domingo, 20 de noviembre de 2016

EL PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL



El conocido como padre del Marketing moderno, Philip Kotler dijo una vez: “ Hoy en día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar ” invitándonos a reflexionar sobre la creciente competitividad de los mercados. Llegados a ese punto, el único factor que nos ayudará a ganar “ la carrera ” será nuestra estrategia de Marketing.


A nivel Internacional, el Marketing gana en dificultad ya que entran en juego factores y variables que pueden perturbar nuestra estrategia inicial, por lo tanto uno de los puntos más importantes es la elaboración de un sólido Plan de Marketing Internacional.


El marketing internacional se define como una técnica de gestión empresarial a través de la cual la empresa pretende obtener un beneficio, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y haciendo frente a la competencia internacional. En definitiva, se trataría de identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades mejor que la competencia.


El Plan de Marketing Internacional es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, y periódico cuyo objetivo final es la elaboración y puesta en práctica de un programa de marketing en los mercados exteriores por etapas, basándose en unos objetivos cuantificables y un análisis del entorno internacional y de las capacidades de la empresa.



Para elaborar un eficaz Plan de Marketing Internacional, primero tenemos que realizar un exhaustivo Análisis de Situación.  En este punto reflejaremos el comportamiento del mercado y el producto, la competencia y lo más importante, los clientes y sus hábitos de consumo.  En este punto también es importante realizar un estudio DAFO o SWOT (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la empresa.


Una vez hemos dispuesto toda esa información hay que concluir ¿En qué punto se encuentra la empresa? Y ¿Hacia dónde queremos llegar? Otro punto importante es definir bien las estrategias y los objetivos de la empresa.


Marketing Mix Internacional. Importantísimo, realizar este análisis para saber cuál será nuestra estrategia en cuanto a Producto, Precio, Punto de venta (distribución) y Promoción.  Teniendo en cuenta los hábitos del mercado objetivo y establecer de este modo a que segmento del mercado queremos conquistar.


Llegados a este punto, conocemos el mercado, los hábitos del consumidor, nuestra estrategia de precio, producto, distribución y promoción tan sólo falta pasar a la acción.



El Plan de Marketing supone el desarrollo o puesta en práctica del concepto de marketing. Mientras este es la idea, aquel constituye la acción que permite llevar a cabo tal idea. Ambos parten de la identificación de las necesidades del consumidor.

Podemos distinguir cuatro etapas:


La primera etapa incluye el análisis de la situación competitiva de la empresa y del ámbito internacional en el que pretende desarrollar sus actividades.


La segunda etapa contiene los propósitos de la empresa en mercados exteriores: qué mercados pretende alcanzar, con qué línea de productos, cuál va a ser la forma de entrada y qué objetivos pretende lograr.


La tercera etapa coincide con el programa de marketing conocido como marketing-mix internacional: consiste en la elaboración de las políticas que se utilizarán para conseguir los objetivos fijados en la etapa anterior, según la situación de la empresa, del entorno y la competencia internacional.


La cuarta y última etapa es la de implantación de todo el programa, su coordinación, control y evaluación.



Veamos, en los siguientes enlaces, 3 ejemplos de planes de Marketing Internacional:




Adaptado desde :


48 comentarios:

  1. Entendemos plan marketing como estrategias de marketing, es decir, que se crea un documento de trabajo escrito, ordenado y definido que busca como objetivo la elaboración y puestas en practica de programas de marketing en mercados exteriores buscando la forma de cuantificar y calificar el entorno internacional y las futuras capacidades de las empresas que se encuentran en búsqueda de expansión e innovación. Dentro de estos planes se debe saber identificar los clientes tanto internos como externos para conocer y satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta la competencia que tiene a su alrededor.

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  2. Establecemos como plan de marketing al documento elaborado de manera organizada, con cronogramas de actividades definidas para poner en marcha un plan de marketing en los mercados exteriores con el fin de alcanzar unos objetivos cuantificables teniendo en cuanta un análisis del entorno a nivel internacional y las capacidades con las que cuenta la empresa por esta razón se realizan las evaluaciones de lo que se conoce como las cuatro P Y La matriz DOFA.
    Con estos resultados podemos saber cuál mercado podemos cautivar, que clase de clientes requerimos y que necesidades tiene este entorno.

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  3. LUCELYS GARCIA HERNANDEZ

    El marketing es una estrategia que se desarrolla con el propósito de alcanzar unos objetivos en los mercados exteriores, teniendo en cuenta las capacidades de la empresa, la situación del entorno y la competencia internacional, en definitiva, se trataría de identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades mejor que la competencia para ellos e debe tener en cuenta:
    1. Para alcanzar esos objetivos, el responsable del marketing internacional elabora un programa o plan de acción con los instrumentos del marketing-mix.
    2. Las actividades de marketing internacional han de desarrollarse de forma coordinada y ligada al resto de las actividades de la empresa, y siempre teniendo presentes los objetivos generales de la empresa.

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  4. Deacuerdo al texto el marketing internacional se detallan los pasos a seguir para alcanzar los principales objetivos. es calve a la hora determinar hacia dónde se dirige la empresa con su iniciativa de expansión, así como el modo de cumplir sus metas.
    Sin un plan de marketing internacional, el proceso de adaptación que exige ese nuevo desafío carecería de estrategias realistas que lo hagan factible, lo cual supone un enorme riesgo que pondría en peligro la supervivencia misma de la empresa.
    A la hora de planificar no sólo es importante una buena documentación sobre el mercado de destino y un análisis pormenorizado del objetivo que deseamos marcarnos. También resulta esencial establecer metas a partir de la situación presente de la empresa, así como de sus posibilidades de proyección para aumentar las probabilidades de éxito.
    tal cual como lo dice el texto para un buen plan de marketing necesitamos de las 4 p.
    producto, precio, promoción y plaza muy importante para el plan marketing.
    se debe tener un amplio conocimiento del producto y comenzar por construir un nicho de mercado.

    Cordialmente
    Luis Ortiz Lozano
    estudiante de la CUN

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  5. El marketing internacional es una gran oportunidad para un mejor desarrollo en las empresas, penetrar mercados internacionales es señal de la capacidad que tiene la empresa para conseguir grandes objetivos, además de las mejoras financieras de la emoresa. Pero se debe tener en cuenta que si no se planifica bien el proceso para lograr entrar en los mercados internacionales, se tendrán perdidas significativa.
    Krist' Iam v:

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  6. El marketing internacional es una estrategia que nos permite llevar acabó nuestra idea de negocio dando nos a conocer como conseguir los objetivo que queremos alcanzar, hay que tener en cuenta estos paso para así un amplio conocimiento del mercado

    Elizamar Avendaño

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  7. El desarrollo de El MRKTG INTERNACIONAL es importante para la comunidad estudiantil y para los investigadores de Negocios internacionales. que sirve de guia y/o manual en especial para el empresario que necesiten insertar en el mercado internacional.
    Angel Ochoa

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  8. El marketing internacional está asociado a la internacionalización de las empresas y la exportación de productos. El común denominador de estos tres elementos es el mismo: la presencia en el mercado exterior.
    el marketing internacional es el punto de enlace entre los dos pasos, es decir, el cómo se llevará a cabo la entrada, el posicionamiento y la comercialización de los productos en el mercado que se ha trazado como objetivo.

    este tipo de marketing se encarga de diseñar estrategias para que un producto elaborado localmente satisfaga las necesidades de un consumidor que se encuentra en un mercado externo. De ahí su vínculo directo con las exportaciones y su aporte a la internacionalización de la marca.

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  9. El plan de marketing internacional va de la mano con la investigación objetivo final es la elaboración y puesta en práctica de un programa de marketing en los mercados exteriores por etapas, basándose en unos objetivos cuantificables y un análisis del entorno internacional y de las capacidades de la empresa.
    estos analisis son fundamentales para la toma de decisiones en el mercado internacional.

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  10. Según lo leído puedo concluir que los objetivos del plan de marketing internacional se pueden fijar en base a una cifra de ventas, de mejora del posicionamiento de la empresa o de la marca, en términos de rentabilidad o tomando como referencia una determinada cuota de mercado

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  11. Las empresas y organizaciones que planean competir eficazmente en los mercados mundiales necesitan un plan de marketing internacional claro y bien centrado que se base en una comprensión profunda de los mercados en los que la empresa está introduciendo sus productos. El desafío, entonces, del marketing internacional es garantizar que cualquier estrategia internacional tenga la disciplina de una investigación exhaustiva y una comprensión y evaluación precisa de lo que se requiere para lograr la ventaja competitiva.

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  12. El Plan de Marketing Internacional es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, y periódico cuyo objetivo final es la elaboración y puesta en práctica de un programa de marketing en los mercados exteriores por etapas, basándose en unos objetivos cuantificables y un análisis del entorno internacional y de las capacidades de la empresa.

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  13. Es importante tomar conciencia de las diferentes necesidades que existen según la región, cultura o religión a la hora de expandir los productos de manera eficiente. Aunque es cierto que muchas empresas se centran en una audiencia global, es necesario entender que habrá artículos que sean incompatibles con ciertos países, por lo que es positivo contar con estrategias regionales.

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  14. Very significant Information for us, I have think the representation of this Information is actually superb one. This is my first visit to your site. Process Libary

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  15. El artículo "Cómo optimizar tu tiempo en marketing" ofrece estrategias para mejorar la eficiencia mediante la automatización de tareas, la priorización de actividades, el uso de análisis de datos, la delegación efectiva y una planificación organizada.

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  16. En este artículo se define bien que estrategia podemos usar para crean un plan sólido de marketing internacional ,nos enseña que podemos obtener un beneficio, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y haciendo frente a la competencia internacional.
    Este analiza el entorno ,las capacidades de la empresa , los clientes y sus habitos de consumo.
    Dalys
    2998168

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  17. Me parece un artículo muy útil que proporciona una guía clara y detallada para crear un Plan de Marketing Internacional efectivo, destacando la importancia de analizar el entorno competitivo, identificar oportunidades y desarrollar estrategias adaptadas a los mercados globales.
    Gabriel Daza - PCI 7 / 2998189

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  18. Un Plan de Marketing Internacional bien estructurado es muy importante en varios aspectos, esta información la considero muy valiosa ya que no solo guía la toma de decisiones basada en objetivos claros y análisis del entorno, sino que también permite a las empresas adaptarse a diferentes culturas y economías.

    Nashaly Cure De Las Salas / 2998189

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  19. Un recurso valioso para cualquier empresa que busque expandirse internacionalmente. Presenta una guía detallada y práctica para desarrollar una estrategia de marketing efectiva en mercados globales.
    Emily Cepeda/2998189

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  20. Este plan de Marketing Internacional ofrece una guía clara y práctica para abordar mercados globales. Resalta la importancia de conocer bien el entorno, la competencia y al consumidor, y de tener objetivos y estrategias bien definidos.
    Morelia Prado - 2998168

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  21. Analisis Del Entorno Internacional: En este artículo nos resaltan la importancia de un sólido plan de marketing internacional, nos explican cómo elaborar un plan eficaz y la importancia para identificar las oportunidades en los mercados exteriores para mantener la competitividad, me gusta como nos explican cada etapa a realizar y cómo se relacionan entre sí dependientes una de las otras El objetivo está en identificar y satisfacer las necesidades del cliente.
    Al igual que nos mencionan estrategias o técnicas que podemos utilizar para crecer a nivel internacional.
    Jenifer Montes Negrete.

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  22. Me parece un excelente artículo, donde nos muestra los puntos clave a gener en cuenta al la hora de hacer una planeación de marketing aplicando la estrategia mix y sus diferentes etapas. Sin duda es información que me sirve a aplicar en cualquier proceso comercial que aspiro realizar

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    1. Cristian Martínez 299816812 de febrero de 2025, 19:33

      Me parece un excelente artículo, donde nos muestra los puntos clave a gener en cuenta al la hora de hacer una planeación de marketing aplicando la estrategia mix y sus diferentes etapas. Sin duda es información que me sirve a aplicar en cualquier proceso comercial que aspiro realizar

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  23. La información me pareció muy completa y bien estructurada. Resalta la importancia de tener un Plan de Marketing Internacional sólido para enfrentar la competencia y adaptarse a las variables del mercado global. Además, detalla claramente las etapas necesarias para elaborarlo y sugiere estrategias efectivas para lograr los objetivos empresariales en mercados exteriores. En general, es un contenido útil y bien fundamentado.
    Maria Cabana PCI 2998168

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  24. me parece interesante este artículo porque nos muestra puntos claves como las etapas para elaborar un plan de marketing, también nos ayuda a entender los mercados globales y analizar el comportamiento del mercado y el producto, la competencia y lo más importante, los clientes.
    Jordy franco -2998168

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  25. El artículo ofrece una visión clara y estructurada sobre la importancia del Plan de Marketing Internacional en un entorno cada vez más competitivo. Destaca la necesidad de un análisis previo del mercado y la empresa, la formulación de estrategias adecuadas y la aplicación del marketing mix adaptado al contexto global. Además, enfatiza la importancia de la acción y el seguimiento en la ejecución del plan. En resumen, es un enfoque sólido y bien fundamentado sobre cómo abordar la internacionalización desde el marketing.

    Richard Carranza Tapia - 2998168

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  26. El artículo explica la importancia del Plan de Marketing Internacional, destacando el análisis de situación, el DAFO y la adaptación del Marketing Mix a cada mercado. Presenta cuatro etapas clave: análisis del entorno, definición de objetivos, planificación y ejecución con control. Considero que este enfoque es esencial para una expansión internacional exitosa, permitiendo decisiones estratégicas basadas en datos y ajustes según el mercado.

    Ayelen Alfaro Ramírez - 2998189

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  27. El artículo aborda la importancia de contar con un Plan de Marketing Internacional bien estructurado para competir en mercados globales. Resalta la necesidad de analizar el entorno, la competencia y los consumidores, utilizando herramientas como el DAFO. También destaca la adaptación del Marketing Mix para cada mercado y explica las cuatro etapas clave del proceso. Me parece un enfoque acertado, ya que una planificación adecuada permite minimizar riesgos y maximizar oportunidades en la expansión internacional.

    Santiago Manjarrés 2998189

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  28. Plan de Marketing Internacional es una estrategia que busca satisfacer las necesidades de los clientes en mercados exteriores, aprovechando las oportunidades y superando a la competencia. Implica analizar el mercado, la competencia y los clientes, y definir objetivos y estrategias para alcanzar el éxito en el mercado internacional.

    Aprendiz: Luis Stiven Alcazar Estil
    Ficha: 2998168
    Programa: PCI

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  29. El plan de marketing internacional enfatiza la necesidad de una estrategia bien definida en un entorno global competitivo, ademas de mostrar la importancia de adaptarse y evolucionar.Destaca que el marketing internacional conlleva desafíos únicos, por lo que es fundamental elaborar un Plan de Marketing que incluya un análisis exhaustivo de la situación, usando tecnicas como la dofa que permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Además, subraya la relevancia del Marketing Mix Internacional, donde la adaptación del producto, precio, distribución y promoción al mercado objetivo es crucial para satisfacer las necesidades del consumidor y asegurar el éxito en mercados exteriores. Para obtener un buen plan de marketing internacional es muy bueno considerar realizarnos por etapas desde el análisis de la situación hasta realizar in seguimiento del cumplimiento de dicho plan

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    1. Gicelis Molinares Piña
      Ficha : 2998189-2998168
      Pci

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  30. Me parece un artículo muy estructurado y entendible para personas que apenas estamos entrando en el mundo del comercio internacional y esto nos puede ayudar demasiado a entender muchas cosas y también a poner en práctica en su momento.
    Daniela Isabel Niño Arrieta 2998168

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  31. me parece un artículo muy interesante y bien redactado para iniciar un plan de marketing, brinda factores importantes para tener en cuenta al momento de realizarlo ya sea para una empresa o otra ocasión, y me gustó mucho, me pareció muy interesante.
    Melany Rovira 2998168

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  32. me parece un artículo muy interesante

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  33. Un plan de marketing se entiende como un conjunto de estrategias que se plasman en un documento estructurado y claro. Su objetivo es desarrollar e implementar programas de marketing en mercados internacionales, evaluando el entorno global y las capacidades futuras de las empresas que buscan expandirse e innovar. Es crucial identificar tanto a los clientes internos como externos para comprender y satisfacer sus necesidades, considerando la competencia existente.

    Sharon Peluffo - 2998168

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  34. El Plan de Marketing Internacional es un documento que guía la estrategia de una empresa en mercados exteriores. Su objetivo es satisfacer las necesidades de clientes extranjeros mejor que la competencia. Se compone de cuatro etapas: análisis de situación, definición de estrategias y objetivos, marketing mix internacional y implantación y control.
    Eilith Segura 2998168

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  35. Isabella Orozco - 2998168
    El artículo proporciona una visión clara sobre la importancia del plan de marketing internacional, destacando cómo una estrategia bien estructurada permite a las empresas adaptarse a diferentes mercados y culturas. La investigación previa, el análisis de la competencia y la adaptación del mensaje a cada contexto son factores esenciales para una expansión exitosa. Sin duda, el marketing internacional no solo impulsa el crecimiento, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades en un entorno cada vez más globalizado.

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  36. KARLA REYES BUCLES13 de febrero de 2025, 6:33

    El marketing internacional es el proceso de planificar, implementar y controlar la comercialización de productos o servicios en mercados internacionales. Implica adaptar las estrategias de marketing a las necesidades y preferencias de los consumidores en diferentes países y culturas con este podemos incrementar las ventas internacionales,
    mejorar la imagen de la marca y
    diferenciarse de la competencia
    Karla reyes bucles - 2998168

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    1. el marketing internacional es el punto de enlace entre los dos pasos, el cómo se llevará a cabo la entrada, el posicionamiento y la comercialización de los productos en el mercado. Kelly almeida - 2998168

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  37. En mi opinión, un Plan de Marketing Internacional es fundamental para cualquier empresa que quiera expandirse a nivel global. Me parece que es como un mapa que te guía para alcanzar tus objetivos en el mercado internacional. Primero, tienes que analizar la situación actual de la empresa, el mercado y la competencia. Luego, defines tus objetivos y estrategias, y finalmente, desarrollas un plan de marketing que se adapte a las necesidades del mercado internacional. Es importante tener en cuenta las diferencias culturales, legales y económicas entre países, para no cometer errores que puedan afectar la imagen de la empresa.

    Anyela Gomez polo - 2998168

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  38. Me parece que el texto es muy completo y ofrece una visión clara y detallada sobre la importancia de un Plan de Marketing Internacional para las empresas que buscan expandirse a nivel global. El autor destaca la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de la situación, incluyendo el comportamiento del mercado, la competencia y los hábitos de consumo de los clientes.

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  39. El marketing internacional es una estrategia que enfatiza la necesidad en un entorno global competitivo, esto implica analizar el mercado, la competencia y los clientes, y definir objetivos y estrategias para alcanzar el éxito en el mercado internacional.
    Pd: marielys González PCI 8

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  40. La verdad me parece un artículo bien interesante ya que nos ofrece una guía bastante práctica y desarrollada de una buena estrategia de marketing para mercados globales. Leonela Cañas

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  41. El Plan de Marketing Internacional es crucial para empresas que buscan crecer globalmente. Implica analizar mercados, competidores y consumidores, y adaptar las estrategias de marketing mix (producto, precio, distribución y promoción) a las necesidades locales. El objetivo es claro: satisfacer las necesidades de los clientes extranjeros mejor que la competencia, minimizando riesgos y aprovechando oportunidades en nuevos mercados. En resumen, es una herramienta esencial para expandirse con éxito a nivel internacional.

    JARIS IGLESIAS
    2998189

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  42. Un Plan de Marketing Internacional sólido es esencial para cualquier empresa que busque expandirse a nivel internacional. Al identificar las necesidades de los clientes extranjeros y desarrollar una estrategia para satisfacer esas necesidades de manera efectiva, las empresas pueden establecer una presencia sólida en los mercados internacionales y aumentar su competitividad. MAIKOL Cañate 2998168

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  43. el marketing internacional es el punto de enlace entre los dos pasos, el cómo se llevará a cabo la entrada, el posicionamiento y la comercialización de los productos en el mercado. Kelly almeida - 2998168

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  44. El texto destaca la importancia de un Plan de Marketing Internacional, especialmente en un entorno competitivo. Define el marketing internacional como una herramienta para identificar y satisfacer las necesidades de consumidores en mercados extranjeros. Resalta la necesidad de un análisis exhaustivo de la situación, incluyendo un DAFO, para entender las capacidades internas y el entorno externo.
    Yoselin Pereira 2998189

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