![]() |
Anuncio impreso de una reconocida marca de salsa de tomate |
Desde hace muchos años se incluye en la publicidad mensajes subliminales o de doble sentido. La mayoría de ellos poseen temas sexuales.
Los mensajes subliminales son palabras, imágenes o sonidos que pueden aparecer en comerciales de televisión o de radio, programas de televisión o películas y anuncios publicitarios impresos, hay incluso programas de computador y páginas web que tienen mensajes subliminales que podemos estar viendo en nuestros equipos todos los días.
El término subliminal (de Sub y el latín limen, inis, umbral) significa que está por debajo del umbral de la conciencia. También se dice que es el estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta de las personas a las que llega.
![]() |
Anuncio impreso de una reconocida marca de helados |
Por lo general, cuando los mensajes subliminales son vistos u oídos, no son reconocidos por lo que son, ya que de hecho, pueden ser ignorados por el cerebro consciente y estar más allá del nivel de percepción consciente.
La teoría sostiene, y esto cada vez es más popular, que los mensajes subliminales son percibidos por la mente subconsciente o inconsciente.
La teoría sostiene, y esto cada vez es más popular, que los mensajes subliminales son percibidos por la mente subconsciente o inconsciente.
Debido a que la mente consciente no tiene tiempo para racionalizar o efectuar el análisis de estos mensajes, las personas pueden aceptarlos más fácilmente.
El siguiente video de una publicidad de colchones ortopédicos representa un claro ejemplo de introducir el sexo en la publicidad a través del uso de la publicidad subliminal, en donde se atiende al subconsciente del consumidor, que con poco puede imaginar el resto con sólo recurrir al sentido erótico de las imágenes.
Veamos a continuación otros ejemplos de este tipo de mensajes publicitarios :
Heineken, en el siguiente aviso impreso, coloca sus envases de una forma particular, logrando un curioso efecto.
Heineken, en el siguiente aviso impreso, coloca sus envases de una forma particular, logrando un curioso efecto.
En la siguiente secuencia gráfica de un comercial de un famoso desodorante corporal se puede apreciar con claridad el efecto que el anunciante desea lograr.
Ahora bien, en el siguiente mensaje subliminal es bastante obvio que no sólo pretende vender un mouse para su computador.
En un periódico se podía leer el primer anuncio de una chica sosteniendo una copa, y unas páginas después aparecía el anuncio boca abajo, dejando ver un pequeño detalle. ¿Lo ves?
En estas imagenes de un anuncio, se pueden observar diversas situaciones relacionadas con el sexo que aparentemente no se tienen en cuenta.
Primero vemos la esfinge de la muerte... luego el Retrato de Dalí ... y posteriormente, el Director de Arte para la compañía cinematográfica pone las dos ideas juntas sobre la polilla en el póster de la película "El silencio de los inocentes". La mayoría de las personas verá el cráneo en el póster de la película, pero pocos verán, a la primera, que el cráneo está formado por cuerpos de mujeres.
Una marca de delicioso Jugo de Naranja...
Parece una inocente letra "Estilo A" ...
Un corte de cabello ?
Una cerveza muy refrescante...
Cigarrillos Kiss...
Perro del día ... en referencia a una marca de salchichas.
Sabores cítricos en una goma de mascar alemana...
Un masaje ?
Un collage...
La publicidad subliminal, especialmente aquella que utiliza estímulos relacionados con el sexo, puede tener un cierto efecto en algunas personas, en momentos y circunstancias concretos, pero no los efectos casi mágicos que algunos consideran que tiene.
Hoy día, la publicidad subliminal no es bien vista y hasta es prohibida en varios países, por lo que no conviene que el publicista corra un alto riesgo al utilizar ésta herramienta porque se expone a que pueda ser sometida al veredicto de la opinión de las personas y/o de los tribunales si es considerada como tal y porque los resultados pueden estar muy por debajo de lo esperado al no tener el efecto que muchos le atribuyen.
sihemos visto muchas veces que la publicidad esta de acuerdo con los mensajes subliminales y abcs los vemos como divertidos, pero realemente debemos utilizar mas aya de la persuasion de estos para saber que es lo que realmente nos deben decir.
ResponderEliminarFabio Martinez
este es un estimulo que no captamos directa mente , en un método muy valido y un medio donde circula dichos símbolos que llegan directamente a nuestro subconsciente , para mi es muy interesante y es algo fura de lo común que funciona - jesus correa
ResponderEliminarLos mensajes subliminales llegan a tu cerebro por debajo de tu percepcion conciente y muchas veces son breves y poco evidentes que buscan un motivo de compra o provocarte a esta misma sin que te des cuenta por ejemplo un perfume su envase puede ser el de un cuerpo de mujer y muchas veces nuestro nivel conciente no lo percibe y terminamos comprandolo lo mismo nos suele pasar con los comerciales de tv. Andrea Gomez
ResponderEliminaraveces inocentemente vemos y no prestamos atencion de lo cual nos quieren hacer que veamos pero somos tan despitados que no le prestamos atencion mas alla de lo que no quieren que veamos y no lo hacemos, ver malo por el hecho que de verlo gracioso llamativo y hasta divertido pero tambien nos lleva al sexo directa e indirectamente y nosotros lo vemos como normal no siendo asi para los niños y adolecentes carolin castellanos
ResponderEliminarMe parece que este articulo nos da una visión de lo que son mensajes subliminales, con relación al sexo en la publicidad, ya que captan la atención de los usuarios debido a que es percibido por el subconsciente, y son aceptados con más facilidad al momento de recibir el mensaje, ya sea de forma visual o auditiva.
ResponderEliminarMILENA ZAMBRANO
bueno en realidad ese documento te da la ventaja de abrir los ojos y profundizar bn sobre la publicidad es sorpredente ver esta imagenes y darnos cuenta que estamos rodeados de los mensaje subliminales y que somos atacados diariamente por ellos sin darnos cuentas
ResponderEliminardiego rodriguez villa se me volé el nombre
EliminarDesde mi punto de vista que los mensajes de determinadas campañas publicitarias no son lo que queremos ver sino como ellos quieren que sea, todos estos msj van dirigidos aun audiencia que su mundo es avanzado con unos contenidos que solo ellos pueden manejar como el alcohol, el sexo, drogas.
ResponderEliminarCierto publicistas no tienen en cuenta la audiencia infantil.
Atte: Marleydis Yanez
todos estos mensajes hacen parte de la realidad que muestran los publicista desde su punto de vista comercial donde ellos vende sus productos con un fin de promover sus articulos estos mensajes llevan aver como es el mundo de los negocios y de como ganan publisidad ante el mercado que lo ve
ResponderEliminaratt:german ordoñez
desde mi punto de vista todos estos mensajes hacen parte de la realidad que los publicistas desde su punto de vista comercial. y hay es donde ellos puede comercializar su producto y van dirigido a la audiencia y como es el mundo de los negocios y como ganan con la publicidad att victor
ResponderEliminarPuede entenderse, claramente que aun no se ha establecido, que tan persuasivo o influenciador sea la publicidad subliminal, para muchos expertos, aun no se logra que llegue al grado de conciencia, ya que siempre va a estar por debajo de ella y apesar de que tenga a su favor todo el tema de la tecnología y la electrónica, aun no se puede medir, que tan lejos puede llegar a influenciar a los compradores para desarrollar, aplicar o realizar, lo que se encuentra oculto en cada uno de ellos, es indispensable, actuar con la razon y no dejar que sea nuestro subconciente, quien tome las decisiones que nos corresponden.
ResponderEliminarAtt: John Rúa
los mensajes subliminales llegan a nuestra mente de forma consiente dejando volar nuestra imaginación para percibir la idea transmitida.
ResponderEliminarlos mensajes subliminales viajan por debajo de los límites normales de la percepción de modo que se van grabando en el cerebro aunque no nos demos cuenta.
estos mensajes los hacen con el proposito de transmitir y dar a conocer nuestro producto que casi siempre tiende a tener estimulo con el sexo atte karen alvarez
la publicidad subliminal actuan en nuestra mente de forma subconciwente es decir no nos encontramos dentro de nuestro razocinio cuando de esto se trata es por eso q al momento de encontrarnos frente a un anuncio de estos debemos hacer un alto y actuar con la razon y ver q tan influenciantes pueden llegar a ser ya q utiliza estimulos q pueden tener cierto efecto en algunas personas.jilian morales
ResponderEliminarOpino que este medio de dale publicidad ha una marca oh producto utlizando mesajes subliminales como bien se conoce,para mi es muy balido por que funciona de manera que la persona no seda cuenta del mensaje que este transmite,solo deteniendonos a pensar un y ha y abservar detalladamente el logo nos damos cuenta del mensaje que este nos transmite,y de alguna oh de otra forma capta nuetra atencion sin saver lo oculto que hay de cada propaganda,en un enbace,logo de alguna empresa.Yaileth Utria Gacia
ResponderEliminarMuy interesante este artículo, porque es bien cierto que la publicidad debe jugar un papel muy primordial al momento de vender y ejercer influencias sobre el cliente, en este caso también nos deja un mensaje claro de que debemos ser claros, respetuosos y objetivos al momento de ejercer influencias sobre el cliente.
ResponderEliminarElena Nisperuza
Me parece muy interesante por que es ir mas allá de lo que percivimos y es una manera de influenciar a nuestros consumidores de cierta manera que lo inclinen mas a comprar nuestra marca o servicio. Diana Garcia
ResponderEliminarintroduce al consumidor por el lado subliminal lo que se inpulsa a hacerlo de tal manera , es para tener su objetivo, lo cual es una venta o fidelizar a las personas y persuadice el subconsiente en cosas que sorprende al verlas. j.armando g.
ResponderEliminarlos mensajes subliminales no son mas que estrategias de ventas en donde el cliente juega con la mente y de hecho se van por lo que proyecta la imagen mas no por el contenido del producto por eso es que se debe tener mas cuidado al momento de adquirir un producto que contenga estos tipos de mensajes ya que no es para todo tipo de publico y los menores de edad pueden ir mas allá de lo previsto si ven este tipos de mensajes. NORMA RINCON.....
ResponderEliminardependiendo del diseno y la metodologia de la imagen subliminal la mente humana puede percatar la imagen como de forma inconsciente. y hacer cosas
ResponderEliminarbreves como comprar algo que de repente se le vino a la mente .. inconcientemente. mas no conciente. JULIETH OSPINO
los mensajes subliminales son estrategias solo para captar cliente nosotros como personas debemos estar pendiente de este tipo de mensajes que nos muestran que nos dan a vender y cosas asi att : deily piragua
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmu rexulon el blo este. Ma enseñao como difrutar con la comida en mi ratos libre. ;) ;) 8------3
ResponderEliminar¿Necesita un dinero urgente para pagar sus cuentas y liquidar sus deudas en caso afirmativo email: ramseydickson@outlook.com
ResponderEliminarCreo que son divertidos mientras no afán un escandalo además el que lo ve con malas intensiones y el que lo ve como algo gracioso no pasa nada
ResponderEliminarLa publicidad subliminal consiste en crear un mensaje a través de una imagen, vídeo, sonido o texto que pase totalmente desapercibido en el consciente para que lo procese el inconsciente y obligue al usuario a realizar una acción. Es por lo tanto una forma de influencia, y quizás manipulación.
ResponderEliminarDicho de otra manera, la misión de este tipo de publicidad es hacer trabajar el inconsciente del usuario para que sienta la necesidad del producto o servicio que se expone.
HECHO: MARIA VANESSA MARTINEZ MURILLO
Los mensajes subliminales pueden ser un poderoso medio de comunicación de mercadeo.
ResponderEliminarSe estima que tienen efecto de persuasión, las persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero sí de manera subconsciente.
Sus efectos son de corto plazo,Sin embargo, el efecto pareciera ser de más largo alcance cuando los mensajes subliminales enseñan a hacer o no hacer algo.
Pues siento que fue un tema muy llamativo pues comprendí como un simple anuncio con algún mensaje oculto o subliminal puede jugar un papel muy fundamental a la hora que el cliente perciba el mensaje del producto o servicio ofrecido.
ResponderEliminarBy: Óscar Diaz
Los mensajes subliminales usados en anuncios para promocionar productos pueden llegar a ser muy convenientes en ciertas ocasiones aprovechándose de la inconsciencia de los espectadores para así llamar su atención hacia lo que se les está ofreciendo, aunque no tengan un efecto mágico ante los ojos de las personas puede ser muy influyente a la hora de que una persona se decante en la toma de la decisión de obtener su producto
ResponderEliminarBy: Carlos Carlos Castillo
EliminarSÍMBOLOS, MENSAJES Y PUBLICIDAD SUBLIMINAL es una muy buena estrategia ya que logra atrapar la atención de los clientes algunos le siembra una e intriga y acceden a comprar los productos para probar su calidad y que tan beneficiosos llegan hacer los productos para los clientes.
ResponderEliminarEmily Agresott
Los mensajes subliminales son un tipo de mensaje o señal que percibimos los seres humanos sin darnos cuenta. Este tipo de mensajes los capta una parte de nuestro cerebro llamada el subconsciente, el encargado de obligarnos a llevar acciones irracionales, sin ningún obstáculo, sin entender el porqué.
ResponderEliminarla publicidad subliminal actuan en nuestra mente de forma subconciente los mensajes subliminales son estrategias solo para captar cliente nosotros como personas debemos estar pendiente de este tipo de mensajes que nos muestran que nos dan a vender
ResponderEliminarJOSEPH BROCHERO