Es fundamental que entendamos claramente estos términos para poder interpretar adecuadamente los próximos informes de las empresas encargadas del estudio y análisis con relación a las audiencias de radio y televisón en el país.
SHARE es el porcentaje de hogares que tienen la televisión encendida y que están sintonizados con un programa o canal especifico en un momento determinado. Utilizando el ejemplo anterior, el canal 2 se está viendo en tres(3) de las seis(6) casas con televisión encendida (nótese que cuatro están apagadas). Eso significa que tiene una participación o Share de 50% de audiencia.
Entonces, la clave de la diferencia radica en que el Rating se mide con el total del universo o muestra en estudio mientras que el Share se calcula con base en el número de televisores encendidos de esa muestra.
- Centro: Bogotá y Soacha
- Región Caribe: Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta
- Eje Cafetero: Armenia, Pereira, Manizales y Dosquebradas
- Pacífico: Cali, Palmira y Yumbo.
- Antioquia: Medellín, Bello, Envigado e Itagüí.
- Oriente: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cúcuta y Los Patios.
El empleo del rating es de uso mundial, distintos países tienen empresas que se dedican a la medición de la teleaudiencia, aunque en forma similar hay empresas que se dedican a medir la penetración de la radio e incluso del Internet.
Evolución hacia los medios digitales
Con el auge de los servicios de streaming y las plataformas de video bajo demanda, como Netflix, YouTube, Disney+, entre otros, estos conceptos se han extendido para abarcar también las visualizaciones en línea. El rating en el contexto digital se mide no solo en función del número de suscriptores o usuarios activos, sino también por las veces que se reproduce un contenido en un determinado periodo.
El share, por su parte, refleja qué proporción de los usuarios activos de una plataforma están viendo un contenido específico en comparación con otros programas o videos disponibles. Esta métrica es crucial para plataformas de streaming, ya que la competencia por captar la atención del espectador es cada vez mayor, y el contenido más visto tiende a atraer más inversión publicitaria.
Medición más allá del televisor
A medida que el consumo de contenido ha migrado a dispositivos móviles, laptops y televisores inteligentes, el análisis de audiencias también se ha adaptado para reflejar las nuevas formas de consumo. Hoy en día, no solo se mide cuántas personas están viendo un programa, sino también por cuánto tiempo interactúan con él (tiempo de visualización), las veces que lo comparten, e incluso las interacciones que generan en redes sociales.
Las plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok y Twitter, también han alterado el panorama, ya que los usuarios comentan en vivo mientras ven contenido, creando un fenómeno llamado second screen (uso simultáneo de un dispositivo mientras se consume otro medio). Esto añade una capa más compleja a la medición de audiencias, ya que las conversaciones en tiempo real pueden influir directamente en el éxito de un programa o contenido.
Impacto en la publicidad y el marketing
Para los anunciantes, entender estas nuevas dinámicas es crucial. Las marcas ahora evalúan tanto el rating y el share tradicionales como las interacciones digitales para planificar campañas más efectivas. Esto ha derivado en una mayor inversión en publicidad programática y segmentada, donde los anuncios son mostrados solo a audiencias específicas en función de sus hábitos de visualización e intereses.
Además, las métricas de impacto social y digital se han vuelto tan importantes como las métricas tradicionales de televisión. El contenido que más se comenta o se comparte en redes sociales tiende a generar mayor atención, lo que resulta en una mayor rentabilidad para los productores y las plataformas que lo ofrecen.
En el video que presento a continuación, complementaremos un poco más la información sobre este tema :
Veamos la utilización de esta información por parte de los anunciantes :
ESTO ES MUY CIERTO EL RAITING ES LA MEDIDA DE CUANTA GENTE VE UN PROGRAMA O UN DETERMINADO CANAL PUEDE SER EL RAITING-HOGARES QUE MIDE CUANTOS HOGARES ESTAN VIENDO DETERMINADO PROGRAMA O CANAL Y EL RAITING-PERSONAS QUE DETERMINA CUANTAS PERSONAS LO ESTAN MIRANDO Y EN DETERMINADO MOMENTO.
ResponderEliminarY EL SHARE ES EL PORCENTAJE QUE ESTA GENTE SIGNIFICA SOBRE EL TOTAL DEL ENCENDIDO EN ESE MOMENTO, LO QUE QUIERE DECIR QUE EL RAITING ES EL QUE MAS PRENSA TIENE Y EL SHARE EL QUE DEFINE EL EXITO O EL FRACASO DE UN PROGRAMA.ASI LO ESTABLECE DI GUGLIELMO EN SU LIBRO VIVIR AL AIRE. ANDREA GOMEZ
podemos decir que ser mas vistos .. Es ser mas reconocidos; De tal manera nuestras pautas publicitarias de determinado producto en el momento ideal de ser visualizado al publico, de crear cierta expectativa, en el objetivo de las necesidades de cada audiencia tienen su mejor tiempo. un buen reiting con un buen share puede ocasionar un éxito de impulso. j.armando gomez v.
ResponderEliminarEl rating es una de las herramientas que tienen los medios de comunicación para saber que tan exitosos son sus programas y así obtener cual es la franja del día que tienen mayor audiencia. Además es fundamental para los comerciantes al momento de escoger donde y a qué horas quieren pautar su publicidad ya que conociendo estos datos nos visiona que tan penetrante será al público.
ResponderEliminarmilena zambrano yerena
El rating y el share son mecanismo de estudios de horarios y público para la mejor comercializacion de productos... por medio de estos mecanismos se pueden medir y conocer los niveles de tele audiencia y asi saber como llegar a un determinado publico para obtener mejores beneficios en el impulso de un producto determinado....
ResponderEliminarSAHILLYN FUENTES G.
raating es la medicion de cuantos televidentes ven un canal o un programa en particular. aparte yo investige que existen dos clases de raiting 1 el que mide los televisores y otro el que mide a las personas este determina cuando y a que horas lo estan viendo el determinado programa en cambio el share es el porcetaje que esa gente significa sobrela totalidad del encendido del televisor ademas este puede definir el exito de un programa o el fracaso de este. carolin castellanos
ResponderEliminardiferencia entre rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El rating considera la población de interés. El share se refiere al número total de espectadores en un momento determinado..
ResponderEliminarALEX AHUMADA G
el Rating es nada más ni nada menos que el público. Es la medida e cuánta gente ve un programa o un determinado canal.
ResponderEliminarshare El share indica qué porcentaje de participación tiene cada canal con respecto al Encendido Total en un momento determinado el share permite la comparación entre competidores.La suma del share de cada canal considerados con respecto al encendido siempre da 100%
MAICOL SUAREZ
rating es muy importante donde nos damos cuenta cual es la franja que mas están observando los tele videntes para poder tener un buen objetivo en nuestra publicidad y un mayor éxito en las ventas.
ResponderEliminarjorge alzate
El Rating podemos definirlo como el porcentaje de casa o televidentes con el televisor encendido en un canal, programa y día especifico en relación al total de hogares considerados
ResponderEliminarSe puede definir como Share, al porcentaje de hogares sintonizando un canal especifico con relación al total de hogares encendido, es decir representa la participación de un determinado canal en los encendido.
Esther Guerra
el rating también es la forma de evaluar como somos de fieles a algún medio por el cual nos informamos de lo que esta pasando en el mundo en este caso mide el porcentaje de las casas que tienen su televisor encendido para ver lo que esta pasando
ResponderEliminarel share nos muestra el porcentaje de los hogares que sintonizado con un canal especifico
GERMAN ORDOÑEZ
“Rating” es un término anglosajón, y en materia televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.
ResponderEliminarexpresada porcentualmente, de una cadena de televisión sobre el total de la audiencia, en una franja horaria determinada. En publicidad: porcentaje de spots de un anuncio con respecto al total de spots de su competencia durante un periodo de campaña.
Raiting - Share, poder conocer e identificar los mecanismos por los cuales las empresas de comunicacion y telecomunicacion de nuestro pais miden su audiencia y el impacto que presentan en los diferentes horarios, es de mucha ayuda para todo el mercado en general ya que muestra una tendencia favorable en el momento de querer invertir en una publicidad para mostrar mi producto en los diferentes canales y en diferentes horarios segun sea el interes.
ResponderEliminarEl rating indica el porcentaje de hogares o de televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos, el rating se ha constituido en un tema común para todos los partícipes de la industria televisiva, entre ellos las agencias de publicidad, que buscan en las mediciones de audiencia un buen aliado para sus estrategias de comercialización
ResponderEliminarShare: Porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos.
Interesante articulo..
Vanessa Tejada Ortega
considero el rating como una herramienta de suma importancia ya que es la encargada de medir el nivel de audiencia televisiva en los hogares,por medio de el share que es el dispositivo por el cual hacen esta medición.de esta manera los canales saben si su programa es el mas visto y cuales son los horarios en que las empresas por medio de comerciales pueden vender mas.
ResponderEliminarhilda perez perez
Pienso que hoy dia estas dos herramientas, el raiting y el share, son muy importantes en nuestro sistema competitivo de las aundiencias, pues vemos cada dia la formas como los canales de television, estaciones de radio, etc, promueven programas, que obtengan mas atencion de las personas, para mantener una sintonia envidiable y buena dentro del mercado de la television. Genial esta dos herremientas, que sin duda alguna nos podria ayudar en un momento determinado a difundir el inicio de nuestro producto o empresa.
ResponderEliminarAlfredo Corpas Salcedo
Es de gran importancia estos conocer estos dos tipos de herramientas que se vienen utilizando hace mucho tiempo, el Share y el Rating, nos permiten dar a conocer como funciona el sistema competitivo en la industria de la audiencia, El rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la televicion encendida en un canal, El Share- De este modo podemos decir que es la audiencia parte o porción de telespectadores que en un momento determinado están viendo tu cadena de tv. Claro está que la gente hace zapping, enciende y apaga el televisor en distintos momentos, por lo que el share varía a lo largo del capítulo, esto determina que si en un caso dado decidiera invertir en una publicidad de mi producto podria ser mas efectivo si tengo en cuenta estas dos herramientas las cuales tendria a favor.. sabria los horario segun el comportamiento del televidente para poderle transmitir el mensaje.
ResponderEliminarLuis alfredo perez
Es un tema tradicional ya que hoy en día el rating y share son terminos que se usan convencionalmente en los medios informativos como tv y radio para determinar la medicion en porcentajes de que nivel de audiencia se tiene a determinada hora en determinado momento. Att: Johnny Pacheco
ResponderEliminarLas ventajas de estas herramientas de medición son que los Canales de televisión pueden ajustar su programación según lo requiera la tele audiencia,
ResponderEliminarMillones de pesos se gastan anualmente en la compra de espacios publicitarios, con lo cual se asume la importancia de contar con esta información que permite a Agencias, Anunciantes y Centrales de Medios planear, evaluar y optimizar el grado de efectividad de las inversiones que realizan en este medio masivo por excelencia.
Stefania Pava.
Mil felicitaciones por el ejemplo y el resumen del tema,son totalmente claros y de facil entendimiento, permitiendo una total comprencion de lo que significa cada uno de ellos y en que se diferencian,mil gracias .ELMER QUIÑONES.
ResponderEliminarSon herramientas de gran utilidad, mas allá de poder determinar que tan vista es una programación u otra. A nivel empresarial se puede llegar a muchas conclusiones después de analizar los resultado de estas mediciones.Por ejemplo las empresas pueden tomar la decisión de en que momento especifico y en que canal determinado pueden lanzar sus campañas publicitarias, teniendo en cuenta múltiples variables, como por ejemplo a que población dirigir su producto, teniendo en cuenta su ubicación geográfica. También se pueden dirigir las campañas según la edad de la poblacion dada la hora de cada programación.
ResponderEliminarExcelente Estrategia.
Kelly Monroy
el raiting y el share son muy importantes para un canal de televisión, porque con ellos determinan si ha obtenido exito con el publico. se enteran cuanta audiencia manejan a diario....
ResponderEliminarkatherine daza g
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ResponderEliminaro electroencefalografía es una de las técnicas de perfil neuro más utilizada en neurociencia del consumidor. Desarrollada por el físico alemán Hans Berger a finales de los 20, el EEG es también común en el ámbito clínico, con una sólida base científica y económicamente asequible, aunque no exenta de complejidad.
ResponderEliminar¿En qué consiste el EEG? ¿Cómo funciona y cuál es su base científica? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? E https://vikingpressagency.com/11-razones-por-las-que-deberias-redisenar-la-web-de-tu-negocio/