“Cada año se incorporan al mercado miles de nuevos profesionales, nos
hemos convertido en “commodities” al granel ” (Andrés Pérez Ortega). (1)
En los últimos años se ha
producido una revolución en el mundo profesional.
Para competir con garantías de éxito en un mercado tan competido como el actual, ya no es suficiente con ser un buen profesional o estar especializado en un determinado servicio.
Si trabajas para otros, ya no puedes esperar a que los demás diseñen tu carrera, debes ser tu quien tome la iniciativa. Si trabajas por tu cuenta, debes hacer todo lo posible para sobresalir en un mercado saturado y competido. Si eres empresario o responsable de un equipo, debes conseguir que los profesionales que trabajan contigo tengan mentalidad empresarial.
Para competir con garantías de éxito en un mercado tan competido como el actual, ya no es suficiente con ser un buen profesional o estar especializado en un determinado servicio.
Si trabajas para otros, ya no puedes esperar a que los demás diseñen tu carrera, debes ser tu quien tome la iniciativa. Si trabajas por tu cuenta, debes hacer todo lo posible para sobresalir en un mercado saturado y competido. Si eres empresario o responsable de un equipo, debes conseguir que los profesionales que trabajan contigo tengan mentalidad empresarial.
En todos los casos es necesario
aprender a gestionar un proyecto profesional como un negocio. Tu profesión es
tu Empresa, tu trabajo es tu Producto y lo que haces define tu Marca Personal.
Un plan de marketing personal te
será útil tanto si buscas tu primer empleo como si pretendes ascender, cambiar
de trabajo o de profesión o impulsar hacia el éxito al equipo de trabajo que
lideras.
¿Para qué sirve el personal
branding?
• Para personas que necesitan
tener un control de su identidad,
• Para definir aquello que se
quiere ser y como se quiere ser percibido,
• Para establecer control y
gestión del proceso de comunicación,
• Para definir objetivos y
trabajar para conseguirlos,
• Para comunicar tu valor añadido
lo que te hace diferente.
Con el plan de marketing personal…
a. Defines tus Objetivos, Misión
y Visión,
b. Defines tu producto, (TU), Te permite
autoanalizarte,
c. Defines la oferta profesional
que quieres vender,
d. Analizas tu posicionamiento, y
te permite ver si existe un desfase (GAP) entre cómo te ven y cómo quieres que te
vean. Es decir, vas a establecer acciones para que asocien a ti las ideas y
cualidades que te diferencian y te hacen un(a) profesional atractivo(a),
e. Defines tu público-objetivo,
f. Defines los canales de
comunicación, los mensajes y las acciones de comunicación que vas a realizar para
darte a conocer.
PASOS PARA UN ADECUADO PLAN DE MARKETING PERSONAL
1. ESTABLECE TU
VISION – MISION – VALORES.
LA VISIÓN es
externa. Es la esencia de aquello que crees que puedes ver posible en el mundo.
LA MISIÓN es
interna. Tu papel dentro de tu Visión.
VALORES PERSONALES (Establecer
la escala personal de Valores)
2. DETERMINA TU SUEÑO.
Ejemplos:
“Ser un Ingeniero Civil reconocido
en formulación y evaluación de proyectos… en la ciudad de…o en la comunidad de... “
“Brindarle la posibilidad de estudios superiores a mis hijos”
3. ESTABLECE TUS
OBJETIVOS.
OBJETIVOS
• Resultado de convertir los
sueños, ideales e ilusiones en hitos mensurables y perfectamente definidos,
• Los Objetivos deben ser concretos,
medibles, realistas, desearlos de verdad,
• Se deben establecer etapas para
conseguirlos,
• Evitar todo aquello que te
aleje de tus objetivos,
• Establecer objetivos que
aumenten tus fortalezas,
• No establecer más de 3
objetivos a la vez,
• Ser creativo,
• Investigar como lo han hecho
otros (BENCHMARKING),
• Visualizarlo.
El inicio de todo proceso de
creación de marca personal pasa por conocerse a uno mismo, por saber que te
hace excepcional.
Define bien las respuestas a los siguientes
3 ejes y obtendrás las bases necesarias para empezar a construirla:
• ¿A quiénes puedo solucionar
problemas? – Público objetivo.
• ¿Qué puedo ofrecerle al mercado
que no exista? – Diferenciación.
• ¿Cómo quiero que me perciban? –
Posicionamiento.
TODOS SOMOS DIFERENTES…
NUESTRO ADN
• Conocimientos,
• Experiencia,
• Habilidades,
• Creatividad,
• Talento.
NUESTROS RECURSOS
• Relaciones,
• Autoestima,
• Mentores,
• Apariencia e imagen,
• Actitud Mental.
MOTIVACIÓN
• ¿Qué es lo que me apasiona?
• ¿Cuáles son mis valores
personales?
• ¿Dónde me veo en 5 años?
• ¿Qué es importante para mí?
• ¿Qué me motiva?
• ¿Cómo me gustaría que fuera el
mundo y qué contribución puedo hacer?
5. ESTABLECE TUS PROYECCIONES CON BASE EN TUS CAPACIDADES.
POSICIONAMIENTO
El posicionamiento es el lugar
mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con
el resto de los productos o marcas competidores.
Para establecer tu
posicionamiento debes:
a. Identificar el mejor atributo
del producto. TU,
b. Conocer la posición de los competidores
en función de ese atributo,
c. Decidir nuestra estrategia en
función de las ventajas competitivas,
d. Comunicar el posicionamiento
al mercado a través de todas las herramientas disponibles,
Para esto debes responder a conciencia el siguiente Cuestionario de Posicionamiento:
• ¿Cuál es mi reputación actual?
• ¿Cuál es mi mayor punto fuerte?
• ¿Cuáles son mis habilidades más
diferenciadas y valiosas?
• ¿Qué características personales
hacen que la gente pueda interesarse en mí?
• ¿Cuál es mi mayor logro?
Con estas respuestas, podremos establecer:
• Lo que pensamos que somos
• Lo que realmente somos
• Lo que los demás piensan que somos
MARCA PERSONAL
La Marca Personal es todo aquello
en lo que te destacas, lo que te diferencia, el conjunto de ideas que se asocian a
ti cuando te recuerdan, la huella que dejas ¿Eres consciente de las huella que
dejas. ¿Eres consciente de las impresiones que causas?, ¿Tienes idea de qué cualidades
se asocian a ti cuándo te recuerdan?
6. ESTABLECE TU DOFA PERSONAL.
Ejemplo de DOFA Personal. (Una instructora de Baile Profesional).
7. DEFINE TU SERVICIO PROFESIONAL.
• Con base en todo lo anterior
defino las características del servicio a prestar.
8. ESTABLECE TUS CONEXIONES.
• ¿A quién conozco que me permita
alcanzar mis retos?
• ¿Quién necesita conocerme y a quién necesito conocer para
poder alcanzar mis retos?
• ¿Qué hago para expandir
rápidamente mi red profesional?
• ¿Cómo puedo añadir valor a los
miembros de mi red?
• ¿Cómo puedo interconectar
diferentes miembros de mi red para conseguir valor mutuo?
• ¿Qué puedo hacer para nutrir mi
red periódicamente?
9. ESTABLECE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.
Nivel 1: distancia corta
Gestos, aspecto, forma de vestir, mensajes verbales y no
verbales, conversación, teléfono, tarjeta de visita, etc.
Nivel 2: media
distancia
El discurso, la presentación de empresa, la ponencia,
Perder el miedo a hablar en público.
Nivel 3: larga
distancia
• R.R.P.P.
• Página web y/o blog medios de comunicación, videos en la red,
• Anuncios,
• Ferias y eventos especiales, seminarios.
PLANIFICAR Y
DESARROLLAR ACCIONES QUE TE PERMITAN COMUNICAR
• R.R.P.P. Charlas y conferencias
que nos posicionen como experto en nuestro ámbito de actuación,
• Colaboraciones con
organizaciones, instituciones y medios de comunicación que contribuyan a
reforzar nuestro posicionamiento,
• Generación de contenidos:
Libros artículos,
• Un diálogo continuo en la Web
2.0 coherente con nuestra estrategia de actuación. Combinando distintas herramientas
con contenidos de interés y una frecuencia adecuada. (Blogs, twitter, linkedin, facebook, youtube,
slideshare…).
NETWORKING
• Trabaja en tu “elevator Pitch”
(anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación de un proyecto o emprendimiento , ante potenciales clientes o accionistas).
• Grupos de referencia:
- Familia amigos,
- Grupos de trabajo,
- Clubes deportivos
- Directivos de empresas
- Personas o grupos conocidos,
- Asociaciones profesionales.
• Trabajar y alimentar nuestra
red de contactos (Networking) entendiendo siempre varios aspectos claves:
- Para recibir hay que dar (Principio de reciprocidad),
- Tras el contacto es fundamental
mantener la relación y tratar de generar valor poco a poco,
- Las relaciones llevan su tiempo
y es preciso generar confianza,
- Antes de llegar a vender es
vital atraer interesar y vincular.
10. DEFINE TU PERSONAL BRANDING EN LAS RRSS.
ÚLTIMOS CONSEJOS
• Entrenar, mejorar y practicar
un conjunto de competencias básicas,
• Entrenar para aumentar la
autoconfianza,
• Mejorar las habilidades de
comunicación,
• Crear una Metodología de trabajo,
disciplina, mejora continua y proactividad,
• Crear y gestionar relaciones de
confianza,
• Mantener Coherencia entre lo que decimos
y hacemos. Compromiso con la palabra,
• Gestinar adecuadamente el tiempo,
• Fomentar el Talento creativo,
• Ser y parecer,
• Desarrollar la autocrítica
continua.
Invierte en Ti… Tómate el tiempo
para desarrollar tu Plan de Marketing Personal.
Maximiza los beneficios que el
internet y las redes sociales ofrecen utilizándolas sabiamente.
Toma las riendas, tienes la
opción de reinventarte a Ti mismo(a).
La Estrategia de Marketing y
Branding Personal, te ayuda, a través de este proceso, etapa por etapa, para
pasar de ser un profesional anónimo y poco valorado a convertirte en un
especialista reconocido en tu sector.
Dependes de Ti... Depende de Ti.
“Toma tu vida en tus manos y… ¿Qué sucede?... Algo terrible... No hay nadie a
quien culpar” (Erica Jong) (2)
FUENTES DE INFORMACIÓN.
“Marca Personal”. Andrés Pérez Ortega. Edit. ESIC
“Marketing Personal” José M
Acosta Vera. Edit. ESIC
http://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you
(1) Andrés Pérez Ortega,
especialista en desarrollo de marcas, fue la persona encargada de desarrollar e
introducir el concepto de Marca Personal y de Posicionamiento Profesional en
España. Ahora, es experto en Estrategia y Branding Personal en España y
Latinoamérica.
(2) Erica Jong es una escritora de superventas estadounidense, quien tras terminar sus
estudios de literatura inglesa en la Universidad de Maryland, enseñó en varias
universidades de EE. UU., Austria e Israel. Aunque ya había publicado poesía anteriormente
(1971), saltó a la fama en 1973 con su primer libro, "Miedo a volar", que lleva
ya 15 millones de ejemplares vendidos y se ha traducido a 27 idiomas. Se trata
de un clásico del erotismo femenino, por el que aún se asocia a su autora con
ese tipo de literatura.
Buena información, útil para partir y motivarse!
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarGiaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ mua hàng ebay ship về VN uy tín, giá rẻ.
Very informative and impressive post you have written, this is quite interesting and i have went through it completely, an upgraded information is shared, keep sharing such valuable information. Qué es BPM
ResponderEliminar