domingo, 11 de agosto de 2019

Creatividad, Innovación y Emprendimiento... ¿Deben ir de la mano?

La creatividad comienza con la inspiración y la imaginación, y es justamente cuando empezamos a darle vueltas a la idea de un nuevo proyecto, recorriendo diversas etapas del proceso creativo como: el cuestionamiento, la investigación, el desarrollo y la ejecución.

La innovación en términos generales es un cambio que trae novedades, es decir cosas nuevas. En otras palabras es trazar un camino nuevo, por lo que se hacen cosas nuevas que brindan resultados nuevos y por consecuencia diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero vamos a relacionar  un poco estos términos con el emprendimiento.

Seguramente, podemos pensar que nuestra idea es algo "revolucionaria y mejorada" en todos los aspectos y que la estamos definiendo como única y de gran utilidad. La creatividad es una actividad que hoy día ha ocupado relevancia en distintas organizaciones y un ejemplo claro de esto,  son las agencias de publicidad o empresas como 3M, Google o Yahoo, por mencionar sólo algunas.

Para el emprendedor la creatividad debe ser un proceso básico al iniciar un plan de negocio ya que les ayudará a diferenciarla de la competencia, es la semilla que puede germinar en un producto o servicio con mucho valor agregado que cosechará grandes éxitos y posicionamiento en el mercado.

La innovación es todo el trabajo arduo que se requiere para poner en marcha el nuevo negocio o proyecto. Esto no implica solamente el ponerse a trabajar en lo operativo, sino también fijar objetivos claros y alcanzables con la finalidad de lograrlos en un plazo previamente acordado, además de establecer las estrategias necesarias para introducirse a nuevos mercados. 


Hay que diferenciar estos dos conceptos que se mencionan siempre en temas asociados con el emprendimiento y que están ampliamente vinculadas.
 
Creatividad sin Innovación, representa una idea más en la cabeza de muchas personas que en el futuro se lamentarán por no haberla llevado a cabo. 

Innovación sin Creatividad, es emprender un proyecto con un producto o servicio que no representará gran rivalidad frente a la competencia, por lo que el precio será el que marcará la diferencia entre ambos y no el valor agregado que podemos plasmar en ellos generando ideas creativas.

Los emprendimientos innovadores son el inicio de nuevos proyectos (negocios) pero implementando novedades que diferencien al proyecto actual de otros negocios del mismo sector.

Debemos saber que no todo emprendimiento es innovador y que no toda innovación se da precisamente en un emprendimiento. Por ejemplo podemos emprender un negocio de comida, pero éste es igual al resto ¡No agregamos nada nuevo! ¿Estamos emprendiendo? obviamente si, pero ¿Estamos innovando? está claro que no.


Por otra parte podemos tener un negocio de 10 años y querer agregar una novedad, queremos agregar al menú bebidas totalmente nuevas (creadas por nosotros). ¿Estamos emprendiendo? no exactamente porque ya emprendimos hace mucho tiempo, lo más cercano sería decir que estamos emprendiendo dentro de nuestro emprendimiento ¡Pero no es un nuevo proyecto sino una mejora!… Ahora ¿Estamos innovando? claro que si.
  
A pesar de esto, lo mejor que nos puede ocurrir es mezclar los tres términos…
… es decir, ser creativos, emprender e innovar al mismo tiempo. Como nuevo negocio tenemos que darnos a conocer y tener presencia ¡Nada mejor que ofrecer algo diferente para hacerlo!

Ahora, debemos ser sinceros. Así como es bueno ser un emprendedor innovador, también debemos saber que es una tarea mas compleja, sin embargo vale la pena porque trae una serie de ventajas. Mencionaremos 4:
  1. Llamar la atención del cliente porque le estamos ofreciendo algo nuevo.
  2. Satisfacer más aún al cliente. Porque recordemos que no sólo es innovar para mostrar algo diferente, sino que ese algo diferente aporte algo más de valor.
  3. Podremos volvernos moda como todo lo nuevo, es una oportunidad para convencer al cliente de que nuestro negocio es el mejor.
  4. Llamaremos la atención de inversionistas. A un inversionista le llamaría más la atención un proyecto innovador que uno igual al resto ¡Uno más del montón!

 

¿Cómo tener o hacer un emprendimiento innovador?


Aquí la pregunta del año. Pero es mejor, la pregunta de la década e incluso del siglo "¿Cómo podemos tener una idea para realizar un proyecto innovador?"

Lo más que podemos hacer es brindar algunos consejos para que esas ideas innovadoras surjan desde la creatividad, y de allí pasen a ser innovadoras:

 1- Dejar muy claro el sector donde queremos trabajar:

Lo primero es esto, saber en qué sector querremos emprender, porque es más fácil pensar en ideas innovadoras dentro de un sector que en general. Lo decimos, porque así analizamos mejor las necesidades, tendencias, cambios que podemos aplicar, etc. Así que claro con esto ¿Qué queremos emprender? ¿Un salón de belleza, un negocio de comida, una tienda de ropa…?

2- Detectar necesidades:

Hagamos una lista de las necesidades que existen en el sector que vamos a trabajar. Una buena idea es ver a nuestra competencia y ver que hace falta, que se puede mejorar, etc.

3- Analizar innovaciones de otros sectores:

Es bueno ver cómo otros negocios sin importar el sector han innovado. Esto nos puede ir dando ideas para aplicar en nuestro sector. Solo es cuestión de mirar algunos ejemplos en Internet y dedicar un poco de tiempo.

4- Reunir todo un equipo:

Ahora debemos reunir un equipo de personas para comenzar a compartir ideas. Es recomendable un grupo conformado por profesionales del sector donde vamos a emprender. Y otro grupo conformado por personas creativas e innovadoras.

Esta combinación es muy poderosa, de las reuniones con este equipo saldrán muchas ideas innovadoras que sin duda alguna serán muy buenas. Está claro que en dichas reuniones debemos plantear las necesidades detectadas en el paso anterior ¡De allí partirá todo!


En conclusión, emprendimiento creativo e innovador hace referencia a emprender pero aplicando cosas nuevas y diferentes. No es algo que salga de la nada, sin embargo podemos aplicar los consejos que hemos recomendado:
  1. Dejar muy claro el sector donde queremos trabajar.
  2. Detectar necesidades.
  3. Analizar innovaciones de otros sectores.
  4. Reunir todo un equipo para dar ideas.
Con esto será más que suficiente para comenzar con buen pie. ¡Pero hagámoslo creyendo que somos capaces de innovar!

Aquí cabe preguntar : ¿En qué etapa del negocio estamos? ¿la creatividad e innovación están presente en nuestro emprendimiento?

Fuentes:

101 comentarios:

  1. Es un error pensar que la creatividad sea una facultad que solo posee el inventor, el genio o los artistas. Si bien en ellos es una cualidad inmanente, también todos los seres humanos pueden aprender a ser creativos, pueden desarrollar habilidades necesarias que les permitan tener un pensamiento creativo para plasmarlo en procesos y productos o servicios valiosos y originales. Es hora de pensar más en el descubrimiento de nuevas ideas, servicios y productos dentro de las organizaciones e instituciones y romper con la idea de estructura social de conservacionismo.

    ATT Carlos Archbold - CUN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Carlos ... Todos tenemos potencial creativo, el reto está en convertirlo en competencia.

      Eliminar
    2. De cuerdo con el texto tenemos la capacidad de ser innovadores y implementar ideas a nuestro proyecto .

      Eliminar
  2. Creatividad, Innovación y Emprendimiento

    La creatividad y la Innovación son dos herramientas que nos ayudaran en nuestro emprendimiento en el mercado.
    La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos dando lugar a algo nuevo, original y valioso.
    La innovación es convertir las ideas en productos nuevos y mejorados para el mercado. En la innovación fomentamos la creatividad, perdemos el miedo a fracasar, siempre tenemos que estar informados con los cambios del mercado, nos hacemos muchas preguntas, tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades. Esto no es muy fácil, pero con un poco de persistencia y esfuerzo se logran las metas que uno se proponga.
    Creatividad sin innovación es como un sueño que no se lleva a cabo, haca solo se incrementa el precio no más el valor agregado, no se hace ninguna innovación.
    El emprendimiento es la responsabilidad social y la sostenibilidad de los negocios, son los ejes transversales de los proyectos, no todo emprendimiento es algo innovador solamente se está mejorando o agregando algo nuevo al producto, se está haciendo creativo, emprendedor e innovador al mismo tiempo.
    Una vez tengamos definida las metas y los objetivos se utilizar la manera más adecuada para llevarlos a cabo, como son:
    Dejar muy claro el sector donde queremos trabajar.
    Detectar necesidades.
    Analizar innovaciones de otros sectores.
    Reunir todo un equipo para dar ideas
    Att. Lisbeth Mozo Orozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lisbeth, con persistencia y esfuerzo se logran las metas que uno se proponga.

      Eliminar
  3. [14/8 9:58 p. m.] Glory👸🏼: Creatividad sin innovación representaria una idea más en nuestra cabeza que en el futuro por no haberla llevado a cabo, podemos arrepentirnos , también es claro que la Innovación sin creatividad, es emprender un proyecto que no representará gran rivalidad ni impacto frente a la competencia, por lo que el precio será el que marcará la diferencia entre ambos y no el valor agregado que podemos obtener generando ideas creativas ,podemos tener algo que ya esta en el mercado pero es en ese momento donde debe entrar la inovación ,ese toque que busca solucionarle una necesidad a una persona y que está vea en nuestro bien o servicio una ayuda útil
    [14/8 10:09 p. m.] Glory👸🏼: Siempre detectando el sector es decir a quién va dirigido nuestro servicios o bienes ,llamar la atención de ese nicho a quien en su momento identificamos como nuestro clientes potenciales. GEsquivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Gloria, en nuestros proyectos de emprendimiento debemos tratar de no convertirnos en commodities y entregar siempre valores agregados.

      Eliminar
  4. Creatividad y emprendimiento son palabras que siempre va de la mano ya que una persona con una buena creatividad imaginación va a tener buenos resultado en todo aquellas actividades o funciones que emprenda, son personas que le juega la mente sobre algo determinado. que quieren realizar para estos hay que tener en cuenta que la creatividad la innovación y el ser emprender abarca muchas cosas en nuestra vida cotidiana en nuestros hogares y en cada aspecto de nuestra vida diaria.
    Es un error pensar que el ser humano no tenga una creativa, y si la tiene claro está muchas personas la desarrolla más que otra sobre todo aquellas personas que no tienen un estudio que son analfabetas pero son unos genios para los demás personas, por que cuando se tiene y desarrolla estas habilidades podemos decir que son personas con un gran potencial
    Y al pasar de los día vamos a descubrí cosas tan increíble ya que con nuestra creatividad podemos hacer grandes proyecto o innovador algún que otras cosas en nuestro cotidiano día
    He podido observar que la creativa tiene un gran valor ya que por medio de ella hay reconocimiento a personas que la saben utilizar y hacen realidad sus proyectos porque son grandes emprendedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Brenda ... Todos podemos desarrollar ese potencial creativo, y convertirlo en competencia para emprender.

      Eliminar
    2. Podemos distinguir claramente la creatividad de la innovación: la creatividad hace referencia a la generación de ideas, mientras que la innovación implica la aplicación práctica de esas ideas y la explotación de las mismas en el mercado que va dirigido nuestro producto o servicio ofrecido. La creatividad es un punto clave en las estrategias de innovación de las organizaciones, hasta el punto de que puede considerarse un recurso economico fundamental para la empresa, si queremos crear una empresa y tener éxito en el mercado, debe ser creativa e innovadora si o si.y no solo en el sentido de resolver los problemas que vayan surgiendo a lo largo de la vida, sino también como parte de la cultura de las empresas y el modus operandi de la organización, hay que recordar que solo las empresas que integran procesos creativos en su cultura corporativa serán empresas innovadoras.
      Se puede decir también que la innovación es la creación de algun producto o servicio u proceso,que se caracteriza por ser algo nuevo, o algo no nuevo pero perfeccionado,que sale de lo convencional, algo no es repetido o común en el mercado, el innovador se debe encontrar en un estado mental creativo y productivo para poder desarrollar la lluvia de ideas que tiene en mente teniendo en cuenta lo siguiente: tener identificado su segmento de cliente al cual ira dirigido su negocio innovador,conocer las necesidades de nuestro cliente potencial,recordando siempre que nuestras necesidades,no son las mismas necesidades de nuestros clientes.
      Para ser innovador, es realmente importante ser creativos.
      Lilibeth Delgado.

      Eliminar
    3. Así es Lilibeth , detallas claramente los pasos de la combinación poderosa para tener un emprendimiento innovador.

      Eliminar
  5. Innovar y ser creativo son dos elementos muy importantes y van de la mano con el emprendimiento ya que cada vez se tornan más populares hoy en día, debido a la competencia que crece a diario. A partir de estas dos herramientas podemos llegar al exito en un negocio y el papel que esta tome en el mercado, ya que gracias a estos factores podrán ser más competitivas.
    Aunque son dos herramientas distintas, trabajan de la mano para que los resultados empresariales sean óptimos.
    Estas herramientas no solo son muy útiles para crear o darle forma a una idea de negocio. Es importante desarrollarlas en el día a día para estar a la vanguardia de las necesidades del mercado para así ofrecer mejores productos o servicios y posicionarse como la mejor empresa dentro de un sector.
    KELLY OTERO JIMENEZ

    ResponderEliminar
  6. En este articulo nos deja claro que los emprendimientos innovadores son el inicio de nuevos proyectos o negocios,a lo que nos lleva a la implementacion de novedades para diferenciarlos de lo que ya existe en el mercado.En otras palabras es diferenciar el producto de otros negocios que pueden ser competencia.
    hay que tener presente que todo emprendimiento no siempre esta relacionado con la innovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Harold , en nuestros proyectos de emprendimiento debemos tratar de no convertirnos en commodities y entregar siempre valores agregados y no permitir que el precio sea el único diferencial.

      Eliminar
  7. pienso que todos somos personas creativas e innovadoras de cierta forma, es solo que muchos no somos capaces de explotar al máximo nuestras capacidades.
    solo tenemos que creer mas en nosotros y esforzarnos para así poder poner en practica nuestros recursos, ya que al lograr esto nos abriremos muchas puertas asía los distintos mercados que nos rodean, luego de poder acceder lo siguiente es plantear nuevas estrategias para poder mantenernos y seguir creciendo como empresas, esto solo lo lograremos innovando y creando nuevas ideas de productos o servicios.
    la creatividad y la innovación son dos de los factores mas importantes que debe tener un emprendedor para poder sacar siempre algo nuevo al mercado, ya que al manejar esto, puede estar siempre preparado para los distintos cambios que pueden traer los mercados actuales.

    att: javier diaz herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, esa es la clave ... Creer más en nosotros y esforzarnos. Sólo así lograremos el éxito en nuestros emorendimientos.

      Eliminar
  8. De acuerdo a la lectura
    Considero que es necesario tener
    Muy presente cada punto enunciado
    Es de muy buena enseñanza
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Creo que la creatividad y la innovación deben ser los pilares fundamentales de la economía hoy día. ya que en un mercado tan escaso y falto de oportunidades como el que se presenta hoy, debemos potencializar todas esas áreas que tenemos de oportunidades y hacerle ver a nuestros clientes que lo que les estamos brindando no lo van a conseguir en ningún otro lugar.
    Debemos evolucionar y estar un paso más adelante de lo que se busca y requiere por el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José , la competencia nos obliga a ser más innovadores y creativos para emprender.

      Eliminar
  10. buen día.
    Definitivamente se podria concluir que la creatividad, la innovación deben ir de la mano, lo uno debe impulsar a lo otro, son herramientas que necesitamos para emprender en nuestro plan de negocio, porque debemos diferenciarnos de la competencia no solo es tener una idea, ni hacer algo diferente sino que ese algo dierente aporte algo de valor, para ello debemos rabajar arduamente en analizar y enterarnos del sector en el que queremos emprender, indagando en que necesidases puede haber en ese sector, y ayudandonos con un buen equipo de trabajo que cooperen ideas creativas que nos hagan ser diferentes y no uno mas de monton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertada conclusión Yenny , con eso garantizamos el éxito del emprendimiento.

      Eliminar
  11. Creatividad e innovación
    Son lazos que se unen en algún momento del camino si queremos llegar al éxito, no solo en los negocios, sino también en la vida personal.
    El reinventarnos todo el tiempo nos permite experimentar las diferentes posibilidades y opciones que tenemos alrededor o el campo en que nos desarrollamos, una idea de negocio que no se expande con el desarrollo de la sociedad y el comercio perderá las oportunidades de crecimiento, el cual dejara a un lado el exitoso desarrollo del negocio que se creó en algún determinado momento.
    Todo producto o servicio, idea de negocio o empresa que queramos ofrecer debe evolucionar de manera constante, de manera creativa e innovadora, para que logre competir a través del tiempo y con el mercado actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick, buena observación, si desde lo personal cultivamos esas aptitudes , las podremos extender hacia lo laboral y por supuesto hacia nuestro emprendimiento.

      Eliminar
  12. Guillermo rodriguez g16 de agosto de 2019, 12:20

    Por mi parte la creatividad es muy importante y ase parte de la innovación y estas dos palabras son la base para ser emprendedores ya que hace parte de el mercadeo de algún producto, servicio o de bien material o de un intangible.

    Por eso se dice que para creativo hay que tener inspiración y para ser innovador hay que tener un prendimiento.

    Muchas veces no es sacar algo innovador por que si, sino tener esa idea de modificar ya algo existente y transformarlo para beneficio de mas personas.

    Como dijimos alguna vez no todo empresario es emprendedor pero si un emprendedor puede llegar a ser empresario, pero para esto hay que tener disciplina y ser constante en esa idea o innovación para llevarla a cabo, como se dice por ahí " LA CONSTANCIA VENCE LO QUE LA DICHA NO ALCANZA".

    Por eso digo que siempre hay que estar en constante movimiento y no dejarse aplacar de dificultades.

    ResponderEliminar
  13. Excelentes frases reflexivas , Guillermo , propicias para motivar a todo emprendedor.

    ResponderEliminar
  14. Como bien nos dice la innovación es la renovación, inspiración de un producto que ya está posesionado en el mercado, con la finalidad de atraer más clientes satisfaciendole aún mas las necesidades ofreciéndole algo nuevo. E ir trazandonos en una buena organización y el éxito en un negocio.
    Sabiendo que la innovación y la creatividad son las herramientas más importante que nosotros como emprendedores debemos tener muy en cuenta al momento de emprender, midiendo nuestro potencial, creando nuevas y diferentes ideas, atrapando al público haciéndole saber porque nuestro producto es el mejor. Buscar la clave o mejorar lo que estamos vendiendo, el trabajo en equipo, aclarar nuevas estrategias, fijar objetivos claros y necesarios para ir encaminarnos a un nuevo mercado. En pocas palabras es transformar nuestro producto, porque como bien lo dice no solo innovar es mostrar algo diferente, sino que ese algo diferente que aporte algo más de valor a nuestros clientes

    ResponderEliminar
  15. Si bien es claro el texto, busca daros a entender la gran importancia que tiene la innovación y la creatividad en una idea de negocio y la necesidad de mejorar y llevar un producto que ya es conocido a que tenga mejor reconocimiento dentro del mercado.
    También nos muestra la importancia de prepararnos con información e investigación dentro del sector donde queremos desenvolvernos para así facilitar la viabilidad y factibilidad de nuestra idea de negocio o empresa como tal, sin olvidar que trabajando en equipo y con personal competente en áreas relacionadas nos será mucho más fácil el desarrollo de cualquier idea innovadora y creativa por que no bastan las ideas sin que las materialicemos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Abel Segundo Gamez Lobo16 de agosto de 2019, 20:43

    Buenas noches

    El texto es muy enriquecedor para las personas que desean emprender en un nuevo negocio. La creatividad y la innovación son claves al comienzo de la estructuración de un nuevo proyecto. Pero no debemos olvidar que la innovación también debe estar presente a la hora de prestar un servicio.

    El mundo avanza diariamente y la tecnología se mejora constantemente, brindando así la oportunidad de mejorar en la prestación de un servicio. Por eso opino que es muy importante estar actualizado en temas tecnológicos debido a que la nueva generación esta más centrada en la tecnología y le da diversos usos.

    Existe un concepto que se llama el Internet de las cosas, y es que básicamente todo estará en un futuro conectado a Internet y mediante dispositivos móviles podremos manipular y mirar el estado de todos los dispositivos electrónicos que se tengan en una casa, oficina, restaurante, o lugar que usted elija. Por esta razón, opino que para innovar en el sector de prestación de servicios está herramienta es muy importante.

    Ahora, como administrador de empresas está herramienta es importante porque se puede mantener informado en tiempo real a todo los empleados de la empresa con respecto a un proceso.

    Ahora bien, la oportunidad de ser innovador está presente en cualquier rincón de la casa, de la oficina, de un restaurante porque podemos innovar mejorando la prestación de un servicio o de un proceso pero la creatividad es algo que las personas podemos ir desarrollando con el pasar del tiempo estudiando, sumergiéndose un poco más en los procesos, enfocándose en qué área se quiere innovar para poner en marcha la creatividad. Existen muchas formas de poner a volar la creatividad, lo importante es saber cómo desarrollar la creatividad para poder innovar y emprender.


    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches
    Estimado profesor y compañeros, continuando con el aporte de comentarios de esta publicación, hoy en día, las cosas van a la velocidad de la luz, cuando crees que tu producto es innovador ya hay otro producto con tus mismas características, lo que muchas veces es difícil por que tendríamos que estar en constante cambio y apesar de que es difícil es necesario, todo evoluciona cada dia, lo que en mi opinión, hace la diferencia es de como a atravez de mi creatividad puedo crear un top of mind and top of heart, como logramos a travez de experiencia calidad, servicio, producto, personas lograr ocupar este lugar, podemos crear las mejores estrategias, podemos tener un excelente producto, pero si no estamos en el corazón y en la mente de los consumidores nuestro emprendimiento puede ser otro idea de negocio como muchas otras que inicia y no alcanza su punto de equilibrio y ya están en la quiebra, todos esos elementos claves,, son importantes para la madurez de nuestro producto.
    considero importante tener en cuenta los siguientes factores al momento de innovar.
    1.Implementar una metodología adaptativa, para que la empresa o negocio o emprendimiento, cambie de estrategia ante las transformaciones del mercado.
    2.Conocer el mercado y el grado de disrupcion que los clientes pueden asumir con el producto o lo que ofrezcas.
    3.Importante reconocer que nuestro producto, servicio, emprendimiento atienda o crea una necesidad mercado, con esto podemos realizar un análisis de viabilidad del producto.
    4.Estar siempre atentos a las oportunidades de los nuevos canales de distribución, de esta manera podemos realizar cambios para adaptarse.

    Dentro de todo esto es importante, que nuestros clientes al momento de innovar participen,que mi marca se humanizada,resaltando valores, crea emociones, que tus productos contengan historia, sobre todo que tu emprendimiento, genera alegría en tus clientes.

    ResponderEliminar
  18. según la lectura hay que tener claro si vamos a emprender algo nuevo o vamos a darle valor agregado a un producto ya existente en el mercado, ademas debemos ser contantes y tener objetivos claros y alcanzables en un lapso de tiempo para medir los avances de nuestro emprendimiento y poder tomar acciones correctivas en caso de que sean necesarias
    erick de armas

    ResponderEliminar
  19. La creatividad y la innovacaión son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal,
    logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora.
    Es necesario recalcar que cada acto administrativo que se lleve a cabo debe ser llevado agarrado de estos dos preciados conceptos antes mencionados, por lo que cada vez es mejor instar por mejoras que nos ayuden en este proceso.

    ResponderEliminar
  20. La creatividad y la innovacaión son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal,
    logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora.
    como parte de una organizacion se debe tener en cuenta cada el uso de estos dos conceptos para aplicarlos a futuro por el bien de la empresa, garantizando no solo su permanencia sino su estabilidad a futuro.
    Atentamente

    Yeison osorio Mora
    Etudiante CUN tercer semestre

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Actualmente vivimos en un mundo tan cambiante que la palabra "innovación " se ha convertido en una palabra de moda.El éxito de una empresa o negocio se basa en su capacidad de innovar ya que le permite tener una gran ventaja competitiva,crear cosas novedosas es una gran herramienta para diferenciarnos en el mercado que hoy en día es altamente competitivo.tener nuevas ideas puede convertirnos en Líder en cualquier mercado.
    todos tenemos creatividad ya sea en el cargo u oficio que desempeñemos.
    identifiquemos todas las oportunidades de negocio en nuestro entorno,estimulemos nuestra creatividad buscado nuevos retos, aumentemos el grado de innovación perdiendo el miedo a fracasar y emprendamos la iniciativa para desarrollar un proyecto de negocio o una idea.
    crear, innovar y emprender son la clave para un negocio exitoso.

    Mileidys Sierra Silvera
    CUN
    Administración de Empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son la clave para un negocio exitoso. Estás en lo cierto Mileidys

      Eliminar
  23. Buenas noches.

    En cuanto a la pregunta si ¿la creatividad e innovación están presente en nuestro emprendimiento?.

    Desde mi punto de vista no todas las veces la creatividad, y innovación están presentes en los emprendimientos, si realizamos un análisis del mercado podemos encontrar muchos negocios y productos que no tiene innovación, ya que son una copia de otro, careciendo de innovación, lo cual solo sería un emprendimiento más en el mercado, y que en un futuro podría fracasar.

    Como lo indica una de las partes del texto que no todo emprendimiento es innovador y que no toda innovación se da precisamente en un emprendimiento.

    Por ende, es mui importante estar a la vanguardia de nuevas ideas con el fin de mejorarlas ya que cada ser puede aportar nuevas ideas a un producto o negocio que su creador no las visualizo. Lo que nos permitiría ser diferente a los demás, ya que podemos incluir de esta manera la innovación con un poco de creatividad a nuestro emprendimiento, y así poder ir un paso más adelante de nuestra competencia, lo cual nos ofrecerá una estabilidad y reconocimiento en el mercado.

    Sin embargos debemos ser creativos y estar siempre innovando ya nuestro emprendimiento para que no nos ocurra la miopía del MARKETING.

    Así podemos decir que la creatividad, innovación y emprendimiento van de la mano.

    ATT YORLEY


    ResponderEliminar
  24. Creatividad e innovación son sin duda alguna los pilares fundamentales de el emprendimiento.
    Para conseguir emprender con éxito debemos tener y ofrecer ideas innovadoras, muchas de las veces que nuestro proyecto no tienen auje es debido a que es una idea réplica de lo que ya tenemos o vemos. Aunque ser innovador no es garantía de éxito pero si de apertura de muchas oportunidades. Habiendo ya leído e instruido en estos dos temas tan importantes podemos tener otros segmentos en que basarnos. Muy buenos conceptos muchos conocimientos nuevos y importante orientación a la realización de nuestros proyectos

    ResponderEliminar
  25. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. project.the company es una empresa de financiación del Reino Unido / EE. UU. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar
  26. Creatividad, algunos tenemos pensamientos limitados, imaginando que quienes son creativos son los que tienen las grandes ideas, o que quizás fue un don con el que nacieron o quizás son super habilidades desarrolladas con el tiempo, De hecho, el aprendizaje de una variedad de habilidades se transforman inconscientemente en creatividad y este a su vez nos convierte en personas innovadoras. Es posible aprender técnicas que nos ayude a encender esa pequeña chispas que nos lleve a una gran explosión de ideas relacionado con los proyectos que deseamos expresar y dar a conocer al mundo

    ResponderEliminar
  27. Creatividad, innovación y emprendimiento, el trio perfecto para la materializar una idea de negocio, es muy importante tener estos términos muy claros es la base fundamental para iniciar un camino el cual no todos podemos en marcha por la dudas y el miedo para tomarlo pero sin duda que con esfuerzo y dedicación lo podemos hacer y claro que podemos ser creativo, claro que si podemos ser innovadores, claro que podemos ser emprendedores, solo si nos tratamos metas claras .........Saludos a todos

    ResponderEliminar
  28. Creatividad, emprendimiento e innovación ¿deben ir de la mano?
    considero que si, teniendo en cuenta que la creatividad es el principio básico al iniciar un plan de negocio y que la creatividad sin innovacion es una idea mas en la mente de las personas, así como la innovación sin creatividad es un proyecto sin ningún valor agregado, puesto que no hay nada de creativo en el.
    Es importante tener en cuenta que para emprender se debe tener algo de innovador y creativo; no necesariamente se trata de crear algo nuevo, también, puede ser mejorar algo ya existente, es decir generar nuevas ideas para lograr un cambio, una mejora, agregar valor; todas las personas cuentan con un lado creativo, la creatividad muchas veces surge de necesidades propias, pero que por temor o miedo al fracaso no son llevadas a cabo, para superar esto, es cuestión de sentirse motivado a intentarlo y si no resulta, sentir la satisfacción del deber cumplido de haberlo intentado.

    ResponderEliminar
  29. Actualmente nos encontramos en la etapa de idea de negocio.
    Por supuesto que que en nuestra idea de negocio se involucra la creatividad e innovación ya que es fundamental a la hora de crear un plus adicional al producto o servicio que se vaya a lanzar en el mercado.

    ResponderEliminar
  30. Saludos.
    La creatividad y la Innovación son dos herramientas que nos ayudaran en nuestro emprendimiento, y para esto se requiere investigar las necesidades de los clientes, esto va de la mano con el gusto de la persona o del emprendedor que le guste la labor a realizar por que si emprende un negocio por que vio que a otro le resultó este va a fracasar.
    hay que hacer o emprender lo que nos gusta investigar las necesidades, innovar llamar la atención del cliente y siempre demostrarle que somos los mejores, como lo dice en la lectura hay que buscar ideas y sobre todo cuando se buscan inversionistas.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta la idea que transmite esta informacion con base al la inovaccion, la creatividad y el emprendiemiento, normalmente estamos mentalizados a que se necesitan tener demasiadas herramientas para lograr materializar una idea, sin embargo con esta informacion aqui documentada podemos estar seguros que con un un poco de esfuerzo extra, dedicacion y mucho compromiso con los retos es posible lograr lo que nos propongamos.

    ATT. DUNYS GALERA - CUN

    ResponderEliminar
  32. Sandra Milena polo orozco30 de agosto de 2019, 21:45

    La creatividad y la innovación son dos herramientas que van de la mano.
    No seremos innovadores exitosos si no somos capaces de tener el mínimo grado de creatividad para emprender , nuevos proyectos lo suficientemente sostenibles
    En nuestra empresa,o proyectos,es la capacidad de creatividad para innovar y tener éxito es la clave

    SANDRA MILENA POLO

    ResponderEliminar
  33. En el artículo leído cabe destacar que la creatividad es un factor importante que posee cada persona es una cualidad que los artistas genios etc poseen sin embargo todos los seres humanos tenemos un potencial creativo podemos poseer la capacidad de innovar ideas a un proyecto por realizar.
    A partir de estas herramientas que es innovar y ser creativo podeos tener un gran éxito en negocios o proyectos que tengamos trazados ya que esa competencia crece a diario ir innovando y ser más creativo y emprendedor cada día.
    Más que todo es creer en nosotros mismo y así podemos lograr el éxito.
    ATT: JACOB PEREZ

    ResponderEliminar
  34. La creatividad e innovación van de la mano para emprender un proyecto el cual nace de una idea creativa la cual se podrá desarrollar recoriendo las distintas etapas del proceso
    Como el cuestionamiento la investigación desarrollo y la ejecucion aplicándose innovación que brinde nuevos resultados y por consecuencia algo diferente a lo acostumbrado
    Para poder competir en el mercado y nuestro proyecto sea exitoso

    ResponderEliminar
  35. El emprendimiento y la innovación es convertir las ideas en productos nuevos y mejorados para el mercado. En la innovación fomentamos la creatividad, perdemos el miedo del fracaso, siempre tenemos que estar informados con los cambios del mercado, que estar abiertos a todas las posibilidades. Esto no es muy fácil, pero con un poco de persistencia y esfuerzo se logran las metas que uno se proponga. Persistir insistir y nunca desistir

    ResponderEliminar
  36. Creatividad, Innovación y Emprendimiento estas tres van de la mano ya que de esta forma es como se facilita el volver realidad la idea que tenemos, el mercado se encuentra en constante mejoramiento continuo el cual nos obliga a que todo producto o servicio que tengamos en mente sea diferente a los competidores que muestre un valor agregado que lo ayude a posecionarce y mantenerse en este

    Jaime Muñoz Ocampo
    Estudiante CUN

    ResponderEliminar
  37. Si bien tenemos claros los significados y la relación entre la creatividad e innovación la importancia de que esta sea aplicada en el emprendimiento debe ser importante para que se ejecuten en conjunto, ya que cada una de ellas hechas impulsará más la revolución de este negocio en su campo. Una idea es la clave de todo, pero sostenerla, manejarla y que sea un éxito requiere de un plan de innovación. Crear un negocio que ofrezca algo completamente nuevo, sea diferente en un producto, que sea necesidad o que llame la atención de los clientes, este se impulsaría de una manera más rápida si se emprende con creatividad e innovación. La consistencia de emprender con un producto innovador se basa en la novedad e importancia del producto o de la idea, pero también en la forma en la que este se lleva a cabo para lograr tenerlo. No podemos hablar de todo lo anterior sin tener proyectada la idea que queremos construir, entonces para asilar, identificar y concluir el negocio creativo e innovador se deben analizar los sectores donde lo emplearemos, las necesidades de estos y que tan avanzado o que tan competitivo puede ser para que nuestra idea surja de manera exitosa, una vez visto todo se deben reunir expertos en el sector elegido y explorar ideas que produzcan una innovación importante y que sea capaz de emprenderse. En conclusión, estos son pilares importantes para que un negocio al crearse tenga éxito y sobresalga de los demás en ese campo.

    Atte: Yisseth Carreño Villar

    ResponderEliminar
  38. la creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización, en otras palabras la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso y van de la mano con el emprendimiento, debido a que para emprender una idea de negocio hay que hacerlo de una manera creativa e innovadora y así lograr el éxito y los objetivos propuestos

    ResponderEliminar
  39. Claramente la innovacion y la creatividad al momento de meprender un negocio es muy importante, esro nos lleva a analizar detalladamente las posobilidades de emprender de manera innovadora y creativa poniendo como referencia un sector en especifico evaluando la necesidades que hay dentro de este, nos es mucho mas facil encontrar innovacion y creatividad a la vez de manera organizada y grupal si es necesario.

    ResponderEliminar
  40. claramente podemos observar en la lectura la importancia dada para la creación de una empresa o el emprender con ideas nuevas con características de manera innovadoras que capten y llamen la atención de los cliente para no proponer lo que ya en el mercado tiene una potencia grande en sus ventas y su marketing por eso sabemos la importancia que debe tener la asociación tan de la creatividad como de la innovación al momento de emprender un negocio una empresa, al lograr ser creativos eh innovadores podemos llevar al cliente a una mayor satisfacción con nuestros productos, mostrarle algo nueva jamas visto y que servirá mucho en lo que el necesita, al igual llamar la atención de grandes inversionistas que aporten en este nuevo producto que se ofrece

    jose andres afonso alba

    ResponderEliminar
  41. Estamos en una era de avance no solo social, cultural, económico y tecnológico sino también cabe resaltar los cambios que se generan en los mercados siendo estos mas exigentes y competitivos donde la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental casi que protagónico en la creación de nuevos productos y servicios con un valor agregado y diferenciador que generara posicionamiento en el mercado, es decir, un emprendedor que ofrezca algo diferente o un proyecto innovador llamara la atención no solo de los clientes sino también de inversionistas que se asocien a el y que permitan mantener el éxito dentro de estos mercados desarrollando ventajas competitivas y diferenciadoras dando uso a estas herramientas que dan como resultados nuevas ideas de emprendimiento y por supuesto satisfaciendo las necesidades de los clientes. Para que estas ideas innovadoras surjan de la creatividad y resulten de verdad innovadoras es importante tener en cuenta estos cuatro aspectos: El sector donde queremos trabajar, detectar necesidades, analizar innovaciones en otros sectores y reunir todo un equipo para compartir ideas.

    Karen p. cera R.

    ResponderEliminar
  42. Como podemos ver claramente innovar y ser creativos son elementos importantes que van de la mano con el emprendimiento, que día a día toma mas fuerzas y hay mucha competencia. debemos saber en que sector queremos y debemos emprender, reunir un buen grupo de trabajo y saber que necesidades existen. concluyendo que el emprendimiento innovador y creativo son para aplicar cosas diferentes y nuevas.
    Ana M. Vizcaino Gutierrez

    ResponderEliminar
  43. Buen día. Definitivamente es totalmente necesario reunir las tres palabras. Emprendimiento va de la mano con la creatividad y la innovación si se trata de ser únicos. Siempre soñamos con parir un producto o servicio que sea tan bueno y relevante que no tengamos competencia. Casos como estos ahí muchos en el mundo y dan de que hablar todo el tiempo. Se consumen por doquier y dejan millones de utilidades a sus creadores. La clave de todo éxito está en la persistencia, si somos persistentes y capaces de innovar colocando creatividad al momento de emprender. Toda esta mezcla dará un resultado extraordinario que acabará llenando nuestras arcas y convertirnos en tendencia mundial. De nada sirve sólo emprender si no se innova. De poco sirve crear si no es algo nuevo. Es muy difícil alcanzar la fama y el dinero si se es común. Si vas a emprender que sea de una manera única que todos miren hacia ti no les quede de otra que aplaudir.

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias, la lectura trata de cómo la creatividad, la innovación y el emprendimiento se relacionan; desde que hemos estado hablando de emprendimiento y de proyectos nunca hemos dejado de estudiar y tener relación con estos términos, cuando tenemos en mente una idea de negocios (emprendimiento) estamos estudiando a la vez que tan creativo es (creatividad) y qué tan innovador queremos que sea (innovacion); por lo tanto estos tres conceptos son tan necesarios como inevitables a la hora de emprender.

    ResponderEliminar
  45. En la lectura podemos hacer referencia o colocar el ejemplo de un trípode donde cada una de las piernas son un pilar y donde no se puede funcionar si no están en buen estado o acoplado los tres, de igual manera la. Innovación la creatividad y el emprendimiento van de la mano al momento que se inicia un nuevo proyecto para que este tenga bases firmes y no se caiga debemos tener esa union de tres elementos, para poder sobrevivir en un mercado tan competitivo como lo es a día de hoy solo llegaremos a la cima si somos aplicados, si nuestro producto es creativo e innovador y si realizamos un buen emprendimiento.

    ResponderEliminar
  46. Realizando la lectura podemos establecer que ser emprendedores, innovadores y creativos son tres elememtos claves que deben ir de la mano al momento de emprender un negocio, lo cual garantiza la vigencia y la competitividad ante un mercado que cada dia se vuelve mas exigente y ante la competencia que aumenta con el pasar del tiempo. Es de anotar que todo esto debe ir acompañado con un buen analisis del sector y evaluar que necesidades hay para aprovechar al máximo y partir de ahi acompañado de un buen grupo de profesionales como equipo de emprendimiento.

    Att:ABEL GAMEZ LOBO

    ResponderEliminar
  47. Por supuesto que deben ir de la mano, teniendo claro que la creatividad es todo aquello que desarrollamos en nuestra imaginación e inspiración, es propio de cada persona desarrollarla o no, son todas esas ideas recurrentes que tenemos al querer realizar un proyecto y llevarlo más allá de una simple idea, pero ésto no debe ir solo si queremos que trascienda debe ir acompañado de una innovación, con la innovación buscamos ese punto que nos va a permitir ser únicos en el mercado, ese valor agregado que nos hará avanzar en nuestra idea de negocio, teniendo nuestros objetivos claros y alcanzables, evidenciando si nuestro producto es necesario en el mercado y si podemos llegar a competir en este mundo que cada día es mas difícil, ahora bien si conjugamos estos dos conceptos podremos decir que nuestro emprendimiento tiene un futuro exitoso.
    MARYOLY TERRAZA

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. A partir de lo leído, podríamos decir que si van muy ligados, toda vez que el hecho de que querer emprender un negocio y que este tenga éxito debe ser creativo e innovador, mezclar los tres términos es decir, ser creativos, emprender e innovar al mismo tiempo, nos abre una puerta significativa al posicionamiento en el mercado, ya que como nuevo negocio tenemos que darnos a conocer y tener presencia ¡Nada mejor que ofrecer algo diferente para hacerlo, en el entendido de que el emprendimiento creativo e innovador hace referencia a emprender pero aplicando cosas nuevas y diferentes. No es algo que salga de la nada, bajo la inspiración y la imaginación, fijando objetivos claros y alcanzables; En tal sentido estos van totalmente de la mano.

    MARIA JOSE ROJAS RAMIREZ

    ResponderEliminar
  50. Muy buen tema para tener en cuenta al momento de querer emprender o innovar, la practica de este articulo nos llevara a ser mejores emprendedores y nos abre por decir así los ojos o la visión para emprender un negocio.

    ResponderEliminar
  51. Para el emprendedor la creatividad y la innovación son necesarias o son un proceso básico al iniciar un plan de negocio u proyecto, por lo que considero que estos tres si van de la mano, la creatividad no es mas que la imaginación e inspiración que te llevan a un cuestionamiento, una investigación, desarrollo y ejecución, para así, poner en marcha esa idea que da vueltas en tu cabeza creando un producto o servicio creativo y novedoso dándole un valor agregado para que sea competitivo en el mercado. dicho esto podemos concluir que la creatividad es un proceso básico del emprendimiento y todo emprendimiento es innovar y esta ultima se da en el emprendimiento.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes.
    La creatividad por si sola, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación por su lado, es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore.
    Lilibeth Delgado Díaz.

    ResponderEliminar
  53. En cuanto a este tema al tener un plan de negocio este ya de inicio tiene el elemento creativo, es decir en el camino y cada vez que lo vamos puliendo vamos innovando hasta el final cuando la idea se pone en acción.

    Si es importante mantener el espíritu de la innovación este es el que permite que cada día nuestro negocio se mantenga, nuestro entorno es cambiante y nuestros clientes son aun mas exigentes, por ello la creatividad y la innovacion deben estar tomados de la mano.

    Ingrid Guzman Freja

    ResponderEliminar
  54. Me parece excelente esta lectura nos ayuda a reforzar nuestras ideas de negocios. con una mejor innovación y creatividad,todos tenemos siempre un sueño que a pasar los años se convierte en ideas solo falta tener más ideas para realizarlas y cumplirlas , excelente

    ResponderEliminar
  55. Así es Malka como lo dijo Joel Brown: Lo único que se interpone entre ti y tu sueño, es la voluntad de intentarlo y la creencia de que en realidad es posible, y sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.

    ResponderEliminar
  56. Me parece de vital importancia la lectura compartida, cada uno de los aspectos que se abarcan y sus argumentos, dan claridad a varias interrogantes y mitos que se han tenido a lo largo de los años; la realización un emprendimiento lleva consigno es un conjunto de muchos factores y sin duda cada uno de ellos van de la mano, mi meta es que mi emprendimiento reúna cada una de las cualidades mencionadas en su texto.

    Gracias por compartir estos conocimientos tan valiosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Me parece que es una lectura muy enriquecedora, ya que te ayuda construir y generar muchísimas más ideas sobre tu proyecto para ser un gran emprendedor!

    ResponderEliminar
  60. Excelente artículo , muy claro de como debemos guiarnos para emprender y como estos conceptos se pueden unificar o no dependiendo de la idea que tengamos.

    ResponderEliminar
  61. Muy interesante, la innovación muchas veces podemos interpretarla como algo mágico, algo que se viene a la mente y no necesariamente es tan repentino, pues esto es Un proceso complicado en donde hay que ir desarrollando cada lluvia de ideas generadas en la mente para llegar a plantear diferentes soluciones a un problema.

    ResponderEliminar
  62. Very informative and impressive post you have written, this is quite interesting and i have went through it completely, an upgraded information is shared, keep sharing such valuable information. BPM Suite

    ResponderEliminar
  63. Muy buen artículo, considero que si van de la mano ya que , motiva a todos los que poseen sus cualidades para la creatividad porque estoy convencida que la creatividad y la innovación son las claves para éxito en las empresas , su combinación perfecta permite el logro de las nuevas ideas podemos llegar a descubrir nuevos productos innovadores que pueden servir de gran utilidad para la humanidad y con eso conseguir grandes éxitos en el mundo de los negocios siempre recordando que no es nada fácil, pero querer es poder.
    yenys hernandez

    ResponderEliminar
  64. Muy interesante este artículo, hablar de emprender, innovar y ser creativo puede sonar muy dificil, pero son características que llevan a ser exitosa nuestras ideas, como dice en el artículo emprender sin creatividad y sin innovacion es volvernos como algo mas de lo que ya esta hecho, pero emprender, innovar y ser creativo para nuestros proyectos e ideas de negocios hara de esta diferente, esa misma diferencia por la cual lograremos captar la atencion de las personas que queremos impactar y lograr que nuestro negocio sea unico y exitoso.

    ResponderEliminar
  65. Para emprender es importante tener claro que queremos lograr , a quienes vamos dirigidos y que queremos solucionar con nuestro producto ó servicio, muy importante también es reconocer nuestras fortalezas y nuestra inteligencia para saber en que campo somos buenos y por ende creativos en este mismo, de esta manera identificar que tipo de personas con qué tipo de competencias y habilidades necesitamos para una lluvia de ideas exitosa.

    ResponderEliminar
  66. Considero que todas las partes antes mencionadas van de la mano, porque podemos crear una gran idea para un producto o servicio, y a su vez definiendo sus características está puede ser utilizada para emprender para entregar algo que no se encuentra en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  67. Deben ir de la mano, ya que cada una de estas herramientas se complementan entre si para poder desarrollar un producto o servicio.
    Adicional a esto cada una de estas por separado es muy importante a la hora de llevar a cabo un trabajo/proyecto, estas abren mas posibilidades de abarcar mas posibilidades de desarrollo Y que el resultado final sea el proyectado sin margen de error.
    CELIA MEJIA

    ResponderEliminar
  68. Para emprender hace falta una idea, y esta debe ir de la mano con la creatividad y la innovación para que pueda ser bien recibida y a la vez competitiva en el entorno de mercado donde se pretenda plantear. Si se logra conbinar estos tres aspectos de seguro vamos a tener un emprendimiento exitoso capaz sostenerse en el tiempo sirviendo a las personas solucionando sus problemas.

    - MATEO JULIO.

    ResponderEliminar
  69. Bueno es el marketing y la creatividad básicamente van juntos de la mano, básicamente el marketing debe ser innovador y original para eso la creatividad debe ser buena para dar ideas que le agraden al consumidor y den un boom en el mercado, la original es vital en un mercado lleno de cosas iguales o parecidas, las empresas buscan la creatividad para dar vida sus productos y poder de una imagen buena de ellos,

    ResponderEliminar
  70. Para crear y tener éxito hay que innovar de tal manera que esta innovación capte toda la atención del cliente, para eso debemos tener presente que es muy importante la imagen que ofrecemos y esta debe ser muy creativa y llamativa a la vista de los clientes, de este modo será muy rentable cualquier emprendimiento que llevemos a cabo.
    Jenifer Valencia

    ResponderEliminar
  71. Innovar con emprendimiento te garantiza un nuevo reto en el proyecto que deseamos escoger y van de la mano por lo que si están jugándose estos dos términos seguro logramos el éxito, aunque innovar en algo ya que hayamos emprendido have varios años también garantiza que nuestros productos y servicios estén reinventandose y estar siempre a la vanguardia.

    ResponderEliminar
  72. La creatividad es un proceso mental, mientras que la innovación es un proceso productivo; no hay manera de medir la creatividad, en cambio, la innovación si, no se requiere deinversión monetaria para la creatividad. Sin embargo para iniciar un proceso innovador sí se requiere de dinero.
    Es bien sabido que la demanda de creatividad e innovación va en aumento en los últimos tiempos, sobre todo en el mundo de los negocios y los medios digitales. Son conceptos fundamentales para poder generar contenido de valor en el mercado que mejore el impacto comercial de las empresas. Para que esto funcione a nivel institucional, los equipos de trabajo deben trabajar constantemente en sus procesos creativos haciendo una buena investigación, poniendo a prueba el ensayo y error y, sobre todo, teniendo empatía con lo que se quiere crear. Es la clave para poder alcanzar un proceso exitoso.
    Laura Gabriela Ochoa

    ResponderEliminar
  73. creatividad e innovación y el emprender nos ayudan a encontrar, dentro de un sector del mercado, una forma de diferente frente a todo lo que ya existe. Esa diferencia es la que permite a las nuevas empresas nuevos proyectos para lograr un público objetivo que ya consume a las empresas existentes.
    Francisco Teran
    Unitecnar

    ResponderEliminar
  74. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de la creatividad, pero debemos desarrollarla en lo más profundo para crear un producto; pero ese producto hoy en día debe se innovador ,necesario, e intesante que capte la atención del cliente y este vea la necesidad de obtenerlo.
    El mensaje es claro, todos somos capaces de expandir nuestro conocimiento , creatividad y todo es posible mientras tengamos nuestro objetivos claros.
    LIZETH VILLALOBOS.

    ResponderEliminar
  75. La creatividad, emprendimiento e innovación. Son conceptos muy relacionados, todo esto nos lleva a generar ideas para posteriormente llevarlo a la materialización o bien desarrollo de lo emprendido y así finalmente innovar con nuestro producto o servicio a brindar. Cada una son importantes, no sé desmeritan una de la otra puesto a qué van completamente familiarizadas, son como un conjunto que desarrolla con finalidad un objetivo.
    Como seres humanos somos altamente competitivos y eso nos lleva a todo el tiempo ser creativos e innovar incluso lo que ya existe, el diferenciarnos de otros emprendimientos aplicando estos tres pilares hace que genere un incentivo hacia aquellos que van entrando al mundo del mismo también.

    Juliannys Zabala Prens
    Unitecnar.

    ResponderEliminar