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Conexión ESAN es un espacio de intercambio de información empresarial y de gestión que la Universidad ESAN del Perú pone a disposición de la comunidad, aportando conocimiento generado por sus profesores en la forma de artículos.
Cuando vamos a un supermercado o a una tienda por departamentos vemos
que los productos están a nuestro alcance en un orden y presentados de
tal modo que nos motiva a comprarlos y muchas veces sucumbimos a ese
encanto. ¿Por qué?
Tras el orden y las formas de presentación, incluyendo los precios y ofertas, hay toda una labor de gestión por categorías.
La teoría es algo sofisticada pero
simplificando muchísimo se podría decir que la gestión por categorías
trata de encontrar la mejor forma de vender productos en un
autoservicio, señala el especialista Germán Velásquez.
El experto señala que la gestión por
categorías considera que los productos deben ser agrupados por
categorías de una forma inteligente. "Tiene mucho que ver con esos
reportajes que aparecen de vez en cuando en los medios y que explican
los 'sofisticados y secretos' métodos de las grandes cadenas de
distribución para vender más", añade.
Por el lado del establecimiento comercial, la
gestión por categorías "se reduce a algo tan simple (o tan complejo)
como decidir si las cervezas de importación deben estar con el resto de
bebidas o en la sección de 'Delicatessen', si los pañales deben estar
con los productos infantiles o con el resto de 'celulosas' (compresas,
papel higiénico o papel de cocina), si los productos de marca blanca
deben ocupar más o menos espacio, o si el entrepaño de abajo atrae más
venta que el de arriba", dice Germán Velásquez.
Pero por el lado de las marcas también hay
gestión por categorías. Y el experto expone las preguntas que suelen
hacerse los gestores: "¿Cuál es la mejor posición para nuestro producto?
¿Debería estar en Novedades o en Saldos? ¿En el lineal de arriba o en
el de abajo? ¿Hacia la izquierda o hacia la derecha del lineal? ¿Qué
consecuencias tendrá en nuestra estrategia de marca? ¿Ganaremos cuota de
mercado? ¿Margen? ¿Visibilidad? ¿Confianza de los consumidores?"
Seguidamente, Velásquez dice que cada gestor
de marca tendrá su propia respuesta, pero la base y el principio de una
buena marca comercial es tener unos objetivos claros. "Cuando se tienen,
todo lo demás es muy sencillo", acota.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Gestión por categorías - ¿Cuál es la mejor ubicación para nuestro producto?", de Germán Velásquez Vargas, publicado por el portal Puro Marketing.
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