domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Qué es y cómo se aplica la Innovación Organizacional?

En este post nos centraremos en tratar de ilustrar qué es la innovación organizacional y como se puede aplicar en la empresa. La innovación es un camino que requiere de muchos sacrificios y cambios radicales para encontrar una nueva oportunidad.  Es por ello que para poder detonar las oportunidades que nos muestra el mercado necesitamos contar con una verdadera cultura de innovación interna.

Analicemos qué es, cuales son las formas de innovar, cómo se puede aplicar en las organizaciones los beneficios que ofrece la innovación dentro de la cultura de cualquier organización y cómo saber cuándo es tiempo de innovar :




¿ Qué es la innovación organizacional ?

La innovación es el cambio en las costumbres, aquello que es nuevo y contrario a lo que ya está establecido. 

La  innovación organizacional es encontrar oportunidades internas en una empresa, es decir, es descubrir todas esas debilidades que tiene el negocio en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información para que estas puedan ser convertidas en oportunidades para que exista una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa.  Es preciso señalar, que la innovación organizacional se basa totalmente en compartir el conocimiento y en lograr el aprendizaje de los individuos que componen la compañía, para crear así una cultura de cambio continuo y tomar el liderazgo productivo en el sector de la industria donde se encuentre la empresa.

Por otra parte debemos tomar en cuenta que la innovación interna busca encontrar nuevas formas de trabajar, para tener un mejor clima laboral y donde las personas estén más involucradas en asumir riesgos creativos en pro de toda la organización. Esto con el fin de aplicar nuevas ideas que mejoren los procesos internos y el servicio externo que brinda la empresa a sus clientes, así  pues, mediante la aplicación adecuada de este concepto se espera que cualquier organización logre fidelizar a sus clientes actuales y mediante la recomendación de estos  pueda alcanzar nuevos clientes.

Dentro de una empresa, ésta puede ser uno de los objetivos establecidos, sin embargo, innovar, no siempre es algo sencillo de hacer y, mucho menos, como parte de la rutina de trabajo diaria.
 



 Formas de innovar.

Si una empresa es innovadora, consecuentemente se vuelve más adaptable al entorno exterior. Esto le permitirá reaccionar con mayor rapidez y eficiencia para evitar todo riesgo, así como, para atrapar todas las oportunidades que se presenten. Para progresar en este ámbito, es conveniente poner en práctica lo siguiente:

  • Hacer preguntas imposibles. No existen preguntas malas y cualquiera podría guiarnos a encontrar la solución.
  • Poner restricciones. Las limitaciones nos hacenn comprender que somos capaces de alcanzar y que no, de tal forma que no nos veremos sumergidos en la frustración.
  • Reconocer que las buenas ideas pueden venir de cualquier lugar. Permitamos que el equipo de trabajo pueda expresar sus ideas, ya que éstas podrían ser justo lo que se necesita. Además, no olvidar que la creatividad de los empleados es el punto de partida para la innovación.
  • No tener miedo al fracaso. No siempre se puede innovar y, no por esto, significa que no lograraremos vencer los obstáculos que se nos presenten.
  • Tener una comunicación abierta y honesta con el equipo de trabajo. La comunicación efectiva estimula la creatividad.
  • Dejar que la innovación evolucione orgánicamente. No obligar a los empleados a que desarrollen ideas, por lo contrario, fomentar la proactividad. Esto les proporcionará un sentido de autonomía que los impulsará la satisfacción profesional y a la innovación
  
¿ Cómo se puede implantar la innovación organizacional ?

Como lo vimos anteriormente la innovación en una organización busca detonar las oportunidades que tiene un negocio internamente, pero el principal problema radica en  ¿Cómo poder aplicarla de forma sencilla en un negocio?  Es por ello que, a continuación,  relacionamos tres formas prácticas para empezar a gestar una cultura de innovación organizacional en una empresa:

  • Evaluar la satisfacción: Una forma para comenzar a detectar las oportunidades de innovación que tiene la empresa, es con una simple encuesta, evaluar la satisfacción que tienen los empleados, proveedores y accionistas de la empresa. Con esto se puede detectar los rubros o las áreas en la que la organización se encuentra más débil y así corregir el camino. 
  • Aplicar un NPS (Net Promoter Score): Este punto se concentra en medir únicamente la satisfacción que tienen los clientes, evaluar que tan propensos están a recomendar la marca a otras empresas o personas; esto podrá dar un buen parámetro de que tan bien se están haciendo las cosas y crear nuevos caminos para mejorar la satisfacción de los clientes. Para conocer como aplicar un NPS recomiendo acceder a: ¿Qué es el Net Promoter Score ®?
  • Implantar una cultura de mejora continua: Para comenzar a innovar en una empresa es necesario crear una cultura de mejora de procesos,  sistemas y  estrategias. Esto se puede comenzar a hacerlo mediante la capacitación continua del personal, teniendo cursos que se enfoquen a resolver las áreas de oportunidad de los empleados, por otra parte el establecimiento de objetivos y la medición de los mismos, hará que la organización comience a ceder la resistencia al cambio y tenga las iteraciones necesarias para innovar internamente. 


¿ Que beneficios trae la innovación en una organización ?
  
Entre otros, los beneficios que trae la innovación en la empresa, podemos relacionar los siguientes:
  • Libera el potencial creativo de crecimiento en una empresa.
  • Mejora la efectividad de todos los procesos internos donde haya sido aplicada.
  • Genera una apertura de información y por consiguiente una mejora en las condiciones laborales de los miembros de la organización.
  • Le da mayor valor a los productos y al servicio que brinda a sus clientes la empresa.
  • Se gesta una cultura proactiva en pro del negocio. 
  
¿ Cómo saber cuando es tiempo de innovar ?

Toda innovación comienza con ideas creativas. Al implementar dichas ideas de manera exitosa dentro de una organización, se logra este progreso. Sin embargo, ¿cómo puedes determinar cuáles son las ideas que te llevarán al un cambio genuino? Los siguientes factores nos pueden ayudar a resolver esta cuestión:

  • Si la idea es realizable en un futuro no distante.
  • Si la idea presenta una gran oportunidad para lograr un gran cambio.
  • Si la idea o solución es diferente a aquellas que ya existen en el mercado.

La innovación tiene que ser un hábito. Entre más la pongamos en práctica, más fácil nos será desarrollar ideas que nos permitan alcanzar los objetivos.
 
fuentes : http://ciberopolis.com/2012/04/24/que-es-y-como-aplicar-la-innovacion-organizaciona
                https://info.netcommerce.mx/blog/innovacion-organizacional/ 
                https://www.reviewpro.com/es/blog/que-es-el-net-promoter-score/

66 comentarios:

  1. Buenas noches soy richard jose phillips castro mi comentario hace referencia en que las empresas que no optan por innovar con el tiempo se vuelven obsoletas tanto en produccion asi como en el mercadeo eso genera bajas ventas que obliga muchas veces a recorte de personal y cierre de las empresas.

    en la innovación de una empresa se debe tener en cuenta tanto al cliente como al empleado ya que de acuerdo a esa motivación y pro-actividad por parte del vendedor depende que el producto sea bien visto y apreciado por el cliente quien se siente atraído y a la vez seducido tanto por la atención como por la calidad del producto y eso atraera muchos clientes.

    finalmente se puede sentir en el blog la importancia que tiene el empleado con sus ideas para generar innovacion en la empresa que vaya de acuredo a las exigencias del mercado actual ya que como dice el dicho 2 cabezas piensas mas que una eso fortalece el equipo de trabajo ya que se sienten importantes dentro de su labor sus ideas son valoradas y se obtienen muchas fuentes de ideas todo en pro del fortalecimiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. hola feliz día..
    soy michael noriega
    la innovación es importante en todo tipo de actividad como empresa o como persona ya que nos lleva ha mejorar procesos de la empresa y a mejorar actividades y o para conseguir objetivos y beneficios a corto y largo plazo para la empresa ..todo esto va de la mano de un buen plan estratégico ideado en mejor entorno tanto como para los empleados como para los clientes.
    y así lograr realizar los objetivos de ese plan especifico de innovación y fijar métodos de medición de dicho plan (si funciona o no )

    ResponderEliminar
  3. buen día.
    por lo leído se puede decir que las organizaciones que quieran surgir y permanecer vigentes en el mercado, deben fomentar y experimentar cambios continuos en sus procesos y servicios puesto que en la innovación esta´ la clave para brindar mejores y nuevos productos, que estos satisfagan tanto al usuario o consumidor, como también a los empleados y dueños de las organizaciones. estamos en un mundo cambiante donde ideas nuevas aparecen a diario, no podemos dejar de pensar en el mañana y quedarnos en el presente, es necesario siempre perfilarse en un futuro donde los cambios mejoren el rendimiento en las organizaciones. el que no cambia, el cambio del cambio lo cambia,

    ResponderEliminar
  4. Excelente post , gracias profe.
    No cabe duda de que la innovación es uno de los motores fundamentales de las organizaciones, y como tal de su sostenibilidad no solo se habla del mercado si no en la sostenibilidad del tiempo que es el que nos determina el éxito, El conocimiento es el activo sobre el que actúa el proceso de innovación y se manifiesta bajo la forma de activos tangibles o intangibles, pero, ante todo, reside en la persona (trabajador),
    Mediante las relaciones interpersonales, el conocimiento se socializa, intercambia, combina y sale convirtiéndose en conocimiento formalizado aplicable en la empresa. Y es así como se produce la innovación, en ideas para la empresa ,su producto o servicio y de cara al cliente.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes
    Muy enriquecedor el artículo.
    Es de vital importancia la innovación, pues a través de ella se pueden divisar diferentes formas de dar un servicio o un producto.
    Es importantemente que través de la innovación dentro de las organizaciones ,se tenga en cuenta un un factor muy importante que es el cliente externo, son quienes principalmente dan el servicio cara a cara y conocen reacciones a favor o en contra de ciertos cambios.
    Cuando un empleado tiene sentido de pertenencia de lo que hace le es más facil, innovar,cambiar, generar ese sentir en sus colega.Esta motivación será determinante para seguir en esta búsqueda de mejorar los servicios, o productos ofrecidos dentro de las organizaciones.
    En pleno siglo de los cambios es vital seguir innovando una organización que innova continuamente trasciende y estará presente para una de las favoritas en el momento de tomar una opción para satisfacer necesidades en el mercado que es altamente exigente y a la vez competitivo.

    ResponderEliminar
  6. muy buen texto, donde se evidencia la importancia de incentivar y promover la cultura de la innovación en las organizaciones. Por mucho tiempo se ha venido estudiando el comportamiento de las grandes empresas que surgieron de un Nada, por así decirlo, sin embargo se ha notado que detrás de esos grandes éxitos esta presente la capacidad creativa e innovadora por parte de sus fundadores, aun así ellos se han mantenido en el tiempo por esa misma practica que a diario genera nuevas ideas creación de otros productos o servicios o incluso dándole un valor agregado a los ya existentes mediante unas mejoras. para esto fue necesario el estudio del comportamiento de los empleados, viendo que los motiva mas ellos, haciendo de su ambiente laboral algo agradable y estimulante a la vez; es el caso de una gran empresa a nivel mundial GOOGLE.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días es de vital importancia que el entorno laboral de la organización permita el crecimiento y desarrollo de sus empleados dentro de la empresa ya que estos son los llamados a generar ideas que aporten mejoras para enfrentar las problemáticas que se encuentran en el dia dia una entidad comprometida a fortalecer sus estructuras desde adentro y conocer nuestras debilidades tanto como nuestra fortaleza y así poder enfrentarse a las amenazas y siempre innovar

    ResponderEliminar
  8. En el entorno laboral siempre que gran importancia la motivación del personal para poder desarrollar sus capacidad y crecimiento en las empresa esto fortalece sus estructura y genera un empedramiento de la entidad y podemos conocer la empresa desde adentro y conocer el entorno y ver neutras ventajas ante la competencia o neutras debilidad asi sea este el caso con el fin de tener un equilibrio en neutra estructura para afrontar el mercado

    ResponderEliminar
  9. Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
    inventos estos últimos años. En especial Instagram.

    ResponderEliminar
  10. La innovación organizacional es encontrar oportunidades internas en una empresa, es decir, es descubrir todas esas debilidades que tiene el negocio en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información para que estas puedan ser convertidas en oportunidades para que exista una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa. Es preciso señalar, que la innovación organizacional se basa totalmente en compartir el conocimiento y en lograr el aprendizaje de los individuos que componen la compañía, y tomar el liderazgo productivo en la industria donde se encuentre la empresa.

    ResponderEliminar
  11. Para comenzar a innovar en una empresa es necesario crear una cultura de mejora de procesos,cada miembro de la empresa no importa el rango debe de tener cultura de innovación,es la forma mas rápida de que una organización pueda adaptarse al cambio y asumir nuevos retos del negocio, pues cada uno lucha por entregar el 100% en sus procesos y obtener los logros esperados.

    ResponderEliminar
  12. La innovación es el cambio de aquello q es nuevo es allá muevas internas en dicha empresa sabiendo cuáles son sus debilidades para así convertirlas en oportunidades en todos sus ámbitos.

    ResponderEliminar
  13. También para mi la innovación es algo muy importante en la vida diaria y sobre todo en las empresas ya que presenten un nuevo producto o las empresas de servicio.


    En este mundo cada día mas globalizado es de suma importancia la innovación para llegar a mas personas que nos quieran adquirir nuestro producto o nuestro servicio

    Como se dice en el articulo "Si una empresa es innovadora, consecuentemente se vuelve más adaptable al entorno exterior. Esto le permitirá reaccionar con mayor rapidez y eficiencia para evitar todo riesgo"

    Hay características muy importantes y hay que estar adelante para ser muy competitivos con la innovación.

    Ya que se este en una gran empresa o sea de nosotros que queremos lanzar algo se debe tener fuerza para que las personas lo quieran adquirir y ser mejores

    ResponderEliminar
  14. La innovación puede relacionarse con cambios positivos en eficiencia ,productividad ,calidad , competencia entre otros.
    La innovación organizacional requiere una orientación cultural que pueda anticiparse alas tendencias ,comunicar soluciones , promover la iniciativa ,generar y evaluar ideas .

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Richard José Phillips Castro, me parece muy interesante la información planteada en el presente artículo, que este blog sea un medio de comunicación y de interacción en línea, puedo aportar además que según el tema principal planteado sobre la innovación organizacional es muy importante que día a día cada una de las empresas que ofrecen sus productos y servicios en el mercado se replanteen las necesidades de los clientes, presentación de productos, publicidad, entre muchos otros factores principales de vital importancia para la sobrevivencia en el ámbito comercial, debido a que cada día la demanda cambia y de igual manera debe cambiar la oferta con el fin de que las empresas no queden estancadas en un punto muerto y que se puedan satisfacer las exigencias de los clientes que al final de la jornada son los que tienen la razón, como se dice comúnmente.
    Es importante que las empresas hagan parte de este mundillo digital en el que nos movemos y desenvolvemos hoy día con el fin de ampliar su terreno de acción, conseguir nuevos clientes, reducir costos en papelería y publicidad y muchas cosas más que le ayudan a salir adelante y surgir dentro de las otras empresas.

    ResponderEliminar
  17. BUENAS Tardes soy Jacob Perez, con lo leído en el blog es importante decir que las ideas creativas son la base de toda organización pero la singularidad que puede tener esta son el factor que las diferencia y la clave del éxito.
    cabe resaltar que la innovación es cambio,desarrollo, transformación,procesos. esto aplicado a la empresa, es una modificación de aspectos que tienen como objetivo la creación de nuevos valores.
    innovar es necesario porque el mundo es un entorno que tiene constantes cambio (sociales, tecnológicos, culturales) y cualquier empresa no bebe ser ajena a estos cambios debido a que los entornos lo empujan a ello.

    ResponderEliminar
  18. La creatividad es la capacidad de aportar soluciones originales a los diferentes retos, eventos y / o problemas que se plantean a partir de la generación de ideas, conceptos o, por ejemplo, asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. Asimismo, la creatividad o el pensamiento original es un proceso mental que surge de la imaginación. Las personas creativas se caracterizan, así pues, por tener en sus mentes información que pueden utilizar para resolver los problemas, una gran inquietud o curiosidad, una forma diferente de ver las cosas, autonomía, capacidad de análisis y síntesis, etc...
    ATT CARLOS ARCHBOLD

    ResponderEliminar
  19. Como lo he dicho ante la innovación es transformar aquello que creemos incapaz de mejorar, pero eso se logra con la ayuda de nuestra creatividad, ya que para hacer una innovación tenemos que tener pensamientos claro de lo que queremos hacer y lo queremos vender, siempre hay que vender un producto, una inmagen entre otra cosa, para saber si nuestro cliente están conforme o satisfecho de aquella que lanzamos a nuestro mercado o lo que hemos innovado.
    Por este ente siempre debemos de contar con cuestionarios que vayan diligidos a nuestros clientes y empleados ya que ellos van hacer sincero con el criterio que manejen de nuestro producto. Es necesario hacerlo por como he dicho siempre, el cliente siempre tiene la razón. Ya que ellos nos van ha dar la iniciativa de mejorar cada día más dicho producto que nosotros manejemos para así poder obtener el llamado de ser un gran emprendedor

    ResponderEliminar
  20. Buen día,
    Innovación organizacional es el determinante absoluto a la hora de diferenciar una compañía con otra, su cultura hace que cada compañía se diferencie tanto en los procesos internos como externos, traemos a la mesa un ejemplo claro de innovación organizacional Tal como lo es la multinacional orgullosamente Colombia QUALA que se caracteriza por un sin numero diferencial en su cultura frente a otras multinacionales.
    Unos de sus procesos habla de las 4S que permite implementar una disciplina organizacional en cada uno de sus colaboradores, las 4S habla del sentido de la clasificación, sentido organización, sentido de limpieza y sentido autodisciplina.
    Otro ejemplo es el ABC o paso a paso que implementa la fuerza de ventas en cada uno de sus clientes logrando así diferenciarse en un modelo de atención completo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches

    La innovación nace a partir de la creatividad, el deseo de generar un cambio y la motivación de dar lo mejor de nosotros mismos cada día. Significa simplemente generar un valor agregado, mejorar un producto o servicio ya existente o idear un método distinto para resolver los actuales problemas, esto es con el objetivo de hacerlo más atractivo al cliente.

    También es un proceso con beneficios económicos para la empresa y su personal, esto contribuye al crecimiento sostenible de la empresa.

    Los empresarios consideran la innovación como necesidad competitiva y factor de éxito.

    Las áreas con mayor innovación son: producto, modelo de negocio, tecnología y proceso.

    El eje central de la innovación son las personas, deben de tener nuevos conocimientos, medición y control.

    Att. Lisbeth Mozo Orozco

    ResponderEliminar
  22. Para los que aparte de estar estudiando, nos desempeñamos como trabajadores haciendo parte de una compañía que espera lo mejor de nosotros, esta informacion es de suma importancia y beneficio, no es un secreto que incluso el mejor trabajo, el mejor pago y demas, llega a volverse rutinario despues de cierto tiempo de llevarlo desarrollando, asi que poner en practica estos consejos para correr riesgos y aventurarnos a hacer las cosas de manera diferente, permitirnos todo lo que mentalmente se nos ocurra en base a la mejora continua del proceso que desarrollamos en la empresa.
    ATT. DUNYS GALERA - CUN

    ResponderEliminar
  23. las organizaciones deben ir mejorando continuamente, actualizarse, cambiar las costumbres, encontrar oportunidades internas,descubrir sus debilidades para así covertirlas en oportunidades y es aquí donde la innovación cumple un papel muy importante puesto, que si una empresa busca innovar se adapta más al entorno exterior y así mejora todos los procesos en los cuales se aplique dicha innovación, esta tiene mucho que ver con la satisfacción de los empleados, proveedores y accionistas, brindando un mayor valor a la compañía, es importante resaltar que las ideas más innovadoras surgen de los trabajadores de dicha compañía, pues, ellos conocen muy bien las oportunidades internas de la empresa.

    ResponderEliminar
  24. Necesariamente la innovación hace parte de la era actual, si no innovamos nos estacamos, si no cambiamos perderemos la posibilidad de que el éxito logre abrazar cualquier proceso de una compañía.
    La innovación organizacional en las empresas permitirá que cada área o departamento, desarrolle sus capacidades en un grado de satisfacción altamente positivo, dado a que los lineamientos, buenas ideas y el permitir que todos los participantes influyan de manera directa en el proceso, lograra el estimulo necesario para cumplir con los objetivos y logros propuestos.

    ResponderEliminar
  25. La innovación organizacional se trata de encontrar oportunidades en una empresa, es decir, es descubrir todas esas debilidades que tiene el negocio en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información para que estas puedan ser convertidas en oportunidades para que exista una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa.

    ResponderEliminar
  26. excelente el contenido de este articulo sobre la innovación organizacional, donde nos permite entender la importancia que se tiene de encontrar esos puntos debiles en la extructura interna de la organización y convertirlos en cambios positivos en eficiencia, productividad, calidad, competencia, mejorar procesos, en una oportunidad para salir de la viejas costumbres y viejos métodos para que exita una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches,
    Este tema es super importante, al momento de tomar la decisión de emprender, por que siendo innovadores, es que logramos que nuestro producto, alcance lo que soñamos en algún momento, también es importante estar a la expectativas de las oportunidades, por que pequeñas oportunidades se pueden convertir en grandes victorias, el camino no es fácil, por que así como el mundo gira y cambia nuestra competencia también gira entorno a ese cliente.

    Es importante que todos los miembros de una organizacion, compañia, emprendimiento y si es familia, se involucren en la búsqueda de esos tesoros perdidos, muchas veces dejamos que una idea se quede dormida, sinpemda, escuchar a los empleados abre un mundo de posibilidades que ocasiones dejamos pasar por alto,, todas las ideas son bien recibidas.

    Considero que siempre hay algo que hacer, ocupar el tiempo es lo mejor inversión en ti mismo que puedes hacer..

    Muy Interesante el tema

    ResponderEliminar
  28. Innovación es tomar los retos y llevarlos lo mas lejos posible corriendo y asumiendo los riesgos que se puedan presentar, es lograr sacar adelante los objetivos puestos en marcha es seguir implementando todas las posibilidades de continuar creciendo con un estilo muy particular en luchar por conseguir un medio eficaz siendo mas competitivos en todas las áreas de trabajo

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches
    La innovación organizacional busca mejorar los resultados de una empresa y nuevas formas de trabajar aplicando ideas que mejoren los procesos internos .Descubrir todas las debilidades que tiene el negocio para convertirlas en oportunidades.


    Mileidys Sierra Silvera
    Administración de Empresas
    CUN

    ResponderEliminar
  30. Sandra milena polo30 de agosto de 2019, 22:25

    En la organización se aplica llevando a cabo un mejoramiento.
    Convirtiendo esas debilidades en oportunidades y mejorando las relaciones internas de dicha organización,de esta manera seremos capaces de sentir liderazgo y control.y saber llevar acabo las nuevas técnicas de innovación antes mencionada
    Sandra polo

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches mi nombre Lilibeth Delgado Díaz.
    La innovación es una de las cosas más importantes de una empresa, tal cual como lo es la creatividad, de esta misma proviene que estemos innovando constantemente.
    Un ejemplo claro de innovación es la gran empresa llamada SARA, El secreto de esta gran empresa es que cada 3 semana trae al cliente nuevas ideas, nuevas colecciones.
    Si una compañía que ya existe no esta innovando continuamente, esta no sera sostenible en el cliente y si hablamos de una nueva empresa, si no es innovador el producto o servicio que prestara, entonces no sera un proyecto viable.

    ResponderEliminar
  32. La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones. Generar innovación exige los esfuerzos coordinados de muchos participantes distintos y la integración de actividades vinculadas a múltiples funciones especializadas, dominios de conocimiento y ámbitos de aplicación

    ResponderEliminar
  33. En este artículo nos queda muy claro que la innovación es de suma importancia para la empresa.Por eso, desarrollar una verdadera cultura de la innovación integrada en los objetivos estratégicos de la empresa es completamente imprescindible. Por otra parte, es necesario que las compañías asuman que la innovación debe afectar a todas sus áreas.

     

    ResponderEliminar
  34. De acuerdo a lo anterior cabe resumir que es de mucha importancia tener en cuenta este tipo de ideas, ya que Gracias a ella podemos planificar, organizar y alcanzar objetivos en una empresa, innovando le damos nuevas experiencias a los clientes.
    Es decir si tengo un negocioy no trato de innovar mi negocio va a decaer pero si tengo en cuenta una innovación organizacional puedo cumplir metas y alcanzar objetivos.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes.
    La innovación organizaciónal vas mas allá de lo que solo una persona quiere para su vida o empresa , ya que en ella intervienen muchos factores que involucran personal y la imagen de la empresa. Parte de todo lo que se quiere mejorar involucrando no solo el cerebro del jefe sino cada uno de los que en ella trabajan, poniendo esto como ventaja ya que las ideas que vienen de los empleados son tan importantes como las del gerente y que tratándose de un grupo empresarial se tienen en cuentan también los grandes cambios que van de la mano de este mondo moderno.

    ResponderEliminar
  36. La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial
    Att Jesús Oquendo Ariza

    ResponderEliminar
  37. La innovación es la fuerza que toda organización debe implementar positivamente en los procesos organizacionales día a día en buscá de mejorar la eficiencia y eficacia y calidad de productos y servicios en la empresa

    ResponderEliminar
  38. Si una empresa es innovadora, consecuentemente se vuelve más adaptable al entorno exterior, generará más ingresos y mayor reconocimiento. En la actualidad vivimos en un mundo tecnológico en donde a todo momento se hace más notorio lo que pretendemos ver, esto es una empresa más estable y generadora de oportunidades para el crecimiento económico en una determinada comunidad.

    Yeison Osorio Mora
    Administracion de empresas tercer semestre.

    ResponderEliminar
  39. la innovación organizacional es una forma de encontrar oportunidades internas de una empresa, lograr mejores beneficios y pues también tiene que ver mucho con la relación entre los trabajadores una buena convivencia y comunicación siempre será un buen pílate para innovar, señalando que innovar parte de una creatividad es la forma de generar un gran cambio en lo que estamos vendiendo y produciendo.
    Un buen ambiente laboral como mencioné antes siempre influye para proporcionar ideas, romper límites y lograr buenas innovaciones, ser más agiles, creativas y productivos al momento de innovar para tener objetivos fijos para el éxito de la empresa.
    OSWALDO RUIDIAZ DE LA HOZ
    ESTUDIANTE CUN

    ResponderEliminar
  40. ¿Qué es innovación organizacional?
    Teniendo en cuenta la lectura podemos identificar, que la innovación organizacional es encontrar oportunidades internas en una empresa, es decir, es descubrir todas esas debilidades que tiene el negocio en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información para que estas puedan ser convertidas en oportunidades para que exista una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa. Es preciso señalar, que la innovación organizacional se basa totalmente en compartir el conocimiento y en lograr el aprendizaje de los individuos que componen la compañía, para crear así una cultura de cambio continuo y tomar el liderazgo productivo en la industria donde se encuentre la empresa.

    ¿Cómo se puede implantar la innovación organizacional?
    Como lo vimos anteriormente la innovación en una organización busca detonar las oportunidades que tiene un negocio internamente, pero el principal problema radica en ¿Cómo poder aplicarla de forma sencilla en un negocio? .
    Se puede implementar de varias formas entre las cuales podemos indicar así: evaluar la satisfacción y implementar una cultura de mejora continua.

    ResponderEliminar
  41. La innovación en una organización busca detonar las oportunidades que tiene un negocio internamente


    ResponderEliminar
  42. innovación en una organización busca detonar las oportunidades que tiene un negocio


    ResponderEliminar
  43. LA IMNOVACION ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA UNA EMPRESA YA QUE AYUDA LA EVOLUCIONAR DE MANERA ORGANIZACIONAL Y PRODUCTIVA, PORQUE SIRVE PARA REINVENTAR UN PRODUCTO, TOMAR MEJORES DECISIONES Y QUE LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA EMPRESA SEAN COMPETITIVOS EN EL MERCADO

    ResponderEliminar
  44. Innovación es mecanismo que se utiliza para mejor la empresa .se base en ideas y soluciones .

    ResponderEliminar
  45. Innovación Organizacional, según lo leído en el artículo son las oportunidades que tiene las organizaciones para seguir mejorando y encontrar nuevas oportunidades dentro de esta misma para estar en un mejoramiento continuo sin tener que acudir a personas u organizaciones externas para dicho mejoramiento

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches... Muy importante el articulo... Hoy en día las compañías para mantenerse vigente en el mercado deben ser innovadoras, ya que a través de esto se insentiva la constante producción de ideas que garantizarán la competitividad y el crecimiento productivo y consecuente a esto posicionarse cada día más en el mercado... Abel Gamez

    ResponderEliminar
  47. La innovacion organizacional bien no es un proceso facil para los integrantes de la empresa, pero tampoco es imposible de lograr, teniendo en cuenta estos pasos puede ser posible:
    Hacer preguntas imposibles
    Poner restricciones
    Comunicacion abierta y directa con el equipo de trabajo
    Escuchar todas las ideas
    No tener miedo al fracaso
    Dejar que la innovacion fluya de manera natural
    Evaluar la satisfaccion
    Aplicar un NPS, para medir solamente la satisfaccion de los clientes
    Implantar cultura de mejora continua
    Innovar siempre sera bueno para la empresa ya que le permite un mejor pocisionamiento en el mercado, genera mejres condiciones laborales, mejora la efectividad de los procesos, libera el potencial creativo de una empresa, estos y muchos beneficios mas.

    ResponderEliminar
  48. La innovación organizacional es muy importante para poder descubrir las ventajas y desventajas que tienen los negocios en su organización y así tomar medidas que ayuden al sostenimiento de las empresas y ser más productivos para lograr las oportunidades que se puedan presentar


    ResponderEliminar
  49. Con respecto al artículo primero que todo nos da entender el concepto de innovación e innovación organizacional y lo importante que es que se aplique.
    La innovación, es entendida como aquello a lo que nos referimos a cambios que se e pueden agregar a un servicio o a un producto, como también a una organización de manera interna. Aquí entraría la innovación organizacional, la cual da a facilidad de encontrar oportunidades internas en una empresa como nos señala claramente. Al aplicar la innovación organizacional permite que se apliquen nuevas formas de trabajar en equipo, de llevar a cabo procesos o mejorar funciones y el clima laboral.
    Ahora bien, la manera adecuada en la que una empresa puede empezar a crear esa cultura innovadora es por medio de tres aspectos: evaluar la satisfacción que tienen los clientes internos de la empresa, medir la satisfacción de los clientes y seguir aplicando la cultura de mejoramiento. Puntos clave que traen muchos beneficios.
    Hoy en día se puede notar como muchas empresas han mejorado e implementado, la innovación organizacional, y no solo por sentirse en obligación, sino también porque se ha convertido en una necesidad, en esa que les ha ayudado a construir y esperar beneficios como liberar el potencial creativo, las personas aportan ideas sin importar la subordinación, mejoramiento de la efectividad en los procesos, le brinda valor agregado a los productos y servicios, entre otros beneficios de los que pueden disfrutar aquellas empresas que estén dispuesta a innovar, tomar riesgos.
    Algo muy importante que expresa cuando se refiere a “La innovación tienen que ser un hábito. Entre más la pongamos en práctica, más fácil nos será desarrollar ideas que nos permitan alcanzar los objetivos”. Y este punto es muy clave debido a que si empresas no van de la mano con la innovación, se verán en la situación de decaer, como por ejemplo: Kodak, una empresa que no vio más allá, no tuvieron potencial creativo, no se dieron cuenta cuando era el tiempo de innovar, como también no descubrieron las debilidades que tenían en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información.

    ResponderEliminar
  50. La información suministrada en post ha sido de gran importancia. En vista de los comentarios anteriores, logró el objetivo de hacernos llegar el mensaje y aprender.

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. A los emprendedores nos apasiona la innovación, nos moviliza, promueve el cambio y permite que la sociedad evolucione.Toda innovación nace con una idea, una solución a un problema o incluso nace producto del azar.Implementar ideas es complejo, por diversas razones, entre ellas, por la tecnología necesaria para hacerlo, por los recursos financieros que esto implica, por las capacidades con que se cuenta, entre otros aspectos. Pero el factor más complejo de administrar son las personas y su capacidad de trabajar en equipo para que estos proyectos de innovación puedan materializarse en productos, servicios o soluciones innovadoras, es aquí donde los lideres deben escuchar a sus colaboradores y hacerlos parte de la organización con sus ideas y propuestas.
    Att Jennifer Alexandra Suarez Garcia.
    Adiministracion De Empresas

    ResponderEliminar
  53. innovacion: Es crear un cambio en pro de mejorar algo que ya está creado.
    innovación Organizacional:Es aplicar dichos cambios en la empresa propia o en el rol que desempeñas en la empresa para que la trabajas.
    Cuando somos empleados de una empresa, nos beneficia mucho ser proactivos e innovadores; ya que, constantemente vamos a estar dando un plus extra a nuestras actividades,lo que nos va a llevar a tener éxito laboral.

    ResponderEliminar
  54. Bueno es muy importante todos los artículos que hemos estado leyendo y aprendiendo de ellos como en este, la gran importancia de la innovación que para mi punto de vista es muy importante ya que este busca hacer nuevo, cambiar las costumbres satisfacer al cliente con un producto nuevo para poder llegar a esto hay que tener estrategias, creatividad y lo mas importante el no tener miedo al fracaso muchas veces tenemos sueños, metas que en nuestro corazón existe la pasión de cumplir y muchas veces por miedos de perder lo todo o de que no escucharan tus sugerencias nos cohibimos de hacer las cosas, en la parte organización buscaría mejoras o soluciones internas teniendo en cuenta siempre las debilidades y analizando en que campo se puede innovar o crecer para la complacer al cliente y para mayor productividad innovar muchas veces no significa que esto valla a marcar o a pegar en la sociedad pero nunca se sabe que pueda pasar por esa esa frase famosa el que no arriesga no gana y el querer es poder, y siempre estar de la mano con nuestros sueño.

    Estudiante: JOSE ANDRES AFONSO ALBA

    ResponderEliminar
  55. La innovación organizacional
    Busca hacer cambios internamente con ayuda de sus empleados, clientes y proveedores, esto puede hacerse a través de encuestas de satisfaccion, Estos cambios al implementar deben ser bien acogidos por el personal que hace parte de la empresa para que así pueda llegar a ser un éxito estos cambios.

    ResponderEliminar
  56. La innovación es importante en todo tipo de actividad. Toda empresa que en estos tiempos quiera permanecer en el mercado y surgir debe realizar cambios.
    sabiendo que innovar no es algo sencillo de hacer, esto implica cambios radicales y sacrificios para encontrar nuevas oportunidades.
    Una empresa innovadora se adapta mas rápido y se vuelve mas eficaz para evitar todos los riesgos. Con esto buscamos nuevas formas para trabajar y un mejor clima laboral.
    ANA M. VIZCAINO GUTIERREZ.

    ResponderEliminar
  57. La innovacion es una costumbre que debemos adoptar en todos los ambitos de nuestra vida porque descubriendo debilidades podemos llevarlas a oportunidades de cambio para mejorar y mantenernos vigentes sobre todo en el mercado. La innovacion organizacional lleva a un analisis de todas las falencias de tal manera que se generen cambios y se logren objetivos a corto y mediano plazo involucrando a todo el equipo de trabajo para que estos sean miembros proactivos que generen ideas, siendo creativos en busca de mejoras en la organizacion, es importante evaluar la satisfaccion de los clientes, empleados, proveedores y accionistas de la empresa asi se pueden ir corrigiendo las debilidades, medir la lealtad que tiene un cliente hacia una marca aplicando el (NPS) net promoter score y creando una cultura de mejora de procesos(capacitaciones al personal) todo este proceso ayuda al crecimiento en la empresa, mejora la efectividad de los procesos internos y le da mayor valor a los productos o servicios que se ofrecen, esto se refleja en su visibilidad exterior generando resultados positivos y de exito para la organizacion.

    karen cera

    ResponderEliminar
  58. La innovación es un cambio que trae novedades es decir; crear o trazar un camino nuevo, se hacen cosas nuevas que brinden resultados nuevos.
    Innovación organizacional es una forma de ver mas allá las debilidades o limitaciones de la empresa, es colocar en practica y análisis una a una cada idea de cada integrante que conforma la empresa, desde el cargo administrativo hasta la persona con menos rango, es una manera de dar oportunidad a todo y Que la empresa crezca de manera efectiva, son esas oportunidades interna que se descubren o se facilitan en momentos de crisis, debilidad que se presente en la empresa. tengo un claro ejemplo:
    Donde trabajo pese a que somos una empresa que ofrece soluciones tecnológicas (venta de productos y prestación de servicios) nunca habíamos implementado el marketing digital, nuestro fuerte era el tele-marketing o asesoramiento personal pero al ver la situación donde nadie puede salir a exponer sus vidas hemos implementado el marketing digital, donde cada asesor debe llevar a cargo una pagina es decir: OLX, MERCADO LIBRE, ALIEXPRESS, LINIO ETC. Es algo innovador en nuestra empresa, a su vez complicado y nuevo para nosotros aunque esta forma de vender tiene mucho tiempo en el mercado para nosotros se ha vuelto un reto puesto que no llevábamos ese ritmo de trabajo, sin embargo las cifras de ventas son favorables analizando que la economía a decaído drasticamente.

    Gracias por la información profesor
    LEIDYS ANDREA SERNA (ESTUDIANTE)

    ResponderEliminar
  59. la innovación es algo que requiere de mucho sacrificio y cambios radicales y así encontrar nuevas oportunidades, se deben cambiar costumbres, implementar aquello que es nuevo y contrario a lo que esta establecido; la innovación interna en una organización busca nuevas formas de trabajar, mejorar el clima laboral y que así las personas se involucren mas en asumir riesgos creativos en pro de la organización. En conclusión la innovación organizacional son oportunidades que tienen un negocio internamente liberando el potencial creativo y crecimiento en una empresa, este le da mayor valor a los productos y servicios que se brindan a los clientes y ademas se gesta una cultura creativa en pro del negocio entre otros beneficios. si una empresa es innovadora se vuelve mas adaptable al entorno exterior reaccionando con mayor rapidez y eficiencia para así evitar el riesgo y aprovechar las oportunidades.

    ResponderEliminar
  60. La implementación de la innovación en una empresa es el comienzo de un éxito. El sólo comprometerse con el cambio y la manera tradicional de llevar las cosas, es ganancia para una empresa. En la innovación es supremamente importante el empleado (cliente interno) y si. Si es un cliente que debemos tener contento para aumentar su productividad y por ende la de la empresa. Las cosas nuevas traen grandes desafíos y los desafíos traen luchas y si luchas con fuerza ganas la batalla. Entonces hacer cosas diferentes trae éxitos diferentes. Esta demostrado en la actualidad industrial. Ejemplo claro google. Hizo algo sin presidentes al momento de contratar personal e insentivar la proactividad y el nicho de nuevas ideas que hicieran grandes cambios y generarán mucha ganancia. Cambiar para bien no es cambiar. Es ganar. Y de eso se trata la innovación. De ganar.

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes.
    ¿Porque es tan importante innovar? La innovación permite tanto a las personas como a las empresas interactuar en un mundo altamente dinámico y competitivo en el cual es necesario estar a la vanguardia de manera que pueda conseguir una favorable participación en el mercado.

    La innovación juega un papel muy importante dentro del desarrollo de una empresa. Innovar se refiere a crear nuevas ideas, a crear soluciones, a generar cambios que después arrojen resultados positivos y consoliden el éxito.

    La innovación se resalta como una capacidad determinante para las empresas, en la medida en que se ha convertido en su motor más importante de transformación y crecimiento. A ello hay que añadir los múltiples beneficios que aporta a la empresa: Incrementa el beneficio/los márgenes.
    Hay que ser siempre innovador en nuestro diario vivir.

    Lilibeth Delgado Díaz.

    ResponderEliminar
  62. la innovación es crear un cambio respecto a lo que ya se tiene, buscar establecer ideas creativas para realizar cambios internos dentro de la organización para así obtener mayores resultados, si desde el interior de la empresa somos conscientes de las debilidades que se poseen podemos de allí formular nuevas propuestas que nos ayuden a identificar las fortalezas que podamos adquirir trabajando en equipo, si somos conscientes que como equipo podemos desarrollar nuestro espíritu creativo e innovador podemos llegar a conseguir grandes resultados no solo personales sino colectivos desarrollando estrategias y un valor agregado para que la empresa este preparada al enfrentarse a los grandes retos competitivos que constantemente se presentan en el gran mercado laboral.

    Maryoly Terraza

    ResponderEliminar
  63. La innovación empresarial no es solo hacer algo diferente sino algo mucho mejor que permita ser siempre ese motor que impulsa a lograr los objetivos propuestos.

    La innovación empresarial ayuda al desarrollo de nuevos productos o a la mejora de tecnologías, proceso de marketing y todo aquello que permita ya sea mantener a los clientes existentes o atrae nuevos clientes.

    ResponderEliminar
  64. La innovación empresarial no es solo hacer algo diferente sino algo mucho mejor que permita ser siempre ese motor que impulsa a lograr los objetivos propuestos.

    La innovación empresarial ayuda al desarrollo de nuevos productos o a la mejora de tecnologías, proceso de marketing y todo aquello que permita ya sea mantener a los clientes existentes o atrae nuevos clientes.

    Ingrid Guzman Freja

    ResponderEliminar
  65. Pienso que la base para la innovación organizacional está en capacitar el recurso humano de la compañía y que esa empresa a pesar de tener sus políticas sean abiertos al cambio y que cada empleado desde su proceso pueda aportar ideas que ayude a optimizar el trabajo ya sea en su área o en toda la compañía con el ánimo de garantizar mejor resultados.
    Hablo desde mi experiencia a lo largo de mi vida laboral me gusta crear herramientas las cuales ayuden a identificar en donde se puede hacer una mejora o en donde enfocarse para conseguir mejores resultados , pero estas ideas o herramientas deben tener una secuencia y perdurar en el tiempo para que sea considerado como innovación y hasta el momento me ha funcionado.
    Muy buen post 👍
    Saludos Sindy B.

    ResponderEliminar