domingo, 17 de abril de 2016

LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL


El comité de la American Marketing Association la define como: “ la recabación sistemática, registro y análisis de datos sobre los problemas relacionados con la comercialización de bienes y servicios.

Una definición más reciente  dice que la investigación de marketing es " un enfoque sistemático y objetivo asumido en el desarrollo y adquisición de información para el proceso de toma de decisiones de la administración del marketing ”. En otras palabras, esta definición enriquece a la anterior al enfatizar que la investigación tiene que hacer uso del método científico, además de que incluye la relación entre la investigación de marketing y la toma de decisiones.



Esta definición puede analizarse dando respuesta a las cuatro preguntas siguientes:
  •  ¿Qué hace? → Búsqueda y análisis
  • ¿Cómo? ¿De qué modo? → Sistemático y objetivo
  • ¿De qué? → La información relevante
  • ¿Para qué? ¿Con qué fin? → Identificación y solución de problemas de  marketing.

El término investigación de mercados se utiliza muchas veces como sinónimo de investigación comercial. Sin embargo, este último es más amplio y preciso, dado que comprende la investigación de cualquier problema de marketing, con independencia de que se estudie o no el mercado. 

La información que proporcione la investigación comercial ha de cumplir los siguientes requisitos: 

  • Reducir la incertidumbre. Ha de aportar información de interés, que amplíe o mejore el conocimiento sobre un fenómeno.
  • Ser susceptible de influir en la decisión. Los resultados de la investigación deben modificar o cambiar la decisión.
  • Justificar su costo. El valor que proporcione la información ha de ser superior al costo de obtenerla.

Aunque los objetivos de la investigación de marketing pueden ser los mismos para los dos ámbitos, realizada a nivel internacional difiere, sustancialmente, del proceso de investigación nacional. Cuatro de las principales diferencias se realacionan a continuación:


1.Nuevos parámetros: pueden ser las monedas extranjeras y cambios en su valor, diferentes medios de transporte, etc.
2.Nuevos ambientes: las compañías, al internacionalizarse, deben aprender sobre la cultura del país anfitrión, su sistema político, estabilidad económica, estructura social e idioma, además de los aspectos legales.
3.Número de factores involucrados: al atender a más de un mercado, el número de dimensiones cambiantes aumenta. Después de entender cada dimensión, hay, que evaluar la interacción entre ellas.
4.Definición más amplia de competencia: la compañía se expone a una variedad mucho más grande de competencia de la que existe en el mercado nacional. Entonces, la compañía debe determinar la amplitud de la competencia, rastrear las actividades competitivas y evaluar el impacto real y potencial sobre sus propias operaciones.


Tipos de Informacion:

La información primaria es aquella que se obtiene de modo específico para la investigación a efectuar. El propósito, por tanto, y la naturaleza de los datos, es lo que los define como primarios o secundarios. Los datos primarios, al ser obtenidos expresamente para la investigación a realizar, son los más idóneos porque se pueden adaptar a los propósitos de la investigación; aunque, lógicamente, tienen un coste de obtención superior a los secundarios.

La información secundaria está formada por los datos que ya están disponibles, es decir, existen estadísticas o datos obtenidos en anteriores estudios, que sirven para el propósito de la investigación a realizar.

Los datos secundarios tienen como ventaja su menor costo y tiempo necesario para obtenerlos. Las fuentes de información secundarias pueden ser internas o externas a la organización. En este segundo caso, pueden ser públicas o privadas. Ejemplos de informaciones secundarias públicas son las bases de datos del PROCOLOMBIA, mientras que los anuarios y publicaciones de los servicios de estudio de los principales bancos serían fuentes secundarias privadas.

Formas de obtener la información primaria.

Una vez identificada y localizada la fuente de información, los datos secundarios, debidamente registrados, pueden ser inmediatamente analizados. Los datos primarios, en cambio, al no estar disponibles, deben obtenerse antes. Existen tres maneras básicas de conseguirlos: la observación, la comunicación y la experimentación.
 
La observación supone una comprobación de una situación interesante, registrándose hechos, acciones o comportamientos, por medio de una persona o de un instrumento mecánico o electrónico, de forma estructurada o no, con conocimiento de la persona observada o de modo disimulado, y en un ambiente natural o de laboratorio. Por ejemplo, la observación del comportamiento del cliente al adquirir los productos de las estanterías de un supermercado o al solicitar un préstamo en una entidad financiera.  

La comunicación implica preguntar a una población o muestra de interés para obtener la información deseada, bien manifestando claramente la finalidad o bien ocultándola, y utilizando como instrumento un cuestionario. La comunicación puede ser personal, por correo o por teléfono.
 
La experimentación consiste en analizar empíricamente en el mercado el efecto que una variable que controla la empresa produce en otra que no puede controlar y que depende de la primera. Así, por ejemplo, la influencia que puede tener el cambio de envase de un producto en las ventas del mismo. De acuerdo con los resultados conseguidos, la empresa estará en condiciones de adoptar la decisión más conveniente sobre el envase a utilizar.

Fuentes de información secundaria:

Existe un gran número de fuentes de información, tanto públicas como privadas, sobre mercados exteriores a las que se podrá acudir. Las fuentes de información más importantes son las que desarrollamos a continuación. (Colombia) 

PROCOLOMBIA  


La información disponible en PROCOLOMBIA facilita desde las primeras orientaciones generales hasta el estudio detallado de un caso específico, gracias a su amplio fondo documental. Puede así distinguirse:


  • Información administrativa (aspectos básicos de la exportación, marco legal, procedimientos y tramitación)
  • Información sobre mercados exteriores (sectorial, por áreas geográficas) a través del fondo documental y bases de datos
  • Información selectiva de exportación (oportunidades comerciales, concursos, proyectos, oportunidades de inversión y noticias.)
  • Información sobre la oferta colombiana (con carácter sectorial, por empresas, productos y países de destino, a partir de las bases de datos, el fondo documental, los repertorios y los catálogos)
  • Bases de datos: el conjunto informático incluye tanto las elaboradas por el propio PROCOLOMBIA como las ajenas, las cuales distribuye. Entre las primeras figuran: referencias bibliográficas del fondo documental del Instituto; oportunidades comerciales en el exterior; estadísticas del comercio exterior colombiano; empresas exportadoras colombianas e información sobre asociaciones empresariales colombianas relacionadas con el comercio exterior.  
  • Información y asesoramiento sobre inversiones en el exterior (normativa del país de destino, instrumentos financieros y fiscales de apoyo); organización de encuentros empresariales.
  • Información y asesoramiento sobre las oportunidades para las empresas colombianas en los programas de cooperación comunitarios o de bancos multilaterales (personal de apoyo en Ginebra, Bruselas y Washington); fondos para consultores en el Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de reconstrucción y Desarrollo.

Oficinas comerciales de Colombia en el exterior.

PROCOLOMBIA cuenta con una red de oficinas comerciales en el exterior a través de la cuales presta una amplia gama de servicios a inversionistas:

  •  Norte América: Estados Unidos, Canadá, Mexico.
  •  Centro América y Caribe: Caribe, Costa Rica, Guatemala. 
  •  Sur América: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela.
  •  Europa: Alemania, España, Francia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía.
  •  Asia: China, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, India, Indonesia, Japón, Singapur.

















































































Camaras de Comercio.

Existe un total de 57 cámaras de comercio, distribuidas por todo el territorio colombiano. A ellas hay que añadir las cámaras de comercio internacional CCI Colombia en países o ciudades extranjeras (más de 20) que están formadas por empresarios colombianos y extranjeros con el objetivo de fomentar el comercio bilateral. Las cámaras facilitan información sobre temas muy diversos de comercio exterior (asesoramiento, ayudas y subvenciones, oportunidades comerciales, misiones comerciales, etc.).

Asociaciones de exportadores.

Muchas de estas organizaciones, bien sean sectoriales o multisectoriales, prestan servicios a sus asociados para el fomento de las exportaciones, sobre todo en los aspectos relativos a información, tramitación de documentos y asistencia a ferias y misiones comerciales. Las que están reconocidas oficialmente reciben subvenciones y ayudas estatales.

Bancos. 

Los grandes bancos comerciales han potenciado las divisiones y servicios especializados en promoción y asesoramiento con destino a los exportadores. La banca extranjera establecida en Colombia también ofrece asesoramiento de sus respectivos países a los exportadores colombianos. Puede ser útil, especialmente en aquellos países en los que sea difícil obtener información sobre la solvencia de importadores o posibles socios comerciales.

Consultoras especializadas.

La investigación de mercados de exportación también puede realizarse o completarse parcialmente a través de los servicios ofrecidos por consultoras especializadas. En la actualidad las necesidades de investigación son cada vez más complejas y continuas, por lo que estas compañías ofrecen servicios internacionales muy variados como el seguimiento de la eficacia de las acciones de marketing y publicidad.

Ventanilla única de Comercio Exterior (Vuce).

Es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 62.000 usuarios vinculados a 21 entidades del Estado con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes. 

Revistas y Prensa especializada.

Es aconsejable conocer todas las revistas especializadas en el sector que queremos comercializar. Además podemos obtener otra serie de informaciones a través de las revistas sobre comercio exterior que publican las Cámaras de comercio.

Otras fuentes.

Otras informaciones sobre mercados exteriores se encuentran a disposición de la empresa en organismos internacionales como la ONU, el FMI, o la OMC. 


Pasos en el proceso de Investigación secundaria





RECONOCER LA NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Razones por las cuales muchos ejecutivos de negocios consideran la investigación del mercado extranjero como algo sin importancia:

  • La falta de sensibilidad para captar las diferencias en los gustos y preferencias del consumidor.
  • Una evaluación limitada de los diferentes ambientes del marketing en el extranjero.
  • Falta de familiaridad con las fuentes de datos nacionales e internacionales y la incapacidad de usarlos si se obtienen.
  • La constitución en forma gradual de las actividades de marketing internacional, con base en pedidos no solicitados. La experiencia de negocios en un país sustituye a la investigación organizada

EVALUACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN
La asignación de recursos es una importante restricción para la Investigación de Marketing internacional. Para justificar la asignación de los recursos a dicha investigación, se debe entender cual será el valor de la integración. Hay dos enfoques para hacerlo:

1.- Beneficios de la investigación: se determina al aplicar la siguiente ecuación
  V(dr) – V(d) > C(r)
Donde
  V(dr) es el valor de la decisión con el beneficio de la investigación;
  V(d) es el valor de la decisión sin el beneficio de la investigación;
  C(r) es el costo de la investigación.

Es obvio que el valor de la decisión con el beneficio de la investigación debe ser mayor que el valor de la decisión sin investigación, en una cantidad que exceda el costo de la investigación.


2.- Riesgos de la investigación inadecuada:

Aquí se señala “qué pasa si” la compañía opera a nivel internacional sin la información suficiente. Los riesgos podrían incluir una pérdida de efectividad en la penetración del mercado, crear mala voluntad en el extranjero que impida cualquier internacionalización posterior y expropiación.
  

DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos de la investigación varían de una compañía a otra por los puntos de vista de la administración, la misión corporativa y la situación del marketing, Existen tres objetivos de investigación:

1. Internacionalización al exportar.

2. Internacionalización al importar.

3. Expansión del mercado. 

Información internacional más importantes para las compañías.

Datos del gobierno

  • Información sobre tarifas
  • Datos de exportación/importación de Colombia
  • Medidas no tarifarias
  • Datos de exportación/importación en el extranjero
  • Datos sobre política gubernamental

Datos corporativos

  • Leyes y reglamentaciones locales
  • Tamaño del mercado
  • Estándares y especificaciones locales
  • Sistemas de distribución
  • Actividad competitiva

Para determinar las necesidades de información, el investigador debe formular las preguntas apropiadas que pretenda responder:


Aspectos estratégicos generales

  • ¿Cuál es deben ser los objetivos buscados en el mercado extranjero?
  • ¿Cuál es deben ser los segmentos del mercado extranjeros que la compañía debe satisfacer?

Evaluación y selección del mercado extranjero

  • ¿En un mercado extranjero existen oportunidades para los productos y servicios de la compañía?
  • ¿Cuál es son sus necesidades y deseos?
  • ¿Cuál es su estilo de vida?

Evaluación y selección de la mezcla de marketing.



Para la mezcla de marketing internacional, por cada una de las P´s debemos plantearnos cada uno de los siguientes cuestionamientos:


Producto

  • ¿ Qué producto debe ofrecer la compañía en el extranjero?
  • ¿La compañía debe hacer o comprar el producto para el mercado extranjero?


Precio

  • ¿A qué precio debe vender la compañía su producto?
  • ¿Deben diferir los precios de acuerdo con el segmento del mercado?


Lugar-distribución

  • ¿Qué formas de transporte debe usar la compañía?
  • ¿Cuál es son los costos de la distribución física?


Promoción no personal (publicidad y promoción de ventas)

  • ¿Cuál es son las necesidades de comunicación del mercado exterior?
  • ¿Cuál debe ser el presupuesto total de promoción extranjera?


IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE DATOS

Los datos secundarios para fines de la Investigación de Marketing Internacional están disponibles en una extensa variedad de fuentes. Para Colombia, algunas de ellas con las vimos anteriormente.


EVALUACIÓN DE LA FUENTE Y CALIDAD DE LOS DATOS


1. Calidad de la fuente: al evaluar la calidad de la fuente de los datos , el investigador debe determinar quién los recabó, el propósito original de la recabación de los datos y cómo fueron recabados. Es importante verificar la calidad de la fuente, porque puede haber motivos ocultos detrás de una forma específica de presentación de los datos, en particular para las estadísticas internacionales.

2. Calidad de los datos: explorar la precisión de los datos se lleva a cabo desde dos dimensiones. a) el investigador debe determinar la primacía de la fuente de datos; b) deben examinarse los métodos de recabación para determinar si fueron seguidos los procedimientos adecuados de investigación. Es importante el carácter reciente de los datos. Además, se debe evitar el amontonamiento de información innecesaria.
3. Compatibilidad de los datos: aquí el investigador debe comparar las diferentes series de datos de los diferentes países. Por tanto debe tener mucho cuidado en asegurar que se utilicen unidades de medición y definición idénticas, o por lo menos similares.


 OBTENCIÓN DE LO DATOS

  1. La existencia y disponibilidad de los datos de marketing internacional no indican necesariamente que puedan obtenerse datos.
  2. Para que estos sean útiles, necesitan obtenerse de una manera oportuna y con facilidad relativa.
  3. El costo es una opción a considerar.
  4. La sociedad es sensible sobre la privacidad de los datos.
  5. Las bases de datos fácilmente accesibles tienen información valiosa para los mercadólogos y es considerada privilegiada por los individuos que proporcionaron los datos.
  6. El mercadólogo debe poner atención a las leyes de privacidad en los diferentes países y a la posible respuesta del consumidor sobre el uso inadecuado de estos datos.

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

  1. Esta tarea requiere la combinación y tabulación cruzada de las diversas series de datos o el uso de información alternativa para llegar a conclusiones que señalen los objetivos de la información.  
  2. El investigador debe ir más allá del alcance de los datos y usar deducciones creativas para lograr un conocimiento útil para la compañía.


PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. La tarea del investigador es destilar los datos en componentes básicos que le permitan a la administración entender el curso de acción que es necesario.
  2. El informe para la administración necesita ser conciso, el investigador debe definir con precisión los aspectos principales, resaltar la información que proporcionará confianza a la administración de los resultados demostrados y demostrar las conclusiones claramente.
  3. La información detallada que puede ser o no necesaria, debe ser colocada en apéndices.                              

49 comentarios:

  1. La investigacion de mercados es la herramiental que precede toda gestion de marketing en una compañia, y como elemento primordial su accionar debe ser acorde a lo exigido para coartar el mejor resultado y tomar la decision de mas valor para la empresa.


    lervins suarez gnecco

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  2. la investigacion de mercado compone el conjunto de elemntos inherentes a una buena gestion de mercados como apoyante de la investigacion en una compañia.



    katis castro

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  3. Interesante artículo sobre investigación de mercado internacional, donde se explican claramente los pasos y la importancia de realizarlo, también los aspectos a tener en cuenta.

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  4. Me parecio muy interesante el articulo ya que tiene elementos fundamentales que nos permite ver el mercado mas amplio y tener mas claridad a la hora de llevar acabo una investigacion en el mercado de nuestro producto


    anonimo
    elizamar avendaño mejia

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  5. Este articulo me parecio muy interesante ya que nos permite saber con claridad mas sobre una investigacon de mercado de una manera mas profunda nos permite estudiar todos los aspectos

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  6. la investigación de mercados es de gran importancia ya que te ayuda a lo toma de decisiones y lo haces de manera objetiva , este articulo me pareció interesante ya que te explica cada paso de como llevar a cabo la investigación hasta llegar a un resultado de lo que deseas saber.
    att karina muñoz sanmartin

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  7. es la disponibilidad de información tener conocimiento de los acuerdos de libre comercio que establecen los gobiernos, o los convenios para realizar programas de ayuda e intercambio, Esto nos plantea el desafío de tener que conocer -entre otros temas- el impacto de la cultura, en qué medida hay restricciones o no desde el punto de vista legal, los canales de distribución, las necesidades de los consumidores, etc. Y para todo ello se requiere acceso y tratamiento de la información en la investigacion de mercados.

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  8. Esta investigación es fundamental para la toma de decisiones, las cuales ayudan a las empresas que tienen negociaciones con varios países ya sean importaciones o a exportaciones. Esta ayudan a una mejor Visualización proyección de futuros negocios.

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  9. La investigación de mercado tiene como objetivo principal ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en una mayor información y que entrañen un menor riesgo.

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  10. La investigación de Marketing, es muy importante para conocer información con bases científicas y tomar decisiones en los procesos administrativos y organizacionales en beneficio de obtener resultados competitivos que permitan a una empresa competir en el mercado internacional. La investigación de mercado, esta estructurado en un proceso sistemático que garantiza su validez científica, se puede obtener información de fuentes primaria y fuentes secundarias, las primeras se relacionan con la información recopilada en la marcha de la investigación y la segunda es la información ya establecidas de otras investigaciones o estadísticas oficiales o privadas.

    Gracias. SANDRA POLO OROZCO

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  11. requiere investigar a profundidad el mercado en el que se quiere incursionar, así como mayores gastos al momento de crear un distinto producto para otro país o países, acomodando también los factores de precio, lugar (o plaza) y promoción. En general, el marketing internacional tiene múltiples actividades.

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  12. La investigación del marketing internacional permite en gran manera obtener toda la información económica o financiera necesaria para la toma de decisiones acertadas y ver futuras proyecciones basadas en hechos ocurridos anteriormente. En Colombia existen un sin número de herramientas digitales actualizadas y de la manos de las entidades gubernamentales que permiten tener información privilegiada y necesaria para la investigaciones.

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  13. Me pareció muy interesante la información ya que la La definición de investigación de marketing implica un enfoque científico y objetivo para la adquisición de información que apoya la toma de decisiones en la administración del marketing.

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  14. Me parece un artículo interesante, y contiene información acertada sobre la investigación de marketing. Concuerdo con el autor en que la investigación de marketing es importante para conocer a los clientes, comprender sus necesidades y desarrollar estrategias eficaces. También considero que las estrategias de marketing digital deben ser siempre un reflejo del entorno.

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  15. Me parece una información interesante.
    La investigación de marketing internacional se refiere al proceso de recopilar, analizar y evaluar información relevante sobre los mercados internacionales y los consumidores en esos mercados.
    La investigación de marketing internacional implica el uso de diversas técnicas y herramientas, como la recopilación de datos primarios y secundarios, es importante porque proporciona información clave para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito internacional. Permite a las empresas comprender mejor a sus clientes objetivos, identificar oportunidades de crecimiento y minimizar riesgo asociados con la entrada de nuevos mercados.

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  16. En este artículo se encuentra información de suma vitalidad la cual nos da entender que la investigación de marketing internacional hace referecnias al procedimiento de agrupar y analizar información relevante para tratar de abordar las complejidades y diferencias de los mercados de diferentes países su culturas, relidion. etc.

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  17. el artículo le parece muy interesante ya que la investigación de marketing internacional es crucial para comprender y adaptarse a los mercados globales. Proporciona información y percepciones fundamentales sobre el comportamiento del consumidor y las estrategias de marketing en diferentes países.

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  18. Me parece una información interesante
    ya que la investigación de marketing internacional se basa en qué: es esencial para las empresas que desean operar a nivel global y proporciona información crucial para tomar decisiones estratégicas y desarrollar planes de marketing efectivos en mercados extranjeros.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. La investigación de marketing juega un rol crucial al brindar información respaldada por la ciencia, lo que influye en la toma de decisiones en los ámbitos administrativos y organizacionales. Este proceso se convierte en un pilar esencial para lograr resultados competitivos en la competencia global. La estructura de la investigación de mercado se rige por un método sistemático que asegura su rigor científico. Esta investigación abarca la obtención de datos tanto de fuentes primarias, que son recopilados durante el proceso investigativo, como de fuentes secundarias, que son datos previamente establecidos provenientes de otras investigaciones o fuentes estadísticas, ya sean oficiales o privadas.

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  21. La investigación de mercado es importante porque te ayuda a tomar decisiones y hacerlo de manera objetiva. Este artículo me pareció interesante porque explica cada paso de la investigación hasta lograr el resultado deseado. También desea hacer saber que esta investigación es fundamental para la toma de decisiones, lo que ayuda a las empresas a negociar con múltiples países, ya sean importadores o exportadores. Esto ayuda a visualizar mejor la previsión del negocio futuro.

    Atte: Owen Mármol

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  22. La investigación de mercados es el proceso de recopilar, analizar e interpretar información sobre un mercado específico, incluyendo a los consumidores, competidores y tendencias del mercado, con el fin de tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias de marketing efectivas.

    Norianys Medina

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  23. La investigación de marketing es fundamental para obtener información científica que apoye la toma de decisiones y fortalezca la competitividad empresarial a nivel internacional. Su proceso sistemático garantiza validez y se basa en fuentes primarias (datos obtenidos directamente) y secundarias (información previa o estadística existente).
    Yisell Reino Mejia NI 52-3294601

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  24. Este artículo abarca todos los factores y los métodos de investigar bien explicados que se deberían tener en cuenta al momento de hacer una investigación completa.
    Me gusta la claridad y la forma facil de la escritura para entenderse de forma clara.

    July May Fuentes 3294601

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  25. La investigación de marketing es un enfoque sistemático y objetivo en el desarrollo y adquisición de la información para el proceso de la toma de decisiones administrativas del marketing. Esta favorece a la investigación de mercado que tiene que hacer uso del método científico, también incluye la relación entre la investigación de marketing y la toma de decisiones. La información que nos brinda es sobre reducir la incertidumbre, justificar costos, tipos de información, formas de obtener la información primaria, fuentes de información secundaria entre otras más que nos ayudan bastante.
    NI 3294601- Jezebel Sanz Otero.

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  26. Esta investigación es mucho más profunda, ya que al ser un mercado fuera se tienen en cuenta otros factores que son claves para la realización estratégica y posicionamiento de los productos.

    Arellys Rada
    Ficha 3294601

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  27. La información es clara y contundente. El artículo anterior, nos ayuda a ubicarnos y adentrarnos más sobre la investigación de mercado.
    Con los puntos que se trataron en la publicación, no solo ayudaría a los estudiantes a entender como funciona esto de la investigación, sino que las empresas pueden usar lo expuesto aquí, como una guía y una brujula, para iniciar su investigación.

    Lorena Dulce.

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  28. Lo que entendí es que es un foque sistemático y objetivo asumido en el desarrollo y adquisición de información para el proceso de toma de decisiones de la administración del marketing ”. En otras palabras, esta definición enriquece a la anterior al enfatizar que la investigación tiene que hacer uso del método científico

    Camila tirado

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  29. Esta lectura explica de manera clara cómo debe desarrollarse una investigación de marketing internacional. Destaca que no solo se trata de conseguir datos, sino de asegurarse de que sean confiables, actualizados y útiles para la empresa. También resalta la importancia de evaluar bien las fuentes, conocer quién recopiló la información y con qué propósito, ya que esto influye en su credibilidad.
    Además, menciona que el investigador debe respetar las leyes de privacidad y tener cuidado con el manejo de los datos personales. Finalmente, señala que los resultados deben presentarse de forma clara, ordenada y precisa, para que la administración pueda tomar decisiones acertadas basadas en la información obtenida. La lectura muestra que una buena investigación requiere calidad, ética y análisis estratégico.
    Sheidys de la hoz

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  30. La investigación previa de la investigación de marketing internacional permite definir objetivos e hipótesis para guiar el estudio de mercado. A través de métodos, técnicas e instrumentos se recopilan y analizan datos que orientan la toma de decisiones. Esta herramienta es esencial para detectar oportunidades, mejorar estrategias y lograr una diferenciación competitiva. Invertir en investigación de mercados es clave para el crecimiento y éxito de las empresas en un entorno cambiante.
    Valery Andrea Galindo.

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  31. Nos brinda una buena explicación del paso a paso y cómo realizarlo para obtener unos excelentes resultados sobre la investigación de mercado, ANDRES ANDRADE.

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  32. Para el comité American Marketing Association, la Investigación de Marketing es el proceso sistemático y objetivo de recopilar y analizar datos para la toma de decisiones comerciales,la información debe reducir la incertidumbre y justificar su costo, es decir reducir el riesgo y tomar una decisión confiable . Los datos se dividen en primarios obtenidos específicamente para el estudio y Secundarios datos ya existentes

    Natalia Alvear

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  33. La lectura permite comprender de forma clara la importancia de la investigación de marketing internacional como base para la toma de decisiones empresariales. Explica que no solo se trata de recopilar información, sino de hacerlo de manera organizada, confiable y con un propósito definido. Además, resalta que el investigador debe actuar con ética, respetar la privacidad de los datos y presentar resultados precisos y bien estructurados. En conclusión, el texto demuestra que una buena investigación requiere planeación, análisis y objetividad para aportar estrategias efectivas al crecimiento de la empresa.
    Sharon Hoyos

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  34. El artículo explica que la investigación de marketing internacional es clave para conocer bien los mercados antes de tomar decisiones. Muestra cómo las empresas deben analizar culturas, monedas y competidores para reducir riesgos y acertar en sus estrategias. Me pareció interesante porque resalta que investigar no es solo recolectar datos, sino usarlos con propósito y calidad para tener éxito en otros países.

    Elen Sofía Herrera Olivera - NI 53 - 3294602

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  35. El artículo sobre la investigación de marketing destaca la importancia de recopilar y analizar información de manera sistemática para tomar decisiones acertadas, especialmente cuando se trata de mercados internacionales. Desde mi punto de vista, es un texto útil porque muestra cómo factores como la cultura, la economía o las leyes pueden influir en una estrategia de marketing, y resalta que una buena investigación es clave para reducir riesgos y adaptarse mejor a cada entorno.
    Sara Pérez - NI 52 - 3294601

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  36. Este articulo es fundamental porque nos habla de La investigación de marketing a nivel internacional añade una capa significativa de complejidad respecto a la investigación nacional, debido a las variaciones culturales, económicas y legales de cada mercado. Es fundamental un proceso sistemático y el uso de fuentes secundarias especializadas (como PROCOLOMBIA o Cámaras de Comercio) para obtener datos fiables y tomar decisiones estratégicas transfronterizas


    Johana León N52-3294601

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  37. El artículo me pareció muy completo. Explica claramente qué es la investigación de mercados, sus tipos y las etapas que la componen, lo que ayuda a comprender su verdadero valor dentro del marketing. Me gustó que resaltara que una empresa no puede tomar decisiones acertadas sin una buena base de información.

    Rafael Ortega Ortiz NI 53-3294602

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  38. Este artículo abre la perspectiva hacia la globalización y lo internacional: investigar mercados no solo dentro del país o localidad, sino también en el extranjero, con culturas, marcos legales, costumbres distintas.
    Me parece muy valioso que aborda esa complejidad extra que implica hacer marketing internacional: temas como la adaptación del producto, canales de distribución, hábitos de consumo que varían mucho de un país a otro.


    Flor María Parejo NI52 3294601

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  39. Dailubis maría Julio Zúñiga 53-329460226 de octubre de 2025 a las 12:21

    Este artículo me parece bastante importante y complementaria ya que nos habla sobre la investigación de marketing su definición , su importancia y su objetivo etc.Y eso es muy importante ya que nos da una información clara de cómo funciona el marketing a nivel internacional

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  40. explica que la investigación de marketing es un proceso sistemático que permite a las empresas recopilar, analizar e interpretar datos para comprender mejor el mercado, definir objetivos y tomar decisiones acertadas. Subraya que se debe identificar claramente el problema, diseñar el estudio, seleccionar la muestra, recolectar datos, analizarlos e informar los resultados, ya que sin este orden las decisiones pueden carecer de fundamento.

    Kendry Berdugo

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  41. La investigación de marketing internacional es importante porque permite conocer mejor los mercados de otros países, entender lo que buscan los consumidores, cómo se comportan y qué estrategias pueden funcionar. Así las empresas pueden tomar decisiones más seguras, evitar errores y adaptarse a diferentes culturas para tener éxito en otros lugares.
    Criseidy cordero

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  42. Me pareció muy completa la explicación sobre la investigación de marketing internacional, porque deja claro que no solo se trata de recolectar datos, sino de analizarlos con un propósito estratégico. También me gustó cómo se resalta la importancia de considerar aspectos como la cultura, la economía y las leyes de cada país antes de tomar decisiones. Este tema me parece clave, ya que demuestra que una buena investigación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en un mercado extranjero.
    Meredith Muriel

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  43. Me pareció que el artículo ofrece una visión sólida sobre la investigación de marketing internacional, destacando muy bien cómo los procesos, criterios y fuentes de información adquieren una complejidad mayor al salir al exterior. Valoro que enumere claramente los pasos, las diferencias frente al ámbito nacional y las fuentes primarias vs. secundarias. Sin embargo, pienso que podría profundizar más en ejemplos concretos de empresas latinoamericanas para ilustrar esos retos, lo cual facilitaría aún más su aplicación práctica.

    Jean Paul Jimenez Vasquez NI 53 - 3294602

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  44. Este artículo explica que este proceso es esencial para la toma de decisiones empresariales, ya que permite conocer el mercado, la competencia y al consumidor mediante métodos sistemáticos de recolección y análisis de datos. Señala que la investigación debe verse como una herramienta estratégica que fortalece la competitividad y sostenibilidad de las empresas en entornos dinámicos.
    Luis Eduardo Buelvas Guzman

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  45. Dice que la Investigación de marketing es la clave para que las empresas no cometan errores al vender cosas. Pero si quieren vender en otros países, es MIL VECES más complicado.
    Tienen que investigar full las culturas, las monedas y las leyes de cada país. Si no lo hacen, desperdiciarian mucho tiempo y dinero. Investigar es la única forma de no gastar plata a lo tonto y ganarle a la competencia global.

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  46. El artículo destaca que la investigación de marketing internacional es esencial para conocer los mercados globales, requiere información confiable y análisis riguroso, y debe servir para tomar decisiones estratégicas efectivas.

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  47. Este artículo sobre la investigación de marketing internacional es muy completo y relevante. Me parece fundamental que destaque la importancia de recopilar y analizar datos de manera sistemática y objetiva, ya que esto permite que las empresas tomen decisiones informadas y reduzcan la incertidumbre en sus estrategias. Además, resalta aspectos particulares del marketing internacional, como la necesidad de comprender culturas, monedas, competencia global y regulaciones legales, lo cual amplía mucho del tema.

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  48. Me parece que el articulo explica que la investigación de marketing internacional permite conocer mejor los mercados extranjeros y reducir riesgos al tomar decisiones. Señala que se deben usar fuentes confiables y considerar factores culturales y económicos para lograr estrategias exitosas en otros países. Jovanny Galindo - NI 53 3294602

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