La internacionalización de la empresa se caracteriza por dos palabras
fundamentales, estas no son otras que planificación y, sobre todo,
perseverancia en altas dosis. Son muchos los factores que debemos tener
en cuenta en una operación de compraventa internacional y todos ellos
confluyen en un momento crítico, que es el de la negociación, bien en
persona o bien en forma de correspondencia.
Es muy difícil poder encontrar potenciales clientes en los mercados
internacionales, aunque perderlos puede ser cuestión de minutos por un
simple error producido en la negociación entre partes.
El factor decisivo en los
momentos de negociación no son los precios, transportes, incoterms2010 u
otros aspectos técnicos, el verdadero factor decisivo es nuestro
comportamiento cuando nos encontramos ante una persona con diferentes
rasgos culturales a los nuestros.
La negociación supone comunicación y por esta razón distinguimos en el proceso transcultural de comunicación 4 fases:
Respeto. Escucha respetuosa, trato digno y reconocimiento por los
que participan, que existen otros modelos de percepción de la
realidad.
Dialogo horizontal. Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocer aquí que no existe una verdad única y construir una relación Ganar-Ganar.
Comprensión mutua. Nos referimos aquí a la empatía, es decir, la
capacidad y disposición que se debe poseer para comprender e incorporar
lo planteado por la contraparte.
Sinergia. Obtención de mejores resultados que si se hicieran de manera independiente.
El factor cultural podría significar, si se adapta
correctamente en la empresa, un factor diferencial de gestión que podría
declinar la balanza a nuestro favor en una operación comercial
internacional.
Como ejecutivos de una empresa internacional, necesitamos desarrollar no
sólo empatía y tolerancia hacia las diferencias culturales sino también
adquirir un grado suficiente de conocimiento sobre las creencias y
valores de la contraparte extranjera.
El dominio de las relaciones transculturales es primordial en muchas tareas de dirección las cuales relacionamos a continuación:
- Desarrollo de productos y servicios.
- Comunicación e interactuación con socios de negocio extranjeros.
- Búsqueda y selección de distribuidores y socios en otros países.
- Negociación y estructuración de alianzas internacionales de negocios.
- Interactuar con los actuales y potenciales clientes de otros países.
- Preparación de ferias internacionales y otros tipos de promoción en el país de destino.
- Preparación de materiales publicitarios y de promoción.
Si se quiere pertenecer a una empresa que se sienta capaz de desarrollar actividades internacionales se debe considerar que:
- Una efectiva comunicación y colaboración transcultural, es crítica para el éxito financiero de las empresas con aspiraciones internacionales.
- Si no somos capaces de comprender las pérdidas que podría suponer el no desarrollar en el personal de la empresa relacionado con las actividades internacionales, no podremos como equipo llevar a cabo este desafío de la internacionalización.
- Debemos desarrollar capacidades lingüísticas no sólo nosotros sino también los empleados que nos colaboran.
- Los malentendidos basados en diferencias culturales son el mayor obstáculo para una productiva colaboración entre agentes de diferentes países.
Por lo tanto desarrollar procesos que nos permitan desarrollar una
comunicación transcultural en la empresa es muy importante porqué sólo aporta ventajas.
- Mejor relación y comunicación con clientes.
- Comprender a quien negocia con nosotros.
- Creación de sinergias con personas de otras culturas.
- Evitar errores.
- Creación de valor diferencial en la identidad de la empresa.
Fomentar las relaciones internacionales y que los empleados de una empresa pierdan el miedo a irse a otros países.
En un entorno de negociación internacional, entre partes de diferentes países las diferencias culturales se revelan como algo frustrante para los que trabajan en mercados internacionales y por supuesto para las empresas que representan. Ignorar y no respetar las costumbres nacionales válidas de una cultura pueden conllevar a la ruptura de los términos de una negociación, por poder ocasionar ofensas sin intención por supuesto. Por lo tanto como Directivo Universal se debe tener un profundo conocimiento de las costumbres y prácticas que se deban aplicar en los negocios internacionales.
¿Y quién debe hacer la mayor
adaptación? Aquí como en el fútbol hay unas reglas tácitas, algunas de ellas las definió Richard R. Gesteland en el año 2000 y
estableció dos puntos que son los que nos permiten no equivocarnos en el proceso transcultural.
- En negocios internacionales, se espera que, el vendedor se adapte al comprador.
- Y, que el visitante a un país será el que debe preservar las costumbres locales.
Con estas dos reglas básicas podremos actuar según actúemos como visitante o local, como en los deportes.
Con el claro objetivo de disminuir la “incertidumbre” en los mercados
internacionales, sobre todo, hemos observado, que la mejor forma de
adaptación para estos procesos es la estrategia y siguiendo con los
grandes pensadores económicos y en este caso nos referimos a Obloj, en 1993
planteó que la estrategia de una organización consiste en 4 elementos
fundamentales:
- Un área de interés de la actividad de la empresa.
- Ventaja competitiva.
- Objetivos a lograr.
- Programas operativos.
Siguiendo lo establecido, de transculturalidad, es
esencial de esos cuatro elementos antes mencionados enfocarse en el área
de interés de la actividad porqué determinan el mercado y los clientes
de interés. Nuestro papel como máximo desarrollador de la estrategia global
de la empresa, será adaptar los diferentes y a veces, tan
contradictorios elementos de la cultura en esa estrategia.
La identificación del público objetivo puede verse facilitada por la
toma en consideración de variables culturales, en la medida en que
existen particularidades o diferencias de gusto y comportamiento entre
los diversos grupos sociales que conviven en un mismo mercado.
Inversamente, la universalidad de ciertos fenómenos de sociedad (como
los roles ligados a cada sexo), al igual que el progreso de los sistemas
de comunicación o de las ideas de globalización, hacen que subgrupos
culturales puedan adoptar formas de respuesta parecidas, incluso aunque
sean vividas en contextos nacionales diferentes.
Teniendo en cuenta lo anterior, las tres formas posibles de actuar como responsables de tomar las decisiones las detallamos a continuación:
- Estrategia uniforme y estandarizada que no tenga en cuenta las diferencias culturales, es decir, un marketing global en producción y comercialización. (Kodak, Gilette).
- Estrategia de marketing específicamente adaptada al entorno y sistema cultural locales. (Coca-Cola, Nestlé, General Foods).
Una combinación de las dos anteriores basada en ofrecer básicamente el
mismo producto o servicio pero modificando ciertos aspectos de la
política comercial en función de consideraciones locales. Esta
estrategia se adapta concretamente al caso donde el mismo producto
satisface una necesidad que difiere de un mercado a otro, o bien se
inscribe de forma distinta en el sistema cultural del país (McDonald’s).
El enfoque de adaptación al mercado como forma de trabajar en los
mercados, está muy supeditada a factores de tipo cultural y social que
coexisten en mercado tan globalizado. Esto afecta nuestro papel como
Directivo o profesional que debe relacionarse con estos mercados, ya
que, al introducirse en cualquier mercado específico debemos familiarizarnos
con la cultura del país donde tengamos que realizar esa actividad, no hacerlo aumenta la probabilidad de cometer muchos errores, garantizado.
Escasez de preparación profesional, desconocimiento de la historia y
costumbres del país que visitemos y confiarse a la improvisación, nos
garantiza que será como jugar a la lotería y está claro que las
casualidades existen, aunque como Directivo Universal debemos
comprometernos a esa comprensión de esas diferencias culturales. Se
vuelve a cumplir la máxima de que el multiplicador de nuestro éxito es la
actitud y la actitud exige adaptación.
Video:
Conocer la cultura, clave a la hora de hacer negocios internacionales
Ver en youtube
Extracto del artículo "El factor cultural el éxito de la negociación internacional", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 001.Por Jose Ramon Gonzalvez
Socio Fundador de Solutions Inside, especializada en la mentorización de
empresas y organizaciones, conferencista y profesor en el campo del
marketing y la internacionalización. Profesor Asociado en la Universidad
de Alicante en el Departamento de Marketing.
Es importante conocer y estudiar la cultura del pais con el que se quiere negociar, como pudimos leer en el articulo hay muchos factores culturales que intervienen y esto puede influir positiva o negativamente, ya eso depende del estudio que se haga y así dicha empresa pueda utilizar el conocimiento cultural a su favor.
ResponderEliminarEl entorno cultural dentro del tema de negociación e internacionalización es indispensable ál momento de actuar en un mercado nuevo,donde desconocemos costumbres por tal razón debemos estudiar a fondo el entorno al que se quiere incorporar de manera inteligente posible para evitar malos entendidos. Jhoel vides
ResponderEliminarAl momento de iniciar el proceso de internacionalización de una empresa se suele enfocara en lo político, legislativo, económico , logístico y a partir de ahí empezar a establecer de que forma vamos a incursionar en ese nuevo mercado.Pero hoy en día hay un factor que ha tomado una gran importancia y la cual tiene una gran ponderación al momento de determinar un país objetivo y es la CULTURA; ella determina si nuestro producto es apto para ese país o hay que modificarlo debido a su composición o presentación, cada cultura al igual que las huellas digitales, son siempre singulares y así se hable en el mismo idioma y se tengan la misma costumbre... tendrá algo que la identifique y lo cual debemos encontrar y hacer de esa diferencia el punto fuerte de nuestra empresa y producto en esa cultura y permitir una sinergia entre empresa y la cultura de nuestro nuevo mercado.
ResponderEliminarAtt: kerwin rivera - gestion de exportaciones VI-nocturna
Un factor importante de la internacionalización es la Cultura, y la variación que toma este papel para un producto o servicio que se quiera dar a conocer en el mercado internacional. Ademas de la buena comunicación que se debe tener para poder llevarlo al mercado. Sarid Bolivar IV semestre Exportaciones
ResponderEliminares muy interesante y importante el factor cultural y para mi es el factor mas importante por que al momento de negociar hay que tenerte en cuenta la cultura y las costumbre de ese país y así poder sacar un provecho al momento de negociar es un punto a favor de nosotros. luis david casasbuena
ResponderEliminarLo mas interesante es crear el ser de la cognitiva, pues cuando aparece el marketing como tal, este tiene como fin principal satisfacer al comprador y saber el proceso casi mecánico de como una llega a entender el mundo, es lo mas cercano a tener un escaner en la cabeza de la gente.
ResponderEliminarMe llamó mucho la atencion porque nos permite visualizarnos hacia al futuro y ademas nos muestra de una manera diferente , no como lo cotidiano
ResponderEliminartambién nos orienta como llevar acabo nuestra idea de negocio
Elizamar Avendaño M.FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL..
Las diferentes aspectos del fundamentales que nos muestras de las tomas que podemos mirar que el comercio internacional nos da muchas facilidad para nuestros competencias hacia un futuro de mayor existencia.. oscar hernandez
ResponderEliminarEs Fundamental al dar inicio un proceso de negociación tener encuenta y claridad de la cultura y el estilo social de nuestro anfitrion para así llegar a excelentes acuerdos comerciales. Emperatriz Maury
ResponderEliminarEn este artículo podemos ver como influye en una negociación además de los factores políticos, geográficos y económicos también debemos tener en cuenta la parte CULTURAL ya que como aprendimos en internacionalización esos factores podrían ayudarnos o perjudicarnos dependiendo de cómo los manejemos. La cultura es la pauta que nos indica cómo podemos llegar a nuestros clientes, además debemos mirar que tan apropiado es nuestro producto para ellos, como podemos llenar sus expectativas y eso solo lo podemos saber estudiando sus costumbres antes de negociar con ese país.
ResponderEliminarLUCELYS GARCIA HERNANDEZ
ResponderEliminarEL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD Y SU CULTURA DE NEGOCIACIÓN ESTÁ DEFINIDO POR LOS ASPECTOS GEOGRÁFICOS, LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA ESTRUCTURA SOCIAL, PERO TAMBIÉN SE PUEDEN OBSERVAR LA RAZA, LA LENGUA, LA FAMILIA, LA RELIGIÓN Y LA PATRIA.
ES MUY IMPORTANTE LA CULTURA GENERAL QUE PODAMOS TENER REFERENTE A UN PAÍS, PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE SABER DIFERENCIAR Y TENER CONOCIMIENTOS CLAROS SOBRE LAS NORMAS Y PROCESOS LEGALES QUE EXISTEN EN DETERMINADO PAÍS, ESTO NOS AYUDARÁ A DETERMINAR SI COMO EMPRESA, O COMO INDIVIDUOS PODEMOS O NO PROCEDER CON CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIÓN
LOIRED FANDIÑO
ResponderEliminarde acuerdo al tema anterior podemos concluir que los factores que influyen en una negociación internacional no es solo las características del producto, lo mas importante son los aspectos cultura, religión, idioma, costumbres. lo cual nos permite realizar un estudio si le conviene a la empresa interactuar en estos mercados teniendo en cuenta su demografía, geografía, normas legales.
El enfoque estratégico (liderazgo, gestión, planificación) ...
ResponderEliminarLas personas (personal, aprendizaje, desarrollo) ...
Las operaciones (procesos, trabajo) ...
El marketing (relaciones con el cliente, ventas, capacidad de respuesta)
Es necesario estudiar el factor cultural de los países al momento de negociar, la cultura influye mucho en como las personas de perciben y visualizan el entorno. Podemos ser ofensivos con un país sin saberlo solamente ignorando y sin saber sus costumbres, esto puede llevar a una ruptura en términos de negocios. Por esto es muy importante hacer una profunda investigación acerca de las costumbres y prácticas del país al que queremos negociar.
ResponderEliminarOSCAR LEA
Katte Varela
ResponderEliminarDe acuerdo con lo que leímos anteriormente cabe resaltar que es muy importante tener claro que para hacer negocios internacionales debemos tener claro la cultura, la religión del cliente, no es solo tener encuentra características del producto, si no que hay que hay que ir más allá y así poder brindarle un mejor servicio a nuestro cliente.
En una negociación tenemos muy en cuenta factores como la economía,la política del país,los términos negociados por ambas partes pero se nos olvida algo igual de importante de lo antes mencionado y es la cultura con el país que vamos a negociar, además de tener una planificación debemos conocer de que forma las otras personas negocian,la manera de vestir,llegaré puntual,la manera de cerrar una negociación y hasta la manera de saludar ya que para ellos puede ser una falta de respeto al cometer alguna falla y la negociación no sé puede dar por un error de estos.
ResponderEliminarCindy Paola Racedo Colón
Mariana tesillo.
ResponderEliminarLogramos ver la importancia del factor cultural ya que está tiene una influencia bastante grande en la manera que las personas piensan
En toda negociación es importante conocer la cultura de nuestro interlocutor, para ser sensi- ble a los matices y diferencias de las personas de un país y de otro, es fundamental para el éxito en el mercado .
El propocito del negocio, es como tomamos el papel, de hacer mucho mas que vender, tener estrategias, conocer al cliente y darle esa satifacio, teniendo en cuenta los negociadores internavionales los manejos de las culturas, idiomas y valores Son muchos los factores que debemos tener en cuenta en una operación de compraventa internacional y todos ellos confluyen en un momento crítico, que es el de la negociación,
ResponderEliminarJOSEPH BROCHERO VARGAS
ResponderEliminarLo visto en este artículo es que nos permite proyectarse en el futuro, son muchos los factores que se deben tener en cuenta en el ámbito de compraventa internacional , y todos ellos confluyen en un momento critico que es el de la negociación, bien en persona o bien en forma de correspondencia.
Es complicado encontrar potenciales clientes aunque podríamos perdernos en cuestión de minutos por un simple error en el momento de la negociación por ambos lados
el verdadero factor decisivo es nuestro comportamiento cuando nos encontramos ante una persona con diferentes rasgos culturales a los nuestros.
Es muy importante la cultura general que podamos tener referente a un país, pero también es muy importante saber diferenciar y tener conocimientos claros sobre las normas y procesos legales que existen en determinado país, esto nos ayudará a determinar si como empresa, o como individuos podemos o no proceder con cualquier tipo de negociación. En toda negociación debe haber o suponer comunicación y por esta razón distinguimos en el proceso transcultural de comunicación 4 fases, las cuales son: (Respeto, Dialogo horizontal, Comprensión mutua, Sinergia)
ResponderEliminarEn este artículo también podemos ver como influye en una negociación además de los factores políticos, geográficos y económicos también debemos tener en cuenta la parte cultural debido a lo que aprendimos en la internacionalización, estos factores podrían ayudarnos e incluso perjudicarnos dependiendo de cómo los manejemos.
Victor Lemus
Arianias Pastrana
ResponderEliminarDespues de terminar la lectura pude entender que ha la hora de tener una negociacion internacional es muy importante estudiar la cultura de nuestro cliente, su religion, costumbres etc. Todo esto conbel fin de brindarle a nuestro cliente un ambiente de trabajo donde el se sienta comodo y poder llegar a nuestro cliente de una manera positiva logrando cumplir nuestro objetuvo, que es poder cerrar el trato con este mismo.
Aparte de ofrecrrle al cliente un producto que llene sus espectativas, es muy importante y un factor fundamental a la hora de queerer cerrar una negociacion estudiar el comportamineto de nuestro cliente, sus creencias, su manera de trabajar y muchsas cosas mas para poder lograr que nuestro cliente quede conforme en todos los dentidos y poder lograr una imprecion de manera positiva en el.
Es claro que conociendo la cultura del país al cual queremos llegar se nos hará más fácil la negociación. La cultura es un factor muy importante al momento de negociar con el país destino, ya que nos permite conocer costumbres e ideologías que a su misma vez nos ayuda a saber cómo dirigirnos y tratar al cliente, no saber acerca de la cultura de nuestro cliente nos hará cometer muchos errores, teniendo en cuenta que unos de los factores decisivos para no tener una negociación es el comportamiento del vendedor.
ResponderEliminarAl terminar la lectura vemos que la cultura es intangible, generalizada y difícil de aprender y las organizaciones y organismos internacionales y sus directivos deben respetar y comprender las culturas locales. El factor cultural es tan importante en los proyectos internacionales que puede hacer que un proyecto fracase o sea exitoso. La relevancia de la cultura en las negociaciones internacionales trasciende los aspectos visibles como la comida, la ropa y los saludos y también incluye la forma de pensar y opiniones diferentes frente a veces a una misma realidad....... BELCY MORA
ResponderEliminarhay muchos factores culturales que intervienen y eso puede influir positiva o negativamente, por tal razón debemos estudiar a fondo el entorno al que se quiere incorporar de manera inteligente. Ya que si no se tiene en cuenta podemos llevar en 100% nuestra negociación al fracaso.
ResponderEliminarMarco escaño
ANDRES VANEGA-Ficha-2499992 Como podemos ver en la lectura al principio nos habla y nos dice sobre cómo debemos ser como negociantes antes nuestros clientes ya que nos debemos basar en sus culturas creencias etc y no olvidar las vaces del Todo un negociante que son las cuatros fases de esta Respeto, Diálogo horizontal, comprensión mutua, sinergia. Gracias a estas fases nos ayudará a ser mejor negociante y así realizar dicha operación, por lo tanto desarrollar estos procesos nos ayuda a no cometer errores, mejorar la relación y comunicación con los clientes. Siguiendo lo establecido, de transculturalidad, es esencial de esos cuatro elementos antes mencionados enfocarse en el área de interés de la actividad porqué determinan el mercado y los clientes de interés. Nuestro papel como máximo desarrollador de la estrategia global de la empresa, será adaptar los diferentes y a veces, tan contradictorios elementos de la cultura en esa estrategia. Por otra parte también vemos los tipos de marketing dichas estrategias que vemos como ejemplos de Coca-cola entre otras ellos ya tienen al cliente en sus manos por decirlo así, ya que su dicha estrategia les funcionó, entonces nosotros con nuestros productos debemos adaptarnos a culturas conocer a nuestro comprador hacer dicha segmentación.
ResponderEliminarAl concluir la lectura vemos que la cultura es intangible, generalizada y difícil de aprender y las empresas y organismos de todo el mundo y sus directivos tienen que respetar y entender las civilizaciones locales. El componente cultural es tan fundamental en los proyectos mundiales que puede hacer que un plan fracase es decir famoso. La relevancia de la cultura en las negociaciones mundiales trasciende los puntos visibles como la comida, la ropa y los saludos y además incluye la manera de pensar y opiniones diferentes
ResponderEliminarAndres nieto
El factor cultural de exito en la negociacion internacional se debe mucho como se explica en la anterior lectura, ya que es de suma importancia que el negociador internacional tenga claro cada una de las culturas que poseen las personas con las que va a tratar, esto influye en mantener un ambiente de total tranquilidad, respeto, y lo hace agradable para los negociadores lo cual indica el gran conocimiento que tiene el visitante hacia el pais que pretende como futuro cliente. en cuanto a la cultura,idioma,creencias y valores eticos profesionales. Esto nos ayudara en el cierre de la negociacion de manera exitosa
ResponderEliminarMaria emma stand
Es primordial que a la hora de hacer una negociación internacional sepamos de cultura general, esto nos dará muchos puntos a favor, y tendremos mejor desenvolvimiento con los negociantes implicados, y no solo los que van a negociar deben entender ese aspecto cultural, si no también los empleados de la empresa; esta mas que claro que debemos dejar en claro el respeto que se siente por la cultura y las personas con las que allí se comparte, desarrollar procesos que nos permitan tener una comunicación transcultural en la empresa es muy importante ya que favorece en todo sentido a la agencia.
ResponderEliminarJULIETH CASTAÑO
Las diferentes aspectos del fundamentales que nos muestra de las tomas que podemos mirar que el comercio internacional nos da muchas facilidad, también esto nos ayuda para tener una visión clara a la hora de viajar a nuestro país de destino tenemos que tener claras las culturas de dicho país, el idioma y las creencias jeimer Gutiérrez
ResponderEliminarAl momento de realizar una negociación internacional es de vital importancia conocer los factores culturales de dicho pais, esto nos permitirá actuar y comportarnos de tal manera que nuestro negociador sienta que buscamos adaptarnos a ellos; un factor diferencial de gestión que podría declinar la balanza a nuestro favor en una operación comercial internacional.
ResponderEliminarPara ello necesitamos desarrollar cualidades y valores como la empatía, tolerancia y respeto hacia las diferencias culturales, trayendo como resultado éxito en nuestra negociación.
DEIYIS SALAS
Según lo leido anteriormente para poder realizar un negocio a nivel internacional es importante estudiar la cultura del país donde queremos llegar con nuestro producto, ya que esta influye muchisimo a la hora de hablar con nuestro posible socio y podriamos ofender a nuestro futuro comprador y a su país inconcientemente ya que desconocemos su cultura y simplemente el hecho de no conocerla no podriamos concretar el negocio. Segun lo leido para evitar esto debemos realizar con anticipacion previa acerca de la cultura en general del país al que queremos llegar a comercializar.
ResponderEliminarCarolina Mendoza
El entorno cultural en materia de negociaciones e internacionalización es fundamental a la hora de operar en un nuevo mercado donde desconocemos las costumbres, por eso debemos estudiar detenidamente el entorno en el que queremos integrarnos ya que se nos hara más fácil escoger la ciudad o el país en elcual vamos a exportar nuestro producto. Wadith Ahumada.
ResponderEliminarLa internacionalización de la empresa se caracteriza por palabras fundamentales, pero sabiendo que tiene mucgis factores que debemos tener en cuenta, el factor decisivo de este es el comportamiento que tenemos hacia otra persona com diferentes rasgos, con otra religión, etc. Por lo cual es importante saber la cultura de cada país para q así el producto que se vaya a lanzar o negociar, no afecte ni ofenda ni ofenda papel de las otras culturas, ya que esto es indispensable para actuar en un mercado nuevo
ResponderEliminarLudys Diaz
Sarai Valdés Fábregas .
ResponderEliminarel factor cultural de caracteriza muchísimo ya que el verdadero factor decisivo es nuestro comportamiento cuando nos encontramos ante una persona con diferentes rasgos culturales a los nuestros.,este se compone de 4 fases las cuales nos permiten tener una mejor comunicación al momento de querer tener relaciones con los diferentes tipos de cultura ,nos aporta ventajas,tales, como Evitar errores y
Creación de valor diferencial en la identidad de la empresa.
Con esto debemos comprometernos universalmente y así conseguir el éxito
ResponderEliminarDe acuerdo a la lectura los negociadores pueden estar concertadas desde sus valores culturales, por lo que las diferencias culturales son clave en el proceso negociador: si no se manejan bien, podrían generar obstáculos.
En toda negociación es importante conocer la cultura de nuestro interlocutor, para ser sensible a los matices y diferencias de las personas de un país y de otro, es fundamental para el éxito en el mercado.
Keren diaz
Podemos decir de la lectura anterior que la cultura es muy importante a la hora de realizar un contrato con otro país por que si las desconcemos podemos llegar a ofender y no lograr concretar en negocio por eso es fundamental conocer la cultura antes de hacer el negocio
ResponderEliminarMary Bella Ceballos
La cultura es difícil de aprender y las organizaciones, organismos internacionales y sus directivos deben respetar y comprender las culturas. El factor cultural es tan importante en los proyectos internacionales que puede hacer que un proyecto fracase o sea exitoso.
ResponderEliminarPlanificación y perseverancia son dos palabras claves al momento de una compraventa a nivel internacional. Por eso antes de realizar un negocio internacional debemos estudiar la cultura del lugar en el que se realizará, para conocer y detallar cada punto estratégico. Es muy importante el proceso transcultural de de comunicación tiene 4 fases y estas son: respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua y sinergia.
No solo se debe crear empatía y tolerancia hacia las diferentes culturas sino también adquirir suficiente conocimiento sobre las creencias y valores.
Si alguna vez quieres pertenecer a una empresa que desarrolle actividades internacionales debes tener en cuenta que: los malentendidos basados en diferencias culturales son el mayor obstáculo para una productiva colaboración entre agentes de diferentes países. Por eso es importante desarrollar una buena comunicación transcultural en la empresa porque mejora la relación y comunicación con los clientes.
Karol González
¡Excelente artículo! La importancia de la adaptación cultural en la negociación internacional no puede subestimarse, especialmente en un mundo tan globalizado. La capacidad de comprender y respetar las costumbres locales puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una operación internacional. ¿Cómo creen que las empresas pueden prepararse mejor para enfrentarse a las diferencias culturales en nuevos mercados? ¿Alguien ha tenido experiencias que puedan compartir sobre cómo la adaptación cultural ha influido en una negociación exitosa? ¡Me encantaría conocer más opiniones!
ResponderEliminar