domingo, 3 de abril de 2016

El factor cultural el éxito de la negociación internacional


La internacionalización de la empresa se caracteriza por dos palabras fundamentales, estas no son otras que planificación y, sobre todo, perseverancia en altas dosis. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta en una operación de compraventa internacional y todos ellos confluyen en un momento crítico, que es el de la negociación, bien en persona o bien en forma de correspondencia.

Es muy difícil poder encontrar potenciales clientes en los mercados internacionales, aunque perderlos puede ser cuestión de minutos por un simple error producido en la negociación entre partes.

El factor decisivo en los momentos de negociación no son los precios, transportes, incoterms2010 u otros aspectos técnicos, el verdadero factor decisivo es nuestro comportamiento cuando nos encontramos ante una persona con diferentes rasgos culturales a los nuestros.

La negociación supone comunicación y por esta razón distinguimos en el proceso transcultural de comunicación 4 fases:

Respeto. Escucha respetuosa, trato digno y reconocimiento por los que participan, que existen otros modelos de percepción de la realidad.

Dialogo horizontal. Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocer aquí que no existe una verdad única y construir una relación Ganar-Ganar.

Comprensión mutua. Nos referimos aquí a la empatía, es decir, la capacidad y disposición que se debe poseer para comprender e incorporar lo planteado por la contraparte.

Sinergia. Obtención de mejores resultados que si se hicieran de manera independiente.

El factor cultural podría significar, si se adapta correctamente en la empresa, un factor diferencial de gestión que podría declinar la balanza a nuestro favor en una operación comercial internacional.

Como ejecutivos de una empresa internacional, necesitamos desarrollar no sólo empatía y tolerancia hacia las diferencias culturales sino también adquirir un grado suficiente de conocimiento sobre las creencias y valores de la contraparte extranjera. 





El dominio de las relaciones transculturales es primordial en muchas tareas de dirección las cuales relacionamos a continuación:

  • Desarrollo de productos y servicios.
  • Comunicación e interactuación con socios de negocio extranjeros.
  • Búsqueda y selección de distribuidores y socios en otros países.
  • Negociación y estructuración de alianzas internacionales de negocios.
  • Interactuar con los actuales y potenciales clientes de otros países.
  • Preparación de ferias internacionales y otros tipos de promoción en el país de destino.
  • Preparación de materiales publicitarios y de promoción.

Si se quiere pertenecer a una empresa que se sienta capaz de desarrollar actividades internacionales se debe considerar que:

  • Una efectiva comunicación y colaboración transcultural, es crítica para el éxito financiero de las empresas con aspiraciones internacionales.
  • Si no somos capaces de comprender las pérdidas que podría suponer el no desarrollar en el personal de la empresa relacionado con las actividades internacionales, no podremos como equipo llevar a cabo este desafío de la internacionalización.
  • Debemos desarrollar capacidades lingüísticas no sólo nosotros sino también los empleados que nos colaboran.
  • Los malentendidos basados en diferencias culturales son el mayor obstáculo para una productiva colaboración entre agentes de diferentes países.
Por lo tanto desarrollar procesos que nos permitan desarrollar una comunicación transcultural en la empresa es muy importante porqué sólo aporta ventajas.

  • Mejor relación y comunicación con clientes. 
  • Comprender a quien negocia con nosotros.
  • Creación de sinergias con personas de otras culturas.
  • Evitar errores.
  • Creación de valor diferencial en la identidad de la empresa. 

Fomentar las relaciones internacionales y que los empleados de una empresa pierdan el miedo a irse a otros países.




En un entorno de negociación internacional, entre partes de diferentes países las diferencias culturales se revelan como algo frustrante para los que trabajan en mercados internacionales y por supuesto para las empresas que representan. Ignorar y no respetar las costumbres nacionales válidas de una cultura pueden conllevar a la ruptura de los términos de una negociación, por poder ocasionar ofensas sin intención por supuesto. Por lo tanto como Directivo Universal se debe tener un profundo conocimiento de las costumbres y prácticas que se deban aplicar en los negocios internacionales. 

¿Y quién debe hacer la mayor adaptación?  Aquí como en el fútbol hay unas reglas tácitas, algunas de ellas las definió Richard R. Gesteland en el año 2000 y estableció dos puntos que son los que nos permiten no equivocarnos en el proceso transcultural.

  • En negocios internacionales, se espera que, el vendedor se adapte al comprador. 
  • Y, que el visitante a un país será el que debe preservar las costumbres locales.
Con estas dos reglas básicas podremos actuar según actúemos como visitante o local,  como en los deportes.

Con el claro objetivo de disminuir la “incertidumbre” en los mercados internacionales, sobre todo, hemos observado, que la mejor forma de adaptación para estos procesos es la estrategia y siguiendo con los grandes pensadores económicos y en este caso nos referimos a Obloj, en 1993 planteó que la estrategia de una organización consiste en 4 elementos fundamentales: 

  • Un área de interés de la actividad de la empresa.
  • Ventaja competitiva.
  • Objetivos a lograr.
  • Programas operativos. 

Siguiendo lo establecido, de transculturalidad, es esencial de esos cuatro elementos antes mencionados enfocarse en el área de interés de la actividad porqué determinan el mercado y los clientes de interés. Nuestro papel como máximo desarrollador de la estrategia global de la empresa, será adaptar los diferentes y a veces, tan contradictorios elementos de la cultura en esa estrategia. 

La identificación del público objetivo puede verse facilitada por la toma en consideración de variables culturales, en la medida en que existen particularidades o diferencias de gusto y comportamiento entre los diversos grupos sociales que conviven en un mismo mercado. Inversamente, la universalidad de ciertos fenómenos de sociedad (como los roles ligados a cada sexo), al igual que el progreso de los sistemas de comunicación o de las ideas de globalización, hacen que subgrupos culturales puedan adoptar formas de respuesta parecidas, incluso aunque sean vividas en contextos nacionales diferentes. 





Teniendo en cuenta lo anterior, las tres formas posibles de actuar como responsables de tomar las decisiones las detallamos a continuación:

  • Estrategia uniforme y estandarizada que no tenga en cuenta las diferencias culturales, es decir, un marketing global en producción y comercialización. (Kodak, Gilette).
  • Estrategia de marketing específicamente adaptada al entorno y sistema cultural locales. (Coca-Cola, Nestlé, General Foods).
Una combinación de las dos anteriores basada en ofrecer básicamente el mismo producto o servicio pero modificando ciertos aspectos de la política comercial en función de consideraciones locales. Esta estrategia se adapta concretamente al caso donde el mismo producto satisface una necesidad que difiere de un mercado a otro, o bien se inscribe de forma distinta en el sistema cultural del país (McDonald’s).

El enfoque de adaptación al mercado como forma de trabajar en los mercados, está muy supeditada a factores de tipo cultural y social que coexisten en mercado tan globalizado. Esto afecta nuestro papel como Directivo o profesional que debe relacionarse con estos mercados, ya que, al introducirse en cualquier mercado específico debemos familiarizarnos con la cultura del país donde tengamos que realizar esa actividad, no hacerlo aumenta la probabilidad de cometer muchos errores, garantizado.

Escasez de preparación profesional, desconocimiento de la historia y costumbres del país que visitemos y confiarse a la improvisación, nos garantiza que será como jugar a la lotería y está claro que las casualidades existen, aunque como Directivo Universal debemos comprometernos a esa comprensión de esas diferencias culturales. Se vuelve a cumplir la máxima de que el multiplicador de nuestro éxito es la actitud y la actitud exige adaptación.





Video:  
Conocer la cultura, clave a la hora de hacer negocios internacionales


Ver en youtube


Extracto del artículo "El factor cultural el éxito de la negociación internacional", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 001.Por Jose Ramon Gonzalvez
Socio Fundador de Solutions Inside, especializada en la mentorización de empresas y organizaciones, conferencista y profesor en el campo del marketing y la internacionalización. Profesor Asociado en la Universidad de Alicante en el Departamento de Marketing.

87 comentarios:

  1. Es importante conocer y estudiar la cultura del pais con el que se quiere negociar, como pudimos leer en el articulo hay muchos factores culturales que intervienen y esto puede influir positiva o negativamente, ya eso depende del estudio que se haga y así dicha empresa pueda utilizar el conocimiento cultural a su favor.

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  2. El entorno cultural dentro del tema de negociación e internacionalización es indispensable ál momento de actuar en un mercado nuevo,donde desconocemos costumbres por tal razón debemos estudiar a fondo el entorno al que se quiere incorporar de manera inteligente posible para evitar malos entendidos. Jhoel vides

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  3. Al momento de iniciar el proceso de internacionalización de una empresa se suele enfocara en lo político, legislativo, económico , logístico y a partir de ahí empezar a establecer de que forma vamos a incursionar en ese nuevo mercado.Pero hoy en día hay un factor que ha tomado una gran importancia y la cual tiene una gran ponderación al momento de determinar un país objetivo y es la CULTURA; ella determina si nuestro producto es apto para ese país o hay que modificarlo debido a su composición o presentación, cada cultura al igual que las huellas digitales, son siempre singulares y así se hable en el mismo idioma y se tengan la misma costumbre... tendrá algo que la identifique y lo cual debemos encontrar y hacer de esa diferencia el punto fuerte de nuestra empresa y producto en esa cultura y permitir una sinergia entre empresa y la cultura de nuestro nuevo mercado.
    Att: kerwin rivera - gestion de exportaciones VI-nocturna

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  4. Un factor importante de la internacionalización es la Cultura, y la variación que toma este papel para un producto o servicio que se quiera dar a conocer en el mercado internacional. Ademas de la buena comunicación que se debe tener para poder llevarlo al mercado. Sarid Bolivar IV semestre Exportaciones

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  5. es muy interesante y importante el factor cultural y para mi es el factor mas importante por que al momento de negociar hay que tenerte en cuenta la cultura y las costumbre de ese país y así poder sacar un provecho al momento de negociar es un punto a favor de nosotros. luis david casasbuena

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  6. Lo mas interesante es crear el ser de la cognitiva, pues cuando aparece el marketing como tal, este tiene como fin principal satisfacer al comprador y saber el proceso casi mecánico de como una llega a entender el mundo, es lo mas cercano a tener un escaner en la cabeza de la gente.

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  7. Me llamó mucho la atencion porque nos permite visualizarnos hacia al futuro y ademas nos muestra de una manera diferente , no como lo cotidiano
    también nos orienta como llevar acabo nuestra idea de negocio
    Elizamar Avendaño M.FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL..

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  8. Las diferentes aspectos del fundamentales que nos muestras de las tomas que podemos mirar que el comercio internacional nos da muchas facilidad para nuestros competencias hacia un futuro de mayor existencia.. oscar hernandez

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  9. Es Fundamental al dar inicio un proceso de negociación tener encuenta y claridad de la cultura y el estilo social de nuestro anfitrion para así llegar a excelentes acuerdos comerciales. Emperatriz Maury

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  10. En este artículo podemos ver como influye en una negociación además de los factores políticos, geográficos y económicos también debemos tener en cuenta la parte CULTURAL ya que como aprendimos en internacionalización esos factores podrían ayudarnos o perjudicarnos dependiendo de cómo los manejemos. La cultura es la pauta que nos indica cómo podemos llegar a nuestros clientes, además debemos mirar que tan apropiado es nuestro producto para ellos, como podemos llenar sus expectativas y eso solo lo podemos saber estudiando sus costumbres antes de negociar con ese país.

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  11. LUCELYS GARCIA HERNANDEZ

    EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD Y SU CULTURA DE NEGOCIACIÓN ESTÁ DEFINIDO POR LOS ASPECTOS GEOGRÁFICOS, LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA ESTRUCTURA SOCIAL, PERO TAMBIÉN SE PUEDEN OBSERVAR LA RAZA, LA LENGUA, LA FAMILIA, LA RELIGIÓN Y LA PATRIA.
    ES MUY IMPORTANTE LA CULTURA GENERAL QUE PODAMOS TENER REFERENTE A UN PAÍS, PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE SABER DIFERENCIAR Y TENER CONOCIMIENTOS CLAROS SOBRE LAS NORMAS Y PROCESOS LEGALES QUE EXISTEN EN DETERMINADO PAÍS, ESTO NOS AYUDARÁ A DETERMINAR SI COMO EMPRESA, O COMO INDIVIDUOS PODEMOS O NO PROCEDER CON CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIÓN

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  12. LOIRED FANDIÑO
    de acuerdo al tema anterior podemos concluir que los factores que influyen en una negociación internacional no es solo las características del producto, lo mas importante son los aspectos cultura, religión, idioma, costumbres. lo cual nos permite realizar un estudio si le conviene a la empresa interactuar en estos mercados teniendo en cuenta su demografía, geografía, normas legales.

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  13. El enfoque estratégico (liderazgo, gestión, planificación) ...
    Las personas (personal, aprendizaje, desarrollo) ...
    Las operaciones (procesos, trabajo) ...
    El marketing (relaciones con el cliente, ventas, capacidad de respuesta)

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  14. Es necesario estudiar el factor cultural de los países al momento de negociar, la cultura influye mucho en como las personas de perciben y visualizan el entorno. Podemos ser ofensivos con un país sin saberlo solamente ignorando y sin saber sus costumbres, esto puede llevar a una ruptura en términos de negocios. Por esto es muy importante hacer una profunda investigación acerca de las costumbres y prácticas del país al que queremos negociar.

    OSCAR LEA

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  15. Katte Varela
    De acuerdo con lo que leímos anteriormente cabe resaltar que es muy importante tener claro que para hacer negocios internacionales debemos tener claro la cultura, la religión del cliente, no es solo tener encuentra características del producto, si no que hay que hay que ir más allá y así poder brindarle un mejor servicio a nuestro cliente.

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  16. En una negociación tenemos muy en cuenta factores como la economía,la política del país,los términos negociados por ambas partes pero se nos olvida algo igual de importante de lo antes mencionado y es la cultura con el país que vamos a negociar, además de tener una planificación debemos conocer de que forma las otras personas negocian,la manera de vestir,llegaré puntual,la manera de cerrar una negociación y hasta la manera de saludar ya que para ellos puede ser una falta de respeto al cometer alguna falla y la negociación no sé puede dar por un error de estos.
    Cindy Paola Racedo Colón

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  17. Mariana tesillo.

    Logramos ver la importancia del factor cultural ya que está tiene una influencia bastante grande en la manera que las personas piensan
    En toda negociación es importante conocer la cultura de nuestro interlocutor, para ser sensi- ble a los matices y diferencias de las personas de un país y de otro, es fundamental para el éxito en el mercado .

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  18. El propocito del negocio, es como tomamos el papel, de hacer mucho mas que vender, tener estrategias, conocer al cliente y darle esa satifacio, teniendo en cuenta los negociadores internavionales los manejos de las culturas, idiomas y valores Son muchos los factores que debemos tener en cuenta en una operación de compraventa internacional y todos ellos confluyen en un momento crítico, que es el de la negociación, 

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  19. JOSEPH BROCHERO VARGAS
    Lo visto en este artículo es que nos permite proyectarse en el futuro, son muchos los factores que se deben tener en cuenta en el ámbito de compraventa internacional , y todos ellos confluyen en un momento critico que es el de la negociación, bien en persona o bien en forma de correspondencia.
    Es complicado encontrar potenciales clientes aunque podríamos perdernos en cuestión de minutos por un simple error en el momento de la negociación por ambos lados
    el verdadero factor decisivo es nuestro comportamiento cuando nos encontramos ante una persona con diferentes rasgos culturales a los nuestros.

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  20. Es muy importante la cultura general que podamos tener referente a un país, pero también es muy importante saber diferenciar y tener conocimientos claros sobre las normas y procesos legales que existen en determinado país, esto nos ayudará a determinar si como empresa, o como individuos podemos o no proceder con cualquier tipo de negociación. En toda negociación debe haber o suponer comunicación y por esta razón distinguimos en el proceso transcultural de comunicación 4 fases, las cuales son: (Respeto, Dialogo horizontal, Comprensión mutua, Sinergia)
    En este artículo también podemos ver como influye en una negociación además de los factores políticos, geográficos y económicos también debemos tener en cuenta la parte cultural debido a lo que aprendimos en la internacionalización, estos factores podrían ayudarnos e incluso perjudicarnos dependiendo de cómo los manejemos.

    Victor Lemus

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  21. Arianias Pastrana

    Despues de terminar la lectura pude entender que ha la hora de tener una negociacion internacional es muy importante estudiar la cultura de nuestro cliente, su religion, costumbres etc. Todo esto conbel fin de brindarle a nuestro cliente un ambiente de trabajo donde el se sienta comodo y poder llegar a nuestro cliente de una manera positiva logrando cumplir nuestro objetuvo, que es poder cerrar el trato con este mismo.
    Aparte de ofrecrrle al cliente un producto que llene sus espectativas, es muy importante y un factor fundamental a la hora de queerer cerrar una negociacion estudiar el comportamineto de nuestro cliente, sus creencias, su manera de trabajar y muchsas cosas mas para poder lograr que nuestro cliente quede conforme en todos los dentidos y poder lograr una imprecion de manera positiva en el.

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  22. Es claro que conociendo la cultura del país al cual queremos llegar se nos hará más fácil la negociación. La cultura es un factor muy importante al momento de negociar con el país destino, ya que nos permite conocer costumbres e ideologías que a su misma vez nos ayuda a saber cómo dirigirnos y tratar al cliente, no saber acerca de la cultura de nuestro cliente nos hará cometer muchos errores, teniendo en cuenta que unos de los factores decisivos para no tener una negociación es el comportamiento del vendedor.

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  23. Al terminar la lectura vemos que la cultura es intangible, generalizada y difícil de aprender y las organizaciones y organismos internacionales y sus directivos deben respetar y comprender las culturas locales. El factor cultural es tan importante en los proyectos internacionales que puede hacer que un proyecto fracase o sea exitoso. La relevancia de la cultura en las negociaciones internacionales trasciende los aspectos visibles como la comida, la ropa y los saludos y también incluye la forma de pensar y opiniones diferentes frente a veces a una misma realidad....... BELCY MORA

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  24. hay muchos factores culturales que intervienen y eso puede influir positiva o negativamente, por tal razón debemos estudiar a fondo el entorno al que se quiere incorporar de manera inteligente. Ya que si no se tiene en cuenta podemos llevar en 100% nuestra negociación al fracaso.
    Marco escaño

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  25. ANDRES VANEGA-Ficha-2499992 Como podemos ver en la lectura al principio nos habla y nos dice sobre cómo debemos ser como negociantes antes nuestros clientes ya que nos debemos basar en sus culturas creencias etc y no olvidar las vaces del Todo un negociante que son las cuatros fases de esta Respeto, Diálogo horizontal, comprensión mutua, sinergia. Gracias a estas fases nos ayudará a ser mejor negociante y así realizar dicha operación, por lo tanto desarrollar estos procesos nos ayuda a no cometer errores, mejorar la relación y comunicación con los clientes. Siguiendo lo establecido, de transculturalidad, es esencial de esos cuatro elementos antes mencionados enfocarse en el área de interés de la actividad porqué determinan el mercado y los clientes de interés. Nuestro papel como máximo desarrollador de la estrategia global de la empresa, será adaptar los diferentes y a veces, tan contradictorios elementos de la cultura en esa estrategia. Por otra parte también vemos los tipos de marketing dichas estrategias que vemos como ejemplos de Coca-cola entre otras ellos ya tienen al cliente en sus manos por decirlo así, ya que su dicha estrategia les funcionó, entonces nosotros con nuestros productos debemos adaptarnos a culturas conocer a nuestro comprador hacer dicha segmentación.

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  26. Al concluir la lectura vemos que la cultura es intangible, generalizada y difícil de aprender y las empresas y organismos de todo el mundo y sus directivos tienen que respetar y entender las civilizaciones locales. El componente cultural es tan fundamental en los proyectos mundiales que puede hacer que un plan fracase es decir famoso. La relevancia de la cultura en las negociaciones mundiales trasciende los puntos visibles como la comida, la ropa y los saludos y además incluye la manera de pensar y opiniones diferentes

    Andres nieto

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  27. El factor cultural de exito en la negociacion internacional se debe mucho como se explica en la anterior lectura, ya que es de suma importancia que el negociador internacional tenga claro cada una de las culturas que poseen las personas con las que va a tratar, esto influye en mantener un ambiente de total tranquilidad, respeto, y lo hace agradable para los negociadores lo cual indica el gran conocimiento que tiene el visitante hacia el pais que pretende como futuro cliente. en cuanto a la cultura,idioma,creencias y valores eticos profesionales. Esto nos ayudara en el cierre de la negociacion de manera exitosa
    Maria emma stand

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  28. Es primordial que a la hora de hacer una negociación internacional sepamos de cultura general, esto nos dará muchos puntos a favor, y tendremos mejor desenvolvimiento con los negociantes implicados, y no solo los que van a negociar deben entender ese aspecto cultural, si no también los empleados de la empresa; esta mas que claro que debemos dejar en claro el respeto que se siente por la cultura y las personas con las que allí se comparte, desarrollar procesos que nos permitan tener una comunicación transcultural en la empresa es muy importante ya que favorece en todo sentido a la agencia.
    JULIETH CASTAÑO

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  29. Las diferentes aspectos del fundamentales que nos muestra de las tomas que podemos mirar que el comercio internacional nos da muchas facilidad, también esto nos ayuda para tener una visión clara a la hora de viajar a nuestro país de destino tenemos que tener claras las culturas de dicho país, el idioma y las creencias jeimer Gutiérrez

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  30. Al momento de realizar una negociación internacional es de vital importancia conocer los factores culturales de dicho pais, esto nos permitirá actuar y comportarnos de tal manera que nuestro negociador sienta que buscamos adaptarnos a ellos; un factor diferencial de gestión que podría declinar la balanza a nuestro favor en una operación comercial internacional.
    Para ello necesitamos desarrollar cualidades y valores como la empatía, tolerancia y respeto hacia las diferencias culturales, trayendo como resultado éxito en nuestra negociación.
    DEIYIS SALAS

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  31. Según lo leido anteriormente para poder realizar un negocio a nivel internacional es importante estudiar la cultura del país donde queremos llegar con nuestro producto, ya que esta influye muchisimo a la hora de hablar con nuestro posible socio y podriamos ofender a nuestro futuro comprador y a su país inconcientemente ya que desconocemos su cultura y simplemente el hecho de no conocerla no podriamos concretar el negocio. Segun lo leido para evitar esto debemos realizar con anticipacion previa acerca de la cultura en general del país al que queremos llegar a comercializar.

    Carolina Mendoza

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  32. El entorno cultural en materia de negociaciones e internacionalización es fundamental a la hora de operar en un nuevo mercado donde desconocemos las costumbres, por eso debemos estudiar detenidamente el entorno en el que queremos integrarnos ya que se nos hara más fácil escoger la ciudad o el país en elcual vamos a exportar nuestro producto. Wadith Ahumada.

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  33. La internacionalización de la empresa se caracteriza por palabras fundamentales, pero sabiendo que tiene mucgis factores que debemos tener en cuenta, el factor decisivo de este es el comportamiento que tenemos hacia otra persona com diferentes rasgos, con otra religión, etc. Por lo cual es importante saber la cultura de cada país para q así el producto que se vaya a lanzar o negociar, no afecte ni ofenda ni ofenda papel de las otras culturas, ya que esto es indispensable para actuar en un mercado nuevo
    Ludys Diaz

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  34. Sarai Valdés Fábregas .
    el factor cultural de caracteriza muchísimo ya que el verdadero factor decisivo es nuestro comportamiento cuando nos encontramos ante una persona con diferentes rasgos culturales a los nuestros.,este se compone de 4 fases las cuales nos permiten tener una mejor comunicación al momento de querer tener relaciones con los diferentes tipos de cultura ,nos aporta ventajas,tales, como Evitar errores y
    Creación de valor diferencial en la identidad de la empresa.
    Con esto debemos comprometernos universalmente y así conseguir el éxito

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  35. De acuerdo a la lectura los negociadores pueden estar concertadas desde sus valores culturales, por lo que las diferencias culturales son clave en el proceso negociador: si no se manejan bien, podrían generar obstáculos.
    En toda negociación es importante conocer la cultura de nuestro interlocutor, para ser sensible a los matices y diferencias de las personas de un país y de otro, es fundamental para el éxito en el mercado.

    Keren diaz

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  36. Podemos decir de la lectura anterior que la cultura es muy importante a la hora de realizar un contrato con otro país por que si las desconcemos podemos llegar a ofender y no lograr concretar en negocio por eso es fundamental conocer la cultura antes de hacer el negocio
    Mary Bella Ceballos

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  37. La cultura es difícil de aprender y las organizaciones, organismos internacionales y sus directivos deben respetar y comprender las culturas. El factor cultural es tan importante en los proyectos internacionales que puede hacer que un proyecto fracase o sea exitoso.
    Planificación y perseverancia son dos palabras claves al momento de una compraventa a nivel internacional. Por eso antes de realizar un negocio internacional debemos estudiar la cultura del lugar en el que se realizará, para conocer y detallar cada punto estratégico. Es muy importante el proceso transcultural de de comunicación tiene 4 fases y estas son: respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua y sinergia.
    No solo se debe crear empatía y tolerancia hacia las diferentes culturas sino también adquirir suficiente conocimiento sobre las creencias y valores.
    Si alguna vez quieres pertenecer a una empresa que desarrolle actividades internacionales debes tener en cuenta que: los malentendidos basados en diferencias culturales son el mayor obstáculo para una productiva colaboración entre agentes de diferentes países. Por eso es importante desarrollar una buena comunicación transcultural en la empresa porque mejora la relación y comunicación con los clientes.

    Karol González

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  38. ¡Excelente artículo! La importancia de la adaptación cultural en la negociación internacional no puede subestimarse, especialmente en un mundo tan globalizado. La capacidad de comprender y respetar las costumbres locales puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una operación internacional. ¿Cómo creen que las empresas pueden prepararse mejor para enfrentarse a las diferencias culturales en nuevos mercados? ¿Alguien ha tenido experiencias que puedan compartir sobre cómo la adaptación cultural ha influido en una negociación exitosa? ¡Me encantaría conocer más opiniones!

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  39. July may fuentes
    Antes de abarcar una negociable internacional la parte fundamental y que siempre debe ser el primer paso es un estudio previo de las costumbres y el país con el cual se pretende negociar, en cosas mínimas cómo un saludó en muchas partes del mundo se hace de manera diferente, el modo de vestir, presentarse, dirigirse y hasta el cómo entablar una conversación acertiva, todo es un conjunto previo, no es solo buscar cuál país gana más o que país recibirá menos. Es el lograr un buen impacto y sobre todo liberar una buena negociación dónde todos saldrían beneficiados. Ese es el exito de una buena negociación internacional

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  40. La internacionalización de la empresa se caracteriza por la planificación y la perseverancia, son los factores que debemos tener en cuenta cuando una operación de compraventa internacional se lleva a cabo y eso influye en la negociación.

    Esta contiene: el respeto, el dialogo horizontal y la comprensión mutua. Pero otros factores que incluye pueden ser como el desarrollo de productos y servicios, la comunicación e interactuación con socios de negocio extranjeros, la búsqueda y selección de distribuidores y socios en otros países y entre otros más que mejoran un entorno de negociación internacional entre diferentes países con las diferencias culturales que existen para trabajar en los mercados internacionales.
    Jezebel sanz - NI 52 3294601

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  41. Es muy importante no dejar de lado este aspecto cultural en las negociaciones internacionales, ya que juegan un factor muy importante, que definen el rumbo de tu posicionamiento en el mercado exterior, todos los países entienden y manejan los negocios de una forma diferentes y es por eso que antes de negociar debemos hacer estudio previo de sus costumbres y culturas para así poderles explicar de forma adecuada y entendible lo que queremos transmitir. Con esto se busca tener un punto medio en donde cada parte es participe y toma de decisiones por igual buscando un beneficio mutuo, el ser empáticos con nuestros socios y mas aún con los clientes pos-venta, garantiza el éxito de nuestros bienes o servicios ofrecidos globalmente.
    Arellys Rada
    Ficha: 3294601

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  42. Este artículo me pareció muy interesante porque muestra que una negociación internacional no solo depende del precio o la logística, sino de saber entender las diferencias culturales. Habla de la importancia de respetar y adaptarse a la forma de pensar y comunicarse de otras culturas para poder generar confianza y llegar a buenos acuerdos. También destaca que las empresas deben ajustarse al país donde llegan, ya que la cultura influye mucho en cómo se hacen los negocios y cómo se ven los productos. Entender la cultura es clave para tener éxito en el comercio internacional.
    Elen Sofía Herrera
    Ficha: NI 53 - 3294602

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  43. Este artículo enseña que en las negociaciones internacionales la cultura es clave. Me pareció interesante porque explica, de forma sencilla, que conocer y respetar las costumbres del otro mejora los resultados. Es información útil para hacer negocios con otros países.

    Rafael David Ortega Ortiz
    Ficha: NI-53 - 3294602

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  44. El artículo me enseña que el factor cultural es fundamental para el éxito en las negociaciones internacionales. Más allá de aspectos técnicos como precios o logística, lo decisivo es el comportamiento y la capacidad de adaptación a las diferencias culturales del interlocutor. Propone cuatro fases clave en la comunicación transcultural: respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua y sinergia, que favorecen la colaboración y evitan malentendidos.

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  45. El artículo destaca la importancia de conocer la cultura y las normas legales de un país para negociar de manera efectiva. En el proceso de comunicación transcultural, se identifican 4 fases clave: Respeto, Diálogo horizontal, Comprensión mutua y Sinergia. Además, se enfatiza que factores culturales, políticos, geográficos y económicos pueden influir en una negociación, y manejarlos adecuadamente es crucial para el éxito.
    Greisy Elena Anaya Chavarría
    NI 53- 3294602

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  46. O sea, el artículo dice que si vas a negociar o a vender algo en otro país, tienes que investigar un montón sobre su cultura. No se trata solo de si el producto es bueno o barato, sino de si encaja con sus costumbres por asi decirlo .

    Henry Rodriguez

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  47. El artículo me pareció muy interesante porque muestra claramente cómo la cultura influye mucho en las negociaciones internacionales. Entendí que no basta con tener un buen producto o una buena oferta, sino que también es importante conocer y respetar la forma de pensar y las costumbres del otro país para evitar malentendidos. Creo que este aspecto a veces se subestima, pero realmente puede ser la clave del éxito al hacer negocios con personas de diferentes partes del mundo.

    Jean Jimenez NI 53 - 3294602

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  48. Me parece interesante y muy completo ya que nos dice que es importante saber un poco de la cultura de nuestros clientes y la importancia de otro idioma para la negociación internacional

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  49. Nadris castro
    Que artículo tan desarrollado, muy buen artículo ✅👊🏾

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  50. Resalta que comprende y respeta las diferencias culturales, es clave en los negocios internacionales. Propone un modelo basado en respeto, diálogo y comprensión mutua, y señala que adaptarse a las costumbres locales mejora los resultados. En síntesis, el éxito global depende tanto del conocimiento técnico como del entendimiento cultural.
    Lisbeth Gutierrez

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  51. Este artículo me pareció muy interesante porque resalta la gran importancia del factor cultural en los negocios internacionales. Muchas veces las empresas se enfocan solo en lo económico o logístico, y olvidan que comprender las costumbres, valores y formas de comunicación del otro país puede ser la clave para lograr una negociación exitosa. Me gustó cómo explica que la empatía, el respeto y la adaptación cultural no solo evitan errores, sino que también fortalecen las relaciones comerciales y la imagen de la empresa a nivel global.

    Yamelis González - 3294602

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  52. La internacionalización exige adaptación cultural porque en los negocios internacionales lo decisivo es cómo nos comportamos, no el precio. Conocer y respetar otras culturas evita errores y mejora la negociación. El vendedor se adapta al comprador y el visitante a las costumbres locales. Las empresas pueden usar estrategias estandarizadas, adaptadas o mixtas, pero siempre entendiendo la cultura del mercado para tener éxito.

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  53. El texto explica que la cultura tiene un papel esencial en las negociaciones internacionales. Más que centrarse en temas técnicos como costos o distribución, el éxito depende del modo de actuar y de adaptarse a las diferencias culturales de la otra parte
    Dayanna Gómez

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  54. El artículo destaca que el factor cultural es clave para el éxito en la negociación y el marketing internacional, incluso más que los aspectos técnicos.
    ​Puntos principales:
    ​La internacionalización requiere planificación y perseverancia.
    ​El comportamiento y la comprensión cultural son el factor decisivo en la negociación.
    ​El proceso de comunicación transcultural exitoso incluye respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua (empatía) y sinergia.
    ​Los ejecutivos deben desarrollar conocimiento sobre las creencias y valores de la contraparte extranjera.
    ​Como regla general, el vendedor se adapta al comprador y el visitante se adapta a las costumbres locales.
    ​En marketing, las empresas pueden optar por una estrategia uniforme (global), una totalmente adaptada o una combinada.
    ​La falta de preparación y el desconocimiento cultural garantizan errores y pueden romper una negociación. La adaptación es la clave del éxito.

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  55. Me pareció muy interesante el artículo porque muestra que en las negociaciones no solo importa vender o comprar, sino entender la cultura de la otra persona. A veces ese detalle hace que todo salga bien o se arruine, y no muchos lo tienen en cuenta.

    Melian Narváez

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  56. La capacidad de reconocer que existen otras formas de ver el mundo, escuchar con respeto, dialogar en igualdad y construir empatía es lo que permite llegar a acuerdos sólidos y duraderos. La sinergia, cuando se logra, no solo beneficia el negocio, sino que fortalece a la empresa en su identidad y estrategia global.

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  57. El artículo “El factor cultural: el éxito de la negociación internacional” explica que el éxito en los negocios internacionales depende más de entender las diferencias culturales que de los aspectos técnicos. Resalta la importancia del respeto, la empatía y la cooperación para evitar malentendidos y lograr acuerdos sólidos. En conclusión, un buen negociador debe adaptarse a otras culturas y comunicarse con sensibilidad para alcanzar resultados positivos. Jovanny Galindo NI 53 - 3294602

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  58. El artículo destaca que comprender y respetar las diferencias culturales es clave para el éxito en negociaciones internacionales. Más allá de lo técnico, la actitud frente a la diversidad cultural potencia relaciones sólidas y resultados sostenibles.

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  59. En los negocios internacionales, el éxito no depende solo de precios o acuerdos, sino de entender y respetar las diferencias culturales. para una buena negociación es necesario escuchar, dialogar, tener empatía y adaptarse a la otra parte.

    Las empresas deben preparar a su personal para comunicarse con personas de otros países y evitar malentendidos, esto hace que el vendedor se adapte al comprador y a su ves el visitante respete las costumbres locales.

    Conocer la cultura del otro país ayuda a crear confianza, evitar errores y lograr mejores resultados en el mercado internacional.

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  60. Dailubis María julio Zuñiga/ NI 53 -329460211 de noviembre de 2025 a las 7:13

    El factor cultural es crucial para el éxito en la negociación internacional porque las diferencias en valores, estilo de comunicación y percepción del tiempo entre países puede llevar a mal entendidos y a fracaso. Es fundamental investigar y respetar la cultura de la contraparte para construir relaciones sólidas y encontrar soluciones de beneficios mutuo,

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  61. Muy interesante este artículo, nos ayuda a comprender la importación del poder en la cultura a la hora de internacionalizarse.
    Debemos tener empatía y buena comunicación a la hora de la negociación y por supuesto tener en cuenta lo planteado en este artículo
    Sara Pérez, NI 52 - 3294601

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  62. La internacionalización de la empresa se caracteriza por dos palabras fundamentales, estas no son otras que planificación y, sobre todo, perseverancia en altas dosis. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta en una operación de compraventa internacional y todos ellos confluyen en un momento crítico, que es el de la negociación, bien en persona o bien en forma de correspondencia.

    Muy buen artículo y excelente desarrollo
    Norianys Medina

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  63. El entorno cultural dentro del tema de negociación e internacionalización es indispensable ál momento de actuar en un mercado nuevo,donde desconocemos costumbres por tal razón debemos estudiar a fondo el entorno al que se quiere incorporar de manera inteligente posible , Andres Andrade.

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  64. De acuerdo a la lectura los negociadores pueden estar concertadas desde sus valores culturales, por lo que las diferencias culturales son clave en el proceso negociador: si no se manejan bien, podrían generar obstáculos.
    En toda negociación es importante conocer la cultura de nuestro interlocutor, para ser sensible a los matices y diferencias de las personas de un país y de otro, es fundamental para el éxito en el mercado.El entorno cultural dentro del tema de negociación e internacionalización es indispensable ál momento de actuar en un mercado nuevo,donde desconocemos costumbres por tal razón debemos estudiar a fondo el entorno al que se quiere incorporar de manera inteligente posible para evitar malos entendidos. Valeryn López 3294601

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  65. Es importante conocer y estudiar la cultura del pais con el que se quiere negociar, como p hay muchos factores culturales que intervienen y esto puede influir positiva o negativamente, ya eso depende del estudio que se haga y así dicha empresa pueda utilizar el conocimiento cultural a su favor.
    Es muy importante la cultura general que podamos tener referente a un país, pero también es muy importante saber diferenciar y tener conocimientos claros sobre las normas y procesos legales que existen en determinado país, esto nos ayudará.
    Criseidy cordero

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  66. El artículo explica que en las negociaciones internacionales el factor cultural es determinante para alcanzar el éxito. Resalta que no basta con dominar los aspectos técnicos o económicos, sino que es esencial comprender y respetar las diferencias culturales, los valores y las costumbres de la otra parte. En conclusión, el entendimiento intercultural permite construir relaciones sólidas, generar confianza y lograr acuerdos más efectivos en el ámbito global Jhonatan puerta 3294601

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  67. para tener éxito en los negocios internacionales, hay que ser como un buen costeño: ¡pilas, respetuoso y saber adaptarse a cualquier situación! Si uno entiende las diferencias culturales, es como tener la clave para abrir todas las puertas. Y si no, ¡es como tratar de meter un elefante en un Renault 4!

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  68. El artículo habla de lo importante que es entender la cultura de las personas cuando una empresa quiere hacer negocios en otros países. No se trata solo de vender o negociar, sino de saber cómo piensan, cómo se comunican y qué valoran. Si una empresa no se adapta a eso, es muy difícil que tenga éxito. En cambio, cuando hay respeto y se busca conectar de verdad con la otra parte, las relaciones y los resultados son mucho mejores.
    Kendry Berdugo 3294601

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  69. Me resultó muy interesante este artículo porque enfatiza lo crucial que es el aspecto cultural en los negocios internacionales. Con frecuencia, las empresas priorizan lo económico o lo logístico y pasan por alto que entender las tradiciones, los valores y las formas de comunicación del país con el que negocian puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Aprecio cómo señala que la empatía, el respeto y la capacidad de adaptación cultural no solo previenen malentendidos, sino que también fortalecen las relaciones comerciales y mejoran la reputación global de la empresa.
    Yisell Reino Mejia NI-52 3294601

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  70. Me pareció interesante porque explica cómo la cultura influye directamente en la internacionalización de una empresa. Conocer las costumbres y valores de otros países ayuda a evitar errores y a crear relaciones más sólidas en los negocios.
    Sharon Hoyos

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  71. Me pareció muy interesante este artículo porque muestra que para tener éxito en los negocios internacionales no solo basta con saber vender o negociar, sino también con entender la cultura de las personas con las que tratamos. Muchas veces se piensa que lo más importante es el precio o el producto, pero en realidad las diferencias culturales pueden influir mucho en el resultado. Estoy de acuerdo con el autor en que el respeto, la comunicación y la empatía son fundamentales para lograr acuerdos positivos. Además, este tema me parece muy útil para mi carrera, porque como futura profesional en negocios internacionales debo aprender a adaptarme a diferentes culturas y formas de pensar para poder representar bien a una empresa en otros países.
    Meredith Muriel

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  72. Las diferentes aspectos del fundamentales que nos muestras de las tomas que podemos mirar que el comercio internacional nos da muchas facilidad para nuestros competencias hacia un futuro de mayor existencia

    Samuel González

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  73. El artículo nos habla que el factor cultural es el elemento decisivo en el éxito de los negocios y operaciones de internacionalización, superando a factores técnicos o económicos.
    Para lograr una comunicación efectiva cultural se deben seguir cuatro fases: respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua.
    El autor llama a desarrollar un profundo conocimiento cultural, ya que la improvisación o el desconocimiento son las principales causas de fracaso.

    En cuanto a la estrategia de marketing, el texto detalla tres enfoques posibles ante las diferencias culturales: estandarizado global, totalmente adaptado o una combinación de ambos. En todo caso, la regla más importante es que el vendedor se adapte al comprador y el visitante respete las costumbres.

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  74. El texto describe un conjunto de normas creencias valores y comportamientos que influyen en la forma que las personas se comunican y toman decisiones durante un negocio. Yina Ramírez

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  75. Lo que entendí fue que en el entorno de negociación internacional, entre partes de diferentes países las diferencias culturales se revelan como algo frustrante para los que trabajan en mercados internacionales y por supuesto para las empresas que representan. Camila tirado

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  76. El artículo anterior es demasiado importante. Estudiar la cultura del otro, es muy importante para hacer una negociación más amena y cómoda para el otro. Desde el saludo, hasta la forma en como se hablan, creará un ambiente no hostil.

    Recomendaría este artículo, para aquellas personas que sienten opresión por negociar con aquellos que poseen una cultura distinta. Siento que será de buena ayuda conocer estos aspectos que hacen una negociación todo un éxito.

    Lorena Dulce, NI 52

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  77. me gustó que no se promueva una sola estrategia (uniforme o adaptada), sino que se reconozca que hay gradaciones intermedias: a veces el producto es global, pero la forma de presentarlo —o de comunicarse— necesita ajustes. Esa flexibilidad es clave para no caer en extremos que no siempre se adaptan.

    Flor Parejo

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  78. Daifre: El artículo me pareció muy acertado porque muestra que en los negocios internacionales no basta con saber vender, también hay que entender la cultura del otro. En países como Colombia y en general en Latinoamérica, el respeto y la confianza son claves para cerrar acuerdos. Adaptarse a las costumbres y la forma de pensar de cada país puede marcar la diferencia entre un trato exitoso o uno fallido.

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  79. Esteban piracum.
    Entendí que el éxito de la negociación internacional depende de una combinación equilibrada entre preparación técnica y sensibilidad cultural. No basta con ofrecer un buen producto o servicio; se requiere comprender a las personas, sus contextos y sus formas de pensar. Solo así se pueden establecer acuerdos duraderos y relaciones comerciales sostenibles a largo plazo.

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  80. Este texto nos invita a reflexionar sobre la importancia crucial del factor cultural en las negociaciones internacionales. Más allá de aspectos técnicos como precios o condiciones logísticas, lo que realmente puede determinar el éxito o fracaso de una negociación es nuestra capacidad para comprender, respetar y adaptarnos a las diferencias culturales de la contraparte. Esta comprensión no solo implica un conocimiento superficial, sino un esfuerzo profundo por desarrollar empatía, respeto mutuo y un diálogo horizontal que permita construir relaciones de beneficio compartido.

    En un mundo cada vez más globalizado, las empresas que logran integrar estas competencias transculturales no solo mejoran sus posibilidades de éxito en negociaciones, sino que también fortalecen su capacidad para innovar, colaborar y expandirse internacionalmente. Este enfoque humano y cultural en los negocios nos recuerda que detrás de cada acuerdo hay personas con valores, creencias y formas de ver el mundo distintas, y reconocer esto es fundamental para construir puentes sólidos y duraderos en el ámbito empresarial

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  81. El texto resalta que en los negocios internacionales el verdadero éxito no depende solo de aspectos técnicos, sino de la comprensión y adaptación cultural. Señala que respetar las costumbres, valores y formas de comunicación de otros países permite hacer lazos de confianza y evitar cualquier conflicto. Se enfoca mucho en las barreras o beneficios que se puedes crear por las diferentes culturas y la comprensión que se tengan mutuamente.
    Geordelys Rojas NI 52

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  82. El articulo "éxito de la negociación internacional” Destaca que el éxito en las negociaciones internacionales depende principalmente del entendimiento y la adaptación a las diferencias culturales, más que de los aspectos técnicos del comercio. Señala que la internacionalización empresarial requiere planificación, perseverancia y conciencia intercultural, ya que la falta de sensibilidad hacia otras culturas puede provocar el fracaso de una negociación.

    Además, identifica cuatro fases fundamentales en la comunicación transcultural: respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua y sinergia, las cuales permiten crear relaciones de cooperación y beneficio mutuo; este articulo resalta que desarrollar empatía, tolerancia y conocimiento cultural constituye una ventaja competitiva clave, donde la cultura debe verse no como un obstáculo, sino como una oportunidad para alcanzar el éxito en los negocios globales.

    Bianca Vanegas C

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  83. Este articulo es muy importante porq nos enseña, que una comunicación y colaboración transcultural efectiva es fundamental para el éxito financiero de las empresas con aspiraciones internacionales. Adaptarse a las costumbres del comprador y del país que se visita, y adoptar estrategias de marketing que consideren las diferencias culturales locales, son elementos clave para evitar malentendidos y construir relaciones comerciales sólidas y fructíferas.

    Johana León N52

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  84. Jesus David González Hernández12 de noviembre de 2025 a las 6:48

    Totalmente de acuerdo. Es impresionante cómo una campaña publicitaria puede fracasar solo por no investigar los códigos culturales de un país. El caso de Disney en Japón es un ejemplo perfecto: no se limitaron a traducir, sino que reimaginaron la historia para conectar de verdad. Nos recuerda que en marketing, la empatía cultural no es un detalle, es la base. Sin eso, por más bueno que sea el producto, el mensaje nunca llega.

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