Marketing Territorial es un plan encaminado a diseñar acciones para la promoción económica de un territorio y que tiene gran relevancia como parte importante de una estrategia de desarrollo local en un municipio, ciudad, departamento o región, mediante la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural que lleve a un aumento de la calidad de vida.
Algunas
denominaciones
·
City Marketing
·
Marketing Place
·
Mercadotecnia urbana
·
Marketing de ciudades
·
Mercadotecnia de localidades
·
Marketing Municipal
·
Marketing Territorial
Marketing Territorial y Sostenibilidad
En ese
sentido, el marketing territorial debe basarse en estrategias de sostenibilidad
local para conjugar el desarrollo económico de un territorio o ciudad con la
mejora del bienestar social y la conservación de su entorno ambiental, poniendo
en valor y comunicando activamente a sus ciudadanos y al mercado potencial
(consumidores, inversores, turistas..) sus potencialidades y su calidad de
vida.
El
marketing territorial y la sostenibilidad local comparten los mismos
principios:
·
Gestión integral de los
recursos
·
Desarrollo económico
·
Bienestar y cohesión social
·
Protección y gestión ambiental
·
Participación Ciudadana
·
Gobernabilidad
La SOSTENIBILIDAD
es un modelo de progreso que debe ser
capaz de satisfacer las necesidades materiales y mejorar el bienestar y la
calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Por eso, la sostenibilidad y el marketing territorial no se pueden
concebir sin la necesaria integración de
los aspectos ambientales, económicos y sociales que confluyen en una sociedad
local.
PLAN DE
MARKETING TERRITORIAL
1. Diagnóstico
territorial
· En primer lugar, se debe
conocer en profundidad la situación del territorio en relación a su tejido
económico y productivo, las características de su entorno social y
medioambiental, sus fortalezas, sus debilidades y sus oportunidades para el
desarrollo.
· Analizar el entorno
externo al territorio para conocer las demandas del mercado en un mundo global
y cambiante.
· Seleccionar los factores
diferenciadores del territorio que pueden ser factores de éxito en ese nuevo
mercado globalizado.
2. Plan
estratégico territorial
· Definir con claridad la
“visión del territorio”: qué quiere ser en un futuro.
· A partir de los factores
de éxito seleccionados como prioritarios, definir las políticas y planes
estratégicos para alcanzar esa visión territorial.
· Definir los objetivos
estratégicos (y sus metas) en el ámbito del desarrollo territorial económico,
social y ambiental.
· Implementar las políticas,
planes y acciones para el logro de los objetivos estratégicos del territorio.
3. La
“marca” territorial
Definir y publicitar una “marca” territorial, que
sea su identidad e imagen, fácilmente reconocible, que represente con claridad
su visión y que muestre activamente al entorno las características
diferenciadoras y únicas de ese territorio: su símbolo de su calidad.
4. ¿Porqué
una “marca” territorial?
“Hoy vivimos en un mundo de marcas”… Tom Peters
“Y sólo las mejores lograrán sobrevivir”… Al Ries & Jack Trout
5. ¿Cómo
debe ser esa marca?
… una marca que represente a los ciudadanos
… que seduzca a nuestros públicos objetivo: talento, inversiones,
turismo, residentes, etc.
… una marca acompañada de un plan que coordine las actuaciones para la
comunicación y promoción del territorio
… una marca que unifique el mensaje que todos los ciudadanos, actores
sociales y económicos muestren al exterior.
6. Posicionar
la marca
· Una vez publicitado el
territorio como una marca única e indistinguible, lograr su posicionamiento en
el mercado, de tal forma que los consumidores o destinatarios del mensaje
identifiquen con claridad el territorio.
· El entorno debe reconocer
en la marca su mensaje, la credibilidad
y fiabilidad de su oferta, el valor y la calidad de los productos y servicios
asociados a esa marca. Por ejemplo de su oferta turística, cultural,
medioambiental, gastronómica…
7. Difundir
y publicitar el territorio o ciudad
Como en toda acción de marketing, la publicidad y
las relaciones públicas son clave en la promoción del territorio.
· Anuncios en los medios (prensa, TV…)
· Elementos de merchandising
· Internet y Redes Sociales:
es muy importante la comunicación activa 2.0
· Exposiciones, ferias,
congresos, etc.
· Relaciones con actores
clave
Considerando que el logro del progreso en las regiones no se puede mirar solo en los beneficios económicos, es fundamental determinar de qué manera se logra ese progreso y encontrar, aterrizar y profundizar en los factores que inciden en ello, de este modo podemos decir que el desarrollo en las regiones debe verse desde diferentes perspectivas tomando factores como globalización, tecnología, turismo e imagen, de este modo se puede potencializar las mismas recurriendo a los bienes que cada región tiene no solo bienes de consumo (alimentos) sino otros factores diferenciadores que les permita el progreso.
De esta manera se logran consolidar elementos tales como la
innovación, fortalecimiento productivo empresarial, promoción turística,
apertura al entorno, especialización en la estructura de negocios, entre otros
que permitan orientar a las regiones en su continuo desarrollo y fomento
territorial, lo que les puede facilitar el mostrar sus potencialidades y generar
estrategias aplicativas basadas en las relaciones públicas, el turismo, las
exportaciones, su promoción territorial, mecanismos de atracción frente al
mercado internacional, competitividad externa e interna, además de
potencializar los sectores productivos.
En los siguientes videos podremos observar la descripción de dos planes de mercadeo y/o marketing territorial elaborados para las regiones de Valle de Tenza, Ariari y Montes de María y el del norte del Valle del Cauca, mas concretamente Zapatosa y Región Suarez de nuestro país:
A continuación presentamos los enlaces de algunos planes de mercadeo y/o marketing territorial elaborados para varias de las regiones de nuestro país:
En los siguientes videos podremos observar la descripción de dos planes de mercadeo y/o marketing territorial elaborados para las regiones de Valle de Tenza, Ariari y Montes de María y el del norte del Valle del Cauca, mas concretamente Zapatosa y Región Suarez de nuestro país:
LOTE 1: MARKETING TERRITORIAL EN VALLE DE TENZA, ARIARI, MONTES DE MARIA. 2011-2012
LOTE 2: MARKETING TERRITORIAL EN NORTE DEL VALLE DEL CAUCA, ZAPATOSA Y REGIÓN SUAREZ.
A continuación presentamos los enlaces de algunos planes de mercadeo y/o marketing territorial elaborados para varias de las regiones de nuestro país:
Se dice que es un plan encaminado a diseñar estrategias para la promoción económica de un territorio y que tiene gran relevancia cono parte importante de una estrategia de desarrollo local
ResponderEliminarTambién se habla de la marca territorial donde Tom Peters dice que hoy vivimos en un mundo de marcas y al Ries y Jack Trout dice solo las mejores lograran sobrevivir
Att: Hugo Rangel
interesante informacion profesor Velasquez. el fenomeno de la globalizacion obliga cada vez mas frecuentemente a pensar en los territorios como objetos del mercadeo para lograr exportarlo conjuntamente con sus productos ante el mundo.
ResponderEliminar