Ni todos los
canales sirven para lo mismo ni a todas las empresas les interesa estar en
todos. Dependerá de la marca y/o producto que quieras lanzar para definir el
tono del mensaje y el canal por el que quieras apostar.
La gran
ventaja de tener presencia en las redes sociales es que es una oportunidad que
tienen las pequeñas y medianas empresas para competir con las grandes. Te
permiten un gran nivel de personalización, de conexión individual con posibles
clientes. Pero, ¿debes estar en
todas: Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Instagram, Google+, Pinterest,
Vimeo, Tumblr, Flickr, WhatsApp, Line, DailyMotion…?
Lo primero que debe hacer tu empresa es definir por qué quiere estar, es
decir, cuáles son tus objetivos de negocio, y no hacerlo sólo porque esté tu
competencia. Pregúntate si lo quieres para contactar con posibles clientes,
para conseguir contactos para tu negocio, para que la gente te escuche más…
Luego analiza dónde está tu audiencia. Si la mayoría está en Facebook, en
Twitter…, ahí debes de estar.
Son medios
que funcionan a base de puja. Y cualquiera puede acceder, tanto grandes como
pequeñas. Otra cosa es saber en qué y cómo quieres competir. La gracia de las
redes es que es un tipo de marketing diferente del marketing digital
convencional, que no se basa en cookies
anónimas, como hace la publicidad online tradicional, sino que apunta a
personas concretas, que están identificadas, y de las que sabemos cosas
concretas. Muchas empresas las usan para conseguir ventas.
Otra ventaja
es que todo se puede medir con una precisión de cirujano. Tienes estadísticas
que te permiten medir si tus resultados van en la dirección correcta. Debes
interpretarlas bien y modificar la estrategia, en caso de que veas que te
alejas de tu objetivo. En función del tipo de campaña, se puede hacer un
desglose de los tuits/posts con más visitas, clasificados por tipo, días,
meses; cuántos nuevos usuarios nos siguen; las veces que los usuarios ven el
anuncio; el número de clics; el costo de cada acción, etc.
Otra ventaja
es que puedes empezar con poca inversión, incluso con herramientas
gratuitas. Pero, si quieres escalar rápidamente y tienes una audiencia amplia,
no hay herramientas gratuitas que te permitan gestionar y procesar tanta
información.
Lo más
importante a la hora de definir una campaña de marketing en redes son los
objetivos. Una cosa es generar imagen de marca y otra, objetivos más tácticos
como aumentar tu número de seguidores, incrementar el tráfico a tu web,
conseguir más contactos, etc. Definidos tus objetivos, debes conocer el target
de tu acción. ¿Tu público objetivo son particulares, consumidores finales o
directores de ventas de las empresas? Así, acotas las campañas y en qué redes
es mejor estar.
Twitter es
muy viral, pero quizás también la red más efímera en cuanto a contenido. Se
utiliza mucho para ampliar la red de seguidores, retuitear contenidos y generar
conversación. Facebook está pensada para contenidos de marca y como soporte de
venta. Pero no es una red social donde se generan ventas directas. La venta es
una consecuencia de haber generado marca previamente. Linkedin está pensada
para captar publico profesional, empresas, búsqueda de empleo… Aquí, la
creación de contenido es importante. Participar en debates, foros, grupos.
Instagram viene pegando fuerte y, desde luego, para despertar deseo, conocer
marcas y entrar por los ojos, es única. No genera un tráfico directo a la web,
pero sí posiciona con valores y palabras clave, facilitando la navegación y
satisfaciendo curiosidades.
El éxito de
una campaña en cualquier red está en la planificación. Es necesario probar con
varios formatos distintos. Facebook y Twitter son, relativamente, similares. Por
ejemplo, para que alguien se descargue una app y la use, las dos funcionan muy
bien. Pero, para vender objetos por e-commerce está más desarrollada Facebook.
Adaptado de : http://www.emprendedores.es/gestion/como-ganar-clientes-pymes-redes-sociales
la selección de la red social optima tipifica un circunstante trascendental en este conjurado comercial llamado merkating, por lo tanto, es casi obligatorio participar en un modelo de reconocimiento como éste donde la marca sera impuesta de forma mas masiva y ademas no es estrategia no participar en este modelo publicitario como las redes sociales, es obligacion ya que, observarlo con disciplicencia nos cataloga como nulos a la hora de posesionamiento y posicionamiento de nuestra marca
ResponderEliminarMe parecio interesante el tema, ya que muchos cometemos, y me incluyo, el error de que apenas empezando un negocio, queremos entras en todas las redes sociales sin saber cual sera el fin que tiene cada red, y como se utiliza, con lo leido nos damos cuenta que no todo es como realmente lo veiamos... gracias profe... att Jorge Mejia
ResponderEliminarEs interesante el articulo ya que nos sirve de guía para no cometer los mismos errores de las pequeñas empresas, que publican de manera impulsiva sin saber hacia donde van a orientar sus productos.
ResponderEliminarEstamos en la era de la comunicación atravez de las redes sociales en donde la tecnología con la opciones de paginas están relacionadas unas con la otras y son útiles en la sociedad, se puede observar la conectividad que tiene con nuestro entorno, de aquí partimos para nuestro análisis de la importancia de la redes en nuestro idea de negocio y cual seria su beneficio en lo que publicidad se habla.
ResponderEliminarEs vital de cara a la visibilidad de nuestro negocio y más ahora con lo que se buscan las cosas por internet, es vital
ResponderEliminarEl marteking 2.0 cuanta con muchos beneficios a la hora de introducir nuestro producto al mercado , ya que contamos con muchas herramientas digitales, como las redes sociales. Una de las principales ventajas del marketing 2.0 es que podemos medir con mucha precisión como el cliente ve nuestro producto, como y cuantas veces entra a nuestra pagina.
ResponderEliminarAndrea Rodriguez Suarez
Contaduría Publica V
Las redes sociales son de gran utilidad estos días y más en una empresa sino te encuentras en ellas tu empresa no tendría un buen marketing, estas nos ayudan y nos benefician al momento de lanzar una nueva empresa o un producto al mercado. En el marketing 2.0 el protagonista es el cliente porque conocemos las necesidades y le aportamos una solución.
ResponderEliminarJuliana Diazgranados, contaduria publica,V
edes sociales son de gran utilidad estos días y más en una empresa sino te encuentras en ellas tu empresa no tendría un buen marketing, estas nos ayudan y nos benefician al momento de lanzar una nueva empresa o un producto al mercado. En e vikingpressagency.com/etiquetas-en-youtube-que-son-y-como-utilizarlas/
ResponderEliminar