domingo, 23 de octubre de 2016

La diferencia entre Marketing y Branding.


En una reciente conversación, un ejecutivo de una importante compañía Financiera, dijo :  

"...Creo que los administradores tenemos dificultades para determinar el valor de la marca, porque vemos el marketing como un centro de costos, no como un impulsor de las ventas..." 

Luego de esto, me asaltaron los siguientes cuestionamientos...

¿Cómo vemos la marca y el marketing en una frase como esa?...¿Cuál es la diferencia entre el marketing y la marca?... ¿Qué es el Marketing?... ¿Que es el Branding?... ¿Cómo se diferencian?...

Hay un espectro de opiniones aquí, pero en la nuestra, el Marketing está promoviendo activamente un producto o servicio. Es una táctica de empuje. Está empujando un mensaje para obtener resultados de ventas: ". Compre nuestro producto porque es mejor que el de ellos" (O porque es fresco, o porque a esta celebridad le gusta, o porque usted tiene un problema y esto se lo va a solucionar, etc.) esta tal vez sea una simplificación excesiva, pero eso es todo, como lo que está en una cáscara de nuez.


La Marca debe preceder y ser la base de cualquier esfuerzo de marketing. La personalización no empuja, pero si jala. La marca es la expresión de la verdad esencial o el valor de una organización, producto o servicio. Es la comunicación de características, valores y atributos que aclaran lo que esta marca en particular es y no es.

Una Marca ayudará a alentar a alguien a comprar un producto, y apoya directamente cualquiera que sean las actividades de Marketing o ventas que estén  en juego, pero la marca no dice explícitamente "cómprame". En cambio, dice "Esto es lo que soy. Esta es la razón por que existo. Si estás de acuerdo, si te gusta, me puedes comprar, apoyarme y recomendarme a tus amigos."

El Branding es estratégico. El Marketing es táctico.
 


El Marketing puede contribuir a una marca, pero la marca es más grande que cualquier esfuerzo de marketing en particular. La marca es lo que queda después que el Marketing se ha extendido y luego esfumado a través de las ventanas de la  habitación. Es lo que te queda en la mente asociado a un producto, servicio, u organización, ya sea que en ese momento, se haya comprado o no.

La marca es, en última instancia, lo que determina si vas a convertirte en un cliente fiel o no. El Marketing puede convencerte de comprar un vehículo en particular, y tal vez sea tu primer vehículo importado, pero es la marca la que va a determinar si sólo vas a comprar Toyota para el resto de tu vida.

Esto funciona de la misma manera para todo tipo de empresas y organizaciones. Todas las organizaciones deben vender (incluyendo las sin fines de lucro). Las formas como venden pueden ser diferentes, y cada una de todas sus acciones, ya sea la construcción o deconstrucción de la marca, cada pensamiento, cada acción, cada política, cada anuncio, cada promoción de marketing tiene como efecto la fidelidad a la marca, inspirar o disuadir a quien esté expuesto a ella. Todo esto incide en las ventas.


Volviendo a nuestro experto financiero... :  

¿Es el Marketing un centro de costos?

Con poca investigación, las actividades de comercialización ejecutadas, sin duda pueden ser un centro de costos, pero con investigación y planeación, la comercialización bien ejecutada es una inversión que se amortiza en facturación y en el fortalecimiento de la Marca.

¿Es el Branding un centro de costos? 

En esencia, sí, pero el retorno es la lealtad. El retorno es la gente de ventas  que tendrá un empleo más fácil y más eficaz, y los clientes que se convierten en embajadores y defensores de la organización.

La marca es tan vital para el éxito de un negocio con o sin fines de lucro que tiene como coherencia financiera, una visión para el futuro, o tener clientes y empleados de calidad.


El Branding y el Marketing son la base fundamental para una operación exitosa.

El Marketing es lo que haces, El Branding es lo que eres. 

Pueden ser un centro de costo, pero lo realmente costoso es no tenerlos.


7 comentarios:

  1. Eyiseth Castro Atencia20 de septiembre de 2017, 15:44

    El marketing le dice al consumidor cuál es el producto; el branding le seduce para que compre esa marca y no otra.
    Otra forma de entender la diferencia es separar entre marca y producto, la primera pertenece a las ideas, lo intangible y se encuentran dentro del terreno del branding. La segunda la situamos en lo físico, lo tangible y se encuentran dentro del terreno del marketing.

    ResponderEliminar
  2. nuestra opinión, el marketing está promoviendo activamente un producto o servicio. Es una táctica de presión, está empujando un mensaje para obtener resultados de ventas: “Compra nuestro producto porque es mejor que el de ellos. ” (O porque es fresco, o porque a esta celebridad le gusta, o porque tienes este problema y esto lo va a arreglar, etc.) esto es una simplificación en grandes rasgos. Entonces, esto no es branding.

    El Branding debe preceder y ser la base de cualquier esfuerzo de marketing. El Branding no es empujar, es la expresión de la esencia o el valor de una organización, producto o servicio. Es la comunicación de las características, valores y atributos que definen la marca en particular, lo que es y no es.

    ResponderEliminar
  3. Marketing: se dedica a satisfacer los deseos y necesidades presentes y futuras del cliente de forma que aporte un beneficio a la empresa.



    Branding : es La principal ventaja que ofrece la creación del branding es la diferenciación. Existen muchos negocios similares, incluso iguales en relación a los productos o servicios que ofrecen; sin embargo, lo que realmente logra diferenciarlos ante su público es su Branding.

    ResponderEliminar
  4. Evidenciando el material expuesto podemos decir que el marketing se dedica a satisfacer los deseos y necesidades presentes y futuros de un cliente, de tal manera que nos aporte un beneficio.
    Por otro lado el Branding son las series de acciones que se desarrollan para transmitir los valores de una marca y posicionarla en la mente del consumidor.
    Y la diferencia entre ellas es que el marketing le dice al consumidor cuál es el producto; el branding le seduce para que compre esa marca y no otra.

    Por lo que podemos deducir que el Branding es estratétigo y el marketing es táctico.

    El branding es el ejercicio creativo y estratégico con el que se idean marcas y se gestionan adecuadamente en todos los aspectos, en los que la misma tenga contacto con el usuario, con el objetivo de potenciar su preferencia y fidelidad.

    ResponderEliminar
  5. El Branding es la instancia en la que se determina si una persona se convertirá en un cliente leal o no. El marketing puede convencerte en comprar un modelo de producto en particular, pero es el Branding lo que determinará es si vas a comprar esa marca en particular el resto de tu vida.

    ResponderEliminar
  6. SEGÚN LO LEÍDO HE PODIDO ENTENDER QUE EL MARKETING Y EL BRANDING SEGÚN ESTUDIOS LO CATALOGAN COMO LO HALLAN MANEJADO Y NO COMO UNA HERRAMIENTA DE APOYO E INVERSIÓN YA QUE SIEMPRE SERA EL EMPUJE HACIA LOGRAR OBJETIVOS EN VENTA Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y DE MARCA.

    ResponderEliminar
  7. para mi el marketing y el branding son un matrimonio, una unión inseparables, que que si una marca no podrías hacer marketing, y sin marketing ninguna marca podría ser reconocida, ya que aun en las mejores marcas que existen en el mundo y que están posesionadas en las mentes del consumidor y le son fieles, se sigue creando marketing. leivis moreno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...