martes, 10 de noviembre de 2015

9 Sencillos pasos para elaborar un buen análisis DOFA

Antes de elaborar tu plan de negocio, te va a resultar útil llevar a cabo un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) de tu idea de empresa. Te va a permitir tener en cuenta qué variables externas e internas pueden influir positiva o negativamente en tu proyecto. Te explicamos cómo tienes que llevarlo a cabo para que la información te resulte útil.

Para qué haces un análisis DOFA.
La primera pregunta que tienes que hacerte cuanto quieres montar una empresa es: ¿Qué va a ganar tu cliente contigo? ¿Qué puedes ofrecerle tú que no pueda ofrecerle otra empresa?
Vivimos en una sociedad en la que existe una gran variedad de productos y de servicios, así que tienes que tener en cuenta que que eres uno más que vas a trabajar en ese mar de competidores y que tu cliente tiene muchas opciones para realizar sus actos de compra y de inversión. Tienes que pensar cuál es el factor clave que mueve a tu cliente hacia una u otra opción. Y tienes que ver qué puedes ofrecer diferente, qué valor añadido puedes aportar para que tu cliente apueste por ti. No existe una oferta limitada o escasa. Existe una gran variedad off (los soportes tradicionales de ventas) y on line. ¿En cuál eres bueno tú? ¿En cuál ya es bueno tu competencia? ¿En dónde van a poder ponerse a tu altura? ¿En qué no?
Para responder a todas estas preguntas es para lo que llevas a cabo una identificación de la Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu idea de negocio.

10 preguntas previas al análisis DOFA.

En las respuestas a las siguientes preguntas vas a encontrar el material que necesitas para poder estructurar tu análisis DOFA.
1. ¿En qué es diferente tu idea a lo que ya hay en el mercado?
Tu idea de negocio no tiene por qué ser cien por cien original, pero tienes que ser capaz de establecer puntos/momentos de venta exclusivos de tu producto o servicio si quieres que la gente te compre a ti y no a la competencia. Tienes que ofrecer algo nuevo. ¿Resuelve tu propuesta algún problema? ¿Vas a llenar un vacío del mercado o estás construyendo sobre una oferta existente?
2. ¿Existe un mercado para tu propuesta? ¿Y -lo que es más importante- es ese mercado lo suficientemente grande?
Antes de seguir adelante con tu idea de negocio tienes que investigar con detalle el mercado. Tienes que asegurarte de que hay una demanda suficiente y sostenible que sostenga tu negocio y que te permita prosperar.
3. ¿Cuál es tu modelo de negocio?
¿Cómo vas a cobrar a tus clientes y a cambio de qué? ¿Se te ocurre alguna otra fuente de ingresos? La investigación es vital para determinar si tu modelo de negocio es viable; esto debería incluir el análisis de cómo han estructurado sus negocios tus competidores.
4. ¿Es correcto el precio que has fijado?
No sirve de nada tener un producto o servicio puntero, si tus clientes no pueden pagarlo, pero necesitas un margen razonable para que el negocio sea sostenible.
5. ¿Qué puede impedir que llegue alguien y te copie? 
No sólo la competencia que ya está operando en el sector, sino nuevas empresas que puedan surgir. ¿Qué medidas estás poniendo para impedirlo? ¿Servicio al cliente? ¿Patentes? 
6. ¿Conoces ya bien a tus clientes?
Recoge toda la información que puedas sobre tus clientes-objetivo, y escúchales siempre que tengas oportunidad de hacerlo. ¿Cómo es el cliente típico? ¿Cómo se comporta? ¿Qué es lo que más valora en un producto o servicio como el tuyo? ¿Dónde puedes encontrarlos? ¿A qué técnicas de marketing responden?
7. ¿Vas a obtener un beneficio con tu proyecto o sólo va a ser sostenible?
¿Cuánto va a costar producir tu idea? (teniendo en cuenta los costos de fabricación o suministro, salarios, gastos generales, muebles de oficina, etc.) ¿Por cuánto puedes vender tu producto o servicio, y cuánto tienes que vender no solo para cubrir costos sino para obtener beneficios? ¿Lo puedes conseguir?
8. ¿Tienes suficientes fondos para que despegue tu negocio?
Necesitas suficiente dinero para el mantenimiento tuyo personal y el del negocio hasta que sea sostenible. Si no tienes ya el dinero, ¿puedes conseguirlo?
9. ¿Tienes la experiencia y la actitud necesarias? 
Aunque hayas encontrado un hueco en el mercado, sin la pasión, el ímpetu y el compromiso para llevarlo a cabo la probabilidad de fracasar es alta.
10. ¿Tiene tu idea de negocio posibilidades de crecer?
¿Puedes ampliar tu idea en el futuro añadiendo nuevos productos o servicios, accediendo a nuevas localidades o mejorando tu propuesta original?

El análisis interno.
Realizar un análisis DOFA consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con aspectos internos del proyecto y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro entorno del proyecto.
El análisis interno consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:
  1. Producción. Capacidad de producción, costos de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
  2. Marketing. Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
  3. Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
  4. Personal. Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
  5. Finanzas. Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.



El análisis externo.
Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:
  1. Mercado. Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor) , y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar).
  2. Sector. Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes .
  3. Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.
  4. Entorno. Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc. 

 

10 preguntas que te tienes que hacer sobre tu competencia.

Para ayudarte a identificar tus DOFA, piensa en estas preguntas sobre la competencia que ya está en el mercado en el que quieres entrar.
1. ¿Quiénes son exactamente tus competidores?
Que no te pase como a muchos emprendedores que empiezan en el mercado con los que hablamos en la revista que aseguran que no tienen competencia (no son, por ejemplo, conscientes de que hay varias empresas europeas que hacen exactamente lo mismo y que terminarán entrando aquí, mucho menos aún de que existen productos sustitutivos).
Entre tus competidores están:
A) Todas las firmas que sirven o han servido a tus clientes actuales o que sirvan a clientes con los que todavía tienes que hacer negocio. Concéntrate al principio en recabar información y en hacer frente a los competidores que supongan la mayor amenaza para tu base actual de clientes o para las ventas del producto/servicio que ofreces.
B) Los nuevos competidores. Ten los ojos bien abiertos para captar señales de cualquier negocio que parezca ofrecer un producto competidor nuevo, que haya comenzado a ganarse a tus clientes o que esté creciendo más rápidamente que tú.
C) Las firmas que ofrecen un producto/servicio sustitutivo, en especial si potencialmente puede desplazar al tuyo. No tienes que hacer un seguimiento exhaustivo de estas firmas, pero resulta conveniente echarles un vistazo, digamos, una vez al año en alguna feria.
A veces el producto sustitutivo ni siquiera es una empresa o un producto. Piensa en las guarderías. El producto/servicio sustitutivo son los abuelos.
2. ¿Qué ofrecen a sus/tus clientes?
Averigua qué productos/servicios conforman su catálogo completo. Por supuesto, estarás más interesado en los productos y servicios con los que compites, pero recuerda que toman decisiones sobre asignación de recursos a todo su catálogo entero.
¿En qué se diferencian sus productos/servicios de los tuyos? Tienen características o ventajas que podrías considerar incorporar a los tuyos propios?
3. ¿Cuál es su política de precios?
Los clientes suelen tener muy en cuenta el precio de tus productos/servicios en relación con el de tus competidores. No siempre es bueno tener un precio más bajo. Por ejemplo, si tu precio es más bajo, ¿son también más bajos tu calidad o tus costos? Si el precio de tus productos/servicios es más alto que el de tus competidores, ¿ofreces ventajas adicionales para tus clientes? ¿Reconocen y valoran los clientes esas ventajas?
4. ¿Quiénes son sus clientes?
Piensa en los diversos grupos de clientes a los que sirven tus competidores. ¿Cómo los están consiguiendo? ¿Son clientes a los que podrías abordar en el futuro?
5. ¿Cómo se promocionan?
¿Cómo atraen a nuevos clientes? ¿Qué proporción de las ventas crees que gastan en promocionarse?
6. ¿Quiénes son sus proveedores?
¿Utilizan los mismos proveedores que tú? Si es así, ¿lo hacen en las mismas condiciones financieras y personales? Si utilizan diferentes proveedores, ¿por qué lo hacen? ¿Merece la pena investigar a esos nuevos proveedores?
7. ¿Has revisado sus cuentas?
Las cuentas de la firma pueden ofrecer mucha información útil y te permiten hacer comparaciones directas.
¿Provienen sus ventas solo de productos/servicios como los tuyos? ¿Hay diferencias operativas que pueden llevar a costos más altos o más bajos?
Comparaciones evidentes como las ventas y los márgenes de beneficio bruto son importantes, pero observa también otros factores que te den indicaciones sobre su salud financiera subyacente, tales como salarios, activos, dudas, períodos de pago y de cobro, liquidez e inversiones de capital. 
8. ¿Qué tipo de empresas son?
El modo que tienen tus competidores de organizar sus operaciones te puede proporcionar información útil que puedes utilizar en tu favor. ¿En qué se diferencian su organización y la tuya? ¿Cómo hacen para satisfacer las necesidades de sus clientes? ¿Tienen ideas nuevas o formas de organización mejores y qué tú podrías utilizar? ¿Cuántos empleados tienen? 
9. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Ya has recabado mucha información sobre la competencia. Un modo adecuado de resumir esa información es hacer una lista de los puntos fuertes y débiles. ¿En qué son mejores en comparación contigo? Al contestar a esta pregunta, céntrate en cómo satisfacen las necesidades de los clientes y en qué ventajas concretas obtienen al hacerlo así. ¿En qué son peores en comparación contigo? ¿En qué fallan al satisfacer las necesidades de los clientes?  
10. ¿Cuál es su estrategia de marketing?
Cualquiera que sea el atractivo que crees que tienes, los clientes les compran a las otras empresas, y tienes que saber por qué. Si no sabes por qué, estás dando palos de ciego.


D: Debilidades internas.

Se trata de analizar aquellos aspectos internos que supongan una desventaja comparativa frente a esas empresas competidoras que has analizado. ¿Qué factores pueden ser percibidos por tus clientes potenciales como una debilidad? ¿Tienes problemas de recursos de capital?
¿Como por ejemplo...? Esto depende de cada negocio y de cada mercado, pero los tiros van por aquí:
- La empresa es desconocida, frente a marcas ya reconocidas en el mercado. 
- Dificultad de tesorería. Al tratarse de una empresa de nueva creación y un único promotor, las fuentes de financiación iniciales son escasas y las ventas aún deben crecer, lo que supone una dificultad de tesorería en los primeros meses de actividad. 
- Productos muy especializados
- Corta vida del producto. Piensa, por ejemplo, en las aplicaciones: tienen un ciclo de vida muy fugaz, ya que constantemente aparecen nuevos productos similares que ofrecen mejoras o, simplemente, cambia la tendencia de los/as usuarios/as. Será necesario alargar la vida del producto mediante la constante introducción de elementos innovadores.


O: Oportunidades externas.

Factores coyunturales del entorno que favorecen la situación competitiva de la empresa. ¿Existe una coyuntura favorable para el desarrollo de tu idea de negocio? ¿Qué cambios tecnológicos se están produciendo en el mercado? ¿Qué cambios está experimentando la normativa legal y/o política? ¿Qué cambios se detectan en pautas y patrones sociales y estilos de vida?
¿A qué nos referimos?
- Mejoras productivas sectoriales.
- Abaratamiento del equipamiento tecnológico doméstico. Hay sectores que, por ejemplo, se ven favorecidos por el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de éstas favorece el equipamiento tecnológico en los hogares.
- Crecimiento del mercado.
- Redes sociales y aplicaciones en dispositivos móviles. Tanto las redes sociales como las aplicaciones para dispositivos móviles pueden ser un motor de impulso de los servicios ofertados por la empresa. Piensa en las empresas que gestionan ahora los parqueaderos públicos y privados.


F: Fortalezas internas.

Aspectos específicos de tu proyecto de empresa que supongan una ventaja comparativa frente a las demás empresas competidoras del sector. ¿Como por ejemplo...?
- Precios competitivos. Tu empresa va a establecer una política de precios más bajos (sin pasarse, que luego es muy difícil subirlos) que los de la competencia para adentrarse en el mercado y captar clientela. 
- Experiencia en el sector. El promotor del proyecto cuenta con formación específica en el sector, con más de X años de experiencia trabajando en empresas del sector.
Posibilidad de personalización. La empresa permite que el/la cliente/a haga especificaciones sobre el producto.
Estructuras flexibles. Es posible establecer unos horarios y unos ritmos de trabajo dependiendo de las necesidades de la demanda y de la capacidad de trabajo, con lo que la producción será mucho más eficiente. 
- Capacidad de crecimiento. La estructura organizativa de la empresa y el equipamiento que posee le permite contar con una gran capacidad de crecimiento.


A: Amenazas externas.

Aspectos coyunturales del micro y macro entorno que pueden situar a la empresa en peor situación competitiva si no se afrontan adecuadamente. ¿Como por ejemplo...?
Disminución del número de empresas proveedoras en el sector.
Dificultad para reclutar talento en sectores concretos.
- Demanda estacional.
- Coyuntura económica.

Y ahora qué haces con toda esta información...


El DOFA nos ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a empresa la contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

Ahora debes de ser capaz de trazar sobre el papel:
1. Estrategias ofensivas: Planteándote objetivos cruzando las fortalezas con las oportunidades
2. Estrategias defensivas: Fijando objetivos cruzando las debilidades con las amenazas
3. Estrategias adaptativas y reactivas: Marcando objetivos para tu negocio cruzando las debilidades con las oportunidades y analizando las oportunidades que es encuentran en la intersección entre las amenazas y las fortalezas.

Si eres capaz de trazar estrategias coherentes, tienes un negocio entre manos y ahora es cuestión de echar cuentas en serio. Si no, esta oportunidad no era tu oportunidad.
Adaptado desde: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/como-hacer-mejor-dafo-foda-paso-a-paso

25 comentarios:

  1. En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo.
    su funcion principal essatisfaccer al cliente diseñando el producto, estableciendo sus precios, elegiendo los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas..
    JOSE ESCORCIA PEREZ

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  2. Interesante articulo...habla sobre todo lo respextivo de realizar un analisis dofa y ganar campo en esas áreas en la que queremos que este nuestra empresa,saber lo que se quiere lograr y como lograrlo es algo que ahi que saberlo hacer,dar los pasos firmes ayudan a llevar la empresa a lo alto.

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  3. El artículo es muy completo, muy buen argumentado, con bastante información útil y detallada para llevar a cabo el análisis Dofa en tu empresa, saber a dónde se quiere llegar, contra quien se compite, corregir los problemas y buscarle solución.
    Hoy en día la elaboración de un análisis Dofa puede ser algo complicada y bastante confusa para algunas personas, si no conocemos los factores internos y externos (Debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas) de nuestra empresa,
    En este articulo Vemos reflejado todos los pasos que hay que seguir para una buena elaboración de la matriz Dofa, las preguntas frecuentes que las personas nos hacemos a la hora de ejecutar y llevarla a cabo, considero que es un buen e interesante artículo que todas las personas emprendedores tienen que llevar en su empresa, seguir los pasos para lograr las metas y objetivos que la empresa se proponga para que así se pueda posicionar mejor en el mercado.

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  4. Es Un Blog Interesante, tiene informacion completa de como realizar un analisis DOFA(Debilidades, Oportunidades, Fortaleza y Amenaza ), se puede poner en practica al momento de comenzar un nuevo proyecto como empresarios para asi saber y hacer un analisis interno y externo de la organizacion o al momento tambien de hacer una reestructuracion de la organizacion tambien se puede realizar un analisis Dofa,fijando metas y objetivos mas claros para asi llevar a tener una mejor posicion en nicho o mercado en que nos vallamos a enfocar.

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  5. Este gran blog me ayudó a aclarar varias dudas que tenía acerca del Dofa; el análisis que se le debe hacer a cada negocio que quiere prosperar. Así que, podemos decir que el DOFA es una herramienta que nos ayuda a comprender tantos nuestro macro como micro entorno de la empresa, brindándonos los factores que se deben tener en cuenta para tu producto, los clientes y la competencia, los cuales constantemente ayuda o no a tu negocio. Por esto se crea este análisis para tener claridad de lo que tenemos que mejorar, en que somos buenos para usarlo a nuestro favor. Teniendo en cuenta que la empresa siempre tenga la misión de satisfacer las necesidades del cliente.
    Gestión empresarial.
    1355926.

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  6. el anterior articulo, nos deja un buen argumento para aquellos empresarios que buscamos la excelencia dentro del mercado, identificando las exigencias en cada periodo de la empresa. De igual forma, también es una guía muy eficiente a la hora de proceder a la autoevaluacion y desarrollo de la empresa, identificando sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para poder llegar a los resultados anhelados o proyectados; este blogs nos muestra de una manera clara su utilidad al momento de tomarla como guía y ponerla en practica, también podemos analizar que la matriz dofa nos hace o realiza un diagnostico claro y real de nuestra empresa,nos informa como vamos, como estamos, y hacia donde nos orientamos, y estos son elementos que nos dan una visión global e integral de nuestra verdadera situación empresarial.
    Kelly Garavito

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  7. el anterior articulo los deja un gran enseñanza de como elaborar la dofa en nuestro proyecto o negocio tenemos que tener en cuenta la dofa porque no ayuda a identificar las debilidades ,oportunidades,fortaleza y amenazas para poder tener en cuenta las variable externa e interna de la empresa o proyecto vivimos en mundo llenos donde nos encostraremos competencias de empresas,cliente satisfecho o no satisfecho y malas inversiones o como buenas desde entonce la empresa comenzara aplicar este análisis para ver que podemos hacer desde hay tenemos una nueva meta en la empresa o proyecto

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  8. Buenas tardes, primero que todo reconocer la buena información planteada en este artículo, ya que es muy importante tener en cuenta los factores de la matriz DOFA y pues es un artículo compacto y totalmente veraz en el que todo emprendedor debe enfocarse y analizar antes de poner en marcha su proyecto, pero además el artículo no solo está basado en un negocio o producto en especial sino que está hecho para que sea visto mediante diferentes enfoques empresariales.
    Y pues dan ganas de volver a leer el contenido.
    Muchas gracias.

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  9. Es un buen blog, completo,argumentado y con buena énfasis en el tema de la Dofa(debilidades,oportunidades,fortalezas,amenazas) nos permite tener tener la claridad en cuanto al análisis que debemos hacerle a la empresa, por medio de este se nos facilita saber en que tenemos que reforzar y corregir en cuanto al negocio.
    La Dofa nos ayuda a establecer el marco y micro entorno de la organización, siguiendo unos pasos para realizar las estrategias correctas y obtener la satisfacción del cliente.
    Carolina Perez.

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  10. respecto al análisis Dofa con las ideas que debemos aportar en nuestro negocio o empresa para así saber las habilidades que la persona debe tener y saber lo que quieren los clientes en el mercado . Es bueno saber cada paso para así tener en cuenta la posibilidades que debe tener un emprendedor .
    La Dofa nos permite realizar el análisis interno y externo de la empresa teniendo en cuenta las debilidades , oportunidades, fortalezas y amenazas.

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  11. el articulo anterior nos ayuda a comprender lo importante que es la dofa para cualquier negocio que quieras emprender, ya que es una herramienta que nos ayuda a comprender tantos los factores que se deben tener en cuenta para tu producto o servicio,como lo macro y micro de la empresa. Atraves de este analisis podemos identificar los problemas tantos internos como externos de la empresa y así corregir o tomar medidas, claro esta teniendo en cuenta las debilidades,oportunidades,fortalezas y amenazas de la empresa.

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  12. En el artículo anterior nos ayuda a tener clara la importancia que es la dofa para un negocio, organización ya que es una herramienta útil que nos puede ayudar a comprender los factores que se deben tener en cuenta para un producto o servicio, como lo es la macro y micro de la empresa, y también nos ayuda analizar a dónde se quiere llegar, contra quien se compite, y corregir los problemas y buscarle una solución.
    Kevin Dominguez

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  13. gracias a este articulo podemos comprender y saber el significado de lo importante que es la matriz DOFA en una organizacion, ya que proporciona información detallada sobre los factores internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de una decisión de negocios.

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  14. El artículo anterior nos enseña como la herramienta dofa nos permite analizar y recaudar información útil tanto de la competencia como de nuestra empresa. Permitiendonos conocer nuestra permanencia en el mercado o simplemente saber si es viable nuestro modelo de negocio, nos permite tomar las decisiones adecuadas de reestructuracion del plan de negocio o en caso tal de ser ya una empresa constituida hacer las estrategias necesarias para permanecer en el mercado. Aprovechando al mamáxino las oportunidades las fortalezas y tomando acción contra las posibles amenazas y las debilidades

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  15. CONSIDERO UNA GRAN ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE QUE PODRIA APLICAR CUALQUIER PERSONA A BENEFICIO DE SI MISMO PARA INSTRIURSE Y APODERARSE COMPLETAMENTE DEL TEMA, POR CONSECUENTE EL TEXTO ES UN CONTENIDO ORIGINAL DE TERMINILOGIA CON DEMASIADA RELEVANCIA QUE DEJA AL DESCUBIERTO UNA NUEVA METODOLOGIA QUE SE PODRIA ADOPTAR A CORTO O MEDIANO PLAZO EN SITUACIONES REALES QUE PERMITIRAN SUSTENTAR DE LA MANERA MAS SENCILLA Y COMPLEJA LAORGANIZACION DE UNA DOFA.
    ME HA PARECIDO UN CONTENIDO DONDE LAS DUDAS QUE HABIA TENIDO HASTA EL MOMENTO HAN SIDO ACLARADAS, POR OTRO LADO ME ORIENTA MEJOR A COORDINAR Y ENLAZAR LA INFORMACION PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS Y EL DESARROLLO DE LA MISMA.
    TAMBIEN RESALTO EL PROPOSITO QUE ESTE ARTICULO LE PODRIA DEJAR DE MORALEJA Y REFLEXION DEL BUEN USO DE LA PALABRA AL MOMENTO DE ESTRUCTURAR Y ARGUMENTAR ALGUN PLAN ESTRATEGICO A FUTURAS METAS POR ALCANZAR, PIENSO QUE LA SABIDURIA DE CADA PERSONA YA SEA EMPIRICA O TECNICA AL MOMENTO DE COMBINARLA CORRECTAMENTE CON LA INFORMACION ANTERIOR COLOCARIA A GRAN ESCALA Y MARCARIA LA DIFERENCIA DESDE PUNTOS DE VISTAS DISTINTOS.
    COMO LO DECIA UN FILOSOFO BIEN LUCRADO HACE DEMASIADOS AÑOS EL PODER DE LA SABIDURIA ESTA EN TUS MANOS, NUNCA CONFORMARSE CON LO POCO SI PODRIAS AVANZAR MAS ALLA DE TUS LIMITES, UNA VEZ MAS NOS ENSEÑA ESTE ARTICULO LO EXTENSO E INTERESANTE QUE LAS INCOGNITAS DEL UNIVERSO TIENE PARA NOSOTROS AL DESCUBRIR O MEJORAR.
    COMO YA SE HA VISTO EN EL ENUNCIADO NOS MUESTRA LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA COMO COMPETIDORES Y LAS INICIATIVAS QUE ANTE TODO SE DEBEN FIJAR AL PROYECTARSE AL MERCADO COMO SON POR EJEMPLO LO QUE YO COMO OFERENTE VOY A DAR A CONOCER AL MUNDO Y LAS CARRACTERISTICAS QUE HACEN MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE MUCHOS Y ALGO QUE ME PARECE IMPORTANTE LO CUAL ES DE QUE MANERA VOY A MANTENER A MI CONSUMIDOR FIDELIZADO A MI PRODUCTO Y QUE PODRIA HACER PARA LLENAR AUN MAS LA SATISFACION DE LA MISION Y VISION DE CADA UNA DE ESAS PERSONAS QUE DIA A DIA SIEMPRE ESTAN EN UN CONSTANTE ESTADO DE EXPERIMENTAR BIENES INNOVADOS O MEJORADOS.

    ALVARO FONSECA

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  16. Este blog me ha dado una gran información sobre DOFA, ya que antes de realizar un plan de negocio, hay que elaborar un análisis DOFA de la empresa esto nos ayudara positiva o negativamenten en nuestro proyecto..

    DOFA es una herramienta que nos ayuda a conocer el entorno de nuestra empresa (debilidades oportunidades fortaleza amenazas)
    Cuales son nuestros cliente, competencia y proveedores.cuales son nuestro puntos fuertes y debiles extrategias de marketing.
    Realizar un buen análisis DOFA nos ayuda a orientar y saber a donde quiere llegar nuestro plan de negocio..

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  17. Este blog me ha dado una gran información sobre DOFA, ya que antes de realizar un plan de negocio, hay que elaborar un análisis DOFA de la empresa esto nos ayudara positiva o negativamenten en nuestro proyecto..

    DOFA es una herramienta que nos ayuda a conocer el entorno de nuestra empresa (debilidades oportunidades fortaleza amenazas)
    Cuales son nuestros cliente, competencia y proveedores.cuales son nuestro puntos fuertes y debiles extrategias de marketing.
    Realizar un buen analisis DOFA nos ayuda a orientar y saber a donde quiere llegar nuestro plan de negocio..

    ALBEETO AGUILAR

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  18. el articulo nos enseña a comprender lo importante que es la DOFA, nos permite tener claridad sobre el análisis que debemos hacerle a la empresa, saber a donde queremos llegar, saber a que debemos competir y ha corregir nuestros errores en cuanto a lo interno y externo de la organización. lo considero una excelente alternativa de aprendizaje.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. este articulo nos deja una buena enseñanza por que es una herramienta de análisis que podemos aplicar en cual quier momento de nuestra vida en el momento de realizar nuestros proyecto y al momento de llegar a una empresa
    maria clara rangel sarmiento

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  21. es un blog muy interesante ya que profundizando en el nos queda clara la importancia de la DOFA para toda organización.
    la DOFA garantiza control, orden y mejores resultados.
    ya permite tener en cuenta las partes internas y externas de la empresa que aplicándola nos mostrara los aspectos positivos y negativos los cuales benefician.
    esta herramienta nos ayuda para que en un largo plazo tengamos claro todo el entorno y facilitar la pronta solución a cualquier problema inesperado.
    es muy importante tener claro esta información y la ayuda que brinda.

    SANDRA MILENA OSPINO VALLE

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  22. Es un blog muy bueno ya que nos ayuda a aprender mas sobre la matriz DOFA nos brinda mucha información esto nos ayuda a organizar mas nuestra empresa, tener muchos mas conocimientos sobre ella y que cada emprendedor debe analizar bien antes de poner en marcha su proyecto y aquí vemos todo lo que tenemos que hacer para que nuestro proyecto este bien organizado

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  23. en este blog podemos comprender lo importante q es la DOFA nos brinda una excelente información la cual la podemos utilizar para nuestra empresa, nos da mucha claridad a lo que debemos hacerle a la empresa, analizar bien y la organizacion para todo.
    Luz isela Maury
    la dofa nos ayuda a comprender nuestro macro como el micro entorno de la empresa, nos ayuda a tener las mejores desiciones para lo que hagamos.

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  24. Este articulo ayuda a hacer un estudio que colabare a un mejor proceso y avance hacia el negocio que se tiene en mente, para tener una mejor orientación y saber que es lo mas conveniente de hacer. Montar un negocio no es solo: tener una idea, el capital y listo, se nesecitan de otras factores muy fundametales para que este esa un negocio que obtenga una utilidad conveniente de lo que se quiere llegar.

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  25. El articulo de la dofa es, un texto muy concreto, util que nos servira como una heramnienta que cual quier empresario,debe de conocer, esto no lleva a saber como esta la empresa formada, llevar acabo un analisis interno y externo.

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