sábado, 21 de noviembre de 2020

Prospectiva : El gran aliado del Mercadeo

¿Dónde va a estar la mente de mi cliente mañana, en cinco o en 10 años? Responder a esta pregunta es el gran reto que tienen los líderes de mercadeo para asegurar la viabilidad del negocio y definir cuáles son los productos o servicios que van a generar el presente y el futuro de la empresa.



Esta no es una tarea fácil, porque con la era de la información las condiciones para el análisis cambiaron. Los registros históricos ya no son buenos predictores de lo que sucederá en el futuro, los deseos de las personas no están limitados al lugar donde se encuentran físicamente, y los referentes de mercado ya no tienen fronteras geográficas ni se circunscriben a un sector.

¿Qué hacer en un entorno tan cambiante? La respuesta está en la prospectiva, la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él, como la definió Gastón Berger, uno de sus fundadores. La prospectiva, en lugar de anticipar el futuro a partir del pasado, se centra en las posibilidades verificadas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prospectiva es un “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”.

¿Cómo hacer prospectiva? Mario Sigfrido Huertas, quien desarrolla la cátedra de prospectiva de marketing en el CESA y el Externado, explica que lo primero es entender las tendencias a nivel global. “Si no hago prospectiva entendiendo las mega tendencias, el negocio deja de ser atractivo y competitivo. Si no estoy alineado con procesos, cadenas productivas, asociado a creencias o tendencias, ni siquiera puedo ser una opción para el consumidor”, explica.



Según el experto, la era de la información trae consigo cinco mega tendencias que se deben tener presentes a la hora de construir cualquier escenario:

Globalización: el mundo está a un click de distancia, y prácticamente todas las personas, sin importar su ingreso, tienen un referente más global para tomar sus decisiones.

Nuevas tecnologías: el uso de la tecnología está cambiando todos los negocios, desde la medicina con la aparición de la telemedicina, hasta la logística, un factor determinante para poder competir.

Hipercompetencia: ya no se trata de competir con las firmas importadoras. Cualquier website que ofrezca lo mismo en cualquier país del mundo es un competidor.

Hiper información: un paciente, un cliente o un proveedor, a veces están más informados que el que ofrece el producto o servicio, una realidad que cambia el futuro de cualquier negocio.

Multiculturalidad: cada vez es más importante aceptar y poder entender y moverse en la diversidad cultural.

Aterrizar las mega tendencias a la realidad de cada empresa no es una tarea fácil. “La prospectiva me dice para dónde se va a mover la demanda global, y eso me lo responde la ciencia. Si no estoy asociado a institutos de tecnología e innovación, me quedo con una visión de corto plazo”, señala Huertas.

Pero también los líderes deben estar dispuestos a realizar alianzas estratégicas con proveedores, clientes, gremios, y todos aquellos que permitan entender qué puede pasar en los negocios.

Otra estrategia es el cobranding. “Hoy nadie le puede resolver todas las necesidades a un mercado que cada vez demanda más”, señala Huertas. “Ser empresario es liderar cómo resuelvo las necesidades de un mercado, una comunidad o una generación”, explica.

Adicionalmente, hay que tener capacidad logística y de respuesta muy eficiente, porque el problema no es ofrecer un producto o servicio, sino satisfacer una necesidad, crear una experiencia.

La minería de datos, por su parte, ayuda a discriminar las necesidades de las personas y organizaciones, entenderlas y saber si se pueden resolver.

Una parte fundamental de la estrategia es que las organizaciones deben pensar en crear comunidades como un resultado de una conexión emocional con un contenido en un contexto particular, y no como un punto de partida, señala Huertas. 

Comprender y construir el futuro para tener vigencia en un mundo cada vez más globalizado, hiperinformado e hipercompetido, es el gran desafío de las áreas de mercadeo. Hacer un buen plan prospectivo de marketing, es la solución.



adaptado desde https://www.andacol.com

30 comentarios:

  1. It is a very informative and useful post thanks it is good material to read this post increases my knowledge. Documentacion de procesos

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  2. Totalmente de acuerdo profesor, comparto lo dicho la prospectiva no solo nos ayuda a descifrar posibles escenarios futuros, nos ayuda a visualizar posibles estrategias para anticiparnos a ese futuro que es están incierto.

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  3. Es indispensable para cualquier emprendedor y gerente comprender las cinco mega tendencias mencionadas,el quedarse con una idea de mercado estático y sin expectativas de comprender en que sintonía se encuentran es estar a un paso del estancamiento.Muchas gracias por esta informacion profesor.

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  4. De acuerdo con el artículo anterior podemos inferir que cada persona tiene una perspectiva estratégica diferente enlazada al mercadeo, teniendo en cuenta que está la podemos definir como las acciones para alcanzar la visión de la organización y estrategias a implementar, mediante el análisis de sus competidores y su mercado para alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo así mismo es indispensable para cualquier emprendedor y gerente comprender las cinco mega tendencias mencionadas al crear un escenario, Adicionalmente, hay que tener capacidad logística y de respuesta muy eficiente, porque el problema no es ofrecer un producto o servicio, sino satisfacer una necesidad, crear una experiencia.

    By: Victor Lemus

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  5. El anterior texto se puede observar como la prospectiva en el mercado puede cambiar e incluso puede o no afectar la empresa, ya que no todas las personas piensan igual, no desean lo mismo, no tienen las mismas necesidades e incluso si está deses y no siente estar en lugar específico no lo esta. Importante saber y tener una buena prospectiva del mercado para poder tener una buena planeación con base al marketing e incluso tener también o hacer parte de las nuevas tecnologias que hoy en día existen para facilitar este trabajo ya que las personas se basan también en la información y en la era de la tecnología. Tambien estar mas preparado en los conocimientos ya que la mayoría de clientes suele estar más informado que el mismo vendedor.

    Laura Pérez Arias

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  6. Bueno referente al texto anteriormente leido podemos denotar que cada persona tiene su punto de vista diferente al momento de querer adquirir un producto ya que todos manejamos gustos distintos y por ende las inclinaciones no son iguales. Lo cual es de suma importancia para las empresas ya que es hay en donde deben afianzar sus estrategias de marketing y publicidad mediante los diferentes medios tecnologicos que hoy dia son utilizados por la gran mayoria de personas de esta manera hacemos un contacto mas directo con nuestros futuros clientes dandonos la oportunidad de posesionarnos mas cada dia en el mercado

    Maria emma stand

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  7. De acuerdo con el texto, se puede decir que la prospectiva, lo primero es entender las tendencias a nivel global. Si no hago prospectiva entendiendo las mega tendencias, el negocio deja de ser atractivo y competitivo.La prospectiva me dice para dónde se va a mover la demanda global, y eso me lo responde la ciencia.,Si no estoy asociado a institutos de tecnología e innovación, me quedo con una visión de corto plazo,la prospectiva no solo nos ayuda a descifrar posibles escenarios futuros, nos ayuda a visualizar posibles estrategias para anticiparnos a ese futuro que es están incierto. Jennifer jordan

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  8. La prospectiva se centra en las posibilidades que existen para que algo suceda, lo que lo convierte en una herramienta importante en una era cambiante como la actual; esto se logra conociendo las tendencias a nivel global y las cinco mega tendencias. Si realizamos un buen plan prospectivo de marketing comprenderemos y construiremos un futuro en un mundo cada vez mas globalizado.
    Deiyis Salas Silva.

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  9. Me parece muy interesante lo dicho sobre la prospectiva, ya que nos da una explicación breve y explicita sobre esto, nos habla hacia donde se moverá la demanda global, y nos dice también que debemos estar asociados con institutos de tecnología e innovación para poder suplir todo lo que conlleva la prospectiva, y este artículo al hablar sobre las cinco mega tendencias es a un mejor, ya que nos ayuda a entender de una mejor manera lo que debemos tener en cuenta a la hora de construir un negocio.

    Julieth Castaño

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  10. Después de analizar el texto siento que es una herramienta de observación del entorno a largo plazo que nos permite identificar a tiempo aquellos aspectos que pueden tener un gran impacto social, tecnológico y económico en el futuro y así comprenderlo en influir en el, vemos también como las cinco megas pueden influir a la hora de crear o construir cualquier escenario. Belcy Mora

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  11. Las personas tenemos diferentes estrategias relacionadas con el marketing, cada estrategia es importante para tener una visión organizacional y hacer acciones estratégicas para crecer y desarrollar nuevos objetivos, para realizar nuestros objetivos estratégicos es necesario hacer un análisis de la competencia y comprender las cinco mega tendencias mencionadas, y hay que mirar más allá en nuestro mercado meta

    Oscar Lea

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  12. De acuerdo a lo anterior leído, se puede diferir que la prospectiva nos ayuda a crear diferentes estrategias de marketing para entrar en el mercado objetivo, también sirve para llevar a cabo nuestros objetivos empresariales, con base al analisis de la competencia y comprender las cinco mega tendencias mencionadas en el texto las cuales son globalización, nuevas tecnologias, hipercompetencias, hiperinformacion y multiculralidad.

    Keren diaz

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  13. De acuerdo con el texto,observar como la prospectiva en el mercado puede cambiar e incluso puede o no afectar la empresa, ya que nos da una explicación breve y explicita sobre esto, nos habla hacia donde se moverá la demanda global, teniendo en cuenta que está la podemos definir como las acciones para alcanzar la visión de la organización y estrategias a implementar, mediante el análisis de sus competidores y su mercado para alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo, y este artículo al hablar sobre las cinco mega tendencias es a un mejor, nos ayuda aver las cosas de una mejor forma para así llevar acabo las cosas de la negociación.
    ANDRES VANEGA

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  14. Luego de haber leído puedo definir que la prospectiva es como una predicción a futuro , las metas que nos podemos plantear a corto y a largo plazo, también las mega tendencia influyen en nuestras decisiones de inversión de negocios
    Mariana tesillo

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  15. Después de haber leído está lectura me queda claro que la prospectiva tiene como objetivo principal llevar acabó los proyectos y estrategias que se quieran logran a corto y a largo plazo
    Jeimer Gutiérrez

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  16. De acuerdo con el texto podemos observar como la prospectiva al mercado puede inferir en las empresas, ya que no todos pensamos igual, tenemos diferentes ideas de negocios, diferentes socios ay diferentes propuestas hacia nuestro producto y siempre tenemos q tener en cuenta la prospectiva ya que esta nos ayudara en nuestra presa o negocio
    Ludys Diaz

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  17. Con respecto al texto, al momento de adquirir un producto, nos damos cuenta de que cada persona tiene un punto de vista distintos y distintos gustos. Lo importante para que el negocio pueda ser atractivo y competitivo, primero hay que entender las tendencias a nivel global.
    La prospectiva no solo nos ayuda a crear posibles escenarios futuros, también nos ayuda a ese futuro que aún no está incierto
    También hay que tener una capacidad logística y repuestas eficiente, ya que el problema no es crear un producto o servicio, sino satisfacer una necesidad y crear una experiencia

    Viela Marmol

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  18. Segun lo leido en el enterios articulo podemos deducir que cada persona estrategicamente tiene una perpectiva diferente relacionda al mercado, puede ser como las acciones para lograr la visión de la organizacion, con el alisis de los competidores y el mercado para obtener nuestra meta de crecer y desarrollarse el fundamental como emprendedor
    Carolina Mendoza

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  19. En resumen la respuesta está en la prospectiva, la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él, como la definió Gastón Berger, uno de sus fundadores. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , la prospectiva es un «conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales» .
    Mary Ceballos...

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  20. Después de leer y comprender el texto, nos damos cuenta que hace referencia a cómo será la mente de nuestro cliente en un futuro y cómo podemos tener posibilidades de saber de esta; por medio de la prospectiva que estudia el futuro para poder comprenderlo y tener incidencia en el y así influir de acuerdo a nuestros intereses. Este no se enfoca en anticipar el futuro sino que se centra en posibilidades verificadas. Es importante porque cuando se trabaja un plan de negocios en una empresa, es común escuchar que se tiene que trabajar en prospectiva o pensando a futuro, además de articular los distintos objetivos que se tienen en una estrategia bien definida. Ademas, cumple los principios dentro de una ciencia: que todo aquello que se usa en perspectiva puede ser aprendido y difundido, y que en igualdad de condiciones un mismo conjunto de circunstancias de partida nos ha de llevar a pesar de las mismas conclusiones.

    Karol González García

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  21. Podemos inferir con este artículo que cada persona tiene maneras diferentes de estrategias de mercado ñ, de esta podemos tener un punto de vista ajeno al otro. Teniendo en cuenta todos estos puntos, realizamos una buena planeación de marketing e incluso podemos ser parte de las nuevas tecnologías que hoy en día nos facilitan el trabajo a realizar.

    Katte Varela

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  22. Según el experto, la era de la información trae consigo cinco mega tendencias que se deben tener presentes a la hora de construir cualquier escenario:

    Globalización: el mundo está a un click de distancia, y prácticamente todas las personas, sin importar su ingreso, tienen un referente más global para tomar sus decisiones.

    Hiper información: un paciente, un cliente o un proveedor, a veces están más informados que el que ofrece el producto o servicio, una realidad que cambia el futuro de cualquier negocio.

    Aterrizar las mega tendencias a la realidad de cada empresa no es una tarea fácil. Si no estoy asociado a institutos de tecnología e innovación, me quedo con una visión de corto plazo”, señala Huertas.

    “Hoy nadie le puede resolver todas las necesidades a un mercado que cada vez demanda más”, señala Huertas. “Ser empresario es liderar cómo resuelvo las necesidades de un mercado, una comunidad o una generación”, explica.

    Adicionalmente, hay que tener capacidad logística y de respuesta muy eficiente, porque el problema no es ofrecer un producto o servicio, sino satisfacer una necesidad, crear una experiencia.

    La minería de datos, por su parte, ayuda a discriminar las necesidades de las personas y organizaciones, entenderlas y saber si se pueden resolver.

    Una parte fundamental de la estrategia es que las organizaciones deben pensar en crear comunidades como un resultado de una conexión emocional con un contenido en un contexto particular, y no como un punto de partida, señala Huertas. La respuesta está en la prospectiva, la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él, como la definió Gastón Berger, uno de sus fundadores. La prospectiva, en lugar de anticipar el futuro a partir del pasado, se centra en las posibilidades verificadas.

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prospectiva es un “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”.

    Mario Sigfrido Huertas, quien desarrolla la cátedra de prospectiva de marketing en el CESA y el Externado, explica que lo primero es entender las tendencias a nivel global. “Si no hago prospectiva entendiendo las mega tendencias, el negocio deja de ser atractivo y competitivo.



    Andrés sierra

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  23. Según el experto, la era de la información trae consigo cinco mega tendencias que se deben tener presentes a la hora de construir cualquier escenario:

    Globalización: el mundo está a un click de distancia, y prácticamente todas las personas, sin importar su ingreso, tienen un referente más global para tomar sus decisiones.

    Hiper información: un paciente, un cliente o un proveedor, a veces están más informados que el que ofrece el producto o servicio, una realidad que cambia el futuro de cualquier negocio.

    Aterrizar las mega tendencias a la realidad de cada empresa no es una tarea fácil. Si no estoy asociado a institutos de tecnología e innovación, me quedo con una visión de corto plazo”, señala Huertas.

    “Hoy nadie le puede resolver todas las necesidades a un mercado que cada vez demanda más”, señala Huertas. “Ser empresario es liderar cómo resuelvo las necesidades de un mercado, una comunidad o una generación”, explica.

    Adicionalmente, hay que tener capacidad logística y de respuesta muy eficiente, porque el problema no es ofrecer un producto o servicio, sino satisfacer una necesidad, crear una experiencia.

    La minería de datos, por su parte, ayuda a discriminar las necesidades de las personas y organizaciones, entenderlas y saber si se pueden resolver.

    Una parte fundamental de la estrategia es que las organizaciones deben pensar en crear comunidades como un resultado de una conexión emocional con un contenido en un contexto particular, y no como un punto de partida.
    PROFE ESTE ES EL MIO EL ANTERIOR NO ES POR QUE MANDE OTRA INFORMACIÓN, ANDRES SIERRA

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  24. Como en el texto lo indica, la prospectiva es una ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el. Es de mucha importancia estudiar la prospectiva, ya que esta época es tan cambiante. Sino hacemos prospectiva nuestro negocio deja de ser interesante y competitivo, ya que la prospectiva nos ayuda a saber la demanda global.

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  25. Podemos Analizar en el siguiente informe que la perspectiva es una estrategia que nos ayuda a progresar e innovar o visionarnos teniendo claro nuestro proyecto , anteriormente las personas solo les importa llevar el producto , sin importar su calidad o precio e incluso el servicio que se le prestaba , actualmente el cliente es el objetivo principal , buscando ideas innovadoras para siempre brindarle una muy buena calidad en el servicio y el producto

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    1. Podemos Analizar en el siguiente informe que la perspectiva es una estrategia que nos ayuda a progresar e innovar o visionarnos teniendo claro nuestro proyecto , anteriormente las personas solo les importa llevar el producto , sin importar su calidad o precio e incluso el servicio que se le prestaba , actualmente el cliente es el objetivo principal , buscando ideas innovadoras para siempre brindarle una muy buena calidad en el servicio y el producto
      Zury Marmolejo

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  26. Nos queda claro que nos ayuda a visualizar estrategias para el futuro y nos ayuda a ver qué cada persona tiene un punto de vista diferente , y la prospectiva tiene como objetivo principal llevar acabó los proyectos y estrategias que se quieran logran a corto y a largo plazo

    Joseph brochero

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  27. El texto nos ayuda a entender que es muy importante estudiar los cambios que se pueden generar en el mercado al pasar de los años, hacer un estudio de como se movera el mercado con el pasar de los tiempos y eso en que afectara a nuestros actual consumidore, como podemos hacer nosotros como empresa para prepararnos y poder enfrentar los camnios, hacer un plan de adactacion
    Es muy importante pensar y tomar medidad con anticipacion para el futuro, ya que estos nos ayudara como empresa a estar preparado y poder brindarle a nuestros consumidores una buena calidad tanto en producto como en atencion cumpliendo y sastifacioendo sus necesidades. Logranfo como empresa mantenernos en la competitividad a lo lsrgo de el tiempo
    ARIANIS PASTRANA

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  28. En el texto indica acerca de la importancia de la prospectiva, nos ayuda a comprender y diagnosticar un futuro para nuestra empresa gracias a este, es muy importante estudiarlo ya que, nuestro entorno esta en constante cambio y siempre hay que ser innovadores para sobresalir sobre los demás

    Sarai Valdes

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