martes, 27 de octubre de 2020

Future Foresight : Una metodología para estar preparados para el futuro

Ante los nuevos escenarios de negocio, marcados por la tecnología y la experiencia del usuario, las empresas y las marcas  deben mirar al futuro dispuestas a adaptarse a los cambios y a conseguir generar un impacto en la sociedad.

La pandemia del Covid-19 ha adelantado un escenario de digitalización y teletrabajo que hubiera tardado meses o años en llegar. En paralelo, los usuarios se han hecho más dependiente de los canales digitales. Dos situaciones a las que las marcas deben dar respuesta de forma efectiva.

Future Foresight es una metodología estratégica que nos permite identificar escenarios futuros en los que puede encontrarse nuestra organización. En base a estos escenarios futuros, se construye un plan de acción de proyectos de innovación que nos permita ser proactivos a los cambios del mercado a futuro, desarrollando en nuestra organización la "conciencia del futuro" y unificando nuestro foco como compañía.

Se trata de una disciplina centrada en estudiar y analizar las señales de cambio en el presente para identificar patrones de evolución en el tiempo, y poder construir así posibles escenarios futuros que ayuden a tomar las mejores decisiones hoy. No se trata de predecir el futuro, si no de visualizar los escenarios alternativos que el futuro puede traer. En un contexto de gran volatilidad y cambio, es más importante que nunca para las empresas tener las herramientas que les permitan anticiparse a los cambios en los valores y demandas de las personas, no sólo para estar preparadas y responder ágilmente a posibles disrupciones, sino también para identificar y crear las oportunidades que determinarán su relevancia dentro de 5, 10 o 15 años.



Liderazgo: Pensar en el futuro para entender el presente.

Frente a la crisis del Covid-19, las metodologías estratégicas tradicionales no pueden anticiparse a escenarios de incertidumbre y esta es la razón por la que la mayoría de las empresas están sufriendo un impacto muy significativo en su negocio. Future Foresight permite identificar aquellos posibles eventos que afectarán a una organización, para desarrollar posibles escenarios de futuro, y trabajar más eficazmente en la construcción del futuro del negocio.

Por esto, el liderazgo y el compromiso de la organización debe basarse en la inquietud por el conocimiento, por desarrollar una visión amplia que permita conocer tendencias y posibles escenarios. Además, el liderazgo debe ser capaz de actuar, con valentía y decisión, y de promover dinámicas de colaboración, internas y externas, de los equipos para construir, entre todos, la adaptación al futuro.


Adaptaciones: La esencia de la supervivencia.

La metodología de escenarios futuros no busca soluciones, busca identificar adaptaciones. Pretende detectar los elementos que serán imprescindibles para un negocio en el futuro, potenciando la flexibilidad de la organización para hacer frente a las nuevas realidades y a los nuevos escenarios que, poco a poco, se están gestando cada día. Los cinco pasos clave para esto son los siguientes:

  1. Identificar áreas y tendencias relevantes. Para encontrar las áreas principales del negocio y las tendencias actuales que están definiendo el futuro, conocer cuál puede ser el impacto de éstas en cada área de actividad de las empresas.

  2. Rodearse de expertos. Para poder identificar los escenarios más realistas es necesario comprender el origen y motivación de las distintas tendencias, lo que permite reconocer cuándo estas se intensifican o debilitan.

  3. Definir escenarios de futuro. Se trata de combinar distintas tendencias, con el apoyo y conocimiento de los expertos.

  4. Determinar retos. Las compañías deben seleccionar los retos que quieren enfrentar en los escenarios identificados. Este paso es clave para tener una dirección clara.

  5. Crear un plan de acción. Se busca una evolución completa pero progresiva, que lleve a las compañías a posicionarse en función de sus objetivos. Los planes de acción más completos y efectivos deben incluir proyectos de innovación incrementales, transformacionales y disruptivos, lo que permitirá una evolución progresiva del negocio y de la compañía.
Es importante pensar en el futuro, en cómo evolucionará el significado de aquello en lo que las marcas centran su propósito. Felicidad, Disfrute, Amor, o el mismo concepto del Ser Humano … ¿qué significarán después de la gran revolución tecnológica que estamos viviendo? Las organizaciones tienen la obligación de pararse a pensar en cómo pueden evolucionar para seguir aportando valor a la vida de las personas a medida que éstas, y sus valores, también evolucionen.




Créditos:

Daniel Medina Rodríguez, Fundador y director de Opinno Ideas

Alex Pallete, Socio fundador de Picnic 


2 comentarios:

  1. Del blog lo que mas me gusto, es que los sistemas de información ayudan en el proceso de tomas de decisiones; ya que por medio de estos sistemas hace que la organización pueda tener mejores ingresos y estar mucho mas ordenada con todo lo relacionado con datos e información.

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