Muchos productos experimentan un ciclo
de vida que se inicia en un país industrializado cuando una empresa diseña y fabrica
un nuevo producto y comienza a exportarlo. En una segunda fase otros países
industrializados entran en la producción, para pasar a fabricarse finalmente en
países en vías de desarrollo y desde allí exportarse al país en donde comenzó
el ciclo. A medida que un producto se mueve desde una fase inicial en la que
requiere grandes inversiones de I+D, a procesos de producción más intensivos en
mano de obra menos especializada, será más atractivo de fabricar en mercados
extranjeros.
Originalmente el modelo se refería a productos fabricados en
Estados Unidos, pero se puede aplicar a otros países industrializados. Es un
modelo dinámico que muestra cómo las ventajas competitivas de los países se van
modificando a medida que el producto avanza en su proceso de comercialización.
El modelo establece que el ciclo de vida
de un producto manufacturado pasa por cuatro etapas sucesivas y diferenciadas:
introducción, crecimiento, madurez y declive (ver cuadro).
·
Introducción. En esta primera etapa la innovación del producto, su fabricación
y venta posterior se realizan en el mismo país, ya que los empresarios conocen
el mercado y existe una fuerte correlación entre la producción y las
necesidades del consumidor. La innovación tiene lugar en países desarrollados
que cuentan con una amplia población de consumidores de renta media-alta
dispuesta a adquirir nuevos productos. En estos países existen técnicos
especializados que facilitarán las actividades de I+D.
El proceso productivo
es, en general, más intensivo en mano de obra de lo que será en fases
posteriores debido a que la producción en serie no se alcanza en esta primera
fase. Por otra parte, el empresario innovador goza de un cierto monopolio en la
fabricación y venta del producto. La demanda es todavía limitada y bastante
inelástica al precio. Se inician las exportaciones.
·
Crecimiento. La existencia de beneficios monopolísticos atrae al sector a los
competidores. El crecimiento de la demanda interna, así como de los mercados
exteriores, justifican un aumento de la producción. Puede incluso fabricarse en
países extranjeros con un mercado potencial grande y en los que el costo del
transporte y las barreras arancelarias sean lo suficientemente elevadas como
para justificar la descentralización. Pueden aparecer, así mismo, competidores
extranjeros.
En esta etapa se inicia
la fabricación en serie y la incorporación de nuevos equipos que permiten pasar
a una producción cada vez más intensiva en capital. La demanda se vuelve más
elástica ante las variaciones de los precios, debido al mayor número de
competidores que hay en el sector. Desaparecen los beneficios monopolísticos de
la empresa introductora del producto, e incluso puede iniciarse una guerra de
precios.
·
Madurez. En esta fase el producto se convierte en un bien de uso común
debido al incremento de la demanda y del número de fabricantes. La disminución
de beneficios como consecuencia de la mayor competencia hace que las empresas
modifiquen sus estrategias, bien sobre la base de precios más bajos –que son
posibles gracias a costos de producción más bajos-, o bien sobre la base de la
diferenciación.
A medida que esta fase
avanza, algunas empresas no pueden sostener sus costos de producción con unos
precios tan bajos, por lo que desaparecen del sector. En algunos productos se
traslada la fabricación hacia países en vías de desarrollo donde la mano de
obra es abundante y barata, con lo que se obtienen ventajas en costos que
permiten disminuir el precio del producto y permiten a la empresa mantenerse en
el mercado.
·
Declive. En esta última etapa, el producto deja de ser atractivo, ya que
se han introducido en el mercado otros productos similares más innovadores o de
mejor calidad. La producción y la demanda en los países industriales tiende a
reducirse. En cualquier caso, la demanda crece en los países en vías de
desarrollo que es donde se produce mayoritariamente y desde donde se exporta a
los países desarrollados.
El modelo no hace referencia a la
duración de cada etapa, si bien en la actualidad el paso de la fase de
introducción a la de crecimiento es cada vez más rápido, especialmente en
sectores como la informática o la electrónica, en los que la innovación
tecnológica es tan continua que las etapas del ciclo de vida del producto se
superponen.
Este modelo no puede aplicarse a
aquellos bienes de demanda muy estable y rígida –generalmente bienes de lujo
como joyas y pieles- en los que el costo unitario difícilmente puede abaratarse
con economías de escala y que los consumidores compran independientemente del
precio. Éste sería el caso, también, de productos con un alto costo de
transporte que impide su comercialización a nivel internacional.
Finalmente, el modelo tampoco se cumple
en algunos productos fabricados por grandes multinacionales que están en
disposición de desarrollar una estrategia global, por lo que en algunos casos
la fabricación de un producto en su fase de lanzamiento se realiza en un país
distinto al de origen. Ésta es la situación de la industria del automóvil que
fabrica en países extranjeros. También puede suceder que se lance
simultáneamente en el propio país de origen y en el extranjero, o incluso en
todo el mundo, estrategia utilizada habitualmente por IBM o por Microsoft.
fuente : http://mundomercados.blogspot.com.co/2013/06/comercio-internacional-y-ciclo-de-vida.html (William Farfán)
Cada proceso adhiere estrategias de forma que cada acto o fase sea superado con la finalidad de abarcar un grado de superacion y soprte en ela etapa que mas plusvalias nos genere y si estamos en declive actuar y reiventar el proceso inicial de un producto
ResponderEliminarel ciclo de vida del producto es muy importante en una empresa ya que este nos indica en que estado se encuentra este desde el nacimiento hasta su declive los aspectos de el ciclo del producto nos indican etapas muy importantes de este como lo explica en el articulo anterior.
ResponderEliminaratt: Claudia Campo Ledezma CUES
hay que saber aplicar este ciclo con vuestro producto y tener en cuenta cada área de esta estableciendo un buen análisis que con lleve a pasos del actual momento de negociación que se están estableciendo en la actualidad
ResponderEliminaratt: jose alfredo vega
Si queremos entrar a un mercado con un producto nuevo, debemos tener en cuenta el concepto del ciclo de vida del producto y sus diferentes etapas, con el fin de que logremos una buena introduccion, un crecimiento rapido, una madurez que sea satisfactoria y que el declive sea lo mas lejano posible en el tiempo, con el objetivo de que sea un generador de ganancias constante nuestro producto.
ResponderEliminar- Leandro Avila De la Hoz - CUES
el ciclo de vida de un producto de un es un proceso cronológico que transcurre desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición, la mayor parte de los productos se inicia en un país industrializado cuando una empresa diseña y fabrica un nuevo producto y comienza a exportarlo. En una segunda fase otros países industrializados entran en la producción, para pasar a fabricarse finalmente en países en vías de desarrollo y desde allí exportarse al país en el que se inició el ciclo
ResponderEliminarVictor Lemus
Para generar y lanzar al mercado un nuevo producto es necesario tener en cuenta el ciclo de vida del producto, por que es alli donde se identifican diferentes aspectos relevantes sobre el producto, la aceptacion que puede llegar a tener en la sociedad, el posicionamiento de la marca ect.. es por ello que debemos analizar muy bien cada detalle en sus diferentes fases. Para poder asi lograr un buen resultado al final
ResponderEliminarMaria emma stand
Entiendo que el ciclo de vida internacional del producto es un concepto que permite extender la vida de un producto, cuando empieza su declive en los mercados más desarrollados, mediante la continuación de su explotación en los mercados de países de menor desarrollo relativo, así, las empresas pueden recuperar las importantes inversiones en investigación y desarrollo que exige una posición de liderazgo en un espacio más amplio de tiempo y la venta de un mayor volumen de productos.
ResponderEliminarLaura Giselle Pérez Arias
Es muy importante tener en cuenta y conocer el ciclo del producto, ya que al momento de querer introducir un producto en un mercado diferente (internacionalizar) este cambia su posición en el ciclo. Se podría decir entonces que el producto pasa a estar en etapa de introducción y se deben tomar decisiones para implementar las estrategias necesarias para seguir aumentando en dicho mercado.
ResponderEliminarDeiyis Salas (SENA)
El ciclo de vida internacional del producto ejerce un modelo de ejecución igual a un ciclo de vida normal de otro producto dándole una alternativa más amplia al momento de entran en la etapa de declive,ya que en un ciclo de vida normal tenemos dos opciones que serían relanzar nuestro producto con algunas mejoras o desertar el mercado,en este caso se decide comercializar nuestro producto a países donde no halla llegado nuestro producto o algún tipo de innovación parecida siempre y cuando la empresa tenga una alta cifra de fabricación para enviar a diferentes países.
ResponderEliminarConocer y gestionar adecuadamente las etapas del ciclo de vida de un producto permitirá a las empresas tomar mejores decisiones para cada circunstancia. Además, podrán adaptar sus estrategias de marketing y ventas para adecuarse a los cambios que sufren los productos a través del tiempo.
ResponderEliminarEl ciclo de vida de un producto desempeña un papel importante en las ventas y, por tanto, en los beneficios de una empresa. Por eso es importante abordarlo antes del lanzamiento, o sea, desde la fase de desarrollo del producto.
-Oscar Julian Lea
El ciclo de vida internacional del producto es un modelo teórico que describe cómo evoluciona una industria con el tiempo y más allá de las fronteras nacionales. Esta teoría también traza el desarrollo del programa de marketing de una empresa cuando compite en los frentes nacionales y extranjeros. Los conceptos internacionales del ciclo de vida del producto combinan principios económicos, como el desarrollo del mercado y las economías de escala, con el marketing del ciclo de vida del producto y otros modelos comerciales estándar.
ResponderEliminarKarol González
El ciclo de vida de un producto son esas etapas por las que atraviesa un artículo en su período de existencia en el mercado. Su objetivo es orientar la estrategia comercial de cualquier empresa, sin importar su tamaño o segmento.
ResponderEliminarEn otras palabras, diseñar el ciclo del producto te permite visualizar y predecir cuáles son tus posibilidades de éxito y fracaso y cuánto tardará en suceder cada una.
-Joseph brochero
El ciclo de vida de un producto es importante ya que debemos tener en cuenta las etapas por las que atraviesa el producto o mercancías, también podemos tener en cuenta que el ciclo de vida de un producto en un país industrializado es importante ya que al momento de que una empresa fábrica o desarrolla un producto pasa a ser exportado y también se tiene en cuenta la comercialización de ese producto en caso de que no tengo un buen ciclo de vida.
EliminarDebemos tener en cuenta las etapas por las que pasan los productos que se desarrollan, Introducción, Crecimiento, Madurez, Célive.
Todo producto tiene que pasar por un ciclo de vida, es importante que pase por cada una de esas estapas desde intriducion , como podemos ver para exportar un producto se cumple un ciclo de vida diferente qur comiemza de producion y pasa a ser fabricada para los paises desarrollados
ResponderEliminarEl ciclo de vida internacional es el que nos ayuda o facilita poder extender la vida util de nuestro producto cuando llega a la etapa del desclive en los mercados desarollados porque esta nos permite seguir investigando sobre los mercados o paises que nuestro producto no se ha comercializado y asi poder hacer una mejora para adactarlo a este nuevo mercado y asi poder generar ventas nuevamente
ResponderEliminarEn pocas palabras en el mercado internacional tenemos muchas mas opciones para comercializar nuestro producto por lo tanto alargar la vida de nuestro producto y evitar el desclive total
Arianis Pastrana
el ciclo de vida de un producto es el conjunto de todas las fases o etapas por las que atraviesa un producto desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado.Cada producto que se lanza al mercado tiene un ciclo propio. Este es un proceso que marca el crecimiento o desarrollo de un producto.
ResponderEliminarSin embargo, un producto no es reconocido por los clientes de la noche a la mañana. Por lo tanto, tu negocio pasa por varias estrategias para asegurar el éxito de tu producto.
Mariana tesillo
Se entiende que el ciclo de vida internacional del producto el cual permite extender el ciclo de vida del producto mediante un proceso cronologico pasando por diferentes etapas desde su presentacion al mercado hasta cuando llega a su etapa final, estas estapas son sucesivas y difernciadas ya que no todos los productos tienen el mismo ciclo de vida este ciclo inicia en un país industrializado cuando lo produce y lo exporta o tambien cuando un país industrializado lo comienza a producir y lo exporta a otro país en via de desarrollo el cual lo termina de preparar y lo devuelve al país donde incio su ciclo.
ResponderEliminarCarolina Mendoza
El ciclo de vida en un producto se caracteriza por el tiempo limitado hasta el tiempo de su desaparición, los productos son de diseña como pasos como diseño, fábrica o nuevo producto. El ciclo de vida se da por etapas como todo es muy importante en una empresa ya que este nos indica en que estado se encuentra el producto desde nacimiento hasta su declive
ResponderEliminarAndrés sierra
el ciclo de vida de la mayor parte de los productos se inicia en un país industrializado cuando una empresa diseña y fabrica un nuevo producto y comienza a exportarlo. En una segunda fase otros países industrializados entran en la producción, para pasar a fabricarse finalmente en países en vías de desarrollo y desde allí exportarse al país en el que se inició el ciclo y además también se habla de donde se comercializan los productos internacional.
ResponderEliminarKeren diaz
El ciclo de vida de un producto, es un modelo que nos permite llevar como especie de un control en nuestro negocio, ya que nos permite saber en qué punto de sus cuatro etapas estamos. Así mismo cuando nos demos cuenta que nuestro producto se encuentra en su última etapa (decliver), podamos hacer apto el ciclo de vida internacional del producto, que sería exportarlo y poner nuestro producto al mercado extranjero, para que así vuelva a repetir su ciclo de vida, y no solo muera en el país donde se comercializo primero.
ResponderEliminarJULIETH CASTAÑO (SENA)
es una sucesión de etapas por las que pasa cada producto lanzado desde el momento de su aparición en el mercado hasta el momento de su salida (si se termina su producción o realización). En pocas palabras, el ciclo de vida del producto es el período de existencia y disponibilidad del producto.
ResponderEliminarTambién podemos decir que los productos inician desde un país industrializado a uno no industrializado con la la finalidad de poder satisfacer las necesidades de ese país y desde ahí empieza el proceso de la etapa de ciclo del producto que empieza desde la introducción hasta el declive de ese producto .. Belcy Mora Perez
El ciclo internacional del producto es aquello que nos permite alargar la vida de un producto. Cuando un producto en su pais de origen no evoluciona, se busca una alternativa que seria fabricarlo en un pais en via de desarrollo ya que en estos paises la mano de obra es abundante y barata, para asi volver a llevarlo a su pais de origen.
ResponderEliminarEl ciclo de vida de un producto es el conjunto de etapas que atraviesan los productos o servicios que una empresa oferta o comercializa en el mercado desde su lanzamiento hasta su retirada
ResponderEliminarJEIMER GUTIERREZ
El ciclo de vida del producto el un conjunto de productos o un producto que se decide lanzar al mercado y el ciclo del vida lo ayuda a saber en que etapa de este está, ayudando a saber gomo van sus ventas si esta en declive, para si ayudarlo a mantener o relanzar otro producto mejorado o solo sacar el producto del mercado, cada producto tiene un ciclo de vida diferente
ResponderEliminarLudis Diaz
Es importante tener en cuenta el ciclo de vida de un producto, ya que este nos permite saber en qué fase se encuentra le producto desde su lanzamiento hasta el declive. En el caso de exportarlo, el ciclo de vida de este cambia, desde su lanzamiento hasta fabricarlo en países desarrollados. Es un modelo dinámico que muestra cómo las ventajas competitivas de los países se van modificando a medida que el producto avanza en su proceso de comercialización
ResponderEliminarViela Margarita Mármol Sierra
EliminarEn ciclo de vida internacional del producto vemos como se lanza un producto a un mercado que tiene la capacidad de adquirirlo, y que cuando empieza a haber competencia, se exporta a países en vía de desarrollo con mano de obra más económica para que el producto se vuelva más asequible con respecto a la competencia, también hay que tener en cuenta que son empresas que cuentan con buena innovación y desarrollo y esto les facilita establecerse también en otros países desarrollados al rededor del mundo ya que continuamente están renovando el producto de acuerdo a las necesidades del mercado.
ResponderEliminar-Angella Cantillo R.
El ciclo de vida de un producto es necesario ya que en el podemos tener presente Desde su nacimiento hasta su declive, el ciclo de vida siempre nos ayudará al análisis de nuestro producto o un proyecto como tal que tengamos
ResponderEliminar- ANDRES VANEGA
El ciclo de vida internacional de un producto es necesario conocer en que fase se encuentra nuestro producto para crear estrategias y nuestro producto tenga éxito, en el caso internacional hay una ventaja, si hay capital para invertir y exportarlo ya que los productos innovadores son costosos y siempre llegan a los paises mas desarrollados y cuando los productos estan en la etapa de declive en los paises desarrollados ven una oportunidad de llevar el mismo producto a los paises menos desarrollados porque no se conoce el producto.
ResponderEliminarCINDY PAOLA RACEDO
ciclo de vida del producto combinan principios económicos, como el desarrollo del mercado y las economías de escala, con el marketing del ciclo de vida del producto y otros modelos comerciales estándar. Los cuatro elementos principales de la teoría internacional del ciclo de vida del producto son: la estructura de la demanda del producto, la fabricación, la competencia internacional y la estrategia de marketing, y la estrategia de marketing de la empresa que inventó o innovó el producto. Estos elementos se clasifican según la etapa del producto en el ciclo de vida tradicional del producto. Introducción, crecimiento, madurez y declive son las etapas del ciclo de vida básico del producto. Zury Marmolejo
ResponderEliminar