domingo, 3 de abril de 2016

El factor cultural el éxito de la negociación internacional


La internacionalización de la empresa se caracteriza por dos palabras fundamentales, estas no son otras que planificación y, sobre todo, perseverancia en altas dosis. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta en una operación de compraventa internacional y todos ellos confluyen en un momento crítico, que es el de la negociación, bien en persona o bien en forma de correspondencia.

Es muy difícil poder encontrar potenciales clientes en los mercados internacionales, aunque perderlos puede ser cuestión de minutos por un simple error producido en la negociación entre partes.

El factor decisivo en los momentos de negociación no son los precios, transportes, incoterms2010 u otros aspectos técnicos, el verdadero factor decisivo es nuestro comportamiento cuando nos encontramos ante una persona con diferentes rasgos culturales a los nuestros.

La negociación supone comunicación y por esta razón distinguimos en el proceso transcultural de comunicación 4 fases:

Respeto. Escucha respetuosa, trato digno y reconocimiento por los que participan, que existen otros modelos de percepción de la realidad.

Dialogo horizontal. Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocer aquí que no existe una verdad única y construir una relación Ganar-Ganar.

Comprensión mutua. Nos referimos aquí a la empatía, es decir, la capacidad y disposición que se debe poseer para comprender e incorporar lo planteado por la contraparte.

Sinergia. Obtención de mejores resultados que si se hicieran de manera independiente.

El factor cultural podría significar, si se adapta correctamente en la empresa, un factor diferencial de gestión que podría declinar la balanza a nuestro favor en una operación comercial internacional.

Como ejecutivos de una empresa internacional, necesitamos desarrollar no sólo empatía y tolerancia hacia las diferencias culturales sino también adquirir un grado suficiente de conocimiento sobre las creencias y valores de la contraparte extranjera. 





El dominio de las relaciones transculturales es primordial en muchas tareas de dirección las cuales relacionamos a continuación:

  • Desarrollo de productos y servicios.
  • Comunicación e interactuación con socios de negocio extranjeros.
  • Búsqueda y selección de distribuidores y socios en otros países.
  • Negociación y estructuración de alianzas internacionales de negocios.
  • Interactuar con los actuales y potenciales clientes de otros países.
  • Preparación de ferias internacionales y otros tipos de promoción en el país de destino.
  • Preparación de materiales publicitarios y de promoción.

Si se quiere pertenecer a una empresa que se sienta capaz de desarrollar actividades internacionales se debe considerar que:

  • Una efectiva comunicación y colaboración transcultural, es crítica para el éxito financiero de las empresas con aspiraciones internacionales.
  • Si no somos capaces de comprender las pérdidas que podría suponer el no desarrollar en el personal de la empresa relacionado con las actividades internacionales, no podremos como equipo llevar a cabo este desafío de la internacionalización.
  • Debemos desarrollar capacidades lingüísticas no sólo nosotros sino también los empleados que nos colaboran.
  • Los malentendidos basados en diferencias culturales son el mayor obstáculo para una productiva colaboración entre agentes de diferentes países.
Por lo tanto desarrollar procesos que nos permitan desarrollar una comunicación transcultural en la empresa es muy importante porqué sólo aporta ventajas.

  • Mejor relación y comunicación con clientes. 
  • Comprender a quien negocia con nosotros.
  • Creación de sinergias con personas de otras culturas.
  • Evitar errores.
  • Creación de valor diferencial en la identidad de la empresa. 

Fomentar las relaciones internacionales y que los empleados de una empresa pierdan el miedo a irse a otros países.




En un entorno de negociación internacional, entre partes de diferentes países las diferencias culturales se revelan como algo frustrante para los que trabajan en mercados internacionales y por supuesto para las empresas que representan. Ignorar y no respetar las costumbres nacionales válidas de una cultura pueden conllevar a la ruptura de los términos de una negociación, por poder ocasionar ofensas sin intención por supuesto. Por lo tanto como Directivo Universal se debe tener un profundo conocimiento de las costumbres y prácticas que se deban aplicar en los negocios internacionales. 

¿Y quién debe hacer la mayor adaptación?  Aquí como en el fútbol hay unas reglas tácitas, algunas de ellas las definió Richard R. Gesteland en el año 2000 y estableció dos puntos que son los que nos permiten no equivocarnos en el proceso transcultural.

  • En negocios internacionales, se espera que, el vendedor se adapte al comprador. 
  • Y, que el visitante a un país será el que debe preservar las costumbres locales.
Con estas dos reglas básicas podremos actuar según actúemos como visitante o local,  como en los deportes.

Con el claro objetivo de disminuir la “incertidumbre” en los mercados internacionales, sobre todo, hemos observado, que la mejor forma de adaptación para estos procesos es la estrategia y siguiendo con los grandes pensadores económicos y en este caso nos referimos a Obloj, en 1993 planteó que la estrategia de una organización consiste en 4 elementos fundamentales: 

  • Un área de interés de la actividad de la empresa.
  • Ventaja competitiva.
  • Objetivos a lograr.
  • Programas operativos. 

Siguiendo lo establecido, de transculturalidad, es esencial de esos cuatro elementos antes mencionados enfocarse en el área de interés de la actividad porqué determinan el mercado y los clientes de interés. Nuestro papel como máximo desarrollador de la estrategia global de la empresa, será adaptar los diferentes y a veces, tan contradictorios elementos de la cultura en esa estrategia. 

La identificación del público objetivo puede verse facilitada por la toma en consideración de variables culturales, en la medida en que existen particularidades o diferencias de gusto y comportamiento entre los diversos grupos sociales que conviven en un mismo mercado. Inversamente, la universalidad de ciertos fenómenos de sociedad (como los roles ligados a cada sexo), al igual que el progreso de los sistemas de comunicación o de las ideas de globalización, hacen que subgrupos culturales puedan adoptar formas de respuesta parecidas, incluso aunque sean vividas en contextos nacionales diferentes. 





Teniendo en cuenta lo anterior, las tres formas posibles de actuar como responsables de tomar las decisiones las detallamos a continuación:

  • Estrategia uniforme y estandarizada que no tenga en cuenta las diferencias culturales, es decir, un marketing global en producción y comercialización. (Kodak, Gilette).
  • Estrategia de marketing específicamente adaptada al entorno y sistema cultural locales. (Coca-Cola, Nestlé, General Foods).
Una combinación de las dos anteriores basada en ofrecer básicamente el mismo producto o servicio pero modificando ciertos aspectos de la política comercial en función de consideraciones locales. Esta estrategia se adapta concretamente al caso donde el mismo producto satisface una necesidad que difiere de un mercado a otro, o bien se inscribe de forma distinta en el sistema cultural del país (McDonald’s).

El enfoque de adaptación al mercado como forma de trabajar en los mercados, está muy supeditada a factores de tipo cultural y social que coexisten en mercado tan globalizado. Esto afecta nuestro papel como Directivo o profesional que debe relacionarse con estos mercados, ya que, al introducirse en cualquier mercado específico debemos familiarizarnos con la cultura del país donde tengamos que realizar esa actividad, no hacerlo aumenta la probabilidad de cometer muchos errores, garantizado.

Escasez de preparación profesional, desconocimiento de la historia y costumbres del país que visitemos y confiarse a la improvisación, nos garantiza que será como jugar a la lotería y está claro que las casualidades existen, aunque como Directivo Universal debemos comprometernos a esa comprensión de esas diferencias culturales. Se vuelve a cumplir la máxima de que el multiplicador de nuestro éxito es la actitud y la actitud exige adaptación.





Video:  
Conocer la cultura, clave a la hora de hacer negocios internacionales


Ver en youtube


Extracto del artículo "El factor cultural el éxito de la negociación internacional", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 001.Por Jose Ramon Gonzalvez
Socio Fundador de Solutions Inside, especializada en la mentorización de empresas y organizaciones, conferencista y profesor en el campo del marketing y la internacionalización. Profesor Asociado en la Universidad de Alicante en el Departamento de Marketing.

14 comentarios:

  1. Es importante conocer y estudiar la cultura del pais con el que se quiere negociar, como pudimos leer en el articulo hay muchos factores culturales que intervienen y esto puede influir positiva o negativamente, ya eso depende del estudio que se haga y así dicha empresa pueda utilizar el conocimiento cultural a su favor.

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    1. claro, es muy cierto lo que dices.
      Como arriesgarnos a hacer negocios sin saber bien con quien vamos a negociar, conocer la cultura es otro punto fundamental en una negociacion.

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  2. El entorno cultural dentro del tema de negociación e internacionalización es indispensable ál momento de actuar en un mercado nuevo,donde desconocemos costumbres por tal razón debemos estudiar a fondo el entorno al que se quiere incorporar de manera inteligente posible para evitar malos entendidos. Jhoel vides

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  3. aqui dejo una frase que me encontre: la cultura es tan poderosa que influye en la forma como las personas perciben, visualizan y actúan en el mundo y por lo tanto en cómo hacen negocios.

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  4. Al momento de iniciar el proceso de internacionalización de una empresa se suele enfocara en lo político, legislativo, económico , logístico y a partir de ahí empezar a establecer de que forma vamos a incursionar en ese nuevo mercado.Pero hoy en día hay un factor que ha tomado una gran importancia y la cual tiene una gran ponderación al momento de determinar un país objetivo y es la CULTURA; ella determina si nuestro producto es apto para ese país o hay que modificarlo debido a su composición o presentación, cada cultura al igual que las huellas digitales, son siempre singulares y así se hable en el mismo idioma y se tengan la misma costumbre... tendrá algo que la identifique y lo cual debemos encontrar y hacer de esa diferencia el punto fuerte de nuestra empresa y producto en esa cultura y permitir una sinergia entre empresa y la cultura de nuestro nuevo mercado.
    Att: kerwin rivera - gestion de exportaciones VI-nocturna

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  5. Un factor importante de la internacionalización es la Cultura, y la variación que toma este papel para un producto o servicio que se quiera dar a conocer en el mercado internacional. Ademas de la buena comunicación que se debe tener para poder llevarlo al mercado. Sarid Bolivar IV semestre Exportaciones

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  6. es muy interesante y importante el factor cultural y para mi es el factor mas importante por que al momento de negociar hay que tenerte en cuenta la cultura y las costumbre de ese país y así poder sacar un provecho al momento de negociar es un punto a favor de nosotros. luis david casasbuena

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  7. Lo mas interesante es crear el ser de la cognitiva, pues cuando aparece el marketing como tal, este tiene como fin principal satisfacer al comprador y saber el proceso casi mecánico de como una llega a entender el mundo, es lo mas cercano a tener un escaner en la cabeza de la gente.

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  8. Me llamó mucho la atencion porque nos permite visualizarnos hacia al futuro y ademas nos muestra de una manera diferente , no como lo cotidiano
    también nos orienta como llevar acabo nuestra idea de negocio
    Elizamar Avendaño M.FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL..

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  9. Las diferentes aspectos del fundamentales que nos muestras de las tomas que podemos mirar que el comercio internacional nos da muchas facilidad para nuestros competencias hacia un futuro de mayor existencia.. oscar hernandez

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  10. Es Fundamental al dar inicio un proceso de negociación tener encuenta y claridad de la cultura y el estilo social de nuestro anfitrion para así llegar a excelentes acuerdos comerciales. Emperatriz Maury

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  11. En este artículo podemos ver como influye en una negociación además de los factores políticos, geográficos y económicos también debemos tener en cuenta la parte CULTURAL ya que como aprendimos en internacionalización esos factores podrían ayudarnos o perjudicarnos dependiendo de cómo los manejemos. La cultura es la pauta que nos indica cómo podemos llegar a nuestros clientes, además debemos mirar que tan apropiado es nuestro producto para ellos, como podemos llenar sus expectativas y eso solo lo podemos saber estudiando sus costumbres antes de negociar con ese país.

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  12. LUCELYS GARCIA HERNANDEZ

    EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD Y SU CULTURA DE NEGOCIACIÓN ESTÁ DEFINIDO POR LOS ASPECTOS GEOGRÁFICOS, LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA ESTRUCTURA SOCIAL, PERO TAMBIÉN SE PUEDEN OBSERVAR LA RAZA, LA LENGUA, LA FAMILIA, LA RELIGIÓN Y LA PATRIA.
    ES MUY IMPORTANTE LA CULTURA GENERAL QUE PODAMOS TENER REFERENTE A UN PAÍS, PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE SABER DIFERENCIAR Y TENER CONOCIMIENTOS CLAROS SOBRE LAS NORMAS Y PROCESOS LEGALES QUE EXISTEN EN DETERMINADO PAÍS, ESTO NOS AYUDARÁ A DETERMINAR SI COMO EMPRESA, O COMO INDIVIDUOS PODEMOS O NO PROCEDER CON CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIÓN

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  13. LOIRED FANDIÑO
    de acuerdo al tema anterior podemos concluir que los factores que influyen en una negociación internacional no es solo las características del producto, lo mas importante son los aspectos cultura, religión, idioma, costumbres. lo cual nos permite realizar un estudio si le conviene a la empresa interactuar en estos mercados teniendo en cuenta su demografía, geografía, normas legales.

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