miércoles, 23 de marzo de 2016

LA BALANZA COMERCIAL Y LA BALANZA DE PAGOS

La balanza comercial es la diferencia resultante de restar las importaciones de las exportaciones de un país.

Un país, así como exporta bienes y servicios también importa bienes y servicios, y al comparar estos elementos, resultará una diferencia.

La diferencia resultante al comparar la totalidad de las exportaciones frente a la totalidad de las importaciones, puede ser negativa o positiva, por lo que la balanza comercial puede ser también negativa o positiva.

Lo ideal, es que la balanza comercial de un país sea positiva, es decir, que sus exportaciones sean superiores a sus importaciones.



Si la balanza comercial de un país es negativa, es decir importa más de lo que exporta, esa diferencia habrá que financiarla con endeudamiento, haciendo más difícil la realidad económica del país.

Esto porque para importar se requiere de divisas, y las divisas sólo se consiguen exportando o consiguiendo créditos en divisas que por lo general se consiguen con entidades financieras internacionales.

La balanza comercial tiene una relación directa con la productividad y competitividad de un país; si un país no produce, no exporta, tendrá que importar lo que necesita y la importación requiere dinero, dinero que difícilmente se consigue si no se produce, sino se exporta, de allí que algunos países arrastren una pesada deuda externa.

La balanza de pagos es un indicador o relación donde se consignan  las operaciones comerciales y de capitales que una país  desarrolla con el mundo en un determinado periodo.

La balanza de pagos considera aspectos como la balanza comercial,  y considera también la llamada cuenta de capitales. Algunos incluyen aspectos como la cuenta corriente, balanza de rentas y de transferencias, que al final de cuentas forman parte de la balanza comercial o de capitales.



La balanza comercial, al considerar importaciones y exportaciones de todo tipo, considera también los pagos e ingresos en divisas, por cuanto las importaciones se tienen que pagar con divisas y las exportaciones son remuneradas también con divisas.

La cuenta de capitales considera los movimientos de capitales que el país realiza con el mundo exterior, tales como el endeudamiento externo público y privado, emisión de deuda pública o privada en el mercado financiero internacional, como es el caso de la emisión de bonos.

Se considera también la colocación de acciones de sociedades nacionales en el mercado bursátil internacional, lo que representa un ingreso de divisas, de capitales.

En la cuenta de capitales, se considera también la inversión extrajera en el país, puesto que ello  implica el ingreso de capitales, de divisas.

Igualmente se considera el comportamiento o variación de las reservas internacionales, las que a su vez dependen de aspectos como la misma balanza comercial o de otros componentes de la cuenta de capitales.

Todos estos conceptos son registrados en la balanza de pagos, lo que al final puede dar un resultado positivo o negativo, en la medida en que los pagos y salidas de divisas sean superiores o inferiores a las divisas y capitales recaudados.

Cuando la balanza de pagos es negativa, significa que el país en su interacción con el mundo, tiene como resultado final una mayor salida que entrada de recursos, lo que implica recurrir al endeudamiento para suplir la falta de dinero para equilibrar la balanza de pagos.

Fuente http://www.gerencie.com/balanza-de-pagos.html http://www.gerencie.com/balanza-comercial.html

5 comentarios:

  1. Bueno mi opinion sobre este tema no es esperanzador, basándose en los últimos datos publicados por el DANE, hay una caída de las exportaciones y a su vez las importaciones.Ademas la caída de los precios del petroleo, la poca inversión extranjera,la depreciación de la moneda y la inflación hacen ver un panorama poco alentador.

    ResponderEliminar
  2. Realmente nos encontramos en una balanza negativa en ambas balanzas ya que nos encontramo que tanto en bienes y servicio y materias de producción estamos exportando poco e importando en mayor cantidad queriendo decirnos que cada vez estaremos mas endeudados ya al producir poco e importar demasiado tendremos que pedir prestamos para sobrellevar los gastos que esto genera.

    Carolina Rodriguez -Estudiante CUN-Barranquilla-Adm.Empresa

    ResponderEliminar
  3. Daniela Arias Martinez31 de marzo de 2016, 9:53

    Definitivamente la balanza comercial define el desarrollo y el progreso económico de un país por lo cual, haciendo referencia a Colombia, el hecho de que no se exploten de manera mas provechosa los recursos naturales que son la principal riqueza y fuente de ingresos del país, hace que no aumenten las exportaciones como se quisiera. Lamentablemente en Colombia no contamos con suficiente infraestructura y capital para ser un país mas industrializado por lo cual países como China, Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, entre otros, tienen una ventaja competitiva muy grande ya que son los mayores exportadores del mundo, sobre todo de tecnología como automóviles, electrodomésticos, dispositivos móviles etcétera; ganando millones y millones de dolares casa año lo que hace que sean países tan poderosos y con excelente calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno mi opinión sobre este tema es bastante preocupante para nuestro país la balanza comercial en que nos encontramos es negativa, la caída de las exportaciones y a su vez las importaciones eso nos pone en una incertidumbre no quiero alarmar pero es muy difícil la situación .Además tampoco ayuda la caída de los precios del petróleo la depreciación de nuestra moneda esto genera que haya más inversión extranjera a nuestros país pero lo que más sufren son los empresarios locales que requiere sea equitativo las exportación es con las importaciones.

    JAIR TORRES GARCIA
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar