miércoles, 10 de febrero de 2016

La Ventaja Absoluta y las Ventajas Comparativas y Competitivas

Las teorías del comercio internacional intentan explicar por qué los países comercian entre sí, qué tipo de bienes intercambian y a qué precio. A continuación vamos a resumir brevemente las principales teorías y su adecuación a la economía actual.

A finales del siglo XVIII, Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones, formuló la teoría de la Ventaja Absoluta, que constituye la primera explicación teórica del comercio internacional. De acuerdo con ella, si no hubiera barreras comerciales cada país se especializaría en aquellos productos en que tuviera una ventaja absoluta en relación a otros países. Al concentrar los recursos productivos, aparecerían economías de escala y, en consecuencia, la especialización internacional permitiría menores costos y mayor bienestar para todos los participantes en el comercio.


Ejemplo: Si producir una unidad de alimentos cuesta 1 unidad de trabajo en el país A y 2 unidades en el país B, y si producir una unidad de tela cuesta 4 unidades de trabajo en el país A y 3 en el país B, entonces ambos países pueden ganar comerciando.

 
Alimentos
Telas
País A
1
4
País B
2
3
 
 Si los dos países intercambian los dos bienes en la relación de dos unidades de alimento por una de tela, el país A podría obtener una unidad de tela por dos de alimento en lugar de por cuatro. Y el país B obtendría, por cada unidad de tela, dos unidades de alimento en vez de una y media sin comerciar.

Es claro que aún hoy en día esta teoría sigue siendo válida, ya que las industrias serán eficientes en la medida en que los factores de producción que utilizan se puedan obtener a bajo costo.
 
En 1817, David Ricardo, otro economista clásico inglés, en su obra The Principles of Political Economy and Taxation, profundiza y completa la teoría anterior en el sentido de que, incluso si un país tiene ventaja absoluta sobre otro en la producción de dos bienes, pueden existir ventajas en la especialización, ya que, en términos relativos, su ventaja puede ser mayor en un bien que en el otro. Es la teoría de la ventaja comparativa, que nos dice que cada país deberá especializarse en aquellos bienes en cuya producción posea una ventaja relativa mayor. 

Veamos la siguiente tabla como ejemplo:
 
Alimentos
Telas
País A
1
2
País B
3
3

De este cuadro se desprende que el país A tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. Pero los precios relativos son diferentes y esto es lo que impulsará el comercio. Cuando no se produce intercambio, las telas resultan relativamente más baratas en el país B, una (3/3) unidad de alimento por cada unidad de tela, que en el país A, dos (2/1) unidades de alimento por cada unidad de tela. Lo contrario ocurre con los alimentos. En el país A el precio relativo es de media (½) unidad de tela por cada unidad de alimento, mientras que en el país B el precio relativo es de una (3/3) unidad de tela por cada unidad de alimento.

Al iniciarse el intercambio, los vendedores de alimentos en el país B comenzarán a importar alimentos del país A, a cambio de manufacturas del país B en las que estarán interesados los vendedores del país A al resultar éstas relativamente más caras en este país. Para que este flujo tenga lugar es preciso que se realice en unas condiciones que sean favorables para ambos, es decir, a una relación de intercambio entre alimentos y telas comprendida entre ½ y 1. Dicha relación deberá ser superior a ½ para que el país A encuentre favorable el intercambio e inferior a 1 para que también lo sea para el país B. Con un precio relativo situado entre ambos cada uno de los países se especializará en aquel bien que produzca con mayor eficiencia, e importará aquellos bienes que produzca de modo menos eficiente.


La teoría de la Ventaja Comparativa prueba que la libertad de comercio mejora la asignación de recursos y conduce siempre a resultados más eficientes y, en definitiva, a un mayor grado de bienestar. En este sentido, el declive e incluso la desaparición de algunos sectores poco competitivos como consecuencia de la liberación de las importaciones se justifica en muchas ocasiones por un marco económico poco favorable (inflación, niveles salariales altos, déficit público, etc.) o incluso por una mala gestión empresarial.


La ventaja comparativa, a diferencia de la Ventaja Competitiva, se encuentra entre los términos más antiguos dentro de los estudios económicos. La importancia de tener claro lo que distingue a cada uno de estos términos se hace patente cuando, por ejemplo, la "competitividad" se usa de manera generalizada por los gobiernos para justificar en gran medida sus políticas económicas sin reflejar a veces lo que el término en sí conlleva.

Michael E. Porter en su obra "Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior" nos define la Ventaja Competitiva como la utilidad que una empresa es capaz de generar para sus clientes. Esto se traduce en precios más bajos de producción obteniendo beneficios similares a los de las empresas competidoras. Esta "utilidad se define como la cantidad que los clientes están dispuestos a pagar por los productos de una empresa, es decir, el "valor", siempre según Porter. Si este "valor" es superior a los costes de producción, se dice que el producto es competitivo. Es decir, cuanto mayor capacidad tenga una empresa de transformar en beneficios los costes de inversión y la mano de obra, es decir, los insumos, la empresa será más competitiva.



En nuestros tiempos se habla de que un país debería dejar de competir sobre ventajas comparativas y competir sobre ventajas competitivas que surjan de productos únicos. Se busca que haya un grado más alto de competitividad en base a la especialización de la mano de obra y de los procesos de producción que se basen en las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de los mismos. De esta manera se deja de depender de la mano de obra barata en exceso y se potencia la optimización de recursos, generando productos de mayor calidad e igualmente competitivos dentro de los mercados internacionales e incentivando a su vez el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

A pesar de ello, los economistas aseguran que estos dos términos no son independientes de ninguna manera y que están ligados el uno con el otro, ya que en realidad la ventaja competitiva se construye sobre la ventaja comparativa y los factores que la determinan, y a veces los costos de producción son tan elevados que no es viable realizar proyectos que puedan obtener a la vez una ventaja competitiva sobre la producción de dichos productos en otro país.


Video: 
Teoría de la Ventaja Comparativa
Ver en youtube 

Video:
Teoría de las Ventajas Competitivas Absolutas

Ver en youtube 
  
Fuente : http://mundomercados.blogspot.com.co/2013/06/las-teorias-del-comercio-internacional.html (William Farfán) 

17 comentarios:

  1. estos dos aspectos son muy importantes en la economia de un pais.
    la ventaja comparativa nos ayuda a a crear o a mejorar cualquier aaspecto de ubna organizacion, y la ventaja absoluta es muy importante por la especializacion de x o y producto en un determinado pais att: Claudia Campo Ledezma CUES

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  2. estos don aspectos son muy importantes para aplicarse en vuestras organizaciones con el fin de obtener buenos recurso económicos sabiendo aplicar estos aspecto para una buena producción de bienes

    jose alfredo vega suarez

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  3. El fundamento de estas dos ideas se identifica en los siguientes términos: para la ventaja absoluta, la ecuanimidad se centra en la paridad de productos fuertes, es decir, exportación e importación de productos sobrantes y faltantes como sustento de las economías nacionales de cada miembro comercial. Y la ventaja comparativa, en la especialización de productos menos generados, por la parte que menesta tal proceso. Como conclusión, los autores de estas dos ventajas indagaron el acaecimiento sustentables de economías nacionales.

    att: Lervins Suarez Gnecco.

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  4. Estas dos teorías son muy importantes para la economía de un país ya que el campo del comercio aumentaría favorablemente esto se vería reflejado en la mano de obra y en el precio
    Att: Clara Pérez

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  5. Estas dos teorías son las bases de lo que hoy en día se conoce como comercio internacional, la ventaja absoluta refleja o representa lo que en un inicio fue el comercio exterior pero vivimos en un mundo cambiante donde cada proceso a lo largo del tiempo se transforma y aunque esta teoría no es incierta perdió valides y fue reemplazada por la teoría comparativa que hasta la actualidad ha sido la base de las nuevas teorías del comercio internacional.
    Un país no puede especializarse en un solo producto(ventaja absoluta) porque limita su economía a la necesidad que tengan su país(es) demandante(s). Pero si el pais no solo se especializa en un solo país, sino que produce otro(os)como alternativa, no solo dependería de la demanda del producto a especializar, sino también de esos productos alternativos.
    Recordemos que la linea de oferta y demanda son muy fluctuantes y no siempre se puede predecir donde y durante que periodo abra un punto de equilibrio Y que siempre abra un competidor que puede ser mas especializado que tu en "x" productos y que siempre debes manejar otras alternativas para no limitar tu portafolio.

    Att: Kerwin Rivera

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  6. Conociendo en primer lugar que estas dos teorias se basan principalmente en : la ventaja absoluta es aquella habilidad y conocimiento que posee un pais para la produccion de un bien en donde se utiliza menor recurzos es decir, se utilizan los recursos propios para dicha actividadm por otro lado tenemos que la ventaja comparativa no es otra que la de especializarce en la produccion de dichos productos en los que se tenga menos desventajas. Aqui influye mucho loa costos de producir dicho bien, deben ser menores a comparacion de otros bienes. Entonced podriamos decir que estos dos terminos no deberian ser independientes entre si, ya que son terminod que son terminos que construyen la economia de un pais, es decir que aun cuando un pais sea mas eficiente en todo y otro pais en nada hay ganancias para ambos en comercializar. Y esto sin duda alguna es la base para la sostenibilidad de las economias mundiales.
    Att: Evis Gomez

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  7. Muy buen articulo nos ayuda a conocer las diferencia entre ventaja absoluta, comparativa y competitiva, los que beneficios que esto trae al país pero sobre todo aquellas empresas que innova constantemente, comercializan sus productos en otros paises y son capaces de posicionarse fuertemente en él mercado internacional.

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  8. Teniendo en cuenta estos dos aspectos benefician económicamente a un país que tiene relaciones con otros países más avanzados.debido al manejo de producción en menos tiempo con ayuda de avances tecnológicos que hacen que el país sea más eficaz en la economía.Por ende a mayor producción mayor sostenibilidad.
    Att: Jhoel vides

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  9. La ventaja absoluta es la más completa ya que promedia en materia de costos de producción entre dos productos y determinado el que requiere menos esfuerzo en un país para comercializarlo con otro país que tenga ventaja absoluta en otro producto.

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  10. Teniendo en cuenta la teoria de la ventaja comparativa se puede decir que actualmente es mejor para el comercio internacional, ya que un pais se puede especializar en la produccion de un bien, mientras otros paises se especializan en la produccion de otros bienes, la idea final es que comercializen ambos bienes a un costo relativamente "normal", sin importar los costos de la produccion de dichos bienes. Att: Elkin Alvis

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  11. Partiendo de este artículo puedo decir que ambas ventajas son buenas teniendo en cuenta el país al cual ponga en práctica alguna de estas ventajas sin duda alguna se empleará alguna de estas en donde se tenga mayor ventaja y menor costo y tiempo en todo caso la ventaja comparativa es la más usada para el comercio internacional por las "VENTAJAS" que esta posee Att : JULIO ATENCIA

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  12. interesante este articulo puesto que uno sabrá escoger la ventajas que tiene nuestro país para exportar nuestros productos sabiendo que produciremos lo que hacemos eficientemente e importando los que menos eficiente hagamos para así poder tener una economía favorable y tener una economía competitiva
    ATT: la Chica Hindú ( Eva medina)

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  13. De acuerdo a este articulo la ventaja absoluta y comparativa es fundamental para llevar a cabo el comercio, partiendo que es necesario tener en cuentas estas ventajas siendo base para entrar a un mercado competitivo y cambiaros, ademas que los países se destaquen y se beneficien en sus principales productos.
    att; Maria ospino

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  14. Entre estas teorías se pude mencionar que estas ventajas tienen gran impacto en el mercado mundial, ya que estas tienden a mejorar y aprovechar la capacidad que tiene un país para producir un producto.
    estas dos ideas le permiten obtener retribuciones económicas a un país, siempre y cuando sepan aplicarlas en el momento oportuno.
    Además, estas ventajas traerán beneficios económicos y excelentes resultado que le permitirán al país tener mejor desarrollo económico. att: paola de la hoz.

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  15. Estas teorias son aplicables al comercio internacional para aumentar la productividad de cada pais basandose en sus fortalezas, con el fin de intercambiar entre si los diferentes bienes y servicios dando paso a la globalizacion.kelly bermudez

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  16. Con esta teoría podemos ver de qué manera los países intercambian entre si y la forma en cómo se desarrollan. La ventaja absoluta plantea que si no hay barreras comerciales en cada país se podría desempeñar en lo que fuera mejor. A diferencia de la ventaja comparativa que dice que, aunque un país tenga ventaja absoluta pueden ser favorables para ambos ya que pueden intercambiar y de esta forma estos pueden ser beneficiados. att: keren palma.

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  17. Daniela Arias Martinez. CUN Barranquilla1 de abril de 2016, 17:46

    Estoy de acuerdo con los economistas que afirman que la ventaja competitiva y la ventaja comparativa no deben ser individualizadas ya que la ventaja competitva se contruye sobre la ventaja comprarativa. Estos dos aspectos son muy importantes porque a partir de la ventaja competitiva y comparativa se generan mejoras en la eficiencia de las empresas y por tanto de la sociedad.

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