domingo, 10 de enero de 2016

La columna vertebral de la Mercadotecnia: La Investigación de Mercados.

La mercadotecnia como disciplina es sin duda alguna, una de las herramientas de mayor trascendencia en la actualidad para las empresas. La información que esta área  puede aportar para la correcta toma de decisiones es de vital importancia para la consecución y alcance de los objetivos fijados por un ente económico. La naturaleza y origen de esa información, debe por lo tanto ser confiable, veraz y oportuna, de tal manera que, las personas encargadas de analizarla y utilizarla en la toma de decisiones, lleguen a las conclusiones más adecuadas para así, salvaguardar el patrimonio de la empresa y obtener lo que toda empresa busca: ganancias. Cuando se elabora un plan de negocios, tres aspectos fundamentales se toman en cuenta: el estudio técnico, el estudio financiero, y el estudio de mercado. Éste último, puede ser considerado la columna vertebral del plan de negocio, pues, es la base informativa que nos permitirá tomar decisiones acertadas. Como los organismos de inteligencia y espionaje internacional sostienen, el que domina la información, domina el mundo.

La investigación de mercados puede ser conocida también como análisis de mercados, estudio de mercados, investigación de la distribución o investigación de la mercadotecnia (marketing research) es definida como un proceso sistemático y objetivo para recopilar, registrar y analizar todos aquellos datos e información relacionados con objetivos comerciales, los planes, problemas, oportunidades y situaciones de la mercadotecnia, para mejorar la toma de decisiones.



Bajo un enfoque de sistemas, se puede mencionar que la investigación de mercados es un conjunto de acciones de diversas partes o áreas de una organización que trabajan como el mecanismo de un reloj. El punto crucial de la investigación de mercados, es la toma de decisiones, lo cual resultará en el futuro a corto, mediano y largo plazo de una organización. Sin un adecuado sistema de información, con datos veraces, oportunos y adecuados, la empresa navegará a la deriva adivinando el rumbo que tiene que tomar.

La investigación de mercados puede clasificarse de acuerdo a varios criterios. Aquí algunos de ellos:

Clasificación genérica de Investigación de Mercados:

  1. Investigación de mercados sobre la mezcla comercial (que puede centrarse en el consumidor, la publicidad, la determinación de los precios de venta más aceptables para el consumidor, ubicación del negocio, productos de la competencia, productos existentes, diseño y características físicas de un producto, potencial del mercado, análisis de ventas, canales de distribución, investigación motivacional, unidad de ventas, y otras).
  1. Investigación de mercados para el comercio y el fabricante.

Clasificación tipológica de la investigación de mercados: 


a) Investigación según las fuentes de información:
  • Información secundaria
  • Información primaria
b) Investigación según la naturaleza de la información
  • Investigación cualitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigación mixta
c) Investigación según métodos y técnicas de fuentes externas.
  • Encuestas de sitio (métodos)
  • Paneles de consumidores (técnicas)
  • Observación (Métodos)
  • Entrevistas (Método)
  • Experimental (Método)
  • Pruebas motivacionales (técnicas)
d) Investigación según el procedimiento, etapas y pasos.

e) Investigaciones específicas de mercadotecnia.
  • Investigación de mercado
  • Investigación motivacional
  • Investigación Publicitaria
  • Investigación de ventas
  • Investigación de la distribución
  • Investigación del producto
  • Investigación de la competencia.
f) Investigación según sus objetivos.

Las investigaciones de mercado, están compuestas por una serie de elementos, los cuales, en la mayoría de las investigaciones están presentes. El primer elemento es la determinación de la problemática, la cual puede ser una investigación previa o una investigación de corte casual. Éste primer acercamiento a la problemática que se encontrará será la base para determinar los objetivos e  hipótesis de la investigación. Éste punto es medular en la investigación, pues dará la directriz para enfocar los esfuerzos en la consecución de un punto específico, evitando ambigüedades o dispersión de información.



Una vez que se han establecido objetivos e hipótesis, se tendrán que determinar los métodos y las técnicas que se utilizarán para recolectar la información. Estas variarán de acuerdo al tipo de investigación y de los objetivos e hipótesis, así como los recursos disponibles en la organización.  Una vez que métodos y técnicas están definidos se elaborarán los instrumentos de recolección de datos,  como cuestionarios, formularios, modelos y entrevistas.

El siguiente paso será la delimitación de la muestra del universo. De acuerdo al tipo de investigación, se determinará, utilizando fórmulas estadísticas, de acuerdo al tipo de universo (finito o infinito). Teniendo esto resuelto, se procede a la recolección de datos de las fuentes de información. Una vez que éstos están recopilados, el análisis e interpretación sobre dicha información será la siguiente etapa, siendo ésta de crucial importancia, pues de la interpretación adecuada de los datos dependerá la calidad de la toma de decisiones que con ellos se tomará- Finalmente, se presenta el informe final a los interesados, a fin de que, como se ha descrito, se tomen las decisiones que contribuyan al desarrollo organizacional.

Existen varios métodos y cada uno de ellos, tiene una serie de técnicas que ayudan en el proceso de investigación. Dentro de las más sobresalientes se mencionan los siguientes:


Sin una correcta información, las empresas estarían perdidas. Las áreas de oportunidad que se pueden descubrir a través del Sistema de Información de Mercadotecnia y en particular, a través de la Investigación de mercados, son bastas y atractivas.

Toda persona que se jacte de tener un buen conocimiento del mercado, deberá dominar la herramienta de investigación de mercados, a fin de que, las decisiones que se tomen respecto a los diversos ámbitos que la investigación lleva consigo, sean las más provechosas para la empresa y las personas que laboran ahí.  Es de imperante necesidad que los administradores y todas  las personas que se encuentran en la Alta Dirección de las empresas, comiencen a recalcar  y reconocer la importancia del SIM y de  los estudios de mercado, y de la misma manera, los consideren como lo que son, una inversión que rendirá frutos  sabiendo explotar al máximo su utilidad.



Los empresarios del siglo XXI deberán hacer uso de este tipo de herramientas cada vez con mayor frecuencia. El competitivo mundo en el que nos desarrollamos, imposibilita la seguridad absoluta y eterna en las condiciones del mercado, el comportamiento del consumidor, la lealtad a la marca y el avance de la competencia.

Si,  y solo si, los empresarios toman en serio la inversión necesaria a realizar en el área de mercadotecnia, podrán hacer una diferenciación adecuada de sus productos y servicios, y de esa manera, ganar  un mayor mercado lo que se verá reflejado en un aumento en las ganancias de la empresa, llevando a esta a niveles diferentes e ideales.



46 comentarios:

  1. La investigacion de mercados es una herramienta importantisima, tanto al momento de lanzar un producto al.mercado como despues de haberlo hecho, ya ke esta nos permite conocer opiniones, tendencias, habitos, y muchas cosas mas sobre el.mercado y los consumidores... pero luego de lanzar el.producto, los consumidores pueden cambiar su comportamiento, las tendencias pueden no ser las.mismas, la motivacion a la compra puede ser istinta... y todo esto se puede llegar a conocer mediante una investigacion de.mercados...

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  2. La investigación de mercado es un estudio del mercado, con el fin de hacerce una idea sobre la viabilidad comercial que se quiera llevar acabo. Es muy importante ya que con todos sus componentes y sus procesos podremos recopilar toda la información para llevar acabo nuestra idea de negocio.

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  3. la investigacion de mercado es un analisis para los enprendedores porque nos ayuda a determinar si la idea de negocio es viable en el mercado; ya que con la obtencion de datos como la competencia, consumidores entre otros, nos permite tomar desiciones en base a los resultados...

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  4. La investigación de mercado es una encuesta a un determinado grupo de personas para saber sus gustos, preferencia, necesidades, ect. La investigación de mercado juega un papel de mucha importancia ya que este es el que nos muestra si nuestra idea de negocio es viable o no, y también nos da ayuda como empezar y como debemos ir creciendo en la idea de negocio.

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  6. La investigacion de mercado consiste en vincular a consumidores, clientes y públicos con el mercado logó atreves de la información, la cual se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercado, para generar refinar y evaluar las medidas de mercado y mejorar la comprensión del mismo proceso. debemos de tener claro lo que queremos e investigar que es bueno para la sociedad y que consumen los clientes y que no para hacer realidad nuestra idea de negocio.

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  7. La investigación de mercados hoy en día es parte fundamental y un arma poderosa que las empresas tienen para enfrentar diversas situaciones, gracias a esta la empresa sabe a que atenerse y a que población llegar garantizando así el éxito de su producto.

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  8. La importancia de la investigación de mercado radica principalmente en ser una valiosa fuente de información acerca del mercado, lo que nos permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y evaluarse en el futuro.
    ERLYS BARRAZA. CONT V

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  9. Para las empresas, la satisfacción de sus clientes es un aspecto primordial. Sin embargo, para llevar a cabo este objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar" a los consumidores con un determinado producto o servicio Por ello es muy importante el marketing este debe ser una de las herramientas mas importante en una empresa para el crecimiento de ella att Diomar de la Asuncion Socarras

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  10. la investigacion de mercados hoy en dia es de vital importancia para que una organizacion logre alcanzar los objetivos plasmados en su objeto social ya que estos estudios permiten conocer a fondo el mercado y la manera como este se esta desarrollando buscando asi la manera generar en ellos las necesidades que pueden ser satisfechas por x producto o servicio prestados.
    El marketing hoy es la herramienta mas fuerte y util para toda organizacion
    WENDY VASQUEZ. FINANZAS Y COMERCIO INT V.

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  11. Hacer una investigación de mercado. Es muy importante ya que aquí se puede conocer, los cambios que puede tener un consumidor, frente a un producto y así poder tomar las mejores decisiones.
    Al realizar una investigación hay que tener encuenta muchos aspectos como :
    Ubicación del negocio
    Competencia
    Diseño
    Análisis de venta
    Encuentas
    Estas son unas nuevas herramientas para que todo aquel que aspiré a tener un negocio propio ....lo obtenga con muchos exitos

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  12. Hacer una investigación de mercado. Es muy importante ya que aquí se puede conocer, los cambios que puede tener un consumidor, frente a un producto y así poder tomar las mejores decisiones.
    Al realizar una investigación hay que tener encuenta muchos aspectos como :
    Ubicación del negocio
    Competencia
    Diseño
    Análisis de venta
    Encuentas
    Estas son unas nuevas herramientas para que todo aquel que aspiré a tener un negocio propio ....lo obtenga con muchos exitos

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  13. La investigación de mercado Para el empresario de hoy ,es de vital importancia ,ya que con estudios previos de mercadeo hará que su compañía cuente con información de vital importancia para el futuro de su compañía, ya que se supone que evita que este desconozca pro completo el mercado en el que quiere acaparar sus productos y/o servicios, ya que con estudios previos y hechos por profesionales del mercadeo ,se le hará mas fácil ganar espacios para sus productos y/o servicios ,y como lo dice el articulo ,este se va a ver reflejado en las ganancias de su compañía.

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  14. La investigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar un empresario, se necesita conocer el mercado al que se dirige su prestación, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno
    y con esta herramienta me permite tomar las mejores decisiones que me van a ayudar a sobresalir en un momento determinado

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  15. es documental se basa en la investigación de mercado , todas las empresa hoy en dia esta innovando y transformando sus producto ,pera eso es necesario llevar una buena investigación para sus clientes vea están haciendo un buen producto para su ventas ,pero sin embargo tiene que hacer una serie de informacion y de análisis ante lanzar su productos att freddy florez montero

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  16. la investigación de mercado es fundamental que te lleva mas aya de la informacion y análisis ante de lanzar un producto , pero sin embargo debemos recopilar datos importantes de la investigación para descubrir si el productos que vamos a vender los consumidores es rentable o productivos att FREDDY FLOREZ MONTERO

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  17. Buenas tardes.

    Considero que es de suma importancia el poder ser personas de crecimiento a través del emprendimiento, y no solo es el de innovar crear, edificar sino el de proponer cosas nuevas ya sea en nuestro trabajo, estudios y vida diaria para obtener beneficios futuros. pero entrando en el mundo de los negocios para poder innovar o lanzar al mercado una linea o producto nuevo o simplemente modiifcarlo es necesario y apoyo totalmente la idea de que la mercadotecnia es la columna vertebral de ese plan de negocios; porque es a través de ese estudio de mercado o investigación que se lleva a proceder a ejecutar lo planeado.
    Entonces es de vital importancia conocer cuales son los distintos métodos que se utilizan para investigar, estando estos ligados a ese proceso de estudio y en el cual esperamos obtener resultados claros y objetivos que al fin y al cabo son los esenciales para soportar la información estudiada.
    Lamentablemente hoy día los profesionales en la materia poco utilizan ni utilizamos tales métodos que se nos facilitan para unos resultados claros y concisos que conlleven a tomar una desicion acertada y que nos permitan a arriesgarnos para invertir o incursionar en x o y mercado.

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  18. La investigación de mercado puede mejorar la estrategia de comercialización al darnos información concreta acerca de el producto o servicio. Podemos utilizar la información para definir el mercado objetivo, eligir el producto o imagen de servicio, colocar el producto y darle el precio apropiado.
    Att:
    Lizeth Castro.
    Contaduría V

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  19. En el contexto del mundo económico actual, donde predominan los continuos cambios y avances de la tecnología y la comunicación.
    es importante reconocer que la investigación de mercado nos ayuda a enfrentar los retos en el mundo de mercado de negocio, y nos permite tener una riqueza de posibilidades frente a los diferentes ámbitos de los negocios.para tomar buenas decisiones de inversión y cumplir con las necesidades reales.

    Por: Yesenia Herrera

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  20. En el contexto del mundo económico actual, donde predominan los continuos cambios y avances de la tecnología y la comunicación.
    es importante reconocer que la investigación de mercado nos ayuda a enfrentar los retos en el mundo de mercado de negocio, y nos permite tener una riqueza de posibilidades frente a los diferentes ámbitos de los negocios.para tomar buenas decisiones de inversión y cumplir con las necesidades reales.

    Por: Yesenia Herrera

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  21. la investigacion de mercado como se dice es como una columna vertebral, hablandolo dentro de los negocios si no se hace una buena investigacion de mercado influira negativamente en nuestro negocio, por eso debemos analizar bien el mercado para la toma de decesiones para que mas adelante afecte positivamente.
    por: Keren Mugno

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  22. Gracias por esta información, la investigación de mercado se ha vuelto tan importante y eficaz que dependemos de ella en su totalidad para hacer crecer nuestra empresa o idea de negocio ya que nos ayuda en las tomas de decisiones; y con la investigación del mercado sabremos deducir y acertar a nuestra mejor decisión que se nos dará fruto en un futuro. Muy buen documental.

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  23. La IM realmenteee es esencial ante el exito empresarial, ya que por medio de ella se podra hacer confiable que nuestro producto o servicio llegue hacer competitivo en el mercaado, a su vez evitando problemas a futuro si no se aplicaa! Definitivamente la IM ES EL CAMINO SEGURO QUE NOS LLEVA AL EXITO DE X PRODUCTO!

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  24. Así como el estudio de las 5P en el área de mercadeo son de vital importancia, hay que resaltar que la Investigación de Mercados juega un papel súper importante. En estos asuntos empresariales, este tipo de procesos son mas que importantes, fundamentales, ya que la empresa es un proceso y por ende se basa en ellos. Investigar puede aplicarse a cualquier área, pero en los mercados es como un juego; es algo dinámico y sumamente competitivo porque cuando investigamos retro-alimentamos nuestros conocimientos y por ende somos mas capaces de crear estrategias y nuevas formas de participar en las economías. Me parece una nota súper importante, porque aclara muchas dudas y sobretodo complementa mi conocimiento. Gracias.

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  25. Sin la Mercadotecnia no existirían marcas tan reconocidas y bien posicionadas;ya que,La mercadotecnia actual se asocia mas hacia el entendimiento humano, y así determina la forma correcta de satisfacer los deseos y/o necesidades de manera adecuada...

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  26. La investigación de mercado es muy importante ya que nos permite conocer todos los factores fundamentales que nos determina el mercado, para poder así saber como empresa en que ámbito estamos involucrados, sea en nuestra competencia, demanda, entre otros.
    Entre esta investigación usamos las 4p dadas por el marketing.
    Laura mercado- fianzas y comercio internacional

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  27. Esta herramienta en el mercadeo nos ayuda a entender a que mercado principal nos estaremos lanzando,aprendiendo a conocer alos competidores, el estado de la economia de dicho mercado, que tan rentable y solida es, y diferentes interrogantes que con la IM podremos consultar antes de ejecutar cualquier tipo de negocio .

    cristian rodriguez - administracion de empresas 5 semestre - cues

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  28. La Investigación de Mercados es un estudio y análisis del mercado y todos los elementos que lo integran con el fin de obtener y analizar datos e información que sean de utilidad para diseñar e implementar estrategias que vayan acorde con las necesidades de cada empresa. Dicha investigación puede realizarse antes de lanzar un producto y estimar cual será su favorabilidad, durante para hacer un proceso de seguimiento, y después para establecer su aceptación o desaprobación, por parte de los clientes.
    ALEJANDRA ESQUIVIA RUIZ. ADMON.V

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  29. a investigación de mercado es una valiosa fuente de información,la cual nos permite tomar decisiones correctas controlando, disciplinando y dirigiendo acciones que permitan un excelente progreso en la empresa.

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  30. Es muy importante realizar una investigación de mercado no solo para buscar la información y analisarla sino que esta nos ayuda a conocer los cambios que puede tener un consumidor frente al producto o servicio, y así poder tomar las mejores decisiones al momento que identificar si el producto o servicio es rentable o no. SHIRLEY SERRANO. G. BANCARIA Y FINANCIERA V.

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  31. la investigación de mercados proporciona datos relevantes para ayudar a resolver desafíos del marketing que una empresa probablemente enfrentará, una parte integral del proceso de planificación de negocios. De hecho, estrategias como la segmentación del mercado (identificación de grupos específicos dentro de un mercado) y la diferenciación de productos (creación de una identidad para un producto o servicio que lo separa de los competidores) son imposibles de desarrollar sin una investigación de mercados.
    Flavio Lucas Kingsley. Universidad Empresarial de Salamanca.

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  32. Eyiseth Castro Atencia10 de abril de 2017, 11:32

    La Investigación de Mercados surge como una herramienta de salvación para muchas personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigación de mercados se van tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados. Es fundamental conocer esta tecnica auxiliar de mercadotecnia asi como su procedimiento y adecuada aplicación sobre todo en organizaciones en desarrollo. Este tipo de investigación se puede aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de información que permite tomar decisiones sobre bases reales

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  33. La mercadotecnia es una herramienta de vital importancia en la actualidad, para las empresas ya que le permite realizar estudios de mercado y en base a la información obtenida de estos estudios atravez de encuestas que satisfacen nuestra necesidad de información y por medio de los resultados de estas sabemos que quieren,como quieren el producto, servicio o bien que estamos ofreciendo y como podemos potencializar la necesidad de adquirir eso que nosotros como empresa estamos ofreciendo.
    Y por medio de la información obtenida podemos tomar decisiones acertadas y cruciales para nuestra empresa o negocio.

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  34. La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se usa como una herramienta de mayor importancia para las empresas, para obtener y proveer información confiable, se ha vuelto tan importante y eficaz hacer crecer nuestra empresa, ya que nos ayuda a la toma de decisiones a corto o largo plazo.

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  35. DIXON JOSE PEÑA LLINAS19 de abril de 2017, 19:27

    según lo leído se puede concluir que la investigación de mercado, es una herramienta vital para la funcionalidad económica de una empresa, ya que por medio de ella podemos realizar estudios de mercadeo por medio de varios métodos establecidos ya en la misma investigación. para lograr como objetivo la premisa de esta, que es la toma y ejecución de decisiones correctas para el futuro económico de una empresa o de una marca.

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  36. La investigación de mercados es fundamental tanto en la plantación, ejecución y permanencia en el mercado ya sea de un producto u empresa. Esta nos permite mirar claramente a que nos enfrentamos. Sin una adecuada investigación es probable que nuestro riesgo de fracaso sea más elevado y no tengamos herramientas para poder contrarrestar los problemas que se nos presenten en la ejecución de nuestra empresa.

    Luis Alberto Martínez Balceiro.
    CUN Barranquila
    Administración de empresas.

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  37. Crear conciencia que la investigación de mercado en las organizaciones es tan importante como lo es el area financiera o la gestión del talento humano para nosotros los futuros empresarios es ir un paso adelante respecto al desempeño global de cualquier ente económico

    Yair Romero Fuentes.
    Contador Público y Administrador de Empresas de la CUES
    Especialista en Gestión Estrategica de Empresas mayoristas del SENA
    Y Normas Internacionales de Información Financiera del SENA

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  38. La investigación del mercado es parte fundamental en la empresa, tanto en las que están a punto de crearse, como las que están teniendo utilidades y a su vez las que no. Una simetría entre todos los departamentos de la empresa en pro de la investigación de mercado,agiliza los demás procesos, por que se conoce más a fondo el cliente, el proveedor y la competencia y de esta manera se sabe cuánto dinero se generará o gastará (área financiera) cuanto personal se necesitará en los procesos (área de recursos humanos) y cuánto se debe producir y de qué calidad (are de producción). En conclusión con una buena investigación de mercado sabemos qué parte del mercado podemos explorar y que recursos usar para explotarla.

    Jair Edgardo Benavides Torres, Administración de empresas.

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  39. La investigación de mercado nos permite darnos cuenta de todos los elementos que lo integran para así saber y analizar datos e información que sean de beneficio para implementar estrategias en una empresa. Los factores fundamentales dentro de la investigación del mercado nos ayudan a tomar decisiones dentro del campo de marketing estratégico u operativo. Esta investigación debe realizarse antes de lanzar una producción y decir cuál será su destino, durante para hacer un seguimiento y después para así poder saber dentro de que ámbito estamos como empresa ya sea en nuestra competencia o para establecer una aprobación o desaprobación por parte de los consumidores. La investigación de mercado en sí misma es una estrategia que nos ayuda y permite desarrollar más estrategias, convertir nuestra empresa, producto o servicio en una exquisita experiencia en el perfecto campo al cual pertenece y evite el declive, para así tener a nuestros clientes siempre con nosotros.
    Juliana Diazgranados Baena, Contaduría publica.V

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  40. La investigación de mercado es muy importante ya que es la encargada de recopilar información acerca de los objetivos comerciales, problemas y oportunidades con los que cuenta la empresa para luego analizar dicha información y tomar así la mejor decisión. Estos datos deben ser completamente confiables ya que de estos dependerá el rumbo que tome la empresa dentro del mercado.
    ANDREA RODRIGUEZ SUAREZ , CONTADURIA PUBLICA V

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  41. La investigación de mercado es un estudio o análisis de mercados que hoy en día es muy importante para toda empresa ya que este ayudara a conocer todo a lo que nos vamos a enfrentar por lo cual a partir de esto se llegaran a tomar decisiones y alcanzar las metas que nos propongamos.

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  42. Los beneficios de la investigación de mercados son importantes para una empresa ya que conocer bien a tu consumidor es una parte fundamental a la hora de poder comunicarte con él mediante los contenidos que le resultan más interesantes.
    La investigación de mercado ayuda a saber y a conocer un poco más la forma que tiene el cliente de comportarse. es por tal razon que la investigacion de mercado se considera sumamente importante en las organizaciones para tener conocimiento que parte del mercado pueden incursionar y a la buena optimizacion de recursos al momento de explotarla.
    Ivana cabarcas calvo. G.Bancaria y financiera.V

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  43. la investigación de mercados proporciona datos relevantes para ayudar a resolver desafíos del marketing que una empresa probablemente enfrentará, una parte integral del proceso de planificación de negocios. La investigación de mercados proporciona datos relevantes para ayudar a resolver desafíos del marketing que una empresa probablemente enfrentará, una parte integral del proceso de planificación de negocios.la investigación de mercado es fundamental que te lleva mas allá de la información y análisis ante de lanzar un producto, pero sin embargo debemos recopilar datos importantes de la investigación para descubrir si el productos que vamos a vender los consumidores es rentable o productivos.

    Att: Héctor Jiménez

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  44. En una empresa es importante el manejo de información clara y certera de esta manera podrán organizar planear y dirigir de una manera adecuada, como bien decía en la lectura “el que domina la información, domina el mundo.” Después que tenga una información confiable la empresa puede detectar sus problemas y a través de una investigación de mercado solucionarlos. En la lectura nos exponen los pasos para realizarla y finalmente tomar una sesión adecuada a la persecución de objetivos de la empresa.

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  45. La investigación de mercado busca plantear métodos y técnicas para formular como se encuentra la empresa y que es lo que se debe corregir para mejorar en todos los aspectos, utilizando formulas estadísticas. Existen muchas formas de investigación de mercado lo que nos da variedades a la hora de aplicarla en la empresa; la investigación de mercado es un análisis que nos ayuda a determinar qué tan rentable es nuestra idea de negocio en el mercado. César Tuesca Cantillo - Finanzas y Comercio Internacional.

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