sábado, 19 de septiembre de 2015

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION - PLAZA - EN LA MEZCLA DE MERCADEO.

La Distribución Comercial relaciona la producción con el consumo. Su objetivo es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, presentando el producto de forma atractiva, que estimule a comprarlo.  Además, implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisición. Todo ello debe hacerse a un costo razonable, que el consumidor o comprador esté dispuesto a pagar. La distribución puede ser de bienes o servicios. Si es de servicios, suele ser distribución directa. Si se trata de bienes, estamos hablando de distribución comercial. Esta actividad es llevada a cabo fundamentalmente por el comerciante que compra o tiene en depósito los artículos hasta su venta.




La Plaza o distribución es otra de las famosas P’s de la mezcla de mercadeo y se refiere a los medios de distribución o canales adecuados por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen. Esto incluye: Puntos de venta o de atención, almacenamiento, formas de distribución, intermediarios, todo aquello con lo que la empresa garantizará que el consumidor pueda tener posesión del producto.


Para ello se debe elaborar todo un plan acorde a la necesidades y recursos con los que cuente la empresa, los atributos del producto y cuál es el mercado meta que se pretende abarcar.


Estrategias de distribución.



Elementos a considerar para la elaboración de las Estrategias de Distribución.


Por esta razón, al igual que con todo el Marketing Mix, se deben considerar ciertos elementos necesarios para elaborar unas estrategias de distribución acordes a las metas y características de la empresa. Es decir, no es lo mismo transportar y almacenar productos lácteos o electrónicos, y tampoco va a tener  la misma distribución una Panadería local que Bimbo.



Atributos del Producto. Se debe analizar cuáles son las necesidades de almacenamiento y transportación del  bien que se quiera comercializar, en este caso es importante distinguir los materiales con los que se encuentra fabricados. En ocasiones, más si se tratan de materiales químicos o considerados de alta peligrosidad, se deben cumplir con ciertas Normas Públicas dependiendo de la regulación existente en cada país, para tener un adecuado almacenamiento y manejo de los mismos.


También son importante los atributos como el tamaño, resistencia, caducidad. En el caso de productos perecederos se requieren ciertas características de refrigeración para el transporte y almacenaje. Todo esto con el fin de que el bien permanezca en perfectas condiciones para el goce y disfrute del consumidor. 


Hablando del tema de servicios, es importante distinguir cuales son las necesidades para proporcionarlo en forma adecuada, ¿Se requiere de alguna ubicación especial? ¿Se necesitan adaptaciones en el establecimiento donde este se ofrecerá? Si se trata algún servicio o producto digital, como una escuela en línea o un programa de computadora, se tomará en cuenta atributos como el tamaño para su descarga, o los requerimientos del hospedaje web para su correcto funcionamiento.



Ubicación del Mercado Meta. ¿Dónde se encuentran los consumidores a los que quiero llegar?, ¿cuáles son las características de las avenidas, calles, ciudades?  También deben observarse las diversas características socio- demográficas del perfil del cliente, que hábitos de compra poseen, el nivel socio- económico que tienen.


Recursos de la empresa. Esto es muy importante, porque por más que se quiera llegar a distribuir los productos en un vasto territorio se necesita ver la realidad de los recursos de capital, humano y tecnológicos que se tienen al alcance. Quizá no se pueda adquirir una flotilla de camiones para repartición, pero tal vez se pueda echar mano de algunos intermediarios o alquilar espacios de almacenamiento en punto estratégicos.


Competencia. Y por último, para la elaboración de unas estrategias de distribución adecuadas es importante observar que está haciendo la competencia, como distribuye su producto, en donde se encuentra ubicada. 

Algunas personas, cuando van a iniciar un negocio parten de la premisa: " Es que en ese lugar no existe este producto y no existirá competencia ". Pero no han pensado en las razones por las que nadie ha decidido ubicarse en ese lugar ¿Realmente puede existir un mercado interesado en tu producto en ese lugar?


En muchas ocasiones se comparten espacios territoriales con la competencia, ¿Han observado como generalmente las sucursales bancarias se encuentran ubicadas en la misma zona? Esto es porque en ese lugar ya existe un mercado con necesidades de servicios financieros. O que tal una tienda de ropa, por costumbre las personas se dirigen a los centros comerciales o al centro de las ciudades para comprar su vestuario, es por ello que las boutiques normalmente comparten avenidas o pasillos del centro comercial.



También esto funciona para desarrollar tácticas que permitan dar un paso adelante de la competencia, como en el ejemplo de Big-Cola y Coca-Cola en las estrategias de precio donde la clave del éxito residió principalmente en una correcta selección de los canales de distribución (más adelante se aborda con más detalle el tema de los de los canales).


Funciones de los Intermediarios.


Los intermediarios llevan a cabo una gran diversidad de funciones que están relacionadas con la utilidad de lugar, tiempo y posesión que genera la actividad de distribución. Estas funciones pueden agruparse en las siguientes:

Reducción del número de transacciones: Además de facilitar los intercambios, los intermediarios también pueden simplificarlos. Además, reducen el número de transacciones necesarias.



Adecuación de la oferta a la demanda: Por una parte, comprando grandes cantidades de producto que luego venden en otras más pequeñas a los consumidores finales o intermediarios, que no quieren o no pueden acumular grandes existencias del producto (esta división es la que realizan los intermediarios). Pero, también puede llevar a cabo una función de agrupación o acumulación de la oferta cuando el número de productores es muy elevado y la cantidad ofrecida por cada uno de ellos es muy pequeña.


Creación de surtidos: comprando a distintos fabricantes y ofreciendo a los detallistas una amplia variedad de marcas dentro de una misma clase de productos, para que puedan ofrecerlas a sus clientes.



Movimiento físico del producto a su último destino: actividades de distribución física del producto (transporte, almacenamiento y entrega)


Realización de actividades de marketing: Los intermediarios llevan a cabo diversas funciones de venta personal y publicidad. Actúan como fuerza de venta de los fabricantes y, al mismo tiempo, desempeñan el papel de agentes de compras de los detallistas ante los fabricantes. Los detallistas, por sí mismos o con la colaboración de los mayoristas y fabricantes, llevan a cabo con mucha frecuencia actividades de promoción en el punto de venta (merchandising).


Transmisión de la propiedad, posesión o derecho de uso del producto: Un comerciante es aquella persona u organización que compra o tiene en depósito la mercancía que vende. Si el intermediario no tiene la propiedad ni la posesión del producto, actúa como agente.


Financiación: pueden proporcionar crédito, tanto al fabricante o distribuidor al que adquieren el producto como al cliente que lo ha comprado. Los mayoristas y detallistas suelen financiar también las existencias de sus productos hasta que son vendidos. La mayoría de establecimientos detallistas admiten el pago con tarjeta de crédito (algunos ofrecen sus tarjetas de compra), etc. Cualquiera que sea la fórmula de financiación ofrecida, los distribuidores deben soportar, además, los riesgos de impagados.


Servicios adicionales (entrega, instalación, reparación, suministros, asesoramiento, formación, etc): entrega a domicilio, financiación, asistencia técnica, información sobre los productos que venden, asesoramiento, etc.


Asunción de riesgos: una vez adquiridos los productos, el intermediario corre el riesgo de que el producto no lo pueda vender, o tenga que haberlo a un precio inferior al previsto o al de la compra. Además de los anteriores, también se dan el riesgo de los impagos, robo, inundación, incendio, etc.


Diseñando las Estrategias de Distribución.


Una vez que se haya realizado un análisis de todos los elemento a considerar es hora de sentarse a diseñar cuáles serán las estrategias de distribución que mejor cumplan los objetivos del plan general de marketing y las estrategias de la mezcla de mercadeo. Para ello se deben tomar decisiones referentes a los componentes que la conformarán.


Canal de Distribución. 

Este está conformado por todos los medios y participantes mediante los cuales la empresa pondrá el producto en posesión del consumidor final. El cual puede tener varias dimensiones según se haya acordad en el plan de distribución, tal y como se muestran en la siguiente imagen.




Como se puede apreciar, puede emplearse un canal tan pequeño con el cual directamente el fabricante lleva sus productos hasta el consumidor final o tan grande en el cual se requieran " N " cantidad de intermediarios, en la gráfica sólo se observa hasta un cuarto nivel, pero esto puede ampliarse mucho más. Por otro lado cabe aclarar que por lo general una cadena más amplia genera más costos, lo que se vería reflejado en el Precio final que el cliente tenga que pagar por el producto.



Selección de los canales de distribución. (aspectos a considerar).


Las decisiones de distribución son decisiones a largo plazo que no se pueden modificar con facilidad y que condicionan en gran manera el diseño de la estrategia comercial.


Las principales diferencias observadas entre los distintos tipos de canales corresponden al número de intermediarios por los que pasa el producto. Si el número de intermediarios es elevado, se trata de un canal largo. Una canal corto, por el contrario, es el que tiene un número de intermediarios reducido; el caso extremo es el canal directo, en el que no hay intermediarios.


El canal directo, sin intermediarios, no es el más corriente en productos de consumo. Se utiliza cuando la producción y el consumo están próximos y tienen un volumen reducido. En el sector industrial y en el de los servicios, en cambio, el canal directo es muy habitual.



El canal corto, en los mercados de consumo, está constituido por el fabricante−detallista−consumidor. Este tipo de canal se da cuanto el número de detallistas es reducido o éstos tienen un alto potencial de compra. Si la capacidad de compra de los detallistas es importante, como en el caso de los grandes almacenes o los hipermercados, estos distribuidores asumen de hecho las funciones de mayorista y tratan directamente con los fabricantes o productos En los mercados industriales, el canal corto es el habitual.


El canal largo, en el que, como mínimo, intervienen el fabricante, mayorista, detallista y consumidor, es el típico de un buen número de productos de consumo, especialmente de productos de conveniencia o compra frecuente.


Otro aspecto a considerar es la modalidad de distribución que se llevará a cabo con el canal, que en buena medida estará condicionada por el tipo de producto a distribuir y el canal elegido. 

Pueden distinguirse tres modalidades básicas:


La distribución intensiva tiene llegar cuando se quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta con la más alta exposición del producto. Es propia de los productos de compra frecuente y requiere, por lo general, canales de distribución largos.

La distribución selectiva supone un número reducido de distribuidores e implica el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del intermediario (volumen de compra, etc). El distribuidor puede comprar y vender productos de la competencia.


La distribución exclusiva supone la concesión al intermediario de la exclusiva de venta en un determinado territorio o área de mercado. A cambio, el distribuidor se compromete, en general, a no vender productos de la competencia. Se da en productos que requieren un elevado esfuerzo de ventas, etc. Si bien la distribución exclusiva va en contra del principio de libre competencia, se considera legal si los suministradores y consumidores tienen acceso a productos similares en un mercado dado o si el contrato de exclusiva fortalece a un competidor de otra.



La selección de los canales de distribución no es fácil. No siempre es posible conseguir los canales deseados y, además, pueden plantearse intereses entre el fabricante y los distribuidores. Debe considerarse en la selección del canal no sólo los aspectos económicos, sino también los de control del mercado.


Ubicación y adaptaciones de los almacenes. El almacén es donde el producto se resguardara una vez terminado, y debe seleccionarse cuál va a ser la ubicación de este lugar, puede ser cerca de la misma empresa, en algún punto intermedio entre la empresa y el mercado, o cerca del punto de venta. Todo esto dependiendo de la logística que se haya decidido implementar para el manejo de los productos. Por supuesto, estos almacenes deben contar con las adaptaciones necesarias para conservar el producto en perfecto estado hasta que se traslade al punto de venta.


Medios de Transporte. ¿Cómo se realizará el traslado de la Mercancía?  ¿Se requieren camiones especiales, vehículos de carga, embarcaciones? En este caso se debe garantizar el medio de transporte adecuado, que traiga los mejores tiempos y con el costo más competitivo de acuerdo a los recursos con los que se cuente.


Ubicación y Características del Punto de Venta. Aquí es donde por fin se dará el contacto del consumidor final con el producto. Es importante elegir cual será la ubicación de este punto que permita dirigirse al mercado meta al que están enfocados los esfuerzos de la compañía. Muchas veces esto es algo decisivo en el éxito o fracaso de cualquier Plan de mercadeo. Se puede tener el mejor producto, la mejor promoción, el precio adecuado, pero si el consumidor no puede acceder fácilmente a los productos, se complica la venta y por lo tanto los ingresos de la compañía.

También se deben tener las instalaciones adecuadas, planificando la forma en que se presentará el producto utilizando diferentes técnicas de Merchadising para estimular la adquisición del producto. Para esto hay que establecer la forma de los exhibidores, ubicación de góndolas, expendedores, etc. con los cuales se presentará el producto al consumidor. 

Recientemente, con los diversos estudios de Neuromarketing, se ha demostrado que también factores como la iluminación, colores, ambientación musical y el aroma del establecimiento forman parte fundamental en la decisión de compra de las personas. Así, la conjunción adecuada de estos elementos es fundamental para que el cliente decida o no establecer la relación comercial con la empresa. 

Adaptado desde http://mercantilizate.blogspot.com/2013/07/estrategias-de-distribucion-plaza-en-el.html       
 

33 comentarios:

  1. excelente tema, me ayuda aclarar muchos puntos que descnoco de las estrategias de distribucion o plaza. y tener una mejor idea de como llevar y comercializar mis productos a la venta.

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  2. el articulo es excelente ya que nos aclara como debemos distribuir nuestros productos para llegar mas exacta mente a los clientes a los cuales queremos llegar y asi conseguir que nuestros productos lleguen mas pronto al consumidor final.

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  3. Este información nos sirve de mucha ayuda para cuando formemos nuestro propio negocio nos explica como debemos competir con la competencia las precauciones y los riegos que corremos, además que nos explica donde podemos ubicar nuestro punto de negocio y como distribuirlos a los clientes

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    1. hola un plan de accion segun las 4 ps cuales ppodrian ser ya que eres muy concedor del tema siiiiiiiiiiii

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  4. demasiado importante conocer los canales de distribución ya que estos son de gran importancia para las personas que tienen en proyecto, crear productos para la comercializarlos, ya que se debe saber los canales por los que pasa el producto antes de que llegue al consumidor o al destino final, porque si no hubieran estos pasos a seguir las empresas tuvieran mucho desorden y no alcanzarían a tener una buena distribución de los sus productos y por ende fracasarían en obtener sus objetivos.

    Katin Londoño Avila cont-publica 2do semestre

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  5. Producto. Como distribuir nuestro producto y hacerlo rentable para nosotros y asequible para el consumidor? Sin duda existen producto q se pueden mover con facilidad en un mercado pequeño y dinamico. Eje un panadero q produce y a la vez vende ese producto en su propia panaderia. Es algo pequeño este ejem pero si llevamos esto a una industria como bimbo sin duda el canal de distribucion y logistica de transporte es mayor por lo aue sin duda alguna el precio de compra se denotara mucho mas caro aun cuando en realidad la produccion de este bien sea minima. La forma que hemos de ver cada producto y llevarlo al consumidor final es sin duda lo que determinara el exito o caida del mismo. Como conocer cuando es mejor transportar y cuando es mas rentable vender sin esta carga? Bueno conociendo el producto y su capacidad de resistencia a daños por caidas pesos fisuras y tiempo de almacenamiento. Espero esto ayude un poco.

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  6. PLAZA, también llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura. Es decir, cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. Por ejemplo, una farmacia; ¿quien no necesita medicamentos a cualquier hora?, que si para la fiebre, gripe o cualquier malestar inesperado; este ejemplo nos habla con claridad sobre la imagen del acercamiento de productos a través de una buena política de PLAZA.
    Al fijar una estrategia o política de Plaza, se define como y donde comercializar el producto o servicio que se ofrece, considera el manejo efectivo del canal de distribución, en función a lograr que el producto llegue al lugar adecuado en tiempo y forma.

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  7. Excelente tema es muy bueno nos ayuda a como debemos hacer nuestro propio negocio y nosda los pequeños detalles que hay que tener en cuenta al momento de montar nuestro propio negocio o empresa nos explica como debemos distribuir los productos las estrategias que hay que tener para la distribución.
    Meliza maestre

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  8. este articulo, nos lleva a pensar sobre muchos factores importantes en el momento de la distribución del producto en el mercado, por ejemplo detalles tan pequeños pero fundamentales como: lugar de almacenamiento del producto, que cuente con una ubicación estratégica, de preferencia cerca al lugar de venta, que este lugar cuente con las condiciones necesarias para conservar el producto en perfecto estado hasta el momento de llegar al cliente final detalles que tal vez no tendríamos en cuenta hasta el momento de llegar a la practica pero con la información que encontramos aquí contenida, puede hacernos la vida mas fácil en el momento que tengamos nuestras propias empresas y tengamos que poner en practica estos conocimientos.

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  9. Este articulo nos enseña como distribuir un producto, satisfacer necesidades y los mas importante ganar dinero. Esto es una cadena en la cual implica muchos aspectos como fabricación, transporte, distribución y estrategias de mercadeo, con esta actividad podemos llegar a muchas personas.

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  10. Después de lo leído en la parte de competencia se dice que es muy importante realizar una estrategia de distribución es de vital importancia saber que esta haciendo la competencia y como distribuyen su producto y donde están ubicados esto permitirá desarrollar técnicas para permitir siempre dar un paso adelante evitando riesgo que se puedan presentar a lo largo de la producción

    Att: Hugo Rangel

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  11. Respecto a las estrategias de distribución esta variable es la responsable de movilizar el producto o servicio desde el productor hasta el consumidor final y Engloba el área geográfica donde circulará el producto, los canales de comercialización y medios de transporte necesarios para que llegue al consumidor en óptimas condiciones.
    Como conclusión la distribución es el instrumento de marketing la producción con el consumo y nos ilustra respecto a las etapas de transferencia de los productos desde el fabricante hasta el consumidor final y la misión es entregarlo en las cantidades, en el lugar, en el momento y en la calidad que el demandante lo requiere.



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  12. La distribución del producto es muy importante ya que al saber presentarlo y llevarlo al mercado genera una mejor aceptación de este, por lo cual debemos como empresarios emplear las mejores estrategias como tener en cuenta la necesidad del cliente, su nivel socio-económico, sus gustos y demás, para así llegar al cliente preciso y consumidor final el cual estaríamos cubriendo sus expectativas. Paola Avendaño. III semestre. contaduría.

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  13. Sixy wilches gonzalez
    Excelente articulo ya que este articulo nos dice como distribuir nuestros productos para tener una mejor idea de como comercializar los productos y es muí importante conocer los canales de distribución ya que es de gran importancia para las personas de como influir en la plaza .

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  14. Este tema es muy importante, ya que nos ayuda a aclarar las estrategias de distribución, las cuales se deben usar de tal forma que nuestro producto llegue fácilmente al consumidor final. Para lograrlo debemos saber cuáles son nuestros clientes y el lugar donde ellos puedan adquirir rapida y comodamente el producto.

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  15. La importancia de la distribución es llegar al.cliente. existen varias formas de distribuir un producto o un servicio.
    De llegar al cliente de manera directa o por medio de una distribución comercial,pero siempre buscando que el.producto sea atractivo para el cliente con un buen precio y con excelente garantías...

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  16. La importancia de la distribución es llegar al.cliente. existen varias formas de distribuir un producto o un servicio.
    De llegar al cliente de manera directa o por medio de una distribución comercial,pero siempre buscando que el.producto sea atractivo para el cliente con un buen precio y con excelente garantías...

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  17. Este tema me ayuda como empresaria cada dia, a ver los riesgos y tener precauciones, saber ubicar puntos de negocios y su distribución para el consumidor.
    Es muy importante conocer los canales de distribución, ya que esto nos ayuda a tener mas organización como empresa.
    existen productos que se mueven con facilidad en el mercado por su consumo y precios como la leche, azúcar , el pan etc...
    Se utilizan muchas estrategias para la comercialización de muchos productos.en la distribución hay q tener en cuenta la marca,el empaque, calidad , el empaque y el precio.Siempre hay que realizar una estrategia de la producción.

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  18. Las estrategias de distribucion permiten que identifiquemos clara y plenamente la manera en como haremos llegar nuestro producto a nuestros clientes. Que modalidades usaremos, los costos que esto acarree, el tiempo que pueda demorar. Es una parte importante de una empresa ya que se juega con la satisfaccion del cliente y con las buenas rotaciones y ventas de nuestro producto, por lo que se deben aplicar de una manera 100% eficiente.

    - Leandro Avila De la Hoz.

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  19. jose yerena palacio7 de abril de 2016, 19:14

    Este tema es importante para conocer la clase de distribución que usaremos, los canales y el tipo de transporte. Esto hace posible la entrega al consumidor final.

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  20. Los canales adecuados por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen se conoce como distribución y este elemento de las 4P es importante. Su manejo y posterior control sirve para llegar al cliente de la mejor forma. Por lo cual este articulo es muy interesante, ya que explica las diferentes formas de lograr una distribucion correcta para nuestro negocio.

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  21. Richard Altamar Noriega3 de octubre de 2016, 11:34

    nos muestra todo los pasos a realizar antes que el producto llegue a manos del consumidor

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  22. Muy importante, vemos como se relaciona la produccion con el consumo y aprendemos a como hacerlo con nuestro producto, a distrburilo y lograr que llegue al consumidor en el momento y lugar en que desea adquirirlo.

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  23. Excelente tema, porque, nos despeja y aclara las dudas de como darle manejo a nuestros productos una vez estos estén listos para comercializar. Ademas de orientarnos en los cuidados de la mercancía según su necesidad de traslado y almacenamiento, sin dejar de lado que siempre hay que aplicar las estrategias de mercado.

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  24. En este articulo nos enseña como saber distribuir nuestro producto estratégicamente, teniendo en cuenta la ubicación, el medio de transporte, si nuestra distribución es directa o através de terceros, y para ello nos toca evaluar cada uno de estos factores.
    Laura Mercado Pabón-Finanzas y Comercio Internacional

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  25. "A menudo una imagen dice mas que mil palabras." Frase celebre que la mayoría de personas usan para expresarse. Sin embargo existen empresas como www.augegroup.com.co que buscan hacer de esta frase algo real,por este motivo los animo a que puedan constatar por ustedes mismos que no es una simple imagen de publicidad, su diversidad, adaptación, cumplimiento y una amplia gama de conocimientos y experiencia, hace de esta empresa algo único. Pensar que existe un equipo de trabajo con la disposición de escucharte, asesorarte y mostrarte que los espacios de tu hogar, oficina o donde exhibes tus productos, puede representarte de tal forma, que lo sientes tan tuyo, que puedes hacer de esta frase algo real. Www.augegroup.com.co es una empresa 100% colombiana, dispuesta siempre a porceder bajo estandares de calidad, cumplimiento y responsabilidad. +5719009594 +573138104612

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  26. Toda la ayuda que has publicado me ha gustado mucho, espero poder hacer estas estrategias posibles, muchas gracias!

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  27. Las estrategias de distribución son importantes para que un negocio prospere, se refiere al proceso que realiza un producto desde su fabricación hasta el cliente final. Estas estrategias nos ayudan para que el producto sea encontrado por los clientes en los puntos de ventas y tengan un fácil acceso a él.
    Juliana Diazgranados Baena,Contaduria Publica,V.

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  28. Estas estrategias de distribución nos enseña que tipo de canal debemos implementar a la hora de distribuir nuestro producto, si necesitamos o no la ayuda de intermediarios , el tiempo y la forma como llegaran nuestros productos al consumidor final.
    Andrea Rodriguez , Contaduria Publica V

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  29. la estrategia de plaza o distribución también es muy importante en la empresa porque aquí es donde se lleva a cabo la comercialización y distribución del producto o servicio, su principal objetivo es proporcionarle al cliente el producto en el momento que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo de una manera atractiva para estimular su obtención, llevando a cabo una serie de actividades en el punto de venta destinadas para la compra del producto.

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  30. La distribución del producto es muy importante, ya que nos explica por qué canales de distribución se llevara a cabo la venta del producto, el cual aparecen los intermediarios son los que se encargan de llevar el producto desde la empresa hacia el cliente como son los mayoristas, minoristas y detallistas. Es muy importante saber manejar la estrategias de distribución para satisfacer la necesidad de los clientes.
    César Tuesca Cantillo - Finanzas y Comercio Internacional.

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