miércoles, 9 de abril de 2014

RAZONES POR LAS QUE COMPRAMOS






“Uno compra porque quiere y cuando tiene dinero” me dijo un amigo como comentario a mi post publicado anteriormente y denominado  Neuromarketing – Buscando porqué y para qué compramos.

En días pasados encontré en el Blog de Carles Aparicio, una relación de las veinte razones de porque  compramos y me pareció interesante, tanto que deseo compartirla con ustedes, ya que las presenta de una manera sencilla y razonable, donde no se involucran profundas respuestas subconscientes derivadas de complejos estudios realizados al cerebro humano.

A continuación las veinte razones …   

1 . Por pura necesidad: como la comida semanal del supermercado.

2 . Por conveniencia: como la gasolina que el carro necesita para funcionar.

3 . Para sustituir cosas viejas o rotas por nuevas: ¡ Se dañó la licuadora !

4 . Por prestigio y estatus: ¿O es que a nadie le gustaría tener el último modelo de iPhone ?

5 . Para sentirnos mejor: muchas personas compran para alimentarse emocionalmente, especialmente cuando están deprimidas. (Oniomanía).

6 . Productos en oferta -aunque no los necesitamos – por el solo hecho de tener descuento.

7 . Muchas veces por el valor percibido.

8 . Para una verdadera apología a las marcas.

9 . Para estar a la última y ser “innovadores”.

10 . Por obligación: muchos no tendrían seguro de vehículo si no estuvieran obligados por ley.

11 . Para impresionar al resto: quien no ha comprado algo sólo para mostrarle a sus amigos y demostrar que es muy “cool” ?

12 . Para sentirse dentro de un grupo o clase social.

13 . Ante la presión de los que nos rodean: ¿O los padres no lo han hecho sólo para que se callen los hijos?

14 . Para regalar: ya sea para felicitar, agradecer o pedir perdón.

15 . Por mimetismo : porque todo el mundo lo está haciendo, y tu, ¡no eres menos!

16 . Para desarrollarse personalmente y profesionalmente.

17 . Para sentirnos más seguros.

18 . Como inversión: en obras de arte y, algunos afortunados, en apartamentos y casas.

19 . Cuando podemos arrepentirnos de no comprar un producto que puede desaparecer fácilmente.

20 . Por adicción y puro vicio. (Oniomanía).

29 comentarios:

  1. El blog anterior es muy divertido ya que nos muestra de manera resumida las razones por las que generalmente compran las personas, demostrando de eta manera que los seres humanos realizamos esta transacción mercantil basados en la satisfacción de una necesidad ya sea social, personal, obligatoria, publicitaria entre otras.

    Carlos Cesar Cataño Comas

    ResponderEliminar
  2. muchas veces eh realizado compras que al final me pregunto ¿por qué lo compré?
    . este articulo me ah ayudado a aclarar esa duda...

    me gusta este articulo

    angel peña.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante porque no soy una persona compulsiva o que me agrede estar de compras pero al momento de lucir bien, tener lo ultimo o aprovechar una oferta asi no tenga esa necesidad en el momento, la compro muchas veces pense que era hasta mas complejo pero sin importacia y me doy que cuenta que la mayoria de personas somos compulsivas a las compras sin darnos cuenta.

    KEREN MARIN LOGREIRA

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este documento, pues personalmente compro algunas veces, por las anteriores razones plateanda, y pues me identifico por algunas razones, las cuales en circistancia "acaban" con el bolsillo, y este documento me sirve para consientisarme de que debo gastar menos.

    Alfredo Corpas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarnos a gastar menos!!!!

    Alfredo Corpas.

    ResponderEliminar
  6. Este documento nos ayuda a conscientizarnos sobre las razones por las cuales compramos. Muchas veces gastamos dinero innecesariamente ya sea por gusto o para impresionar.



    Vanessa Tejada Ortega

    ResponderEliminar
  7. Yo lo mire a manera personal por que la mayoría de veses uno realiza algunas compras por que están económicos y no por que los necesita y después es cuando uno se realiza las preguntas si era necesario esto? Si lo necesitaba?. Gracias a este documento de ahora en adelante le daré mas prioridad a mis compras y tratare de no dejarme llevar por promociones o descuentos que realizan los supermercados.
    AMILKAR YEPES FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. lo contenido del anterior articulo me pareció muy interesante y completo ya que nos ayuda como compradores que somos en general a identificar cuando hay excesos,cuando estamos comprando cosas innecesarias y cuando se puede convertir este tipo de comportamientos en una adicción que puede acabar no solo con nuestra vida económica si no emocional también.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante el tema por que nos permite conocer mas a fondo las características que tiene un comprador e identificar el punto en el que llega a padecer la oniomanía, me identifico con el tipo de comprador que lo hace para sentirse bien, pues esto de verdad si genera satisfacción.

    Stefania Pava

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante el tema que se toca en este blog; yo opino que nadie compra de manera racional, uno de los factores que nos induce a comprar es siempre emocional y la razón nos sirve para justificarnos a nosotros mismos de que hemos hecho lo correcto. Al comprar influye una cantidad de factores, ya que, nosotros como consumidores nos enfrentamos a muchas motivaciones a la hora de la compra de uno u otro producto.

    JONATHAN MERCADO TORRES

    ResponderEliminar
  11. gracias por tan útil publicación, de mucha importancia y sobre todo a manera personal para tomar conciencia ya que en determinadas ocasiones compro de manera compulsiva sin saber razón alguna y ahora he identificado estas
    reintegro mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  12. karina coba escobar28 de agosto de 2014, 18:12

    muy interesante el tema, simplemente son las razones por las que compramos consciente o inconscientemente, y que de una u otra manera están influenciadas por en entorno, que nos impulsa a satisfacer las necesidades, gustos o deseos.

    ResponderEliminar
  13. Interesante... Pues muestra que para comprar tenemos muchas razones cada compra tiene un significado. No es comprar por comprar .aunque suele suceder y cada quien decide en que gastar mejor su dinero.

    ResponderEliminar
  14. Interesante, ya que nos muestra de manera resumida los motivos por los cuales realizamos comparas. A veces no nos damos cuenta que gastamos y compramos cosas que no necesitamos, diría que primero deberíamos identificar si necesitamos en realidad las cosas para no realizar compras innecesarias... muy bueno el articulo.

    JEISON ANDRES OSORIO.

    ResponderEliminar
  15. PUES MUCHISIMAS VECES COMPRAMOS POR IMPULSO, SIN PREMEDITARLO, SIN PENSARLO, SALIMOS A COMPRAR ALGO Y LLEGAMOS CON MUCHAS COSAS QUE NISIQUIERA HABIAMOS PRESUPUESTADO. ESTE ARTICULO ES MUY UTIL AL MOMENTO DE REALIZAR UN PROCESO DE COMPRA YA QUE ANTES DE COMPRAR ALGO ME DETENDRE A PENSAR SI EN REALIDAD LO NECESITO
    BLEYDIS OTERO

    ResponderEliminar
  16. Y es que todo es realmente cierto, quien no ah salido solo a vitrinear y al fin ven cosas estupendas y compran? y no solo uno sino varios, ¿Quien no ah comprado solo por simple capricho?¿ Aun sin necesidad, para que comprar unos super tenis si ya tienes unos super tenis? aquí están todas las causas por las que compramos.. Realmente esto a mi me pasa demasiadas veces.
    SARID BOLIVAR

    ResponderEliminar
  17. uno compra no solo porque quiere, especialmente uno compra es porque nececita o si no por que es adipto o antojo por comprar cual quier cosa que ve ... no solo eso tambien por envidia lo que le ve al becino tambien lo quieres tener.... en fin es un mundo de adictivos a las compras.
    ALBERTO VILLA

    ResponderEliminar
  18. las compras estan ligadas a dos factores principales: estimulos intesnos ( necesidades fisiologicas. hambre)... estumos externos( la sociedad, la moda,) tambien podemos decir que las compras han estado en toda nuentra existencia,,,, no podemos dejarlas por pura necesidad..ricardo villamil serpa.. exportacion,,,

    ResponderEliminar
  19. Como bien sabemos el ser humano es un animal de costumbres en constante evolución y desarrollo por ello muchísimas veces compra por estimulo o por afición, sin premeditarlo y sin pensarlo. J.E

    ResponderEliminar
  20. la verdad este articulo en algunas cosas tiene la razon primero que todo nosotros compramos para satisfacer una necesidad cada persona tiene su punto de vista y es respetable yo pienso que yo compro lo que me hace falta no me gusta andar de envidiosa o de vanidosa. pero las personas que tienen la capacidad para comprar de esa manera que bien como lo dije anterior mente todos hacemos con muestro dinero lo que cramos que esta bien , karina muñoz sanmartin gestion de exportacion

    ResponderEliminar
  21. Beuno yo pienso que los habitos de consumo son muy ambivalentes pero el articulo tine razon estas son muy comunes en los indivuos de nuestra sociedad que son influenciados por medio de comerciales, marketing etc.

    ATT: Ray De Leon Solano

    ResponderEliminar
  22. Ana belén gutierrez9 de marzo de 2015, 22:30

    Podemos decir, que nosotros los seres humanos estamos basados en las necesidades en las compras y ventas de productos

    ResponderEliminar
  23. Sin duda el art nos lleva a descubrir las circunstancias Que ignoramos de nosotros mismos y el porque hacemos compramos regalamos olvidamos o creemos... damos todo por comprar o cambiar partiendo del simple deseo de querer y necesitar.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que aunque nos duela admitirlo todas las personas hemos tenido alguna de estas 20 razones para comprar algo, son solo excusas, motivos o deberes para comprar, en lo personal me caracterizo por mas de 10 de estas razones para comprar o gastar dinero, me parece un muy buen articulo, es muy educativo y fomenta al pensamiento del por que compramos.

    ATT: Herbert Petano Baleta

    ResponderEliminar
  25. Muy ciertas esas 20 razones que fomentan la compra, algunas son por una necesidad aceptable otras por compulsión y por vanidad pero a la final de eso se trata el marketing de generar ventas sin importar de que forma afecte al consumidor al momento de comprar.
    Yuri Cifuentes.

    ResponderEliminar
  26. mui interesante este articulo ya que nos permite ver mas aya de la realidad ,porque en varias ocasiones compramos mas de lo que teniamos pensado gastes y este articulo nos da la enseñanza que debemos gastar menos y gastar en lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  27. No siempre compramos por necesidad, hay 19 razones mas por las que compramos, diferentes situaciones que nos motivan, lo que hace que muchas veces nos convertimos en compradores compulsivos.

    ResponderEliminar
  28. sea por necesidad o lujo, el mercado siempre tendrá lo que buscamos ya que las empresas a través de la mezcla de marketing buscan satisfacernos.
    jose guerra (CUES)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...