martes, 14 de enero de 2014

ONIOMANÍA - LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS



Algunas personas compran mucho más de lo que necesitan y si esta conducta se convierte en repetitiva y constante, nos encontramos ante  personas afectadas por la Oniomanía. El Oniomaníaco o comprador compulsivo es una persona que es adicta a las compras, tanto de la misma manera que se puede ser adicto a los juegos de azar, a las drogas, al tabaco  o al alcohol. El término comprador compulsivo se utiliza porque una persona tiene la obligación, o la necesidad de ir a la tienda a comprar, lo que anula su capacidad para considerar las consecuencias de gastar excesivamente su dinero.


A veces el término comprador compulsivo puede también aplicarse a las personas que hacen compras innecesarias de última hora. De hecho las técnicas del  merchandising, a menudo, motivan a las personas a hacer compras de último momento. Los artículos ubicados en torno a una caja registradora pueden atraer a los compradores a tomar una decisión rápida con respecto a tirar algunas cosas adicionales en el carrito de compras. Las tiendas de víveres, por ejemplo, suelen guiarlo a uno a través de una línea de revistas de colores, máquinas de afeitar, chicles, y algunos otros artículos que, en su momento, pueden no ser necesarios.

Sin embargo, la compra ocasional, es muy diferente a una adicción a las compras. Al igual que todas las adicciones el comprador compulsivo consigue una liberación temporal al hacer una compra. En general, la elevación del estado de ánimo es de corta duración y alienta el comportamiento de nuevo para que se pueda lograr nuevamente la misma liberación.

En general, la compulsión a la compra anula preocupaciones prácticas y puede enviar a las personas a la ruina financiera. Un comprador compulsivo puede rápidamente llegar al tope máximo de sus tarjetas de crédito, dejar de pagar por cosas como la comida, el alquiler o los servicios públicos, o comenzar a robar si no hay dinero de sobra para comprar.

La mayoría de los profesionales de salud mental no tienen en cuenta las compras compulsivas como una adicción porque no hay una dependencia física al igual que con las drogas o el alcohol, Tal vez porque los  Oniomaníacos no muestran un comportamiento adictivo. Altos porcentajes de estas personas son adictos o ex adictos de otras cosas, incluyendo drogas y alcohol. 

Hasta hace poco, se creía que los adictos a las compras eran en su mayoría mujeres, pero la Oniomania puede afectar a ambos sexos. Se han realizado pocos estudios sobre las compras compulsivas, pero aquellos que se han hecho indican una tendencia de hasta un 10 % de la población adulta inclinada hacia la compra compulsiva.

La adicción tiende a surgir de una profunda necesidad de reemplazar algo que falta en la vida del individuo. Una buena y sana relación, el placer de criar a los hijos, tener amistades o un buen desempeño en el trabajo pueden faltar. Así, la persona busca fuera de su existencia una forma de enmascarar el dolor por falta de esas cosas. Algunos recurren al alcohol, las drogas o los juegos de azar, y otros recurren a las compras.

La compra compulsiva es una adicción difícil de superar ya que las personas necesitan para comprar cosas básicas como comida y ropa. Así, una persona no puede eliminar por completo las compras. Hay ayuda, sin embargo, para el comprador compulsivo. Hay grupos de compradores anónimos, y muchas instalaciones de tratamiento que ayudan a las personas a lidiar con cualquier tipo de conducta adictiva.

Algunas señales de Compulsión hacia las compras:


- Una tendencia a ir de compras y gastar grandes cantidades de dinero en momentos de depresión o angustia.


- La compra de cantidades excesivas de elementos que nunca se utilizan, sobre todo si ya poseen estos artículos en casa. Los compradores compulsivos pueden comprar grandes cantidades de ropa, por ejemplo, cuando tienen un exceso de ropa en casa que ni siquiera ha sido usada​​. 

- Correr a gastar grandes cantidades de dinero en la compra de artículos innecesarios en lugar de pagar las facturas. 

- Mentir acerca de las compras o la cantidad de dinero que se gasta.


- Pedir prestado o robar dinero para comprar. 

- Cuando las compras o el dinero gastado interfiere con el trabajo o con sus relaciones familiares. 



¿Cómo se trata?

El tratamiento de la compra compulsiva puede ser más complicado de lo que puede ser el tratamiento de una adicción física, como el abuso de drogas o alcohol, ya que las compras no es algo que se puede evitar por completo. El tratamiento de la compra compulsiva es similar al  de la compulsión por la comida en que ese patrón de comportamiento compulsivo debe abordarse con el fin de obtener un nivel normal y saludable. Hay algunas cosas que el comprador compulsivo puede hacer para ayudar a que sus compras lleguen a un nivel normal. Esto puede incluir cosas como evitar la tentación, o distraerse con otra actividad cuando hay un impulso para ir de compras. Si bien estos métodos pueden contribuir en gran medida a la recuperación, la ayuda profesional es todavía esencial. Es muy importante que los problemas psicológicos sean identificados y tratados. Sin el tratamiento adecuado, los compradores compulsivos pueden dejar de ir de compras sólo para participar en otras conductas compulsivas o adictivas en su lugar. Lo recomendables es que si cree que usted o alguien que conoce puede tener el problema de las compras compulsivas, se ponga en contacto con un consejero o un profesional de salud mental en su área.


Los problemas económicos en los que se pueden meter los Oniomaníacos, podrían dejar pésimos resultados y lo que realmente necesitamos son consumidores inteligentes que compren sabiamente. 

Referencias y lecturas adicionales:






 
 

50 comentarios:

  1. bastante interesante el tema de la Oniomania, muchas personas desconocemos por completo o no identificamos el comprar como una adición y aunque no lo hagamos de manera compulsiva, o no tengamos crisis financiera, si nos ponemos analizar las compras que realizamos, nos podremos dar cuenta que en muchos momentos agregamos en ellas elementos innecesarios, muchas veces lo hacemos solo por tener dinero extra, llevando esto a que los seres humanos mencionen repetidamente un refrán muy conocido pero que personalmente es errado que dice "el que mas gana, mas gasta" pudiendo invertir o ahorrar para cosas importantes que se puedan presentar en el futuro, para terminar podemos notar que la oniomania hace parte de todos los seres humanos algunos en menos afectación que en otros, que identificándola, reconociéndola y buscando ayuda en algunos casos, podemos invertir mejor nuestro dinero y convertirnos en compradores inteligentes.

    Carlos Cesar Cataño Comas

    ResponderEliminar
  2. cabe resaltar que los motivos asociasdos a la Oniomanía son diversos, entre otros podemos mensionar: miedo, tristeza, depresión, vacío y carencias emocionales, soledad, insatisfacción personal, baja autoestima

    la oniomania puede llegar a causar una ruina financiera de las personas que la padecen y de su entorno mas cercano...

    me gusta este articulo

    angel peña.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTA EL ARTICULO ES MUY COMPLETO Y PENSABA QUE LAS COMPRAS COMPULSIVAS ERA DE MUJERES Y ME DI CUENTA QUE AMBOS SEXOS ESTAN INVOLUCRADOS EN ESTE TEMA, ADEMAS PENSE QUE ERA ALGO COMPLEJO PERO NO A TANTO GRADO QUE EL PSICOLOGO O AYUDA DE CENTROS O GRUPOS TUVIERA QUE ESPECIALIZARCE EN TRATAR DE CONVENCER A LA MENTE EN BUSCAR OTROS TIPOS DE DISTRACION DIFERENTES A LA COMPRA ES MUCHO MAS DIFICIL DE LO QUE PARECE, Y GRACIAS A LAS SEÑALES PODRE RECONOCER MAS FACIL CUANDO SE COMIENZA A CAER EN EL ERROR DE LA ONIOMANIA

    KEREN MARIN LOGREIRA

    ResponderEliminar
  4. Wuaooo!!! esto si que es un verdadero problema, pues es un problema de adiccion bien tremendo que no solamnete acaba tu vida economica, sino tambien tus relaciones personales, puesto que una persona que sufra este sindrome puede llegar a robar solo para sitisfacer su deseo ancioso de comprar sin medir sus consecuencias, es mas le es mas importante gastar dinero en cosas imnecesarias que en cosas basicas. Con esta informacion puedo ayudar a personas de mi alrededor que tenga este problema. Like!!!!

    Alfredo Corpas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este articulo, pues no pensaríamos que comprar en exceso fuera algo delicado debido que podríamos llegara dejar de lado las cosas necesarias como la comida y satisfacer una necesidad innecesaria.
    También que una persona adicta a las compras puede llegar a ser considerada como cualquier adicto a las drogas, juegos de azar y el alcohol.


    Vanessa Tejada Ortega

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión este articulo es muy interesante pues en el nos dan a conocermuchas de las razones por las cuales sin pensar que estamos malgastando nuestro dinero en compras que por el momento son innecesarias .... Muy importante para nosotros.

    Wendy remolina garzon

    ResponderEliminar
  7. Me gusto este documento ya que gracias a el entendí que esta enfermedad puede atacar a las mujeres o al mismo hombre pero lo interesante es q te dan algunos consejos para superarla. Le doy de ante mano las gracias al que escribió este documento por que de verdad me sirvió de mucho y ojala se realizaran campañas en contra de la ONIOMANIA ( adicción a las compras)
    AMILKAR YEPES FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es de gran importancia hablar de estos temas y buscar alternativas para no caer en esto, ya que nadie está exento de sufrir esta enfermedad. Lo primero que debemos tener en cuenta es que a pesar que a muchos nos gusta ir de compras, hacerlo en exceso es una enfermedad y está presente cuando la persona tiene un deseo obsesivo por comprar y los resultados son casi siempre los mismos: la destrucción de los ahorros, la familia y la felicidad. La oniomania es un problema serio que no desaparecerá solo. Con el tiempo esta enfermedad se pondrá peor y puede llevar a la persona a otros problemas graves como el alcoholismo o el abuso de drogas por eso se recomienda buscar ayude de un profesional. JONATHAN MERCADO TORRES

    ResponderEliminar
  9. articulo de gran importancia no conocía mucho sobre este tema pensé que no era de mucha relevancia, pudiera causar tanto daño o fuera mas allá de como ahora conozco el tratar de estos temas y hacerlos públicos mediante este medio masivo de información es un gran paso para ayudar a quienes se encuentran en esta situación.

    ResponderEliminar
  10. me llamo muchísimo la atención este articulo, pues considero que esta información puede ser útil para aplicarla, ya que considero que tengo tendencia a ser onomaniaca, es muy cierto que muchas veces compramos simplemente para subir el estado de animo y sentirse bien, pero esto simplemente es temporal. gracias por la información
    karina c

    ResponderEliminar
  11. La oniomania es la adiccion a las compras ,es comprar sin necesidad ,gastar cantidades de dinero en cosas innecesarias llevando a la persona a una ruina financiera,y esta al ver que ya no posee dinero comienza a cometer delitos para conseguirlo.muchas veces la oniomania surge para enmascarar un dolor o quitar una depresion.

    ResponderEliminar
  12. Complejo e interesante el articulo. nos ayuda a identificar cuando las compras pasan a otro plano, el plano de la adicción y tenemos entendido que llegar al punto de la adicción o el exceso no es bueno, se tienen muchos aspectos e cuenta como lo es el económico principalmente, esto genera un déficit a la persona ya que se ve obligada a comprar algo que no necesita solo para sentirse bien. Esta el plano social, las personas oniomanas a veces compran solo para sentirse aceptadas en un grupo determinado. y esto conlleva a un sin numero de factores perjudiciales tanto como economica y moralmente.

    JEISON ANDRES OSORIO

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Amigo! Lo que propones esta muy bien estructurado, se nota la dedicación y el empeño. Siendo asertivo con lo que planteas podemos decir que este tipo de adicción sobre las compras se genera en condiciones especificas segmentando lo anterior plateo personas Con gran cantidad de Dinero y lo contrario. PERO eso no quiere decir que las personas de estrato social bajo no puedan adherirse a este tipo de Enfermedad Mental, pero lo que me lleva a pensar que es menos común en su vidas es algo como: "Tienen necesidades básicas que saciar y se abstienen al ejercicio de la cosas innecesarias buscando que su dinero rinda lo mas posible". Pero surge un efecto natural sobre el ser humano y es que somos seres que adolecemos de muchas cosas en nuestro diario vivir y sin darnos cuenta el marketing entra a persuadirnos por medio de cada compra o transacción que hacemos podemos estar en víspera de ser alguien practicante de la Oniomania debido a la consecución de un mismo acto ( La compra) se puede realizar una adicción del mismo ejercicio y al termino de no tenerla, se presentaría actos Como el robo si el individuo no se encuentra preparado para la relación entre su costo de vida y deseos / su dinero con el que cuenta para adquirirlo. Excelente Viejo! muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. BUENO ESTO! he escuchado sobre esta adiccion; pero no sabia que se denominaba de esta forma, gracias a Dios no sufro de esto! por lo que es muy dificil padecer de este trastorno y no tener dinero sobre todo por la ansiedad que esto produce en una persona la cual podria llegar a hacer que esta toque fondo... muy de acuerdo con su postura!
    BLEYDIS OTERO

    ResponderEliminar
  15. Realmente me encanto, Este articulo se gano toda mi atencion.. Y eh detectado que soy ONIOMANIACA. Realmente agradezco el poder leer esto y estar alerta a que realmente me describo por todo lo que leí , Creo que debo buscar ayuda! Genial porque asi como a mi, estoys egura de que muchas personas se sentiran identiicadas con este articulo como yo! Espero sean pocas
    SARID BOLIVAR

    ResponderEliminar
  16. Demasiado interesante y de mucha enseñanza este articulo debido a que uno lo toma en cuenta a la hora de gastar su dinero .. porque tal ves podemos padecer y sin darnos cuenta estamos siendo oniomaniacos.
    CRISTIAN NAVARRO R . :)

    ResponderEliminar
  17. aniomania.... interesante? .. es darce cuenta que uno esta viviendo en mundo donde solo existen compras , pensar en compras , y tener plasmado que quieres ir de compra. es escucha bien, se ve bien pero se puede se llagar a un limite ? al parecer no es como una adiccion
    ALBERTO VILLA

    ResponderEliminar
  18. es bueno que tengan encuenta a esta parte de la poblacion humana, jaja podemos serlo sin darnos cuenta..... pienso que todas las personas en algun momento de la vida es ONIOMANÍATICA.,,,,,,, ricardo villamil serpa... exportacion.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. estoy de acuerdo con mi amiga de arriba ella sabe quien es, es una compradora compulsiva. algo común en las mujeres, a un que no comparto esto, (Hasta hace poco, se creía que los adictos a las compras eran en su mayoría mujeres, pero la Oniomania puede afectar a ambos sexos)

    ResponderEliminar
  21. La ONIOMANÍA es un problema notable para nuestro bolsillo es importante tener control de nuestros impulsos y tener personas expertas que nos muestras la existencia del problema

    ATT: Ray De Leon Solano

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante este tema ya que muchos no nos detenemos a analizar nuestras compras, si bien estas no se pueden evitar, por lo menos saber si lo que estamos comprando es lo que realmente necesitamos y así tener mas control sobre nuestro capital.
    Angie Vivanco M

    ResponderEliminar
  23. Las compras compulsivas generan un problema en el ser humano ya que estas afectan su economía. Las compras innecesarias siempre afectaran el comportamiento economico del ser humano. Att Johnny Pacheco

    ResponderEliminar
  24. me parece muy interesante este articulo porque no pensé que ir de compras de manera compulsiva era algo delicado y de tan gran importancia, y nos enseña a gastar el dinero de una manera necesaria y en cosas que realmente necesitamos.
    interesante !!!
    atte: loraine perez

    ResponderEliminar
  25. El articulo es muy interesante ya que aveces sin darnos cuenta caemos en esta adicción u otra lo importante es poder contar con el apoyo de las personas que amamos y nos aman para que ellos nos guien para buscar la ayuda necesaria, es importante empezar a detallarnos si tenemos conductas similares a esta y reconocer que estamos cometiendo errores o mejor a un que tenemos problemas ya que podemos perder nuestro patrimonio, la familia y hasta los amigos ya que ello conlleva a hacer cosas que pueden perjudicar a los demas.

    att: Adriana genes

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy interesante este articulo, ya que por lo general esto nos ocurre a la gran parte de los seres humanos, actuamos precipitadamente y caemos en el el error afectando nuestra economia. En algunas ocasiones terminamos endeudados e insatisfechos porque en realidad no poseemos lo que realmente necesitamos.
    Atentamente,
    Erika Maria Gutierrez Gutierrez.

    ResponderEliminar
  27. ONIOMANIA
    Un tema que da mucho de que hablar, a la hora de comprar en los supermecados siempre o casi siempre terminamos comprando mas aya de lo que se tenia planificado comprar y esto hace que se nos afecte nuestra parte economica.
    ATT: HEYNER RAFAEL CANTILLO ARAUJO

    ResponderEliminar
  28. Un tema muy interesante para nuestra vida diaria, ya que no solo afecta a las mujeres sino a toda la población en general, a medida que cambian los tiempos el ingreso de la modernización nuevas tecnologías, nos vemos más débiles para caer en esta situación, no solo con la compra de ropa, zapatos, si no comprar el ultimo celular, el mejor carro y algunas cosas que no son necesarias si ya se cuenta con ellas y que ofrecen los mismos beneficios. Atentamente Elkin Petro,

    ResponderEliminar
  29. Un tema my bueno ya que nos instruye y nos muestra que los excesos son malos y “el que paga lo que debe sabe lo que tiene” si no compras lo que quieres aunque este en descuento no será el fin del mundo hay que tener en cuenta y asegurarse de la necesidad de lo que se quiere para poder controlar este impulso. Ante todo Controlar los gastos irresponsables.

    Att. Nilton Almanza Sanchez

    ResponderEliminar
  30. LAMENTABLEMENTE HAY PRESONAS QUE ESCONDEN SU ADICCION A LAS COMPRAS TRAS AFIRMACIONES COMO: “Vivimos en un sistema capitalista donde las grandes corporaciones hacen estragos en una sociedad con una moral hedonista y que nos bombardea con una publicidad constante, agresiva y muy efectiva, invitándonos a consumir lo que no necesitamos, incluso aquello que no nos lo podemos permitir” PIENSO QUE LA UNICA FORMA DE SUPERAR ESTE TIPO DE ADICCIONES ES RECONOCIENDOLA Y MIENTRAS PENSEMOS QUE EL MARKETING NOS CREA NECESIDADES NO PODREMOS MEJORAR CON RESPECTO A NUESTRAS ACTITUDES ONIOMANIACAS.
    POR OTRO LADO CREO QUE TODO SER TIENE DOMINIO PROPIO PERO EN MUCHOS CASOS NO SE HACE USO DE ESTO Y SIMPLEMENTE NOS DEJAMOS LLEVAR POR UNA SERIE DE IMPULSOS; McCLELLAND PLANTEA QUE EL HOMBRE ACTUA DE CIERTAS FORMAS, PORQUE BUSCA: LOGRO (DESTACAR), PODER (INFLUENCIAR) Y AFILIACION (SER POPULAR); Y COMO VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE EL QUE MAS TIENE ES EL QUE DESTACA, EL QUE PUEDE Y EL MAS RECONOCIDO ACTUAMOS DE ESTA FORMA Y ASI SATISFACEMOS NUESTRO EGO DE MODO QUE NO ES EL MARKETING QUIEN NOS CONVIERTE EN ONIOMANIACOS, SINO QUE LA SOCIEDAD MISMA NOS IMPULSA A ACTUAR DE ESTA FORMA.

    ResponderEliminar
  31. El articulo es muy interesante, permite ampliar la visión de como algo tan sencillo como comprar puede convertirse en un grave problema. Además es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres contrario a lo que pensaba.
    Fabian Ortega

    ResponderEliminar
  32. Esta bien interesante el artículo, nos muestra la realidad de un mundo lleno de apariencias... y de compras compulsivas. Eso demuestra que cualquiera puede caer en el mundo de la oneomania.
    Atte Miguel Caipa

    ResponderEliminar
  33. LA ONIOMANIA
    Es un tema muy interesante y de vital importancia ya que nos muestra como las personas compran de manera excesiva sin aveces importar costos,cantidad y luego de un tiempo se dan cuenta no fue tan necesario comprar cosas que no serian utilizadas, ademas nos movemos en un mercado de constante evolución que todo entra por los ojos a través de publicidad marketing que impulsan a comprar cosas innecesaria como lujos y prendas sin importar el costo que serán remplazadas mas tarde por cosas mas modernas que nos muestre este nuevo mercado.

    ResponderEliminar
  34. estoy de acuerdo porque existen muchas personas que se dejan llevar por impulsos mas grande que su voluntad, como dice el articulo sse vuelven impulsivos al comprar no importando las demas necesidades asicas y adquiriendo articulos que realmente no son necesarios, que son solo una forma de saciar la ansiedad de un vacio que pueda tener, un comprador compulsivo nunca esta satisfecho con lo que obtiene y siempre va por mas, es unagrave adiccion o enfermedad.
    Mairovis Pertuz
    Leidy Ortega

    ResponderEliminar
  35. estoy de acuerdo con lo plasmado aquí ya que muchas personas no saben si realmente tienen esta adicción y me pareció muy interesante el saber que es su gran mayoría las personas que padecen este tipo de comportamientos es porque han tenido antes algún tipo de adicción como el de las drogas o el alcohol y por esta razón se les hace mas fácil padecerla ya que como todo tipo de adicciones hasta que la persona no obtiene lo que quiere no esta tranquila y llegan a hacer lo que sea por conseguirlo. Es importante hablar de estos temas ya que traen consecuencias y problemas de los cuales muchas personas pueden llegar a arrepentirse si no se detiene y se controla a tiempo.

    Yoleidys De Avila Marquez

    ResponderEliminar
  36. estoy de acuerdo con todo descrito, pero el mercado a su vez tiene muchos conocimientos y herramientas para concer y hacer mas adicto a los consumidores, generendo en ello una atraccion por comprar sin detenerse a analizar si lo necesita o lo quiere.

    yeryisa chajin ramos

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante este artículo, muchas personas desconocemos totalmente que el comprar en exceso es una adicción casi tan peligrosa como cualquier otro vicio. Y que si no se maneja con el debido tratamiento puede llevarnos a una crisis financiera, dejando insatisfechas muchas de nuestras necesidades básicas, también se podrían ver afectadas nuestras relaciones interpersonales.

    Maryoreth Díaz Bravo

    ResponderEliminar
  38. Para la mayoria de empresas un cliente con esta adiccion seria lo mejor, ya que este generaria muchos ingresos a la organizacion, muchas veces no convertimos en estos clientes que compramos productos que nisiquiera necesitabamos en ese momento,es por eso que las empresas crean estrategias que conllevan a las supuestas necesidades de los clientes para atraer mas clientes con esta adiccion a las compras

    Jualys Cantillo Rangel

    ResponderEliminar
  39. un buen articulo, cada una de las personas que tienen adicciones a cualquier cosa sea las drogas, aficiones o las compras son mecanismos de defenza para llenar vacios interiores. con esto de la modernizacion parece que se inventan hasta nuevas enfermendades y adicciones jaja, importante que se le de la misma relevancia a esta adiccion que al cualquier otra

    Alex Cardenas Marriaga

    ResponderEliminar
  40. En el siglo XXI, con los avances tecnológicos y el desarrollo descomunal de la economía, se evidencia que es mayor el consumo descontrolado de cualquier producto o servicio. La ONIOMANIA, es una enfermedad silenciosa que afecta la salud mental o la salud presupuestal. Por considerar la salud mental, expertos en temas de salud mental, pueden minimizar esta enfermedad, la cual ayuda a mejorar la salud en general. Ahora bien, considerando la salud presupuestal, es cierto que mejorando este estado mental puede mejorar la salud presupuestal, pero también es cierto que después de haber consumido, ese consumo no es reversible, ya que en materia financiera, la economía aunque mejore, lo que se gasto en el tiempo, en él se quedo.

    Un pequeño aporte a este articulo: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2012/146/sano.pdf

    Excelente articulo...! Éxitos.

    ResponderEliminar
  41. Me parece un excelente articulo, describe ampliamente los aspectos relevantes del tema. Ana Belen Gutierrez

    ResponderEliminar
  42. Muchas personas compran cosas innecesarias y siempre quieren estar "A la moda", sin importar que. Lo que ellas no saben es el problema o adiccion que padecen y lo peligroso que puede ser si no llega a ser cntroladp. Muy interesante el articulo.
    Luisa Mendoza

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante el tema, yo como mujer se que es desear comprar todo lo que te cruces en una tienda, pero me parece interesante porque nos muestra un lado de las compras que no es muy positivo, la forma en que la gente se pone a gastar en cosas innecesarias, solo por querer tenerlo y como se puede volver una enfermedad.

    Lerley Briceño

    ResponderEliminar
  44. La ONIOMANIA es comun en las mujeres ya que sabe que por naturaleza a todas nos gusta estar lindas y eso implica gastar mas de lo que se tiene o peor aun en cosas innecesarias .Ya se es conocido no solo en las mujeres si no tambien en los hombres con la tendencia de la moda y de los tiempos cambiantes , las personas que sufren de esta adiccion la sobre pasan de las cosas que en verdad son importantes .
    ATT : Luz Milena Julio Acuña

    ResponderEliminar
  45. El tema es genial pero al igual que cualquier adiccion El sujeto que se haya sumido en ella se auto engañara por cierto tiempo Antes que pueda aceptar su condicio. cada ves es mayor el numero de ellos, el tema de las compras de forma compulsiva es una a mi parecer de las mas peligrosas no solo para tu cituacion Economica sino tambien para tu estado social. El depender de pequeñas descargas de satisfaccion al momento de pasar la tarjeta o pagar en efectivo creo no te llevara a estar Bien frente a tus compañeros sobre todo cuando se note profundamente tu adiccion. Para mejorar o salir de esas adiccion es mejor asesorase bien y siempre tener a un compañero q sea tu polo a tierra.
    ATT NATANAEL SANTOS G

    ResponderEliminar
  46. me gusto mucho el tema ya que me ha tocado pasar por esa situación y me ha tocado pellizcarme y decir q estoy haciendo, he decidido dejar el dinero guardado y salir con lo estricto evitar lugares llamativos y centrarme en otras cosas para no caer en la tentación porque me he dado cuenta que hay cosas mas importantes en el que uno puede invertir el dinero y sacar provecho en un futuro de esa inversión. Yuri C ifuentes

    ResponderEliminar
  47. Me gusto mucho este articulo ya que es mui interesante porque nos da aconocer muchas razones y que esta informacion puede ser aplicada en nuestra vida cotidiana ya que muchas veses compramos sin medida para sentirno bien con nosotros mismo .

    ResponderEliminar
  48. Muy buen articulo, en el podemos apreciar que la adicción a las compras se puede asumir como la salida que buscan muchas personas a problemas o circunstancias de sus vidas cotidianas como son la depresión o la falta de algún elemento importante en sus hogares, este tipo de adición generalmente conlleva a la ruina a muchas personas incluso sin darse cuenta de que compra y cuanto compra

    ATT: Herbetr Petano Baleta

    ResponderEliminar
  49. Muchos de los compradores compulsivos son personas que no son consientes de dicha condicion, y lo niegan todo el tiempo. existen diversos tipos desde mi perspectiva de compradores compulsivos, ya sean los que prestan dinero para cancelar otro y comprar, y los que compran muchas cosas sin necesidad.
    puntualmente hablando de las personas que prestan dinero para pagar y comprar, ellos se sumergen en un circulo vicioso, de prestar para pagar, luego pagar y comprar.
    se deberia tratar de identificar dicha condicion para que sea manejada desde casa.
    muy buen articulo, explica de manera clara la condicion de los compradores compulsivos o la Oniomania.

    Karina Bolaño y Jhosimar :3

    ResponderEliminar
  50. Muy interesante el articulo. No pensaba que comprar cosas pudiera volverse una adicción, pero leyendo las señales que presentan están personas puedo ver que en realidad si esta presente en la sociedad.
    Maria Rada Hdz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...