lunes, 24 de octubre de 2011

PUBLICIDAD TRADICIONAL VS MATERIAL P.O.P.

En ocasiones las personas son persuadidas por un comercial de televisión, de radio o un anuncio impreso y deciden probar un nuevo producto o marca, pero cuando llegan al punto de venta vuelven a ser persuadidas por otra marca que posiblemente es más económica y ofrece otros beneficios, esto los hace cambiar su primera opinión y finalmente compran la segunda marca.

Por un lado la publicidad fue efectiva ya que creó el deseo de comprar un producto específico, pero por otro lado en el punto de venta la compra se la ganó una marca de la competencia. 

Las relaciones entre las marcas y los consumidores tienen en ocasiones episodios desleales o de infidelidad entre las dos partes. 

Hasta los clientes más comprometidos con una marca pueden cambiar de opinión justo en momento de la verdad: en el punto de venta. Y ¿cómo es que se puede gestar tal infidelidad?.
 
Pensemos en una cliente que vio un anuncio de una marca de pollos en la Televisión. Memorizó el nombre, le agradó el empaque, el anuncio le resultó gracioso y simpático, y por eso decidió en su próxima visita al supermercado buscar dicha marca para comprarla y probar. Hasta este momento la publicidad cumplió su efecto: Generó recordación, percepción de calidad e intención de compra. 


Aquí es donde la agencia de publicidad, y la casa productora  se llevan las palmas, los reconocimientos de creatividad, los premios etc. 
 
Sin embargo, nuestra cliente llega a la tienda por la marca de pollos que la cautivó en la televisión y se topa de frente con un precioso refrigerador rotulado con gran colorido y que exhibe otra marca similar de pollos, y con llamativas letras en color rojo exponen: “Mismo Sabor, Bajo en grasa, y con 20% de descuento (solo por hoy)”. Por un momento nuestra cliente titubea, quiere probar el pollo que vio en la televisión, pero se topó con otro aparentemente mejor y más barato, hace salir a flote su espíritu ahorrador y su ligero sobrepeso, y finalmente decide tomar la nueva alternativa.
 
Aquí perdió la publicidad: Pasó de vender una marca a solamente crear la necesidad de comprar pollo, que finalmente benefició a otra marca.

Historias como esta ocurren todos los días y existen ganadores de ambos lados, pero en ocasiones triunfan aquellos materiales de comunicación que construyeron un impulso de compra y generaron el suficiente impacto.
 
A estos artículos se les denomina POP, que por sus siglas en inglés significa Point of Purchase o Punto de Venta y en español Publicidad en el Lugar de Venta PLV.
 
Los materiales POP pueden ser láminas, cartulinas, exhibidores, colgantes, etiquetas o cualquier material gráfico que sea capaz de generar o modificar una conducta de compra, en el punto de venta.
 
El creciente poder de convocatoria que tienen las cadenas de supermercados y almacenes  obliga a la publicidad a trasladar sus mensajes del sillón de nuestra casa al mismo lugar donde hacemos las compras. De nada sirve invitar a un cliente a buscar un nuevo detergente para platos en su tienda favorita si de cualquier forma asistirá a esa tienda y se puede topar con él, si colocamos la señalización y mensaje adecuados, que a propósito, será más económico que anunciarse en el canal más visto en televisión o en el programa de mayor rating.


En innumerables ocasiones los comerciantes se preguntan cuál debería ser la correcta estrategia de inversión en la promoción de sus productos: En publicidad en medios masivos de comunicación  o en el punto de venta.

Ambas deben de ser consideradas y ambas son importantes, aunque en la actualidad la inversión que se hace en el punto de venta aumenta paulatinamente con respecto a la inversión en publicidad.


Según diferentes estudios el 66% de las decisiones de compra en cualquier tienda de autoservicio se hacen en el mismo punto de venta. Así mismo, en la mitad de estas ocasiones las compras se hacen por impulso, lo anterior nos da una idea clara de la importancia que tiene el punto de venta como factor decisivo en la venta de cualquier producto.


Cuando un consumidor está en el pasillo de un supermercado, frente a una gran variedad de productos de diferentes marcas y, con apariencias, características y precios prácticamente iguales, la única oportunidad que se tiene para influenciar su decisión es a través de los elementos que ambientan el punto de venta como pueden ser los displays, las cenefas, las cabeceras, el empaque y todo lo que pueda estimular sus sentidos como un aroma, un sonido o hasta una textura.


Las grandes cadenas de autoservicio en el mundo, aprovechan no sólo la vista, sino todos los demás sentidos para crear una atmosfera confortable la cual estimule a sus clientes positivamente para que compren más y regresen frecuentemente.

Hoy en día con mayor frecuencia observamos cómo los presupuestos asignados entre la publicidad y el punto de venta se van equilibrando es decir, progresivamente se están inviertiendo mayores recursos en el punto de venta. La razón de esto es que hasta los más fieles consumidores de alguna marca pueden cambiar su decisión de compra en el último segundo y elegir un producto que presente una ventaja de presentación en el punto de venta.


En conclusión, es indispensable elegir una correcta combinación de inversión entre la pubilicidad en medios de comunicación masivos y el punto de venta. Así mismo, para que la inversión en el 
punto de venta sea exitosa deberá combinar un diseño actual, materiales innovadores y una fabricación de alta calidad para crear elementos funcionales que influencien a los consumidores en el momento de elegir el producto que le ofrecemos. 

Los invito  a ver el siguiente video denominado el Poder de la Publicidad en el Lugar de Venta, donde podremos profundizar un poco más sobre este interesante tema.

40 comentarios:

  1. EXELENTE DOCUMENTACON DE LA PUBLICIDAD P.O.P

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  2. todo lo que ofrece el mercado es bastante grato para nuestra vista pero si en verdad somos rasonales siempre debemos de ser fieles a nuestra marca, producto ,nunca dejemos que lo que tiene el mercado cambie tu concepto de tu marca

    GERMÁN ORDOÑEZ

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  3. en este documental he visto las dos caras de la moneda..es decir el vendedor y el comprador. lo que realmente tiene que hacer el vendedor para que sus productos se vendad..y lo que necesita el comprador para elegir una marca a la hora de comprar y todo esto se basa en una buena publicidad tanto en los medios como en el punto de venta..los materiales p.o.p influyen mucho por que a mi personalmente me ha pasado voy a comprar cierta marca y salgo comprando una que ni siquiera sabia que existia.
    XIOMARA ACOSTA

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  4. en este documental he visto las dos caras de la moneda..es decir el vendedor y el comprador. lo que realmente tiene que hacer el vendedor para que sus productos se vendad..y lo que necesita el comprador para elegir una marca a la hora de comprar y todo esto se basa en una buena publicidad tanto en los medios como en el punto de venta..los materiales p.o.p influyen mucho por que a mi personalmente me ha pasado voy a comprar cierta marca y salgo comprando una que ni siquiera sabia que existia.
    XIOMARA ACOSTA

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  5. excelente publicación ya que por medio a esta conocemos algunas de las ventajas del material pop y una de ellas serian aumentar la imagen en el producto y aumentar la calidad de ventas.
    para algunos vendedores el material pop influyen en contar con mejores materiales y ser mas atractivos en dicha tienda.
    KAROLAYN MARRUGO

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  6. Interesante saber como somos atraidos para la compra de un producto ya que las empresas buscan por cualquier medio que el consumidor adquiera los productos y servicios. Personalmente me llama la atencion en cuanto a los materiales pop todo lo publicado en el punto de venta porque de esa manera puedo examinar con tranquilidad el producto en cambio por television seria mas llamativo para un nino.creo que el impulso desde el punto de venta generaria mayor consumo del producto. VERONICA MANGA OYOLA

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  7. Este documental me parece muy interesante debido a que nos explica o nos hace caer en cuenta muchas cosas al momento de escoger un producto que yo voy a comprar. pues con este documental vemos como nuestra atención recae sobre ciertos productos en el mercado; nos damos cuenta que tan importante es la publicidad para convencernos he incluso nos sirve de mucha ayuda i queremos llegar a ser unos buenos comerciantes y atraer muy bien a nuestros clientes; todo lo que aqui dice es verdad pues todo entra por la vista y muchas veces hemos salido a comprar algun producto de dicha marca y en eso momento de la decisión vemos otra marca que nos ofrece el mismo pero con un precio mucho mas accesible y nos decidimos por el otro; entonces ahora puedo caer mas en cuenta al momento de comprar mi producto.KATHERINE OVIEDO

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  8. Esta muy bueno por que explica de una manera entendible ..muy excelente al momento de como atraen al consumidor para que se lleve más del producto que va a desear o el de la necesidad q desea

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  9. Muy buena la forma como en esta publicacion explican de lo que el vendedor hace para atraer a los clientes desde un cartel hasta publicidad en medios televisivos esto y muchas cosas mas para que adquiramos un producto en especifico de dicha marca y en todo esto juega la sicologia hacia el consumidor.

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  10. Es muy sirto que hay ganadores, al final la POP triunfará, hay que en lo posible hacer estallar el impulso de venta de nuestros clientes en sus lugares de resistencia o donde transiten y combinarlo con una potente POP de tal manera que la otra publicidad se vea opacada por la nuestra... Al final la decisión de compra es tomada justo en frente del producto.

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  11. Es muy sirto que hay ganadores, al final la POP triunfará, hay que en lo posible hacer estallar el impulso de venta de nuestros clientes en sus lugares de resistencia o donde transiten y combinarlo con una potente POP de tal manera que la otra publicidad se vea opacada por la nuestra... Al final la decisión de compra es tomada justo en frente del producto.

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  12. Excelente documentación sobre el p.o.p y la manera como los consumidores a última instancia cambian de opinión a la hora de comprar. Además este artículo explica minuciosamente como es el comportamiento de los vendedores en las estrategias de publicidad, las cuales deben ser equitativas tanto en la radio, televisión y dentro del mismo almacén. Puesto que la decisión de comprar el producto es tomada exactamente a la hora de comparar los productos. Karen cuadro

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  13. Muy buen documental para tener en cuenta en su diario vivir, el poder del P.O.P. de llamar su atención en su mismo punto de venta es muy bueno ya que conquista al consumidor con el único motivo de que lo compre enseguida, ofreciendo descuentos, y de mejor calidad, opacando las demás publicidades y haciendo marcar su diferencia.
    Jeiver Peñaloza

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  14. Es interesante como las estrategias que se aplican en el punto de venta hace mas atractivo el producto y lo mejor es que la informacion de este blog nos sirve para la asignatura de electiva de mercadeo

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  15. Me parece muy interesante ver como a aumentado la invercion de publisidad en el punto de venta ya que aquí es donde realmente el consumidor toma una decicion y por lo general se deja llevar por la plublicidad, los descuentos o alguna otra ventaja que le precente la competencia por esta razón pienso que es mejor invertir en el punto de venta que en la piblisdad tradicional.
    Esnaider Ramirez

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  16. Me parece muy bueno por que nos muestra la manera de como las grandes empresas a través de la publicidad atraen a los clientes generándoles la necesidad de compra y una vez que el cliente llegue al punto de compra este a su vez se fije en otras cosas...todo esto se debe al buen uso del merchandising y marketing que utilizan estas empresas para atraer clientela...
    Jorge Mejía Mercado
    Banca y finanzas IV semestre nocturno
    CUES

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  17. Muchas veces cuando vamos de compras lo hacemos por necesidad por lo habitual ya tenemos nuestro producto pensado pero al momento de llegar al supermercado vemos el producto en múltiples marcas y eso tiende a confundirnos darnos un poco. Por lo general escojemos el más varato o el que tiene múltiples beneficios. El material p o p buscar llamar la atención por medio de carteleras avisos. El etc. Sixta Isabel Montes Morelo

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  18. excelente material, nos mueatra la importancia que tiene el lugar como factor decisivo para la compra de un producto, la publicidad juega un papel importante aqui al atraer los clientes, pero cuando hay una buena ubicacion del producto esto llamara la atencion del cliente ya que se sentira atraido por el que esta ubicado en un buen lugar con un buen precio y de la misma calidad que el producto por el cual fue hacer la compra

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  19. De esta manera mas precisa este articulo nos aterrisa en la realidad de lo que viven día a día empresas utilizan las diferentes estrategias se vive una ribalidad en el mercado como por ejemplo en los centros comercialea para que su marca genere mejor impacto y tome el mando en el mercado ante las demas att: yuleidis gutierrez

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  20. muy interesante este documental sobre la publicidad tradicional y el pop es interesante saver la forma con que las marcas atraen a uno al momento de escojer un producto ponen a las personas a dudar si escojer su marca favorita o escojer el de la competencia es increible saver eso me parece muy interesante este documento att: keirys hernandez

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  21. Muchas veces cuando vamos de compras lo hacemos por necesidad por lo habitual ya tenemos nuestro producto pensado pero al momento de llegar al supermercado vemos el producto en múltiples marcas y eso tiende a confundirnos darnos un poco. Por lo general escojemos el más varato o el que tiene múltiples beneficios. El material p o p buscar llamar la atención por medio de carteleras avisos. El etc. Sixta Isabel Montes Morelo

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  22. BUENO la verdad ambos son una gran occion de publicidad ya q dan a conocer su producto y logran un objetivo q es q el consumidor los reconosca como una buena marca. PERO apesar de ser la publicidad tradicional una buena forna de informar el P.O.P le toma la delantera ya q en el instante de decidir una compra muestra mejor los atributos positivos q contiene el producto, los posibles descuentos y beneficios. Por lo generar los consumidores se dejan llevar por lo mas influyente y otros por lo tradicional ya existente sin votar por un cambio ligero o mejorado. Lo bueno es q este articulo nos muestra la formas de dar la occion de escoger la mejor publicida para ser reconocido como una de las mejores marcas en el mercado tradicional o innovador.

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  23. En este documemtal vemos Lo importante que Es la publicidad al momento De adquirir un productos, muchas empresas hacen publicidad llamativas para que El cliente adquiera dicho producto.pero En much as ocasiones El cliente va por El producto al cual tenia una llamativa publicidad pero al momento ve Otro con mas mismas caracteristicas Y Lleva este a men or precio.
    Luz Mery Carey

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  24. Sobre este blog es muy interesante se basa de dos grandes estrategias que siente en el mercado como es publicidad y p.o.p se mas facil que permite que punto de ventas de los supermercado ultilizando en el mechardansing que es traer y cliente sea satifacido
    Rodolfo cantillo zapata
    Banca y finanzas Iv

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  25. El artículo nos muestra la importancia que tiene la publicidad no solo en medios de comunicación como es lo mas habitual, si no la publicidad que se ofrece en el punto de venta, la ejecución o implementación de estrategias publicitarias en el punto de venta tendrá la ultima palabra si el producto cumple con unos criterios que igualen o incluso superen a el producto que primera mente cautivo tus sentidos cuando lo viste en un medio de comunicación.

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  26. En realidad es muy cierto que cuando vamos de compras llevamos la idea del producto pero al momento de comprar nos dejamos llevar de las promociones por economía a excepción cuando buscamos un producto en particular por su calidad y características del producto. Luis Mario Bolivar celin

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  27. muy interesante el manejo de venta de pop, ya que hace que los mas fieles clientes de sus propias marcas tomen una decision a ultimo minuto cambiar de decision, ya sea por los precios que de ese atal producto y los beneficios que le ofrece, ya sea por el precio y entre otros beneficios mas, es una buena competencia para el punto de venta.. att ANDERSON BOLIVAR RUIZ

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  28. El saber que existen diversas necesidades de la vida del ser humano, podemos utilizar de manera clara, breve y concisa las herramientas con respeto a la realidad del marketing; algunas empresas aún no se colocan el "lentes del consumidor", donde podemos observar claramente sus necesidades. Estas observación logran que el final de un producto sea exitoso en el mercado.
    Milena Orozco torres

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  29. En este articulo nos muestra claramente que el material POP tiene ciertas ventajas frente a la publicidad tradicional ya que por un lado, genera menos costos y por otro,se encuentra ubicado en el punto de venta que es el lugar donde el cliente toma la.desicion final. Generalmente, la mayoria de los clientes toman la desicion de compra en el PV, el materiar POP, es ese click que convierte esa desicion en una accion. Juliet Oliveros

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  30. Interesante el echo de la publicidad , lo cual hace una gran competencia con la publicidad ya sea por tv, radio, entre otras, lo cua hace qye los mas fieles compradores le sea infiel.a la.mrca que ellos siempre llevan saludos. Att anderson bolivar

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  31. Buen articulo aquí nos demuestra como es en realidad el pop y como verdaderamente como se debe comprar y vender. Prácticamente todo entra por los ojos nos llama la atención la marca, la calidad el precio pero al momento de comprar vemos el de la competencia con un precio mucho mejor y decidimos comprar ese y la realidad es asi
    Luisa Fontalvo Freite

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  32. El material es muy interesante, nos pone a pensar de verdad si la publicidad es mas importante para la compra efectiva del producto, o es solo una estrategia para que el cliente llegue hasta el punto de venta y compre, pero por otro lado vemos que esto no es tan efectivo; ya que solo un reducido porcentaje de los clientes compra el producto deseado visto por dicha publicidad, y la mayoria que es el 66% decide en el momento que se encuentra cara a cara con el producto.
    Jessica Barraza

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  33. Bien sabemos que la publicidad tradicional y el material pop son dos estrategias diferentes que tienen como fin despertar en los consumidores una intención de compra, y que se pueden reconocer como competencias, pero si una marca emplea publicidad tradicional en conjunto con un efectivo material pop, seguramente sus ventas incrementaran ya que estaría persuadiendo al cliente dos veces, por llamarlo de alguna manera.
    Leandro Avila

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  34. Es grato saber que no hay que ser millonario, para trata de influir en las decisiones de compra de los usuarios o clientes. Esto lo digo por lo que dice este texto. La cual expresa que las inversiones en el punto de venta son más susceptibles y menos cotosas, a las publicidades que sí lo son como por ejemplo. En la televisión, en la radio. Etc. Buena exposición del tema.
    Luis Martinez

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  35. Pienso que el éxito de venta de un producto dependerá de la manera en la que se use la publicidad o material P.O.P, para crear la intención de compra por parte de los clientes, además de tomar en cuenta otros factores importantes como el precio y la calidad del producto, los cuales son muy tomados en cuenta por parte de los clientes a la hora de tomar decisiones sobre su compra. También debe tomarse como un punto importante la incidencia directa que pueda tener el producto que ofrece la competencia sobre los clientes potenciales.

    Robinson V. Muñoz Hoyos

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  36. muy buen articulo sobre el material tradicional y material POP, ya que entendemos la influencia que ambos generan para provocar el deseo de consumir u obtener un producto. en cuanto al material POP, juega un papel importante en el punto de venta ya que puede cambiar el gusto del cliente de un producto referenciado ya sea visto en una publicidad tradicional por otro similar con descuento y de buena calidad

    Carlos Andres Cuesta C.

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  37. muy buen aporte sobre la publicidad tradicional vs POP. Me interesa mucho todo lo relacionado a la publicidad en el punto de venta y este post me ha sido muy util

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  38. Muy bien articulo, llama la atención saber como somos atraidos por el tipo de exhibido y hasta por el impulso de un producto, que hace que nosotros los consumidores adquirimos productos en nuentras canasta a pesar de no ir directamente a comprarlo.
    excelente memsaje que me dejo
    Atte : heyner cantillo

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  39. Excelente publicacion, creo que a todos a nivel mundial nos ocurre que nos enamoramos del producto por el medio publicitario. Pero cuando vamos al punto de venta la realidad es otra, nos llama la atencion otras variables como son: el precio, la exhibicion, degustaciones ect. Y si hay ofertas aun mas cambiamos de parecer.

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