lunes, 12 de marzo de 2018

¿Qué es el Branding ?

Por buenos que seamos haciendo algo, sin una buena marca no vamos a ningún lado. 

El branding forma parte de un proceso  a través del cual una organización presenta a sus distintas audiencias su propuesta de valor de manera significativa y diferencial.
 
A continuación presentamos una serie de argumentos estructurados para que podamos defender el valor del branding frente a personas de distintas áreas de la organización.



Independientemente de su tamaño, estructura y propiedad, toda organización realiza transacciones a diario: compra, vende, contrata, despide, se financia, invierte, se relaciona con sus clientes, comunica… y en todas y cada una de estas transacciones, la organización, está de una u otra forma presentándose a sí misma (o una parte de la misma) a los distintos públicos con  los que trata.

La manera en que una organización se conduce a sí misma, ya sea como un todo, o por cada una de sus partes, afecta decisivamente a cómo es percibida por las personas y a la clase de sentimientos que despierta en estas.

Estos distintos aspectos de lo que una organización proyecta, combinados, componen lo que se conoce por su identidad. Lo que los distintos públicos perciben suele llamarse imagen corporativa, que es la parte más visible del branding. 




El branding es parte de un proceso mediante el cual una organización presenta a sus diferentes audiencias su propuesta de valor de manera significativa y diferencial. El branding es el vehículo por el que la visión que una organización tiene de sí misma puede ser percibida y comprendida desde fuera. Una estrategia de branding bien concebida, desarrollada e implementada, ofrece los siguientes beneficios para la organización:
  • Propicia que los procesos de cambio se produzcan de manera más rápida y sencilla en el seno de la organización.
  • Facilita a la organización la tarea de comunicar a todos los públicos a quién tienen en frente, con quién están tratando, qué es, que representa y significa, qué hace, cómo lo hace y porqué lo hace.
  • Permite a los representantes de la organización, explicar cómo están relacionadas sus actividades.
  • Posibilita que todas aquellas personas que entren en contacto, o traten con la organización, comprendan sus valores y objetivos.
  • Fomenta la consolidación de los mensajes que emite la organización, de manera que los mismos resultan más coherentes, eficaces y memorables.
Estas ventajas genéricas, se traducen en diversos beneficios concretos en varias áreas de la organización:

A nivel de marketing
  • El branding estimula la propensión de los consumidores a mirar con buenos ojos a la empresa y a sus productos y servicios.
  • Crea conciencia de marca, fomenta la preferencia por la misma y aumenta la fidelidad de los clientes hacia esta.
  • Atrae a mejores proveedores y les anima a operar con mayor regularidad y consistencia.
  • Los gastos en actividades de comunicación se racionalizan y mejora su ROI.
  • Permite que la organización pueda establecerse más fácilmente en nuevos nichos y/o mercados al tiempo que sobresale en mercados maduros o saturados.
  • Favorece el desarrollo de nuevas actividades de generación de valor dentro de la organización.
  • Mejora la calidad percibida de los productos y servicios de la organización.
A nivel financiero
  • El branding consigue que las cualidades y capacidades de la organización se reconozcan en los altos círculos económicos y  financieros locales y globales, afectando así positivamente al valor de la acción.
  • Facilita las adquisiciones.
  • Dificulta entradas de socios indeseables.
A nivel interno
  • El branding mejora la moral y la motivación de los empleados.
  • Aumenta el orgullo de pertenencia a la organización.
  • Ayuda a reducir la rotación de personal.
  • Atrae talento de mayor nivel que otros competidores con marcas peor posicionadas.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración interdepartamental.
  • Mejora la calidad de los procesos de producción (o servucción), lo que repercute en la calidad final de los productos y servicios que recibe el cliente.



Con este listado de argumentos podemos defender ampliamente la labor del branding en las organizaciones.

Observemos el siguiente video...



34 comentarios:

  1. EXCELENTE PROFESOR DE MUCHA AYUDA YA QUE COMO EMPRESARIA EN FORMACIÓN QUIERO QUE MIS CLIENTES TENGA NECESIDAD DE MIS PRODUCTO, DESPERTAR DESEO Y SIENTA ESTATUS AL OBTENER MI MARCA Y INTERNAMENTE MIS EMPLEADOS TENGAN SENTIDO DE PERTENENCIA Y LA QUIERAN COMO SI FUERAN DE ELLOS. MUCHAS GRACIAS LINA SULAY ESPITIA

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  2. lucas miguel pelaez montiel24 de marzo de 2018, 0:14

    gran herramienta para el emprendedor pero no dejemos de lado que es un arma de doble filo ya que así como la marca te posiciona en el mercado también te puede destruir dentro del mismo los errores se pagan caro cuando los consumidores te tiene muy presente también tengamos en cuenta los avances tecnológicos que son una herramienta de gran ayuda y debemos dejar claro que la marca se va dejando en la marcha hagamos de esta herramienta que exija al productor dejar su huella mas por el producto que por el marketing echo.
    lucas miguel pelaez montiel

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  3. El Branding, es para las empresas lo mismo que para las persona es la identidad, incluyendo valores, cualidades, fortalezas, debilidades; aunque como dice el compañero Lucas, que es un arma de doble filo; definitivamente el Branding es necesario para una organización, de lo contrario ¿como se da a conocer? y es que eso es lo que una organización busca finalmente, ser reconocida y a través de este proceso del Branding lo puede lograr fácilmente; Entonces el proceso seria " la NECESIDAD de darse a conocer en conjunto con el DESEO de generar posicionarse en el mercado". De hecho las grandes organizaciones no se preocupan por la publicidad o el mercadeo, pues ya a través del Branding son reconocidas incluso a nivel mundial.

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  4. No cabe duda que hacer un buen Branding no solo permite a la empresa una buena posiciones en el mercado, sino que también hará que la empresa y/o el producto sea querido, aclamado, deseado por el cliente o publico, y podrá tener la seguridad de un cliente fiel.

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  5. Una marca personal es el reflejo de la visión y de los esfuerzos por irradiar lo mejor de uno.el branding t brinda la opcion de generar ese empujon que necesita la empresa en lo relacionado al posicionamiento de la marca en el mercado actual si no tambien reconocimiento y fidelizacion del cliente con la empresa

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  6. un buen branding sin duda ayuda a destacar una empresa de las demas y posicionar un nombre y un reconocimiento

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  7. el Branding es la identificación de nuestra empresa, es la que permitirá que nos reconozcan y se prefieran siempre nuestros productos y/o servicios, es una herramienta que sin duda se debe utilizar en nuestras empresas.

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  8. es importante contar con el branding en nuestra empresa ya que esto nos ayudara a que los clientes se fidelicen con nosotros y prefieran nuestros productos, El branding es una táctica para analizar donde estas como empresa y donde quieres estar, porque la identidad se construye día a día, y hay que hacerlo de acuerdo con los valores que tienes y que quieres destacar de tu marca, siempre y cuando estos se adapten a tu realidad, debes analizar tu nicho de mercado y ser competitivo en el.

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  9. GUILLERMO RODRIGUEZ24 de octubre de 2018, 19:53

    Es una buena herramienta ya que no ayuda a identificarnos como marca y cuando nos presentemos sea recordada y identificada como un símbolo de nuestro producto o de nosotros mismo de el servicio y de lo que ofrecemos con nuestra marca

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  10. branding es muy importante para una empresa identificarse por medio de su marca.
    también sirve para el desarrollo, y así convertirse en una marca reconocida para clientes o consumidores.

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  11. Jorbe Murgas Molina24 de octubre de 2018, 23:16

    digamos que yo quiero ser reconocido, admirado y querido. entonces con mi forma de tratar a los demás y mi forma de proceder ya sea como empleado, empresario, amigo, familiar o pareja. crean de mi una personalidad definida que los demás perciben. esta personalidad despierta confianza, respeto, admiración, deseo y amor en las personas siempre y cuando yo con mis actos, trato y procedimientos logre causarlo. eso es el branding. una forma de cautivar, enamorar, fidelizar y atraer personas por medio de un sello, marca o distintivo por el cual nos familiaricen. Que con solo ver una imagen se logre despertar pasiones y deseos pues saben quienes somos y como lo hacemos les gusta. con nuestro proceder creamos un nombre, con nuestro nombre creamos un estatus, con nuestro estatus creamos una marca y con una marca hacemos Branding.

    JORBE MURGAS.

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  12. el branding es el es encargado de darle vida, por asi decirlo, a la marca, es quien le da la capacidad de diferenciarce de otras organizaciones en el mercado, es la que dentro de esa marca resalta sus valores lo que la hace unica. El branding es parte fundamental a la hora de presentar estrategias de mercadeo.

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  13. Tanto marketing y el branding son sumamente importantes en una organización para dar estatus a la Marca de dicho producto, pues cada una tiene su aporte y un espacio para lograr el objetivo con lo estratégico y lo táctico para darle el empuje que la marca necesita para quedar en un lugar de privilegio.

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  14. Podemos decir que para comprender y entender lo que es el branding, de empresa tenemos que comprender lo que significa la marca de una organización.

    Como marca debemos concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y unión. El objetivo del branding de empresa es extender esa marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

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  15. La marca es una estrategia visible que las empresas emplean para caracterizar un producto es decir para identificarlo puede ser por un nombres ,números , símbolo entre otros.

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  16. muy buen artículo, fue útil para la inspiración de una nueva marca en un negocio futuro, Es un tema supremamente importante, el detalle y la forma como plantea el tema es claro, me gusta el punto donde refleja que una organización presenta a sus diferentes audiencias su propuesta de valor de manera significativa y diferencial, independientemente de su tamaño, estructura y propiedad, es muy similar a un bebe, con dedicación cuidado aprendizaje puede llegar a ser una nueva marca un nuevo icono.

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  17. Sandra Milena polo orozco4 de mayo de 2019, 8:38

    El branding es la identificación q tiene el producto y este nos permite o nos da la oportunidad de mejoramiento hacia el producto o empresa,teniendo un buen nombre .la marca en el producto es muy importante por q permite que los clientes nos prefieran. El branding es una de las principales herramientas que toda empresa debe tener para su buen reconocimiento.
    (Sandra polo orozco )

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  18. El Branding es el desarrollo de un conjuntos de atributos y valores inherentes a la marca y por lo que esta sera identificada, reconocida y recordada por los distintos públicos, este busca extender la marca en el mercado y posicionarla en la mente de los consumidores , teniendo en cuenta como es percibida y las distintos clases de sentimientos que despierta en la personas.

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  19. El branding es esa herramienta que nos ayuda a crear ilusión por medio de expectativas y se culminan con las experiencias de las marcas, la idea es que esta satisfaga las promesas que hace y genera unos vinculos entre empresas - clientes. Según lo leido es de suma importancia su aplicacion en las empresas ya que le da su sello personal, su huella para identificar y diferenciar del resto.

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  20. Excelente articulo, que nos amplia el conocimiento con respecto al Branding, y que nos muestra las cualidades que tiene la marca en sí para que el cliente pueda conocer los valores y visión que la marca tiene y que le sirve para diferenciarse de otras, en pocas palabras la identidad que representa cada empresa.

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  21. Branding creatividad, entusiasmo, dedicación, perseverancia sinónimos de crear favorecer el desarrollo de una empresa para posicionarse en el mercado , identificándose con una marca creando imagen favorable y satisfactoria al cliente final.

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  22. Como podemos evidenciar el Branding es la herramienta con la cual las empresas tienen la visión de ser aceptadas, queridas, recordadas y elegidas por los consumidores.
    Son los atributos que las ayudan a tener un posicionamiento en el mercado y crear así fidelidad por parte de sus clientes y colaboradores de su organización.

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  23. Buen articulo, donde nos recalca la importancia que debe tener dentro de una organzacion ya que nos permite ser renonocible por medio de la imagen o marca podemos identificar de inmediato de que producto se esta hablando, algo muy importante para los trabajadores de estas compañias es que potencia el trabajo en equipo, dandole mucha solides y mejora la calidad de los productos y los servicio que le brindan a los clientes

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  24. El Branding es una técnica que llega a superar el logo, marketing y a la publicidad de la empresa, ya que su marca refleja confianza, pertenencia y seguridad, valores únicos que hacen que la marca toma valor haciéndola llegar a la mente del consumidor. Un ejemplo claro es el de la pata dental, cuando llegamos a cualquier tienda y vamos a comprar una pasta dental decimos “Colgate” tanto como el cliente como el vendedor ya sabe a qué nos referimos puesto que le hemos dado identidad productiva, se conoce como genérico lo que quiere decir que no se conoce por la marca si no por el producto, como se fue mencionado en la clase “hicieron un buen trabajo”.
    Excelente lectura.

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  25. Lo que más me ha llamado la atención es la imagen corporativa que es parte del branding, porque me siento identificado, ya que estuve trabajando casi 18 años en Dragados S.A. en España y cuando veía por la carretera un cartel de nuestra empresa, lo comentaba a mi familia y a mis amigos, me hacía estar muy satisfecho de trabajar para Dragados y ver hasta donde llegaba su alcance.

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  26. El Branding es la identidad de una organización por medio de ella muestra al consumidor su propuesta de valor, mostrando le porque son diferente a las demás. Su objetivo es mostrar el valor de la marca y con esto crear una imagen positiva en la mente y en el corazón de los consumidores, el posicionamiento que pueden obtener en el mercado.
    ANA M.VIZCAINO GUTIERREZ

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  27. Después de este leve y muy puntual resumen podemos decir que. el Branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

    Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo

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  28. EL BRANDING ES LA PROPUESTA DE VALOR QUE DIFERENCIA A LA MARCA PARA QUE NO SOLAMENTE LA RECONOZCAMOS COMO UN PRODUCTO SINO COMO UNA MARCA DIFERENCIAL QUE NOS OFRECE OTROS VALORES INTRÍNSECO COMO CALIDAD FIABILIDAD

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  29. El branding, es muy importante porque nos ayuda, a que los clientes o consumidores prefieran nuestros productos
    Esta tecnica nos permite dar identidad a una marca y ayuda a posicisonar esta misma en el mercafo

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  30. El Branding tiene un papel muy importante ya que le da valor a una marca y la conecta con los consumidores, puede representar un vínculo duradero que a lo largo de los años la marca puede cambiar la tipografía, paleta de color, etc., pero en la mente de los consumidores permanecen los sentimientos y confianza. una marca va más allá de colores y logos,un buen branding te diferencian de la competencia y proveen mayor credibilidad y prestigio.

    MILEIDYS SIERRA SILVERA
    ADMON DE EMPRESAS CUN

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  31. It is a very informative and useful post thanks it is good material to read this post increases my knowledge. Business Process Management

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  32. Un post muy completo analizando el branding. Tener una buena estrategia de branding es muy importante para las empresas.

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