miércoles, 10 de febrero de 2016

Ciclo de vida Internacional del producto

Muchos productos experimentan un ciclo de vida que se inicia en un país industrializado cuando una empresa diseña y fabrica un nuevo producto y comienza a exportarlo. En una segunda fase otros países industrializados entran en la producción, para pasar a fabricarse finalmente en países en vías de desarrollo y desde allí exportarse al país en donde comenzó el ciclo. A medida que un producto se mueve desde una fase inicial en la que requiere grandes inversiones de I+D, a procesos de producción más intensivos en mano de obra menos especializada, será más atractivo de fabricar en mercados extranjeros. 


Originalmente el modelo se refería a productos fabricados en Estados Unidos, pero se puede aplicar a otros países industrializados. Es un modelo dinámico que muestra cómo las ventajas competitivas de los países se van modificando a medida que el producto avanza en su proceso de comercialización.
 
El modelo establece que el ciclo de vida de un producto manufacturado pasa por cuatro etapas sucesivas y diferenciadas: introducción, crecimiento, madurez y declive (ver cuadro).

·         Introducción. En esta primera etapa la innovación del producto, su fabricación y venta posterior se realizan en el mismo país, ya que los empresarios conocen el mercado y existe una fuerte correlación entre la producción y las necesidades del consumidor. La innovación tiene lugar en países desarrollados que cuentan con una amplia población de consumidores de renta media-alta dispuesta a adquirir nuevos productos. En estos países existen técnicos especializados que facilitarán las actividades de I+D.

El proceso productivo es, en general, más intensivo en mano de obra de lo que será en fases posteriores debido a que la producción en serie no se alcanza en esta primera fase. Por otra parte, el empresario innovador goza de un cierto monopolio en la fabricación y venta del producto. La demanda es todavía limitada y bastante inelástica al precio. Se inician las exportaciones.

·         Crecimiento. La existencia de beneficios monopolísticos atrae al sector a los competidores. El crecimiento de la demanda interna, así como de los mercados exteriores, justifican un aumento de la producción. Puede incluso fabricarse en países extranjeros con un mercado potencial grande y en los que el costo del transporte y las barreras arancelarias sean lo suficientemente elevadas como para justificar la descentralización. Pueden aparecer, así mismo, competidores extranjeros.

En esta etapa se inicia la fabricación en serie y la incorporación de nuevos equipos que permiten pasar a una producción cada vez más intensiva en capital. La demanda se vuelve más elástica ante las variaciones de los precios, debido al mayor número de competidores que hay en el sector. Desaparecen los beneficios monopolísticos de la empresa introductora del producto, e incluso puede iniciarse una guerra de precios.

·         Madurez. En esta fase el producto se convierte en un bien de uso común debido al incremento de la demanda y del número de fabricantes. La disminución de beneficios como consecuencia de la mayor competencia hace que las empresas modifiquen sus estrategias, bien sobre la base de precios más bajos –que son posibles gracias a costos de producción más bajos-, o bien sobre la base de la diferenciación.

A medida que esta fase avanza, algunas empresas no pueden sostener sus costos de producción con unos precios tan bajos, por lo que desaparecen del sector. En algunos productos se traslada la fabricación hacia países en vías de desarrollo donde la mano de obra es abundante y barata, con lo que se obtienen ventajas en costos que permiten disminuir el precio del producto y permiten a la empresa mantenerse en el mercado.

·         Declive. En esta última etapa, el producto deja de ser atractivo, ya que se han introducido en el mercado otros productos similares más innovadores o de mejor calidad. La producción y la demanda en los países industriales tiende a reducirse. En cualquier caso, la demanda crece en los países en vías de desarrollo que es donde se produce mayoritariamente y desde donde se exporta a los países desarrollados.
 
 
 
El modelo no hace referencia a la duración de cada etapa, si bien en la actualidad el paso de la fase de introducción a la de crecimiento es cada vez más rápido, especialmente en sectores como la informática o la electrónica, en los que la innovación tecnológica es tan continua que las etapas del ciclo de vida del producto se superponen.

Este modelo no puede aplicarse a aquellos bienes de demanda muy estable y rígida –generalmente bienes de lujo como joyas y pieles- en los que el costo unitario difícilmente puede abaratarse con economías de escala y que los consumidores compran independientemente del precio. Éste sería el caso, también, de productos con un alto costo de transporte que impide su comercialización a nivel internacional.

Finalmente, el modelo tampoco se cumple en algunos productos fabricados por grandes multinacionales que están en disposición de desarrollar una estrategia global, por lo que en algunos casos la fabricación de un producto en su fase de lanzamiento se realiza en un país distinto al de origen. Ésta es la situación de la industria del automóvil que fabrica en países extranjeros. También puede suceder que se lance simultáneamente en el propio país de origen y en el extranjero, o incluso en todo el mundo, estrategia utilizada habitualmente por IBM o por Microsoft.
 
fuente : http://mundomercados.blogspot.com.co/2013/06/comercio-internacional-y-ciclo-de-vida.html (William Farfán)
 

4 comentarios:

  1. Cada proceso adhiere estrategias de forma que cada acto o fase sea superado con la finalidad de abarcar un grado de superacion y soprte en ela etapa que mas plusvalias nos genere y si estamos en declive actuar y reiventar el proceso inicial de un producto

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  2. el ciclo de vida del producto es muy importante en una empresa ya que este nos indica en que estado se encuentra este desde el nacimiento hasta su declive los aspectos de el ciclo del producto nos indican etapas muy importantes de este como lo explica en el articulo anterior.
    att: Claudia Campo Ledezma CUES

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  3. hay que saber aplicar este ciclo con vuestro producto y tener en cuenta cada área de esta estableciendo un buen análisis que con lleve a pasos del actual momento de negociación que se están estableciendo en la actualidad
    att: jose alfredo vega

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  4. Si queremos entrar a un mercado con un producto nuevo, debemos tener en cuenta el concepto del ciclo de vida del producto y sus diferentes etapas, con el fin de que logremos una buena introduccion, un crecimiento rapido, una madurez que sea satisfactoria y que el declive sea lo mas lejano posible en el tiempo, con el objetivo de que sea un generador de ganancias constante nuestro producto.
    - Leandro Avila De la Hoz - CUES

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