miércoles, 16 de septiembre de 2015

ESTRATEGIAS DE PROMOCION EN LA MEZCLA DE MERCADEO.




Analizaremos los aspectos más importantes de la promoción, que corresponde a uno de los cuatro puntos más relevantes de la mercadotecnia, clasificados como las “Cuatro P’s” del marketing; los cuales son Producto, Precio, Promoción y Plaza.




Estudiaremos las herramientas de mayor consideración, las estrategias de promoción y los objetivos de los mismos.


La calidad del producto es necesaria para mantener el cliente, pero, por si sola, no es suficiente para atraer nuevos compradores. Se debe dar a conocer al mercado la existencia del producto y los beneficios que reporta su uso al consumidor.


La promoción es fundamentalmente comunicación, transmisión de comunicación del vendedor al comprador. Se analiza a través de distintos medios con el fin de estimular la demanda.


Como instrumento de marketing, la promoción tiene tres funciones fundamentales:


·         Informar.

·         Persuadir.

·         Recordar.


Tradicionalmente se consideraban cuatro instrumentos de promoción: venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, pero en la actualidad se incluye el marketing directo:


Venta personal: es una forma de comunicación oral e interactiva mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe la respuesta inmediatamente. Puede ser cara a cara, o bien por teléfono... siempre con el objetivo de convencer al comprador potencial de los beneficios que le reportará la compra del producto. Frente a la ventaja de flexibilidad, interacción y conocimiento de la respuesta inmediatamente, está el inconveniente de la complicación de llegar al comprador potencial.




Marketing directo: conjunto de instrumentos de promoción directa que engloba actividades tales como la publicidad por correo, teléfono... para hacer proposiciones de ventas a segmentos de mercado específicos elegidos generalmente de una base de datos. Otros medios pueden ser la televisión que incluye dirección para comunicarse con ellos, cupones de respuesta en los medios de comunicación....




Publicidad: transmisión de información impersonal (porque se dirige a todo el mercado) y remunerada efectuada a través de los medios de comunicación de masas mediante anuncios o inserciones pagados por el vendedor cuyo mensaje es controlado por el anunciante.




Relaciones públicas: consisten en un conjunto de actividades que incluyen las relaciones con la prensa, el cuidado de la imagen y el patrocinio. Pretende conseguir la difusión de información favorable a través de los medios de comunicación para mejorar su imagen y la de sus productos ante el público y la sociedad. Esto da lugar a comunicados, noticias y reportajes, o lo que es lo mismo, propaganda. En este caso, no es el vendedor quien controla el mensaje, sino el medio de comunicación u otras personas. Tampoco paga directamente el vendedor el espacio ocupado.




Promoción de ventas: conjunto de actividades que, mediante la utilización de incentivos materiales o económicos, tratan de estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto. 



Este instrumento, como el Marketing directo, son de comunicación interpersonal (mensaje más flexible, selectivo y personalizado), mientras que la publicidad, propaganda y promoción utilizan medios impersonales (mayor audiencia en menor tiempo y costo).


El fin general de la promoción es estimular la demanda, pero puede haber otros objetivos parciales concretos:




Creación de imagen: en ocasiones los productos se compran no por sus características o ventajas, si no por su imagen, y por lo que el producto simboliza. Para crear imagen, en general, no se centran en las características, si no en crear impresiones.


Diferenciación del producto: incidiendo en algún aspecto del producto que lo hace diferente de sus competidores.


Posicionamiento del producto o empresa: las acciones promocionales pueden buscar posicionar o reposicionar un producto (ejemplo: Johnson & Johnson era infantil, y se trata de reposicionar como producto para toda la familia). Puede referirse esta acción a empresas en general y no solo a productos.




Estrategias de promoción.


Decimos que las estrategias de promoción, son las habilidades, las destrezas a utilizar para dar a conocer, informar o recordar nuestro producto a nuestros consumidores y a los no consumidores y para esto también requerimos de un buen plan estratégico.


Para realizar una estratégica promoción, necesitamos un buen plan de promoción que incluyan en esté, nuestras estrategias a emplear.


El objetivo de la promoción de un producto es el de maximizar las ventas, atraer a nuevos clientes, extender el conocimiento del producto y posicionar la marca.


Las estrategias de promoción de un producto benefician a las empresas con el aumento de demanda de nuestros consumidores y a la vez beneficia a los consumidores al brindarles la información necesaria sobre la disposición del producto, sus usos y beneficios.


Las estrategias de promoción usualmente son para funcionar a corto plazo, animando a los consumidores a comprar el producto antes de que expire dicha promoción.


Algunos medios promocionales son:



- Demostraciones en ferias

- Exhibiciones

- Muestras

- Obsequios

- Campañas por correo

- Campañas por redes sociales

- Concursos

- Cupones de descuentos




Algunas estrategias de promoción son:


Estrategia para impulsar: esta ocurre cuando se les incentiva a los vendedores del producto para promoverlo de la mejor manera.


Estrategia para atraer: el principal objetivo es el consumidor, no el vendedor como el caso anterior, y puede ser por medio de cupones de descuento o envió de muestras gratis por correo o algún otro medio.


Estrategia combinada: en este se ofrecen incentivos a los comerciantes para promover dicho producto.


Reforzamiento de la marca: esta estrategia lo que se busca es crear lealtad de nuestros consumidores a la marca, un ejemplo de esto es el uso de membresías con las que los clientes pueden adquirir una serie de descuentos y promociones.


Crear demanda: ofrecer una promoción por tiempo limitado (ejemplo; en la compra de un producto, el segundo es a mitad de precio), un descuento porcentual o demostrar a los consumidores que nuestro producto es mejor que el de la competencia.


El propósito principal de la promoción o de cualquier otro punto de la mercadotecnia es el aumento de la demanda, y el resultado se verá reflejado dependiendo de la forma en que se emplea, a quien va dirigido, atreves de que y como se realiza dicha demanda.

8 comentarios:

  1. En la estrategia de promoción nós habla mucho de las cuatro p algo que es muy claro en el marketing de producción. Producto,precio,promocion,plaza de distribución se dice que la calidad del producto es muy necesaria para mantener los clientes y ganar más clientes la promoción es fundamentalmente comunicación,trasmision de comunicación del vendedor
    La estrategia de la promoción nós habla mucho de:
    Vista personal
    El marketing directo
    La publicidad
    Las relaciones públicas
    Las promociones de ventas

    Entre otras cantidades de puntos importantes

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    1. En la estrategia de promoción nós habla mucho de las cuatro p algo que es muy claro en el marketing de producción. Producto,precio,promocion,plaza de distribución se dice que la calidad del producto es muy necesaria para mantener los clientes y ganar más clientes la promoción es fundamentalmente comunicación,trasmision de comunicación del vendedor
      La estrategia de la promoción nós habla mucho de:
      Vista personal
      El marketing directo
      La publicidad
      Las relaciones públicas
      Las promociones de ventas

      Entre otras cantidades de puntos importantes

      Att: Hugo Rangel

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  2. En la lectura se observa como la publicidad la constituyen todas aquellas actividades por medio de las cuales mensajes visuales, audiovisuales, orales y escritos son enviados a un público objetivo (target), a través de deferentes medios de comunicación con el propósito de crear una influencia positiva que tenga incidencia en el comportamiento de compra del consumidor y generar un posicionamiento de marca.
    La publicidad INFORMA a los consumidores acerca de nuevos bienes y servicios y donde lo pueden obtener.
    La publicidad RECUERDA a los consumidores que continúen utilizando los productos.
    La publicidad PERSUADE a los consumidores que prefieran un producto por encima del otro.
    La publicidad CONSTRUYE relaciones con los clientes.
    VENTA PERSONAL: es una forma de comunicación oral e interactiva mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe la respuesta inmediatamente.
    MARKETING DIRECTO: conjunto de instrumentos de promoción directa que engloba actividades tales como la publicidad por correo, teléfono
    PUBLICIDAD: transmisión de información impersonal (porque se dirige a todo el mercado) y remunerada efectuada a través de los medios de comunicación.
    RELACIONES PÚBLICAS: consisten en un conjunto de actividades que incluyen las relaciones con la prensa, el cuidado de la imagen y el patrocinio.
    PROMOCIÓN DE VENTAS: conjunto de actividades que, mediante la utilización de incentivos materiales o económicos, tratan de estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto.

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  3. Lo que se busca con una promoción es mantener una comunicación con el cliente. Transmitiéndole todos los beneficios que tienen nuestros producto brindándole información, persuadiéndolo y recordandole.
    Al dar a conocer nuestro producto con una buena promoción va a acompañado de una buena distribución del producto por medio de cual quier forma de distribución sea directa al consumidor o por medio de cual quier canal .como.comerciales, pasacalles, ect.

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  4. La promoción muy importante en este mundo del mercado.
    Se trata de como muestras tu producto al mundo, la manera en que el vendedor decide transmitir al comprador; hoy en día hay diversas formas de promocionar tu producto:las venta personales el personal que tienes dispuesto para mandar a la ciudad que lleguen a las puertas de las viviendas con el producto mostrando sus características etc; publicidad en los medios de comunicación.también en la promoción entra en juego lo que es la marca y la plaza es decir como creas tu marca, logotipo que sea atractivo para los compradores mostrar lo que quieren ver además del lugar donde ubicas tu empresa o distribuidora lo másrecomendable donde tengas más flujo de compradores y en lugares estratégicos

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  5. Buenos días
    Buenos las promociones son muy importante las promociones son llamativas es como se muestra los productos a los clientes, en la actualidad de hoy en dia hay muchas maneras de promocionar el producto están las ventas personales los a domicilio ect

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  6. Mas que estrategias y otra serie de ayudas o "palancas", lo importante es tener siempre presente los objetivos del marketing, así, nuestro negocio, producto y/o servicio siempre irá por la línea que hemos planeado, y ya en ésta, lo importante es no perderla ni desviarla, sólo asi, conseguiremos un poco de ese éxito que anhelamos.

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  7. las estrategias de ventas, deben ser el gancho principal en la atracción del cliente, y debe ser complementado en algo con la calidad del producto; en la actualidad se encuentra a muchas formas de enganche de un producto pero la complementación de ese producto y el marketing del mismo hace que sea mas efectivo que el cliente se incline siempre por dicho producto.

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