domingo, 2 de octubre de 2011

TODO TIENE LOGO - LA INVASION DE LAS MARCAS

Un logotipo (conocido también en forma abreviada como logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. 

Los logotipos suelen incluir símbolos (normalmente lingüísticos) claramente asociados a quienes representan.
Las marcas influyen mucho en nuestra vida diaria, tanto que fue posible realizar un cortometraje sobre ellas llamado Logorama el cual ganó un Oscar en la  categoria mejor cortometraje en el 2010. 

En este cortometraje se recrea una historia citadina en donde las personalidades de las marcas están basadas en todo su diseño estratégico, dentro de él, la personalidad  es la que les da vida a las marcas y las hace distintas a las demás. 

Las marcas utilizadas son unas que son reconocidas mundialmente lo cual hace que el cortometraje sea más fácil de entender. Cada marca juega un papel importante en el video, por ejemplo Michelin desempeña el papel de policía mientras que Ronald, el personaje de Mc Donald´s desempeña el papel de malhechor. 

Veamos este divertido cortometraje:



  

Pocos elementos son tan importantes en una empresa como su logotipo. Es por ello que las marcas cuidan al detalle el diseño de su imagen corporativa, insertando en algunos casos unos mensajes que resultan difícilmente perceptibles a primera vista para los consumidores.

Estos son algunos de los principales logotipos que esconden una sorpresa en su diseño:

Fedex posee un logo aparentemente sencillo al estar únicamente formado por letras. Pero si se mira con detalle se puede ver que la E y la X forman una flecha de color blanco, un icono que se asocia con la actividad de la compañía como son los envíos.


En el de Carrefour, la distribución de sus elementos  y los colores que lo conforman producen un curioso efecto visual. La mayoría de las personas se fijan en la parte roja y azul en donde se puede apreciar un ancla o también dos flechas en direcciones opuestas, lo que tendría su lógica puesto que carrefour significa cruce de caminos, esto les impide darse cuenta de que forman una gran letra C de color blanco.


Este logotipo de Sony guarda un secreto en la tipografía de la palabra VAIO. La V y la A en realidad representan el tradicional icono de la señal analógica, mientras que la I y la O representan un uno y un cero, en referencia a la señal digital.


El logo del Tour de France incluye el dibujo de una persona montando en bicicleta, formado por las letras O,U y R, además del círculo amarillo que hace el papel de rueda delantera.



Lo más llamativo del  logotipo de Amazon es la presencia de la flecha amarilla que aparece debajo del nombre de la compañía. Además de tener la forma de una sonrisa, comienza en la letra A y termina en la letra Z. No parece casual, puesto que Amazon ofrece todo tipo de productos de la A a la Z. ¿Un mensaje escondido?


La cadena de televisión americana NBC esconde en su logotipo un pavo real con 6 plumas de colores, cada una en referencia a las seis divisiones que poseía la compañía en el momento en que fue formada.



El siguiente logo representa justo lo que Fila quiere ser: una marca de élite, con clase y de calidad. Aunque también ha tenido sus coqueteos con deportes de grandes masas, como el fútbol, sus esfuerzos, tanto en productos, como en patrocinio, se centran en deportes como el tenis o el golf. La empresa, por tanto, toma decisiones medidas, reflexivas y coherentes en cada acción comunicativa.


El logotipo de Levi’s es uno de los más conocidos del mundo. El logo de la marca de ropa está formado tan solo por la composición de unas letras con un tipo de fuente peculiar y un fondo de color rojo contrastado con el blanco de la palabra Levis. A pesar de su simple idea, mucho anterior a la era del marketing, el logo de Levis es uno de los de más impacto. No ha sufrido prácticamente cambios desde su nacimiento.

 
El siguiente es un poco simple, porque la mayoría se da cuenta que Ferrari quiere representar o ser el número "1", sobre todo en las carreras; pero se dieron cuenta que hay otro "1" escondido entre la "F" y el "1", si miras bien en el espacio negro verás otro "1" para reforzar la idea de siempre ser el primero.


Con unos cuantos movimientos en el logo de LG, podemos observar que la figura, sorprendentenmente, se descompone formando al legendario pacman. ¿ Será esto algo casual ?


Te invito a visitar, en el siguiente enlace, una infografía que ampliará tu conocimiento sobre el significado y el origen de muchas de las marcas mas importantes y famosas en el mundo...

INFOGRAFIA - MUY INTERESANTE...EL LENGUAJE OCULTO DE LAS MARCAS.


Todo tiene Logo, y si no lo tiene falta poco, (hasta la abuela) como lo dice esta curiosa y divertida canción de Kevin Johansen.


Me voy a crear mi propio logo, bye bye, nos vemos en la próxima.

20 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad consumista, en una sociedad en la cual cada empresa busca la forma de penetrar en un mercado que es muy cerrado y en el que prevalece el reconocimiento de un logotipo o marca. Como es bien sabido todos los productos que vemos en el mercado, todos los productos que adquirimos poseen un logo.
    ya que de este depende el reconocimiento del producto y depende que el consumido identifique la empresa a la que pertenece dicho producto.
    karen alvarez

    ResponderEliminar
  2. En nuestro mundo todo es marca y el logotipo es un elemento que concentra un enorme poder de significación muchas y muy variadas pueden ser las interpretaciones que se hagan de dicho dibujo, pero lo mas interesante es la propiedad de trasmitir muchísima información en un instante y de sumergirse rápidamente en la percepción del publico alojándose en su subconsciente y por eso considero que el logotipo es el elemento indispensable y de mayor importancia en la conformación de la imagen corporativa de su compañía. Diana García

    ResponderEliminar
  3. el logotipo es la presentacion de una empresa para asi ser diferenciada de las demas y para que los consumidores no se logren confundir seria como la base de la identidad de una marca o empresa para asi ser reconocidatambien es como si fuese la cedula podria ser muy dinamico por que es grafico o con letras y lo que vimos en la pelicula nos mustra que el mundo entero esta lleno de logos. carolin castellanos

    ResponderEliminar
  4. vivimos en un mundo infestado de marcas , nuestro cerebro reconoce cada logo - marca esta como grabado en nosotros es un tipo de lenguaje algo que con solo verlo lo identificamos , todo se maneja por medio de la marca si tienes una buena marca el producto que representas sera exitoso , y para eso se trabaja a diario buscando cosas nuevas nunca ante vista ese es el éxito en el mercado att: jesus correa velasquez

    ResponderEliminar
  5. El Logo,es solo una manera de persuadir al cliente, a reconocer nuestra (s), marcas en el mercado, permitiendo la actualización de este sin perder la escencia de nuestro mercado, en el que nos movemos, día a día podemos observar muchos mas de estos en la calle, lo que nos lleva a diversificar el mercado, creando opciones que finalmente nos lleven hasta los hogares de cada cliente.Según El Sr.Howard Schultz : "Nuestra identidad de marca nos dará libertad y flexibilidad para que exploremos innovaciones y nuevos canales de distribución que nos mantendrán en sintonía con nuestra clientela actual y nos permitirán construir vínculos sólidos con nuevos clientes", fundador y consejero delegado de Starbucks. John Rúa.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho este articulo el logotipo no es como muchas veces lo vemos o definimos, como la simple escritura de un nombre,pero en realidad no miramos el mensaje que busca transmitir y la imagen que cada una de las compañias quiere dar al mercado ya sea un impacto o una recordacion a cada una de las marcas Andrea Gomez

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo puesto nos hace realizar un pare en el camino y mirar cómo desde nuestro quehacer y cotidianidad estamos ligados como sociedad consumista a estar inmersos en la comunicación basada en el signo, el cual juega un papel muy determinante en el mundo del mercadeo, y por ende el logo juega un papel primordial en la hora de influir en el cliente. Reflexión entonces que nos lleva establecer buenas estrategias al momento de querer influenciar y vender un producto.
    Elena Nisperuza

    ResponderEliminar
  8. En el mundo cada objeto o cosa debe tener un signo ya sea para su identificacion,origen,y reconocimiento en el mercado. los logos persuadicen muchos en las necesidades del cliente mas cuando reconocemos que tan bien representado los producto y a su ves de que esta hecho, para que sirve. las marcas o logos juega un papel muy importante en nuestra mente por que suele ser mas facil recordar una imagen que muchas palabras. j.armando gomez

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es muy interesante este artículo ya que nos ayuda a entender de una forma muy clara y sencilla la importancia de un logotipo, en este se encuentra la personalidad de una compañía y/o producto. El diseño de un buen logotipo para un producto o empresa ayudara a que el cliente lo relacione e identifique rápidamente.

    Milena Zambrano

    ResponderEliminar
  10. El logotipo lo es todo para una empresa, es su señal identificativa, como el corte de nuestro pelo o la ropa que llevamos, es algo que los identifica y hace únicos. Así es lógico que a lo largo de los años con el nacimiento de nuevas tendencias y el cambio de consumidores las empresas fotográficas se reinventen y por ende modifiquen su imagen corporativa como una forma de reclamo. Intentan llamar nuestra atención con bonitas tipografías y recursos más actuales y modernos JULIETH OSPINO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  11. es importante tanto para una empresa como una organización tener un logotipo ya que este permite identificarla y diferenciarlas de otras en el mercado, esta permite que el cliente conozca a ca validad el producto que se esta comercializando por ende llegamos a la conclucion, de que estas sin una marca representativa no serian competentes en el mercado.
    el articulo es muy importante ya que este nos muestra y nos enseña la importancia del logotipo y la credibilidad que tiene que tener una compañía para ofrecer su producto.

    ResponderEliminar
  12. ps es muy importante ya que por medio del logotipo las empresas se dan a conocer y pueden diferenciarce de la competencia en el mercado. por medio de este logotipo podemos conocer el producto de la empresa la calidad y la marca del cosa ya que en muchas ocasiones hay empresas x que salen al mercado y no se dan cuenta del origen las caracterizticas que debe tener su logotipo att gisell eguis fong

    ResponderEliminar
  13. toda organizacion debe ser reconocida y recordadapor algo en especial y un logotipo es de suma importanciaya q te permite establecer diferencias en un mercado y nos permite recordarlo como la huell de una muy buena marca.jilian morals m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un logo nos insentiva a comercializar un producto con un toque original y nos conlleva a creer en el jilian morales

      Eliminar
  14. NOS QUEDA CLARO ATRVES DE ESTE COMENTARIOS QUE LA MANERA DE REPRECENTAR UNA FIRMA O DE IMPONERCE EM EL MERCADO ES ATRAVES DE UN LOGO,YAB QUE ESTE LE EPERMITE AL CONSUMIDOR RECONOCER,SU PUNTO DE CONSUMO DIARIO,Y AL MERCADO LE PERMITE DARSE E CONOCER ATREVES DE UNA REPRECENTACION GRAFICA A NIVEL MUNDIAL Y COMERCIAL...YAILETH UTRIA GARCIA

    ResponderEliminar
  15. nos damos cuenta que es super necesario el uso del logo en una empresaria o organizacion que preste un servicio ademas el logo logra destinguir una empresa de la otra el video nos muestra la influencia de lo logos en el mundo del mercado y como han marcado tanto algunos que son reconocidos a nivel mundial DIEGO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  16. TENIENDO EN CUENTA LAS MARCAS NOS DAMOS CUENTA QUE AL NIVEL MUNDIAL LAS MARCAS COGEN ACOGIDA CON CIERTO PRODUCTOS QUE EXISTEN DE MANERA COMPETITIVA EN EL MERCADO DONDE ESTAS MARCAS HABLAN POR SI SOLA POR QUE ELLA VENDEN LO QUE EL PRODUCTOR QUIERE Y EL CONSUMIDOR NECESITA VICTOR ARIZA

    ResponderEliminar
  17. TODO TIENE LOGO, quizas es un titulo muy directo hacerca de este tema, ya que generalmente es un basico real, como seres humanos necetiamos de identificacion e imagen, para darnos a conocer como seres independietes e individuales en algunos aspecto, asi mismo tomamos como referencias para nuestras empresas como tales, marece que es una idea muy espesticulada y realmente muy alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO TIENE LOGO, quizas es un titulo muy directo hacerca de este tema, ya que generalmente es un basico real, como seres humanos necetiamos de identificacion e imagen, para darnos a conocer como seres independietes e individuales en algunos aspecto, asi mismo tomamos como referencias para nuestras empresas como tales, marece que es una idea muy espesticulada y realmente muy alternativa.}
      FABIO MARTINEZ H

      Eliminar
  18. el titulo logo es muyy completo por que gracia a el conocenos empresas importates mudialmente en este articulo vemos porque una empresa necesita un logotipo para que se deferencie una de otras o sea original ya que en el gracias al logo podemos ver el crecimiento de nuestra compania el logo salamente es una marca que algunas veces gracias a ella se ve el exito de una empresa el logo en nuestra vida abitual en logo porque todo entra por los ojos ingrid osorio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...