martes, 26 de febrero de 2019

Plan de Marketing: ¿exactamente qué debe incluir?


Para hacer crecer su negocio, necesita un plan de marketing. El plan de marketing correcto identifica todo desde 1) quiénes son sus clientes objetivo hasta 2) cómo los alcanzará, y 3) cómo retendrá a sus clientes para que le compren repetidamente.



Hecho correctamente, su plan de marketing será la hoja de ruta que siga para obtener clientes ilimitados y mejorar dramáticamente el éxito de su organización. Para tener éxito, se debe utilizar la información que a continuación se detalla, contenida en 15 secciones clave que debe incluir en su plan de marketing.



Sección 1: Resumen Ejecutivo.


Complete su Resumen ejecutivo en último lugar y, como su nombre lo indica, esta sección simplemente resume cada una de las otras secciones de su plan de marketing.


Su Resumen Ejecutivo será útil para brindarle a usted y a otros constituyentes (por ejemplo, empleados, asesores, etc.) una descripción general de su plan.


Sección 2: Clientes objetivo.


Esta sección describe los clientes a los que se dirige. Define su perfil demográfico (p. Ej., Edad, sexo), perfil psicográfico (p. Ej., Sus intereses) y sus necesidades y deseos precisos en relación con los productos y / o servicios que ofrece.


Ser capaz de identificar con mayor claridad a sus clientes objetivo lo ayudará a identificar su publicidad (y obtener un mayor retorno de la inversión) y mejor "hablar el idioma" de los posibles clientes.


Sección 3: Propuesta de Valor.


Tener una propuesta de Valor única y sólida es de importancia crítica, ya que distingue a su empresa de sus competidores.


El sello distintivo de varias grandes empresas es su propuesta de valor. La propuesta de Valor se refiere a qué tiene usted que no tienen los demás y las personas están dispuestas a pagar por ello. Por ejemplo, la propuesta de valor de Juan Valdez de "Generar emociones, bienestar y satisfacción alrededor del mejor café de Colombia" es bien conocida y resuena con fuerza en los clientes que desean tener una gran experiencia alrededor de un buen café.


Sección 4: Estrategia de precios y posicionamiento.


Su estrategia de precios y posicionamiento debe estar alineada. Por ejemplo, si quiere que su empresa sea conocida como la marca principal en su industria, tener un precio demasiado bajo podría disuadir a los clientes de comprar.


En esta sección de su plan de marketing, detalle el posicionamiento que desea y cómo lo soportará su precio.


Sección 5: Plan de distribución.


Su plan de distribución detalla cómo los clientes le comprarán. Por ejemplo, ¿los clientes comprarán directamente de usted en su sitio web? ¿Comprarán a distribuidores u otros minoristas? Y así.


Piense en las diferentes maneras en que podría llegar a los clientes y documentarlos en esta sección de su plan de marketing.

 


Sección 6: Sus Ofertas.


Las ofertas son propuestas especiales que se juntan para asegurar a más clientes nuevos y atraer a los clientes anteriores hacia usted.


Las ofertas pueden incluir pruebas gratuitas, garantías de devolución de dinero, paquetes (por ejemplo, combinando diferentes productos y / o servicios) y ofertas de descuento. Si bien su negocio no necesariamente requiere ofertas, su uso generalmente hará que su base de clientes crezca más rápidamente.


Sección 7: Materiales de marketing.


Sus materiales de marketing son la garantía que utiliza para promover su negocio a clientes actuales y potenciales. Entre otros, incluyen su sitio web, folletos impresos, tarjetas de visita y catálogos.


Identifique qué materiales de marketing ha completado y qué necesita crear o volver a hacer en esta sección de su plan.


Sección 8: Estrategia de promociones.


La sección de promociones es una de las secciones más importantes de su plan de marketing y detalla cómo llegará a nuevos clientes.


Existen numerosas tácticas de promoción, como anuncios de televisión, marketing de ferias comerciales, comunicados de prensa, publicidad en línea y marketing de eventos.


En esta sección de su plan de marketing, tenga en cuenta cada una de estas alternativas y decida cuáles le permitirán llegar de manera más efectiva a sus clientes objetivo.


Sección 9: Estrategia de marketing en línea.


Nos guste o no, la mayoría de los clientes se conectan en línea en estos días para encontrar y / o revisar nuevos productos y / o servicios para comprar. Como tal, tener la estrategia de marketing en línea adecuada puede ayudarlo a asegurar nuevos clientes y obtener una ventaja competitiva.


Los cuatro componentes clave de su estrategia de marketing en línea son los siguientes:


a. Estrategia de palabras clave: identifique las palabras clave que le gustaría optimizar para su sitio web.

b. Estrategia de optimización de motores de búsqueda: actualizaciones de documentos que realizará en su sitio web para que se muestre de manera más prominente para sus palabras clave principales.

c. Estrategia de publicidad en línea pagada: escriba los programas de publicidad en línea que utilizará para llegar a los clientes objetivos.

d. Estrategia de redes sociales: documente cómo utilizará los sitios web de redes sociales para atraer clientes.




Sección 10: Estrategia de conversión.


Las estrategias de conversión se refieren a las técnicas que emplea para convertir a los clientes potenciales en clientes que pagan.


Por ejemplo, mejorar sus guiones de ventas puede aumentar las conversiones. De igual manera, aumentar su prueba social (por ejemplo, mostrar testimonios de clientes pasados ​​que estaban satisfechos con su compañía) casi siempre aumentará las conversiones y las ventas.


En esta sección de su plan, documente qué estrategias para el aumento de la conversión utilizará.


Sección 11: Empresas conjuntas y asociaciones.


Las empresas conjuntas y las asociaciones son acuerdos que usted forja con otras organizaciones para ayudar a alcanzar nuevos clientes o monetizar mejor a los clientes existentes. Por ejemplo, si vendió cuerdas de guitarra de repuesto, podría ser bastante lucrativo asociarse con un fabricante de guitarras que tenía una lista de miles de clientes a quienes vendieron guitarras (y que probablemente necesiten cuerdas de reemplazo en el futuro).


Piense en lo que los clientes compran antes, durante y / o después de comprar en su empresa. Muchas de las compañías que venden estos productos y / o servicios podrían ser buenos socios. 

Documente a dichas compañías en esta sección de su plan de marketing y luego intente protegerlas.


Sección 12: Estrategia de referencia.


Un programa sólido de referencia de clientes podría revolucionar su éxito. Por ejemplo, si cada uno de sus clientes refiriera a un nuevo cliente, su base de clientes crecería constantemente.


Sin embargo, rara vez obtendrá ese crecimiento a menos que tenga una estrategia de derivación formalizada. Por ejemplo, debe determinar cuándo solicitará a los clientes referencias, qué tal si les va a dar como recompensa, etc. 

Piense en la mejor estrategia de referencia para su organización y documéntela.



Sección 13: Estrategia para aumentar los precios de transacción.


Si bien su objetivo principal al conversar con los posibles clientes a menudo es asegurar la venta, también es importante prestar atención al precio de la transacción.


El precio de la transacción, o la cantidad que pagan los clientes cuando le compran, puede dictar su éxito. Por ejemplo, si su transacción de cliente promedio es de $ 100.000.oo, pero la transacción de cliente promedio de su competidor es de $ 150.000.oo, generarán más ingresos y probablemente ganancias por cliente. Como resultado, podrán gastar más en publicidad y seguir ganando participación de mercado a su cargo.


En esta sección de su plan, piense en formas de aumentar los precios de sus transacciones, por ejemplo, aumentando los precios, creando paquetes / paquetes de productos o servicios, etc.



Sección 14: Estrategia de retención.


Demasiadas organizaciones gastan demasiado tiempo y energía tratando de asegurar nuevos clientes en lugar de invertir en conseguir que los clientes existentes compren más a menudo.


Al utilizar estrategias de retención, como un boletín mensual o un programa de fidelización de clientes, puede aumentar los ingresos y las ganancias haciendo que los clientes le compren con más frecuencia a lo largo del tiempo.


Identifique y documente formas de retener mejor a los clientes en esta sección.


Sección 15: Proyecciones financieras.


La parte final de su plan de marketing es crear proyecciones financieras. En sus proyecciones, incluya toda la información documentada en su plan de marketing.


Por ejemplo, incluya los gastos promocionales en los que espera incurrir y cuáles serán sus resultados esperados en términos de nuevos clientes, ventas y ganancias. Asimismo, incluya los resultados esperados de su nueva estrategia de retención. Y así.


Si bien sus proyecciones financieras nunca serán 100% precisas, utilícelas para identificar qué gastos promocionales y otras estrategias deberían darle el mayor retorno de la inversión. Además, al completar sus proyecciones financieras, establecerá metas (por ejemplo, sus metas para su programa de referencia) por las que su empresa debería esforzarse.






El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa. 


Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. Sin duda, la globalización de mercados, internet, la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.


Completar cada una de las 15 secciones de su plan de marketing es un trabajo realmente minucioso. Pero, una vez que su plan de marketing esté completo, valdrá la pena, ya que sus ventas y ganancias deberían aumentar.

16 comentarios:

  1. Bueno este tema es una parte muy importante ya que nos enseña como implementar el producto en el mercado a raiz de las diferentes estrategias que debe llevar este !! Se debe invertir tiempo en mejorar nuestro producto cada vez mas para asi fidelizar nuestros clientes y de esta manera mantenernos en el mercado.

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  2. Definir claramente el plan de marketing en una empresa es realmente importante ya que esto nos permite obtener clientes fidelizados, según su posición económica, preferencias, gustos, etc…
    Al igual que mantener buenas estrategias de reconocimiento del producto y/o servicio, precios accesibles en el mercado, también que la distribución del producto tenga facilidad de adquisición, tener un sitio web para los clientes es una forma muy estratégica y sin duda no fallara dentro del plan de marketing de la empresa, ofrece nuevos productos y servicios las buenas referencias atraerán nuevos clientes constantemente.
    Fidelizar a los clientes potenciales con descuentos y promociones entre los meses y fechas importantes del año, es una buena forma de atraer clientes nuevos y comprometerlos más con la marca, por ultimo a incluir en el plan de marketing son los gastos en los que se incurre, los resultados esperados, nuevos clientes, ventas y ganancias, con las proyecciones financieras la empresa puede definir metas claras y alcanzarlas con éxito…

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  3. el plan de marketing Se podría decir que es la llave del éxito de una empresa ya que si realizamos estudios pertinentes y miramos nuestra fortalezas y desventaja en un mercado sabremos a que nos estamos enfrentando y de esta manera la empresa se puede preparar para afrontar las dificultades a futuro conocer nuestro producto conocer nuestro entorno nuestros clientes nuestros rivales nos hace entender En qué mercado estamos situados y que se quiere hacer como empresa repito que es la clave del éxito porque no se puede empezar un negocio una empresa sin tener una idea de lo que estamos haciendo Y cómo estamos haciéndolo el plan de marketing Abarca todos los generalizado con lo que tenemos que conocer de nuestro producto del producto de la competencia de Nuestra Empresa de nuestro entorno un buen plan no garantiza el éxito de la empresa como tal

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  4. como podría implementar un plan de marketing para una empresa de servicios Courier

    saludos!!

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  5. El plan de marketing es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización porque describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se los va a alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.
    ATT CARLOS ARCHBOLD

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  6. Disponer de un buen plan de marketing minimiza el riesgo de frustración y el agotamiento de recursos. Es de gran ayuda para directivos y cualquier persona que se encargue de la gestión de una empresa u organización.

    Es muy importante tener en cuenta que un plan de Marketing es un proceso cambiante. Por un lado, cada vez disponemos de más medios para lanzar nuestras estrategias con el fin de llegar a nuestro público -desde el clásico anuncio en una publicación al Marketing online-. Por otro lado, el propio negocio no tiene las mismas necesidades en sus inicios que conforme va creciendo. Dependiendo de los objetivos de estrategia de cada momento, el plan de Marketing va variando en un proceso de adaptación continuo.

    El plan debe recopilar la información histórica más significativa de los productos de la empresa, el mercado en el que se engloban, la competencia y el cliente al que se dirige. Tenemos que dejar claro dónde estamos y cómo hemos llegado a la situación actual. A continuación os detallamos qué es necesario contemplar en un plan de Marketing.
    Att: Lilibeth Delgado Díaz.

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  7. Como empresarios, al desarrollar un buen plan de marketing, nos garantiza el reconocimiento del negocio y la competitividad del mismo, ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a prevenir errores y a darle solución a los ya existentes. De igual manera nos proporciona una visión clara del objetivo final y de los logros que se desean conseguir con el paso del tiempo.

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  8. Este artículo, resume todas las estrategias de mezcla de mercado; abarcando lo que se debe hacer, como se debe hacer y que se debe incluir en un plan de marketing, sin dejar de anotar lo importante que es; En resumen, un plan de marketing te hace a seguir un proceso que te obliga a pensar en cuál es la mejor manera para atraer clientes, convertirlos en clientes, venderles más productos o servicios y apoyarte en ellos para conseguir más clientes.
    Sin este documento, tus acciones de marketing serán solo eso, acciones sueltas sin objetivo y sin posibilidad de medición.

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  9. Como lo indica en la lectura el plan de marketing, es la parte mas importante que debemos tener para nuestra idea de negocio, ya que juega un papel super importante que nos va a permitir tener excito en la actividad a realizar, con el fin que se cumplan los objetivos planteados, al igual a minimizar los riesgos que se puedan presentar, es la carta de presentación de nuestra empresa.
    Es el conjunto de estrategias para captar nuevos clientes o mantener los existentes.

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  10. Un plan de marketing es un documento que se realiza antes de iniciar un negocio donde se plasma cual es tu modelo de negocio, tus previsiones y tu estrategia para sacarlo adelante. La mejor forma de trabajar con business plan es con el business model canvas. El plan de marketing se hace anualmente para conseguir los objetivos de ventas marcados.

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  11. Un plan de marketing debe de contener un análisis de completo para poder tomar decisiones de los cuatro elementos fundamentales Producto, precio, distribución y promoción y así poder mantener un lugar privilegiado el el mercado.

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  12. El plan de marketing debe incluir una serie de elementos y unas estrategias que si se fijan como debe ser nos permitirán dar a conocer si funcionan. Evaluar los resultados es vital para saber si es necesario modificar la estrategia.
    El plan de marketing es el empujoncito que toda empresa necesita para poder conseguir mejores resultados. Analizando las situaciones, conociendo dónde y cómo moverse, es posible organizar un plan de acción eficaz y preciso.

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  13. El Plan de Marketing, es una herramienta de mercado que toda empresa u organización debe incluir como estrategia empresarial necesaria para competir y mantenerse en el mercado, a través de él, se puede determinar que toma de decisiones son efectivas para mejorar los resultados en el mercado. El plan debe contener 15 sesiones en donde se establece una hoja de ruta, indica los pasos a seguir en las situaciones que se puedan presentar y alcanzar los objetivos y metas propuestos.

    Gracias. SANDRA POLO OROZCO

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  14. Un plan de marketing como ya lo hemos observado, nos brinda múltiples beneficios en cuanto a administración de recursos, medición de logros y planificación de estrategias. Un plan de marketing representa una guía de trabajo en la cual se apoyarán todas tus acciones de mercadeo en los próximos meses.

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  15. Análisis de la situación de la empresa. ...
    Dónde está el público objetivo. ...
    Conocer a la competencia. ...
    Plantear objetivos. ...
    Dividir para vencer. ...
    Adaptación. ...
    Ejecución.

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