El brote en el 2020
del nuevo coronavirus (COVID-19) pasará a la historia por su impacto masivo en
la economía global y en la salud pública, tanto física como psicológica.
En algún momento,
la vida volverá a la normalidad, pero ya no será la misma que antes.
Las personas han
estado comprando por
el pánico en
las últimas semanas mientras se despiertan de lo poco preparados que estábamos
para una crisis. Como resultado, muchos están
reconsiderando sus hábitos de gastos y la satisfacción de las necesidades que
deberían tener a la mano. Algunas de estas adaptaciones
temporales se volverán permanentes a medida que las personas descubran que las
prefieren sobre las viejas formas de hacer negocios y de comunicarse.
Desde
tener que practicar el distanciamiento físico y acostumbrarnos a la vida sin el
aire libre hasta lavarnos continuamente las manos y usar máscaras y ver a muchas
personas enfermarse, el Coronavirus es algo que ninguno de nosotros esperaba.
Incluso
nuestros negocios están sufriendo. Sólo con mirar las estadísticas de marketing
nos podemos dar cuenta que los resultados son devastadores.
Dicho
esto, no debemos evitar hablar de clientes y negocios en la era del
coronavirus. Puede parecer superficialmente comercial discutir sobre marcas,
precios y comportamiento del cliente mientras miramos los datos estadísticos
que reflejan la magnitud de una pandemia. Pero la realidad práctica del
comercio económico global significa que necesitamos comercializar ahora por el
bien de toda la humanidad.
El
brote de COVID-19 está golpeando rápidamente la oferta y la demanda y cada vez
es más claro que ningún negocio no se verá afectado. Sólo aquellos que toman
decisiones inteligentes y toman medidas oportunas podrán mantenerse a la
vanguardia del juego y evitar pérdidas potencialmente peligrosas.
Entonces,
¿cómo se va a adaptar el marketing en los próximos meses y qué puede hacerse,
como propietario de un negocio, para proteger (o incluso impulsar) la imagen de
su marca cuando el miedo y el estrés están en su punto más alto?
Los principales
desafíos que enfrentarán los negocios.
Tanto
el sector privado como el público luchan por mantener contenido el COVID-19. Si
bien las consecuencias sociales son fáciles de ver para todos, el alcance total
del impacto económico que tendrá el brote aún no está claro. Sin embargo, no es
imposible predecir algunos patrones de comportamiento y anticipar los
principales desafíos que surgirán como resultado.
Con
los consumidores preocupados atrapados en sus casas, las compañías que cancelan
eventos e incluso gigantes que cierran sus grandes tiendas, estos son los
principales problemas que deberían mantener nuestra atención en el futuro:
- La economía global está teniendo un gran golpe.
- Los consumidores están ansiosos, paranoicos y activos principalmente en línea.
- Hay compras y viajes limitados.
- Hay un colapso casi instantáneo cuando se trata de servicios en persona debido al distanciamiento físico.
- Hay una disminución significativa en las métricas de rendimiento en las redes sociales
- Los medios están saturados con información sobre el virus que pone a las marcas completamente fuera del foco de atención.
Es
importante que escuchemos nuestra intuición y que nuestra postura sea clara
para nuestra audiencia con respecto a los pasos inmediatos que tomaremos para
enfrentar esta crisis.
Con
esto en mente, ¿cómo pueden las empresas conectarse con los consumidores en estos
tiempos inciertos para no solo mantener relaciones sólidas sino también generar
confianza activamente con su base de clientes?
No
debemos dejar de vender, sino hacerlo responsablemente, de la manera correcta,
en el momento correcto y en el lugar correcto.
Estrategias de
Marketing para hacer frente a la crisis.
Es
en los momentos de crisis cuando más falta hace una buena estrategia de
marketing. Lo que hagamos ahora será determinante para permanecer en el mercado
o incluso adelantar a la competencia cuando la situación se estabilice. Aunque
parezca cliché, toda crisis es también una oportunidad.
Por
un lado, no todos los sectores van a verse afectados por igual. Si los hoteles
van a sufrir pérdidas por las cancelaciones de las vacaciones, los restaurantes
que ofrecen comida a domicilio están viendo cómo sus pedidos suben y algunas
compras online están al alza. Incluso en el caso de los ámbitos más
directamente afectados pueden encontrarse muchas oportunidades.
Acciones de Marketing.
Entre
las medidas que podemos tomar, tenemos desde las más básicas y tácticas, como
el ajuste de precios, si nos lo podemos permitir, hasta la adaptación y el
fomento de los productos que se adapten a la demanda.
Lo
importante es mantener a nuestros clientes informados, así que es el momento de
transmitir un mensaje de tranquilidad: a través de la web, de nuestras redes
sociales o enviando un emailing. Podemos incluir información sobre las medidas
que se están tomando, si la situación está afectando a envíos previstos y cómo
se están gestionando. Esta comunicación es vital para que nuestros clientes
sepan que seguimos trabajando.
El
consumo online se está disparando debido a las cuarentenas y las recomendaciones
de permanecer en los domicilios, así que es más importante que nunca, contar con
una página web a la altura de nuestra empresa.
El
servicio de atención al cliente debe ser prioritario en estos momentos: dedicar
un esfuerzo especial a las vías de contacto y si no los tenemos aún, abrir un
perfil de empresa en WhatsApp Business. Es el momento de cuidar a los mejores
clientes y trabajar para ofrecerles soporte.
Otra
línea a seguir es usar los valores de la empresa para apoyar a los clientes.
Operadoras de telefonía están ofreciendo gigas adicionales para apoyar el
teletrabajo, empresas de contenidos audiovisuales han aumentado los contenidos
infantiles, las grandes redes sociales están donando créditos publicitarios,
etc.
Por
último, no olvidemos monitorear las búsquedas online para evitar que nuestra
marca se asocie a noticias negativas.
Preparación ante una
situación cambiante.
Una
crisis tan grave y que cambia casi cada hora exige un mayor nivel de atención y
rapidez de reacción. Es vital mostrar empatía y sensibilidad, porque las crisis
sanitarias provocan en las personas emociones difíciles de controlar.
Si
se muestra un buen liderazgo ante la adversidad y se gana la confianza del
público, tanto interno como externo, las empresas pueden salir reforzadas tras
una crisis, como se ha demostrado en situaciones pasadas.
Todas
las crisis son distintas, pero cada una de ellas nos ofrece un valioso
aprendizaje de cara al futuro.
Fuentes:
https://www.marketingweek.com/mark-ritson-marketing-covid-19/
https://www.forbes.com/sites/paultalbot/2020/03/19/how-the-coronavirus-pandemic-impacts-marketing-strategy/#11576a574dc2
https://www.ajapublicidad.es/el-marketing-en-los-tiempos-del-coronavirus/
Fuentes:
https://www.marketingweek.com/mark-ritson-marketing-covid-19/
https://www.forbes.com/sites/paultalbot/2020/03/19/how-the-coronavirus-pandemic-impacts-marketing-strategy/#11576a574dc2
https://www.ajapublicidad.es/el-marketing-en-los-tiempos-del-coronavirus/
Al leer este artículo nos pone a pensar y a reflexionar sobre el futuro de los negocios frente a la pandemia-
ResponderEliminarLos negocios comienza a innovar a pensar en nuevas estrategias para conservar los clientes un ejemplo claro de esto es aquellos negocios que vieron a reinventarse en sus propios negocios y para conservar a sus clientes llevaron la idea a otro tipo de negocio, es decir la pescadrria que solo ofrecia pescados congelados camio el estilo de negocio a vender almuerzos a domicilio en donde se incluia como receta principal el pescado.
Esto nos lleva a que las estrategias y la innovacion siempre va acompañadas de la mano y que el fin es conservar a nuestros cliente.
Atte
Ingrid Guzman Freja
Es hora de encontrar las herramientas que nos deben direccionar a encontrar y penetrar esos nichos de mercado, que los teníamos a la vuelta de la esquina.
ResponderEliminarToda crisis nos genera mejores oportunidades
Está claro que, debido a la pandemia, toda empresa debe reforzar sus estrategias de marketing. Recomiendo a todo el mundo que tenga un negocio contratar una
ResponderEliminaragencia de marketing y comunicación para poder mejorar sus ventas y competir en el mercado actual. Un saludo :)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante el blog y ver cómo en dos años una pandemia ha cambiado el papel a muchas cosas, sobre todo lo que tiene que ver con el marketing. El COVID 19 a generado muchos cambios tantos buenos como malo para algunos, y este blog específica esos cambios que ha generado y como también podemos generar estrategias que nos permita aumentar las ventas y acomplejárnos a los nuevos cambios y prevenciones que está genero a raíz de estos años
ResponderEliminarLaura Pérez Arias
La pandemia nos dejó como enseñanza que siempre en una organización hay que estar precavidos para cualquier situación como lo podemos evidenciar la pandemia fortaleció a muchos negocios en diferentes puntos estratégicos y a otros los llevo a cerrar sus puntos de ventas desde ese momento los empresarios tuvieron que pensar en que harían para no llegar a la quiebra y poder mantenerse, otros como tiendas tuvieron que implementar el servicio a domicilio pero les tocó cerrar la tienda, los restaurantes también implementaron la misma estrategia pero tuvieron que hacer recorte de personal y dejaron a muchas personas sin dinero y les tocó quedarse en sus casas hasta que todo volviera a la normalidad lo que nos deja esto como experiencia es que hay que adaptarse a cualquier situación inesperada.
ResponderEliminarJeimer Gutiérrez