Ni todos los
canales sirven para lo mismo ni a todas las empresas les interesa estar en
todos. Dependerá de la marca y/o producto que quieras lanzar para definir el
tono del mensaje y el canal por el que quieras apostar.
La gran
ventaja de tener presencia en las redes sociales es que es una oportunidad que
tienen las pequeñas y medianas empresas para competir con las grandes. Te
permiten un gran nivel de personalización, de conexión individual con posibles
clientes. Pero, ¿debes estar en
todas: Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Instagram, Google+, Pinterest,
Vimeo, Tumblr, Flickr, WhatsApp, Line, DailyMotion…?
Lo primero que debe hacer tu empresa es definir por qué quiere estar, es
decir, cuáles son tus objetivos de negocio, y no hacerlo sólo porque esté tu
competencia. Pregúntate si lo quieres para contactar con posibles clientes,
para conseguir contactos para tu negocio, para que la gente te escuche más…
Luego analiza dónde está tu audiencia. Si la mayoría está en Facebook, en
Twitter…, ahí debes de estar.
Son medios
que funcionan a base de puja. Y cualquiera puede acceder, tanto grandes como
pequeñas. Otra cosa es saber en qué y cómo quieres competir. La gracia de las
redes es que es un tipo de marketing diferente del marketing digital
convencional, que no se basa en cookies
anónimas, como hace la publicidad online tradicional, sino que apunta a
personas concretas, que están identificadas, y de las que sabemos cosas
concretas. Muchas empresas las usan para conseguir ventas.
Otra ventaja
es que todo se puede medir con una precisión de cirujano. Tienes estadísticas
que te permiten medir si tus resultados van en la dirección correcta. Debes
interpretarlas bien y modificar la estrategia, en caso de que veas que te
alejas de tu objetivo. En función del tipo de campaña, se puede hacer un
desglose de los tuits/posts con más visitas, clasificados por tipo, días,
meses; cuántos nuevos usuarios nos siguen; las veces que los usuarios ven el
anuncio; el número de clics; el costo de cada acción, etc.
Otra ventaja
es que puedes empezar con poca inversión, incluso con herramientas
gratuitas. Pero, si quieres escalar rápidamente y tienes una audiencia amplia,
no hay herramientas gratuitas que te permitan gestionar y procesar tanta
información.
Lo más
importante a la hora de definir una campaña de marketing en redes son los
objetivos. Una cosa es generar imagen de marca y otra, objetivos más tácticos
como aumentar tu número de seguidores, incrementar el tráfico a tu web,
conseguir más contactos, etc. Definidos tus objetivos, debes conocer el target
de tu acción. ¿Tu público objetivo son particulares, consumidores finales o
directores de ventas de las empresas? Así, acotas las campañas y en qué redes
es mejor estar.
Twitter es
muy viral, pero quizás también la red más efímera en cuanto a contenido. Se
utiliza mucho para ampliar la red de seguidores, retuitear contenidos y generar
conversación. Facebook está pensada para contenidos de marca y como soporte de
venta. Pero no es una red social donde se generan ventas directas. La venta es
una consecuencia de haber generado marca previamente. Linkedin está pensada
para captar publico profesional, empresas, búsqueda de empleo… Aquí, la
creación de contenido es importante. Participar en debates, foros, grupos.
Instagram viene pegando fuerte y, desde luego, para despertar deseo, conocer
marcas y entrar por los ojos, es única. No genera un tráfico directo a la web,
pero sí posiciona con valores y palabras clave, facilitando la navegación y
satisfaciendo curiosidades.
El éxito de
una campaña en cualquier red está en la planificación. Es necesario probar con
varios formatos distintos. Facebook y Twitter son, relativamente, similares. Por
ejemplo, para que alguien se descargue una app y la use, las dos funcionan muy
bien. Pero, para vender objetos por e-commerce está más desarrollada Facebook.
Adaptado de : http://www.emprendedores.es/gestion/como-ganar-clientes-pymes-redes-sociales