No importa el tamaño del negocio, la lealtad del cliente es increíblemente importante. Los clientes habituales gastan hasta un 67 por ciento más que los clientes nuevos. Además, es hasta diez veces más costoso tratar de atraer nuevos clientes que mantener a los que ya hacen negocios con usted. Si está buscando formas reales de crear y mantener la lealtad del cliente, considere implementar algunas de estas estrategias.
1. Configure formas de comunicarse con sus clientes
La comunicación frecuente con sus clientes lo mantiene fresco en sus
mentes y le permite transmitir información importante.
Tómese el
tiempo para configurar una base de datos con información de contacto, como
direcciones de correo electrónico, direcciones postales o números de teléfono. Luego
puede enviar recordatorios amistosos, saludos de cumpleaños o un boletín
mensual.
Las redes
sociales son otra excelente manera de comunicarse con sus clientes casi a
diario. Tenga en cuenta que esto funciona mejor si limita cuántas de sus
comunicaciones son en realidad anuncios.
No olvide
enviar mensajes que sean recordatorios divertidos o información útil.
2. Proporcione beneficios adicionales para sus clientes más leales.
Una de las
mejores formas, y quizás una de las más baratas, de recompensar la lealtad de
los clientes es darles beneficios adicionales a sus clientes más confiables. Ya
sea que se trate de la capacidad de saltar la fila, de encuentros especiales o
de asientos inmediatos, a los clientes les encanta obtener algo extra.
Al
establecer un sistema de recompensas para los más leales, no sólo los alienta a
quedarse, sino que también incentiva a otros clientes a esforzarse por alcanzar
ese estado.
3. Considere diferentes planes de pago
Hay algunas
empresas que son muy estacionales y se encuentran con problemas de flujo de
efectivo durante ciertas épocas del año.
Por ejemplo,
una tienda de regalos generalmente recibe la mayor parte de sus ventas durante
los meses de noviembre y diciembre cuando las fiestas de fin de año están en
pleno apogeo, pero durante el año luchan. Una tienda decidió ofrecer un plan de
pago a través del cual los clientes podrían comenzar a comprar en el cualquier
mes del año y pagar un poco durante los meses previos a la navidad, en lugar de
pagar todo de una vez.
Este plan
funcionó porque ayudó a los clientes al darles pagos mensuales manejables, y
ayudó a la compañía al traer dinero en efectivo durante una época del año que
de otra manera sería lenta. De hecho, los clientes estaban tan contentos que a
menudo referían la tienda a otros, y el negocio vio un aumento de casi el 400
por ciento en las ventas totales.
4. Proporcionar un excelente servicio al cliente
Si bien esto
parece un hecho, es consejo que vale la pena repetir porque es muy importante. Una
encuesta mostró que en 2017, el 51 por ciento de los clientes terminaron su relación con un negocio porque no estaban contentos con el servicio que estaban recibiendo.
Los clientes
recuerdan cuándo se les trata bien y recuerdan cuándo se les trata mal. En
cualquier caso, generalmente se lo cuentan a sus amigos y familiares, y eso
puede significar más negocios para usted o perder oportunidades comerciales.
5. No confíe demasiado en la tecnología
Incluso en
nuestra sociedad tecnológicamente avanzada llena de mensajes de texto y correos
electrónicos, aún queremos la capacidad de interactuar con otros seres humanos.
Todos pueden relacionarse con la frustración de sentirse atrapados en un ciclo
interminable de mensajes automáticos hasta que golpeamos las teclas del
teléfono con la esperanza de llegar a un humano real.
Es por eso que es
importante tener en cuenta que si bien los sistemas telefónicos automatizados
pueden ahorrar dinero, los representantes de servicio al cliente altamente
capacitados generan lealtad.
6. Ofrezca una ventaja
Si desea
comenzar un programa de fidelización de clientes como el que usan las
cafeterías, mediante el cual los clientes compran una cierta cantidad de
bebidas para ganar una gratis, considere darles una ventaja. Esto puede ser tan
simple como darles los dos primeros golpes en la tarjeta de café de forma
gratuita. Si les da a sus clientes una ventaja en el programa, es más probable
que se queden y lo terminen.
7. No se olvide de sonreír
Este es otro
elemento que parece obvio, pero es lo suficientemente importante como para
recordarlo.
Un estudio
en el Reino Unido registró las expresiones utilizadas para saludar a los
clientes cuando ingresaban a una tienda, y luego verificaron cuánto gastaron en
la tienda.
El estudio
mostró que los compradores que fueron recibidos con
una bienvenida y una sonrisa gastaron hasta un 67 por ciento más quelos compradores que no fueron recibidos de esta manera.
Si bien
parece un pequeño detalle, un saludo amistoso obviamente tiene consecuencias
importantes.
8. Dé a los clientes una razón para ser leales
Mucha gente
cree que Apple tiene algunos de los fanáticos más leales que existen. Los
clientes hacen todo lo posible para demostrar cuánto aman a la empresa, con
calcomanías, tatuajes y argumentos vehementes a favor de todos los productos.
Recientemente,
los neurocientíficos escanearon los cerebros de los fanáticos de Apple y descubrieron que la misma
parte del cerebro que se ilumina cuando las personas religiosas piensan en su
deidad se activa cuando estos clientes piensan en sus amados productos. Esto
demuestra que si ofrece un servicio o producto que sus clientes piensan que es
el mejor del mundo, estarán completamente dedicados con una pasión que no se
puede superar.
En el clima
de negocios actual, es imposible enfatizar cuán importante es la lealtad del
cliente. Estos consejos lo ayudarán a crear clientes leales que estarán felices
de frecuentar su negocio durante muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario