lunes, 13 de noviembre de 2023

12 preguntas sencillas para analizar el comportamiento del consumidor.


Analizar el comportamiento del consumidor no es tan sencillo porque hay muchos factores que influyen en el comportamiento del mismo. Sin embargo, si hacemos estas 12 preguntas básicas, entonces puede ser fácil. Estas 12 preguntas ayudan a construir un perfil de consumidor y también determinarán los diferentes tipos de clientes que compran su producto y las influencias que los hacen comprar.

1 - ¿Quién compra sus productos y servicios? - ¿Es hombre, mujer, niños,  adinerados o no, o exactamente cuál sería el tipo de cliente que comprará su producto? Primero, tenga una idea del cliente ideal al que le gustaría dirigirse. 

2 - ¿Quién toma la decisión de comprar el producto? - Muchas veces, la compra puede ser realizada por alguien, pero la decisión no es suya. Por ejemplo, una oficina puede comprar interiores atractivos pero la decisión de estos interiores la tomó el arquitecto o el diseñador de interiores.

3 - ¿Quién influye en la decisión de comprar el producto? - El mejor ejemplo de influencers son los niños. Un padre puede comprar el producto por decisión de la madre, pero el principal factor de influencia es el niño que quiere una cosa específica o un juguete específico. Por lo tanto, las compañías de juguetes siempre se anuncian en los canales de televisión de los niños para que sean sus influencers.


4 - ¿Cómo se toma la decisión de compra? - Con el ejemplo anterior de los niños, el niño acude a su madre y le pide un juguete en particular. La mamá entonces se comunica con papá o se lo compra ella misma. Por lo tanto, el proceso es que el influyente influye en quien toma las decisiones, y luego se realiza la compra. Esta manera ordenada de tomar la decisión de compra debe ser conocida por el vendedor.

5 - ¿Por qué compra el cliente? - ¿Cuáles son las necesidades del cliente debido a que él está comprando el producto? En el caso anterior, la madre está comprando un juguete para su hijo. En el ejemplo de los diseñadores de interiores que toman decisiones, el cliente quiere una oficina hermosa. Entonces, cada cliente está comprando un producto por diferentes razones y usted puede analizar el comportamiento del consumidor sobre la base de POR QUÉ están comprando ese producto.
 
6 - ¿Por qué el consumidor prefiere una marca sobre otra? - El mejor análisis del comportamiento del consumidor es cuando analizamos su toma de decisiones. Muchos consumidores tienen sus propias preferencias de marca. Si analiza por qué el cliente prefiere una marca sobre otra, encontrará muchas características y características que el cliente prefiere y, por lo tanto, se inclina hacia una marca más que la otra.

7 - ¿A dónde van los clientes a comprar la marca? - ¿Están comprando el producto en línea o están comprando a través de una tienda de conveniencia? De hecho, ¿los clientes obtienen cotizaciones de 10 proveedores diferentes y luego eligen uno solo? De qué manera el cliente está comprando una marca, dice mucho acerca de cuán lejos está listo para comprar la marca. Este aspecto del comportamiento del consumidor será diferente para cada cliente y brindará información para el análisis del comportamiento del consumidor.

 
8 - ¿Cuándo los clientes compran un producto? - En los dos ejemplos anteriores, el cliente está comprando nuevos equipos de diseño de interiores para su oficina porque está construyendo su nueva oficina. Del mismo modo, la madre está comprando un juguete para su hijo, ya sea porque es su cumpleaños o porque el niño realmente la está "molestando" después de ver el comercial en la televisión. Estos son los estímulos por los cuales el cliente ha decidido comprar el producto. Necesita saber si el estímulo es estacional, ya sea externo o interno.
 
9 - ¿Cuál es la percepción del producto? - ¿Se percibe el producto como un producto de valor por dinero o se lo percibe como premium? De hecho, el producto puede enfrentar un problema si no es ni VFM ni premium, porque esto significa que el producto no tiene un público objetivo claro. La percepción del producto juega un papel importante en la generación de boca a boca y usted desea una percepción positiva de su producto para que el cliente recomiende su producto a otra persona.
 
10 - ¿Qué factores sociales influyen en la decisión de compra? - Muchas personas nunca han podido entender por qué las personas compran un Audi o un BMW.  Pero la mayoría de estas personas pertenecen a una mentalidad conservadora. Por otro lado, pídale a una persona con un alto patrimonio neto que compre un automóvil común y, probablemente, se burlará de usted. Él tiene que mantener sus "normas sociales". Del mismo modo, si le pide al conservador que compre ropa de calle en lugar de comprar ropa de marca, él también se burlará de usted. Los factores sociales son un factor importante para influir en el comportamiento del consumidor y también son importantes para analizar el comportamiento del consumidor.



11 - ¿Cuál es el papel del estilo de vida del consumidor en su comportamiento? - Me gusta escribir. Conozco a muchas personas a las que les gusta leer. Es más probable que el lector compre una lectura bondadosa o similar que decida. Es más probable que compre una máquina de escribir electrónica. Al igual que el lector y el escritor llevan dos estilos de vida diferentes, también lo hace cada consumidor varía en su estilo de vida. Algunas personas aman la escalada en roca, otras aman nadar y otras aman los deportes como el tenis, el golf, el baloncesto, el fútbol o el beisbol. Necesita analizar el estilo de vida de sus clientes para analizar el comportamiento del consumidor.
 
12 - ¿Qué papel juega el factor personal o demogràfico en la decisión de compra? - ¿Qué pasaría si la empresa de juguetes mencionada anteriormente mostrara sus juguetes en un canal de noticias? Por otro lado, ¿qué sucede si el servicio de diseño de interiores ofrece sus servicios a una compañía de inicio que controla los costos? ¿No fallarían en captar la atención de sus clientes? Los objetivos de cada individuo y los objetivos de cada empresa son diferentes. Del mismo modo, la varianza también se observa cuando hay factores demográficos en juego. Una persona mayor comprará productos completamente diferentes en comparación con un joven. De manera similar, un trabajador de cuello azul tendrá diferentes necesidades en comparación con un trabajador de cuello blanco. 


     
Como se puede ver, responder a cada una de las 12 preguntas anteriores no es fácil y diferirá de una compañía a otra y de un sector a otro. Sin embargo, estas 12 preguntas forman un marco fino para analizar el comportamiento del consumidor.

38 comentarios:

  1. Wuao! Me ha encantado el contenido de este articulo, me parece que tus consejos van muy bien descritos para seguirlos al pie de la letra. En lo personal estoy conociendo todo este mundo del Seo de la Internet y me estoy apoyando en una consultora de marketing Hill Planet y me ha estado funcionando de maravilla... Pero mientas mas conozco de este mundo mas investigo y me sumerjo en el... Realmente he sacado buena pasta de aquí. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, que bueno, me encanta que hayas leído y comentado en mi publicación. Con un corazón agradecido, digo un GRANDE (GRACIAS).

    ResponderEliminar
  3. Querido Germán Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  4. El comportamiento del consumidor tiene un ámbito muy extenso ya que todas las personas no son iguales cuentan con percepciones diferente pero por esta razón existe un listado de 12 preguntas que nos sirven como herramientas claves para entender mucho mejor a cada consumidor y asi entender que es lo que lo mueve o lo impulsa a querer adquirir algún producto o servicio en especifico. Leidys Brochado ficha: 2306368 tecnólogo en gestión de mercados

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos argumentos. Y si el comportamiento del consumidor es muy extenso y esas 12 preguntas son claves para resolver muchas dudas. Me parece muy importante que de a conocer el comportamiento del consumidor al adquirir un producto o servicio de esta forma. Att: YARITZA HERRERA ARIZA, FICHA 2306368.

    ResponderEliminar
  6. Sí bien sabemos, los comportamientos de compra de los consumidores tienden a ser muy diferentes, es por ellos por lo que muchas organizaciones comerciales emplean estrategias para estudiar estos comportamientos, una de estas estrategias son estas 12 preguntas, las cuales ayudan a las empresas a obtener información sobre el consumidor, sus necesidades, expectativas, la razón por la cual adquiere el producto y/o servicio, cómo toma la decisión de compra. Logrando así, información o datos de mucha ayuda. Aprendiz: Miranda Hernández Aldana, No. Ficha: 2306368.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. tiene unos muy buenos argumentos, ya que los consumidores es una persona que consume bienes y servicios y que el comportamiento de los consumidores tiene un ambito extenso tenemos una ayuda con esas 12 preguntas y podemos aprender mucho de esos temas tambien nos sirve para asi salir de dudas: danna ortiz ficha 2306409

    ResponderEliminar
  9. Son aportes muy importantes ya que nos damos cuenta en las 12 preguntas que nos ayudan a conocer el perfil tanto de un consumidor como el de un cliente
    Emely Cervantes Hurtado
    2306409

    ResponderEliminar
  10. Excelente aportes acerca de los comsumidores en compra, esto ayuda a adquirir mas imformacion precisa de dicho tema buen trabajo instructor.
    ATT: Rodolfo Guerrero
    Ficha: 2306368

    ResponderEliminar
  11. Fabian Andres Beltran27 de mayo de 2021, 12:56

    Es muy interesante conocer mas las decisiones y razones de procedimientos que hace un consumidor a la hora de comprar un producto o un servicio, maravilloso aprender de cada mia mas sobre los comportamientos de los consumidores ya que sabemos es un tema muy largo y intenso para descubrir y con este argumentos , hemos adquirido conocimientos mas y el conocimiento es poder

    Aprendiz: fabian andres beltran campo
    Ficha 2306368
    Programa: Gestión de mercadeo

    ResponderEliminar
  12. Me parecen muy buenas estas 12 preguntas sencillas para analizar el comportamiento del consumidor ya que en cada respuesta de estas se ven las diferentes influencias que tiene el consumidor para la realización de la compra. Algo que interesa muchísimo a la hora de generar estrategias y analizar como el consumidor acude a los productos y todo su comportamiento en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2306368
      Aprendiz: Jimena Alexandra Vellojin Vellojin

      Eliminar
  13. Estas doces preguntas son muy útiles para entender al consumidor, saber que compra, porque lo compra, cuando lo compre etc, además de eso hay muchos factores externos que impulsa a la compra del producto, tambien es muy importante conocer que quiere el consumidor para así poder satisfacer su necesidad o deseo, tener en cuenta que factores externos a solo tener un almacén si no que también debemos atraer a los clientes de diferentes formas, como es el caso de la publicidad en la tv pero además debemos saber en que momento debemos generar por decirlo así dicha publicidad y estas doce preguntas facilitan la manera de entender al consumidor.

    Keren Paola Campo Reyes
    2306409
    Tecnologo en gestión de mercado

    ResponderEliminar
  14. Excelente! Las 12 preguntas nos ayudaran tener mas informacion acerca del comportamiento del consumidor ya que los comportamiento son las acciones que lleva a cabo a cada individuo a la hora de decidir que bien o servicio comprar.
    Aprendiz:Kreinmin Jesus Ojito Cabrera
    Ficha:2306368
    Programa:Gestion De Mercado

    ResponderEliminar
  15. Estas doce preguntas nos ayudan mucho al entender o saber cual es el comportamiento del consumidor, además de que nos ayuda a aclarar algunos factores claves para que nuestro producto sea un éxito en el mercado, también nos ayuda a hacernos preguntas como ¿Por qué compran mi producto? ¿Para qué lo compra? ¿Quién lo compra?...... Preguntas que cuando nos la hacemos logramos entender y descubrir nuevas estrategias o modos de publicidad para que nuestro producto llegue a mas personas. En fin, me pareció que el artículo logró su objetivo que es informarnos acerca del comportamiento del consumidor.

    Jesús David Peluffo Solano
    2306409
    Tecnólogo en Gestión De Mercados

    ResponderEliminar
  16. Es importante conocer estás 12 preguntas sobre porque compra el consumidor esto nos facilita a nosotros como empresa a saber que producto se puede lanzar osea venderles y como venderles utilizando una buen método de publicidad.
    Madeline Fernandez Reyes
    2306368
    Tecnólogo en Gestión de Mercados

    ResponderEliminar
  17. Estas 12 preguntas nos facilita a nosotros saber cuáles son los comportamientos de los consumidores,tambien de eso hay muchos factores externos que impulsa a la compra del producto,además es muy importante conocer que quiere el consumidor para así poder satisfacer su necesidad o deseo.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda estos doce cuestionamiento se hacen de vital importancia a la hora de analizar el comportamiento de nuestros consumidores, son una base sólida para cualquier compañía o empresa y tenerlas en cuenta facilitarían este arduo trabajo que como bien se sabe no es nada fácil, pero una vez respondidas estás preguntas es seguro afirmar tener un éxito al momento de lanzar nuestros productos o servicios , ya que estáran dirigidos y promocionados a clientes que realmente lo necesiten y se sientan atraídos por estos mismos P/S.

    ResponderEliminar
  19. En esta lectura me da a conocer el gusto que cada consumidor tiene al saber cada producto que hay y lo satisface al verlo Y al consumirlo.

    KEYSA CERVANTES HURTADO
    FICHA: 2306409
    TECNOLOGO EN GESTIÓN DE MERCADO

    ResponderEliminar
  20. Dentro del comportamiento del consumidor influyen tantos factores; pues no todos son influenciados por lo mismo, o no todos tienen la misma percepción y adquisición de nuestros productos. Por lo que nos cuesta mucho analizar su comportamiento. Sin embargo, con la respuestas a los interrogantes de estas 12 preguntas obtendremos un amplio y detallado perfil de nuestros consumidores, que nos ayudará a entenderlo como consumidor y profundizará hacerca de cuales son sus influencias, a que tipología de clientes pertenece,etc. Además de resolver dudas que nos ayudará a generalizar. Siendo clave la resolución de estas preguntas para lograr entender y atender a las necesidades y comportamientos de todos nuestros consumidores. Gracias.
    Rosa Carrillo.
    2306368.
    Técnologo en Gestión de Mercados.

    ResponderEliminar
  21. Este aporte acerca de el comportamiento del consumidor es muy relevante ya que nos proporciona información sobre las necesidades que tienen los clientes y estás 12 preguntas que se encuentra en la lectura son muy importantes y esenciales a la hora de adquirir un producto y tomar la decisión de comprarlo
    Rossy Hoyos
    2306368
    Tecnologo en gestión de mercado

    ResponderEliminar
  22. Esas 12 preguntas son muy útiles para conocer más sobre el perfil del consumidor, los diferentes tipos de clientes que compran su producto y las influencias que los hacen comprar; También nos ayudan a analizar el comportamiento del consumidor ya que no es tan sencillo porque existen muchos más factores que influyen en el el comportamiento del mismo.
    Aprendiz: MARYI PAOLA RUA REALES
    Ficha: 2306409

    ResponderEliminar
  23. Es un gran aporte que ayuda aclarar dudas sobre el comportamiento del consumidor,la información que nos brinda es muy precisa, ya que es importante conocer estos comportamientos y aplicarlos a la hora de hacer una compra, ya que nosotros todo el tiempo estamos comprando cosa y es de mucha ayuda tener eso claro.

    ResponderEliminar
  24. Este blog es muy bueno ya que nos ayuda a conocer los comportamientos del consumidor, los tipos de clientes que existen y la influencia que tienen al momento de adquirir un producto o servicio
    Ficha 2306368
    Katleen Ramírez
    Tecnológo en gestión de Mercado

    ResponderEliminar
  25. Muy bien! Estas 12 preguntas nos ayudan a profundizar más acerca del tema, ya que la información que nos brinda es precisa, estas 12 preguntas son muy importantes a la hora de adquirir un producto o servicio.
    Ficha:2306368
    Luis David Blanco Villegas
    Tecnólogo en gestión de mercados

    ResponderEliminar
  26. Es importante conocer estas 12 preguntas porque nos ayuda a saber los distintos tipos de consumidores porque asi nos facilita a la empresa sobre el producto que se va a lanzar si va satisfacer las necesidades del consumidor, como venderles y crear una buena publicidad.

    Valentina Crespo
    Ficha:2306368
    Tegnólogo en gestiónón de mercados

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante conocer estas 12 preguntas nos da más conocimiento al respecto con el comportamiento de los consumidores y nos ayuda aclarar factores claves como vender y como hacer una buena publicidad
    Aprendiz: YARLENIS DEL CARMEN RODRÍGUEZ VILLAR
    Ficha: 2306409

    ResponderEliminar
  28. Son uno de los mejores aspectos que se hace uno como consumidor por que estas 12 preguntas te dan la gran respuesta que debe tener el comportamiento del consumidor y en esta definiciones puedes aclarar ciertas dudas que tuviste alguna vez y también como conocer lo que le gusta y poder ayudar a otra persona de diferente cultura diferente ala tu ya esta son los más eficientes para tener un buen conocimientos del consumido .

    ResponderEliminar
  29. Estas 12 preguntas son muy buenas ta que nos ayudan a aclarar interrogantes que tenga la persona como consumidor y amplia conocimientos sobre cómo vender y aser publisiadad
    BRANDON JOSE PEÑA BILBAO
    FICHA 2306409

    ResponderEliminar
  30. Para cualquier empresa es importante e imprescindible conocer a sus consumidores. Si nos ponemos a pensar, podríamos decir que es una cuestión bastante lógica; pero no hay que olvidar que el consumidor lo es todo. En la comprensión del consumidor radica el éxito de la empresa. Una vez que lo identifican, lo investigan y lo analizan, pueden obtener grandes hallazgos de necesidades insatisfechas que pueden dar pie a grandes ideas, productos y beneficios. Por eso una vez más estás 12 preguntas nos permite conocer un poco más al consumidor y como responder a sus necesidades.
    APRENDIZ: SHARICK PAOLA PELUFFO FLORIÁN
    N°FICHA: 2306409

    ResponderEliminar
  31. Muy buena argumentación, es clave saber todo lo que implica le decisión de compra y todo lo que rodea al cliente desde su posición de consumidor, para toda empresa es clave saber que mueve a su prospecto a comprar sus productos para crear estrategias más efectivas que permitan el éxito de la empresa. Ficha: 2306368 aprendiz: Cristian Leiro

    ResponderEliminar
  32. Excelente argumentación, y además un excelente aporte para todo aquel que desea emprender o desempeñarse en este ámbito tan importante y fundamental para el mercado, que es el marketing.
    Ficha:2306409. Aprendiz:Andrés Vega Maldonado.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a estas anteriores 12 preguntas nos ayudan a entender más con claridad el comportamiento del consumidor, también el porqué de la realización de la compra, ya que todos los consumidores tienen diferentes gustos, necesidades etc.; La resolución de estas preguntas también nos ayudan a descubrir estrategias de ventas para atraer más la atención del cliente; es de mucha ayuda este blog ya que nos ayuda a entender el comportamiento del consumidor.
    Ficha: 2306368

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Muy buena argumentacion, gracias a las 12 preguntas planteadas en el articulo anterior se puede entender mas con claridad el comportamiento del consumidor, tambien comprender la realización de la compra, ya que todos los consumidores tienen diferentes gustos, necesidades etc.

    ResponderEliminar