martes, 10 de septiembre de 2024

Medición de Audiencias: ¿Qué es el Rating?, ¿Qué es el Share?

A raíz de los informes presentados regularmente acerca del  rating de los canales de televisión, nos hemos preguntado sobre cómo se realiza la medición del rating, para determinar qué programas son los más vistos por los televidentes.

¿Qué es el RATING?  ¿Qué es el SHARE?.




Es fundamental que entendamos claramente estos términos para poder interpretar adecuadamente los próximos informes de las empresas encargadas del estudio y análisis con relación a las audiencias de radio y televisón en el país.

RATING es la estimación del tamaño de una audiencia de televisión con relación al universo o muestra total, expresado como porcentaje. Es decir, que es el porcentaje estimado de todos los hogares o las personas en sintonía con un canal o una estación específica.  Para verlo más claramente miremos como en el ejemplo siguiente, tres(3) de las diez(10) casas de la  muestra o del universo en estudio, están en sintonía con el canal 2.  Eso se traduce en una calificación o Rating de 30%.  


SHARE es el porcentaje de hogares que tienen la televisión encendida y que están sintonizados con un programa  o  canal especifico en un momento determinado. Utilizando el ejemplo anterior, el canal 2 se está viendo en tres(3) de las seis(6) casas con televisión encendida (nótese que cuatro están apagadas). Eso significa que tiene una participación o Share de 50% de audiencia.

Entonces, la clave de la diferencia radica en que el Rating se mide con el total del universo o muestra en estudio mientras que el Share se calcula con base en el número de televisores encendidos de esa muestra.  

En nuestro país, y en varios paises de Latinoamérica IBOPE, es  una de las empresas que se encarga de realizar estas mediciones para determinar la cantidad de personas que ven un programa de televisión.

Tomado de IBOPE:  "EL RATING de televisión se estima gracias a un Panel de 1.100 hogares en todo el país, en los que se registra minuto a minuto la sintonía de más de 4.600 personas, información que compilada y procesada permite conocer los hábitos de consumo de televisión en los hogares colombianos. ".

La segmentación de estas personas se encuentra en las siguientes zonas:
  • Centro: Bogotá y Soacha
  • Región Caribe: Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta
  • Eje Cafetero: Armenia, Pereira, Manizales y Dosquebradas
  • Pacífico: Cali, Palmira y Yumbo.
  • Antioquia: Medellín, Bello, Envigado e Itagüí.
  • Oriente: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cúcuta y Los Patios.
Estas mediciones se realizan básicamente,  utilizando un dispositivo denominado audímetro(1) que se instala directamente en los televisores de las personas que colaboran con IBOPE. Esta información es recogida y posteriormente analizada para determinar los valores de Ratings que luego son entregadas a los canales de televisión y centrales de medios.

La información obtenida permite hacer una medición de cuales son las preferencias en cuanto a determinados programas y canales de televisión, que tipo de consumidor lo ve y las características demográficas de los mismos. El detalle de la información es tan exacto que puede ofrecer datos de comportamiento de periodos de tiempo tan cortos como al minuto.

Muchos de los anunciantes emplean al rating como una base para la estrategia de consumidor, ya que estas medidas le permiten saber a que hora su target de consumidor está en la televisión.

El empleo del rating es de uso mundial, distintos países tienen empresas que se dedican a la medición de la teleaudiencia, aunque en forma similar hay empresas que se dedican a medir la penetración de la radio e incluso del Internet. 



Evolución hacia los medios digitales

Con el auge de los servicios de streaming y las plataformas de video bajo demanda, como Netflix, YouTube, Disney+, entre otros, estos conceptos se han extendido para abarcar también las visualizaciones en línea. El rating en el contexto digital se mide no solo en función del número de suscriptores o usuarios activos, sino también por las veces que se reproduce un contenido en un determinado periodo.

El share, por su parte, refleja qué proporción de los usuarios activos de una plataforma están viendo un contenido específico en comparación con otros programas o videos disponibles. Esta métrica es crucial para plataformas de streaming, ya que la competencia por captar la atención del espectador es cada vez mayor, y el contenido más visto tiende a atraer más inversión publicitaria.

Medición más allá del televisor



A medida que el consumo de contenido ha migrado a dispositivos móviles, laptops y televisores inteligentes, el análisis de audiencias también se ha adaptado para reflejar las nuevas formas de consumo. Hoy en día, no solo se mide cuántas personas están viendo un programa, sino también por cuánto tiempo interactúan con él (tiempo de visualización), las veces que lo comparten, e incluso las interacciones que generan en redes sociales.

Las plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok y Twitter, también han alterado el panorama, ya que los usuarios comentan en vivo mientras ven contenido, creando un fenómeno llamado second screen (uso simultáneo de un dispositivo mientras se consume otro medio). Esto añade una capa más compleja a la medición de audiencias, ya que las conversaciones en tiempo real pueden influir directamente en el éxito de un programa o contenido.

Impacto en la publicidad y el marketing

Para los anunciantes, entender estas nuevas dinámicas es crucial. Las marcas ahora evalúan tanto el rating y el share tradicionales como las interacciones digitales para planificar campañas más efectivas. Esto ha derivado en una mayor inversión en publicidad programática y segmentada, donde los anuncios son mostrados solo a audiencias específicas en función de sus hábitos de visualización e intereses.

Además, las métricas de impacto social y digital se han vuelto tan importantes como las métricas tradicionales de televisión. El contenido que más se comenta o se comparte en redes sociales tiende a generar mayor atención, lo que resulta en una mayor rentabilidad para los productores y las plataformas que lo ofrecen.


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(1) Un audímetro también denominado people meter ("medidor de personas" en inglés) es un aparato que se conecta a algunos televisores y mide la audiencia de manera permanente y automática; sus datos se utilizan para generar información estadística.
El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona ofrecerse voluntariamente para el estudio. La empresa encargada realiza los estudios correspondientes y lo ofrece a un grupo estadísticamente significativo de personas.
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En el video que presento a continuación, complementaremos un poco más la información  sobre este tema :
 

Veamos la utilización de esta información por parte de los anunciantes :  

23 comentarios:

  1. ESTO ES MUY CIERTO EL RAITING ES LA MEDIDA DE CUANTA GENTE VE UN PROGRAMA O UN DETERMINADO CANAL PUEDE SER EL RAITING-HOGARES QUE MIDE CUANTOS HOGARES ESTAN VIENDO DETERMINADO PROGRAMA O CANAL Y EL RAITING-PERSONAS QUE DETERMINA CUANTAS PERSONAS LO ESTAN MIRANDO Y EN DETERMINADO MOMENTO.
    Y EL SHARE ES EL PORCENTAJE QUE ESTA GENTE SIGNIFICA SOBRE EL TOTAL DEL ENCENDIDO EN ESE MOMENTO, LO QUE QUIERE DECIR QUE EL RAITING ES EL QUE MAS PRENSA TIENE Y EL SHARE EL QUE DEFINE EL EXITO O EL FRACASO DE UN PROGRAMA.ASI LO ESTABLECE DI GUGLIELMO EN SU LIBRO VIVIR AL AIRE. ANDREA GOMEZ

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  2. podemos decir que ser mas vistos .. Es ser mas reconocidos; De tal manera nuestras pautas publicitarias de determinado producto en el momento ideal de ser visualizado al publico, de crear cierta expectativa, en el objetivo de las necesidades de cada audiencia tienen su mejor tiempo. un buen reiting con un buen share puede ocasionar un éxito de impulso. j.armando gomez v.

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  3. El rating es una de las herramientas que tienen los medios de comunicación para saber que tan exitosos son sus programas y así obtener cual es la franja del día que tienen mayor audiencia. Además es fundamental para los comerciantes al momento de escoger donde y a qué horas quieren pautar su publicidad ya que conociendo estos datos nos visiona que tan penetrante será al público.
    milena zambrano yerena

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  4. El rating y el share son mecanismo de estudios de horarios y público para la mejor comercializacion de productos... por medio de estos mecanismos se pueden medir y conocer los niveles de tele audiencia y asi saber como llegar a un determinado publico para obtener mejores beneficios en el impulso de un producto determinado....

    SAHILLYN FUENTES G.

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  5. raating es la medicion de cuantos televidentes ven un canal o un programa en particular. aparte yo investige que existen dos clases de raiting 1 el que mide los televisores y otro el que mide a las personas este determina cuando y a que horas lo estan viendo el determinado programa en cambio el share es el porcetaje que esa gente significa sobrela totalidad del encendido del televisor ademas este puede definir el exito de un programa o el fracaso de este. carolin castellanos

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  6. diferencia entre rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El rating considera la población de interés. El share se refiere al número total de espectadores en un momento determinado..

    ALEX AHUMADA G

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  7. el Rating es nada más ni nada menos que el público. Es la medida e cuánta gente ve un programa o un determinado canal.
    share El share indica qué porcentaje de participación tiene cada canal con respecto al Encendido Total en un momento determinado el share permite la comparación entre competidores.La suma del share de cada canal considerados con respecto al encendido siempre da 100%

    MAICOL SUAREZ

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  8. rating es muy importante donde nos damos cuenta cual es la franja que mas están observando los tele videntes para poder tener un buen objetivo en nuestra publicidad y un mayor éxito en las ventas.

    jorge alzate

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  9. El Rating podemos definirlo como el porcentaje de casa o televidentes con el televisor encendido en un canal, programa y día especifico en relación al total de hogares considerados

    Se puede definir como Share, al porcentaje de hogares sintonizando un canal especifico con relación al total de hogares encendido, es decir representa la participación de un determinado canal en los encendido.

    Esther Guerra

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  10. el rating también es la forma de evaluar como somos de fieles a algún medio por el cual nos informamos de lo que esta pasando en el mundo en este caso mide el porcentaje de las casas que tienen su televisor encendido para ver lo que esta pasando

    el share nos muestra el porcentaje de los hogares que sintonizado con un canal especifico
    GERMAN ORDOÑEZ

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  11. “Rating” es un término anglosajón, y en materia televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.

    expresada porcentualmente, de una cadena de televisión sobre el total de la audiencia, en una franja horaria determinada. En publicidad: porcentaje de spots de un anuncio con respecto al total de spots de su competencia durante un periodo de campaña.

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  12. Carlos Cataño Comas8 de octubre de 2014, 11:17

    Raiting - Share, poder conocer e identificar los mecanismos por los cuales las empresas de comunicacion y telecomunicacion de nuestro pais miden su audiencia y el impacto que presentan en los diferentes horarios, es de mucha ayuda para todo el mercado en general ya que muestra una tendencia favorable en el momento de querer invertir en una publicidad para mostrar mi producto en los diferentes canales y en diferentes horarios segun sea el interes.

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  13. El rating indica el porcentaje de hogares o de televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos, el rating se ha constituido en un tema común para todos los partícipes de la industria televisiva, entre ellos las agencias de publicidad, que buscan en las mediciones de audiencia un buen aliado para sus estrategias de comercialización
    Share: Porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos.
    Interesante articulo..

    Vanessa Tejada Ortega

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  14. considero el rating como una herramienta de suma importancia ya que es la encargada de medir el nivel de audiencia televisiva en los hogares,por medio de el share que es el dispositivo por el cual hacen esta medición.de esta manera los canales saben si su programa es el mas visto y cuales son los horarios en que las empresas por medio de comerciales pueden vender mas.

    hilda perez perez

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  15. Pienso que hoy dia estas dos herramientas, el raiting y el share, son muy importantes en nuestro sistema competitivo de las aundiencias, pues vemos cada dia la formas como los canales de television, estaciones de radio, etc, promueven programas, que obtengan mas atencion de las personas, para mantener una sintonia envidiable y buena dentro del mercado de la television. Genial esta dos herremientas, que sin duda alguna nos podria ayudar en un momento determinado a difundir el inicio de nuestro producto o empresa.

    Alfredo Corpas Salcedo

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  16. Es de gran importancia estos conocer estos dos tipos de herramientas que se vienen utilizando hace mucho tiempo, el Share y el Rating, nos permiten dar a conocer como funciona el sistema competitivo en la industria de la audiencia, El rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la televicion encendida en un canal, El Share- De este modo podemos decir que es la audiencia parte o porción de telespectadores que en un momento determinado están viendo tu cadena de tv. Claro está que la gente hace zapping, enciende y apaga el televisor en distintos momentos, por lo que el share varía a lo largo del capítulo, esto determina que si en un caso dado decidiera invertir en una publicidad de mi producto podria ser mas efectivo si tengo en cuenta estas dos herramientas las cuales tendria a favor.. sabria los horario segun el comportamiento del televidente para poderle transmitir el mensaje.
    Luis alfredo perez

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  17. Es un tema tradicional ya que hoy en día el rating y share son terminos que se usan convencionalmente en los medios informativos como tv y radio para determinar la medicion en porcentajes de que nivel de audiencia se tiene a determinada hora en determinado momento. Att: Johnny Pacheco

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  18. Las ventajas de estas herramientas de medición son que los Canales de televisión pueden ajustar su programación según lo requiera la tele audiencia,
    Millones de pesos se gastan anualmente en la compra de espacios publicitarios, con lo cual se asume la importancia de contar con esta información que permite a Agencias, Anunciantes y Centrales de Medios planear, evaluar y optimizar el grado de efectividad de las inversiones que realizan en este medio masivo por excelencia.

    Stefania Pava.

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  19. Mil felicitaciones por el ejemplo y el resumen del tema,son totalmente claros y de facil entendimiento, permitiendo una total comprencion de lo que significa cada uno de ellos y en que se diferencian,mil gracias .ELMER QUIÑONES.

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  20. Son herramientas de gran utilidad, mas allá de poder determinar que tan vista es una programación u otra. A nivel empresarial se puede llegar a muchas conclusiones después de analizar los resultado de estas mediciones.Por ejemplo las empresas pueden tomar la decisión de en que momento especifico y en que canal determinado pueden lanzar sus campañas publicitarias, teniendo en cuenta múltiples variables, como por ejemplo a que población dirigir su producto, teniendo en cuenta su ubicación geográfica. También se pueden dirigir las campañas según la edad de la poblacion dada la hora de cada programación.
    Excelente Estrategia.
    Kelly Monroy

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  21. el raiting y el share son muy importantes para un canal de televisión, porque con ellos determinan si ha obtenido exito con el publico. se enteran cuanta audiencia manejan a diario....
    katherine daza g

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  23. o electroencefalografía es una de las técnicas de perfil neuro más utilizada en neurociencia del consumidor. Desarrollada por el físico alemán Hans Berger a finales de los 20, el EEG es también común en el ámbito clínico, con una sólida base científica y económicamente asequible, aunque no exenta de complejidad.

    ¿En qué consiste el EEG? ¿Cómo funciona y cuál es su base científica? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? E https://vikingpressagency.com/11-razones-por-las-que-deberias-redisenar-la-web-de-tu-negocio/

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