domingo, 20 de noviembre de 2016

EL PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL



El conocido como padre del Marketing moderno, Philip Kotler dijo una vez: “ Hoy en día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar ” invitándonos a reflexionar sobre la creciente competitividad de los mercados. Llegados a ese punto, el único factor que nos ayudará a ganar “ la carrera ” será nuestra estrategia de Marketing.


A nivel Internacional, el Marketing gana en dificultad ya que entran en juego factores y variables que pueden perturbar nuestra estrategia inicial, por lo tanto uno de los puntos más importantes es la elaboración de un sólido Plan de Marketing Internacional.


El marketing internacional se define como una técnica de gestión empresarial a través de la cual la empresa pretende obtener un beneficio, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y haciendo frente a la competencia internacional. En definitiva, se trataría de identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades mejor que la competencia.


El Plan de Marketing Internacional es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, y periódico cuyo objetivo final es la elaboración y puesta en práctica de un programa de marketing en los mercados exteriores por etapas, basándose en unos objetivos cuantificables y un análisis del entorno internacional y de las capacidades de la empresa.



Para elaborar un eficaz Plan de Marketing Internacional, primero tenemos que realizar un exhaustivo Análisis de Situación.  En este punto reflejaremos el comportamiento del mercado y el producto, la competencia y lo más importante, los clientes y sus hábitos de consumo.  En este punto también es importante realizar un estudio DAFO o SWOT (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la empresa.


Una vez hemos dispuesto toda esa información hay que concluir ¿En qué punto se encuentra la empresa? Y ¿Hacia dónde queremos llegar? Otro punto importante es definir bien las estrategias y los objetivos de la empresa.


Marketing Mix Internacional. Importantísimo, realizar este análisis para saber cuál será nuestra estrategia en cuanto a Producto, Precio, Punto de venta (distribución) y Promoción.  Teniendo en cuenta los hábitos del mercado objetivo y establecer de este modo a que segmento del mercado queremos conquistar.


Llegados a este punto, conocemos el mercado, los hábitos del consumidor, nuestra estrategia de precio, producto, distribución y promoción tan sólo falta pasar a la acción.



El Plan de Marketing supone el desarrollo o puesta en práctica del concepto de marketing. Mientras este es la idea, aquel constituye la acción que permite llevar a cabo tal idea. Ambos parten de la identificación de las necesidades del consumidor.

Podemos distinguir cuatro etapas:


La primera etapa incluye el análisis de la situación competitiva de la empresa y del ámbito internacional en el que pretende desarrollar sus actividades.


La segunda etapa contiene los propósitos de la empresa en mercados exteriores: qué mercados pretende alcanzar, con qué línea de productos, cuál va a ser la forma de entrada y qué objetivos pretende lograr.


La tercera etapa coincide con el programa de marketing conocido como marketing-mix internacional: consiste en la elaboración de las políticas que se utilizarán para conseguir los objetivos fijados en la etapa anterior, según la situación de la empresa, del entorno y la competencia internacional.


La cuarta y última etapa es la de implantación de todo el programa, su coordinación, control y evaluación.



Veamos, en los siguientes enlaces, 3 ejemplos de planes de Marketing Internacional:




Adaptado desde :


14 comentarios:

  1. Entendemos plan marketing como estrategias de marketing, es decir, que se crea un documento de trabajo escrito, ordenado y definido que busca como objetivo la elaboración y puestas en practica de programas de marketing en mercados exteriores buscando la forma de cuantificar y calificar el entorno internacional y las futuras capacidades de las empresas que se encuentran en búsqueda de expansión e innovación. Dentro de estos planes se debe saber identificar los clientes tanto internos como externos para conocer y satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta la competencia que tiene a su alrededor.

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  2. Establecemos como plan de marketing al documento elaborado de manera organizada, con cronogramas de actividades definidas para poner en marcha un plan de marketing en los mercados exteriores con el fin de alcanzar unos objetivos cuantificables teniendo en cuanta un análisis del entorno a nivel internacional y las capacidades con las que cuenta la empresa por esta razón se realizan las evaluaciones de lo que se conoce como las cuatro P Y La matriz DOFA.
    Con estos resultados podemos saber cuál mercado podemos cautivar, que clase de clientes requerimos y que necesidades tiene este entorno.

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  3. LUCELYS GARCIA HERNANDEZ

    El marketing es una estrategia que se desarrolla con el propósito de alcanzar unos objetivos en los mercados exteriores, teniendo en cuenta las capacidades de la empresa, la situación del entorno y la competencia internacional, en definitiva, se trataría de identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades mejor que la competencia para ellos e debe tener en cuenta:
    1. Para alcanzar esos objetivos, el responsable del marketing internacional elabora un programa o plan de acción con los instrumentos del marketing-mix.
    2. Las actividades de marketing internacional han de desarrollarse de forma coordinada y ligada al resto de las actividades de la empresa, y siempre teniendo presentes los objetivos generales de la empresa.

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  4. Deacuerdo al texto el marketing internacional se detallan los pasos a seguir para alcanzar los principales objetivos. es calve a la hora determinar hacia dónde se dirige la empresa con su iniciativa de expansión, así como el modo de cumplir sus metas.
    Sin un plan de marketing internacional, el proceso de adaptación que exige ese nuevo desafío carecería de estrategias realistas que lo hagan factible, lo cual supone un enorme riesgo que pondría en peligro la supervivencia misma de la empresa.
    A la hora de planificar no sólo es importante una buena documentación sobre el mercado de destino y un análisis pormenorizado del objetivo que deseamos marcarnos. También resulta esencial establecer metas a partir de la situación presente de la empresa, así como de sus posibilidades de proyección para aumentar las probabilidades de éxito.
    tal cual como lo dice el texto para un buen plan de marketing necesitamos de las 4 p.
    producto, precio, promoción y plaza muy importante para el plan marketing.
    se debe tener un amplio conocimiento del producto y comenzar por construir un nicho de mercado.

    Cordialmente
    Luis Ortiz Lozano
    estudiante de la CUN

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  5. El marketing internacional es una gran oportunidad para un mejor desarrollo en las empresas, penetrar mercados internacionales es señal de la capacidad que tiene la empresa para conseguir grandes objetivos, además de las mejoras financieras de la emoresa. Pero se debe tener en cuenta que si no se planifica bien el proceso para lograr entrar en los mercados internacionales, se tendrán perdidas significativa.
    Krist' Iam v:

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  6. El marketing internacional es una estrategia que nos permite llevar acabó nuestra idea de negocio dando nos a conocer como conseguir los objetivo que queremos alcanzar, hay que tener en cuenta estos paso para así un amplio conocimiento del mercado

    Elizamar Avendaño

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  7. El desarrollo de El MRKTG INTERNACIONAL es importante para la comunidad estudiantil y para los investigadores de Negocios internacionales. que sirve de guia y/o manual en especial para el empresario que necesiten insertar en el mercado internacional.
    Angel Ochoa

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  8. El marketing internacional está asociado a la internacionalización de las empresas y la exportación de productos. El común denominador de estos tres elementos es el mismo: la presencia en el mercado exterior.
    el marketing internacional es el punto de enlace entre los dos pasos, es decir, el cómo se llevará a cabo la entrada, el posicionamiento y la comercialización de los productos en el mercado que se ha trazado como objetivo.

    este tipo de marketing se encarga de diseñar estrategias para que un producto elaborado localmente satisfaga las necesidades de un consumidor que se encuentra en un mercado externo. De ahí su vínculo directo con las exportaciones y su aporte a la internacionalización de la marca.

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  9. El plan de marketing internacional va de la mano con la investigación objetivo final es la elaboración y puesta en práctica de un programa de marketing en los mercados exteriores por etapas, basándose en unos objetivos cuantificables y un análisis del entorno internacional y de las capacidades de la empresa.
    estos analisis son fundamentales para la toma de decisiones en el mercado internacional.

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  10. Según lo leído puedo concluir que los objetivos del plan de marketing internacional se pueden fijar en base a una cifra de ventas, de mejora del posicionamiento de la empresa o de la marca, en términos de rentabilidad o tomando como referencia una determinada cuota de mercado

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  11. Las empresas y organizaciones que planean competir eficazmente en los mercados mundiales necesitan un plan de marketing internacional claro y bien centrado que se base en una comprensión profunda de los mercados en los que la empresa está introduciendo sus productos. El desafío, entonces, del marketing internacional es garantizar que cualquier estrategia internacional tenga la disciplina de una investigación exhaustiva y una comprensión y evaluación precisa de lo que se requiere para lograr la ventaja competitiva.

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  12. El Plan de Marketing Internacional es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, y periódico cuyo objetivo final es la elaboración y puesta en práctica de un programa de marketing en los mercados exteriores por etapas, basándose en unos objetivos cuantificables y un análisis del entorno internacional y de las capacidades de la empresa.

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  13. Es importante tomar conciencia de las diferentes necesidades que existen según la región, cultura o religión a la hora de expandir los productos de manera eficiente. Aunque es cierto que muchas empresas se centran en una audiencia global, es necesario entender que habrá artículos que sean incompatibles con ciertos países, por lo que es positivo contar con estrategias regionales.

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