jueves, 11 de febrero de 2016

MERCHANDISING


Es el Marketing en el punto de venta, tambien conocido como "El Vendedor Silencioso". Consiste en un conjunto de estudios y técnicas puestas en práctica, por comerciantes y/o fabricantes, con el objeto de acrecentar la rentabilidad del punto de venta y la rotación de los productos, mediante la permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado; y, mediante la apropiada presentación de la mercancía.
Implica tomar decisiones sobre:

• Selección del surtido.
• Niveles de stocks.
• Disposición interna del punto de venta.
• Presentación de los productos en el lineal.
• Diseño exterior del punto de venta.
• Ambientación del punto de venta.
• Gestión del surtido.
• Gestión del espacio del lineal de un punto de venta.

Desde el punto de vista del Merchandising, la rentabilidad es más importante para el Distribuidor que para el Fabricante; para esté, lo más relevante lo constituye el conjunto de acciones publicitarias y promocionales a nivel detallista, destinadas a atraer la atención de los clientes hacia su producto. En cambio para el Distribuidor, lo más destacado es el conjunto de métodos que aseguran la rentabilidad óptima de la superficie de venta.
Todo ello puede resumirse en la siguiente frase, que expone explícita y coloquialmente el verdadero objetivo del merchandsing, el cual no es más que "Colocar al producto en peligro de ser adquirido por el consumidor".


Los 5 "Rigths"

El merchandising, también implica, la aplicación de los 5 "rights" (que, en inglés, quiere decir correcto o adecuado): tener el producto adecuado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. 

El producto adecuado, se corresponde con el surtido adecuado. Es, fundamentalmente, en el merchandising una buena selección de la calidad y el número de los productos. 

La cantidad adecuada, hace referencia a la imperiosa necesidad de una buena gestión de stocks. 

El precio adecuado, indica que hay que buscar el precio idóneo teniendo en cuenta factores como rentabilidad, coherencia, clientela, etc. 

El momento adecuado, conlleva tener en cuenta la elección del momento en que se ofrece el producto (en el caso de productos estacionales) y, también, el momento en el que normalmente se decide la compra de un producto (paraguas cuando llueve, viajes antes de las vacaciones, etc.). 

El lugar adecuado, está estrechamente relacionado con la implantación del producto en el punto de venta. Siendo esta una de las funciones principales del merchandising.

Actualmente, se habla también de un sexto "right", consistente en la adecuada forma de presentación y venta de los productos.

Tipos de Merchandising

Existen distintintas clasificaciones del Merchandising, entre ellas tenemos:

Clasificación Tradicional:


 
1. Merchandising de presentación: Pretende que el lineal conduzca la atracción sobre los productos más rentables (se dirige a los sentidos). Se utilizan medios como la cartelería y la ubicación de los productos.
También, se intenta determinar la disposición interna de la tienda (Layout) para optimizar la circulación de la clientela, así como en establecer el lugar de ubicación y el espacio asignado para los productos en el lineal (selección, disposición y presentación del surtido).
2. Merchandising de seducción: Se fundamenta en la Tienda espectáculo, mobiliario específico, horarios, especialización, animación del punto de venta, productos vivos (ecológicos, lights, etc.). Busca promover la imagen del propio distribuidor, mediante un buen servicio y atención al cliente, cuida del aspecto del establecimiento e intenta lograr el mejor ambiente para influir en el ánimo de compra del consumidor.
 3. Merchandising de gestión o estratégico: Implica realizar un análisis permanente de la oferta de la empresa detallista con la idea de incrementar la rentabilidad y rotación de los productos en el punto de venta a través de la satisfacción de los consumidores. Se emplean instrumentos como Estudios de Mercado, Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), Gestión de Categorías, Gestión de Surtido, Políticas de Precio, Posicionamiento y ubicación de los productos en el lineal.
Recopilación de información generada en el punto de venta. Utiliza dispositivos tecnólogicos como: Escáner (código de barras, gestión de distintos establecimientos) y micro-informática (DPP, Spaceman, Appolo).


Según quien realice las acciones de merchandising:


  1. Merchandising del Fabricante: Acciones en el punto de venta, por parte del fabricante de un producto, orientadas tanto al comprador, al propio establecimiento o a su personal; para dar a conocer el producto, o para destacarlo de la competencia, con el objetivo de incrementar su rotación.
  2. Merchandising del Distribuidor: Acciones en el establecimiento realizadas por el minorista, con el objeto de aumentar la venta de los productos, a fin de optimizar la rentabilidad de la superficie de venta.
Según el tipo de cliente al que va dirigido:

 

  1. Merchandising para el Cliente-Oportunista: También llamado Shopper, que  es aquella persona que para definir su intención de comprar, observa las alternativas que le confieren los diferentes establecimientos del mercado: Ubicación, comodidad, prestigio y demás factores que le brinden el beneficio que busca, necesario para impulsarle a consumir. Para ellos, se debe aplicar una estrategia de comunicación destinada a atraerlos, o sea,  las llamadas técnicas de Marketing de Entrada.
  2. Merchandising para el Cliente-Comprador: Conocido como cliente Buyer. Son aquellos individuos que concretan la transacción de compra. Los que estando en el punto de venta adquieren los bienes o servicios dependiendo de los factores y beneficios que le impulsan a realizar la compra, tales como: Precio, calidad, atención, surtido, etc. La estrategia de comunicación con esta categoría de clientes, debe estar dirigida a incentivar, además de la compra planificada, también la compra impulsiva, lo que es conocido como Marketing de Salida.

De acuerdo con el Ciclo de Vida del producto:


Los productos, en relación al tiempo, atraviesan cuatro fases definidas por su ritmo de venta, que son: a) Introducción o Presentación. b) Crecimiento o Aceptación, c) Madurez. Y, d) Decadencia o Declive. Así pues, las campañas de Marketing y especialmente las acciones de Merchandising deben adecuarse a dicho ritmo, a dichas etapas, dando lugar a la siguiente clasificación:

  1. Merchandising de Nacimiento: Tiene que ver con los acuerdos de codificación o referenciación del producto, con su implantación en el lineal adecuado. En el punto de venta, se suelen realizar acciones como degustaciones, demostraciones, entrega de folletos, stands informativos, ofertas de lanzamiento, etc.
  2. Merchandising de Ataque: Consiste en obtener un mejor emplazamiento en el lineal, como consecuencia de la mayor rotación y  ventas del  producto, con el objeto no sólo de lograr más clientes sino, también de fidelizar a los que ya se tienen. Cobran importancia las actividades de animación en el punto de venta y las campañas promocionales  relacionadas con el artículo.
  3. Merchandising de Mantenimiento: Son las acciones que se llevan a cabo una vez que se ha obtenido el lineal adecuado al ritmo de venta y rotación del producto. Así pues, con el fin de proteger ese emplazamiento, deben cultivarse las relaciones con los encargados de las tiendas y no descuidar las actividades de animación y promoción.
  4. Merchandising de Defensa: Es la intervención que se realiza con el objeto de prolongar la fase de decadencia del producto, evitando la pérdida de posicionamiento en el lineal y procurando obtener la colaboración del distribuidor, que debido a la bajada en las ventas, pierde interés en la defensa del producto.

En función del tiempo:
 

  1. Merchandising Promocional: Constituido por el conjunto de acciones realizadas en un tiempo definido, para impulsar la compra
  2. Merchandising Permanente: Es la actividad continua ejecutada en el lineal, a lo largo de todo el año.
  3. Merchandising Estacional: Es el que se realiza en virtud de la relación de los productos con  la época del año.
Video: TIPOS DE MERCHANDISING


Fuente: http://miguelfernandezp.blogspot.com.co/ 

85 comentarios:

  1. Muy funcional, practico y preciso el blog. Ofrece la informacion adecuada y resumida de buena manera, en pro de que los lectores captemos facilmente las ideas que se quieren expresar. Se puede decir que abarca un gran porcentaje, y de una manera muy eficiente, los aspectos mas importantes del merchandising.

    -Leandro Avila - V semestre de Gestion de Exportaciones e Importaciones.

    ResponderEliminar
  2. muestra la importancia del merchandising, la funcion que cumple en el mercado, es decir que atrae el consumidor lo mas posible para que este tome la ultima decision de comprar el producto o servicio lo cual le permite incrementar las ventas, esto lo hace con diferentes tipos de merchandising dependiendo de cual sea el adecuado para usarse
    cristian navarro R

    ResponderEliminar
  3. oooo, aprendi mucho, cosas que la verdad no savia y que de alguna manera estuvieron presentes y haciendo su trabajo de incognito, jaja buena esa. el merchandising esta presente en todos los puestos de venta pero no en todos es aprovechado de la misma manera.
    ricardo villamil serpa

    ResponderEliminar
  4. bueno, sobre el tema de merchandising me parece interesante nos ayuda como saber promocionar las ventas de los productos :,).....

    By: Alvaro Ospino Godoy - G. exportaciones e importaciones V

    ResponderEliminar
  5. aprendi muchas cosas sobre el merchandising es muy importante para el fabricante y es presente en los puestos de ventas de los productos ...*_*...

    att: jose ballesteros

    ResponderEliminar
  6. gracias a este articulo puede entender que era el merchandising y su tipos, a demas se me fue muy facil de poner en prectica y saber que la mejor manera de llamar la atencion de un cliente es la seducion del merchandising

    ResponderEliminar
  7. El artículo es muy asertivo y explica el tema de manera clara y coherente. Quedan claros el concepto, el objetivo y las implicaciones del merchandising, así como también la forma en la que éste influye desde diferentes puntos de vista (fabricante o distribuidor). También se exponen los 5 "rights" y los tipos de merchandising según distintos enfoques, lo que hace más fácil su comprensión y su aplicación.
    Miguel ángel diaz polo
    Gestión de exportación e importación
    V semestre

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el blog ofrece la informacion clara y lo mejor de todo es que el lector entiende todo lo escrito y es facil de poner en practica todo lo aprendido sobre el merchandising

    ResponderEliminar
  9. EL ARTICULO OFRECE UNA INFORMACION MAS ESPECIFICA DE LOS CONOCIMIENTOS QUE NO SE TIENE SOBRE EL MERCHANDISING QUE SON TODAS LAS TECNICAS Y ACTIVIDADES QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS O PUNTOS DE EN DONDE LOS CLIENTES VAN A COMPRAR SE PONE EN PRACTICA LAS 5 RIGHT EN DONDE SE DEBE CONOCER LO ADECUADO QUE DEBE DE HABER EN EL PUNTO DE VENTA EL PRODUCTO, CANTIDAD, PRECIO, ETC Y A LA HORA DE REALIZAR EL MERCHANDISING CONOCER CADA UNO DE SUS TIPOS PARA SABER EXACTAMENTE A QUE TIPO DE PERSONAS SE VA A LLEGAR Y DE ESTA MANERA RECONOCER A NUESTROS CLIENTES

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy bueno el blog ya que explica de manera clara y resumida lo que es el merchandising y los tipos del mismo. 👍👍

    ResponderEliminar
  11. Super este articulo, pues ahora entiendo el porque de muchas cosas, el porque aveces nos dejamos influenciar por las ofertas, por lo llamativo del lugar o por los olores, todo esto lo hace el "vendedor silencioso", que sin decir ni una palabra logra cautivar nuestros sentidos y nos impulsa a comprar artículos que ni pensábamos llevar. Así actúa el merchandaising, lo cual me llamado mucho la atención, espero seguir recibiendo artículos relacionados con el tema, Excelente Sr Germán.
    Alfredo Corpas Salcedo.

    ResponderEliminar
  12. muy practico y explicito al momento de definir cada tipo de merchandising.. sus palabras son muy fáciles de entender y por ende el concepto es fácil de entender.
    maira calle- gestión exportaciones e importaciones VI

    ResponderEliminar
  13. El articulo es muy interesante ya que nos muestra de una manera clara y explicita cada una de las definiciones de los tipos de merchandising y nos permite identificar o saber que nos incita a comprar o a ir a un lugar en especifico para buscar la mejor opción que se ajuste a nustra necesidad o desde el punto de vista empresarial la mejor forma de la utilizacipon del espacio, tiempo y estrategias a utilizar para atraer más clientes.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el artículo, nos hace identificar los tipos de Merchandising y además que en cada uno está presente el objetivo principal que es la compra del producto o servicio. El Merchandising está presente en todos lados.

    ResponderEliminar
  15. Me parece excelente esta publicacion, me aclaro muchas inquietudes acerca del merchandising, el objetivo es desarrollar la venta de todo tipo de productos en las condiciones y el momento adecuado.Teniendo en cuenta todos los factores comerciales en la realizacion del mismo.

    ResponderEliminar
  16. me parece claro explicado y muy bueno para nosotros los esrtudiantes, tanto como a la hora de tabajar, como a la hora de portarnos como consumidores. karina cervantes lopez

    ResponderEliminar
  17. muy bueno estas publicaciones del merchandising también la forma en la que éste influye desde diferentes puntos de vista fabricante o distribuidor y conocer cada unos de sus tipos.alumno:oscar hernandez

    ResponderEliminar
  18. El merchandising, claro esta,es importante tener en cuenta todos estos puntos, nos pueden ayudar mas adelante en caso de tener igualmente algun negocio. ATTE Andres felipe polo

    ResponderEliminar
  19. me parece muy interesante la forma que se explican todos estos concepto del merchandising en un manera clara, completa y al mismo timepo concisa. Cosa que facilita la comprecion de coceptos tales como la casificacion o tipos de merchandising y/o los 5 rights y este es un punto que me agrada mucho del escriti por que sí, no son coceptos muy extensos como tal pero sin son muchos conceptos a tratar que puden ser bien sea muy tedioso o muy emocionante de tratatar, eso depende en gran manera como se escriben los articulos como son presentados al lector y este es un aspecto que me gusto en este escrito.

    ResponderEliminar
  20. En este blog se muestra de una manera muy explícita y entendible el significado de merchandissing y la importancia que este tiene en el mercado y la influencia en el cliente, se deja entender y transmite información y conocmiento
    Lorena Iglesias Martines

    ResponderEliminar
  21. Esta muy bueno el articulo porque podemos identificar los tipos de merchandising y nos muestra la importancia que existe a la hora de comprar un producto o un servicio ya que el merchandising es como un vendedor silencio y estimulara las compra.

    ResponderEliminar
  22. loraine perez (autor del comentario anterior)

    ResponderEliminar
  23. me pueden explicar por favor que es Disposición y Presentación del surtido de productos

    ResponderEliminar
  24. Me llama demasiado la atención el blog ya que tiene explicaciones concretas de lo que es el merchandising y muestra con claridad de lo que se debe hacer en los centros comerciales o super mercados para poder llamar la atención de cualquier clase de cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. katerine vanesa sara martinez4 de agosto de 2021, 18:19

      Me llama demasiado la atención el blog ya que tiene explicaciones concretas de lo que es el merchandising y muestra con claridad de lo que se debe hacer en los centros comerciales o super mercados para poder llamar la atención de cualquier clase de cliente.
      Katerine sara Martínez

      Eliminar
  25. Este articulo es bien explicito ya que todo nos lo explican muy bien todos los temas basados todas las dudas me aclara todo es una forma de que los clientes se interesen mas en esto.

    ResponderEliminar
  26. Profe yo entiendo que el vendedor silencioso consiste en conjuntos de estudiosy tecnicas puestas en practicas...

    ResponderEliminar
  27. Buen material de apoyo sobre el merchandising tiene conceptos concretos y es entendible la información además que no solo habla del significado sino de sus técnicas, tipos, enfoques etc...

    ResponderEliminar
  28. Muy buen material de apoyo abarca todo lo que uno necesita para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  29. el material es super completo explicito para quienes requerimos de todo este aprendizaje , muy agradecida con usted profesor por tan buena y precisa información.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante el blog,explícito aprendí mucho acerca del merchandising cosas que no conocía que se aplican en tiendas, supermercados etc
    Esto me servirá para poder aplicar y enseñar a otras personas acerca del tema

    ResponderEliminar
  31. muy instructivo toda la información aquí dada me será de mucha ayuda gracias por esto

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho ya que explica muy bien sobre merchandising
    Y te deja claro cuálquier duda
    Te brinda ese conocimiento para que tengas en cuenta como poder llamar la atención de los clientes entre otras cosas muy contenta
    Por esta información

    ResponderEliminar
  33. Buen material de apoyo👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  34. Daniela Santamaría5 de agosto de 2021, 14:22

    Este articulo es de muy buena y gran ayuda para poder entender, y saber todo sobre el merchandising, como ponerlo en practica, y como reconocer estos tipos de merchandicising en la vida diaria y cotidiana. Un buen material, una explicación muy precisa y detallada de lo que necesitamos saber y hacer.

    ResponderEliminar
  35. Logre entender que el Merchandising es el vendedor silenciosos donde se aplican muchas formas de mostrarle al cliente sus productos de una manera estratégica para que sea de agrado para todos la idea es tener los clientes satisfechos con cada uno de sus productos , siempre se busca actualizadar los productos para su mayor visibilidad y que la tienda tenga buena entrada , es un buen artículo donde aprendemos como se realiza la buena estrategia de venta y la organización de los productos para el consumo del cliente.

    ResponderEliminar
  36. la verdad, me lo he leído dos veces, es increíble como el MERCHANDISING es tan importante, no sabia sobre esto hasta no hace mucho, le pregunte a un vecino que tiene una tienda de barrio que era el MERCHANDISING la respuesta de el fue " no se que es eso en ingles" a pesar de que lo ignora, aplica muy bien el MERCHANDISING, claramente le explique que era y me dijo " a todo le ponen un nombre raro" claramente como nos dice lo leído El Vendedor Silencioso, no todos los conoce pero lo aplican, me queda muy claro la explicación del texto y del video.

    Emanuel Padilla

    ResponderEliminar
  37. Mil gracias en este blog vemos cómo el merchandising,se enlaza con cada sección y suministro ya sea en un supermercado.o tiendas nos enfoca hacer más susceptible a las marcas y tendencia a crear esos espacios para que sean de gran inovación.impulsar a estos productos ante que dejen de ser tendencia ayuda a que las personas se sientan seguras de lo que van a llevar y consumir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por cada enseñanza que nos da yajaira Coba

      Eliminar
  38. Me parece un material muy importante ya que nos explica muchos conceptos concretos sobre de lo que es merchandising en lo comercial y nos brinda mucho conocimiento sobre cómo saber atender y llamar la atención de los clientes de una manera estratégica y que el cliente se vaya satisfecho con su producto de compra

    Yenifer tatiana rojas herrera
    Ficha 2364177

    ResponderEliminar
  39. Profesor muy chevree el blog deja clara toda las dudas

    ResponderEliminar
  40. Excelente blog, despeja muchas dudas y es claro y conciso.

    ResponderEliminar
  41. muy claro la base y todo lo relacionado con el merchandising

    Elian jose carranza rocha
    ficha 2364134

    ResponderEliminar
  42. Me encantó este blog, ya que me brindo una clara idea sobre el tema relacionado con todo lo merchanding.
    Gracias.

    Ficha: 2364133

    ResponderEliminar
  43. esta lectura nos habla sobre la importancia del merchandising y los tipos de merchandising , nos deja una buen enseñanza

    Yessica Alexandra Diaz Orozco
    ficha (2364134)

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Excelente articulo, se profundiza un poco más sobre algunos puntos de los cuales desconocía su significado, origen, y sus funciones; así mismo cultivar en mi ese futuro operador comercial e ir evolucionando en cuanto a terminología y funcionalidad de todos estos formatos y demás temas del merchandising.

    Hailer Gonzalez

    ResponderEliminar
  46. Pues me parece un buen punto este artículo ya que nos habla de algunas cosas que no sabía y gracias a eso se para que sirven es muy buena y enseña mucho sobre lo que se trata el merchandising

    ResponderEliminar
  47. Bueno muy interesante saber todo acerca de merchandising como consumidor que sabemos de productos de calidad y también si queremos crear nuestro propio negocio como tener mucha publicidad y aumentar rápido el reconocimiento de las marcas que uno mismo produsca para tener a los clientes contentos y que se vuelvan fiel a establecimiento así como me pasa a mi en los almacenes que frecuento.2364177.andrea Rivero parra

    ResponderEliminar
  48. Muy bueno este blog, porque nos ofrece información que es de mucha ayuda y qué son muy importantes con relación al merchandising.

    ResponderEliminar
  49. Es muy bueno este blog porque nos da informacion de todo lo relacionado en merchandising y eso nos ayuda a todos es muy importante saber todo un poco

    ResponderEliminar
  50. es muy interesante ya que nos habla sobre la importancia del merchandising me gusto mucho.
    att:Tania cervantes

    ResponderEliminar
  51. Liliana ortiz: excelente aticulo nos deja buena en señasa sobre el marchandsig

    ResponderEliminar
  52. Es un tema muy interezante nos quita todas las dudas y nos enseña verdaderamente que es el merchadisig

    ResponderEliminar
  53. Walter Enrique Altamar González
    me llamo la atención el:
    Merchandising de Nacimiento, el de ataque, el de mantenimiento y el de defensa
    me gusta por que se puede notar desde el inicio como un producto se posiciona en el mercado, como son las acciones para que el producto agarre una posición entre los mas vendidos y como tratan de mantenerlo en esa posición sin dejar que decline
    buscando la mejor forma de mantenerlo en el mercado.
    mi opinión es que prácticamente en estos conceptos se resume el merchandising pienso que es la estrategia de que ayudar a los producto a posicionarse en el mercado de la mejor manera y por el mismo medio incrementar las ventas del punto donde se encuentran dichos productos

    ResponderEliminar
  54. A partir de "De acuerdo con el Ciclo de Vida del producto:", leí cosas indudablemente importantes, de las que no tenía ninguna idea y que se expusieron de manera que me fue bien en el proceso de entender...

    ResponderEliminar
  55. La importancia del Merchandising, nos brinda detalladamente toda la información acerca del mismo.

    ResponderEliminar
  56. me gusto mucho toda esa informacion entendi muchas cosas que no tenia conocimiento

    ResponderEliminar
  57. Me pareció muy bueno y interesante todo esto por que nos brinda conocimiento de todo este tema del merchandaising y desde la forma que influye desde sus diferentes puntos de vista nos permite conocer cada uno de sus tipos y nos deja también muchos conocimientos y enseñanzas.

    ResponderEliminar
  58. Me pareció muy bueno y interesante todo esto por que nos brinda conocimiento de todo este tema del merchandaising y desde la forma que influye desde sus diferentes puntos de vista no permite también conocer cada unos de sus tipos y nos deja conocimientos y enseñanzas.
    ficha:2364134 MARIA CRISTINA GUTIERREZ ✍

    ResponderEliminar
  59. EL ARTICULO OFRECE UNA INFORMACION MAS ESPECIFICA DE LOS CONOCIMIENTOS QUE NO SE TIENE SOBRE EL MERCHANDISING QUE SON TODAS LAS TECNICAS Y ACTIVIDADES QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS O PUNTOS DE EN DONDE LOS CLIENTES VAN A COMPRAR SE PONE EN PRACTICA LAS 5 RIGHT EN DONDE SE DEBE CONOCER LO ADECUADO QUE DEBE DE HABER EN EL PUNTO DE VENTA EL PRODUCTO, CANTIDAD, PRECIO, ETC Y A LA HORA DE REALIZAR EL MERCHANDISING CONOCER CADA UNO DE SUS TIPOS PARA SABER EXACTAMENTE A QUE TIPO DE PERSONAS SE VA A LLEGAR Y DE ESTA MANERA RECONOCER A NUESTROS CLIENTES.

    FICHA: 2364133 JESUS GAMERO

    ResponderEliminar
  60. El articulo nos brinda la información que necesitamos para aprender un poco mas sobre el merchandising, se mencionan las diferentes técnicas y también se plantean las actividades que se aplican en los ´puntos comerciales, de igual forma se profundiza ampliamente sobre los distintos tipos de merchandising convirtiéndolo en un excelente articulo que necesitamos para el proceso de aprendizaje sobre este tema. Muchas gracias, buen blog.
    ATT: Janier de la hoz

    ResponderEliminar
  61. Muy excelente este blog muestra como funciona merchandising y que funciones cumple en el mercado es muy interesante todas las técnicas y actividades que implementan.
    El objetivo es la venta de todo tipo de productos en las condiciones y momentos adecuados este es un buen blog que detalla y habla la verdadera especialidad de marchindising

    ResponderEliminar
  62. Muy excelente artículo, bien documentado, con contexto fácil, de leer, explicar y comprender, información clara y consisa, ayuda y enriquese los conocimientos de todos los lectores. Hablan sobre las diferentes técnicas y actividades que se pueden aplicar en los puntos comerciales, distintos pitos de merchandising.
    Andrea Montalvo.

    ResponderEliminar
  63. Excelente artículo, encontramos los diferentes tipos de merchandising nos enseña que el merchandising es más que todo acciónes publicitarias que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes ofreciéndoles los productos adecuados para sus necesidades
    Diana Fernández M.

    ResponderEliminar
  64. Muy interesante. Pues me enseñó muchas cosas que no sabía sobre estos términos de merchandising. Y me queda claro que el objetivo de merchandising es seducir incitar al cliente a llevar un producto aún sin tener la necesidad. YESMITH VEGA PATERNINA

    ResponderEliminar
  65. Un excelente artículo, que habla muy claro del merchandising, sus tipos de mercado, sus 5 rigths el cual cada uno tiene una definición muy clara para tener una mejor comprensión. Andrea Orozco.

    ResponderEliminar
  66. Me parece un artículo muy interesante y lleno de tanta información sobre el merchandising conocido también como el "vendedor silencioso " Consiste en un conjunto de estudios y técnicas puestas en práctica, por comerciantes y/o fabricantes, con el objeto de acrecentar la rentabilidad del punto de venta y la rotación de los productos, mediante la permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado; y, mediante la apropiada presentación de la mercancía.

    Implica tomar decisiones sobre:


    • Selección del surtido.
    • Niveles de stocks.
    • Disposición interna del punto de venta.
    • Presentación de los productos en el lineal.
    • Diseño exterior del punto de venta.
    • Ambientación del punto de venta.
    • Gestión del surtido.
    • Gestión del espacio del lineal de un punto de venta.


    Básicamente lo que está técnica quiere lograr es lo que conocemos coquialmente cok la frases:  "Colocar al producto en peligro de ser adquirido por el consumidor".

    También cabe resaltar que en esta metodología del merchandising  se debe tener en cuenta  la aplicación de los 5 "rights" (que, en inglés, quiere decir correcto o adecuado): tener el producto adecuado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. 



    Existen distintintas clasificaciones del Merchandising, entre ellas tenemos:

    Clasificación Tradicional:
    En la que encontramos el Merchandising de presentación, el Merchandising de seducción, el Merchandising de gestión o estratégico.

    Clasificacion Según quien realice las acciones de merchandising:

    Donde encontramos el Merchandising del Fabricante y el Merchandising del Distribuidor


    Según el tipo de cliente al que va dirigido:

    En Merchandising para el Cliente-Oportunista  y en  Merchandising para el Cliente-Comprador

    De acuerdo con el Ciclo de Vida del producto:

    En Merchandising de Nacimiento, Merchandising de Ataque, Merchandising de Mantenimiento, Merchandising de Defensa.


    Y además se clasifican en función del tiempo:

    En Merchandising Promocional, Merchandising Permanente, Merchandising Estacional.

    ResponderEliminar
  67. Josimar herrera ochoa9 de agosto de 2021, 19:48

    Me parece un artículo muy interesante y lleno de tanta información sobre el merchandising conocido también como el "vendedor silencioso " Consiste en un conjunto de estudios y técnicas puestas en práctica, por comerciantes y/o fabricantes, con el objeto de acrecentar la rentabilidad del punto de venta y la rotación de los productos, mediante la permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado; y, mediante la apropiada presentación de la mercancía.

    Implica tomar decisiones sobre:


    • Selección del surtido.
    • Niveles de stocks.
    • Disposición interna del punto de venta.
    • Presentación de los productos en el lineal.
    • Diseño exterior del punto de venta.
    • Ambientación del punto de venta.
    • Gestión del surtido.
    • Gestión del espacio del lineal de un punto de venta.


    Básicamente lo que está técnica quiere lograr es lo que conocemos coquialmente cok la frases:  "Colocar al producto en peligro de ser adquirido por el consumidor".

    También cabe resaltar que en esta metodología del merchandising  se debe tener en cuenta  la aplicación de los 5 "rights" (que, en inglés, quiere decir correcto o adecuado): tener el producto adecuado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. 



    Existen distintintas clasificaciones del Merchandising, entre ellas tenemos:

    Clasificación Tradicional:
    En la que encontramos el Merchandising de presentación, el Merchandising de seducción, el Merchandising de gestión o estratégico.

    Clasificacion Según quien realice las acciones de merchandising:

    Donde encontramos el Merchandising del Fabricante y el Merchandising del Distribuidor


    Según el tipo de cliente al que va dirigido:

    En Merchandising para el Cliente-Oportunista  y en  Merchandising para el Cliente-Comprador

    De acuerdo con el Ciclo de Vida del producto:

    En Merchandising de Nacimiento, Merchandising de Ataque, Merchandising de Mantenimiento, Merchandising de Defensa.


    Y además se clasifican en función del tiempo:

    En Merchandising Promocional, Merchandising Permanente, Merchandising Estacional

    ResponderEliminar
  68. Es super completo explicito para quienes requerimos de todo este aprendizaje... muy buenísimo, me quedo conforme

    ResponderEliminar
  69. Jorge verbel, me parecio super buena y muy valiosa la informacion que se encuentra en este blog ya que nos enseña mucho mas a detalles y nos da un buen aprendisaje

    ResponderEliminar
  70. Excelente y valioso material. Nos ofrece información clara y precisa.

    ResponderEliminar
  71. Es una información muy clara que permite a clarar las dudas que tenemos sobre el merchandising y es súper bueno.
    Adrián Arrieta

    ResponderEliminar
  72. Buena información y muy buen video, explica de forma muy precisa los tipos de merchandising: según su calificación, quienes los realice y según a quienes van dirigidos. Nos da a conocer las 5 "Rights" y nos explica la función e importancia de cada uno, también nos habla de los ciclos de vida de los productos y nos da ejemplos y perspectiva. Excelente y valiosa información.
    Alejandro Hernández

    ResponderEliminar
  73. Me parece muy buena todo la informacion publicada en este blog no conocía tantas cosas del merchandisig me parecen cosas muy interesantes cosas que no sabia que existían y que nombres técnicos tenian ya cuando me den o me hablen algo de merchandising ya tendre mas claro sobre que me están hablando

    ResponderEliminar
  74. El artículo tiene una buena presentación , la información generada nos ayuda a comprender más sobre el tema del merchandising y sus clasificaciones .
    Este busca interactuar más con los clientes para así lograr la compra de sus productos y efectuar una compra

    ResponderEliminar
  75. Muy buena información ayuda aprender todo sobre el es muy clara la verdad recomiendo que a las personas que quieran saber todo sobre este tema lean este artículo que les servirá de mucha ayuda
    Karol Zosa

    ResponderEliminar
  76. Es muy buena la información ya que nos ayuda a compren el merchandaising y como podemos captar la atención del cliente de distintas maneras.
    Atte: María Gabriela De La Cruz

    ResponderEliminar
  77. Muy bueno todo el material, muy precisa toda la información, ademas nos ayuda a resolver dudas y nos permite saber cómo funciona el merchandising.
    Katia Martinez

    ResponderEliminar
  78. Información clara y completa, que nos permite saber más acerca del merchardising y de su clasificación, y también nos ayuda a tener la información más clara.
    María Acosta

    ResponderEliminar
  79. Un buen artículo, con la información clara que nos ayuda a conocer conceptos claves para el sector mercantil y resolver dudas al momento de implementar cualquier compra.

    ResponderEliminar
  80. Este artículo tiene una información muy detallada sobre el merchandising los tipos y algo que no tenía claro o no conocía los 5 rigths

    ResponderEliminar