miércoles, 10 de febrero de 2016

Internacionalización



La economía mundial se encuentra actualmente en uno de los momentos de mayor dinamismo y cambio. La unificación de los mercados, la estandarización de los productos, la homogeneización de los gustos y las necesidades de los consumidores en el mundo desarrollado, los nuevos canales de comunicación, distribución y venta, y la cantidad y calidad de productos y servicios existentes, marcan una tendencia que lleva a la internacionalización de las empresas.


La internacionalización de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.




 Razones de la Internacionalización:

  1. Seguir creciendo en su sector, dado que el mercado interno se ha quedado pequeño.
  2. Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación.
  3. Exportar porque el mercado externo es el mercado natural por escasez de estos productos.
  4. Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado.
  5. Ganar prestigio en el mercado interno.
  6. Compensar una crisis en el mercado interno.
  7. Acceder a un mercado más grande (mayor volumen) y así poder competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial.
  8. Ganar competitividad al luchar con competidores más eficientes.
  9. Por la dura competencia en el mercado interno o como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición.
  10. Porque el mercado internacional es más rentable.
Ventajas de la Internacionalización:

Producción

  • Utilizar toda la capacidad productiva.
  • Economías de escala.
  • Ventaja Competitiva.
  • En los factores de producción (mano de obra, materias primas o energía).
  • Racionalización óptima de la producción.
Comercialización

  • Acceso a un mercado más amplio.
  • Estabilidad en las ventas.
  • Proximidad al cliente.
  • Mejora de la imagen (interna y externa).
  • Eliminación de barreras culturales.
  • Supresión de barreras proteccionistas.
  • Eliminación del costo del transporte internacional.
  • Reacción frente a la competencia.
Finanzas

  • Diversificación de riesgos.
  • Compensación de resultados.
  • Acceso a la financiación internacional.
  • Planificación fiscal internacional.
Recursos Humanos

  • Aprendizaje.
  • Experiencias aplicables al mercado nacional.

Obstáculos en el proceso de Internacionalización:


Obstáculos financieros

  • Falta de adecuados créditos a la exportación.
  • Volatilidad de los tipos de cambio.
Obstáculos comerciales

  • Desconocimiento de oportunidades comerciales.
  • Difícil acceso a compradores potenciales en el extranjero.
  • Falta de contactos y de conocimiento de la forma de actuar en el mercado de destino.
Obstáculos logísticos

  • Elevados costos de los transportes, de la coordinación y del control, que se acentúan cuanto más lejos se encuentre el país elegido.
Obstáculos culturales

  • Idioma.
  • Gustos, costumbres y tradiciones.
Restricciones legales impuestas por los gobiernos

  • Barreras arancelarias: derechos aduaneros.
  • Barreras no arancelarias: controles de calidad, sanidad, especificaciones técnicas, normas de seguridad, etc.
Obstáculos en la inversión directa impuestos por los gobiernos

  • Controles a la propiedad de la empresa.
  • Restricciones para la repatriación de beneficios.
  • Obligación de fabricar productos con contenido local.
  • Obligación de contratar a mano de obra del país y limitar el número de empleados extranjeros.


Lo normal es que la transformación de una empresa nacional en internacional se realice mediante un proceso gradual, en el cual el grado de compromiso de la empresa crece conforme se incrementa su conocimiento del mercado externo y de las variables inherentes al propio proceso.


En consecuencia, la expansión internacional de una empresa supone un proceso a través del cual, en un primer momento, ésta instala fuera de sus fronteras aquellas actividades de la cadena de valor más próximas al cliente final –exportaciones- para, a partir de ahí, comenzar a progresar en su internacionalización asumiendo mayores grados de compromiso –como pueden ser las inversiones directas-.


Video :

Inteligencia de mercados, una puerta a la internacionalización.

 


Ver en youtube

fuente : http://www.siecan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=360%3Ainternacionalizacion&catid=67%3Ainternacionalizacion&Itemid=120&lang=es

9 comentarios:

  1. la internacionalizacion de mercados, plantea y ostenta un modelo economico unico, y por consiguiente, la visualizacion de una unidad comercial es decir, una misma operacion llevada a la marcha con procesos uniformes entre naciones.

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  2. lo que deice en el articulo anterior es muy importante ya que nos es´pecifica y nos amplia el concepto de internacionalizacion.
    la internacionalizacion es una de las fases mas importantes de una empresa ya que asi se consolida diferentes mercados de diferentes paises y se crearia una economia mas compacta que trae beneficios tanto como para el pais nacional como el internacional, ademas de todo esto se debe tener muy encuenta las ventajas que trae la internadcionalizacion para que asi muchas organizaciones se vean motivadas a ello, y tambien tener en cuenta los obstaculos que se pueden presentar para llevar a cabo esta y asi solucionar y llevar a cabo dicha internacionalizacion
    att: Claudia Campo Ledezma CUES

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  3. Apoyandome en lo que dice el articulo pienso que la internacionalizacion es importante ya que las empresas se fortalecen y sus utilidades se ven beneficiadas porque se trata de competir en un mar mucho mas amplio, pero tambien es cierto que para llegar a este punto la empresa debe tener una estructura solida para poder enfrentar todos los obstaculos que se le van a presentar. internacionalizarse es lo mejor que le puede pasar a una empresa ya que le abrira puertas para competir con otras de un nivel mas elevado y eso le exigira mas, se fortalecera mas y sera se volvera como una fortaleza.
    ATT: Marilin Florez

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  4. Cuando hablamos de la internacionalización del mercado y la economía nos referimos a la creciente apertura a los mercados externos dirigidos hacia otros países, culturas y gustos. Debemos tener en cuenta que se busca una estandarizacion de los productos , gustos y necesidades de los consumidores, barreras políticas, culturales, arancelarias y demás que encontramos en cada uno de estos mercados internos a los que se pretende llegar. Se le agrega que se deben tener en cuenta las ventajas y obstáculos que podemos encontrar en cada nicho de mercado externo.

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  5. Basándonos en el artículo anterior podemos decir que internalización es la meta de toda empresa, poder cautivar mercados externos , que lo podamos hacer con éxito depende de nosotros, porque debemos tener precauciones en ciertos factores que podrían ayudarnos o perjudicarnos si no lo tenemos en cuenta por ejemplo: las costumbres, modos de vidas, religión, leyes hasta la posición geográfica.
    Si vemos en este artículo nos hacen énfasis en conocer muy bien nuestros productos porque de esta forma podemos hacer una adaptación acertada del producto dependiendo del lugar donde queramos llegar, nos dieron un caso muy relevante como es la cultura china al momento de introducir una bebida alcohólica debieron examinar hasta la parte genética de los chinos ya que estos carecen una encima que no digiere o tolera el alcohol y sus costumbres tan arraigadas que deben ser acertados hasta en los códigos si es 4 para ellos es muerte y si es 8 es prosperidad entonces para poder hacer internacionalización debemos hacer muy bien nuestro estudio de mercado porque tendremos barreras o fortalezas depende como utilicemos nuestros recursos.

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  7. LUCELYS GARCIA HERNANDEZ:

    En ese sentido, hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo donde está aumentando constantemente la interdependencia de las diferentes economías, y la internacionalización de la empresa constituye una estrategia para asegurar muchos beneficios , de los cuales se pueden mencionar:
    1. La supervivencia de la empresa,
    2. Su crecimiento a medio y largo plazo.
    3. la búsqueda de mejores niveles de desempeño.
    4. Las empresas internacionalizadas son más competitivas.
    5. Resisten mejor a los ciclos económicos adversos.
    6. Se consolida la fuerza de ventas en el exterior y ello trae el consiguiente mantenimiento de ventas constantes en los países implantados

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  8. LOIRED FANDIÑO:
    teniendo en cuenta el tema de la internacionalización, destaco la importancia de esta en la economía la cual esta encaminada a identificar nuevas e innovadores iniciativas para que las exportaciones crezcan aumentando la proporción de exportaciones teniendo en cuenta los aspectos como su cultura, y políticas. vemos que tiene una ventajas:

    como es el acceso a mercados mas amplio
    acceso a finanzas internacionales.
    mayor nivel de exportación.

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  9. De acuerdo a la lectura de La internacionalización este es un proceso a largo plazo, con etapas claves. No se trata de tener una presencia en otros países, sino de estar completamente asentado en la economía de esos países.
    Hay que tener en cuenta la estrategia bien definida en el mercado tanto local e internacional.
    entender que los mercados internacionales aportan otras variables a la posibilidad de éxito del producto o servicio, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos
    1.temas culturales.
    2.Entorno Ambiental
    3.Analizar las ventajas competitivas de cada mercado al que se ingresa. El clásico análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
    4.tener en cuenta la distribución del producto (logística), la producción que se necesita para cubrir la demanda, la posibilidad de que se necesite más personal trabajando.
    Marketing Internacional es pues una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de comercialización Internacional.
    Los mercados internacionales dan origen a oportunidades muy atractivas, pero la competencia es intensa. El éxito lo obtienen las compañías que obtienen los factores ambientales que influyen en el marketing Internacional y se adaptan a ellos.Vender en el exterior puede disminuir sus utilidades e implica riesgos que no ocurren en el mercado nacional.
    Vender en el exterior puede disminuir sus utilidades e implica riesgos que no ocurren en el mercado nacional.
    Ser internacional resulta costoso, por que el objetivo no es ser más grande si no mejor.

    Cordialmente
    Luis Ortiz Lozano
    Estudiante CUN

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