lunes, 4 de enero de 2016

6 estrategias básicas de promoción comercial

¿Sabes cómo deberías estar trabajando tus puntos de venta ya si es que no lo estás haciendo todavía?




1. Regala actividades de ocio.

Facilita que tus clientes experimenten el ocio en la tienda y en su vida privada. Puedes llegar a acuerdos con otras empresas para poder regalar actividades de ocio. ¿Por ejemplo? Regala entradas para parques de atracciones, teatro, cine, ópera, balnearios, etc. Realiza campañas que satisfagan el ocio de tus clientes".
Piensa en ideas que ayuden a que los clientes disfruten y se lo pasen bien, no sólo cuando están en tu tienda. Es fundamental entender que todas las relaciones deben ser de ganar-ganar.


2. Saca tu concepto a la calle.

Trabajar el concepto de tienda pop-up es una herramienta efectiva a la hora de crear experiencias emocionales al cliente, ya que fomenta el efecto sorpresa. Es una tienda temporal y se utiliza para acciones promocionales que ayudan a minimizar costos
Las marcas lo utilizan para probar sus productos y evaluar la respuesta de los consumidores. Es una buena forma de conocer el mercado con una baja inversión o con un plazo limitado de gastos.


3. Necesitas un showroom.

El concepto de showroom hace referencia a un lugar donde no se vende, simplemente se enseña producto. Es indudable que este concepto es muy costoso y poco rentable, únicamente al alcance de pocas empresas. No obstante, si se puede trasladar el concepto a zonas de tu tienda o a ferias, donde te des a conocer mejor a tu cliente, recibirás información para mejorar tu punto de venta o estar al tanto de nuevas necesidades de tu cliente.


4. Organiza un evento.

Un evento es una actividad que se puede llevar a cabo tanto en el propio establecimiento como en otro lugar desvinculado de tu zona comercial. Su misión consiste en que los asistentes pasen un buen rato, para luego fidelizarlos y hacerlos prescriptores del establecimiento. ¿Qué debe tener un evento para que funcione? Organización, poder de convocatoria, comida y control. En primer lugar, es importante que avises a tus clientes con suficiente antelación para que todos se enteren y puedan organizar bien sus agendas.
Los eventos se deben ajustar a las condiciones de tu tienda, aunque lo recomendable es contar con la participación de un proveedor, que al final también saldrá reforzado y beneficiado por la promoción.


5. Trabaja tu tienda estrella.

Es la tienda estrella de una firma, una tienda que marca tendencia y que ayuda a potenciar el reconocimiento y flujo de la marca. El objetivo que se persigue es el de hacer una tienda distinta, que destaque sobre las demás. Es todo un reto tanto para la empresa como para el interiorista, ya que se pone al límite a los decoradores, sacando lo mejor de sí.


6. Convierte a tus clientes en expertos en tus productos.

Plantea talleres o cursos donde tu cliente aprenda de tu sector y experimente. Se trata de formar al cliente haciéndole participe. Hay tiendas de bicicletas que realizan cursos y talleres de mecánica para aprender, por ejemplo, cómo cambiar el freno de disco. Por su parte, alguna joyería imparte cursos de relojería, para los muchos aficionados a este aparato de precisión. Y en el caso de la alimentación, hay tiendas que dan cursos de corte de jamón, para que los clientes puedan sacar el mayor rendimiento en sus casas.
La formación, el traspaso de conocimientos de los profesionales a los clientes curiosos, es una forma muy potente de acercarte a los clientes y fidelizarlos. 

Transcripción de entrevista con Jorge Mas, experto en retail y consejero delegado de la cadena de experiencias gastronómicas MasGourmets, 15 tiendas repartidas por Madrid y Barcelona, para conocer las estrategias más básicas para impulsar tus ventas. 
Adaptación desde http://www.emprendedores.es/gestion/estrategias-promocion-comercial-punto-venta

4 comentarios:

  1. Una investigacion de mercados se caracteriza por ser un punto clave en el ciclo de vida de un producto o en el marketing, al igual que la mercadotecnia que juega un rol importante en este campo de la investigacion de mercado ya que cuenta con una clasificacion amplia de diferentes tipos de investigacio y estudios que se realizan para que se leve a cabo una exitosa investigacion de mercados. La importancia que esta contiene y una de sus grandes ventajas es que existen metodos y tecnicas en la investigacion de mercados que le permiten a los mercados tomar desiciones positivas y asi mismo tomar una correcta informacion la cual le va a permitir a los mercados un mejor desempeño.
    DIEGO AMRNADO SILGADO MARTINEZ.

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  2. La mercadotecnia es un factor importante para la mejora de vida en las personas al igual que para las empresas, ya que gracias a los estudios de mercado se logra saber las necesidades de los clientes, después de obtener toda la información se desarrollan las estrategias para los producto y servicios que el cliente desea. Nosotros creemos que cuando nos aparece una publicidad en redes sociales o sitios web es una casualidad, pero estamos en lo incorrecto, ya que todo esto es una estrategia de mercadotecnia que identifica los gustos, necesidades y saben en qué momento y que lugar ponerte de publicidad para incitarte a comprar.
    La verdadera realidad es que todo el tiempo en las redes sociales, en la calle, en el cine, en la televisión, estamos presenciando estrategias de mercadotecnia que ya fueron analizadas.

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  3. La mercadotecnia es un proceso de gran importancia, ya que se encarga de diseñar e implementar diversas estrategias para el cumplimiento de los objetivos de una empresa para que sea más rentable. Cabe mencionar que para lograrlo se requiere una correcta interpretación del mercado.
    Frederich Polanco Massa

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  4. Ayudan a conocer las reales dimensiones del mercado en el que pretende insertarse el proyecto, servicio o producto. Contribuyen a la comercialización, debido a la elevada frecuencia de inclusión de la variable ventas en estos estudios. Permiten mejorar la comunicación con clientes actuales y potenciales.

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