lunes, 26 de octubre de 2015

Marketing 2.0... Por qué interesa a tu empresa tener presencia en las redes sociales

Imagina una gran ventana por la que entra mucho oxígeno. Si intentas respirar acaparándolo todo, acabarás saturándote. Algo parecido pasa con las redes sociales. Las ventajas son enormes para tu negocio, pero debes fijar una estrategia previa.






Ni todos los canales sirven para lo mismo ni a todas las empresas les interesa estar en todos. Dependerá de la marca y/o producto que quieras lanzar para definir el tono del mensaje y el canal por el que quieras apostar.


Para competir con las grandes.


La gran ventaja de tener presencia en las redes sociales es que es una oportunidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para competir con las grandes. Te permiten un gran nivel de personalización, de conexión individual con posibles clientes. Pero, ¿debes estar en todas: Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Instagram, Google+, Pinterest, Vimeo, Tumblr, Flickr, WhatsApp, Line, DailyMotion…? 




Lo primero que debe hacer tu empresa es definir por qué quiere estar, es decir, cuáles son tus objetivos de negocio, y no hacerlo sólo porque esté tu competencia. Pregúntate si lo quieres para contactar con posibles clientes, para conseguir contactos para tu negocio, para que la gente te escuche más… Luego analiza dónde está tu audiencia. Si la mayoría está en Facebook, en Twitter…, ahí debes de estar.


Son medios que funcionan a base de puja. Y cualquiera puede acceder, tanto grandes como pequeñas. Otra cosa es saber en qué y cómo quieres competir. La gracia de las redes es que es un tipo de marketing diferente del marketing digital convencional, que  no se basa en cookies anónimas, como hace la publicidad online tradicional, sino que apunta a personas concretas, que están identificadas, y de las que sabemos cosas concretas. Muchas empresas las usan para conseguir ventas.


Medir, medir y medir.





Otra ventaja es que todo se puede medir con una precisión de cirujano. Tienes estadísticas que te permiten medir si tus resultados van en la dirección correcta. Debes interpretarlas bien y modificar la estrategia, en caso de que veas que te alejas de tu objetivo. En función del tipo de campaña, se puede hacer un desglose de los tuits/posts con más visitas, clasificados por tipo, días, meses; cuántos nuevos usuarios nos siguen; las veces que los usuarios ven el anuncio; el número de clics; el costo de cada acción, etc.


Otra ventaja es que puedes empezar con poca inversión, incluso con herramientas gratuitas. Pero, si quieres escalar rápidamente y tienes una audiencia amplia, no hay herramientas gratuitas que te permitan gestionar y procesar tanta información.


¿Hola? ¿Hay alguien ahí?





Lo más importante a la hora de definir una campaña de marketing en redes son los objetivos. Una cosa es generar imagen de marca y otra, objetivos más tácticos como aumentar tu número de seguidores, incrementar el tráfico a tu web, conseguir más contactos, etc. Definidos tus objetivos, debes conocer el target de tu acción. ¿Tu público objetivo son particulares, consumidores finales o directores de ventas de las empresas? Así, acotas las campañas y en qué redes es mejor estar.


¿Para qué es útil cada red?


Twitter es muy viral, pero quizás también la red más efímera en cuanto a contenido. Se utiliza mucho para ampliar la red de seguidores, retuitear contenidos y generar conversación. Facebook está pensada para contenidos de marca y como soporte de venta. Pero no es una red social donde se generan ventas directas. La venta es una consecuencia de haber generado marca previamente. Linkedin está pensada para captar publico profesional, empresas, búsqueda de empleo… Aquí, la creación de contenido es importante. Participar en debates, foros, grupos. Instagram viene pegando fuerte y, desde luego, para despertar deseo, conocer marcas y entrar por los ojos, es única. No genera un tráfico directo a la web, pero sí posiciona con valores y palabras clave, facilitando la navegación y satisfaciendo curiosidades.


Ante todo, planificación.





El éxito de una campaña en cualquier red está en la planificación. Es necesario probar con varios formatos distintos. Facebook y Twitter son, relativamente, similares. Por ejemplo, para que alguien se descargue una app y la use, las dos funcionan muy bien. Pero, para vender objetos por e-commerce está más desarrollada Facebook.

Adaptado de : http://www.emprendedores.es/gestion/como-ganar-clientes-pymes-redes-sociales