jueves, 12 de noviembre de 2015

El Presupuesto de las actividades de Marketing



El presupuesto es la cantidad de dinero que se espera utilizar para la realización de las actividades del área, es decir, la asignación de recursos a actividades específicas.


El presupuesto de plan  de marketing consiste en asignar la cantidad de dinero que será necesaria para la realización de las actividades. Puesto que este presupuesto solo es una parte del proceso de presupuesto de la empresa, como encargado del área de marketing es necesario identificar las prioridades del plan para después presupuestar los costos de las prioridades.


Para determinar el presupuesto existen diferentes métodos o enfoques:

Presupuesto por porcentaje de ventas

Presupuesto por paridad competitiva

Presupuesto con base cero

Presupuesto por asignación

Presupuesto por incremento


A continuación se analizan estos enfoques.

 

Presupuesto por porcentaje de ventas. En este método es necesario conocer el ejercicio anterior del departamento de ventas, ya que con esta base se asigna un porcentaje sobre las ventas brutas del año anterior. Generalmente este porcentaje varía entre 2% y 9%, en el caso del área de mercadotecnia. Este método es representativo de una situación de mercado determinada, pero no es recomendable cuando existen situaciones generadas por variables incontrolables, como inflación, paridad de la moneda, etc.


Presupuesto por paridad comparativa. La empresa establece su presupuesto de mercadotecnia de acuerdo con las actividades que está desarrollando la competencia, para poder establecer una carrear directa y vigorosa. La mayor ventaja de este método es no permitir que la competencia tome ventajas importantes sobre nuestra empresa.


Presupuesto con base cero. Consiste en que cada uno de los responsables de la planeación establece los recursos presupuestales necesarios para la realización de su actividad, sin considerar los ejercicios de años anteriores. La gran desventaja de este método es que puede generar fuertes desembolsos para la empresa que no generen ingresos que los justificados.


Presupuesto por asignación. Consiste en la asignación de una cantidad máxima a cada una de sus áreas para gastos autorizados, los cuales se mantienen fijos durante todo el año y son consecuencia de una decisión basada en la situación financiera de la compañía. El método llega a resultar ineficaz, ya que no atiende las necesidades de crecimiento e inversión que generen nuevos y más atractivos negocios, pero permite  a la empresa tener un control total sobre sus gastos.


Presupuesto por incremento. En este método, al presupuesto del año anterior se le incrementa una cantidad que resulta de sumar índices de inflación  o factores macroeconómicos. No es muy recomendable, ya que los índices mencionados no siempre responden a una situación de mercado real, además de que al igual que el de porcentaje de ventas, pierde valor real con el paso del tiempo.


Como presupuestar el costo de un plan de marketing


Su plan de marketing es parte del plan de negocio de empresa. Los planes de marketing individuales son posteriormente contrastados con el plan de marketing general de la empresa. Los principios son los mismos ya sea que esté preparando el presupuesto de ventas para el plan de ventas general de la empresa o calculando el efecto de un plan de marketing individual. Sin embargo, al presupuestar y evaluar los planes de marketing individuales, sólo necesitamos considerar parte del proceso de presupuesto de la empresa.


Solamente se requerirá una inversión importante de capital si su producto es nuevo o si estima que se producirán considerables aumentos en el negocio gracias a su plan. Obviamente, si su plan incluye un aumento en el personal de ventas de campo, habrá requisitos adicionales para vehículos de la empresa y computadores portátiles que deben ser tenidos en cuenta en el presupuesto. 


Según nuestra experiencia personal, nunca parece haber suficiente dinero para el mercadeo sin importar que técnica de presupuesto se aplique. Por tal razón, el director de mercadeo o la empresa necesitan establecer las prioridades del plan, junto con los correspondientes costos de ejecución para las diversas actividades mercadológicas.


Después, a partir de las prioridades y los costos conexos, se proyectan las actividades con que se alcanzar el nivel presupuestario previamente determinado, alcanzando así un equilibrio entre lo que debe conseguirse y lo que realísticamente es posible lograr.


Como preparar el presupuesto


Paso 1. Porcentaje de ventas

El primer paso en la elaboración de un presupuesto para el plan de mercadotecnia consiste en examinar cuanto destinan otras empresas de la industria a la publicidad/medios, a la promoción y mercadotecnia total. Por lo regular, en esta existe un criterio estándar que proporciona el porcentaje promedio de las ventas destinado al presupuesto de publicidad/medios, el presupuesto de promoción, en ocasiones, incluso el presupuesto total de mercadotecnia.


La principal desventaja de este método estriba en que crea una situación donde las ventas deciden los gastos de la mercadotecnia. Sin embargo, una preparación científica de una campaña descansa sobre la suposición de que la mercadotecnia incide en las ventas. Si se recurre al método de porcentaje de ventas cuando estas están declinando y existen problemas que es preciso resolver, habrá menos dinero disponible para resolverlos.


El método es muy adecuado si se emplea en una forma que determine un punto de arranque. He aquí como recomendamos aplicarlo como primer paso al elaborar un presupuesto. Además, si la compañía no tiene experiencia con los efectos de la mercadotecnia y publicidad, entonces el porcentaje del método de ventas actuara como una manera de asignar los gastos que deberían ser muy congruentes con los estándares de la industria.


Paso 2. Método de tareas

El segundo paso en la elaboración de un presupuesto consiste en utilizar el método de tareas. Con él se intenta preparar un presupuesto que apoye debidamente la actividad de la mezcla de mercadotecnia en el plan, a fin de alcanzar los objetivos de ventas y de mercadotecnia. Para obtener el presupuesto monetario total, hay que estimar los costos de cada ejecución de las herramientas de mercadotecnia incluidas en el plan. Se supone que, mediante un proceso riguroso, se fijaron objetivos difíciles pero realistas, junto con un plan de mercadotecnia para conseguirlos. Así, el presupuesto permitirá alcanzarlos de un modo eficiente. Un plan agresivo de mercadotecnia dará origen a un presupuesto más agresivo cuando se aplica este método. Sin embargo, no hay una prueba real de rentabilidad y factibilidad.


Paso 3. Método competitivo

El último paso a considerar es el intento de estimar el presupuesto de ventas y de mercadotecnia de las principales empresas de la competencia. Después se comparan los estimados con el presupuesto de ventas y de mercadotecnia de la compañía. Este método podría permitirle igualar y hasta superar algunos gastos de la competencia, contribuyendo de ese modo a garantizar que se mantiene la competitividad en el mercado. La ventaja de este método consiste en que ofrece el potencial de una respuesta inmediata frene a las acciones de la competencia. Las desventajas son que resulta difícil estimar los presupuestos de la competencia y que no tiene en cuenta el potencial intrínseco de la empresa, basándose para ello en los datos obtenidos de la evaluación del negocio. Cuando se aplica este método sin ningún otro, posiblemente se restrinja el potencial real de la empresa por basarse en la falta de creatividad y habilidad mercadológica de la competencia.





Establecer un presupuesto de marketing es tarea desafiante porque la administración no cuenta con normas o estándares confiables para determinar cuanto gastar por todo en publicidad, ventas personales y el resto de la mezcla de marketing. 
Las actividades de promoción se presupuestan en general como gastos de operación actuales, lo que implica que sus beneficios se utilicen de inmediato. 
El marketing es un área fundamental para el éxito de toda empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. Sin marketing no habrá ventas y sin ellas el negocio se estanca y muere.

Esto es algo que todo buen empresario y emprendedor maneja muy bien. Por lo que saben de la importancia de asignar un correcto presupuesto al área de mercadotecnia.

UN MODELO 




 
 
Consultas: http://www.soyentrepreneur.com/como-definir-un-presupuesto-de-marketing.html / http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1364/plan-mercadotecnia-presupuesto.html / http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2301/8/T-ESPE-014520-6.pdf

7 comentarios:

  1. El presupuesto de las acitividades del marketing es para las realizaciones de las actividades del área es decir la asignación de recursos a actividades específicas
    También se se habla mucho de otras clases de presupuesto los cuales son:
    Presupuesto por porcentaje de ventas
    Presupuesto con base cero
    Presupuesto por asignación
    Presupuesto por incremento

    Att: Hugo Rangel

    ResponderEliminar
  2. La realización de un presupuesto de marketing, es una tarea muy desafiante, pero de vital importancia para promover un producto, una empresa, una región etc., aunque existan varios métodos como son:
    Basados en el presupuesto de ventas, ya que estas pudieron no ser muy buenas entonces la partida sería muy exigua.
    En base cero, sería destinar grandes sumas de dinero y podrían causar problemas al presupuesto general de la empresa. Por asignación algo casi parecido al anterior y por competencia, no podemos llegar a saber cuanto destinarán-, pero esto no puede hacerse a la ligera y debe combinarse varios metodos para realizar algo ajustado a la realidad, que sea beneficiosa para la empresa en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Se evidencia que la elaboración o programación de las actividades de un presupuesto de marketing, no tiene unas directrices fijas dentro de las empresas para su determinación, que garanticen el éxito de esta estrategia; cuando se tiene que observar el comportamiento de algunas variables como los movimientos de la competencia, el porcentaje de ventas, el crecimiento de la empresa entre otros.
    No obstante, dentro de las posibilidades encuentro viable para un presupuesto de marketing, la paridad competitiva, porque con estrategia o enfoque se mantiene posicionada a la empresa ante su competencia y podemos tener un indicador de control del gasto de forma real.
    Lo cierto es que el presupuesto de marketing, es de mucha importancia para las funciones estrategicas de la empresa en la atención de sus clientes, el cual pueden definir su éxito empresarial en le mercado; la destinación de estos recursos deben considerarse prioritarios para el buen funcionamiento y mantenimiento de la empresa en el tiempo, con las condiciones ideales de competitividad.

    Éxitos...

    Eduardo Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Nuestra sociedad actual se encuentra en una competencia constante en la que el el premio mayor se lo lleva quien logre satisfacer más la fuente inagotable de necesidades que poseemos. El objetivo principal de nuestra sociedad se ha basado en vivir una vida llena de comodidades donde logremos obtener y realizar actividades de una manera práctica y sencilla por un valor que es quien nos permitirá acceder a estos beneficios; es aquí donde se inicia una relación comercial o de servicio con las demás personas y fue esto lo que llevo a las distintas empresas a implementar un buen presupuesto de marketing el cual se maneja desde diferentes enfoques dependiendo de la actividad y situación económica actual de la empresa.
    En la anterior lectura se puede ver claramente lo que quiere trasmitir el autor, y es direccionarnos hacia la creación y ejecución de un buen plan de ,marketing teniendo para su elaboración un enfoque que nos permita identificar el mejor atributo de nuestro producto, la posición que tenemos frente a nuestros competidores, definir buenas estrategias y plasmar todo esto en una buena publicidad que nos de a conocer exitosamente en el mercado y ahí si competir para posicionar nuestro producto dentro de estándares prácticos y teóricos que nos facilitara el alcance de nuestras metas.
    Saludos,
    Heidy

    ResponderEliminar
  5. El presupuesto es lo que nos va ayudar a saber que cantidad de dinero va a necesitar la empresa para realizar sus actividades en un futuro. Existen diferentes métodos que nos van a ayudar a realizar los presupuestos que son:
    Presupuesto por porcentaje de ventas
    Presupuesto por paridad competitiva
    Presupuesto con base cero presupuesto por asignación
    Presupuesto por incremento
    Maria Camila Otero
    Finanzas y Comercio Internaciona
    V semestre

    ResponderEliminar
  6. El presupuesto para un plan de marketing es muy importante ya que su objetivo es planificar un diseño de comunicación de marca hacia el público y ofrecer a todos los clientes las ventajas de nuestros productos y servicios por eso debe ser claro, conciso, real y muy flexible para posibles cambios. Sin un presupuesto adecuado para el desarrollo del plan de marketing no será posible acercarnos a los objetivos de ventas, con lo que el negocio estará abocado al fracaso en el corto o medio plazo.
    Juliana Diazgranados, contaduria publica, V

    ResponderEliminar
  7. El presupuesto de marketing es muy importante , ya que nos ayuda a saber cuanto dinero necesitamos a la hora de invertir en la mercadotecnia de la empresa. también, debemos tener en cuenta los diferentes métodos de presupuesto para escoger el que mas le convenga a la empresa.
    Andrea Rodriguez Suarez , Contaduria V

    ResponderEliminar