domingo, 7 de diciembre de 2014

MARKETING EN NAVIDAD.

Llegó la Navidad y, con ella, los dulces, las comidas y cenas familiares, los adornos navideños, y las prisas para comprar los regalos.

En muchos modelos econométricos se evidencia que la navidad es un componente fundamental del mercado, pero que no tiene una explicación diferente que el ser una tradición que se expresa por medio de regalos, celebraciones y decoraciones, causando un gasto promedio del 30% del ingreso mensual de un hogar, y por esto es que muchas marcas y tiendas esperan este día para lograr afinar sus metas, asumiendo un enorme riesgo, debido a que es una temporada donde los hogares no necesariamente gastan lo esperado.

La longitud de esta temporada la desgasta profundamente y causa que las familias se comiencen a sentir en fin de año desde el primero de diciembre, causando que noviembre sea el mes perdido del año, afectado la productividad de las empresas, las estrategias comerciales y duplicando la inversión publicitaria.

Nunca ha sido fácil dar un regalo de navidad y cada vez esto es más complejo por la gran cantidad de opciones que hay en el mercado; se estima que un Colombiano mayor de edad en promedio da regalos a cerca de 14 personas cada navidad, lo que significan más de 500 millones de regalos, que buscan ser especiales, únicos y sorprendentes, lo que a simple vista es casi imposible. Estamos hablando de un mercado de cerca 5 billones de pesos, que ya no se define en el afán de una semana, sino en un lento y complicado proceso de compra. Las cosas han cambiado mucho.

Estos datos, tomados del cálculo que hace cada año la firma de consultoría Raddar - Consumer Know ledge Group, coincide con las expectativas que comerciantes e industriales en general tienen fincadas para la temporada más alta del año.

En Navidad los anunciantes se esfuerzan por inundar con mensajes sobre sus productos.

En determinados momentos la pauta publicitaria, para algunos se vuelve una tortura: comerciales interminables, a veces cansones y repetitivos… Cuando llega el 7 de enero la radio y la televisión vuelven a su estado normal y desparecen los juguetes, los perfumes, los productos de temporada, los vinos, los dulces… y hasta el dinero de los bolsillos, que ya lo hemos consumido y no tiene sentido seguir persuadiendo.
Lo cierto es que lo que llega a molestar de la publicidad es que, en algunos casos,  es inoportuna y que la repetición provoca desidia en el telespectador. 

Pero también hay que reconocer que hay anuncios que son verdaderas obras de arte y casi se han convertido en verdaderos iconos de nuestras navidades.

Una de las promociones navideñas que ha logrado sostenerse por mucho tiempo es  la de Caracol  Radio. Desde hace más de medio siglo se encuentra en el aire y sólo se le ha realizado una modificación. Aqui les entrego las dos versiones:

La de 1955...


Y ahora la actual para los que quieran comparar...



Desde 1990 Café Aguila Roja ha podido mantenerse en estas fiestas con un ejemplar que se destaca por su música y letra, cuando lo escuchamos, desde mediados de noviembre , nos  damos cuenta que la temporada ha iniciado. He aquí dos de sus versiones:




Uno criollo de Supertiendas Olimpica : 


Recordemos los clásicos de Coca Cola:




La publicidad juega con nuestras emociones y pretende eliminar nuestro lado más racional para impulsarnos a comprar. 

Persuasión, motivación, generar interés son algunas de las claves para vendernos el producto y en Navidad muchos saben utilizarlos muy bien.

A todos les deseo una Feliz Navidad y un venturoso Año 2015.


sábado, 6 de diciembre de 2014

10 SENCILLOS PASOS PARA ESTABLECER TU PLAN DE MARKETING PERSONAL.

“Cada año se incorporan al mercado miles de nuevos profesionales, nos hemos convertido en “commodities” al granel ” (Andrés Pérez Ortega).(1)

En los últimos años se ha producido una revolución en el mundo profesional. 

Para competir con garantías de éxito en un mercado tan competido como el actual, ya no es suficiente con ser un buen profesional o estar especializado en un determinado servicio. 

Si trabajas para otros, ya no puedes esperar a que los demás diseñen tu carrera, debes ser tu quien tome la iniciativa. Si trabajas por tu cuenta, debes hacer todo lo posible para sobresalir en un mercado saturado y competido. Si eres empresario o responsable de un equipo, debes conseguir que los profesionales que trabajan contigo tengan mentalidad empresarial.

En todos los casos es necesario aprender a gestionar un proyecto profesional como un negocio. Tu profesión es tu Empresa, tu trabajo es tu Producto y lo que haces define tu Marca Personal.

Un plan de marketing personal te será útil tanto si buscas tu primer empleo como si pretendes ascender, cambiar de trabajo o de profesión o impulsar hacia el éxito al equipo de trabajo que lideras.

¿Para qué sirve el personal branding?

• Para personas que necesitan tener un control de su identidad,
• Para definir aquello que se quiere ser y como se quiere ser percibido,
• Para establecer control y gestión del proceso de comunicación,
• Para definir objetivos y trabajar para conseguirlos,
• Para comunicar tu valor añadido lo que te hace diferente.

Con el plan de marketing personal…

a. Defines tus Objetivos, Misión y Visión,
b. Defines tu producto, (TU), Te permite autoanalizarte,
c. Defines la oferta profesional que quieres vender,
d. Analizas tu posicionamiento, y te permite ver si existe un desfase (GAP) entre cómo te ven y cómo quieres que te vean. Es decir, vas a establecer acciones para que asocien a ti las ideas y cualidades que te diferencian y te hacen un(a) profesional atractivo(a),
e. Defines tu público-objetivo,
f. Defines los canales de comunicación, los mensajes y las acciones de comunicación que vas a realizar para darte a conocer.

PASOS PARA UN ADECUADO PLAN DE MARKETING PERSONAL

1. ESTABLECE TU VISION – MISION – VALORES.


LA VISIÓN es externa. Es la esencia de aquello que crees que puedes ver posible en el mundo.
LA MISIÓN es interna. Tu papel dentro de tu Visión.
VALORES PERSONALES (Establecer la escala personal de Valores)

2. DETERMINA TU SUEÑO.


Significa aquello a lo que se quieres llegar.
Ejemplos:
“Ser un Ingeniero Civil reconocido en formulación y evaluación de proyectos… en la ciudad de…o en la comunidad de... “
“Brindarle la posibilidad de estudios superiores a mis hijos”

3. ESTABLECE TUS OBJETIVOS.



OBJETIVOS
• Resultado de convertir los sueños, ideales e ilusiones en hitos mensurables y perfectamente definidos,
• Los Objetivos deben ser concretos, medibles, realistas, desearlos de verdad,
• Se deben establecer etapas para conseguirlos,
• Evitar todo aquello que te aleje de tus objetivos,
• Establecer objetivos que aumenten tus fortalezas,
• No establecer más de 3 objetivos a la vez,
• Ser creativo,
• Investigar como lo han hecho otros (BENCHMARKING),
• Visualizarlo.

4. EFECTUA TU AUTOANALISIS.




El inicio de todo proceso de creación de marca personal pasa por conocerse a uno mismo, por saber que te hace excepcional.

Define bien las respuestas a los siguientes 3 ejes y obtendrás las bases necesarias para empezar a construirla:

 ¿A quiénes puedo solucionar problemas? – Público objetivo.
 ¿Qué puedo ofrecerle al mercado que no exista? – Diferenciación.
 ¿Cómo quiero que me perciban? – Posicionamiento.

TODOS SOMOS DIFERENTES…

NUESTRO ADN
• Conocimientos,
• Experiencia,
• Habilidades,
• Creatividad,
• Talento.

NUESTROS RECURSOS
• Relaciones,
• Autoestima,
• Mentores,
• Apariencia e imagen,
• Actitud Mental.

MOTIVACIÓN
• ¿Qué es lo que me apasiona?
• ¿Cuáles son mis valores personales?
• ¿Dónde me veo en 5 años?
• ¿Qué es importante para mí?
• ¿Qué me motiva?
• ¿Cómo me gustaría que fuera el mundo y qué contribución puedo hacer?

5. ESTABLECE TUS PROYECCIONES CON BASE EN TUS CAPACIDADES.





POSICIONAMIENTO
El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores.

Para establecer tu posicionamiento debes:

a. Identificar el mejor atributo del producto. TU,
b. Conocer la posición de los competidores en función de ese atributo,
c. Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas,
d. Comunicar el posicionamiento al mercado a través de todas las herramientas disponibles,

Para esto debes responder  a conciencia el siguiente Cuestionario de Posicionamiento:

• ¿Cuál es mi reputación actual?
• ¿Cuál es mi mayor punto fuerte?
• ¿Cuáles son mis habilidades más diferenciadas y valiosas?
• ¿Qué características personales hacen que la gente pueda interesarse en mí?
• ¿Cuál es mi mayor logro?

Con estas respuestas, podremos establecer:

 Lo que pensamos que somos
 Lo que realmente somos
 Lo que los demás piensan que somos

MARCA PERSONAL
La Marca Personal es todo aquello en lo que te destacas, lo que te diferencia, el conjunto de ideas que se asocian a ti cuando te recuerdan, la huella que dejas ¿Eres consciente de las huella que dejas. ¿Eres consciente de las impresiones que causas?, ¿Tienes idea de qué cualidades se asocian a ti cuándo te recuerdan?

6. ESTABLECE TU DOFA PERSONAL.



Ejemplo de DOFA Personal. (Una instructora de Baile Profesional).



7. DEFINE TU SERVICIO PROFESIONAL.

• Con base en todo lo anterior defino las características del servicio a prestar.

8. ESTABLECE TUS CONEXIONES.

• ¿A quién conozco que me permita alcanzar mis retos?
• ¿Quién necesita conocerme y a quién necesito conocer para poder alcanzar mis retos?
• ¿Qué hago para expandir rápidamente mi red profesional?
• ¿Cómo puedo añadir valor a los miembros de mi red?
• ¿Cómo puedo interconectar diferentes miembros de mi red para conseguir valor mutuo?
• ¿Qué puedo hacer para nutrir mi red periódicamente?

9. ESTABLECE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.



Nivel 1: distancia corta
Gestos, aspecto, forma de vestir, mensajes verbales y no verbales, conversación, teléfono, tarjeta de visita, etc.

Nivel 2: media distancia
El discurso, la presentación de empresa, la ponencia,
Perder el miedo a hablar en público.

Nivel 3: larga distancia
 R.R.P.P.
 Página web y/o blog medios de comunicación, videos en la red,
 Anuncios,
 Ferias y eventos especiales, seminarios.

PLANIFICAR Y DESARROLLAR ACCIONES QUE TE PERMITAN COMUNICAR
• R.R.P.P. Charlas y conferencias que nos posicionen como experto en nuestro ámbito de actuación,
• Colaboraciones con organizaciones, instituciones y medios de comunicación que contribuyan a reforzar nuestro posicionamiento,
• Generación de contenidos: Libros artículos, 
• Un diálogo continuo en la Web 2.0 coherente con nuestra estrategia de actuación. Combinando distintas herramientas con contenidos de interés y una frecuencia adecuada. (Blogs, twitter, linkedin, facebook, youtube, slideshare…).

NETWORKING
• Trabaja en tu “elevator Pitch”
(anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación de un proyecto o emprendimiento , ante potenciales clientes o accionistas).   

• Grupos de referencia:
- Familia amigos,
- Grupos de trabajo,
- Clubes deportivos
- Directivos de empresas
- Personas o grupos conocidos,
- Asociaciones profesionales.

• Trabajar y alimentar nuestra red de contactos (Networking) entendiendo siempre varios aspectos claves:
- Para recibir hay que dar (Principio de reciprocidad),
- Tras el contacto es fundamental mantener la relación y tratar de generar valor poco a poco,
- Las relaciones llevan su tiempo y es preciso generar confianza,
- Antes de llegar a vender es vital atraer interesar y vincular. 

10. DEFINE TU PERSONAL BRANDING EN LAS RRSS.





ÚLTIMOS CONSEJOS
• Entrenar, mejorar y practicar un conjunto de competencias básicas,
• Entrenar para aumentar la autoconfianza,
• Mejorar las habilidades de comunicación,
• Crear una Metodología de trabajo, disciplina, mejora continua y proactividad,
• Crear y gestionar relaciones de confianza,
• Mantener Coherencia entre lo que decimos y hacemos. Compromiso con la palabra,
• Gestinar adecuadamente el tiempo,
• Fomentar el Talento creativo,
• Ser y parecer,
• Desarrollar la autocrítica continua.

Invierte en Ti… Tómate el tiempo para desarrollar tu Plan de Marketing Personal.
Maximiza los beneficios que el internet y las redes sociales ofrecen utilizándolas sabiamente.

Toma las riendas, tienes la opción de reinventarte a Ti mismo(a).

La Estrategia de Marketing y Branding Personal, te ayuda, a través de este proceso, etapa por etapa, para pasar de ser un profesional anónimo y poco valorado a convertirte en un especialista reconocido en tu sector.


Dependes de Ti... Depende de Ti.

“Toma tu vida en tus manos y… ¿Qué sucede?... Algo terrible... No hay nadie a quien culpar” (Erica Jong)(2)

FUENTES DE INFORMACIÓN.

“Marca Personal”. Andrés Pérez Ortega. Edit. ESIC
“Marketing Personal” José M Acosta Vera. Edit. ESIC
http://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you


(1) Andrés Pérez Ortega, especialista en desarrollo de marcas, fue la persona encargada de desarrollar e introducir el concepto de Marca Personal y de Posicionamiento Profesional en España. Ahora, es experto en Estrategia y Branding Personal en España y Latinoamérica.

(2) Erica Jong es una escritora de superventas estadounidense, quien tras terminar sus estudios de literatura inglesa en la Universidad de Maryland, enseñó en varias universidades de EE. UU., Austria e Israel. Aunque ya había publicado poesía anteriormente (1971), saltó a la fama en 1973 con su primer libro, "Miedo a volar", que lleva ya 15 millones de ejemplares vendidos y se ha traducido a 27 idiomas. Se trata de un clásico del erotismo femenino, por el que aún se asocia a su autora con ese tipo de literatura.