miércoles, 9 de abril de 2014

RAZONES POR LAS QUE COMPRAMOS






“Uno compra porque quiere y cuando tiene dinero” me dijo un amigo como comentario a mi post publicado anteriormente y denominado  Neuromarketing – Buscando porqué y para qué compramos.

En días pasados encontré en el Blog de Carles Aparicio, una relación de las veinte razones de porque  compramos y me pareció interesante, tanto que deseo compartirla con ustedes, ya que las presenta de una manera sencilla y razonable, donde no se involucran profundas respuestas subconscientes derivadas de complejos estudios realizados al cerebro humano.

A continuación las veinte razones …   

1 . Por pura necesidad: como la comida semanal del supermercado.

2 . Por conveniencia: como la gasolina que el carro necesita para funcionar.

3 . Para sustituir cosas viejas o rotas por nuevas: ¡ Se dañó la licuadora !

4 . Por prestigio y estatus: ¿O es que a nadie le gustaría tener el último modelo de iPhone ?

5 . Para sentirnos mejor: muchas personas compran para alimentarse emocionalmente, especialmente cuando están deprimidas. (Oniomanía).

6 . Productos en oferta -aunque no los necesitamos – por el solo hecho de tener descuento.

7 . Muchas veces por el valor percibido.

8 . Para una verdadera apología a las marcas.

9 . Para estar a la última y ser “innovadores”.

10 . Por obligación: muchos no tendrían seguro de vehículo si no estuvieran obligados por ley.

11 . Para impresionar al resto: quien no ha comprado algo sólo para mostrarle a sus amigos y demostrar que es muy “cool” ?

12 . Para sentirse dentro de un grupo o clase social.

13 . Ante la presión de los que nos rodean: ¿O los padres no lo han hecho sólo para que se callen los hijos?

14 . Para regalar: ya sea para felicitar, agradecer o pedir perdón.

15 . Por mimetismo : porque todo el mundo lo está haciendo, y tu, ¡no eres menos!

16 . Para desarrollarse personalmente y profesionalmente.

17 . Para sentirnos más seguros.

18 . Como inversión: en obras de arte y, algunos afortunados, en apartamentos y casas.

19 . Cuando podemos arrepentirnos de no comprar un producto que puede desaparecer fácilmente.

20 . Por adicción y puro vicio. (Oniomanía).

61 comentarios:

  1. El blog anterior es muy divertido ya que nos muestra de manera resumida las razones por las que generalmente compran las personas, demostrando de eta manera que los seres humanos realizamos esta transacción mercantil basados en la satisfacción de una necesidad ya sea social, personal, obligatoria, publicitaria entre otras.

    Carlos Cesar Cataño Comas

    ResponderEliminar
  2. muchas veces eh realizado compras que al final me pregunto ¿por qué lo compré?
    . este articulo me ah ayudado a aclarar esa duda...

    me gusta este articulo

    angel peña.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante porque no soy una persona compulsiva o que me agrede estar de compras pero al momento de lucir bien, tener lo ultimo o aprovechar una oferta asi no tenga esa necesidad en el momento, la compro muchas veces pense que era hasta mas complejo pero sin importacia y me doy que cuenta que la mayoria de personas somos compulsivas a las compras sin darnos cuenta.

    KEREN MARIN LOGREIRA

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este documento, pues personalmente compro algunas veces, por las anteriores razones plateanda, y pues me identifico por algunas razones, las cuales en circistancia "acaban" con el bolsillo, y este documento me sirve para consientisarme de que debo gastar menos.

    Alfredo Corpas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarnos a gastar menos!!!!

    Alfredo Corpas.

    ResponderEliminar
  6. Este documento nos ayuda a conscientizarnos sobre las razones por las cuales compramos. Muchas veces gastamos dinero innecesariamente ya sea por gusto o para impresionar.



    Vanessa Tejada Ortega

    ResponderEliminar
  7. Yo lo mire a manera personal por que la mayoría de veses uno realiza algunas compras por que están económicos y no por que los necesita y después es cuando uno se realiza las preguntas si era necesario esto? Si lo necesitaba?. Gracias a este documento de ahora en adelante le daré mas prioridad a mis compras y tratare de no dejarme llevar por promociones o descuentos que realizan los supermercados.
    AMILKAR YEPES FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. lo contenido del anterior articulo me pareció muy interesante y completo ya que nos ayuda como compradores que somos en general a identificar cuando hay excesos,cuando estamos comprando cosas innecesarias y cuando se puede convertir este tipo de comportamientos en una adicción que puede acabar no solo con nuestra vida económica si no emocional también.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante el tema por que nos permite conocer mas a fondo las características que tiene un comprador e identificar el punto en el que llega a padecer la oniomanía, me identifico con el tipo de comprador que lo hace para sentirse bien, pues esto de verdad si genera satisfacción.

    Stefania Pava

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante el tema que se toca en este blog; yo opino que nadie compra de manera racional, uno de los factores que nos induce a comprar es siempre emocional y la razón nos sirve para justificarnos a nosotros mismos de que hemos hecho lo correcto. Al comprar influye una cantidad de factores, ya que, nosotros como consumidores nos enfrentamos a muchas motivaciones a la hora de la compra de uno u otro producto.

    JONATHAN MERCADO TORRES

    ResponderEliminar
  11. gracias por tan útil publicación, de mucha importancia y sobre todo a manera personal para tomar conciencia ya que en determinadas ocasiones compro de manera compulsiva sin saber razón alguna y ahora he identificado estas
    reintegro mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  12. karina coba escobar28 de agosto de 2014, 18:12

    muy interesante el tema, simplemente son las razones por las que compramos consciente o inconscientemente, y que de una u otra manera están influenciadas por en entorno, que nos impulsa a satisfacer las necesidades, gustos o deseos.

    ResponderEliminar
  13. Interesante... Pues muestra que para comprar tenemos muchas razones cada compra tiene un significado. No es comprar por comprar .aunque suele suceder y cada quien decide en que gastar mejor su dinero.

    ResponderEliminar
  14. Interesante, ya que nos muestra de manera resumida los motivos por los cuales realizamos comparas. A veces no nos damos cuenta que gastamos y compramos cosas que no necesitamos, diría que primero deberíamos identificar si necesitamos en realidad las cosas para no realizar compras innecesarias... muy bueno el articulo.

    JEISON ANDRES OSORIO.

    ResponderEliminar
  15. PUES MUCHISIMAS VECES COMPRAMOS POR IMPULSO, SIN PREMEDITARLO, SIN PENSARLO, SALIMOS A COMPRAR ALGO Y LLEGAMOS CON MUCHAS COSAS QUE NISIQUIERA HABIAMOS PRESUPUESTADO. ESTE ARTICULO ES MUY UTIL AL MOMENTO DE REALIZAR UN PROCESO DE COMPRA YA QUE ANTES DE COMPRAR ALGO ME DETENDRE A PENSAR SI EN REALIDAD LO NECESITO
    BLEYDIS OTERO

    ResponderEliminar
  16. Y es que todo es realmente cierto, quien no ah salido solo a vitrinear y al fin ven cosas estupendas y compran? y no solo uno sino varios, ¿Quien no ah comprado solo por simple capricho?¿ Aun sin necesidad, para que comprar unos super tenis si ya tienes unos super tenis? aquí están todas las causas por las que compramos.. Realmente esto a mi me pasa demasiadas veces.
    SARID BOLIVAR

    ResponderEliminar
  17. uno compra no solo porque quiere, especialmente uno compra es porque nececita o si no por que es adipto o antojo por comprar cual quier cosa que ve ... no solo eso tambien por envidia lo que le ve al becino tambien lo quieres tener.... en fin es un mundo de adictivos a las compras.
    ALBERTO VILLA

    ResponderEliminar
  18. las compras estan ligadas a dos factores principales: estimulos intesnos ( necesidades fisiologicas. hambre)... estumos externos( la sociedad, la moda,) tambien podemos decir que las compras han estado en toda nuentra existencia,,,, no podemos dejarlas por pura necesidad..ricardo villamil serpa.. exportacion,,,

    ResponderEliminar
  19. Como bien sabemos el ser humano es un animal de costumbres en constante evolución y desarrollo por ello muchísimas veces compra por estimulo o por afición, sin premeditarlo y sin pensarlo. J.E

    ResponderEliminar
  20. la verdad este articulo en algunas cosas tiene la razon primero que todo nosotros compramos para satisfacer una necesidad cada persona tiene su punto de vista y es respetable yo pienso que yo compro lo que me hace falta no me gusta andar de envidiosa o de vanidosa. pero las personas que tienen la capacidad para comprar de esa manera que bien como lo dije anterior mente todos hacemos con muestro dinero lo que cramos que esta bien , karina muñoz sanmartin gestion de exportacion

    ResponderEliminar
  21. Beuno yo pienso que los habitos de consumo son muy ambivalentes pero el articulo tine razon estas son muy comunes en los indivuos de nuestra sociedad que son influenciados por medio de comerciales, marketing etc.

    ATT: Ray De Leon Solano

    ResponderEliminar
  22. Ana belén gutierrez9 de marzo de 2015, 22:30

    Podemos decir, que nosotros los seres humanos estamos basados en las necesidades en las compras y ventas de productos

    ResponderEliminar
  23. Sin duda el art nos lleva a descubrir las circunstancias Que ignoramos de nosotros mismos y el porque hacemos compramos regalamos olvidamos o creemos... damos todo por comprar o cambiar partiendo del simple deseo de querer y necesitar.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que aunque nos duela admitirlo todas las personas hemos tenido alguna de estas 20 razones para comprar algo, son solo excusas, motivos o deberes para comprar, en lo personal me caracterizo por mas de 10 de estas razones para comprar o gastar dinero, me parece un muy buen articulo, es muy educativo y fomenta al pensamiento del por que compramos.

    ATT: Herbert Petano Baleta

    ResponderEliminar
  25. Muy ciertas esas 20 razones que fomentan la compra, algunas son por una necesidad aceptable otras por compulsión y por vanidad pero a la final de eso se trata el marketing de generar ventas sin importar de que forma afecte al consumidor al momento de comprar.
    Yuri Cifuentes.

    ResponderEliminar
  26. mui interesante este articulo ya que nos permite ver mas aya de la realidad ,porque en varias ocasiones compramos mas de lo que teniamos pensado gastes y este articulo nos da la enseñanza que debemos gastar menos y gastar en lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  27. No siempre compramos por necesidad, hay 19 razones mas por las que compramos, diferentes situaciones que nos motivan, lo que hace que muchas veces nos convertimos en compradores compulsivos.

    ResponderEliminar
  28. sea por necesidad o lujo, el mercado siempre tendrá lo que buscamos ya que las empresas a través de la mezcla de marketing buscan satisfacernos.
    jose guerra (CUES)

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Al leer este información me doy cuenta que no se sale de la realidad que vivimos día a día, que existen muchas razones para comprar pero a manera personal diría que las que más influyen a la hora de comprar, esta por necesidad, por ganar status, por productos en ofertas, por la presión en que nos rodean, por vanidad lo cual debería ser preocupantes para aquellas personas que de una u otra manera pierden el control y se convierte en compradoras compulsivas o como también pueden padecer oniomania sin darse cuenta.

    Att angélica García

    ResponderEliminar
  31. Este articulo me llevo a sacar muchas conclusiones, que es una realidad de día a día que viven muchas personas y aveces sin darnos cuenta compramos cosas innecesarias y en exceso, en otras ocasiones llegan a comprar por placer y no por necesidad.

    Att. Erika A Osses Araque

    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CUN

    ResponderEliminar
  32. contenido del anterior articulo me pareció muy interesante y completo ya que nos ayuda como compradores que somos en general a identificar cuando hay excesos,cuando estamos comprando cosas innecesarias y cuando se puede convertir este tipo de comportamientos en una adicción que puede acabar no solo con nuestra vida económica si no emocional también.

    max arcon Vargas

    amd de empresas cun

    ResponderEliminar
  33. Las razones por las que compran las personas son: para satisfacción de una necesidad social, personal u obligatoria, también por deseo, y estas necesidades en exceso son las que los convierte en compradores compulsivos sin darse cuenta.
    ARLENES DE LA CRUZ- ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUN

    ResponderEliminar
  34. Este documento es muy importante ya que aprendemos a manejar nuestras finanzas y no hacer un vicio o una adición de ella.
    ALEJANDRA BUELVAS DÍAZ
    1semestre de administración cun

    ResponderEliminar
  35. Este documento es muy importante ya que aprendemos a manejar nuestras finanzas y no hacer un vicio o una adición de ella.
    ALEJANDRA BUELVAS DÍAZ
    1semestre de administración cun

    ResponderEliminar
  36. Pienso que ese resumen tiene mucho a ser realidad.
    Por algunas de esas razones,sin darnos cuenta,caemos en la tentación de irnos de compra.

    ResponderEliminar
  37. Ketty alvarez Ortega29 de agosto de 2019, 22:47

    Aveces compramos por comprar o por satisfacer un deseo sin pensar y no por necesidad.

    Ketty alvarez Ortega
    Administración de empresa cun

    ResponderEliminar
  38. este articulo nos sirve de mucho ya que de verdad siempre que vamos de compra vamos con el hecho de comprar algo que realmente se necesita pero a veces nos dejamos llevar por los impulso y compramos cosas que en su momento no son necesarias y dejamos aun lado lo que realmente fuimos a comprar dejandonos llevar por las promociones que observamos en los supermercados o almacenes de ropa.

    sheilla rosa manotas silva
    administración de empresas 1

    ResponderEliminar
  39. Es interesante resumir las razones que nos llevan a comprar porque muchas veces compramos como cualquier actividad cotidiana sin preguntarnos las razones que nos llevan a realizar tales compras, y que, si queremos utilizar más responsable y conscientemente nuestros recursos financieros, podemos detenernos un momento a determinar qué nos lleva a adquirir determinados artículos, bienes o servicios con el fin de definir la relación costo beneficio.

    Juan Sebastián Hernández Díaz - Administración de empresas CUN

    ResponderEliminar
  40. este articulo ayuda a resolver algunas dudas, ya que algunas veces salimos a comprar un articulo y quizas terminamos comprando otra cosa, ayuda mucho en lo personal
    ALBERTO VIZCAINO
    1 ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  41. este articulo me ayudo mucho a conceptualizar acerca de los tipos de compras, me ayudo a aclarar muchas dudas

    ResponderEliminar
  42. Me gusta porque en este artículo terminamos de concretar el post anterior y en resumidas cuentas nos muestra muchas razones por las que compramos, aunque aqui podemos identificar que tambien hay otro tipo de necesidades y no siempre sera por sentirnos deprimidos y llegar a tener oniomania. GRACIAS POR TAN BUEN APORTE!

    ResponderEliminar
  43. Bueno las 20 razones por las que compramos excelente articulo, su definicion clara es el diario vivir tenemos una necesidad y podemos notar que puede ser por cualquiera de las diferentes razones aunque no tengamos ningun síntoma de ONIOMANIA
    Karem Beatriz Beltrán Olivares
    1 Admo de empresas
    CUN

    ResponderEliminar
  44. Este tema me lleva a responder cuando compre por necesidad, obligada, para impresionar o por puro mimetismo??

    ResponderEliminar
  45. este articulo es muy Interesante ya que nos muestra de manera resumida los motivos por los cuales realizamos comparas espontaneas. A veces no nos damos cuenta que gastamos y compramos cosas que no necesitamos diría que primero deberíamos identificar si necesitamos en realidad las cosas para no realizar compras innecesarias.

    ResponderEliminar
  46. Esta muy interesante ya que podemos ver todas la razones y los motivos el por que existe el cliente para casa necesidad

    ResponderEliminar
  47. Los motivos son infinitos pero siempre hay una razón para la compra.. Pero también existe un momento en el cual se compra por impulso o porque vemos una oferta..pero siempre Sera una compra para satisfacer una necesidad

    ResponderEliminar
  48. Pensaba que los motivos por los cuales comprar eran pocos y siempre terminaban eran por el marketing, me identifico por siempre comprar cosas de marcas buenas pero que tengan promoción o algún descuento, me doy cuenta que hay que tener cuidado al comprar pues gastamos demasiado dinero y no nos damos cuenta en el momento.

    Andres Felipe Ortega Martinez
    Administración de Empresas
    1er Semestre
    CUN

    ResponderEliminar
  49. Un blog muy bueno de verdad en mi opinión aveces compramos por comprar y si sigo leyendo esto voy ahorrar mucho dinero jajaja son claros ejemplos de lo que hacemos a diario creemos que compramos por necesidad y a veces no es así muy chevere

    ResponderEliminar
  50. Son claros ejemplos de cómo creemos que necesitamos algo pero aveces lo hacemos por impresionar y cree uno que lo necesita y no es así, estoy aprendiendo a manejar mis gastos y de verdad la idea es gastar lo que se necesita 👍

    Harold Contreras (adm empresas)

    ResponderEliminar
  51. Hay muchas razones por las que compramos que son necesarias y de igual manera hay otras innecesaria que cuando uno se da cuenta se hace la pregunta de por qué la compra? Para qué?, deberíamos de hacer un análisis antes de hacer la compra de qué tan importante o esencial seria.
    Gracias muy útil el artículo, esto sirve para tomar conciencia y aprender a gastar menos.

    Ana Maria Montoya
    Estudiante de administracion de empresas (CUN)

    ResponderEliminar
  52. buenas noches muy buenas y las razones de las compras caben en coo es el comportamiento del ser humano del mundo en que vivimos y nos ayuda a entender nuestro comportamiento a la hora de tomar una decisión de compra.

    Manuel borja jimenez
    administracion CUN

    ResponderEliminar
  53. Bueno me quedo claro que por que hay personas que hacen compran por necesidad y otrod por vanidad juan carlos Bolaño

    ResponderEliminar
  54. Jenner Milene Niño Correa3 de marzo de 2020, 20:20

    Buen articulo donde identificamos las razones por las cuales realizamos algunas compras. Me identifico mucho con las dos primeras.

    ResponderEliminar
  55. Bueno, uno puede identificar nuestras necesidades o el deseo que tenemos como consumidores, para satisfacernos de la mejor manera posible,

    ResponderEliminar
  56. Tenemos nuestras necesidades básicas, comprar porq ya se está acabando por decir el mercado y hay que sustituir lo que falta, y también ya tenemos seleccionada la marca y no la cambiamos por otro genérico o regalular similar a este, somos consumidores de lo más mínimo porq siempre nos hace falta algo.
    Nellys Farrayans Acosta
    Estudiante CUNISTA

    ResponderEliminar
  57. Very informative and impressive post you have written, this is quite interesting and i have went through it completely, an upgraded information is shared, keep sharing such valuable information. Documentacion de Procesos

    ResponderEliminar
  58. El blog nos deja claro que las razones por las cuales compramos son bastantes, incluso se mencionan algunas que ni siquiera se pasaban por nuestra cabeza pero nos damos cuenta que así es en realidad, en resumen el ser humano compra en cada uno de los momentos y circunstancias acontecidas en su vida.
    Deiyis Salas

    ResponderEliminar
  59. Claramente se ve que existen muchas maneras por la que tomamos la iniciativa de comprar algo, simplemente dependiendo de cómo nos sintamos en ese instante podremos decir el porque lo compramos, por capricho, por necesidad, porque está en oferta, etc. Muchas maneras que explican el porque de la compra

    Laura Pérez Arias

    ResponderEliminar