martes, 14 de enero de 2014

ONIOMANÍA - LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS



Algunas personas compran mucho más de lo que necesitan y si esta conducta se convierte en repetitiva y constante, nos encontramos ante  personas afectadas por la Oniomanía. El Oniomaníaco o comprador compulsivo es una persona que es adicta a las compras, tanto de la misma manera que se puede ser adicto a los juegos de azar, a las drogas, al tabaco  o al alcohol. El término comprador compulsivo se utiliza porque una persona tiene la obligación, o la necesidad de ir a la tienda a comprar, lo que anula su capacidad para considerar las consecuencias de gastar excesivamente su dinero.


A veces el término comprador compulsivo puede también aplicarse a las personas que hacen compras innecesarias de última hora. De hecho las técnicas del  merchandising, a menudo, motivan a las personas a hacer compras de último momento. Los artículos ubicados en torno a una caja registradora pueden atraer a los compradores a tomar una decisión rápida con respecto a tirar algunas cosas adicionales en el carrito de compras. Las tiendas de víveres, por ejemplo, suelen guiarlo a uno a través de una línea de revistas de colores, máquinas de afeitar, chicles, y algunos otros artículos que, en su momento, pueden no ser necesarios.

Sin embargo, la compra ocasional, es muy diferente a una adicción a las compras. Al igual que todas las adicciones el comprador compulsivo consigue una liberación temporal al hacer una compra. En general, la elevación del estado de ánimo es de corta duración y alienta el comportamiento de nuevo para que se pueda lograr nuevamente la misma liberación.

En general, la compulsión a la compra anula preocupaciones prácticas y puede enviar a las personas a la ruina financiera. Un comprador compulsivo puede rápidamente llegar al tope máximo de sus tarjetas de crédito, dejar de pagar por cosas como la comida, el alquiler o los servicios públicos, o comenzar a robar si no hay dinero de sobra para comprar.

La mayoría de los profesionales de salud mental no tienen en cuenta las compras compulsivas como una adicción porque no hay una dependencia física al igual que con las drogas o el alcohol, Tal vez porque los  Oniomaníacos no muestran un comportamiento adictivo. Altos porcentajes de estas personas son adictos o ex adictos de otras cosas, incluyendo drogas y alcohol. 

Hasta hace poco, se creía que los adictos a las compras eran en su mayoría mujeres, pero la Oniomania puede afectar a ambos sexos. Se han realizado pocos estudios sobre las compras compulsivas, pero aquellos que se han hecho indican una tendencia de hasta un 10 % de la población adulta inclinada hacia la compra compulsiva.

La adicción tiende a surgir de una profunda necesidad de reemplazar algo que falta en la vida del individuo. Una buena y sana relación, el placer de criar a los hijos, tener amistades o un buen desempeño en el trabajo pueden faltar. Así, la persona busca fuera de su existencia una forma de enmascarar el dolor por falta de esas cosas. Algunos recurren al alcohol, las drogas o los juegos de azar, y otros recurren a las compras.

La compra compulsiva es una adicción difícil de superar ya que las personas necesitan para comprar cosas básicas como comida y ropa. Así, una persona no puede eliminar por completo las compras. Hay ayuda, sin embargo, para el comprador compulsivo. Hay grupos de compradores anónimos, y muchas instalaciones de tratamiento que ayudan a las personas a lidiar con cualquier tipo de conducta adictiva.

Algunas señales de Compulsión hacia las compras:


- Una tendencia a ir de compras y gastar grandes cantidades de dinero en momentos de depresión o angustia.


- La compra de cantidades excesivas de elementos que nunca se utilizan, sobre todo si ya poseen estos artículos en casa. Los compradores compulsivos pueden comprar grandes cantidades de ropa, por ejemplo, cuando tienen un exceso de ropa en casa que ni siquiera ha sido usada​​. 

- Correr a gastar grandes cantidades de dinero en la compra de artículos innecesarios en lugar de pagar las facturas. 

- Mentir acerca de las compras o la cantidad de dinero que se gasta.


- Pedir prestado o robar dinero para comprar. 

- Cuando las compras o el dinero gastado interfiere con el trabajo o con sus relaciones familiares. 



¿Cómo se trata?

El tratamiento de la compra compulsiva puede ser más complicado de lo que puede ser el tratamiento de una adicción física, como el abuso de drogas o alcohol, ya que las compras no es algo que se puede evitar por completo. El tratamiento de la compra compulsiva es similar al  de la compulsión por la comida en que ese patrón de comportamiento compulsivo debe abordarse con el fin de obtener un nivel normal y saludable. Hay algunas cosas que el comprador compulsivo puede hacer para ayudar a que sus compras lleguen a un nivel normal. Esto puede incluir cosas como evitar la tentación, o distraerse con otra actividad cuando hay un impulso para ir de compras. Si bien estos métodos pueden contribuir en gran medida a la recuperación, la ayuda profesional es todavía esencial. Es muy importante que los problemas psicológicos sean identificados y tratados. Sin el tratamiento adecuado, los compradores compulsivos pueden dejar de ir de compras sólo para participar en otras conductas compulsivas o adictivas en su lugar. Lo recomendables es que si cree que usted o alguien que conoce puede tener el problema de las compras compulsivas, se ponga en contacto con un consejero o un profesional de salud mental en su área.


Los problemas económicos en los que se pueden meter los Oniomaníacos, podrían dejar pésimos resultados y lo que realmente necesitamos son consumidores inteligentes que compren sabiamente. 

Referencias y lecturas adicionales:






 
 

91 comentarios:

  1. bastante interesante el tema de la Oniomania, muchas personas desconocemos por completo o no identificamos el comprar como una adición y aunque no lo hagamos de manera compulsiva, o no tengamos crisis financiera, si nos ponemos analizar las compras que realizamos, nos podremos dar cuenta que en muchos momentos agregamos en ellas elementos innecesarios, muchas veces lo hacemos solo por tener dinero extra, llevando esto a que los seres humanos mencionen repetidamente un refrán muy conocido pero que personalmente es errado que dice "el que mas gana, mas gasta" pudiendo invertir o ahorrar para cosas importantes que se puedan presentar en el futuro, para terminar podemos notar que la oniomania hace parte de todos los seres humanos algunos en menos afectación que en otros, que identificándola, reconociéndola y buscando ayuda en algunos casos, podemos invertir mejor nuestro dinero y convertirnos en compradores inteligentes.

    Carlos Cesar Cataño Comas

    ResponderEliminar
  2. cabe resaltar que los motivos asociasdos a la Oniomanía son diversos, entre otros podemos mensionar: miedo, tristeza, depresión, vacío y carencias emocionales, soledad, insatisfacción personal, baja autoestima

    la oniomania puede llegar a causar una ruina financiera de las personas que la padecen y de su entorno mas cercano...

    me gusta este articulo

    angel peña.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTA EL ARTICULO ES MUY COMPLETO Y PENSABA QUE LAS COMPRAS COMPULSIVAS ERA DE MUJERES Y ME DI CUENTA QUE AMBOS SEXOS ESTAN INVOLUCRADOS EN ESTE TEMA, ADEMAS PENSE QUE ERA ALGO COMPLEJO PERO NO A TANTO GRADO QUE EL PSICOLOGO O AYUDA DE CENTROS O GRUPOS TUVIERA QUE ESPECIALIZARCE EN TRATAR DE CONVENCER A LA MENTE EN BUSCAR OTROS TIPOS DE DISTRACION DIFERENTES A LA COMPRA ES MUCHO MAS DIFICIL DE LO QUE PARECE, Y GRACIAS A LAS SEÑALES PODRE RECONOCER MAS FACIL CUANDO SE COMIENZA A CAER EN EL ERROR DE LA ONIOMANIA

    KEREN MARIN LOGREIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oniomania es a lo que llamamos comprador compulsivo pensaba que solo lo podía pasar las mujeres pero ahora que leo y entiendo los hombres le puede suceder pensé que por el hecho de que exite mayores artículos para mujeres solo las mujeres podríamos sufrir de ello es importante darle prioridad a las necesidades y no a las vanidades

      Massiel llanos

      Eliminar
  4. Wuaooo!!! esto si que es un verdadero problema, pues es un problema de adiccion bien tremendo que no solamnete acaba tu vida economica, sino tambien tus relaciones personales, puesto que una persona que sufra este sindrome puede llegar a robar solo para sitisfacer su deseo ancioso de comprar sin medir sus consecuencias, es mas le es mas importante gastar dinero en cosas imnecesarias que en cosas basicas. Con esta informacion puedo ayudar a personas de mi alrededor que tenga este problema. Like!!!!

    Alfredo Corpas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este articulo, pues no pensaríamos que comprar en exceso fuera algo delicado debido que podríamos llegara dejar de lado las cosas necesarias como la comida y satisfacer una necesidad innecesaria.
    También que una persona adicta a las compras puede llegar a ser considerada como cualquier adicto a las drogas, juegos de azar y el alcohol.


    Vanessa Tejada Ortega

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión este articulo es muy interesante pues en el nos dan a conocermuchas de las razones por las cuales sin pensar que estamos malgastando nuestro dinero en compras que por el momento son innecesarias .... Muy importante para nosotros.

    Wendy remolina garzon

    ResponderEliminar
  7. Me gusto este documento ya que gracias a el entendí que esta enfermedad puede atacar a las mujeres o al mismo hombre pero lo interesante es q te dan algunos consejos para superarla. Le doy de ante mano las gracias al que escribió este documento por que de verdad me sirvió de mucho y ojala se realizaran campañas en contra de la ONIOMANIA ( adicción a las compras)
    AMILKAR YEPES FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es de gran importancia hablar de estos temas y buscar alternativas para no caer en esto, ya que nadie está exento de sufrir esta enfermedad. Lo primero que debemos tener en cuenta es que a pesar que a muchos nos gusta ir de compras, hacerlo en exceso es una enfermedad y está presente cuando la persona tiene un deseo obsesivo por comprar y los resultados son casi siempre los mismos: la destrucción de los ahorros, la familia y la felicidad. La oniomania es un problema serio que no desaparecerá solo. Con el tiempo esta enfermedad se pondrá peor y puede llevar a la persona a otros problemas graves como el alcoholismo o el abuso de drogas por eso se recomienda buscar ayude de un profesional. JONATHAN MERCADO TORRES

    ResponderEliminar
  9. articulo de gran importancia no conocía mucho sobre este tema pensé que no era de mucha relevancia, pudiera causar tanto daño o fuera mas allá de como ahora conozco el tratar de estos temas y hacerlos públicos mediante este medio masivo de información es un gran paso para ayudar a quienes se encuentran en esta situación.

    ResponderEliminar
  10. me llamo muchísimo la atención este articulo, pues considero que esta información puede ser útil para aplicarla, ya que considero que tengo tendencia a ser onomaniaca, es muy cierto que muchas veces compramos simplemente para subir el estado de animo y sentirse bien, pero esto simplemente es temporal. gracias por la información
    karina c

    ResponderEliminar
  11. La oniomania es la adiccion a las compras ,es comprar sin necesidad ,gastar cantidades de dinero en cosas innecesarias llevando a la persona a una ruina financiera,y esta al ver que ya no posee dinero comienza a cometer delitos para conseguirlo.muchas veces la oniomania surge para enmascarar un dolor o quitar una depresion.

    ResponderEliminar
  12. Complejo e interesante el articulo. nos ayuda a identificar cuando las compras pasan a otro plano, el plano de la adicción y tenemos entendido que llegar al punto de la adicción o el exceso no es bueno, se tienen muchos aspectos e cuenta como lo es el económico principalmente, esto genera un déficit a la persona ya que se ve obligada a comprar algo que no necesita solo para sentirse bien. Esta el plano social, las personas oniomanas a veces compran solo para sentirse aceptadas en un grupo determinado. y esto conlleva a un sin numero de factores perjudiciales tanto como economica y moralmente.

    JEISON ANDRES OSORIO

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Amigo! Lo que propones esta muy bien estructurado, se nota la dedicación y el empeño. Siendo asertivo con lo que planteas podemos decir que este tipo de adicción sobre las compras se genera en condiciones especificas segmentando lo anterior plateo personas Con gran cantidad de Dinero y lo contrario. PERO eso no quiere decir que las personas de estrato social bajo no puedan adherirse a este tipo de Enfermedad Mental, pero lo que me lleva a pensar que es menos común en su vidas es algo como: "Tienen necesidades básicas que saciar y se abstienen al ejercicio de la cosas innecesarias buscando que su dinero rinda lo mas posible". Pero surge un efecto natural sobre el ser humano y es que somos seres que adolecemos de muchas cosas en nuestro diario vivir y sin darnos cuenta el marketing entra a persuadirnos por medio de cada compra o transacción que hacemos podemos estar en víspera de ser alguien practicante de la Oniomania debido a la consecución de un mismo acto ( La compra) se puede realizar una adicción del mismo ejercicio y al termino de no tenerla, se presentaría actos Como el robo si el individuo no se encuentra preparado para la relación entre su costo de vida y deseos / su dinero con el que cuenta para adquirirlo. Excelente Viejo! muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. BUENO ESTO! he escuchado sobre esta adiccion; pero no sabia que se denominaba de esta forma, gracias a Dios no sufro de esto! por lo que es muy dificil padecer de este trastorno y no tener dinero sobre todo por la ansiedad que esto produce en una persona la cual podria llegar a hacer que esta toque fondo... muy de acuerdo con su postura!
    BLEYDIS OTERO

    ResponderEliminar
  15. Realmente me encanto, Este articulo se gano toda mi atencion.. Y eh detectado que soy ONIOMANIACA. Realmente agradezco el poder leer esto y estar alerta a que realmente me describo por todo lo que leí , Creo que debo buscar ayuda! Genial porque asi como a mi, estoys egura de que muchas personas se sentiran identiicadas con este articulo como yo! Espero sean pocas
    SARID BOLIVAR

    ResponderEliminar
  16. Demasiado interesante y de mucha enseñanza este articulo debido a que uno lo toma en cuenta a la hora de gastar su dinero .. porque tal ves podemos padecer y sin darnos cuenta estamos siendo oniomaniacos.
    CRISTIAN NAVARRO R . :)

    ResponderEliminar
  17. aniomania.... interesante? .. es darce cuenta que uno esta viviendo en mundo donde solo existen compras , pensar en compras , y tener plasmado que quieres ir de compra. es escucha bien, se ve bien pero se puede se llagar a un limite ? al parecer no es como una adiccion
    ALBERTO VILLA

    ResponderEliminar
  18. es bueno que tengan encuenta a esta parte de la poblacion humana, jaja podemos serlo sin darnos cuenta..... pienso que todas las personas en algun momento de la vida es ONIOMANÍATICA.,,,,,,, ricardo villamil serpa... exportacion.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. estoy de acuerdo con mi amiga de arriba ella sabe quien es, es una compradora compulsiva. algo común en las mujeres, a un que no comparto esto, (Hasta hace poco, se creía que los adictos a las compras eran en su mayoría mujeres, pero la Oniomania puede afectar a ambos sexos)

    ResponderEliminar
  21. La ONIOMANÍA es un problema notable para nuestro bolsillo es importante tener control de nuestros impulsos y tener personas expertas que nos muestras la existencia del problema

    ATT: Ray De Leon Solano

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante este tema ya que muchos no nos detenemos a analizar nuestras compras, si bien estas no se pueden evitar, por lo menos saber si lo que estamos comprando es lo que realmente necesitamos y así tener mas control sobre nuestro capital.
    Angie Vivanco M

    ResponderEliminar
  23. Las compras compulsivas generan un problema en el ser humano ya que estas afectan su economía. Las compras innecesarias siempre afectaran el comportamiento economico del ser humano. Att Johnny Pacheco

    ResponderEliminar
  24. me parece muy interesante este articulo porque no pensé que ir de compras de manera compulsiva era algo delicado y de tan gran importancia, y nos enseña a gastar el dinero de una manera necesaria y en cosas que realmente necesitamos.
    interesante !!!
    atte: loraine perez

    ResponderEliminar
  25. El articulo es muy interesante ya que aveces sin darnos cuenta caemos en esta adicción u otra lo importante es poder contar con el apoyo de las personas que amamos y nos aman para que ellos nos guien para buscar la ayuda necesaria, es importante empezar a detallarnos si tenemos conductas similares a esta y reconocer que estamos cometiendo errores o mejor a un que tenemos problemas ya que podemos perder nuestro patrimonio, la familia y hasta los amigos ya que ello conlleva a hacer cosas que pueden perjudicar a los demas.

    att: Adriana genes

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy interesante este articulo, ya que por lo general esto nos ocurre a la gran parte de los seres humanos, actuamos precipitadamente y caemos en el el error afectando nuestra economia. En algunas ocasiones terminamos endeudados e insatisfechos porque en realidad no poseemos lo que realmente necesitamos.
    Atentamente,
    Erika Maria Gutierrez Gutierrez.

    ResponderEliminar
  27. ONIOMANIA
    Un tema que da mucho de que hablar, a la hora de comprar en los supermecados siempre o casi siempre terminamos comprando mas aya de lo que se tenia planificado comprar y esto hace que se nos afecte nuestra parte economica.
    ATT: HEYNER RAFAEL CANTILLO ARAUJO

    ResponderEliminar
  28. Un tema muy interesante para nuestra vida diaria, ya que no solo afecta a las mujeres sino a toda la población en general, a medida que cambian los tiempos el ingreso de la modernización nuevas tecnologías, nos vemos más débiles para caer en esta situación, no solo con la compra de ropa, zapatos, si no comprar el ultimo celular, el mejor carro y algunas cosas que no son necesarias si ya se cuenta con ellas y que ofrecen los mismos beneficios. Atentamente Elkin Petro,

    ResponderEliminar
  29. Un tema my bueno ya que nos instruye y nos muestra que los excesos son malos y “el que paga lo que debe sabe lo que tiene” si no compras lo que quieres aunque este en descuento no será el fin del mundo hay que tener en cuenta y asegurarse de la necesidad de lo que se quiere para poder controlar este impulso. Ante todo Controlar los gastos irresponsables.

    Att. Nilton Almanza Sanchez

    ResponderEliminar
  30. LAMENTABLEMENTE HAY PRESONAS QUE ESCONDEN SU ADICCION A LAS COMPRAS TRAS AFIRMACIONES COMO: “Vivimos en un sistema capitalista donde las grandes corporaciones hacen estragos en una sociedad con una moral hedonista y que nos bombardea con una publicidad constante, agresiva y muy efectiva, invitándonos a consumir lo que no necesitamos, incluso aquello que no nos lo podemos permitir” PIENSO QUE LA UNICA FORMA DE SUPERAR ESTE TIPO DE ADICCIONES ES RECONOCIENDOLA Y MIENTRAS PENSEMOS QUE EL MARKETING NOS CREA NECESIDADES NO PODREMOS MEJORAR CON RESPECTO A NUESTRAS ACTITUDES ONIOMANIACAS.
    POR OTRO LADO CREO QUE TODO SER TIENE DOMINIO PROPIO PERO EN MUCHOS CASOS NO SE HACE USO DE ESTO Y SIMPLEMENTE NOS DEJAMOS LLEVAR POR UNA SERIE DE IMPULSOS; McCLELLAND PLANTEA QUE EL HOMBRE ACTUA DE CIERTAS FORMAS, PORQUE BUSCA: LOGRO (DESTACAR), PODER (INFLUENCIAR) Y AFILIACION (SER POPULAR); Y COMO VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE EL QUE MAS TIENE ES EL QUE DESTACA, EL QUE PUEDE Y EL MAS RECONOCIDO ACTUAMOS DE ESTA FORMA Y ASI SATISFACEMOS NUESTRO EGO DE MODO QUE NO ES EL MARKETING QUIEN NOS CONVIERTE EN ONIOMANIACOS, SINO QUE LA SOCIEDAD MISMA NOS IMPULSA A ACTUAR DE ESTA FORMA.

    ResponderEliminar
  31. El articulo es muy interesante, permite ampliar la visión de como algo tan sencillo como comprar puede convertirse en un grave problema. Además es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres contrario a lo que pensaba.
    Fabian Ortega

    ResponderEliminar
  32. Esta bien interesante el artículo, nos muestra la realidad de un mundo lleno de apariencias... y de compras compulsivas. Eso demuestra que cualquiera puede caer en el mundo de la oneomania.
    Atte Miguel Caipa

    ResponderEliminar
  33. LA ONIOMANIA
    Es un tema muy interesante y de vital importancia ya que nos muestra como las personas compran de manera excesiva sin aveces importar costos,cantidad y luego de un tiempo se dan cuenta no fue tan necesario comprar cosas que no serian utilizadas, ademas nos movemos en un mercado de constante evolución que todo entra por los ojos a través de publicidad marketing que impulsan a comprar cosas innecesaria como lujos y prendas sin importar el costo que serán remplazadas mas tarde por cosas mas modernas que nos muestre este nuevo mercado.

    ResponderEliminar
  34. estoy de acuerdo porque existen muchas personas que se dejan llevar por impulsos mas grande que su voluntad, como dice el articulo sse vuelven impulsivos al comprar no importando las demas necesidades asicas y adquiriendo articulos que realmente no son necesarios, que son solo una forma de saciar la ansiedad de un vacio que pueda tener, un comprador compulsivo nunca esta satisfecho con lo que obtiene y siempre va por mas, es unagrave adiccion o enfermedad.
    Mairovis Pertuz
    Leidy Ortega

    ResponderEliminar
  35. estoy de acuerdo con lo plasmado aquí ya que muchas personas no saben si realmente tienen esta adicción y me pareció muy interesante el saber que es su gran mayoría las personas que padecen este tipo de comportamientos es porque han tenido antes algún tipo de adicción como el de las drogas o el alcohol y por esta razón se les hace mas fácil padecerla ya que como todo tipo de adicciones hasta que la persona no obtiene lo que quiere no esta tranquila y llegan a hacer lo que sea por conseguirlo. Es importante hablar de estos temas ya que traen consecuencias y problemas de los cuales muchas personas pueden llegar a arrepentirse si no se detiene y se controla a tiempo.

    Yoleidys De Avila Marquez

    ResponderEliminar
  36. estoy de acuerdo con todo descrito, pero el mercado a su vez tiene muchos conocimientos y herramientas para concer y hacer mas adicto a los consumidores, generendo en ello una atraccion por comprar sin detenerse a analizar si lo necesita o lo quiere.

    yeryisa chajin ramos

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante este artículo, muchas personas desconocemos totalmente que el comprar en exceso es una adicción casi tan peligrosa como cualquier otro vicio. Y que si no se maneja con el debido tratamiento puede llevarnos a una crisis financiera, dejando insatisfechas muchas de nuestras necesidades básicas, también se podrían ver afectadas nuestras relaciones interpersonales.

    Maryoreth Díaz Bravo

    ResponderEliminar
  38. Para la mayoria de empresas un cliente con esta adiccion seria lo mejor, ya que este generaria muchos ingresos a la organizacion, muchas veces no convertimos en estos clientes que compramos productos que nisiquiera necesitabamos en ese momento,es por eso que las empresas crean estrategias que conllevan a las supuestas necesidades de los clientes para atraer mas clientes con esta adiccion a las compras

    Jualys Cantillo Rangel

    ResponderEliminar
  39. un buen articulo, cada una de las personas que tienen adicciones a cualquier cosa sea las drogas, aficiones o las compras son mecanismos de defenza para llenar vacios interiores. con esto de la modernizacion parece que se inventan hasta nuevas enfermendades y adicciones jaja, importante que se le de la misma relevancia a esta adiccion que al cualquier otra

    Alex Cardenas Marriaga

    ResponderEliminar
  40. En el siglo XXI, con los avances tecnológicos y el desarrollo descomunal de la economía, se evidencia que es mayor el consumo descontrolado de cualquier producto o servicio. La ONIOMANIA, es una enfermedad silenciosa que afecta la salud mental o la salud presupuestal. Por considerar la salud mental, expertos en temas de salud mental, pueden minimizar esta enfermedad, la cual ayuda a mejorar la salud en general. Ahora bien, considerando la salud presupuestal, es cierto que mejorando este estado mental puede mejorar la salud presupuestal, pero también es cierto que después de haber consumido, ese consumo no es reversible, ya que en materia financiera, la economía aunque mejore, lo que se gasto en el tiempo, en él se quedo.

    Un pequeño aporte a este articulo: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2012/146/sano.pdf

    Excelente articulo...! Éxitos.

    ResponderEliminar
  41. Me parece un excelente articulo, describe ampliamente los aspectos relevantes del tema. Ana Belen Gutierrez

    ResponderEliminar
  42. Muchas personas compran cosas innecesarias y siempre quieren estar "A la moda", sin importar que. Lo que ellas no saben es el problema o adiccion que padecen y lo peligroso que puede ser si no llega a ser cntroladp. Muy interesante el articulo.
    Luisa Mendoza

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante el tema, yo como mujer se que es desear comprar todo lo que te cruces en una tienda, pero me parece interesante porque nos muestra un lado de las compras que no es muy positivo, la forma en que la gente se pone a gastar en cosas innecesarias, solo por querer tenerlo y como se puede volver una enfermedad.

    Lerley Briceño

    ResponderEliminar
  44. La ONIOMANIA es comun en las mujeres ya que sabe que por naturaleza a todas nos gusta estar lindas y eso implica gastar mas de lo que se tiene o peor aun en cosas innecesarias .Ya se es conocido no solo en las mujeres si no tambien en los hombres con la tendencia de la moda y de los tiempos cambiantes , las personas que sufren de esta adiccion la sobre pasan de las cosas que en verdad son importantes .
    ATT : Luz Milena Julio Acuña

    ResponderEliminar
  45. El tema es genial pero al igual que cualquier adiccion El sujeto que se haya sumido en ella se auto engañara por cierto tiempo Antes que pueda aceptar su condicio. cada ves es mayor el numero de ellos, el tema de las compras de forma compulsiva es una a mi parecer de las mas peligrosas no solo para tu cituacion Economica sino tambien para tu estado social. El depender de pequeñas descargas de satisfaccion al momento de pasar la tarjeta o pagar en efectivo creo no te llevara a estar Bien frente a tus compañeros sobre todo cuando se note profundamente tu adiccion. Para mejorar o salir de esas adiccion es mejor asesorase bien y siempre tener a un compañero q sea tu polo a tierra.
    ATT NATANAEL SANTOS G

    ResponderEliminar
  46. me gusto mucho el tema ya que me ha tocado pasar por esa situación y me ha tocado pellizcarme y decir q estoy haciendo, he decidido dejar el dinero guardado y salir con lo estricto evitar lugares llamativos y centrarme en otras cosas para no caer en la tentación porque me he dado cuenta que hay cosas mas importantes en el que uno puede invertir el dinero y sacar provecho en un futuro de esa inversión. Yuri C ifuentes

    ResponderEliminar
  47. Me gusto mucho este articulo ya que es mui interesante porque nos da aconocer muchas razones y que esta informacion puede ser aplicada en nuestra vida cotidiana ya que muchas veses compramos sin medida para sentirno bien con nosotros mismo .

    ResponderEliminar
  48. Muy buen articulo, en el podemos apreciar que la adicción a las compras se puede asumir como la salida que buscan muchas personas a problemas o circunstancias de sus vidas cotidianas como son la depresión o la falta de algún elemento importante en sus hogares, este tipo de adición generalmente conlleva a la ruina a muchas personas incluso sin darse cuenta de que compra y cuanto compra

    ATT: Herbetr Petano Baleta

    ResponderEliminar
  49. Muchos de los compradores compulsivos son personas que no son consientes de dicha condicion, y lo niegan todo el tiempo. existen diversos tipos desde mi perspectiva de compradores compulsivos, ya sean los que prestan dinero para cancelar otro y comprar, y los que compran muchas cosas sin necesidad.
    puntualmente hablando de las personas que prestan dinero para pagar y comprar, ellos se sumergen en un circulo vicioso, de prestar para pagar, luego pagar y comprar.
    se deberia tratar de identificar dicha condicion para que sea manejada desde casa.
    muy buen articulo, explica de manera clara la condicion de los compradores compulsivos o la Oniomania.

    Karina Bolaño y Jhosimar :3

    ResponderEliminar
  50. Muy interesante el articulo. No pensaba que comprar cosas pudiera volverse una adicción, pero leyendo las señales que presentan están personas puedo ver que en realidad si esta presente en la sociedad.
    Maria Rada Hdz.

    ResponderEliminar
  51. Despues de ralizar la lectura de esta conducta concluyo que es un tema.delicado en el que muchas personas sin saberlo pueden.estar padeciendo dificultando su vida cotidiana haciendose de impetuosa necesidad la busqueda o acampañamiento para superar la ONIOMANIA.

    ResponderEliminar
  52. MIGUELINA UTRIA JIMENEZ /lunes /
    12 /nov/2018

    Este articulo me parecio muy interesante ya que trata el tema de la ONIOMANIA o comprador compulsivo, que es una enfermedad de tipo Psicológico que ataca a un 10% de hombres y mujeres que no debe ser ajena a las demas;demuestra también que esta patología debe ser tratada por profesionales .
    A raíz de todo ello, hay personas que se convierten en delincuentes ..Y no saben el por que de este comportamiento hacia la adiccion silenciosa de la ONIOMANIA o compulsión le impide tomar consciencia de su incontrolable comportamiento económico. .Que tan sutilmente le ocasionará problemas graves en su vida personal y social..sino se trata a tiempo con la ayuda de un profesional en Psiquiatra

    ResponderEliminar
  53. Según las estadísticas de los índices de comportamiento de compras compulsivas a nivel global si hay una mayor tendencia y predisposición hacia las mujeres, la relación es que por cada 4 mujeres que llegan a ser compradoras compulsivas existe un hombre , La predisposición en las mujeres nace en la necesidad de comprar artículos que las hagan verse mejor y sentirse bien consigo mismo, mientras que los hombres compran más lo que se llaman juguetes: videojuegos, equipos electrónicos cabe resaltar que la persona adicta encuentra una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas. A menudo, los objetos comprados son destruidos, escondidos o metidos en un cajón, ya que la persona afectada de oniomanía se siente avergonzada.
    sara esther guzmán guzmán

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. un tema muy importante cómo es la oniomania o comprador compulsivo, un problema que no le damos importancia, mucho menos lo vemos como una enfermedad adictiva, ignorando lo que afecta tanto al ser humano,llevándolo a una crisis financiera, malgastando en compras innecesarias, cabe anotar que la mayoría de las personas padecen esta enfermedad algunas con menos intensidad ;para finalizar debemos hacernos un auto análisis sobre este tema y podemos hacer una mejor inversión de nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  56. Es muy importante y de gran relevancia , los compradores compulsivos (ONIOMANIA), son personas que compran por la necesidad o los impulsivos que tienes hacía las compras, en muchos casos, las compras son innecesarias, los puede llegará a afectar económicamente .En algunos casos hacen compras ultimadas, que no son de graba provecho, sólo para satisfacer al comprador compulsivo que llevan por dentro , teniendo en el una liberación emocional. Su tiempo satisfactorio es muy poco ya que reincide en hacer compras. En muchas ocasiones sobregiran sus tarjetas de créditos, hasta en punto de robar o hace cualquier cosa para conseguir comprar y satisfacer sus impulsos. Dejando de lado la satisfacción de la necesidades fisiológica de la pirámide de MASLOW , en muchas ocasiones las compran llenan vacíos en particular que tengas en su vida, para en la no es favor salir de la ONIOMANIA en la que se encuentra el caso de ellos es igual a aquellas persona drogadicta que sólo con ayuda profesional pueden llegará a controlar sus impulsos a las compras no viendo lo maravilloso y prodigiosos de la vida lo que están perdiendo por ser compradores compulsivos que en muchas ocasiones malgasta sin a ver motivos si vas a comprar hazlo con responsabilidad .☺

    ResponderEliminar
  57. ONIOMANIA (compradores impulsivos) es una adicción como pasa con el alcohol, cigarrillo etc, habemos personas que no medimos para comprar y tenemos que hacerlo ya que va de la mano con la economía, compremos lo necesario y útil así podemos ahorrar para estar mejor en un futuro y no malgastar en cosas inapropiadas.
    Gracias por esa lectura que particularmente la aplicare para mejorar la economía en mi hogar.

    ResponderEliminar
  58. la oniomania es el transtorno que comunmente se conoce como compradores compulsivos, este transtorno es basicamente en que algunas personas tienen la tendencia a comprar cosas inecesariamente esto lo hacen con el fin de saciar una necesidad.
    estudios realizados lanzaron resultados mostrando que este problema no solo efecta a la poblacion femenina sino tambien a los hombres, tambien muestra que un 10% de la poblacion adulta sufre de este transtorno.
    att: jose andres afonso alba

    ResponderEliminar
  59. Oniomania un tema muy importante y delicado a la ves si una ves manifestado no se toman las medidas necesarias,más en esta época navideña donde aumenta considerablemente el consumo y las compras compulsiva de hecho en esta época en el mercado existe una enorme variedad de productos ofertados que se expone a la vista del público,siendo objeto de deseos para los consumidores.gracias a este artículo podemos saber si este síntoma nos puede afectar en el momento de ver tanta variedad y no poder obtenerlos ya que muchas veces no se cuenta con las comodidades financiera para adquirirlos.si tenemos una reacción de anciedad y frustración por comprar y además de querer alimentar la necesidad de poseer objetos y productos de moda para diferenciarse de los demás podemos estar cayendo en oniomania.debemos estar atentos a nuestras reacciones al momento de salir de compras,gracias a este artículo he podido entender porque muchos son compradores compulsivos no dándose cuenta que pueden estar sufriendo oniomania.

    ResponderEliminar
  60. El artículo es muy interesante nos explica a fondo que es la oniomania y còmo està adicción afecta a los seres humanos logrando un problema de salud mental peor que una adicción de sustancias psicoactivas qué tienen tratamiento éstos transtornos de compradores compulsivos es muy difícil de curar ya que muchas personas han perdido todo por no administrar bien el dinero y compran elementos innecesarios que luego se sienten culpables al ver realizado estás compras

    ResponderEliminar
  61. buenas noches..
    me pareció un tema muy interesante por que se que hay muchas personas que no conocen en tema a fondo y no se imaginan la magnitud del problema al que conlleva esta adicción y peor aun ser mas difícil que tratar a diferencia de los otros, y lo bueno que tiene el articulo también es que podemos identificar el problema en caso tal lo estemos padeciendo o alguien cercano lo haga. excelente.

    ResponderEliminar
  62. LA ONIOMANIA,realmente afecta a muchas personas, no solo al adicto sino a su entorno. La desesperacion para comprar, cosas que no necesita. Una persona con estos síntomas o enfermedad, se desespera tantos por ir a tiendas, a comprar, en ese entornos se sientes satisfecho, código mismo.
    Estás personas necesitan de un apoyo emocional de sus familiares y amigos.

    Ney Amaya
    Con
    Administración de empresas.

    ResponderEliminar
  63. ONIOMANIA:persona impulsivas por gastar dinero ..adicto a las compras. Aveces compramos y gastomos dinero innecesario y actuamos.como si lo que estamos haciendo es normal ,pero en si no esta bien ...también nos dejamos seducir por las publicidades Marketing ..

    ResponderEliminar
  64. La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas. A menudo, los objetos comprados son destruidos, escondidos o metidos en un cajón, ya que la persona afectada de oniomanía se siente avergonzada. Este sentimiento de culpabilidad solo se compensa con una nueva compra. La persona adicta a las compras se ve, así, atrapada en un círculo vicioso. Las emociones negativas como la cólera y la tensión conducen a comprar. La compra conduce a sensaciones de pesar y depresión a corto plazo, sensaciones que solo se superan a través de otra compra.


    TATIANA OROZCO ALTAMAR
    CUN - ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  65. Este tema me pareció muy importante y quizás son pocos los que le dan la importancia, por que muchas veces se desconoce esta enfermedad y sus cuasas, por eso vale la pena resaltar y dejar claro que oniomania ;
    El comprador compulsivo es una persona que se ve obligado a comprar sin necesidad, según estudios esta persona al adquirir un producto se siente satisfecha de este pero que solo tiene una duración muy corta ya que vuelven a tener esa sensación de comprar un nuevo producto siendo así que no se dan cuenta de las consecuencias de gastar su dinero. Algunas personas comprar por el hecho de llenar vacíos en sus vidas y creen que la mejor manera de llenarlos es comprar, cabe destacar que estas personas pueden llegar a mentir acerca la cantidad de dinero que gastan, incluso a robar. Para tratar a estas personas es muy complicado debido a que las personas deben adquirir sus compras básicas y ellas podrían verse obligadas a comprar por placer, para esto deben ocupar sus mentes en otras actividades, pero también es indispensable el seguimiento de un especialista como un psicólogo ya que tal vez no lo hagan por “diversión” si no por que el paciente podría estar en una depresión o una angustia.
    Att angélica García E

    ResponderEliminar
  66. Es interesante saber que la oniomania o compradores compulsivos no solo la padecen las mujeres si no que los dos sexos, no sabia la magnitud tan grande del daño que tiene un comprador compulsivo al llegar a un tope de tener tanta necesidad de volverse adictos a las compras innecesarias, robos o hasta llegar a hacer drogadictos, tanto como para dejar de pagar lo necesario o la comida, que es algo muy fundamental, gracias a dios hay médicos especializados que pueden ayudar a estas personas con tratamiento psicológico, este articulo me llevo a relacionarme con gente con la cual he tenido el placer de conocerlos y saber que están presentando este caso de oniomania.

    ATT: ERIKA A OSSES ARAQUE

    ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUN

    ResponderEliminar
  67. Este tema me pareció muy importante y quizás son pocos los que le dan la importancia, por que muchas veces se desconoce esta enfermedad y sus cuasas, por eso vale la pena resaltar y dejar claro que oniomania ;
    El comprador compulsivo es una persona que se ve obligado a comprar sin necesidad, según estudios esta persona al adquirir un producto se siente satisfecha de este pero que solo tiene una duración muy corta ya que vuelven a tener esa sensación de comprar un nuevo producto siendo así que no se dan cuenta de las consecuencias de gastar su dinero.

    att max arcon Vargas

    amd de empresas cun

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. ONIOMANÍA
    Las personas afectadas por la oniomanía o comprador compulsivo es una persona que es adicta a las compras innecesarias de ultima hora.
    la compulsión a las compras anula preocupaciones practica y puedes enviar a las personas a la ruina financiera, y dejan de pagar por cosas como la comida, el alquiler, los servicios públicos. y lo que realmente necesitamos en la vida cotidiana es consumidores inteligentes que compren sabiamente hasta alcanzar lo presupuestado para comprar.
    ARLENES DE LA CRUZ GARCIA - ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUN

    ResponderEliminar
  70. Es muy interesante este tema de la Oniomanía,muchas personas desconocemos y no sabemos qué comprar cosas innecesarias pueden llegar hacer una adición auque no lo hagamos de manera compulsiva.
    Conclusión la Oniomanía hace parte de todos los seres humanos algunos en menos afectación que en otros.
    ALEJANDRA BUELVAS DIAZ
    1semestre de administración cun

    ResponderEliminar
  71. Hoy en día a pesar de la economía del país se puede decir que estamos o caemos sin darnos cuenta en esta situación
    Nuestra mente,nuestros ojos,siempre van a estar pendiente o a insinuarnos a caer en esta adicción.

    ResponderEliminar
  72. Ketty alvarez Ortega29 de agosto de 2019, 22:24

    Es bueno saber que la oniomania es una enfermedad que hace a las personas adictas a las compras innecesarias solo por satisfacerse asi mismo sin importarle el daño que se están haciendo

    Ketty alvarez Ortega
    Administración de empresa cun

    ResponderEliminar
  73. Es importante conocer este tipo de transtornos que afectan el desarrollo normal de la vida de quienes lo padecen. Una persona con oniomanía no podría llevar una vida plena puesto que entre la compulsión por la compra y búsqueda de los recursos para satisfacer dicha compulsión, se descuidan el trabajo, la familia y demás dimensiones en las que se mueve una persona, así como también caen en delitos como el hurto debido a la adicción. De igual manera, descuidar las responsabilidades del hogar como la renta y las facturas es muy grave. Las consecuencias negativas de la oniomanía pueden dejar a una persona sin la capacidad de valerse por sí misma. El problema de la oniomanía radica en que es una compulsión generada por una situación psicológica de la persona, no es el hecho de comprar en sí, sino que la compra es el mecanismo de alivio a través del cual la persona se siente liberada, es una condición psicológica que afecta económica y socialmente a quien la padece.

    Juan Sebastián Hernández Díaz - Administración de empresas CUN

    ResponderEliminar
  74. esto lleva como tala las personas a realizar compras sin ninguna necesidad, la oniomanía, enfermedad en algunas personas consideradas compradores compulsivos.
    ALBERTO VIZCAINO 1 ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  75. es muy interesante este tema ya que nunca había visto las compras compulsivas como enfermedad, nos pone a analizar desde el punto de vista de compradores y a la ves como vendedores, que influimos en cierta a manera a que la gente compre

    ResponderEliminar
  76. Me parece muy interesante ya que creo que me senti identificada en algunas cosas, no tenia la mas minima idea de que esto existía, pero en vista de que lei este post por llamarlo asi lo tendre en cuenta por si en alguno de mis conocidos llega a suceder para poder actuar y ayudarlos, gracias por tan enriquecedor aporte.

    ResponderEliminar
  77. No tenia conocimiento que la adicción a las compras tuviera nombre (ONIOMANIA), es bueno aprender sobre este tema porque de igual manera nos enseña a controlarnos al momento de hacer compras yo me siento identificada porque he llegado a casa con cosas que no he necesitado y siento arrepentimiento despues porque me doy cuenta que no habia necesidad, esto lo hare a conocer personas que se que padecen estos sintomas me deja un gran conocimiento de su definicion.
    Karen Beatriz Beltran Olivares
    1 Admo de empresas CUN

    ResponderEliminar
  78. Muy buen tema, pensaba que los comparadores compulsivos solo lo hacían por ansiedad o emosión y en realidad hay otras causas que llevan a este comportamiento los oniomaniacos en realidad buscan una vía de escape o liberación momentánea al comprar !!!

    ResponderEliminar
  79. Jenner Milene Niño23 de febrero de 2020, 21:25

    Es de sumo interés tener el conocimiento y entender el significado de la ONIOMANIA ya que nos ayuda a identificar aquel comprador que busca sencillamente satisfacer su necesidad no fisiológica si no de adicción si darse cuenta.

    ResponderEliminar
  80. me pareció un tema muy interesante por que se que hay muchas personas que no conocen mas a fondo nose imaginan la magnitud del problema al que con lleva esta adicción y peor aun ser mas difícil que tratar y lo bueno que tiene el articulo también es que podemos identificar el problema en caso tal lo estemos padeciendo o alguien cercano lo haga.

    ResponderEliminar
  81. Interesante articulo nos sirve para identificar si tal vez estamos padeciendo ONIOMANIA sin darnos cuenta y poder tratar a tiempo esta adicción de que comience a afectar nuestros entornos, también a concientisarnos de que tanto hombres como mujeres estamos expuestos a este padecimiento.

    ResponderEliminar
  82. Interesante tema,que está ligado a nuestro compartimiento como compradores. En muchas ocasiones compramos cosas innecesarias. Salimos comprar una blusas y compramos 3 unidades o más. Y completamos con varios pantalones y los zapatos que combine.
    Por ese motivo debemos conocer las alertas y los signos. Saberlos identificar y tratarlo a tiempo.

    ResponderEliminar
  83. La oniomania esya ligado mucho tambien en el poder adquisitivo del individuo ya que si no tienes como satisfacerlo conyeba a una depresión y baja autoestima.. Por ende la adicción a las compras depende del individuo

    Atentamente
    Carlos Maldonado

    ResponderEliminar
  84. Un tema de bastante tela por cortar , tratamos a los que compran impulsivamente como una adicción influye mucho el tema de poder adquisitivo pienso yo que los que más conllevan a esto son la personas de estratos altos que en algún caso dado por depresion desamor etc etc calman su necesidad comprando eso es oniomania comprar por comprar. Muchas gracias

    Harold Contreras (adm empresas)

    ResponderEliminar
  85. Que buen artículo me pareció muy importante porque nos muestra una parte de las compras que no es tan buena y generalmente una como mujer quiere comprar todo lo que ve y no es bueno le toca a uno hacer un pare, pensé que las compras compulsivas eran solo de las mujeres pero veo que no.
    ATT. Ana Maria Montoya
    Estudiante administración de empresas de la universidad CUN

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches muy importante el articulo teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad de consumo donde la publicidad de comprar y vender esta en todas partes muy importante aprender a identificar como compras si lo haces por impulso o por necesidad del producto o servicio eso y tener conciencia eso puede hacer la diferencia
    gracias buenas noches

    manuel borja jimenez
    Adinistracion

    ResponderEliminar
  87. Muy importante el articulo ya que vivimos en una sociedad una sociedad de consumo todo se compra y todo se vende y a la hora de comprar como compramos silo hacemos por impulso o porque realmente necesitamos todos estamos expuestos a estos comportamientos

    manuel borja jimenez
    administrcion CUN

    ResponderEliminar
  88. Bueno quedo claro que la oniomania es una enfermedad donde hay personas que tienen gasto compulsivos hasta llegar ala ruina juan carlos Bolaño

    ResponderEliminar
  89. Es muy importante tener esta informacion pues, esas personas que tienen esta enfermedad pueden ser hasta un peligro, porque pueden llegar a robar y hacer otras cosas.

    Andres Felipe Ortega Martinez
    1er Sem en Adm Empresas CUN

    ResponderEliminar
  90. Buen tema, por hay diversos gustos, clientes compulsivos que talvez por la marca reconocida quieren comprar todo el almacén la uñtima colección en fin muchas cosas, hay que guardar recato y cautela aprender a manejar nuestros impulsos.
    Nellys Farrayans Acosta
    Estudiante CUNISTA

    ResponderEliminar