viernes, 9 de marzo de 2012

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA ¿Podemos crear nuestro futuro?

"A quien no sabe a donde va, cualquier camino le sirve" - Séneca.

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida"  -  Woody Allen.


La anticipación o planeación suele no ser ampliamente practicada al tomar decisiones, pues cuando las cosas van bien, se puede prescindir de ellas, y cuando las cosas van mal, ya es demasiado tarde. Como Miguelito en la caricatura de Mafalda, muchos directores corporativos pasan la mayor parte de su tiempo esperando que las cosas sucedan para reaccionar, su lucha  es contra los incendios. Todo el tiempo se la pasan  reaccionando ante los problemas. Para estos directores, y  probablemente para muchos de nosotros, resulta ser muy difícil detenerse y echar un vistazo  a lo que queremos lograr y cómo queremos lograrlo. Estamos demasiado ocupados haciendo lo que creemos que está bien porque pensamos que de esa forma estamos obteniendo algún progreso. Sin embargo, una de las principales diferencias entre los gestores exitosos y los anteriores es la habilidad para obtener un punto de vista más amplio, para mirar a largo plazo lo que  se quiere hacer y cómo hacerlo. 

Una de las mejores formas de desarrollar esta habilidad es mediante  la aplicación de la Planificación Estratégica

Para muchos empresarios, la Planificación Estratégica, aparece como un concepto oscuro del cual, en la prensa económica, se ha hablado mucho pero se aplica poco y sigue siendo una necesidad vital para todas las empresas hoy en día,  sean grandes o pequeñas. ¿Por qué? Debido a que un Plan Estratégico le permite determinar con exactitud a dónde quiere llevar su negocio durante el próximo año o a más largo plazo y lo más importante, cómo lo va a hacer. 

La Planificación Estratégica es un proceso coordinado, metódico y sistémico para determinar la dirección de un negocio y la forma de aplicarlo para alcanzarlos. Si no seguimos un plan, es como si se navegara en aguas desconocidas sin un mapa, y sin un mapa, no se puede hacer frente a las situaciones relacionadas con la fuerte competencia que surgirá inevitablemente, la creciente globalización, los patrones impredecibles de inversión, los clientes más exigentes y los rápidos avances en la tecnología. Mientras más alta  sea la  incertidumbre, lo que es el caso de las gestiones globalizadas de hoy en día, mayor es la necesidad de planificar.

Toda Organización necesita tener un Plan Estratégico si se está dando una de las siguientes situaciones:

    * Se ha puesto en marcha una iniciativa para producir resultados importantes para la organización, y estamos en el equipo o somos líderes de la iniciativa.

    * La organización se está desempeñando pobremente en áreas críticas para el éxito del negocio (costos de operación, la satisfacción del cliente, la calidad de los bienes o servicios, etc), y ha sido necesario involucrarse para resolver este problema.

    * Es necesario dar prioridad a una cantidad limitada de dinero para  invertirlo entre una variedad de iniciativas de mejora (la organización no puede hacerlo todo).

    * Se nos ha pedido fijar metas a corto y largo plazo para la organización en áreas clave de rendimiento.

Visto esto, en otras palabras, la mayoría de las empresas y las organizaciones necesitan un Plan Estratégico, pero pocos lo tienen. Por otra parte, algunas organizaciones piensan que tienen uno y no lo llevan a cabo.
 

La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:


¿ Dónde estamos hoy ?
¿ Dónde queremos ir ?
¿ Cómo podemos llegar a donde queremos ir ?

Sin embargo, la sola resolución de estas inquietudes no es definitiva para llevar a cabo la Planeación, también es necesario cumplir cuatro aspectos fundamentales, que si no se resuelven de manera correcta no nos llevaran al objetivo final , y estos son:

Conciencia : Ser conciente de la inexistencia de un Plan es una cuestión clave. El día a día, y las necesidades urgentes y apremiantes de los problemas de hoy puede ser de total absorción para nosotros y no siempre nos damos cuenta de esta situación y, de hecho, puede ser la ausencia de una visión y un plan lo que hace que nuestra organización sea tan reactiva, y pasamos mucho tiempo  en una lucha  de forma proactiva en lugar de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.  

Deseo : Un obstáculo para efectuar una Planeación Estratégica  es la falta de deseo de crear una. Esta falta de motivación para hacer este trabajo puede provenir de la falta de experiencia sobre cómo las visiones y planes eficaces puede conducir y dar energía a una organización, o de las experiencias anteriores en las cuales la credibilidad de los ejercicios de "visión" de la organización se ha visto en entredicho.

Conocimiento : Para los directivos que tienen la conciencia de que una visión y un plan están ausentes y tienen el deseo de crearlos, lo siguiente que deben poseer es el cómo hacerlo. ¿Qué hacer primero? ¿Necesita un equipo? ¿Cómo se selecciona el equipo y quiénes son los jugadores adecuados? ¿Cómo puedo reconocer una fuerte visión y plan estratégico de uno débil? ¿Cómo obtener la aprobación ejecutiva? ¿Cómo se comunica a los otros empleados sobre lo que se está haciendo de tal manera que se sientan comprometidos y bien informados? ¿Cómo se asegura la alineación con los clientes y la dirección de la empresa? Conseguir este conocimiento es fundamental para el éxito en la creación y el mantenimiento de su plan.

Competencia :  Si los tres elementos anteriores se cumplen - la conciencia, el deseo y el conocimiento - ¿ El equipo tiene la capacidad de actuar con base  en este conocimiento para crear un Plan Estratégico ?. Una cosa es conocer la teoría y otra muy distinta es actuar con base en esta para producir resultados. El equipo debe tener la competencia para crear una Visión y un Plan Estratégico con éxito. Esta competencia debe tenerse en cuenta al seleccionar el equipo y los consultores a participar.

Precisamente, nace la inquietud de quienes son los miembros de la Organización que deben ser involucrados en el conocimiento del Plan y esta inquietud tiene una sola respuesta: Todos.

La existencia de un Plan Estratégico no garantiza en si misma el Éxito en la obtención de la Visión para ello se debe contar con los líderes que motiven al equipo, este equipo debe contar con la participación de todos  los actores, a su vez, con los recursos necesarios y tal vez lo más importante, llevar a cabo la acción para alcanzar el objetivo. La ausencia de alguno de ellos puede llevar a situaciones no deseadas a saber, La ausencia de un plan genera confusión, si hacen falta líderes, se genera ansiedad entre los integrantes del grupo, si hacen falta personas capaces de llevar acabo las acciones de manera adecuada, se genera lentitud, la falta de recursos nos llevará a la frustración y si contamos con todo lo anterior, pero no llevamos a la practica el Plan, es decir, si no tomamos una acción, nuestro Plan se quedará sólo en sueños.  


¿ Cual es la uitlidad de la Planeación Estratégica ?

La planificación estratégica nos ayudará a:

    * Describir el propósito de nuestro negocio y establecer metas realistas.

    * Para comunicar estos objetivos a los empleados.

    * Para asegurar que el personal utilice los recursos de manera óptima.

    * Para medir su progreso y encontrar la manera de llenar los vacíos.

    * Para crear un consenso dentro de su organización en relación con aquello a lo que se pretende.

    * Para aumentar la productividad, asegurando que los empleados sepan a dónde van y qué se espera de ellos.

    * Para aprovechar nuestros puntos fuertes.

    * Para superar nuestras debilidades.

    * Para aprovechar las oportunidades de negocio.

    * Para proteger nuestro negocio contra las amenazas que acechan.

Las organizaciones que desean dejar de luchar contra el fuego  y alinearse  en torno a sus iniciativas de mejora deben exigirse el llevar a cabo la realización de un Plan Estratégico. El primer paso para tener uno es identificar las barreras, y emprender las acciones necesarias para la ruptura de esas barreras. Para cada una de estas barreras la solución apropiada es diferente. 

En todos los casos, el éxito o el fracaso dependerán de la eficacia y la fuerza del Plan.


Construyendo el Futuro.

Podemos crear el futuro ? En la respuesta a esta pregunta, podemos encontrar  diversas posturas : Encontramos la postura de las personas que dicen "nada se puede hacer para cambiar el futuro", son aquellas personas que se resignan y consideran que "el futuro ya está escrito" , son incrédulos que dicen "no podemos conocer el futuro" y obviamente no harán nada para cambiarlo. Lamentablemente estas posiciones parecen decir que no vale la pena el esfuerzo de investigar el futuro y prepararse para él.

Es aquí donde toma importancia una disciplina científica, absolutamente probada y conocida como Prospectiva Estratégica.

La Prospectiva, también considerada como investigación de futuros, es el estudio sistemático de posibles condiciones del futuro. Incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar como resultado de la aplicación de políticas y acciones, y las consecuencias de estas políticas y acciones. Estudia las causas científicas, técnicas, económicas, políticas, sociales y culturales que aceleran la evolución del mundo moderno y la previsión de las situaciones consecuentes de la conjugación de esas causas. Hacer Prospectiva es integrarse al respecto de los grandes problemas y desafíos que se nos presentan y explorar los futuros posibles.

La Prospectiva provee herramientas concretas e información clave para la Planificación Estratégica. En especial para la Planificación a Largo Plazo. Su fundamento central es considerar que el futuro no es único, pero que los hechos y situaciones pueden adquirir diferentes matices que configuran un conjunto de alternativas que pueden ser explorados con anticipación. La Prospectiva no contempla un único futuro posible, habla de un escenario tendencial,  de uno probable e incluso deseable, pero nunca de un escenario único. 

La Prospectiva ha demostrado la importancia de investigar el futuro, por la sencilla razón de que todos nosotros construimos permanentemente nuestro futuro. Cuando hacemos bien las cosas hoy, posiblemente estamos construyendo el futuro que queremos y si en este momento estamos haciendo las cosas mal, también estamos construyendo futuro, pero ese futuro , seguramente, no será el que deseamos, y si no hacemos nada para construir futuro, también de alguna manera, estamos construyendo futuro por omisión , lo que significa que dejamos en manos de otros y de las circunstancias, la construcción de nuestro futuro. 

De lo anterior se deduce que investigar y construir el futuro deseado, como individuos y el de las Organizaciones que lideramos debe ser nuestra obligación, desde el punto de vista ético y de responsabilidad social.


Anticipación, Sistemas de alertas oportunos, Evaluación anticipada de riesgos y oportunidades son procesos propios de la prospectiva con los cuales podemos penetrar en los diferentes y variados futuros y ver, anticipadamente, que puede suceder y que consecuencias puede tener uno u otro futuro y en función de ello Planificar cómo podríamos llegar al futuro deseado , de acuerdo con varios escenarios planteados.

El proceso de la Prospectiva cuenta con dos grandes fases que son complementarias entre si. La primera es la Exploratoria, en la cual tratamos de conocer, deducir, e inducir cuales podrían ser los riesgos y oportunidades, aplicando la inteligencia estratégica, competitiva y de negocios. Esta inteligencia estratégica le permite a los decisores llevar a cabo la segunda fase que es la Decisional , la cual consiste en pensar y desarrollar las estrategias y mediante ellas, Planificar para llevarlas a la práctica y construir los diferentes escenarios y sobre todo el escenario deseado.


Como lo dijo el economista francés, profesor en el Conservatoire National des Arts et Métiers, titular de la cátedra de prospectiva estratégica, Michel Godet, "La Planeación no tiene ningún sentido si no está vinculada a la acción". Por dicha razón Prospectiva y Planificación Estratégica se complementan y trabajan permanentemente enlazadas entre sí ayudando a la toma de decisiones y por ende al logro de los objetivos. 

En conclusión, en primer lugar, la Prospectiva puede ser utilizada para la identificación de los riesgos y oportunidades respondiendo a las preguntas : ¿Que debo hacer?, ¿Que no debo hacer, pues sería un error o contraproducente?, ¿Qué debo tratar de impedir que ocurra?, ¿Qué debo intentar que ocurra para que se configure el escenario deseado? y después de estas : ¿Qué  es lo peor que podría suceder?, ¿Que es lo mejor que podría suceder?.

En segundo lugar, la construcción de diversos escenarios puede ser utilizada  para desarrollar posturas proactivas. Disponiendo de estos escenarios es más fácil detectar lo que es importante hacer y lo que nunca debería permitirse.

Lo más importante es impulsar el desarrollo de una cultura de Planeación Estratégica, incentivando actitudes proactivas que exploren las consecuencias de cada acción u omisión en nuestras vidas y en nuestras organizaciones. 

Bibliografia:

GODET, Michel. Manual de prospectiva Estratégica: De la Anticipación a la Acción.

GODET, Michel. The art of Scenarios and Strategic Planning: Tools and Pitfalls

LICHA, Isabel. La construcción de Escenarios: Herramienta de la Gerencia Social.

TOBAR, Federico. Análisis de Tendencias y Construcción de Escenarios.  

BALBI, Eduardo. Escenarios y Estrategia: Prospectiva Estratégica para las Américas.  

90 comentarios:

  1. la prospectiva global es la visión de la empresa con el resultado final de todas sus vertientes, desempeños, y fortalezas.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente es irnos a un escenario simulado en coherencia a nuestro contexto actual y tener varias o una perspectiva de lo que vendra

    ResponderEliminar
  3. La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnología, de la cultura, la formulación de la estrategia debe partir de la definición de qué va a ser la empresa y de cuál va a ser su producto-mercado.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo nos reitera cuan importante es conocer nuestro negocio proyectar lo y saber en realidad cual es nuestra visión; tener siempre en el panorama todas las dificultades que podamos tener e incluso nuestros puntos fuertes para saber como confrontarlos. La prospectiva en cambio es no solo crear un plan apaga incendios es crear todos los panoramas, como evolucionaría nuestro campo, la competencia , como nos ayudaría los planes de mercadeo a mantenernos operativos en nuestro nicho de mercado durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. todas las empresas deben visionar un futuro y todos sus esfuerzos deben ir dirigidos hacia el logro de este.
    Un plan estratégico es la mejor forma de lograrlo este servirá como guía en el direccionamiento de sus esfuerzo para el logro de sus objetivos .
    fijar una visión como empresa es tener la plena convicción de como queremos vernos en el futuro y lo que debemos hacer para lograrlo.

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta el siguiente articulo es importante para una compañia o bien sea una idea de negocia un planeacion estrategica la cual nos permite tener claro cual es el objetivo que queremos y como lo vamos a lograr tener prospectiva y anticiparnos a planear las estrategias para lograr las metas en el mercado.
    Loired Fandiño

    ResponderEliminar
  7. teniedo en cuenta el siguiente articulo las empresas deben tener objetivos y metas planteadas. tambien tinen que tener a cortos medianos o largo plazo. atte ramiro campo

    ResponderEliminar
  8. Nos sirve para diseñar un plan a futuro de lo qué deseamos hacer, y hasta donde nos proponemos llegar con ello y para aprovechar al máximo las ventajas competitivas y condiciones estratégicas.

    ResponderEliminar
  9. La prospectiva en cambio es no solo crear un plan apaga incendios es crear todos los panoramas, como evolucionaría nuestro campo, la competencia , como nos ayudaría los planes de mercadeo a mantenernos operativos en nuestro nicho de mercado durante mucho tiempo. Ademas nos sirve para visualizarnos a futuro y estar preparados para los cambios que ofrece el mercado cada día gracias ...

    ResponderEliminar
  10. La mayoría de las personas desean lograr grandes sueños de tipo, personal, profesional y social, en otras palabras su autorrealización. Si esta es la premisa, nos preguntaremos ¿Por qué si todos lo desean, no todos lo logran? Es que estas personas no han realizado un correcto Plan de Vida. Pero, ¿cómo es posible pensar en el futuro con un horizonte de diez años por delante, a si mismo lo aplicamos como futuros administradores en las organizaciones.Nuestro país es indispensable emplear la prospectiva justamente por el alto nivel de incertidumbre del entorno donde nos movemos. En la dimensión personal, la prospectiva asume la forma de un plan de vida y plan estratégicos de las organizaciones si lo saben llevar a cabo “De ti, y sólo de ti depende el uso que le des a tus talentos y a tus potencialidades. Si quieres, puedes desaprovecharlos y sufrir las consecuencias, o explotarlos y disfrutar sus beneficios para lograr resultados profesionales.

    Bibiana Vega

    ResponderEliminar
  11. La prospectiva lo entiendo como la disciplina hacia el futuro para comprenderlo y poder influir en el, así mismo, tiene como objetivo principal estudiar el futuro con el fin de estudiar las amenazas y oportunidades que se presentarán en el mismo y construirlo mediante las acciones presentes. La prospectiva no hace milagros, no adivina el futuro. Es un instrumento que ayuda en la toma de decisiones y reduce la incertidumbre.


    Por su parte, la Planeación hace referencia a la toma de decisiones anticipada para lograr el futuro deseado de quien realice el ejercicio de planeación. Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear las metas y objetivos de nuestro propio negocio o de la organización para la cual trabajamos como gerentes o administradores, es por lo anterior que si no tenemos bien definido lo que queremos hacer con nuestras vidas, y la forma en la que lo debemos de lograr, estaremos destinados al fracaso.

    Juan Diego Marín

    ResponderEliminar
  12. La planeacion de todo lo que se haga es muy importante para llevar a cabo nuestro propósito por que sin ningún plan es como viajar en un avión sin rumbo fijo en cualquier momento se nos acaba la gasolina y aterrizamos donde no queríamos estar, sin llegar a un punto definido.

    GUILLERMO RODRIGUEZ
    29 DE ABRIL DE 2017

    ResponderEliminar
  13. la planeacion estratégica es fundamental para todas las empresas de hoy en día, ya que nos permite saber con exactitud que rumbo puede llevar nuestra empresa. aunque la creación de un plan estratégico no nos garantiza el éxito en la obtención de la visión, ya que se necesita tener lideres que motiven al día a día a su personal de trabajo a contribuir con el bienestar de la empresa.

    ResponderEliminar
  14. el ejecutar un buen plan estratégico garantizamos un excelente resultado debido a que estaremos preparados para reaccionar a cualquier amenaza que se presente y que ponga en riesgo el plan que estamos ejecutando, ademas podemos reorganizar ideas para mejorar nuestro plan de acción.
    es indispensable para toda organización tener un plan estratégico por que de lo contrario este se dejara adsorber por las amenazas del entorno.

    luis martinez balceiro.

    ResponderEliminar
  15. el cuadro representativo del éxito es una muestra breve de que si falta alguna pieza no se puede alcanzar el éxito es un esquema muy didáctico y muy interesante para aplicar a nuestra vida sabiendo que debemos tener todos los pasos a seguir para llegar arriba (éxito)

    ResponderEliminar
  16. con referencia al articulo podemos decir que la planeacion se debe hacer para el beneficio de la empresa como la meta que se quiere lograr y es una etapa de un proceso.

    ResponderEliminar
  17. Erick A. Jiménez Freite.6 de marzo de 2018, 14:20

    Para que haya crecimiento en una compañía es necesaria la Planeación y prospectiva estratégica, ninguna empresa sobrevive haciendo lo mismo todo el tiempo, se debe innovar, crear y planear. Tener claro el panorama del futuro es clave para poder diseñar un método estratégico con el cual podamos aclarar para donde vamos, que queremos y como lo haremos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. para determinar la direccion de nuestra organizacion se debe tener una prospectiva estrategica para contruir escenarios futuros y deseables para una organizacion empresarial, apoyandonos en la planeacion estrategica, ya que es la que nos va ayudar a elegir ese escenario y como lograrlo; estas dos de la mano nos direccioan a los cambios organizacionales necesraios en el tiempo y lograr el exito empresarial; por ultimo cabe resaltar que la planeacion estrategica sin la prospectiva estrategica sera inutil.

    ResponderEliminar
  22. la planeacion estratégica es indispensable para el surgimiento de las empresas ya que con ella desarrollamos y coordinamos las ideas para un mejoramiento.
    la prospectiva estratégica es fundamental para la inversiones a largo plazo ya que por medio de ella analizamos la economía del mercado en un futuro.
    estas dos deben de ir sostenida una a la otra ya que de ella depende la vida de las empresas.

    lina romero

    ResponderEliminar
  23. GUILLERMO RODRIGUEZ GONZALEZ7 de marzo de 2018, 22:15

    La planeación estratégica es un gran instrumento para logran los objetivos de una empresa ya que se debe tener en cuenta para donde se quiere ir y que queremos lograr con esto.
    Teniendo un plan unos objetivos actitud y desarrollando esto vamos a mejorar cada día nuestros planes, siendo objetivos, poniendo en una balanza para así estar equilibrados dando lo mejor de cada uno para que nuestra empresa surja con objetivos claros.
    En cada paso que se da ir verificando o monitoreando lo que se esta haciendo es lo que en realidad queremos o si hay que corregir algo en el camino.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. la planeacion estratégica es de suma importancia para armar planes a futuro con las empresas ya que las ayuda a crecer y lograr los objetivos propuestos y así lograr el ÉXITO

    ResponderEliminar
  26. segun la lectura y lo comprendido la planificacion estrategica es insdispensable para que una empresa sepa manejar de manera anticipada los cambios que se producen en su entorno, o en este caso el mercado. esto partiendo del enfoque de de lo que se piensa hacer con dicha empresa y que producto se va a poner en el mercado.

    ResponderEliminar
  27. la planeacion estratégica es la clave fundamental que nos ayuda a direccionar las empresas o negocios y nos ayudan a evitar de tomar malas decisiones que afectan de manera radical la vida empresarial debiéramos ser mas cuidadosos en planear organizar nuestras empresas
    Zuleima Mendoza Gómez

    ResponderEliminar
  28. La planificación abriendo campo a la planeación debe ser activa, para así lograr el objetivo especifico de la planeación estratégica.

    ResponderEliminar
  29. planear y actuar son la clave en las empresas u organizaciones,
    llevando a cabo un plan estratégico para aplicar los métodos establecidos y así nos lleve camino al éxito

    ResponderEliminar
  30. sandra milena polo orozco21 de septiembre de 2018, 20:41

    Planear y actuar son la clave en las empresas u organizaciones,llevando a cabo un plan estrategico para aplicar los metodos establecidos y asi alcanzar el exito buscado

    ResponderEliminar
  31. La planeación estratégica es el metido qie tidas las empresas deven utilizar para llevar a cabo una excelente dirección a traves de una buena organización para así poder encaminarnos al éxito. Excelente Lectura.

    ResponderEliminar
  32. Este articulo nos muestra la importancia de realizar un buen plan estratégico para garantizar un excelente resultado debido a que estaremos preparados para reaccionar ante cualquier amenaza que se presente y que ponga en riesgo el plan que estamos ejecutando, ademas podemos replantear ideas para mejorar nuestro plan de acción.

    ResponderEliminar
  33. La planeación estratégica es esencial en una empresa llevara a cabo coordinación, metodologías y sistemas que nos ayude para la aplicación y la estandarización ante una fuerte competencia que sirve como base para hacer frente y demostrar un punto de referencia en la actualidad.

    ResponderEliminar
  34. LA PLANEACION ESTRATÉGICA NOS AYUDA A TOMAR LAS MEJORES DECISIONES PARA LLEGAR A UN OBJETIVO, TENIENDO EN CUANTA EN DONDE ESTAMOS, A DONDE QUIERO IR Y COMO PUEDO HACER QUE PASE, IDENTIFICANDO DE NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, Y EL DESEO SUFICIENTE PARA REALIZAR LOS PASOS DEFINIDOS APLICANDO NUESTRO CONOCIMIENTO DE MANERA EFICIENTE EN LA COMPETENCIA EN LA CUAL NOS DESTACAMOS LO CUAL NOS LLEVARA A TENER UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EVALUAR RIESGOS Y OPORTUNIDAD HACIENDO QUE NUESTRA EMPRESA O NEGOCIO SE CONSOLIDE EN EL TIEMPO

    ResponderEliminar
  35. La planeacion estratégica es fundamental para en caminar tu equipo de trabajo hacia donde quieres llegar con tu empresa, ayuda a prevenirte de situaciones que se van dando con el paso del tiempo, ayuda a que la empresa o negocio no se estanque le da un rumbo, a de mas considero que la planeacion estratégica no solo es buena para organizar y si planificar un futuro mejor para una empresa la planeacion también se puede utilizar en nuestro diario vivir nos ayuda a enfocarnos en lo que queremos, en como lo queremos y por ultimo pero no menos importante en como lo vamos a hacer.
    planificare y llevar a cabo cada una de tus metas no es tarea fácil requiere de esfuerzo y dedicación trabajo duro pero con una buen plan es posible.

    Lilibeth Espinoza

    ResponderEliminar
  36. La Planeación estrategia es un concepto teórico que nos permite determinar con exactitud cómo queremos desempeñar nuestros negocio a futuro, este proceso nos ayuda hacer más creativo en la forma de aplicar nuestra idea de negocio para ser ejecuta obviamente conociento la información cualitativa y cuántitava de la empresa para tener una mejor perspectiva sobre la ejecución,nosotros como persona somos responsables de crear nuestro propio futuro somos un reflejo de lo que somos y de lo que queremos ser hagamos o no algo al respecto somos consiente que tenemos un futuro que afrontar,como la ley de causa y efecto todo efecto viene de una causa. La prospectiva es una herramienta que nos permite conocer la información clave para realizar una Planeación estrategia a futuro de nuestro negocio o nuestra vida especialmente a largo plaza. Considerando que el futuro no es unitario pero es considerable que situaciones o hecho externo pueda influenciar en la evolución de la creación de nuestro propio futuro.


    Andrés diaz.

    ResponderEliminar
  37. la planeación es importante para todos los tipos de empresas o ideas de negocio ,sin ello habría mucha confusión en la empres ayuda a prevenir situaciones de riesgo a las inversiones.
    es importante tener en cuenta estos 4 aspectos que son la conciencia ,deseo,conocimiento y las competencias para saber donde estamos ,donde queremos llegar y como llegaremos . para poder aplicar la inversión y generar rentabilidad

    ResponderEliminar
  38. La Planeacion Estrategica en las organizaciones, es de vital importancia sin duda alguna. El ser pro-activos nos ayudara a conseguir con mejor efectividad nuestros objetivos. Cabe resaltar la importancia de los criterios a llevar a la hora de ejecutar una buena planeacion estratégica, también estar a la expectativa de los resultados de esta. El ser asertivos con los intengrantes del equipo de trabajo y de la organizacion, nos ayudara tambien a que nuestros planen se ejecuten de una manera mas eficiente.

    ResponderEliminar
  39. Así como lo expone el cuadro del éxito si le falta alguna pieza no podemos llevar a cabo lo que pensamos o lo que queremos para nuestro futuro, es importante tener en cuenta la planeacion en cualquier empresa para llevar a cabo la estrategia.

    ResponderEliminar
  40. Es esencial saber que para lograr el futuro deseado se debe trabajar para ello, la mejor forma de hacerlo seria planearlo con el fin de lograr tener un punto de vista amplio y así detectar posibles inconvenientes así como a su vez sobre ponernos a las adversidades, debemos tener presente que no se debe quedar en lo planeado, es necesario ser pro-activos para producir los resultados anhelados.
    Darli Galvis Becerra.

    ResponderEliminar
  41. Sin duda alguna que la planeación estratégica es una gran herramienta para el desarrollo y funcionamiento de una organizacion,esto debido a que las empresas u organizaciones deben ir encaminadas a proyecciones ya revisadas, planificadas a no esperar caer en una crisis para tomar desiciones si no contrarrestar esas épocas de dificultad con una visión ya estructurada con desiciones ya tomadas.


    Eliseo Ramos

    ResponderEliminar
  42. la prospectiva y la planeacion estratégica logra ser una fusión importante a la hora de visionar a una organización, quienes estamos frente a ello para ejecutarlo debemos poner en marcha las preguntas que la planeacion estratégica plantea para que sea con éxito y es el saber como estamos planteando cierto tipos de decisiones para que a futuro sean resultados positivos.

    ResponderEliminar
  43. la prospectiva y la planeacion estratégica logra ser una fusión importante a la hora de visionar a una organización, quienes estamos frente a ello para ejecutarlo debemos poner en marcha las preguntas que la planeacion estratégica plantea para que sea con éxito y es el saber como estamos planteando cierto tipos de decisiones para que a futuro sean resultados positivos.

    Sandra Suarez

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La Planificación Estratégica es de vital importancia a la hora de gestionar planes que conlleve al éxito empresarial porque sin un buen plan sea corto,mediano o largo plazo la empresa no estaría preparada a adaptarse al cambio o crear futuro

      Eliminar
  45. Este artículo nos muestra lo importante que es tener una planeación estratégica en una empresa ya que así podemos tener una mejor organización y proyección, siempre pensando en el futuro, trazando metas y adaptándose a los cambios venideros. Para eso hay que tener un plan de acción nunca desviarse del camino para poder ver esos cambios.

    Sharick Cárdenas

    ResponderEliminar
  46. Excelente articulo, sin duda alguna la planeacion estratégica es parte fundamental en la organización, ya que, nos permite estar preparados ante cualquier evento futuro que se nos presente.Siempre es bueno tener un plan de acción, evaluar riesgos y tener estrategias propuestas.

    ResponderEliminar
  47. La prospectiva y la planeación estratégica es de suma importancia para aplicarlo en nuestras vidas, negocios u empresas, sirve para enfocarnos con nuestro equipo de trabajo, tener claro cual es nuestro objetivo principal y como vamos hacemos para llegar a esa meta, también estar preparados para prevenir situaciones futuras que durante el camino se puedan presentar las cuales debamos tomar desiciones que serán importantes para nuestro negocio y que al final sean positivas.

    ResponderEliminar
  48. La Planificación Estratégica es de vital importancia a la hora de gestionar planes que conlleve al éxito empresarial porque sin un buen plan sea corto,mediano o largo plazo la empresa no estaría preparada a adaptarse al cambio o crear futuro.
    Adriana Cortina Palacio

    ResponderEliminar
  49. Según lo comprendido por este artículo es que debemos tener nuestra prospectiva clara, nuestro objetivo. Ya sea a corto o largo plazo lo cual queremos plantear en nuestra vida empresarial o personal teniendo en cuenta que en el transcurso de lo deseado o proyectado se nos presentarán inconvenientes en los cuales debemos tener la capacidad y la mejor actitud para afrontarlos y solucionarlos, de esta manera obtener el éxito.
    Yuleinis Ortega

    ResponderEliminar
  50. Se puede deducir de que tanto como personal, profesional y social Antes de tomar decisiones debemos pensar antes de actuar, No permitir que las cosas acontezcan para despues llegar a inmutarse. Por ejemplo: En la caricatura nos da una enseñanza de que la mayoría de las personas tienden a enfrascarse o a estancarse por no dar un paso hacia sus metas, se quedan esperando a que las cosas lleguen solas.
    Debemos tratar de cambiar el futuro, luchar contra nuestros miedos y enfrentarse a los obstáculos que se ponen en el transcurrir de la vida.
    En la parte empresarial el plan estratégico se debe llevar a cabo acciones esenciales que son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa,una mision,visión, valores, objetivos, metas, medidores de impacto y análisis de riesgos para poder alcanzar los objetivos requeridos.

    NAYELIS VALENCIA.

    ResponderEliminar
  51. Anticipar o planear es de gran ventaja debido a que nos facilita trazarnos a largo plazo, y que de alguna u otra forma nos permite estar preparado para lo que pueda pasar, sea positiva o negativamente, también permite determinar nuestros objetivos, y como podemos llegar a lograr cada uno.
    Si hablamos del plan estratégico, es de gran importancia, ya que también ayuda a definir, y tener claro las metas que la persona o empresa quiere lograr, permitiendo este plan estratégico conocer la realidad, distinguir los cambios que se pueden hacer para mejorar y tener una buena gestión empresarial.

    VALENTINA RIVERA ESCORCIA.

    ResponderEliminar
  52. Es de gran importancia, proveer planes estratégicos como herramientas de reestructuración, mejora o implementar algo beneficiosos para nuestros emprendimiento.
    Esto nos ayuda a tener claro metas y objetivos a lograr.
    Es importante tener claro estos conceptos fundamentales a la hora de una toma de decisiones a futuro.
    Natividad Mendoza Gutiérrez

    ResponderEliminar
  53. wow, es increíble que el escrito casi tenga una década de haberse redactado y tenga tanta validez actualmente, como en el momento que se escribió. Hay muchas cosas a resaltar del texto, está lleno de ideas totalmente valiosas. La primera idea a resaltar es que creo firmemente de que todos tenemos la capacidad de determinar nuestro destino,siendo proactivos, afirmando que toda la responsabilidad de nuestro futuro recae totalmente sobre nosotros(aunque siempre hay factores externos, los cuales no determinan completamente). La segunda es que se debe tener una visión clara hacia dónde se quiere ir, ya que sin una visión clara no llegaremos a ningún lado y nos estancamos, ya que aunque rememos los suficiente, si no tenemos clara la ruta, jamás llegaremos a donde queremos, primero determinar la meta y después el plan. Ya con el plan establecido podremos comparar mediante pase el tiempo si estamos cumpliendo con lo establecido y hacer las ajustes necesarios. y por último concuerdo con que se debe llevar a cabo lo establecido, ya habiendo completado las ideas anteriores, (Proactividad y Planeación) ya que esta es la única forma en la que se materializan nuestras metas, emprendiendo el camino a la meta, se debería comenzar lo antes posible, ya nuestro futuro está determinado por nuestras acciones.
    "Donde estarás en 5 años, está determinado por lo que estés haciendo en este momento"
    -Jose Torres

    ResponderEliminar
  54. es importante como menciona el señor German velasquez que las empresas o llos emprendedores diseñen un plan estrategico para saber por donde estara encaminada en el presentre dicha eempresa y a donde quieren ir a futuro, pero decirlo es facil, eso requiere de esfuerzo de observacion detallada y muchas personas hacen caso omiso y por esto las empresas pierden el rumbo y llegan a su total liquidacion
    en cuanto al futuro podemos influir en el podemos percibir olfatear por asi decirlo que nos deparara mas adelante cualquier decision que tomemos o que sucesos que salen de nuestras manos puedan ocurrir segun eso podemos prepararnos y estar un paso siempre adelante

    Firma: NAYELIS MARIA DE LA HOZ BOHORQUEZ

    ResponderEliminar
  55. La planificación estratégica nos permite determinar la dirección de un proyecto y la manera en que se puede llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos al inició, no es viable esperar que las cosas sucedan o nos lleguen por sí solas; Con esto también nos proyectamos para tener mayor estabilidad y control de cómo nos visionamos en un futuro. Debemos tener una proyección de lo que somos, lo que tenemos, lo que queremos ser y tener en determinado tiempo y lugar.
    Claudia Franco V.

    ResponderEliminar
  56. Excelente articulo nos conlleva a reflexionar acerca de la importancia de una planificación estratégica ya que nos indica que es ideal para poder determinar ¿dónde estamos?, saber con exactitud ¿a dónde queremos ir? a mediano y/o largo plazo y ¿cómo vamos hacerlo?, esto aplica para la vida de las empresas e incluso para la vida personal, se dice que si no se planea antes de actuar, la toma de decisiones será mucho más riesgosa y los resultados no serán los que se desean.
    En la vida empresarial, además de tener una buena planeación es indispensable que las personas que estén al mando, tengan ciertas habilidades que le permitan observar más de allá de lo que se ve a simple vista; esto ligado a otras gestiones nos permitirán ser éxitos y cumplir con los objetivos que se tengan propuestos en un futuro.

    -Malka Irina Rolong Arteta.

    ResponderEliminar
  57. Este artículo brinda mucha información, hay muchas cosas que me gustaron, entre esas esta la importancia de plantear una planificación estrátegica, y que influyen elementos como la conciencia, el deseo, el conocimiento y la competencia en este aspecto, ya que si no se está conciente de la necesidad de un plan, tener el deseo de tener uno, el conocimiento para plantear y responder las preguntas que tenemos que hacer y la competencia para llevar a cabo dicho plan, simplemente fracasara porque no hay un orden, además conlleva que todo el equipo de la organización esté dispuesto a llevarlo a cabo y trabajar de manera unánime para alcanzar las metas planteadas, sumado a eso se debe contar con los recursos necesarios para la implentación de la misma.
    Otra cosa que destaco, es la importancia de tener visiones, de tratar de anticipar sucesos que pueden poner en riesgo la organización, y a eso se le llama prospectiva, analizar los diferentes escenarios posibles, y posteriormente pasar a la planificación, y es increible como estas se complemetan perfectamente si las tenemos en cuenta. Lo que nos deja como aprendizaje que, aunque no podamos saber con exactitud que pasará más adelante, si podemos intentar prevenir los riesgos que se pondrán como obstaculo en la organización.

    -Miladis García Martínez

    ResponderEliminar
  58. En este articulo me llamo mucho la atencion la parte donde nos explica claramente el camino a el exito y los pasos a seguir que son: Plan, lideres, personas, recuersos, y accion. para no fracasar en nuestro intento de hacer nuestra estrategia de prospectiva para el futuro, donde nos explica que pasara si no hacemos en orden las cosas y como hacer correctamente las cosas para obtener lo que queremos. donde nos explican cada una de las pregutas que debemos hacernos para alcansar la estrategia y dejar las dos ultimas preguntas claves que nos concluiran nuestro estrategia o proyecto que son: que es lo peor que puede pasar? y lo mejor que puede pasar? lo que nos dara un camino menos incierto para el futuro y nos centraremos que si hacemos todo de manera correcta lo peor que podria pasar no seria tan grave haciendo un buen analisis pero lo mejor que podria pasar, podria cambiar nuestro futuro a tal punto de cambiar nuestra vida..... excelente contenido.

    ResponderEliminar
  59. La Planificación Estratégica es un proceso coordinado, metódico y sistémico para determinar la dirección de un negocio y la forma de aplicarlo para alcanzarlos.
    Incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar como resultado de la aplicación de políticas y acciones, y las consecuencias de estas políticas y acciones. En la prospectiva estratégica debemos tener en cuenta su fundamento central el es considerar que el futuro no es único, pero que los hechos y situaciones pueden adquirir diferentes matices que configuran un conjunto de alternativas que pueden ser explorados con anticipación. La Prospectiva no contempla un único futuro posible, habla de un escenario tendencial, de uno probable e incluso deseable, pero nunca de un escenario único y cuenta con diversas etapas las cuales ayudan a un mejor complemento del mismo

    By: Victor Lemus

    ResponderEliminar
  60. La planeación estratégica es como un método que ultiliza la empresa para trazar una meta, algo que quiere lograr, a dónde quiere llegar con dicha idea o estrategia. Ayuda a implementar y completar la visión que como empresa se ha proyectado, ayudando a qué esta tenga un impulso y sobre todo un buen liderazgo y así pueda avanzar en lo que se propuso.

    Laura Pérez Arias

    ResponderEliminar
  61. Toda empresa consta de unos planes estrategicos lo cual permite idealizar mas los metodos de publicidad. Referente a la propectiva empresarial permite a la empresa visionar su futuro en el mercado y mantener su nivel de excelencia frente a su producto o servicio. Esto le permite a la empresa avanzar cada dia mas en su trayectoria como marca logrando asi un reconocimiento ante las demas e inclusive hasta en los mismos consumidores o usuarios

    Maria emma stand

    ResponderEliminar
  62. La Planeación Estratégica nos permite establecer el que hacer y el camino que debe recorrer la empresa para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone el entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización, además la Prospectiva provee herramientas concretas e información clave para la Planificación Estratégica siendo importante para el estudio del futuro.
    Deiyis Salas Silva

    ResponderEliminar
  63. La planeación estrategica es una necesidad fundamental para las empresas sean grandes o pequeñas, ya que esto les ayuda a planear hacia dónde quiere llevar su negocio en un futuro, ya que si no realizamos un plan estratégico sería debastador para el negocio, esto nos indica que lo que hagamos ahora en el presente nos afectarme positiva o negativamente dependiendo de nuestras acciones; por eso es indispensables crear nuestra planeación estratégica y tener una visión clara de lo que queremos llegar a ser como empresa.

    Julieth Castaño

    ResponderEliminar
  64. La planeación estratégica es una herramienta fundamental que nos permite realizar el camino que debe seguir nuestra organización para poder alcanzar las metas propuestas. Como organización podemos analizar y pronosticar el camino para que nuestra empresa haga las estrategias correspondientes para proyectarnos hacia el futuro, de esta manera podemos saber probablemente cuál sea el futuro de la empresa.

    ResponderEliminar
  65. La planeación estratégica es un método que debe realizar utilizar en las empresas
    Dichas Estratégias que nos permite establecer el que hacer y el camino que debe recorrer la empresa para tener los frutos correspondidos para alcanzar sus propósitos, esto nos indica que lo que hagamos ahora en el presente nos afectarme positiva o negativamente dependiendo de nuestras acciones que nos lleva A la organización podemos analizar y pronosticar el camino para que nuestra empresa haga las estrategias correspondientes para proyectar hacia el futuro y así ver los recoger los frutos de lo que se ah cosechado.
    ANDRES VANEGA.

    ResponderEliminar
  66. La planeación estratégica nos ayuda a la toma de decisiones, está nos ayuda a definir a dónde queremos llegar con nuestro negocio , un proceso el cual se estudia y se lleva a cabo la misión de la empresa y se establecen estrategias para lograr alcanzar el objetivo.
    Mariana tesillo

    ResponderEliminar
  67. Según la lectura la planificación estratégica es muy importante ya que es un método en el cual se direcciona un negocio, esto se lleva a cabo de acuerdo a un plan, ya que sin ella no sería posible hacer una planificación estratégica, además hay que tener en cuenta muchos factores como la competencia, globaliza, clientes exigentes y avances tecnológicos. La planificación estratégica se realiza llevando acabamos tres preguntas: ¿Donde estamos hoy?, ¿Donde queremos ir? Y ¿Como podemos llegar a donde queremos ir?

    Oscar Lea

    ResponderEliminar
  68. La planificación estratégica es un método que se utiliza para realizar diferentes tácticas empresariales que nos permite establecer un camino que lleva a cabo la empresa con base a diferente estrategia , toda empresa debería llevar a cabo planes estratégicos pero no todo lo hacen, esto permite a las empresas avanzar más y proyectarse hacia un futuro.

    Keren diaz

    ResponderEliminar
  69. La planeación estratégica es fundamental ya qué nos indica hacia dónde nos dirigimos o lo que mejor nos conviene también cada acción que haga dentro de su organización está será fundamental para su éxito
    Jeimer Gutiérrez

    ResponderEliminar
  70. La planeación estratégica es algo fundamental en las empresa so negocios, pequeños, medianos o grandes ya que esta nos ayudará la ruta q vaya a coger nuestro producto ver y analizar desde otro unto de vista, donde llevaremos este producto.
    Se hablan de uateo aspectos fundamentales que son claros y concisos donde habla de lo que es nuestro producto, también si tenemos esto podemos avanzar más y más en el mercado dándole orden
    Ludys Diaz

    ResponderEliminar
  71. Al crear un plan estratégico, este permite saber a dónde quieres llevar tu negocio el próximo año o a largo plazo y como lo va hacer. Para poder llevar al objetivo final, primero hay que cumplir necesariamente los cuatro aspectos fundamentales.
    Este texto nos enseña lo importante que es realizar una planeación estratégica, ya que nos sirve para visualizar hasta donde queremos llevar nuestra empresa teniendo en cuenta varios factores
    Está se crea llevando a cabo tres interrogantes
    ¿Donde estamos hoy?
    ¿Donde queremos ir?
    ¿Como podemos llegar a donde queremos ir?

    Viela Marmol

    ResponderEliminar
  72. El propósito de esta matriz es analizar las variables que se pueden controlar en un entorno empresarial. Así como analizas variables dentro de tu empresa, debes analizar tu empresa o el entorno de tu empresa con variables a tu alcance, o variables que no puedas manipular. Cuando estamos rodeados, evaluamos los aspectos políticos, económicos, sociales, técnicos, ambientales y legales que afectan el día a día de la empresa.
    Mary Ceballos...

    ResponderEliminar
  73. Entrega a las organizaciones la oportunidad de implementar cambios y mejoras en los procesos y procedimientos que se llevan a cabo al interior de ellas, a través de una evaluación comparativa

    ResponderEliminar
  74. Está herramienta sirva para la entrega a las organizaciones de implementar cambios y mejoras en los procesos y procedimientos que se llevan a cabo al interior de ellas atravez de una evaluación comparativa... Belcy mora

    ResponderEliminar
  75. la planeacion estratégica es fundamental para todas las empresas porque es la raíz madre en pocas palabras la visión de esta , analizando todas las variables que tengan que ver con nuestros producto
    ¿DONDE LLEGAREMOS ?
    ¿QUE PLAN INNOVADOR TIENE ?
    ZURY MARMOLEJO

    ResponderEliminar
  76. La planeacion estrategica de todo lo que se haga es muy importante para llevar a cabo nuestro propósito , por que si no hay planeación es como viajar sin rumbo fijo, nos permite determinar la dirección de un proyecto y la manera en que se puede llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos al inicio

    Joseph brochero

    ResponderEliminar
  77. La planificacion estrategica es muy importante a la hora de querer que nuestro negocio avence, ya que tener claro que somos, a donde queremos llegar y coml lo vamos a lograr es muy importante para el exito de una empresa
    Plantiarnos tanto metas y objetivos de corto, mediano o largo plazo como empresa es muy importante ya que nos ayudara a tener una vision mas clara y estudiada de lo que queremos lograr
    Permitiendonos tener una organizacion como empresa onfluyendo de manera positiva tanto interna como externamente en la compañia
    ARIANIS PASTRANA

    ResponderEliminar
  78. Según lo leido la planificacion estrategica es de suma importacia para nosotros y poder llegar a cabo nuetras metas, tenemos que tener en cuenta quienes queremos ser y que vamos a hacer cuando logremos nuestros objetivos enfocandonos dn objetivos temporales y precisos para conocer mejor nuestros logros
    Carolina Mendoza

    ResponderEliminar
  79. La planificación estratégica es la herramienta utilizada por las empresas como un proceso sistemático que permite el desarrollo y la implementación de planes, con el propósito de alcanzar los objetivos que se han propuesto. No obstante, es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de las empresas, especialmente sobre la forma como se está actuando y el camino que se debe seguir en el futuro para lograr alcanzar los objetivos formulados y establecidos.

    Andrés Sierra

    ResponderEliminar
  80. La planeación estratégica es una pieza clave para el crecimiento de tu empresa, ayuda a tener una visión realista del futuro de tu negocio y a enfocar todos tus esfuerzos para cumplir los objetivos de mediano y largo plazo. Además, es fundamental que tu empresa cuente con un documento que señale la ruta a seguir para alinear las actividades de tu organización y establecer objetivos.

    Sarai Valdes

    ResponderEliminar
  81. La planeacion estratégica es y debería ser nuestro punto de partida no solamente a nivel institucional y laboral, esta estrategia la debemos asociar a nivel general en nuestra vida, si no tenemos un rumbo definido, o por lo menos tener claro que queremos y adonde queremos llegar, es muy difícil obtener de cierta forma los resultados deseados. Desde la postura laboral, todo emprendimiento y empresa debe tener una planificación estratégica así como visión y misión, por que esta es el complemento para poder tener esa misión y poder llegar a esa visión.

    ResponderEliminar
  82. La prospectiva y la planeación estratégica es base importante para llegar alcanzar las metas propuestas en una organización. Esto se enfoca a la visión, misión, para hacer un proyecto seguro, con metas claras y con impulso a no decaer. Si se lleva a cabo una buena prospectiva y planeación estratégica, este se vera en un futuro con un buen resultado.

    Alexandra avendaño rodado

    ResponderEliminar
  83. Excelente la prospectiva y la planeación estratégica son parte fundamental en una empresa ya que nos ayuda proyectarnos y aplicarla con buenos líderes y recursos nos ayuda a obtener resultados positivos a futuro.
    Beatriz Arrieta Vaquero

    ResponderEliminar
  84. La planificación estratégica es mas que todo un proceso en el que podemos documentar y establecer una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde va. De esta manera, es posible establecer la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos. Cuando la planeación estratégica se encuentra bien estructurada puede desempeñar un papel fundamental en el crecimiento y el éxito de la empresa, ya que te indica cuál es la mejor manera de responder a las oportunidades y desafíos.

    Yulianis Cañas De La Rosa

    ResponderEliminar