domingo, 25 de septiembre de 2011

LA GUERRA Y EL MARKETING (SEGUNDA ENTREGA)

En una de nuestras publicaciones anteriores, titulada la Guerra y el Marketing vimos  el concepto del Marketing de Guerrilla y diferentes ejemplos de este tipo de publicidad también denominada Publicidad BTL (Below The Line).

Todos los días las formas de hacer mercadeo y publicidad toman más importancia no solo porque las empresas se han dado cuenta que es muy importante para el incremento de las ventas, también porque cada vez son más los competidores y las opciones de productos y servicios que encuentran los consumidores en el mercado, por tanto son mas las compañías invirtiendo en este tipo de actividades para ser dueños de una parte de la “torta de mercado ”.

En esta entrega pretendemos mostrar, con unos cuantos ejemplos, hasta donde llega la creatividad cuando se usa este tipo de comunicación no tradicional.

Empezamos en la playa de Santa Monica en California que, un día, amaneció cubierta de gigantescas pisadas y un carro destrozado, lo que apuntaba directamente a King Kong. La acción sirvió para promocionar la nueva atracción en 3D sobre el famoso gorila en el parque temático de la ciudad por parte de Universal estudios. 


La marca 3M quiere demostrar la resistencia de su cristal de seguridad colocando billetes en los laterales de las paradas. Quien lo rompa de una patada puede llevarse el dinero (todo bajo la atenta mirada de un vigilante de seguridad para evitar las trampas). Lógicamente, nadie se llevará el premio…


Un ejemplo brillante de cómo llamar la atención sin modificar el pavimento: mostrar el supuesto antes y después de las rayas tras pasar por el dentista. No hay nada que no pueda enderezar una buena ortodoncia…


Convertir la cinta de recogida de equipajes del aeropuerto de Marco Polo  en una ruleta de casino ha sido una de las acciones más llamativas que ha realizado el Casino de Venecia, con el objetivo de animar a los recién llegados a la ciudad a que prueben suerte y les hagan una visita.


Para convencer a los niños de que para estar fuertes hay que beber mucha leche, nada mejor que colocar este cartel en un edificio de la India y generar este efecto óptico tan impactante.


Esta compañía búlgara de cerveza logró una gran notoriedad al llenar las ciudades de personas que cargaban sin esfuerzo aparente con una caja llena de botellas. Pero había gato encerrado: eran bolsas con un diseño muy bien pensado.


Colocando un gran pote de Liquid paper junto a un paso peatonal se consigue una curiosa asociación de ideas sin tener que retocar las rayas del suelo: la gente piensa que se han pintado con ese material. Eso sí, el objetivo no era promocionar el borrador sino la venta de material de oficina en las tiendas FedEx Kinkos de Nueva York.


Seguramente a muchos no les hizo gracia ser protagonistas de la acción que la cadena de gimnasios Fitness First llevó a cabo en Holanda. Te sientas tranquilamente en la parada, miras a un lado y te das cuenta de que tu peso se ha convertido en algo público. ¡Es una báscula! Quizá en vez de ir a tu casa decides coger el siguente bus que te lleve al gimnasio.


Una ingeniosa manera de promocionar una película violenta sin usar palabras. El argumento de la película queda claro…


La famosa marca de muebles Ikea lanzó una curiosa acción en Estambul colocando sillones en las paradas para que la gente pudiera probar el producto. Seguramente alguien intentó llevárselo a su casa sin pasar por la tienda… 


La ONG Amnistía Internacional quiso denunciar el tráfico ilegal de personas con una impactante acción en los aeropuertos de Alemania, consistente en colocar en las cintas de recogida de equipaje una maleta transparente con una mujer contorsionista dentro.

Un producto adelgazante no necesita explicar para qué sirve anunciándose en una bolsa así. Cuando se cierra queda bien claro…


En esta BTL de NIKE sólo falta un cartel que diga: "¡Niño, deja de jugar con la pelotica que vas a romper algo! "


Si después de comprar en una tienda de artículos eróticos buscas discreción, lo mejor sería no utilizar la bolsa que te dan porque es posible que llames algo la atención…


Esta acción la hizo Pantene para promocionar su champú que hace que el cabello se vuelva irrompible.


¿Se parecen las rayas del suelo a unas papas fritas? Quizá no mucho, pero pintándolas de amarillo y añadiendo la caja roja de McDonald's, el efecto es  llamativo.



El aeropuerto de Johannesburgo fue el lugar elegido para esta acción de guerrilla de la agencia de publicidad BBDO para la aerolínea Virgin Atlantic , consistente de colocar packs de huevos en las cintas de recogida de equipaje para resaltar el cuidado que tiene la aerolínea con las maletas.


Y no podía faltar un ejemplo del anunciante más famoso del mundo. No es muy espectacular, pero el efecto es curioso.




En el siguiente enlace, podremos ver treinta ejemplos más de Marketing de guerrilla "que te harán abrir los ojos como platos"...

TREINTA EJEMPLOS DE MARKETING DE GUERRILLA QUE TE HARAN ABRIR LOS OJOS COMO PLATOS


Para finalizar, en este video veremos como la marca de cerveza canaria Tropical decoró la playa de las Canteras de Gran Canaria con la toalla más grande del mundo, nada menos que 2.240 metros cuadrados. A través de Facebook se podía reservar un lugar en la gigantesca toalla. Prueba del éxito, las invitaciones 'volaron' a los pocos días.



A raiz del auge de este tipo de publicidad en la que se utiliza el ambiente  para  lograr sus fines, pueden ser muchos más  los ejemplos a presentar, pero por ahora debemos llegar hasta aqui. Hasta la próxima entrega.

fuente - archivo de noticias dandoguerrilla

sábado, 17 de septiembre de 2011

LOS COLORES DEL MARKETING


Porqué Carulla y Pomona usan el color verde en sus logos e instalaciones ? , el amarillo los del Exito y el rojo y azul los de Carrefour y Olimpica ?...

El color no pasa desapercibido en nuestras vidas. Por el contrario, nos provoca las más diversas sensaciones: alegría, malhumor, indiferencia o energía.


Algunos estudios sicológicos dicen que los niños responden a los estímulos de color mucho antes de reconocer el aspecto o forma de los objetos que los rodean.

Los colores conllevan una gran carga de significado en las distintas sociedades. En la cultura occidental, por ejemplo, el negro suele asociarse con la muerte y el gris, con la tristeza. 

El marketing no puede ser ajeno a  todo esto y es por eso que desde el punto de vista del marketing, los colores que vemos en los puntos de venta o cuando vamos por las calles tienen una repercusión notable en nuestra psicología y decisión de compra.

 
La gran mayoría, por no decir todos los productos y anuncios publicitarios, tienen un fuerte componente de estrategia del color; diseñada por especialistas en esta disciplina y la relación que ésta tiene con productos generales y específicos. El color físico que vemos a nuestro alrededor es el color que la gente aprueba. 

El consumidor decide qué colores le gustan y rechaza aquéllos que no son de su agrado. La venta muchas veces depende del color (del envase, del producto, etc.) y es que la inmensa mayoría de productos y anuncios promocionales y publicitarios que existen en el mercado, apelan en gran medida al subconsciente de las personas. 

Algunas investigaciones en colorimetría, la disciplina que se ocupa de medir los colores, sugieren la existencia de vínculos entre estilos de personalidad y colores preferidos.

Si bien estas relaciones no se registran en todos los casos, pueden ser una buena aproximación para conocer al cliente y tomar mejores decisiones publicitarias y de diseño

Los clientes que prefieren el rojo son, en general, extrovertidos y dinámicos. Por su relación con la energía, este color es muy adecuado para anunciar automóviles, motocicletas, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. El rojo también es muy utilizado en publicidad para provocar sentimientos eróticos: labios, uñas, zapatos, vestidos...

Quienes eligen el amarillo, tienden a disfrutar de las actividades intelectuales. Este color, que también irradia calor e inspiración, es muy utilizado para anunciar novedades u ofertas

Aquellos que optan por las distintas tonalidades del azul suelen ser tranquilos y mantener buen control de sus emociones. Este es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Es recomendable para bienes de uso hogareño como pintura de paredes, ropa de cama y cortinas.

Los que eligen el naranja son, en general, joviales. Este es el color de la acción, la efusividad y la generosidad. El naranja cítrico se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.

 




La preferencia por el violeta manifiesta gustos artísticos y místico-religiosos. Es muy utilizado en la industria del perfume femenino.

Quienes prefieren el negro suelen ser conservadores, amantes de la elegancia y la discreción. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos online. 

La mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa, sobre todo si este está combinado con tonos rosa y blancos, Este color se relaciona con productos de belleza, femineidad y tienen mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.

Los estados emocionales de ánimo, y el subconsciente, están asociados íntimamente con los colores, sin que esto sea radicalmente concluyente. Todo depende de circunstancias y condiciones.

De esta forma, las preferencias definen diferentes categorías de clientes. El estudio de colorimetría nos permite acercarnos y fortalecer el vínculo de pertenencia con el segmento objetivo deseado.

Así como es importante en el producto y en su marca, el color también es esencial en la orientación espacial y la “atmósfera” que nos rodea. Sin embargo, en este contexto, los colores tienen asociaciones que dependen del contexto.

Por ejemplo, en los establecimientos minoristas (supermercados y demás) los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo son muy buenos para atraer físicamente a los consumidores a la tienda y por esa razón son elegidos para las entradas, ventanas y escaparates, pero son percibidos como molestos y perjudiciales para las decisiones que toman los consumidores dentro de la tienda. Por el contrario, los colores fríos (azul y verde) son más apropiados cuando los consumidores tienen que tomar decisiones de compra.

En los restaurantes  el color rojo estimula el apetito y probablemente por esa razón es el color elegido por muchas cadenas de comida rápida. El amarillo también produce ese efecto atrayendo la atención e incentivando a comer.
Por otro lado el azul calma y relaja, por lo cual es el color elegido por otro tipo de restaurantes, con la intención de que un cliente relajado se quede más tiempo y consuma más vino, café o postres, y por ende, gaste más. Sin embargo se debe tener cuidado porque un excesivo uso del azul puede suprimir el apetito, aunque algunos restaurantes pueden beneficiarse de este efecto tal como los “all-you-can-eat” o “buffet libre”.

Estas diferencias nos muestran que al elegir un color para nuestro producto o marca se debe considerar cuidadosamente el contexto socio-cultural donde se desarrollará.



En resumen, el color es un elemento fundamental del producto, marca  o establecimiento ya que brinda información clave, por eso es esencial encontrar un color que ayude a diferenciar nuestro producto y lo posicione claramente en la mente de los consumidores.

Veamos esta interesante infografía sobre la psicología del color:


http://www.informabtl.com/2013/04/29/la-importancia-del-color-en-marketing-infografia/ 

Un artículo que trata el tema... 

http://www.cristianmonroy.com/2013/06/la-psicologia-del-color-la-guia-mas-completa.html

A continuación un video relacionado con este interesante tema:


jueves, 8 de septiembre de 2011

¿ COMO VAMOS ? . . . LA IMPORTANCIA DE MEDIR LOS RESULTADOS EN LAS VENTAS

Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; (Proverbios 27:23).

Esta es, solamente, una de las tantas recomendaciones que Dios le hace a todos los que están al mando de algún ministerio, se diligente en conocer el estado de tus ovejas.
La función comercial es la última etapa de la cadena de producción. Esta comienza con la contratación de recursos materiales y humanos, continúa con la transformación de esos recursos en productos o servicios y finaliza con la colocación de estos en el mercado, por ello es necesario implementar un control eficiente dentro de su estructura, para medir de manera permanente la gestión que realizan las personas que conforman el grupo comercial.

Por lo anterior, podríamos decir que los resultados obtenidos por la empresa en gran parte dependen de los obtenidos en el área comercial, debido a que cuando se completa el ciclo es cuando verdaderamente se miden y concretan los mismos. Para medir estos resultados, es necesario determinar lo que se conoce como Indicadores de gestión.
¿Que son los Indicadores y para qué sirven? Pues bien, las respuestas a esta pregunta pueden generar una gran discusión. Algunas de esas respuestas pueden ser: “…nos ayudan a saber como vamos…”, “…permiten la toma de decisiones…”, “…garantizan el monitoreo de las funciones de Gestión…”, etc., en todas estas respuestas podemos encontrar una razón común: Los indicadores nos dan datos sobre los negocios, estos datos, que pueden convertirse, a partir de su comunicación, en información, y al final, nos permiten tomar decisiones.

Al buscar el significado de la palabra Indicador obtenemos: “Que indica o sirve para indicar.”  A partir de aquí, llegamos a la palabra Indicar, que implica “Mostrar o significar algo con indicios y señales.” Pues bien, aquí radica el fondo del asunto de los Indicadores. Ellos, utilizando Indicios y Señales, nos brindan algún dato, dato que es responsabilidad de los gerentes o líderes, convertir en información a partir de su organización para la posterior Toma de Decisiones. Pero ¿nos dicen los Indicadores qué hacer? ¿Nos dicen cómo hacerlo? Por supuesto que no. La acción de los indicadores, queda en el nivel de la Información. Pero la toma de decisiones es una responsabilidad innata de los gerentes o líderes, y debe ser responsabilidad de ellos determinar qué indicadores utilizar, cómo utilizarlos y sobre todo qué hacer con ellos. Pues bien, primeramente veremos algunas características de los Indicadores.

Para definir un buen Indicador de control,  es importante desarrollar un criterio para la selección de los indicadores que deberán controlarse en forma continua, ya que el seguimiento tiene un alto costo cuando no está soportado por un verdadero beneficio. Para esto se puede utilizar una sencilla técnica que consiste en responder cuatro (4) preguntas básicas:

1. ¿Es fácil de medir?
2. ¿Se mide rápidamente?
3. ¿Proporciona información relevante?
4. ¿Se puede graficar fácilmente?

Si las respuestas son afirmativas, ya podemos definir un Indicador apropiado. Claro, se requiere de poco tiempo para evaluar cada pregunta de manera concreta.  Además, este procedimiento permite definir solo Indicadores que resuelvan el problema, y no que den más trabajo del existente. 

A partir de estos criterios, podemos conocer qué elementos son necesarios para caracterizar a los Indicadores. Para un Gerente o Jefe de Ventas resulta imprescindible contar con indicadores objetivos al momento de evaluar al vendedor.

A continuación enunciaremos un grupo de ellos que permite evaluar correctamente a la fuerza de ventas:
1. EFICIENCIA DE LAS VISITAS POR VENDEDOR:
Número de Pedidos / Número de visitas. Mide la efectividad del vendedor tomando como referencia la cantidad de pedidos vs el número de visitas. Cualquier resultado entre 0,75 y 1,0 indicará una buena gestión. Por lo general no es recomendable aceptar resultados inferiores a 0,25 a menos que se trate de un vendedor que está abriendo un canal de mercado con la intención de incorporar nuevos clientes.

2. PROMEDIO DE VISITAS POR DIA:
Número de visitas mes / Número de Días Hábiles. Para un vendedor tipo que venda productos de consumo masivo, todo valor igual o superior a 15 indicará un resultado muy bueno, no se debería aceptar para este indicador un valor inferior a 7,5.

3. INCORPORACION DE CLIENTES NUEVOS POR VENDEDOR:
Número de Clientes Activos del Vendedor / Número de Clientes Iniciales. Al final de un periodo se confrontan la cantidad de clientes activos del vendedor vs la cantidad con la que inicio dicho periodo. El ideal es desde 1,25 y los valores inferiores a 1.0 no deben ser aceptados, pues indica que se están perdiendo clientes.

4. COMPORTAMIENTO DE LOS PEDIDOS:
Número de Pedidos Aprobados / Número total de Pedidos Realizados. Lo ideal es que el resultado sea 1,0 y lo mínimo aceptable es 0,9. La excepción es que los pedidos sean rechazados por faltantes de producto, problemas económicos o financieros del cliente, atraso en los pagos etc... En tal caso se deberá analizar en forma puntual el problema, pues también puede suceder que se le ordenó a la fuerza de ventas salir a ofrecer un producto que no hay en inventario.

5. PROMEDIO DE LAS VENTAS POR PEDIDO:
Valor Total Facturado por el Vendedor / Número de Pedidos del Período. El ideal y lo mínimo aceptable deben ser definidos de acuerdo con el valor mínimo de compra (en caso de que se establezca) y la categoría de los clientes. 
 
6. EFICIENCIA DE COBRANZAS:
Plazo en Días de  Cobranza Promedio de la Empresa / Plazo en Días de Cobranza Promedio del Vendedor. Salvo razones de fuerza mayor no se deberían aceptar valores inferiores a 0,95.

7. PARTICIPACION EN VALOR DE COMISIONES:
Comisiones del Período por Vendedor / Comisiones del Período para todos los Vendedores. En este caso se debe analizar si el número resultante (participación porcentual) es compatible con el esperado.

8. PARTICIPACION EN NUMERO DE PEDIDOS:
Nº de Pedidos del Vendedor / Nº de Pedidos Total Empresa. Igual que en el caso anterior sirve para medir la desviación o no sobre la media real como así también la diferencia entre lo previsto y lo ocurrido.

9. PARTICIPACION DE FACTURACIÓN:
Valor Facturado por Vendedor / Valor Total Facturado por la Empresa. Es aplicable lo descrito en los dos índices anteriores.

10. CONTRIBUCIÓN EN EL MARGEN:
Contribución En el Margen Promedio de la Venta del Vendedor para el Período / Contribución En el Margen Promedio Empresa para el Período. No se deberían permitir números inferiores a 0,90. Es importante acostumbrar a los vendedores a dirigir la venta de los productos en función de la mayor contribución en el margen.

11. RANKING DE COMPRAS DE CLIENTES (en unidades y precios):
  • Por región.
  • Por zona.
  • Por vendedor.
Como todos los listados que muestran ranking permiten analizar comparar y evaluar comportamientos. Es importante analizar la relación entre tamaño o categoría de cliente y su posicionamiento en el ranking de compras.

12. RANKING DE PRODUCTOS VENDIDOS (con valor facturado, unidades, contribución al margen de c/u):
  • Por región.
  • Por zona.
  • Por vendedor.
Permite mostrar la realidad sobre los montos de facturación de los clientes. De nada valen grandes valores de venta  que reducen la contribución del margen general. 

Desafortunadamente y dado el manejo equivocado que se les da a las mediciones en la mayoría de las empresas, las personas piensan que cada vez que miden los procesos en los cuales participan, con toda seguridad se les llamará la atención dado que muchos administradores utilizan las mediciones como mecanismos de presión y como justificación para sancionar al personal, lo cual crea un rechazo.

En cambio lo que se busca con la medición es generar rasgos de autonomía de decisiones y acción razonable para los vendedores y debe ser liberadora de tiempo para los administradores; ya que cuando se emplea de una forma eficiente este recurso y se establece un conjunto de patrones que definen el rango de autonomía de la gestión de las personas y de las organizaciones, estamos contribuyendo al desarrollo de las personas y las organizaciones mismas. 

Para poder obtener todos estos datos es necesario el compromiso de todo el equipo y, en especial, de los vendedores, mediante la casi siempre no bien ponderada actividad de elaborar reportes diarios de todas las actividades que realizan.  

Después de todo lo anterior, preguntémonos... ¿ Vale la pena que los vendedores realicen reportes de su trabajo ?. 

Veamos el siguiente video donde el Consultor de Ventas , el español Juan Pedró Martí  nos cuenta cuatro anecdotas relacionadas esta vez por un factor común, el Control de las Ventas y sus Vendedores.


viernes, 2 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LAS DECISIONES COMERCIALES

"Bienvenido  el conflicto…, convirtámoslo en interrelación..., Evitemos que la actividad Financiera domine a la Comercial y viceversa"(1) 

 
Hoy, el mundo en el que se mueven las Empresas hace que cualquier propietario de una de ellas, por pequeña que sea,  necesite conocer las bases de la Contabilidad y las Finanzas. 

Las Finanzas se encargan de conocer y dominar el tema  de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital , de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones.También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar el dinero, igualmente, estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados, las Finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una Compañía, o un Individuo, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. La Gestión Comercial son todas aquellas actividades mediante las cuales se canaliza el contacto directo con los clientes y que, intentando incrementar las Ventas, se puede decir que tiene éxito sólo cuando a la empresa llegan efectivamente los recursos por los cobros realizados y en un nivel de beneficio adecuado.  

Palabras como balance, estado de resultados, amortización, provisiones, tasas, indicadores financieros, etc. forman parte de la cultura empresarial de las personas que llevan a cabo una actividad de Empresa.  El conocimiento de estos datos Financieros resulta de suma importancia para conocer en que situación se encuentra un Negocio y como se debe planificar su futuro. Debemos crear la  conciencia en las organizaciones que los datos que nos puede proporcionar el área Financiera no son solamente cifras frías y sin significado, sino que al ser utilizadas para los objetivos que se persiguen puede ser una fuente  valiosa de información que ayudará a la Empresa para que ésta pueda competir fuertemente en el mercado. 

Las personas, incluso los no Empresarios, para manejar de manera adecuada sus Finanzas,  deben conocer la diferencia entre un activo y un pasivo o una inversión y un gasto. Los individuos con conocimiento financiero y riqueza adquieren activos o hacen inversiones que en el corto, mediano o largo plazo les generen algún tipo de retorno monetario y en determinado tiempo cubran lo que gastan para obtenerlo.

El “conflicto”, como lo llama Joan Massons,(1)  COMERCIAL vs. FINANZAS  justifica por si mismo la necesidad de que ambas áreas se den a la tarea de conocer conceptualmente y también de manera práctica las funciones e importancia de cada uno de ellas.  

La interrelación   COMERCIAL <–> FINANZAS   debe ser una de las bases  donde se debe colocar la gestión de la Empresa y no como sucede en muchas Organizaciones en las que ambas funciones se encuentran en un permanente y profundo divorcio.

No podemos esperar que una Empresa pueda triunfar si sus Directivos Comerciales se muestran alejados de las repercusiones Financieras que pueden tener sus acciones e ignoran las consecuencias de sus decisiones sobre los resultados de la Empresa e incluso se mantengan en permanente conflicto con los Directivos Financieros.

El Directivo de Finanzas debe ser consciente de que sin el motor de las Ventas que mueve el Directivo Comercial, todo sería problemas y este último debe agradecer que el área Financiera le facilite los instrumentos que fundamenten de manera objetiva sus propuestas y que muevan los hilos para que fluyan recursos para determinadas acciones de tipo Comercial.   

En la Función Comercial resulta muy difícil saber lo que se vende sin conocer el origen, el comportamiento y tratamiento de los márgenes, los costos, los gastos, la inversión necesaria en la Venta o lanzamiento de un producto o servicio. No se puede concebir que personas involucradas directa o indirectamente en la consecución de créditos a los clientes ignoren las implicaciones que estas decisiones pueden producir en la Gestión de Finanzas de la organización.

Puede resultar bastante preocupante que un excelente Directivo de un área Comercial desconozca las modalidades, características, costos y forma de negociar los productos financieros, así como la actuación de los bancos en materia de otorgamiento de créditos.  


Es importante que el área Comercial se de la posibilidad de conocer todos aquellos términos y principios Económicos y Financieros, así como la comprensión de muchas de las situaciones cotidianas que, cuando se desconocen convierten a un profesional, así sea competente en su área, en un simple observador  sobre el que los demás deciden, sin poder juzgar ni valorar sus decisiones o propuestas precisamente por ignorar sus fundamentos.

Hoy día las Finanzas y el área Comercial, están llamadas a convivir en una relación más estrecha dado que la actual “crisis mundial” hace necesario que las empresas planifiquen mucho mejor sus inversiones Comerciales, buscando aumentar rentabilidad y enfocando su negocio a un verdadero cliente objetivo (target), buscando dirigir todas sus estrategias de forma eficiente y eficaz para aumentar los resultados de cada periodo económico de la Organización.


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(1)  Joan Massons Rabassa Nacido en Barcelona en 1944, Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba. Profesor del Departamento de Finanzas de ESADE.
Autor del libro Finanzas para profesionales de Marketing y Ventas
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  A continuación un video relacionado con el tema :