domingo, 25 de septiembre de 2011

LA GUERRA Y EL MARKETING (SEGUNDA ENTREGA)

En una de nuestras publicaciones anteriores, titulada la Guerra y el Marketing vimos  el concepto del Marketing de Guerrilla y diferentes ejemplos de este tipo de publicidad también denominada Publicidad BTL (Below The Line).

Todos los días las formas de hacer mercadeo y publicidad toman más importancia no solo porque las empresas se han dado cuenta que es muy importante para el incremento de las ventas, también porque cada vez son más los competidores y las opciones de productos y servicios que encuentran los consumidores en el mercado, por tanto son mas las compañías invirtiendo en este tipo de actividades para ser dueños de una parte de la “torta de mercado ”.

En esta entrega pretendemos mostrar, con unos cuantos ejemplos, hasta donde llega la creatividad cuando se usa este tipo de comunicación no tradicional.

Empezamos en la playa de Santa Monica en California que, un día, amaneció cubierta de gigantescas pisadas y un carro destrozado, lo que apuntaba directamente a King Kong. La acción sirvió para promocionar la nueva atracción en 3D sobre el famoso gorila en el parque temático de la ciudad por parte de Universal estudios. 


La marca 3M quiere demostrar la resistencia de su cristal de seguridad colocando billetes en los laterales de las paradas. Quien lo rompa de una patada puede llevarse el dinero (todo bajo la atenta mirada de un vigilante de seguridad para evitar las trampas). Lógicamente, nadie se llevará el premio…


Un ejemplo brillante de cómo llamar la atención sin modificar el pavimento: mostrar el supuesto antes y después de las rayas tras pasar por el dentista. No hay nada que no pueda enderezar una buena ortodoncia…


Convertir la cinta de recogida de equipajes del aeropuerto de Marco Polo  en una ruleta de casino ha sido una de las acciones más llamativas que ha realizado el Casino de Venecia, con el objetivo de animar a los recién llegados a la ciudad a que prueben suerte y les hagan una visita.


Para convencer a los niños de que para estar fuertes hay que beber mucha leche, nada mejor que colocar este cartel en un edificio de la India y generar este efecto óptico tan impactante.


Esta compañía búlgara de cerveza logró una gran notoriedad al llenar las ciudades de personas que cargaban sin esfuerzo aparente con una caja llena de botellas. Pero había gato encerrado: eran bolsas con un diseño muy bien pensado.


Colocando un gran pote de Liquid paper junto a un paso peatonal se consigue una curiosa asociación de ideas sin tener que retocar las rayas del suelo: la gente piensa que se han pintado con ese material. Eso sí, el objetivo no era promocionar el borrador sino la venta de material de oficina en las tiendas FedEx Kinkos de Nueva York.


Seguramente a muchos no les hizo gracia ser protagonistas de la acción que la cadena de gimnasios Fitness First llevó a cabo en Holanda. Te sientas tranquilamente en la parada, miras a un lado y te das cuenta de que tu peso se ha convertido en algo público. ¡Es una báscula! Quizá en vez de ir a tu casa decides coger el siguente bus que te lleve al gimnasio.


Una ingeniosa manera de promocionar una película violenta sin usar palabras. El argumento de la película queda claro…


La famosa marca de muebles Ikea lanzó una curiosa acción en Estambul colocando sillones en las paradas para que la gente pudiera probar el producto. Seguramente alguien intentó llevárselo a su casa sin pasar por la tienda… 


La ONG Amnistía Internacional quiso denunciar el tráfico ilegal de personas con una impactante acción en los aeropuertos de Alemania, consistente en colocar en las cintas de recogida de equipaje una maleta transparente con una mujer contorsionista dentro.

Un producto adelgazante no necesita explicar para qué sirve anunciándose en una bolsa así. Cuando se cierra queda bien claro…


En esta BTL de NIKE sólo falta un cartel que diga: "¡Niño, deja de jugar con la pelotica que vas a romper algo! "


Si después de comprar en una tienda de artículos eróticos buscas discreción, lo mejor sería no utilizar la bolsa que te dan porque es posible que llames algo la atención…


Esta acción la hizo Pantene para promocionar su champú que hace que el cabello se vuelva irrompible.


¿Se parecen las rayas del suelo a unas papas fritas? Quizá no mucho, pero pintándolas de amarillo y añadiendo la caja roja de McDonald's, el efecto es  llamativo.



El aeropuerto de Johannesburgo fue el lugar elegido para esta acción de guerrilla de la agencia de publicidad BBDO para la aerolínea Virgin Atlantic , consistente de colocar packs de huevos en las cintas de recogida de equipaje para resaltar el cuidado que tiene la aerolínea con las maletas.


Y no podía faltar un ejemplo del anunciante más famoso del mundo. No es muy espectacular, pero el efecto es curioso.




En el siguiente enlace, podremos ver treinta ejemplos más de Marketing de guerrilla "que te harán abrir los ojos como platos"...

TREINTA EJEMPLOS DE MARKETING DE GUERRILLA QUE TE HARAN ABRIR LOS OJOS COMO PLATOS


Para finalizar, en este video veremos como la marca de cerveza canaria Tropical decoró la playa de las Canteras de Gran Canaria con la toalla más grande del mundo, nada menos que 2.240 metros cuadrados. A través de Facebook se podía reservar un lugar en la gigantesca toalla. Prueba del éxito, las invitaciones 'volaron' a los pocos días.



A raiz del auge de este tipo de publicidad en la que se utiliza el ambiente  para  lograr sus fines, pueden ser muchos más  los ejemplos a presentar, pero por ahora debemos llegar hasta aqui. Hasta la próxima entrega.

fuente - archivo de noticias dandoguerrilla

2 comentarios:

  1. El marketing de guerilla se puede decir que es una perfecta estrategia para dar a conocer un producto y a su vez llamar la atencion de ellos ya que se caracteriza por su gran innovacion.

    ResponderEliminar
  2. Esta herramienta del mercadeo genera a la organización ventaja sobre sus competidores de manera original y creativa generando así un aumento en sus ventas, debido a la innovación empleada en cada una de las publicidades expuestas al publico.

    ResponderEliminar