jueves, 28 de julio de 2011

ADMINISTRACION POR CATEGORIAS - ¿Cual es la mejor ubicación para nuestro producto?

En algunos momentos de mi vida laboral he trabajado con un concepto denominado Administración por Categorías. En unos casos como Administrador o Responsable de Sección en Cadenas de Supermercados y en otros como asesor en algunas tiendas de conveniencia. Para ello me sirvió mucho la posibilidad  de trabajar con uno de los mayores expertos en este asunto en el mundo: La Cadena Francesa de Hipermercados Carrefour.

La teoría es algo sofisticada, pero simplificando muchísimo, se podría decir que trata de encontrar la mejor forma de vender productos en un autoservicio. Considera que los productos deben ser agrupados por categorías de una forma inteligente. Tiene mucho que ver con esos reportajes que aparecen de vez en cuando en los medios y que explican los "sofisticados y secretos" métodos de las grandes cadenas de distribución para vender más.

Al final todo se reduce a algo tan simple (o tan complejo) como decidir si las cervezas de importación deben estar con el resto de bebidas o en la sección de "Delicatessen", si los pañales deben estar con los productos infantiles o con el resto de "celulosas" (compresas, papel higiénico o papel de cocina), si los productos de marca blanca deben ocupar más o menos espacio, o si el entrepaño de abajo atrae mas venta que el de arriba.

Dicho esto, ¿Cual es la mejor posición para nuestro producto? ¿Debería estar en Novedades o en Saldos? ¿En el lineal de arriba o en el de abajo? ¿Hacia la izquierda o hacia la derecha del lineal? ¿Que consecuencias tendrá en nuestra estrategia de marca? ¿Ganaremos cuota de mercado? ¿Margen? ¿Visibilidad? ¿Confianza de los consumidores?

Cada uno tendrá su propia respuesta, pero la base y el principio de una buena marca comercial   es tener unos objetivos claros. Cuando se tienen, todo lo demás es muy sencillo.

Te invito a ver los siguientes video relacionados con este tema :






La Administración por Categorías ha sido desarrollada con el objetivo de mejorar los resultados de fabricantes y distribuidores, mediante la planificación de estrategias comerciales que optimicen la satisfacción del consumidor, la gestión por categorías es un modelo que requiere la implementación de importantes cambios en la administración del negocio:
  • Organización Interna: Desaparecen los departamentos aislados (compras, ventas, marketing, etc.), los cuales son sustituidos por unidades estratégicas de negocio. Cada una a cargo de una categoría de productos.
  • Planes Estratégicos por Categorías: Cada unidad de negocio debe desarrollar sus planificación que le permita obtener los resultados de ventas, beneficios y satisfacción del consumidor que la empresa desea.
  • Necesidades Tecnológicas y de Información: Se requiere de sistemas informáticos que permitan realizar análisis de precios, promociones, gestión de espacio en el lineal, etc.
  • Cambios en la Relación entre Fabricantes y Distribuidores: Con esta metodología promueve el desarrollo de alianzas con los proveedores, con el objetivo de potenciar las posibilidades de cada categoría.

Para su implementación, el primer paso es la definición de las categoríaslas cuales están conformadas por un conjunto de productos que satisfacen una necesidad específica del consumidor. Estas se clasifican según el  rol que cumplen dentro del proceso de compra:
  • Destino: Las que atraen a los consumidores al punto de venta. Permiten diferenciarse de la competencia y son mencionadas en las comunicaciones. Generalmente se ofrece un surtido completo al mejor precio. Se ubican en lugares preferenciales con exhibiciones destacadas. Normalmente no superan el 10% de las categorías manejadas por el establecimiento.
  • Habitual: Son las que el consumidor adquiere en forma rutinaria. Contribuyen a posicionar al distribuidor como la opción que ofrece la mejor relación calidad/precio. Generalmente se ofrece gran variedad a un precio competitivo. Conforman aproximadamente el 80% de las categorías del local.
  • Conveniencia:  Son aquellas categorías que no forman parte de la  oferta principal del distribuidor. Buscan aprovechar la compra impulsiva. La oferta suele ser restringida y los precios relativamente elevados, buscando principalmente rentabilidad.
  • Ocasional:  Agrupa aquellas categorías que permiten aprovechar oportunidades temporales o puntuales, que pueden ser de tipo estacional o coyuntural. Según el caso se les asigna un rol (destino, habitual o conveniencia).
  • Desarrollo: Son aquellas categorías que se encuentran en proceso de incorporación a la oferta del distribuidor. Reciben un tratamiento especial orientado a lograr su máximo desarrollo e incorporación a uno de los roles mencionados anteriormente.

Así mismo, se debe realizar un análisis y valoración de cada categoría, que permita determinar tamaño y tendencia (volumen, valor, promociones, crecimiento, etc.), situación competitiva (tanto desde el punto de vista del distribuidor como del fabricante), identificación del público objetivo y el desarrollar una planificación, en la cual se haga énfasis en las políticas de surtido, precio, exhibición, comunicación y promoción.

De esta forma, los objetivos de los planes estratégicos estarán alineados al desarrollo de cada categoría, en lugar de orientarse a resultados aislados por departamento, que muchas veces resultan contradictorios.

La foto o la posición en el lineal en el que aparezca tu producto va a ser un reflejo de tu estrategia de marca y de tus objetivos. Tú decides.

125 comentarios:

  1. Es increíble como la posición de un producto en la estantería o lugar de exhibición puede significar la maximizacion o decaimiento en la venta o regularidad de consumo.. El tema es muy interesante y resulta de gran ayuda para ser más eficiente y eficaz al vender un producto, lo que significa la toma de decisiones efectivas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante video, opinó que la administración por categorías nos ofrece una gran variedad de ventajas e incluso más allá de su propósito principal.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las categorías son muy importantes ya que con ellas aprendemos a enfrentarnos al mercado y saber elegir al momento de comprar.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un artículo muy aprovechable dado que las definiciones y textos son muy claro en cuanto a lo que es la gestión de categorías.! Específica cada punto y deja claro lo que se debe hacer para mejorar nuestra gestión en cada categoría dentro de nuestra empresa

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante las categorías ya que con ellas aprendemos a enfrentarnos al mercado y a saber elegir al momento de comprar. - Alexander Arias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Resulta interesante conocer los puntos claves de la gestion por categoría, nos deja claro la organización de los productos segun su categoría y conocer como es la introducción de las muevas categorías.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante la información, podemos darnos cuenta que En la gestión de los mercados las categorías son base fundamental en cuanto al estudio o la búsqueda de información para ver el comportamiento de los consumidores .. También que separa los productos por categoría y facilita la adquisición de los productos como estrategia de mercado :'V :3

    ResponderEliminar
  10. Me parece un articulo sencillo,que facilita la comprension del tema de gestion de categorias.
    Maria Rada

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación, estas estrategias de marketing nos ayudan a entender de una manera clara la forma como se desarrollan las categorias de una tienda o supermercado.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el tema ya que nos deja muy claro lo importante que es la compra de un producto, desde su ubicacion, marca y calidad .
    Daniela de la Hoz Bolívar

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno este articulo. Nos muestra la importancia de la ubicacion de cada producto en una estanteria de esta forma podemos optimizar la distribución de los productos en sus espacios y asi saber el comportamiento del cliente hacia dicho producto.

    ResponderEliminar
  14. Es un articulo que brinda una informacion que no parece muy necesaria, pero en realidad por lo que dice el articulo cada producto al momento de ser ubicado en la estanteria debe de ser distribuido de forma correcta
    Karla jimenez padilla

    ResponderEliminar
  15. Me parece un articulo interesante basado en los comportamientos de los consumidores , análisis para identificar preferencias de cada personas .. Excelente

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo, pienso que las categorías son la principal manera de que las empresas, a través de entidades comerciales como los supermercados, puedan exhibir su producto para la futura compra por parte del consumidor. Además de permitirle a los establecimientos comerciales, desarrollar estrategias para conocer la costumbre de compra del cliente y a traves de esto tomar decisiones.

    Robinson V. Muñoz Hoyos

    ResponderEliminar
  17. Es un articulo muy interesante ya que da una mejor visión a la hora de ver la gestión de categoría. Jairo De la ossa

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante. Ya que la gestión por categoría nos deja claro la importancia, al igual que es una base fundamental en cuanto a la búsqueda de información para ver el comportamiento que tienen los consumidores.

    ResponderEliminar
  19. Gestión por categoría una estrategia utilizada por los empresarios, para que sus consumidores sean clientes habituales creando ellos deseo de compra y así fidelizar en ellos los productos o servicios que ofrecen. Por ello me parece muy interesante tener claridad en este tema si nuestra aspiración es ser empresarios u orientadores en este campo. Att. Deirys Restrepo

    ResponderEliminar
  20. El simple hecho de saber como, cuando, que?. de la ubicación de los productos. podría hacer la diferencia en que los clientes decidan comprar o no comprar. independientemente de de los diferentes tipos de categoría. a nivel general, el establecimiento tiene que hacer o conformar lineales en el mismo, que incentiven al cliente a comprar. conocer sus dudas o problemas y atenderlas o conocer sus opiniones, son el resultado final que todo "jefe" necesita saber para, que con los resultados arrojados. se aproveche al máximo las oportunidades.
    ATT: LUIS MIGUEL MARTINEZ PANTOJA

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante este articulo de gestión de categoría ya que nos ayuda a entender con mas facilidad las estrategias de marketing para una empresa del area comercial
    Att: yuleidis gutierrez

    ResponderEliminar
  22. Bien pienso que este articulo es de gran ayuda, por que nos brinda el conocimiento sobre la gestión y la ubicación de los productos, ademas de que nos da ejemplos del comportamiento del cliente al momento de adquirir o de solo holear un determinado producto, al mismo tiempo nos da la suficiente información para la mejora estratégica de la distribución y ordenación de los surtidos mas llamativos que complazca las necesidades de los consumidores.

    ResponderEliminar
  23. un articulo muy beneficioso en las estrategias comerciales buscando satisfacer, disponer, o brindar un mejor servicios a los consumidores. Actuando en pro de los productos mediante técnicas realizadas en el punto de venta para maximizar la compra y productividad del establecimiento.

    Carlos Cuesta

    ResponderEliminar
  24. es impresionante como el simple echo de la ubicación de un producto en la estantería significa la venta o no venta de este. y todo esto lo podemos saber con la gestión por categorías.

    ResponderEliminar
  25. Esta muy bueno en la forma de enseñar.. por que nos explica de una manera diferente

    ResponderEliminar
  26. Excelente tema!!
    Keren Marin.

    ResponderEliminar
  27. Dentro del proceso de gestion de categoria es muy interesante como un proceso de distribucion puede impulsar el proceso de venta y aumentar el deseo del cliente, cumpliendo con la expectativas del cliente y a su vez en los beneficios para los proveedores.

    ResponderEliminar
  28. Buen post.
    Estoy desarrollando un post adicional que trate la relación del surtido con un club de fidelización, considerar la visión cliente creo que aportará un nuevo enfoque.
    Omar Arce
    Blog Estrategias de Clienting http://ninjaclienting.com

    ResponderEliminar
  29. Buen post.
    Estoy desarrollando un post adicional que trate la relación del surtido con un club de fidelización, considerar la visión cliente creo que aportará un nuevo enfoque.
    Omar Arce
    Blog Estrategias de Clienting http://ninjaclienting.com

    ResponderEliminar
  30. Bueno mi comentario podria ser algo. Indiferente. Bien es bueno tener idea de como tener un control ""sistematizado""de las categorias para sacar el mejor probecho. Pero para mi todo radica en el producto, y la disponibilidad que este debe de tener a con el lugar de venta. Es decir, es mejor colocar o hacer colocar q la tienda o el lineal se acomode al producto. Y no el producto al lineal.

    ResponderEliminar
  31. Esta forma de organizar los productos de alguna forma lo que busca es impulsar al consumidor a que compre el producto, debido a que la gran variedad de categorias ya que suele ser atrativo "llamativo a los ojos del consumidor". Heidy Figueroa,

    ResponderEliminar
  32. No cabe duda de que una imagen vale mas que mil palabras, un buen exhibido donde resalte hacia el consumidor le permite tener mayor visibilidad para ser adquirido por eso la mayor parte de cadenas tienen sus propios kategory que les permite hacer estrategias de surrido para asi tener mayor participación en el mercado.
    Att: Heyner cantillo

    ResponderEliminar
  33. I have found that this site is very informative, interesting and very well written. keep up the nice high quality writing Cloud Workflow Automation

    ResponderEliminar
  34. Muy buena esta información, nunca esta de mas saber todo lo que acabo de leer acá, de esta manera puede entender que una buena exhibición siempre llama la atencion del consumidor y que termina siendo mas vendido el producto mas impulsado y mejor organizado .

    ResponderEliminar
  35. Esta informacion a los que planeamos tener nuestro propio negocio para estar innovando y aumentar nuestras ventas en nuestro negocio es muy buena me parece excelente todo lo leido y de aplicar Es increíble como la posición de un producto en la estantería o lugar de exhibición puede hacer que se venda mas o decaiga el producto en ventas la hubicacion y excibicion de los productos es la que hace la diferencia en gran parte y tambien la innovacion esto incentiva mucho a los clientes ya que se ve todo mas llamativo y nos sirve mucho toda


    Esneider Javid Banquet Almario

    ResponderEliminar
  36. ESTA INFORMACIÓN ME PARECE MUY IMPORTANTE YA QUE NOS EXPLICA MUY DETALLADAMENTE CADA PASO QUE DEBEMOS DE TENER EN CUENTA PARA MANEJAR MUY BIEN EL MERCHANDISING A LA HORA DE EJECUTARLO YA SEA EN NUESTRO PROPIO NEGOCIO O CUALQUIER EMPRESA QUE LO REQUIERA

    ResponderEliminar
  37. muy impórtate este este artículo porque dices cosas que muchos no sabíamos, y pues ya sabiendo esto podemos poderlo apuraba
    att: María puello

    ResponderEliminar
  38. Me parece un artículo muy aprovechable dado que las definiciones y textos son muy claro en cuanto a lo que es la gestión de categorías.! Específica cada punto y deja claro lo que se debe hacer para mejorar nuestra gestión en cada categoría dentro de nuestra empresa...
    teniendo en cuenta la explicacion del profe todo esta mas que claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy bien la administración por categoría ya que nos ayuda a tener una mejor visibilidad de los productos detallados en un lugar sin de jar de lado el almacén y sus demás productos es una alternativa muy buena que nos hace mejor visibilización de los productos según su categoría. Juan Lucas Gutiérrez

      Eliminar
  39. Este artículo nos explica muy bien la forma adecuada de vender productos en una tienda. Es muy importante saber cómo clasificar las categorías y saber que contiene cada categoría. Para ejecutar un surtido o exhibición de la mejor forma en nuestro propio negocio o en una empresa. YESMITH VEGA PATERNINA 2364134

    ResponderEliminar
  40. Me parece muy relevante el hecho de ver como la posición  y formas de agrupar los productos nos pueden ayudar a llamar la tensión de los consumidores y así lograr buenas ventas.

    Quiero reslatar que para hacer la clasificación de estas categorías no se hacen simplemente porque sí,  lo podemos hacer según el  rol que cumplen éstas dentro del proceso de compra en:

    *Categoría de destino
    *Categoría  Habitual
    * Categoría conveniencia
    *Categiria Ocacional
    * Categorías Desarrollo

    Así mismo, se debe realizar un análisis y valoración de cada categoría, que permita determinar tamaño y tendencia, situación competitiva, identificación del público objetivo y el desarrollar una planificación, en la cual se haga énfasis en las políticas de surtido, precio, exhibición, comunicación y promoción.

    JOSIMAR HERRERA OCHOA.

    ResponderEliminar
  41. aprendemos a enfrentarnos al mercado y saber elegir al momento de comprar.


    Richard Carreño

    ResponderEliminar
  42. buenas.
    he visto los videos y me queda muy claro que la administración por categoría se desempeñan en manejar los productos como unidades individuales de negocio elevando las presentaciones, todo esto no fue un invento ha sido el resultado de largas investigaciones que han hecho para cada día mas mejorar los almacenes y esto va en conjunto con el cliente, no sabia sobre que tan grandes son estas investigaciones, porque todo lo que vemos hoy en día en los grandes almacenes se ha podido gracias a las investigaciones para satisfacer a los clientes y llamar mas la atención.


    Emanuel Padilla

    ResponderEliminar
  43. La administración de categorías fue echa con el fin de mejorar los resultados que fabrican los distribuidores y así mismo para satisfacer a los clientes para que tengan un forma fácil de conseguir sus productos , y nos brinda conocimiento en el orden o la ubicación de los productos para que el cliente se sienta satisfecho .

    ResponderEliminar
  44. Muy pero muy interesante este tema de los productos igual nos enseña mucho y claramente cada paso q tenemos q tener en cuenta y un video muy interesante

    ResponderEliminar
  45. Me parece muy interesante ya que nos explica detalladamente las categorías y todo lo relacionado con la organización al momento de comprar

    Lisandia medrano

    ResponderEliminar
  46. Walter Altamar González
    las categorías sin como una etapa de análisis donde se tomo en cuenta las conductas del comprador para saber que tan frecuente consume un producto y así desarrollar unas estrategias categorías donde se dividen los productos en secciones.
    Por eso algunos almacenes formas como una categoría especial donde el cliente puede encontrar de forma rápida y eficaz los productos que necesita en una sola categoría.
    la cual podemos llamar categoría habitual en donde se encuentran los productos que el consumidor adquiere de forma rutinaria don de también se aplica:
    - Disponer del producto correcto.
    - Al precio adecuado.
    - En el lugar adecuado.
    - En el momento correcto.
    - En una cantidad suficiente.
    Siendo a si las categorías la unidades estratégicas de negocio.

    ResponderEliminar
  47. Linda román Orozco muy interesante este análisis como algo tan sencillo puede ser muy útil en la organización de productos
    1 su ubicación
    2 precio
    3 momento adecuado
    4 disponer del producto adecuado así el cliente ahorra tiempo y
    A esta se le puede llamar categoría habitual todas estas pequeñas cosas tiene su importancia y valor

    ResponderEliminar
  48. muy importante esta informacion ya que de aqui aprendemos muchas cosas que nos sirven mas adelante.
    Tania cervantes

    ResponderEliminar
  49. Esta muy bien planteada la información excelente aporte gracias

    ResponderEliminar
  50. Jhim janer bravo
    Me gusto mucho esta información estuvo muy educativa y bien redactada gracias

    ResponderEliminar
  51. Es muy importante el tema ya que nos deja muy claro lo importante que es la compra de un producto, desde su ubicacion, marca y calidad .

    ResponderEliminar
  52. cada vez mas me meto en este mundillo xd muy entendible
    ELIAN JOSE CARRANZA ROCHA
    ficha:2364134

    ResponderEliminar
  53. Me gusto mucho el artículo y el vídeo por qué nos muestra lo importante que es cada clasificación del producto su venta y su decaída es muy educativo
    SCARLETH SILVA

    ResponderEliminar
  54. Es muy interesantes saber como cada producto tiene que tener su espacio y la forma correcta de proyectarlo ya que esto puede ser el principi de un exito o el fracaso de ese producto no es solo exibir por exibir hay que tener estrategias que enganche la atencion del publico y que la forma o los espacios que se utilisen para este tipo de exibiciones tiene que llenar las nesecidades y las expectativas de los compradores
    Kelly rocha bermudez

    ResponderEliminar
  55. Se trata de encontrar la forma de vender los productos, quiere decir que se tienen que agrupar de una forma inteligente, pero se reduce a algo tan simple como decidir si las cervezas de importacion deben estar con el resto de las bebidas o en alguna seccion de DELICATESSEN (que quiere decir de alta calidad o excluivos) o si los pañales tienen que estar en la zona infantil o deberian estar con el papel hieginico y papel de cocina.
    se dice que la administracion por categorias tiene el objetivo de mejorar los resultados de fabricantes y distribuciores, mediante la planificacion de estrategias comerciales que le den satisfacion al consumidor, la gestion por categorias es un modelo que requiere implementar cambios cambios importantes en la administracion del negocio.
    para esta implementacion el primer paso seria la definicion de categorias, estas se encuentran conformadas por un conjunto de productos que satisfacen una necesidad especifica del consumidor, estas se clasifican de tal manera:
    Destino: son aquellos que tratan de atraer a los consumidores al punto de venta, se ubican en lugares preferenciales con exhibiciones destacadas. normalmente no superan el 10% de las categorias manejadas.
    Habitual: Son las que el consumidor si adquiere de forma rutinaria, ya que se trata de ofrecer y proporcionar la mejor opcion como el precio, la calidad y generalmente se ofrece gran variedad a un precio competitivo.
    Conveniencia: estas son las que no forman de la oferta principal del distribuidor. Aprovechan la compra impulsiva, la oferta suele restringirse y elevan los precios relativamente.
    Ocasional: son categorias que permiten aprovechar oportunidades temporales o puntuales, pueden ser de tipo estacional o coyuntural. osea puede estar en cualquier rol ( destino, habitual, conveniencia)
    Desarrollo: Son categorias que se encuentran en proceso de incoporar ofertas del distribuidor y reciben un tratamiento orientado para lograr su maximo desarrollo y poderse incorporar en los roles mencionados anteriormente
    Tambien se debe realizar un analisis y valoracion de cada categoria para determinar el tamaño y tendencia tales como valor, volumen, promociones y crecimientos. Estos objetivos estaran alineados al desarrollo de cada categoria ya que siempre tienden a estar aislados por departamentos, ya que muchas veces resultan contradictorios.
    Kamilo Andres Navarro Del Rio

    ResponderEliminar
  56. La estrategia.es tener todo organizado en la estantería para que los consumidores tenga la ventaja de elegir su producto preferido.me gusta porque cada sección esta muy bien ubicado y los precios y productos son bastantes visibles .por eso hay esas secciones dónde encontramos todo lo relacionado con cada necesidad.del consumidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy satisfactorio que ellos como empresa se preocupe por cada.necesidad. yajaira Coba

      Eliminar
  57. un articulo muy beneficioso, muy interesante y bueno porque nos enseña que en un almacén o tienda debe a ver un orden de los productos que se comercializan, y con esta técnica se nos hace mas fácil el comprar o elegir el producto buscado. Y esta técnica de administración por categoría ha sido desarrollada con el objetivo de mejorar los resultados del fabricante y distribuidores por el cual le sirve a una empresa organizar sus productos en categorías o en estantes donde los clientes o personas puedan observarlos y comprarlos con facilidad
    y vemos que los productos son clasificados según el rol que cumplen dentro del proceso de compra... es un proceso muy bueno que nos ayuda a todos
    ATT:KATERINE SARA

    ResponderEliminar
  58. opino que el articulo esta super ya que me deja muy en claro como debo de exhibir mis productos para que así tenga mayores rentabilidades y mejor proporción del espacio no solo hay que tener encuentra las marcas si no también la calidad del producto que el cliente consume mas

    ResponderEliminar
  59. Mi opinión cada uno tendrá su propia respuesta, pero la base y el principio de una buena marca comercial es tener unos objetivos claros. Cuando se tienen, todo lo demás es muy sencillo

    LISBETH MUÑOZ ZABALETA

    ResponderEliminar
  60. muy bueno este articulo nos muestra la importancia de la ubicacion de cada producto

    ResponderEliminar
  61. Opino que sería muy eficiente en el modo de surtido cuando se agote un producto del piso de ventas también aprendemos de cómo tenemos que organizar la mercancía y la administración por categorías nos ofrece una gran variedad de ventajas.

    ResponderEliminar
  62. desde mi punto de vista este articulo nos brinda muchos conocimientos ya que nos explica paso a paso todo lo que tenemos que hacer para que nuestros productos tengan un mejor desempeño y como podemos utilizar un espacio
    como podemos organizar los productos según las necesidades de cada uno de nuestros clientes
    ya sea por pasillos o por categorías

    ResponderEliminar
  63. Es muy bueno leer este articulo , ya que nos enseña a saber un poco mas sobre el surtido , la estantería , porque y para que sirve el organizar los productos de cierta forma , saber las novedades del producto que estamos comprando

    ResponderEliminar
  64. Muy bueno el blog nos enseña para que sirve la organización de los productos porque es importante beneficios y ventajas además nos aclara sobre el surtido, la estantería y nos enseña lo que debemos hacer para que los productos tengan mejor desempeño en su espacio

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Me parece muy importante.

    Es un proceso en el que se maneja a los articulos como unidades estrategicos del negocio y que se pueda reducir mejores resultados.
    Ficha:2364177 Luisa fernanda navarro zarate

    ResponderEliminar
  67. las categorías - secciones en los supermercados nos hace la vida fácil la hora de realizar una compra y que nos permite ver los artículos en orden y sus respetivos lugares cosa que nos ayudara a confirmar precios en los productos , vista también como una estrategia para hacer mas fácil y concretas las ventas .
    att. suley paola lazaro soñeth
    ficha. 2364177

    ResponderEliminar
  68. Meparece muibien interesante ya que nos explica de talladamete la expecilida dela categoría dónde los clientes pueden contrar de forma más rápida los productos que necesitan

    ResponderEliminar
  69. Que bueno estas categorías nos enseña mucho sobre como hacer el trabajo bien cuando estemos en los almacenes éxito trabajando nos enseña cosas importante de como uno organizar los artículos para que el cliente tenga una mejor opción de compra y tenga los precios claros de cada producto y me parece muy interesante ya que nos explica detalladamente todo lo relacionado con la organización al momento de comprar
    Yenifer rojas herrera
    Ficha : 2364177

    ResponderEliminar
  70. Me parece un artículo muy interesante y educativo ya que nos enseña la importancia de las categorías y organización de los productos con el fin que tenga un impacto positivo en los compradores, realmente la organización de productos facilita mucho el proceso de compra, minimizando así el tiempo que duremos realizando este proceso.

    ResponderEliminar
  71. Es increíble la importancia que tiene la forma en cómo categorizados nuestros productos, y la forma en que está influye en los clientes.

    ResponderEliminar
  72. El artículo es muy bueno, nos ayuda a entender muchas cosas acerca de la administración por categorías, sus definiciones son muy claras y muy fáciles de comprender, nos enseña que en el almacén cada producto tiene que estar en su categoría para que a los clientes se le facilite su compré...

    ResponderEliminar
  73. El artículo es muy bueno, nos ayuda a entender muchas cosas acerca de la administración por categorías, sus definiciones son muy claras y muy fáciles de comprender, nos enseña que en el almacén cada producto tiene que estar en su categoría para que a los clientes se le facilite su compré... Andrea Orozco Zárate

    ResponderEliminar
  74. Me pareció muy interesante por que todas estas categorías nos enseñan enfrentarnos al mercado en el momento de comprar un producto y nos deja muy claro todo este tema de gestión de categorías brindándonos muchos conocimientos muchas gracias.
    Att : María Cristina gutierrez suarez

    ResponderEliminar
  75. Que buen post deja una enseñanza las categorias son muy importante es una estrategia muy buena le facilita a supermecardos a vender mas rapido sus productos keren viloria ortiz

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. pues me parece interesante este articula ya que me ayuda a entender muchas cosas sobre este tema de las categorías de administración, la verdad me dejo mucha enseñanza este articulo
    nombre: oscar sarmiento perez

    ResponderEliminar
  78. Me parece un dato muy curioso el conocer la posición y formas de agrupar los productos para atraer a cliente. Según lo que entendí del texto es que Administración de Categorías consiste en una serie de pasos que ayudan a ver las categorías como UNIDADES DE NEGOCIO, en donde cada una genera su estrategia, tácticas y acciones específicas para volverla en un negocio rentable, sin olvidar atender correctamente a los clientes. NAZER DORIA

    ResponderEliminar
  79. Daniela Santamaría19 de agosto de 2021, 17:15

    Es una lectura super importante e interesante tanto para los vendedores como para los clientes. La administración de categorías es muy buena e importante ya que nos ayuda a llevar un control de los productos, reconocer la demanda de dichos productos, para llevar acabo mejores estrategias de marketing.
    Muy buena, excelente!!!

    ResponderEliminar
  80. Es muy interesante el artículo conocí muchas cosas de las que no tenía conocimiento y es increíble como la posición de un producto en la estantería o lugar de exhibición puede significar la maximizacion o decaimiento en la venta o regularidad de consumo, resulta de gran ayuda para ser más eficiente y eficaz al vender un producto, lo que significa la toma de decisiones efectivas.

    ResponderEliminar
  81. muy buena e interesante información , nos da a conocer muy claramente los mecanismos de venta en el mercado en este caso la administración de categorías.

    ResponderEliminar
  82. Increíble la información que se brinda aquí ya que nos explica la forma del cliente al ver los productos las maderas de organizar y tener presente las diferentes categorías en la administración, Jorge Verbel

    ResponderEliminar
  83. muy interesante la información, podemos darnos cuenta que En la gestión de los mercados las categorías son base fundamental de manera clara la forma como se desarrollan las categorias de una tienda o supermercado

    ResponderEliminar
  84. Resulta interesante conocer los puntos claves de la gestion por categoría, nos deja claro la organización de los productos segun su categoría y conocer como es la introducción de las muevas categorías.

    ResponderEliminar
  85. Información útil e interesante para conocer y aplicar, por ejemplo, en la competencia del sector de administración de categorías en el comercio.
    Tener objetivos claros, rentabilidad, buenas relaciones con partes clientas, distribuidoras, fabricantes y un plan y análisis excelente es algo fundamental para llevar a cabo las buenas prácticas de la comercialización...
    Jesús Ospina, ficha: 2364133

    ResponderEliminar
  86. este escrito me parece muy importante ya que es util para las categorias de base fundamental de una tienda o spermercado con sus productos en base a su organizacion

    alexia santana ficha:2364177

    ResponderEliminar
  87. Buenas,esta información me parece muy útil y innovadora en áreas de las categorías,nos da la capasidad de un concepto más amplio del tema cerrando dudas y ampliando conocimiento,esta lectura se destaca para el vendedor y consumidor poniendo en práctica en los mercados dejando una gran enseñanza
    Yinis Dayana de Ávila
    Ficha:2364177

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. En una tienda debe a ver un orden de los productos que se comercializan, y con esta técnica es mas fácil que el cliente pueda comprar o elegir el producto buscado. Y esta técnica de administración por categoría ha sido desarrollada con el objetivo de mejorar los resultados del fabricante y distribuidores por el cual le sirve a una empresa organizar sus productos en categorías o en estantes donde los clientes o personas puedan observarlos y comprarlos con facilidad
    y vemos que los productos son clasificados según el rol que cumplen dentro del proceso de compra. es un proceso muy bueno que nos ayuda a todos.
    ATT:
    Benito Herrera

    ResponderEliminar
  90. En este articulo nos dan a conocer la importancia de la administracion por categorias ,esto nos ayuda a encontrar de una manera mas rrapida el servicio o producto que estemos necesitando deacuerdo a nuestras necesidades
    Exelente articulo nos enseña mas sobre el tema gracias.diana fernandez

    ResponderEliminar
  91. La importancia de la organización de los productos alimenticios en los supermercados y demás es esencial puesto que se ve atractivo y los consumidores vemos calidad ,todo entra por los ojos siempre ala hora de comprar buscamos la mejor calidad organizado que tenga buena presentación .interesante el artículo .Andrea rivero parra 2364177

    ResponderEliminar
  92. Me parece una gran lectura porque nos enseña a ser mejores estrategas y a llevar un muy buen merchandising cuando estemos en nuestra etapa productiva por su forma de hacernos la lectura mas facil de comprender lo que dice en el texto como la organizacion de los productos como hacer que le llame mas la attencion al cliente y haya un incremento en ventas Esneider Banqute ficha 236
    4133

    ResponderEliminar
  93. Articulo bastante informativo. El conocimiento del profesor Germán es bastante amplio y nos ayuda a comprender mejor temas cómo la gestión y ubicación de los productos para mejores ventas, y otras estrategias.

    ResponderEliminar
  94. Un artículo de gran importancia, conocer los puntos claves de la gestion por categoría, nos deja claro la organización de los productos segun su categoría. Explica paso a paso todo lo que tenemos que hacer para que nuestros productos tengan un mejor desempeño y como podemos utilizar un espacio.

    ResponderEliminar
  95. Muy interesante el artículo, ya que es muy importante saber como cada producto tiene que tener su espacio y la forma correcta de proyectarlo ya que esto puede ser el inicio del éxito que pueda llegar a tener el producto o el fracaso de ese producto, no es solo exhibir por exhibir hay que tener estrategias que enganche la atencion del publico y que la forma o los espacios que se utilicen para este tipo de extinción tiene que llenar las nesecidades y las expectativas de los compradores.

    ResponderEliminar
  96. pues me parece interesante este articulo y me ayuda a entner muchas cosas y nos explica de muiy buena forma la expecilida de la categoría dónde los clientes pueden contrar de forma más rápida los productos que necesitan

    ResponderEliminar
  97. Este articulo me parece muy interesante, ya que me ayudo aclarar un poco mas las dudas ya que ofrece una información muy clave para el comercio, excelente explicación contiene para poder contar y requerir mejor los productos. Gracias

    ResponderEliminar
  98. Muy interesando este artículo cada vez aprendo más los métodos de las cadenas de Distribución para vender más y cada plan y estrategia me gusta ya que nos ayuda a todas esas personas que queremos tener nuestro propio negocio poniendo todo esto en práctica podemos tener y sacar un negocio adelante de la mejor manera

    ResponderEliminar
  99. Es muy bueno este artículo porque nos muestra lo importante que es llevar un orden en la estantería y saber agrupar por categorías, ya que de este depende la venta o decaimiento del producto.

    ResponderEliminar
  100. Muy interesante y grato saber cada vez mas acerca de la administración por categorías, es increíble como la posición de un producto puede determinar la compra o no de este. Me llevo los conocimientos.

    ResponderEliminar
  101. interesando por que nos enseña lo importante de mantener el orden de los estantes y manejar cada estanterías por categorías.
    luis Benavides
    FICHA 2364134

    ResponderEliminar

  102. INTERESANTE POR QUE APRENDEMOS LO IMPORTANCIA DE LOS ESTANTES Y DE LAS ESTANTERIAS
    Y QUE LA POSICION DE UN PRODUCTO PUEDE DETERMINAR SUS COMPRAS

    ResponderEliminar
  103. Bueno a mi me gustó mucho porque aprendemos sobre la importancia de las góndolas en un supermercado o almacén también de como mantener el orden el cada una de ellas angelly paola acuña

    ResponderEliminar
  104. Breiner Nova : muy interesante por qué nos
    Habla más de un poco de como encontrar la mejor forma de vender productos en un supermercado que Considera que los productos deben ser agrupados por categorías de una forma inteligente

    ResponderEliminar
  105. Muy buen artículo proporciona una buena visión general de la Administración por Categorías y su importancia en la optimización de la distribución minorista. Describe de manera clara y concisa los conceptos clave y los beneficios de esta estrategia, así como los cambios organizacionales necesarios para implementarla con éxito. Además, ofrece ejemplos prácticos que ilustran cómo la gestión por categorías puede mejorar la experiencia del consumidor y los resultados comerciales. En general, es informativo y útil para aquellos interesados en el mundo del retail y la comercialización de productos
    Daniela Carrillo

    ResponderEliminar
  106. Estas clasificaciones son útiles para comprender mejor la naturaleza de los productos y cómo se comportan en el mercado, una organización y clasificación efectiva de los productos contribuye significativamente a la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente ya que esto lo lleva a la toma de decisiones y por otra parte la rentabilidad del negocio

    Nataly Ortega Ayala

    ResponderEliminar
  107. no sabia sobre que tan grandes son estas investigaciones, porque todo lo que vemos hoy en día en los grandes almacenes se ha podido gracias a las investigaciones para satisfacer a los clientes y llamar mas la atención. Padilla jhan

    ResponderEliminar
  108. La dministración por Categorías, una estrategia de marketing que se basa en agrupar los productos de una empresa en categorías específicas para mejorar su visibilidad y aumentar las ventas. Se explica cómo definir las categorías según el proceso de compra (destino, habitual, conveniencia, ocasional y desarrollo) y cómo analizar factores como el tamaño y tendencia, la situación competitiva y el público objetivo para crear una planificación detallada que incluya estrategias para el surtido, precio, exhibición, comunicación y promoción de cada categoría.

    En resumen, las empresas pueden agrupar sus productos en diferentes categorías para que sea más fácil para las personas encontrar lo que necesitan y comprarlo. Esto tiene como nombre administración por categorías para realizarla bien, las empresas deben pensar en cosas como cuánto de cada producto se vende, quién lo compra y cómo se compara con otros productos similares. Al hacer esto, las empresas pueden hacer que sea más fácil para las personas encontrar lo que necesitan y comprarlo, lo que ayuda a las empresas a ganar más dinero.

    Luisa Fernanda Polo Manga

    ResponderEliminar
  109. Esta información es muy útil, ya que profundiza más lo que hemos visto, y deja con más claridad el objetivo que tiene la organización de productos, y trata de encontrar la mejor forma de vender productos en un autoservicio, siempre buscando maximizar la visibilidad y la conveniencia para el cliente.
    Junior Santiago Dominguez Linero

    ResponderEliminar
  110. Es una lectura muy interesante que explica de manera clara cómo las empresas pueden orgapnizar sus productos en diferentes grupos para mejorar sus ventas. Me gustó aprender sobre cómo las empresas pueden pensar en las necesidades de las personas al organizar sus productos. Creo que esto es importante porque hace que sea más fácil para todos encontrar lo que necesitan en las tiendas. Aprendí que al agrupar los productos de esta manera, las empresas pueden ser más exitosas y las personas pueden encontrar lo que buscan más fácilmente.

    ResponderEliminar
  111. Después de leer y analizar este artículo tan interesante e informativo, me llevo el fortuito conocimiento de saber cuán tan importante es la administración por categorías para la cadena de autoservicios (supermercados e hipermercados).

    La administración por categorías ayuda al comportamiento de compra de los consumidores ofreciéndoles los productos de una manera estratégica y organizada (productos, mueble, publicidad). En esta los proveedores y la tienda generan una especie de trabajo en equipo después de realizar investigaciones profundas donde la tienda se comunica con los clientes, haciéndoles preguntas con respecto a los productos, marcas o precios para llevar a cabo decisiones en la ubicación favorable para cada tipo de producto.

    Keisy Daniela Gonzalez Mesino

    ResponderEliminar
  112. Me parece muy interesante, ya nos explica de la mejor forma que es muy importante saber como cada producto tiene que tener su espacio y la forma correcta de proyectarlo ya que esto puede ser el inicio del éxito que pueda llegar a tener el producto o el fracaso de ese producto
    Para decidir la mejor ubicación para un producto en un punto de ventas se debe considerar varios factores, como: la categoría del producto, los hábitos de compra de los clientes, el nivel de conocimiento del producto, los costos asociados, las capacidades del personal y las condiciones del espacio. Asimismo, se debe considerar el tamaño del producto, el peso y la estructura física del producto
    Evelyn Pua

    ResponderEliminar
  113. Nos habla de la administracion por categoria siendo su objetivo mejorar los resultados de fabricantes y distribuidores implementando estrategias comerciales , y del como cada categoria se clasifica segun el rol que cumpla en el proceso de compra Angelica Camargo

    ResponderEliminar
  114. Me pareció excelente este artículo porque me ayudó a tener más conocimiento sobre el tema. Me llevo concepto muy claro sobre la administración por categorías que es fundamental para el éxito en el retail y la distribución, ya que busca maximizar la eficiencia y la satisfacción del cliente a través de una gestión estratégica basada en la categorización y análisis detallado de los productos. Además, se puede adaptar la estrategia de ubicación y presentación de los productos para satisfacer las necesidades específicas de cada tipo de producto y consumidor.

    Luis Fernando Araujo acuña

    ResponderEliminar
  115. Pude entender que La mejor ubicación para que los productos puedan ser vendidos con mayor facilidad es agrupando los productos por categorías, de diferentes marcas,aroma , tamaño o presentación para que cada cliente pueda identificar las diferentes promociones.este tipo de administración por categoría tiene como finalidad tener estrategia de desarrollo de crecimiento y mejor rentabilidad. Este tipo de administración se hace teniendo en cuenta el público objetivo y el desarrollo una planificación en el cual se aga énfasis en lad políticas de surtido , precio, exhibición, comunicación y promoción.
    Iralis briyi Narvaez Mario

    ResponderEliminar
  116. Después de leer y analizar el texto
    Se puede deducir que no es solamente la ubicación o como ubico un producto, también nos da a entender que consecuencias o que beneficios le puede traer a una organización, ya que de este dependen varios factores: la categoría del producto y el hábito de compra de aquel cliente o consumidor, por esta razón el proveedor y la tienda realizan una investigación la cual les dirá si es favorable para la tienda o no colocar el producto en sierto lugar o exhibición.

    ResponderEliminar
  117. Me parece importante e interesante la administración por categorias ya que esto nos ayuda a gestionar la categoria de los productos y administrar mejor el espacio del lineal.
    Breiner silvera
    Ficha: 2694193

    ResponderEliminar
  118. El texto nos permite entender como están organizado de manera estratégicas los productos en los supermercados, puede verse un poco complejo, sin embargo las diferentes técnicas comerciales permiten que los productos se comercialicen de forma más efectiva.

    Es decir, se centra en cómo las empresas pueden organizar y presentar sus productos de manera efectiva para satisfacer las necesidades de los clientes y aumentar las ventas. También destaca la importancia de comprender el comportamiento del consumidor

    ANDREINA COLLANTE

    ResponderEliminar
  119. Me pareció un buen artículo ya que nos dice que para determinar la mejor ubicación para vender un producto, hay que analizar factores como el costo del producto, los costos de transporte, la cantidad de competencia en una ubicación, el poder adquisitivo de los consumidores en la ubicación, y el perfil del público objetivo. Esto te ayuda a determinar si una ubicación es más atractiva y rentable que otra. También nos dice que los productos se pueden ubicar en categorías, eso ayuda al comportamiento de compra del los consumidores.
    Lidia Dominguez

    ResponderEliminar